El estudio de las sociedades pasadas nos permite, no solo enriquecernos como personas y

sociedades, además su análisis, nos permite entender, construir y hasta prever, los
acontecimientos del día a día.
En este ensayo ahondare en el estudio de la historia del teatro medieval y renacentista, sus
antecedentes, contexto sociocultural, temática, y desarrollo, exponentes y obras principales;
así como el impacto que tenía sobre sus espectadores. Con el fin de lograr un comparativo
de lo que sucedía en esa época y lo que está sucediendo en la época actual, además de
analizar el impacto que tuvieron y tienen los actos escénicos en la sociedad. Ya que desde
sus inicios han sido utilizado para transmitir o implantar ideas.
Abordare el análisis de la historia a partir del debilitamiento de Grecia, quien dejo un gran
legado social, cultural, político, dramatúrgico y teatral.
Los Griegos aportaron la estructura del teatro, en su arquitectura, escenografía, utilería,
efectos especiales; pero sobre todo en la dramaturgia, la estructura de la comedia y la
tragedia dada por Aristóteles, su exponentes trágicos: Esquílo, Sófocles, y Eurípides, que
evolucionaron la fábula de acuerdo a las necesidades de la sociedad, centrándose al
principio en sus dioses y semi-dioses, pasando después a reyes y aterrizando el hombre real
en su entorno y vida cotidiana.
Otro aspecto importante del teatro Griego, es el uso de él, como una eficiente forma de
comunicación social.
Pero el esplendor Griego, con su bien constituidas ciudades, hombres integrales, y cultura
llego a su fin después de innumerables ataques bárbaros, culminando con la imposición de la
cultura romana en Grecia.

La fusión de estas dos culturas, con sus coincidencias y grandes diferencias marcaron el
rumbo que tomaría el mundo en que vivimos, ya que aunque Roma no poseía el valor de un
hombre integral (mente, cuerpo, y espíritu), se conservaron algunos otros aspectos de la
cultura griega como el concepto de ciudad y estado; a pesar que Roma expandía sus
territorios a través de la imposición de su cultura y abolición total de la civilización
conquistada; al contrario que los Griegos que intercambiaban conocimientos.
Un claro ejemplo de estas diferencias es la obra trágica Medea, escrita por Eurípides en el
431a. C. quien se caracteriza por el uso de el patetismo en sus personajes, como Medea,
madre de dos hijos que es traicionada por su esposo Jason al aceptar casarse con la hija del
rey Creonte, quien ordena su destierro, Medea sufre su desgracia y el sufrimiento la lleva a
asesinar a sus hijos y a la hija del rey. Esta misma Fabula es retomada por Seneca1, quien

Situación que hoy en día se vive común mente al menos en la ciudad en la que vivo en donde muchos comerciantes pagan a grupos de extorsionistas por “seguridad”. que retrata de una manera muy clara la vida que se vivía en el feudalismo europeo. además usa narraciones más explícitas y sangrientas. claro casi siempre utilizado como herramienta de control por los grupos de poder. la alianza con los cristianos. en donde la iglesia católica gozaba de una plenitud económica que obviamente le otorgaba un gran poderío. llamados señores feudales quienes gestionan la tierra para el rey. temática que buscaba con la evangelización y el control de las sociedades a través de la desinformación y el miedo. sociedades sin posibilidades de . Aunque si no pagaban los mismos señores feudales mandaban a su propia gente a aterrorizar. Gusto que caracterizaba al público romano. ante su imperio. quienes copiando la forma abolicionista e impositiva de Roma al llevar el cristianismo a América. como somos tan influenciables y manipulables principalmente por la necesidad de creer. Los campesinos se ocupaban de la agricultura en los feudos y a cambio obtenían el derecho a un pedazo de tierra para vivir además recibían la protección de señor feudal ante el peligro de pueblos bárbaros. en esta historia vemos una cadena de desafortunados hechos que llevan a todo un pueblo a confundir a un personaje que no solo era común sino que además poseía un escaso intelecto con el esperado mesias. El fenómeno de herramienta de manipulación de la sociedad.presenta una Medea que más que por sufrimiento mata por venganza. La Pontífice es una película. fuerza que Constantino necesitaba para triunfar. En la edad media el cristianismo ya había logrado posiciones y las principales representaciones esencias se centraban en temas eclesiásticos. cuando en medio de un momento de decadencia y guerras. dándole a Constantino el lugar de representante de dios. El cristianismo mantenía a las personas sumidas en la ignorancia ya que así el control es mucho mas fácil. con la ventaja que en ese tiempo el cristianismo veía a dios como ser supremo pero a dios hijo y el rey como sus representantes. lo vemos claramente en la apropiación del cristianismo en el imperio romano. Y al Cristianismo gracias una gran difusión gracias a que el imperio romano logro expandirse todo Europa. El teatro romano se centró en el entretenimiento y la distracción del espectador. En la decadencia del imperio Romano surge el sistema feudal. La película “La vida de Braian” satiriza la forma en que las personas y las sociedades funcionan. El feudalismo es el intento de un monarca débil por controlar las tierras de su reino a través de acuerdos con los líderes regionales. grupo que contaba ya con una gran fuerza. y tiene su auge en plena edad media entre los siglos IX Y XV. Constantino antes de la batalla de Milvio asegura haber visto una cruz y la inscripción “con este signo vencerás” justificando así.

Los Pasos son obras cortas de carácter cómico.obtener mas conocimiento que el que la iglesia les otorgaba y todo lo demás era malo. que eran representaciones escénica presentadas fuera de las iglesias. Como el Auto de los Reyes Magos que esta escrito en español antiguo. El juego de la enramada es otra modalidad de Juego en la que se tratan asuntos de las personas en su vida cotidiana. algunos de estos espectáculos que en sus raíces vemos distintos ritos como los eclesiásticos principalmente.argumento.texto). dialogo. En este relato se observa anulación de la mujer vista como un ser inferior. teatralizando casi cualquier suceso de la vida cotidiana. llevados a un tono de comedia. sin embargo esto le resta importancia. . un ejemplo es: El juego de Adán en donde se narra como Dios de da a la mujer a Adán y el diablo en forma de serpiente tenta a Adán y Eva a través de la manzana. en últimos tiempos se sabido de un gran numero de actividad parateatrales. el problema actual se ha dado al intentar delimitar a que se le puede llamar textos dramático y cuales espectáculos se pueden considerar teatrales. otros proponen que todo lo representable tiene cabida. que narran episodios de la vida cotidiana como en el Paso de Lope de Vega. En los Pasos encontramos retratos cómicos de la sociedad de la época. En cuanto a las Teatralidades Medievales. con un discurso elevado. -Los juegos. Las Aceitunas en el que encontramos una pelea común de una familia en un momento de la vida cotidiana. es presentada únicamente como un objeto al servicio del hombre. incluso la actividad literaria cobro un grado de teatralidad. impone la sumisión del hombre como único medio de llegar a un mejor lugar en algún momento. algunos muy estrictos como los propuestos por Deyermond (mimesis. ceremonias rituales realizadas dentro de las iglesias. para esto se han propuesto distintos criterios. y con un carácter ritual. En la película el Séptimo sello presenta la hegemonía de la iglesia y como afecta a distintos grupos de las sociedad de la edad media. -Los Autos Sacramentales se refieren a representaciones no teatrales. un foco principal de representaciones. Por supuesto las representaciones dramáticas de la iglesia fueron convertidas en espectáculos cortesanos. Los espectáculo cortesanos y cívicos volvieron a los palacios del rey. tener esperanza. El teatro medieval es un teatro de categorías literarias peculiares ya que no es habitual recogerlo por escrito además de la falta de relación textual propia características que lo alejan de nuestro concepto modera de teatro. solemnes. y sobretodo el miedo como medio de manipulación. así los mantenían sumidos en el miedos.

derivada del genero literario Officium pastorum. y se llevaban a cabo en nacimientos. la principal diferencia entre los Juglares y trovadores era el origen mas humilde de el juglar y que los trovadores si escribían sus propios versos. se sabe que se estaban dentro de un marco festivo bastante amplio. como a las personas que participaban. ademas ademas de atuendos y mascaras. Los actos populares trascendieron tanto que hasta nuestros días podemos verlos. ya que contaban con los demás elementos: acción y movimientos dramáticos. reglamentaciones y torneos. Los Juglares de constituían por poetas. cumpleaños o bodas. sino también en cualquier alto político en donde entre mas personas asistan. Para que los momos se transformaran en teatro lo único que le faltaba la figura de el autor. para llevarlos acabo era necesario un despliegue de medios económicos. la palabra momo aludía tanto a el espectáculo como tal. Componente esencial de esta lujosa ceremonia era la música y la danza. Los torneos y pasos de armas tenían el grado de deporte. músicos o malabaristas. apoyo musical y rítmico y hasta un texto poético. contaban con: convocatoria. en donde primero se celebraban torneos y justas.Los Momos fue el espectáculo teatral o para teatral mas representado. personas errantes que iban de aldea en aldea con el fin de divertir tanto a los aldeanos analfabetas como a señor y habitantes de castillos. aunque mínima una sucesión de cuadros o escenas actores. Personajes iconicos de la edad media eran lo Juglares. acto que el pueblo agradecía. Retomando las representaciones sacras que son la base y parte importante debo mencionar que aparte de los autos como el de los Reyes Magos que es el primer ejemplo de teatro castellano procedente de la catedral de Toledo.en donde ya se incluía un lenguaje simbólico. y los líricos quienes recitaban la llamada poesía cortesana. En este espectáculo solían intervenir todos de la corte. Las coronaciones y entradas reales eran festejos publico que ya incluían a los ciudadanos en general. Los momos comúnmente abordaban temas amorosos y caballerescos. es símbolo de mayor poder. Un exponente de obras sacras es Gómez Manrique que escribe Representación del nacimiento de nuestro Señor. ademas eran actos de honor. Existieron dos tipos principales de juglares en la primera mitad de la edad media predominaban los épicos quienes se caracterizaban por recitar poesías narrativa y biografiaca. existen otros no menos importantes como el de “La huida a Egipto” que presenta ya cambios de escena. que lograba una gran audiencia e interés por parte del espectador. además el hecho de contar con la simpatía del pueblo daba mayor poder al reino. Estos actos populares servían a los reyes como un acercamiento a el pueblo. luego se ofrecía la cena seguida del momo y se cerraba con un gran baile. no solo en lo países que aun cuentan con monarquías. recibimientos. .

Uno de los testimonios mas importantes de las fiestas del Corpus es el Auto de la pasión escrito por Alonso del Campo en donde narra la Pasión de Cristo. ademas las formas de manipulación. no solo tenemos arraigadas muchas tradiciones. el uso de la sumisión y la ignorancia son usadas cotidianamente por los grupos de poder. y apestar que la sociedades lo ve y lo vive año tras año. el tiempo y el espacio. No es difícil notar que a pesar de los distintos contextos. década tras década y hasta x miles de años la sociedades no logras salir de ese encajonamiento y preferimos vivir dentro de la comodidad de obedecer a quien manda o simplemente cerrar los ojos. representación que en México continua siendo una representación con gran trascendencia y que se arraiga con fuerza a la tradición mexicana. . valores y costumbres. control.