Definición personal de la ergonomía

Mauricio Ariel Almonacid Agüero
Ergonomía
Instituto IACC
12-06-2016

DESARROLLO Para lograr entender de sus inicios. . Por otra parte la persona debe ser tomada como base de calcula para la cual y de acuerdo a su función se debe diseñar la máquina. Hywell Murrell (1965) ¨ la ergonomía es el estudio del ser humano en su ambiente laboral¨. Esta definición nos estrega en simples palabras la complejidad de la interacción del sistema hombre-máquina. el ambiente laboral es una constante presente y permanente durante todas las tareas y actividades dentro de la organización. la ergonomía significa en griego ergo (trabajo) y nomos (leyes naturales). La definición será una creación propia basándole en lo aprendido en los recursos adicionales de la semana. es esta la que está al servicio de la persona la que debe ser estudiada y modificada a beneficio de la misma. dado que la persona debe desempeñar su trabajo libre de carga física. que para de las muchas definiciones dejadas en el contenido de la semana me quiero detener en la del SR. y la adaptación del ambiente de trabajo y las condiciones de trabajo a los trabajadores. si bien es cierto. psicología y sensorial. de cuál es la relación entre ellos y cómo evoluciona en el contexto laboral. Para lograr entender con mayor énfasis la ergonomía se debe separar de los que es la máquina y la persona. La ergonomía tiene como objetivo el estudio de la relación existente entre el sistema hombremáquina. 2. INTRODUCCION A continuación para el trabajo de esta semana se elaborara una definición del concepto de ergonomía en donde el alumno deberá considerar a los menos dos objetivos fundamentales.1.

perfil del puesto. luego evalúa y finalmente controla las condiciones  ambientales (ruido. etc. Psicología: estudia y analiza las conductas o los comportamientos sociales (actitudes. etc. Higiene del trabajo: analiza. Ingeniería: ciencia que aplica los conocimientos científicos al perfeccionamiento y  utilización de la técnica industrial en sus diversas manifestaciones. Ecología: estudia la relación que existe entre el ser vivo y el entorno. dependiendo del funcionamiento del organismo. Economía: estudia los costes y la correcta administración de los recursos.) de los puestos de trabajo. etc.    relaciones intergrupales. con el propósito de conseguir una armonía entre la comodidad del entorno de trabajo y el rendimiento y productividad de la persona. el sexo.). COMENTARIO FINAL . 3. etc. Antropometría: estudia el resultado antropométrico de la población. Fisiología del trabajo: se enfoca en las repercusiones del trabajo físico o mental. contaminantes. iluminación. Medicina del trabajo: se preocupa del estudio de las afecciones a la salud o  enfermedades provocadas por las tareas o ambientes de un puesto de trabajo. Biomecánica: analiza y evalúa las fuerzas en el organismo humano. dependiendo de la   edad.  análisis de los trabajos. analizando su coste de energía.Pero para lograr cumplir con este objetivo la ergonomía necesita la interacción con otras ciencias:  Psicología industrial: estudia las técnicas para seleccionar el personal. Una vez realizada la investigación (estudio y desarrollo) de deben ejecutar las acciones relacionadas a los hallazgos detectados.

Como se puede describir la ergonomía es una disciplina capaz de estudiar enfocándose en la relación existente entre el sistema hombre-máquina. para cumplir con su función principal de adaptar el ambiente de trabajo y las condiciones de trabajo al trabajador de acuerdo a su función la ergonomía debe interactuar con varias disciplinas distintas en fin del objetivo. por eso es de vital importancia el estudio previo de la organización para lograr establecer las mejoras pertinentes. BIBLIOGRAFIA . Existe un constante cambio en las condiciones y los trabajadores.

  Contenido de la semana Enlace de internet entregado en las instrucciones. .