SEGUNDA LEY DE NEWTON

INTRODUCCION: La primera ley de Newton establece que no se
requieren acciones externas (fuerzas) para mantener un cuerpo en
reposo o en MRU.
Pero si se requieren para cambiar estos estados, es decir, para
producirle una aceleración.
SEGUNDA LEY DE NEWTON
La aceleración que experimenta un cuerpo es directamente
proporcional a la resultante de las fuerzas que actúan sobre el mismo
y tiene su misma dirección y sentido, e inversamente proporcional a su
masa.

F2
F1

F3

F1

F

F
F2
=
a
F3

a

F
m

Esta ley es valida para sistemas de referencias inerciales

VARIACION DE LA ACELERACION CON LA FUERZA Se desprecian los efectos de la fricción con la superficie de contacto a 2a F m 3a 2F m 3F m aαF LA ACELERACION ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA FUERZA VARIACION DE LA ACELERACION CON LA MASA a m a/2 F m m a/3 F m m m F a α 1/m LA ACELERACION ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA MASA a (m/s2) a (m/s2) F(N) m(Kg) .

a mayor masa mayor es su oposición a variar su estado de reposo o de MRU.00 M2=2kg F M2 0.00 F=3N M3 1.a CONCLUSION F F m a (m/s2) M1 M1=1kg 1. es decir. su resistencia a ser acelerado bajo la acción de fuerzas.00 0 1 2 3 F(N) MASA En el primer grafico vimos que al aplicar una misma fuerza sobre cuerpos diferentes se obtenían aceleraciones diferentes.25 0 F=1N F=2N 1 F(N) M(kg) M1 M2 a=1m/s2 3. La masa de un cuerpo es una de sus características más importantes y mide la inercialidad del mismo.00 2.50 M3=4kg F M3 0. . esto se explica diciendo que estos cuerpos poseen diferentes masas.

Cuerpo suspendido por una cuerda. R Fc  m Movimiento de un cuerpo que gira atado a una cuerda. sobre una mesa lisa y describe una circunferencia de radio r v2 R El origen de la fuerza centrípeta puede ser diverso.PESO El peso de un cuerpo es igual a la fuerza gravitacional que ejerce un planeta sobre un cuerpo y varia con su ubicación.movimiento circular uniforme. v ac Fc Fc = FUERZA CENTRIPETA. W= mg EL PESO Y LA MASA SON DOS CANTIDADES FISICAS DIFERENTES TIERRA FUERZAS EN EL MOVIMIENTO CIRCULAR 1. Esta dirigida hacia el centro del planeta. .. v T θ Fc = T F c = fs Fc Fc = T senθ Cuerpo atado a una cuerda. moviéndose en una trayectoria plana circular. girando en una trayectoria circular horizontal Cuerpo moviéndose en un arco circular plano rugoso.

F c  ma c Donde: aacc  V2 R FUERZA TANGENCIAL ( F t).2. F son los módulos de las fuerzas.Movimiento circular uniformemente variado Dirección tangencial Dirección radial m Ft Fc F R = Radio de la Circunferencia R V FUERZA CENTRÍPETA ( F c). . Fc.. F t  ma t Luego la fuerza total que actúa sobre el cuerpo es: F  Fc  Ft Como F c es perpendicular a F t entonces: F  Fc  Ft 2 2 Ft.

 Se acostumbra a llamar inercial a todo sistema de referencia en que se cumple la ley de inercia y no inercial a todo aquel en que no se cumple. luego para el hombre B existirá una violación de la ley de inercia.Sistema de Referencia Inercial (S.R.  De pronto el carro comienza a frenar. al producirse el frenado verá que el bloque continua moviéndose en línea recta con rapidez constante igual a la que tenia al principio. ya que el cuerpo abandona el estado de reposo sin que se ejerzan nuevas acciones sobre el.  En su interior el hombre B observa un bloque en reposo sobre el piso liso. .I.  En resumen. La Tierra es aproximadamente un sistema de referencia inercial.) A B El hombre A esta fijo a la Tierra.  El hombre A. todo parece indicar que para un sistema de referencia fijo a Tierra. el hombre B esta fijo al carro  El carro se mueve con rapidez constante en línea recta.  Antes y durante el frenado. las únicas acciones ejercidas sobre el bloque eran las de la Tierra y la superficie de la mesa y ambas se contrarrestaban exactamente.  El hombre B observara que el bloque comienza a moverse aceleradamente en el mismo sentido que el carro. se cumple la primera ley de Newton y que la misma se incumple en un sistema que esta acelerado respecto a esta.

y’ y rp/0’ 0´ P p rp/0 x’ r0’/0 0 x rp/0 = r0’/0 + rp/0’ Ya que: v = lim ∆r/∆t y t  0 vp/0 = v0’/0 + vp/0’ ap/0 = ap/0’ Fp/0 = Fp/0’ a = lim ∆v/∆t t  0 .VELOCIDAD RELATIVA La figura muestra una paloma “p” de masa “m” que se desplaza en el aire con una aceleración respecto al observador “O” (fijo) y un observador O’ que se mueve con velocidad constante respecto del observador 0.