DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONTA CARGAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS
DEPARTAMENTO DE DISEÑO
AÑO
2016

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONTA CARGAS INTEGRANTES DEL PROYECTO VÍCTOR ANDRÉS PEÑA PIMIENTA: COD: 1121295 DEIVID PEREZ: COD EDUAR LINDARTE: COD FERNANDO : COD PRESENTADO A: ING UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE DISEÑO AÑO 2016 .

con la finalidad de establecer parámetros de control previos al diseño del montacargas. . Para la realización de este proyecto se realizó un proceso de aplicación de varias técnicas y principios ingenieriles. las cargas a desplazar y las características propias existentes en los sitios donde se manipula dichas cargas (zonas industriales).Introducción En el proyectó. de diseño mecánico. surgió de las necesidades. Inicialmente se tomaron datos de dimensiones. una de las materias de la carrera de ingeniería mecánica de la universidad francisco de paula Santander. y por consiguiente deberán aplicar los conocimientos antes vistos durante el transcurso de la carrera en la elaboración de dicho proyecto. geometrías y recursos disponibles. con la finalidad de definir el montacargas y todos los procesos y sistemas necesarios para su fabricación. Los integrantes del grupo de trabajo desarrollaran el diseño y construcción de un montacargas.

Objetivos Objetivo general Realizar el diseño de un montacargas con motor eléctrico con el cual se pueda transportar determinada carga de un lugar a otro. . Objetivos específicos    solucionar el problema del esfuerzo humano en el transporte de determinada carga. Construir un modelo a escala a escala del monta cargas neumático y que nos sirva de ilustración del modelo diseñado. observar aspectos en cuanto a su funcionamiento que en cierta forma nos dé una idea de lo que sería el modelo real. y observar el comportamiento del dispositivo. Evaluar el montacargas diseñado y construido para comprobar su perfecto funcionamiento. se pueden realizar simulaciones en SOLIWORD o ANSYS para el modelo.

en estos grandes almacenes es posible distinguir tres zonas en función de la manipulación de la carga. Introducción a la factibilidad En el estudio de factibilidad comprende el enfoque general del montacargas. este trabajo humano es el que prendemos evitar con el diseño de un elevador de carga neumático. Necesidad: facilitar el transporte de cargas en áreas reducidas de trabajo y también reducir el esfuerzo humano a la hora de manipular las cargas. el tiempo invertido en realizar un trabajo y el coste de la mano de Obra necesaria para desarrollarlo. además de tener una zona con estanterías. Requerimientos     Capacidad de carga máxima 100 kg No exceder medidas estándar de ( 90* 160 )cm Control de velocidad máxima de 1m/s Sistema mecánico . zona de reacondicionamiento y zona de conformado. se han ido diseñando máquinas cada Vez más avanzadas. En la zona de entrada o salida de la carga en caso particular se necesitaría de esfuerzo humano. componentes y los distintos principios que las empresas cumplen al utilizar estos aparatos para transporte y el costo económico a la hora de la elaboración del proyecto. a lo largo de los años. Resumiendo el problema se solucionara con el diseño del montacargas neumático en el cual se montara la carga y se transportara hasta el sistema de distribución o mesas de distribución. capaces de realizar los mismos trabajos que el hombre. que lo podríamos ilustrar viendo a un obrero trasladando la carga a hombro hasta la zona de reacondicionamiento. pero con Una mayor precisión. para Almacenar la carga. compuesta por una serie de mesas Transportadoras. principal utilización. Para ello. a través de las cuales se realiza toda la distribución de la misma.Planteamiento del problema Hoy en día. Como ya habíamos dichos nuestro diseño se enfocara en ahorrar el esfuerzo humano. zona de entrada/ o salida de la carga. Estudio de la factibilidad. suelen tener otra zona. son dos aspectos cuyo valor se intenta reducir lo Máximo posible. Los almacenes de gran envergadura. en un tiempo más reducido y con un coste menor.

mas sin embargo se buscara la mayor capacidad posible sin exceder las metas de diseño el diseño debe hacerse bajo normas de seguridad establecidas se hará un estudio del área de aplicación del montacargas como son las pequeñas. sistema de transmisión. El costo de la construcción es factible y se podrá realizar la construcción de un prototipo del modelo real para observar el comportamiento a escala del montacargas diseñado. requerirá inversión de tipo económica para la obtención de los materiales e herramientas a utilizar en dicho proceso de diseño y construcción. Implementación Haciendo hincapié en la continua búsqueda de mejorar el transporte de carga en las empresas en donde muchas veces el espacio de trabajo es moderado se desarrollara el proyecto del diseño y construcción de un montacargas para mejorar la eficiencia en el trabajo delas empresas que manipulan diariamente con carga. Viabilidad del proyecto El proyecto a realizar sobre el diseño y construcción de un monta cargas. Elementos eléctricos. Tomar en cuenta en el mercado existente de tarimas empleados en los montacargas de patín común mente usados Factibilidad En la actualidad el transporte de carga se realiza por medio de montacargas de patín de gasolina. Flechas. ya que algunas empresas cuentan con áreas reducidas para trasladar su producto. vigas. Motor eléctrico Características     se propone una capacidad de carga de 100kg. Normas y almacenamiento de materiales Elementos mecánicos. a continuación realizaremos un estudio económico y observaremos los precios actuales en el mercado de los materiales y herramientas a . gatos hidráulicos etc… que son de acuerdo a las necesidades propias en las industrias correspondientes a sus espacios. medianas y grandes empresas.

viabilidad. problema a solucionar. se realizara una investigación más profunda sobre estos precios. para obtener una viabilidad más eficiente o más notable. factibilidad. En casos de construcción del modelo de monta carga. se da la oportunidad de implementar materiales y equipos de segunda mano para un menor costo de inversión.utilizar. se necesita mano de obra disponible para la ejecución de cada una de las etapas del proyecto. etapa de investigación sobre el diseño (monta cargas) etapa de ejecución de cálculos etapa de construcción del modelo presentación del diseño de montacargas responsable grupo de trabajo grupo de trabajo grupo de trabajo fecha 23/08/2016 23/08/2016 30/08/2016 grupo de trabajo 14/09/2016 grupo de trabajo grupo de trabajo grupo de trabajo mes de septiembre octubre-noviembre noviembre . y así saber si nuestro capital económico nos permite afrontar la elaboración del proyecto. Tabla de precios de materiales y herramientas material/herramienta cadenas de transmisión de potencia acero catarinas motor eléctrico tornillos de potencia costo total costo unitario ($) 36000 60000 40000 140000 276000 El costo del proyecto a primera vista es factible para los recursos con los que se cuentan para su ejecución. Cronograma de actividades actividad posibles ideas sobre un proyecto mecánico definición del proyecto a realizar (monta cargas) Definición de los objetivos. En este caso se cuenta con personal humano de 4 personas dispuestas a trabajar unánimes. Además para obtener mejores resultados.