PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Grado: Quinto
Duración: 2
horas pedagógicas
I. TÍTULO DE LA SESIÓN
Identificando los tiempos de una nota musical

UNIDAD 6
NÚMERO DE
SESIÓN

2/14

II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
ACTÚA Y
 Examina
propuestas
PIENSA
relacionadas a la regla de
MATEMÁTICAM
formación
de
una
ENTE EN
sucesión convergente y
SITUACIONES
Matematiza situaciones
divergente para hacer
DE
predicciones
de
REGULARIDAD,
comportamientos
o
EQUIVALENCIA
extrapolar datos.
Y CAMBIO
III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (20 minutos)




El docente da la bienvenida a los estudiantes y les plantea las
siguientes preguntas: ¿Recuerdan qué situación abordaremos
durante toda la unidad? ¿De qué se trata? ¿Cómo lo haremos?
Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas.
El docente realiza las siguientes preguntas, considerando el
caso de la clase anterior:

1. ¿Cómo podríamos confeccionar un instrumento
de percusión y otro a cuerda de forma casera?
2. ¿De qué dependerá la afinación de dicho
instrumento?
3. ¿De qué dependerá que nuestro instrumento
emita series armónicas? ¿Tiene que ver con el
tamaño de la cuerda y sus vibraciones?
4. ¿Cuál fue el aporte de Pitágoras?
Los5.estudiantes
dialogan
e intercambian
opiniones al interior del
¿Qué relación
existe entre
sus frecuencias?
grupo.
6. ¿Existe algún tipo de sucesión numérica?
El docente
referencia
a las actividades en las cuales
¿Podríashace
fundamentar
tu respuesta?
centrará su atención
para el logro de los a aprendizajes
esperados.
Se centrará la atención en:
-La elaboración del instrumento casero y la relación que existe
entre el tamaño de las cuerdas y la altura del agua en los
recipientes.

los estudiantes desarrollan la actividad 1 (instructivo . A continuación. Cada grupo coloca sus materiales de trabajo sobre la mesa y. Al terminar la construcción de instrumentos. o Respetan los acuerdos y las normas de convivencia Desarrollo: (60 minutos) del grupo.-La identificación de una sucesión a partir del sonido de un instrumento musical. ¿Por qué es importante afinar nuestros instrumentos? ¿Qué significa afinar?  ¿De qué depende que nuestro instrumento emita series armónicas? ¿Tiene que ver con el tamaño de la cuerda y sus vibraciones? Además.  En grupo. se organizan de tal manera que todos los integrantes tengan igual nivel de participación en los procesos de elaboración de los instrumentos caseros. para responder a las preguntas iniciales.youtube.anexo 1). el cual se encuentra en el siguiente enlace: https://www. o Al interior de cada grupo de trabajo. con la ayuda del instructivo y el asesoramiento del docente. o       Con asesoría del docente. El docente plantea las siguientes pautas de trabajo que serán consensuadas con los estudiantes:  Los estudiantes se organizan en grupos de trabajo y acuerdan una forma o estrategia para comunicar los resultados. los estudiantes observan un video. responden las preguntas contando con la mediación del docente. los estudiantes los manipulan y escuchan los sonidos que emiten. los estudiantes dan lectura a la ficha informativa (anexo 2) y subrayan las ideas que les permitan responder las preguntas iniciales de la sesión.com/watch?v=PHzN3uR4q5s Los estudiantes ven el video y anotan todo aquello que consideren relevante. -Demostrar que dicha sucesión corresponde a una sucesión divergente. construyen los instrumentos de cuerda y de percusión. .

Esto escuchamos un sonido. Analizan la relación del tipo de sonido (grave o agudo) con el tamaño de la cuerda o la altura del nivel del agua.anexo 3). por ejemplo: 1/100. es escuchamos en realidad una decir. analizando los sonidos de cada una de las cuerdas (instrumento de cuerda) y de cada una de las botellas (instrumento de percusión). Analizan la sucesión numérica formada por dicha partición. 1 1/4  Con asesoría del docente.Sistematización y análisis de la información: ¿Qué es la afinación y la serie armónica?       La serie armónica es un Cuando los instrumentos están fenómeno acústico que explica. ¿a qué número se aproximaría dicho valor? Si … . Identifican la frecuencia de armónicos descubierta por Pitágoras. ni muy aguda ni muy grave serie de sonidos llamados con respecto a la nota de armónicos superpuestos referencia. desarrollan la  El docente valores: siguientes coloca en la pizarra 1  los … … Los estudiantes responden a las siguientes preguntas:  ¿Qué relación encuentras entre estos números?  Si continuáramos haciendo particiones a la cuerda. el timbre de de un sonido hasta que coincida los instrumentos. afinados se logra ajustar el tono entre otras cosas. permite una correcta sintonía. los estudiantes actividad 3 (ficha de trabajo . Analizan y representan gráficamente la experiencia de Pitágoras. Cuando con una nota de referencia. Experimentación: Cada grupo vuelven a tocar sus instrumentos.

5.  ¿Qué relación existe entre los valores de las frecuencias que muestra el cuadro? ¿Es una sucesión convergente? Justifica tu respuesta. … n+1 = Es convergente porque tiene un límite finito que.25 . Primer caso: 0.0001 0. en este caso el valor de “n”.. Formalizando: a(n)= 1 1.0001. 0.01 … . es cero. ¿a qué número nos aproximaríamos? Los estudiantes realizan los siguientes procesos: Hallan los cocientes en cada uno de los casos: 1   0. 0. A medida que aumenta el valor de n. . el número se hace más pequeño y tiende a cero.0. en este caso.01 .33 0. … 0. hipotéticamente lo dividiéramos en diez mil partes.33 .  El docente coloca en la pizarra el siguiente cuadro:  Los estudiantes responden a las siguientes preguntas:  ¿Qué relación hay entre la longitud de la cuerda vibrante que muestra el cuadro? ¿Es una sucesión convergente? Justifica tu respuesta.5 0.25 … Los estudiantes analizan cada uno de los casos y determinan que cada vez que crece el denominador. 0. Identifican en esta expresión una sucesión convergente porque tiene a aproximarse al cero. la tendencia es acercarse a cero.

con la ayuda del docente.001 1000 n= 10 000 10 001 =1. 0.0.0001 10 000 … . con el apoyo del docente.. Segundo caso:  Los estudiantes realizan los siguientes procesos: -Escriben en tarjetas los valores de la frecuencia y. con ayuda del docente. los valores obtenidos y se percatan que la sucesión tiende a 1.. es decir converge en 1.999000999… 1001 n= 1000 n= 10 000 10000 =0. . . Los estudiantes realizan los siguientes procesos: -Escriben en tarjetas los valores de la longitud de la cuerda y con ayuda del docente determinan la regla de formación: … -Los estudiantes. determinan la regla de formación: 2 -Verifican n+1 n = -Consideran los valores para “n”: 1000 y 10 000 n= 1000 1001 =1..83 .999000999 .66 .5 . 0. dan valores a “n” (valores grandes) y analizan hacia dónde converge: Verifican el a(n) = n n+1 -Consideran los valores para “n”: 1000 y 10 000 ( valores sugeridos) 1000 =0.999900009999… 10001 a( n)=0. 0.75 .999900009999. 0. … -Analizan.

y cada vibración produce armónicos. con la ayuda del docente. Ministerio de Educación.C. es decir converge en 1. Cierre: (10 minutos)  Los estudiantes observan el video: “Donald en el país de las matemáticas”.  El docente concluye en los siguiente: -Una sucesión convergente es aquella que tiende a aproximarse a un término.youtube. Los estudiantes. Observación: Esta sesión es una adaptación de la estrategia: “Aprendizajes basado en problemas de modelación matemática” – Rutas del Aprendizaje 2015.A. etc. -La cuerda vibra en medios. El video se encuentra en el siguiente enlace: https://www. Matemática 5 (2012) Lima: Editorial Norma S. TAREA A TRABAJAR EN CASA - El docente solicita a los estudiantes que planteen 5 sucesiones convergentes y 5 sucesiones divergentes. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR - MINEDU. ciclo VII.  El docente explica que a este tipo de sucesiones que no tienen límite finito se les denomina sucesiones divergentes. Texto escolar. Se sugiere ver desde los 2:15 minutos a los 7:5 minutos. -Una sucesión divergente es aquella que tiende a aproximarse al infinito. Luego.. V.com/watch?v=er0hcOBHC6Y El docente solicita que respondan las siguientes preguntas:   ¿Quiénes eran considerados los pitagóricos? ¿Cuál fue su aporte? Los estudiantes dialogan en grupo e intercambian opiniones. a través de una mesa redonda socializan sus respuestas. cuartos. El docente plantea algunas preguntas metacognitivas: ¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿De qué manera lo realizado en la clase nos ayuda en nuestra vida cotidiana? Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas. . Estas longitudes de onda producen una secuencia de armónicos. analizan los valores obtenidos y se percatan que la sucesión tiende a 1. tercios. página 74   IV.

calculadora científica. . etc. tizas.- ANEXO N° 1 - Multimedia. Anexo 1 – Actividad 1 Instructivo: CONSTRUYENDO UN INSTRUMENTO DE CUERDA CASERO Materiales: -Bastidor de madera de 40cm x 40cm -Cuerdas de guitarra -Tachuelas Elaboración: -Con ayuda de las tachuelas. según como muestra la imagen. pizarra. Fichas. -Cuidar que haya simetría al momento de ir colocando las cuerdas. Empezar por uno de sus vértices. -Asegurar que las cuerdas estén adecuadamente templadas. colocar las cuerdas de guitarra de manera diagonal.

es un sistema "desafinado" desde el punto de vista de la naturaleza.7 botellas de vidrio .Colocar las botellas sobre una superficie plana (sobre la carpeta o mesa). Estos intervalos no responden exactamente a nuestros intervalos temperados. la 8ª. el temperamento igual.Una pequeña vara de metal o una cuchara Elaboración: . Así.Colocar en cada vaso una determinada cantidad de agua. . .Agua en cantidad suficiente .CONSTRUYENDO UN INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN CASERO Materiales: . el segundo (sonido 3) el triple. tiene el doble de frecuencia que el sonido fundamental. de menos a más. y así sucesivamente. Los armónicos generados no coinciden exactamente con los sonidos que utilizamos en la actualidad pues nuestro modo de afinar los instrumentos. El sistema musical pitagórico Los estudios de la escuela pitagórica en el terreno de la música fueron creados en base a los sonidos producidos al tañer la única cuerda de un instrumento llamado monocordio. el primer armónico (sonido 2).Ficha informativa ¿Qué es una serie armónica? La serie armónica representa la relación de frecuencias entre el sonido fundamental y los armónicos generados por el mismo. aproximadamente como muestra la imagen.7 colores diferentes de tinte para colorear . La longitud de su cuerda era modificada de manera muy . A partir de la serie armónica podemos obtener también los intervalos desde un sonido dado. Anexo 2 Actividad 2 .Colorear cada una de ellas de un color diferente.

a dos tercios de la longitud original. La armonía es numérica-2011 La relación entre las longitudes de dos cuerdas es la inversa de la relación de las frecuencias de esas cuerdas. Al variar la longitud de la cuerda. etc. la nota resultante era más alta o aguda. Obsérvese el cuadro adjunto: . ésta generaba distintas notas musicales. 1 1/4 Los resultados fueron sorprendentes: los sonidos provocados por cuerdas de largos relacionados con números pequeños generaban los sonidos más agradables. De manera metódica.similar a como se pisa la cuerda de una guitarra moderna. los pitagóricos lograron establecer un modelo matemático de un fenómeno físico pero teniendo la mirada puesta en lo estético. es decir. a la tercera parte. Cuanto más corta era la cuerda. los pitagóricos compararon por pares los sonidos producidos con distintas longitudes expresadas con números pequeños: dividiendo la cuerda a la mitad. Gracias a estas observaciones. los más armónicos al oído. Javier Arbonés. algo similar a lo ocurrido con la proporción áurea y el concepto de belleza en el Renacimiento.

Ficha de Trabajo      Integrantes: _________________________________________________________________________ _ _________________________________________________________________________ _ _________________________________________________________________________ _ _________________________________________________________________________ _ _________________________________________________________________________ _ Considerando la información del anexo 1 responde según sea el caso: 1.Anexo 3 Actividad 3 . Considerando la siguiente serie numérica responde a las preguntas: .

por ejemplo 1/100. ¿A qué número se aproximaría dicho valor? Si hipotéticamente lo dividiéramos en diez mil partes. ¿a qué número nos aproximaríamos? Halla el cociente en cada caso: ________________________________________________________________________ Formaliza: _________________________________________________________________________ _ 2. Considerando el siguiente cuadro responde a las siguientes preguntas: . Si continuáramos haciendo particiones a la cuerda.1 … … … a. ¿Qué relación encuentras entre estos números? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ___ b.

a. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ b. ¿Qué relación hay entre la longitud de la cuerda vibrante que muestra el cuadro? ¿Es una sucesión convergente? Justifica tu respuesta. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ . ¿Qué relación existe entre los valores de las frecuencias que muestra el cuadro? ¿Es una sucesión convergente? Justifica tu respuesta.