Control y

aseguramiento
de la calidad
FASES DEL CONTROL DE CALIDAD

preponderancia. También puede hacer referencia al dominio. o a la regulación sobre .CONTROL DE CALIDAD CONTROL La palabra “control” proviene del término francés contrôle y significa comprobación. inspección. mando y un sistema. fiscalización o intervención.

supervisar y controlar las etapas en la obtención del producto o servicio. .CONTROL DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD Es un conjunto de técnicas y procedimientos que sirven para orientar. Es el proceso de regulación a través del cual se puede medir la calidad real. compararla con las normas o las especificaciones y actuar sobre la diferencia.

CONTROL DE CALIDAD .

CONTROL DE CALIDAD En el laboratorio: Expresa todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas para evaluar imparcialmente la precisión y exactitud analítica y el informe de los resultados. Es un sistema diseñado para incrementar la probabilidad de que cada resultado reportado por el laboratorio sea válido y pueda ser utilizado con confianza para tomar una decisión diagnóstica o terapéutica. garantizando que los datos sean fidedignos. .

• Ayuda a un mejor desempeño del laboratorio. • Ayuda a evaluar cambios o errores.CONTROL DE CALIDAD Permite valorar la precisión y exactitud de los resultados obtenidos. • Asegura la entrega de resultados de calidad. permitiendo además conocer la eficiencia del personal. . • Incrementa la confiabilidad de resultados. y la calidad de los reactivos e instrumentos empleados. de las metodologías aplicadas.

CONTROL DE CALIDAD El control de calidad se basa en la manipulación de datos estadísticos que se obtienen de la repetición de los ensayos. Se realizan un conjunto de experimentos sistemáticos encaminados a asegurar la precisión y la exactitud de los análisis. .

CONTROL DE CALIDAD Efectuando todos y cada uno de los pasos del método descrito por el autor B Trabajando meticulosamente A C RESULTADOS CONFIABLES Utilizando reactivos de buena calidad E D Preparando nuestros reactivos cuidadosamente Calibrando correctamente nuestros equipos .

.CONTROL DE CALIDAD Puede ser: Interno Externo Tiene como objetivo principal conocer la comparación de los resultados analíticos de diferentes Laboratorios. Es muy importante porque la calidad de los resultados analíticos puede afectar a la salud de las personas y puede traer importantes consecuencias económicas. Se basa en controlar los resultados que emite el Laboratorio.

CONTROL DE CALIDAD Fases del Control de calidad: Preanalítica Analítica Postanalítica .

CONTROL DE CALIDAD Preanalítica  Solicitud del análisis  Toma de muestras  Almacenamiento  Preparación de muestras  Preparación de reactivos  Preparación de materiales  Preparación de aparatos que se requieran para un análisis .

CONTROL DE CALIDAD Analítica  Deterioro en los reactivos  Fallo en la tempertura correcta  Fallo en el control de los tiempos de ensayo  Exposición de los reactivos a la luz y al aire  Medio ambiente .

CONTROL DE CALIDAD Postanalítica  Cálculo de las concentraciones de los analitos estudiados  Corroborar la lógica de los resultados  No aplicar fórmulas sin entender el significado de cada una de sus partes  Tomar en cuenta las diluciones realizadas  Verificar el resultado del suero control utilizado .