TOXICOLOGÍA

PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE LAS UNIDADES INTEGRALES DEL CURSO.
UNIDAD Nº. 1 : Generalidades de la Toxicología.
1.1. Definiciones
1.2. Evolución histórica de la Toxicología.
1.3. Clasificación de las sustancias tóxicas.
1.4. Agente Tóxico.
PREGUNTAS GENERADORAS.
 Que importancia tiene la evolución de la Toxicología en nuestro trabajo profesional?
RTA: La toxicología permite saber en sus estudios de investigación básica sobre el
mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta la elaboración e interpretación de
pruebas normalizadas para determinar las propiedades de los agentes. Aporta una
importancia en sst en la información tanto a la medicina como a la epidemiología
para comprenderla
en
las enfermedades que se encuentran y determinar los
riesgos que influyen en estos. Las asociaciones que se observan entre éstas y las
exposiciones, de los trabajadores en su ambiente laboral.
 Què conceptos o descubrimientos estudiados en esta unidad podemos aplicar aún en nuestro
tiempo?
RTA:
RIESGOS DE LOS AGENTES TOXICOS EN LOS TRABAJADORES
CONCECUENCIAS – ENFERMEDADES

DESARROLLO

http://www.ugr.es/~ajerez/proyecto/t1-11.htm
1. INTOXICACION: Conjunto de trastornos que derivan de la presencia en el organismo de un
tóxico o veneno.

http://es.net/cibernetic21/presentacin-toxicologia-ocupacional Se entiende por acción toxica o toxicidad la capacidad de una sustancia para ocasionar daños en los organismos vivos una vez ha alcanzado un punto del cuerpo susceptible de su acción. .2. TOXICIDAD: Se entiende por acción toxica o toxicidad la capacidad de una sustancia para ocasionar daños en los organismos vivos una vez ha alcanzado un punto del cuerpo susceptible de su acción. que se referiría a una sustancia dotada de alta toxicidad. TOXICO: Se suelen usar termino de veneno. 3.slideshare.

los venenos siempre estuvieron en manos de los poderosos que los .pdf http://www.https://www. Desde la más remota antigüedad existen numerosos testimonios que ponen de manifiesto el conocimiento de los venenos y su empleo con fines diversos. Roma. Hasta el Renacimiento. etc.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/ToxAlim/ToxAlim_L1. vegetales y minerales.ugr. práctica que sigue vigente en la actualidad en algunas culturas de África y América del Sur. Desde las culturas más antiguas pasando por Egipto. el hombre primitivo se da cuenta de que algunos productos vegetales producen su muerte y la de los animales. Grecia. se utilizaron los venenos animales.htm Puede decirse que la Toxicología nace con el hombre. De ahí surge el empleo de los venenos como arma de caza.uam. En el Paleolítico.es/~ajerez/proyecto/t1-15.

Probó todo tipo de venenos. Por lo tanto. Perspectiva Toxicológica cleopatria Cleopatra realizó numerosos experimentos con venenos. C. tanto minerales y naturales. cumplió esta pena en el año 399 a. Sócrates fue juzgado y. Le dieron la opción de la muerte o salir de Atenas. http://www.utilizaron fundamentalmente con fines criminales.toxipedia. y la cantidad de sufrimiento que acompaña a las diversas toxinas.Alberto Magno . declarado culpable.toxipedia. Probó diversos veneno para ver los efectos.org/pages/viewpage. estas escenas fueron realizadas frente a su esposo Marco Antonio y sus huéspedes en busca de diversión. pero él sentía que sería más digno morir en su ciudad natal. Coleccionaba numerosos animales y plantas venenosas. A menudo.action?pageId=10192424 Perspectiva Toxicológica socrates La influencia de Sócrates en el estudio toxicológico se basa principalmente en la manera de su muerte. Cada época tuvo su veneno y una serie de envenenadores famosos. El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. http://www. y la dosis correcta que se necesita para causar la muerte.action?pageId=10192269 Perspectiva Toxicológica . recogia los venenos de estos animales o forzaba sus esclavos a ser mordidos por ellos. a la edad de 70 años. administró el sí mismo el veneno.org/pages/viewpage. y estudiaba los efectos. la letalidad.

especialmente la teoría de la elección y la teoría de la computación. fue uno de los principales órganos de gobierno de la República de Venecia de 1310 a 1797. 1315) (a veces Ramon Llull o Raimundo Lulio) era un monje franciscano terciario de lo que hoy es España. A pesar de sus acciones fueron a menudo en secreto.toxipedia. . se consideró en general. encontró tiempo para aislar Arsénico arsenic en 1250.toxipedia. o simplemente los Diez. http://www.org/display/toxipedia/Alberto+Magno Ramon Llull Raymundus Lulio (1232 . Para mantener su poder.Junio 29. Fue el primer elemento aislado desde la antigüedad. Fue también un alquimista que se rumoreaba que había sido el primero en descubrir la Piedra Filosofal. a menudo utilizaban métodos como el envenenamiento para matar figuras polémicas. Se encargaban principalmente de mantener la seguridad de la República y la preservación del gobierno de derrota o la corrupción. sino que también fue un botánico activo y alquimista que es bien conocido por ser el primero en descubrir el grupo químico más tarde llamado éter http://www.Alberto tenía muchas pasiones. Lullus contribuido en gran medida a muchos campos. ser justo y efectiva por los ciudadanos de la República. Cuando no estaba actualizando los escritos de Aristóteles en relación con el dogma católico o comentando en las actuaciones musicales de su época.org/display/toxipedia/Ramon+Llull Consejo de los Diez El Consejo de los Diez.

(También llamada a veces "subcrónica"). pero el alcaloide primero a ser aislado de cualquier planta. http://www.toxipedia.action?pageId=11111912 Formas de intoxicación http://www. compuestos orgánicos . El mecanismo puede obedecer a dos causas: a) Acumulación de dosis (Absorción > Eliminación) Este mecanismo es característico de tóxicos acumulativos: metanol. fue el primero en aislar la morfina del opio. pero el primero alcaloide a ser aislado de cualquier planta. Obedecen a una dosis única o a dosis múltiples absorbidas en un período de tiempo breve que normalmente se fija en un máximo de 24 horas. con absorción de dosis incluso mínimas.toxipedia. Morfeo. Pueden ser más o menos graves.http://www. INTOXICACIÓN CRÓNICA. No fue sólo el primer alcaloide que se extrae del opio. Llamó al alcaloide aislado "morphium" en honor al dios griego de los sueños. con absorción rápida del tóxico. Es aquella que aparece en un plazo más o menos largo por absorciones repetidas. casi inapreciables.htm INTOXICACIÓN AGUDA.ugr. Este tipo de toxicidad es frecuente en el medio laboral y también tiene importancia en Toxicología alimentaria y Toxicología ambiental.org/display/toxipedia/Consejo+de+los+Diez Perspectiva Toxicológica Friedrich Wilhelm Adam Sertürner Interesado por el opio desde muy pronto.org/pages/viewpage. aisló el ácido mecónico y una sustancia de carácter básico que consideró como el elemento propio de la acción narcótica. No fue sólo el primer alcaloide que se extrae del opio. "Se debe a una exposición repetida al tóxico durante mucho tiempo. INTOXICACIÓN SUBAGUDA. Suele ser debida a exposiciones frecuentes o repetidas en un período de varios días o semanas antes de que aparezcan los síntomas. El tiempo máximo considerado en este tipo de toxicidad es de 90 días. Como un aprendiz de farmacéutico en Paderborn. Debida a exposiciones de corta duración.es/~ajerez/proyecto/t1-13.

En este caso no es la dosis la que se acumula. a dosis que no producen efectos perjudiciales en el animal. este tóxico puede dar lugar a una fibrosis pulmonar que puede ser mortal. metales pesados (Pb. Algunos compuestos de este tipo producen una poli neuropatía retardada que consiste en una parálisis fláccida de las extremidades inferiores. químico (fijación a un determinado componente celular). Tipos de intoxicación . derivados del arsénico y flúor. Cd. nitrosaminas y nitrosamidas. después de haber desaparecido del organismo. Algunos tóxicos tras una dosis única y. Se observa que la dosis total para obtener el efecto es 1 gramo de producto sea cual sea el fraccionamiento cronológico. Ejemplos: paraquat. insecticidas organofosforados. Considerando que la eliminación del p-DAB es prácticamente total en 10 días.clorados. metales pesados). A consecuencia de esta acumulación se alcanzan niveles suficientes del tóxico b) Efectos aditivos (Sumación de efectos). Alternativamente la retención puede ser debida a una acción lesiva sobre el riñón que entorpezca la eliminación (p. Son muchos los ejemplos conocidos de toxicidad retardada. está claro que en este caso no se trata de una acumulación de dosis ya que de ser así se necesitarían dosis más elevadas a medida que se espaciaran más en el tiempo los fraccionamientos. Este efecto aparece más o menos tarde en función de la pauta de administración del tóxico (en el hipervínculo se reproduce tal experiencia). sino el efecto producido en el organismo por cada dosis. Es aquella que aparece a mayor o menor plazo tras una única exposición. induce cáncer de cerebro en la progenie en edad adulta. Hg. INTOXICACIÓN RETARDADA. Tl). provocan efectos tóxicos (más o menos graves) tras una fase de latencia más o menos prolongada. etc. Algunas semanas después de la ingestión de una dosis que sólo haya producido alteraciones gastrointestinales. Es un caso mucho más dramático (carcinogénesis transplacentaria). debido a una degeneración axonal. que suele aparecer 2-3 semanas después de la fase aguda. cuando el paciente ya se ha recuperado totalmente del cuadro colinérgico agudo. que son retenidos en el organismo a causa de afinidades de tipo físico. Experimentalmente se ha visto que la administración de p-dimetilaminoazobenceno a ratas produce cáncer de hígado. La administración de metil nitrosourea a ratas gestantes. ej.

uam.http://www.ugr.es/~ajerez/proyecto/t1-14.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/ToxAlim/ToxAlim_L1.pdf .htm https://www.

• Hematotóxicos (Tóxico o destructivo para la sangre o la médula ósea).com. • Nefrotóxicos. • Selectivos (Tóxicos de la homeostasis. aditivos alimentarios.). • Neurotóxico • Cardiotóxico • Neumotóxico • Entre otros.http://sustanciastoxicas4b.co/2012/11/que-son-las-sustancias-quimicas-o. • Función o efecto (mutagénico. Lugar de acción • No selectivos (Acción local o por contacto). pesticidas. Órgano blanco (Diana) • Hepatotóxicos. Toxicocinética). (Adjetivo aplicado a cualquier sustancia dañina para el hígado). Uso/Función • Uso (solventes. carcinogénico. etc. • Tóxicos Sólidos. Organotóxicos). • Tóxicos Líquidos.blogspot. etc. • Sistemática (Toxicodinámica.). . teratogénico. Tóxicos tisulares.html CLASIFICACIÓN Según su estado físico • Tóxicos Gaseosos y de Vapor. (Descriptor que se aplica a cualquier sustancia dañina para el riñón). • Tóxicos Pulverulentos.

blogspot.uam.pdf .html https://www.co/2011/10/12-clasificacion-de-los-agentes-toxicos_01.com.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/ToxAlim/ToxAlim_L1.http://ingenfom-toxi.

.

.pdf Un agente tóxico es cualquier sustancia.gov. elemento o compuesto químico que. es capaz de producir un daño. absorbido por el organismo.http://web. También es cualquier agente químico o físico presente en los sistemas biológicos capaz de producir efectos nocivos una vez absorbido por los individuos que los habitan. aun a bajas dosis.co/consultas/mercapeli/Reglamento/Anexos/NTC3969.mintransporte.

la cual no puede ser atenuada por una simple fortificación o suplementación del alimento que lo contiene.https://prezi.co/2011/10/12-clasificacion-de-los-agentes-toxicos_01. Cualquier agente químico o físico presente en los sistemas biológicos capaz de producir efectos nocivos una vez absorbido por los individuos que los habitan. (Adaptado de Corey). aun a bajas dosis. • Cualquier sustancia xenobiótica que es capaz de producir una anormalidad fisiológica y/o anatómica a corto plazo (Toxicidad aguda o subaguda).html https://prezi. http://ingenfom-toxi.com.2 CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES TÓXICOS. es capaz de producir un daño. ¿QUÉ SON LOS AGENTES TÓXICOS? • Cualquier sustancia. absorbido por el organismo.com/pt8-g8qgd53p/agentes-toxicos/ .blogspot. elemento o compuesto químico que.com/pt8-g8qgd53p/agentes-toxicos/ 1.

https://prezi.com/pt8-g8qgd53p/agentes-toxicos/ file:///C:/Users/hogar/Downloads/FUNDAMENTOS%20DE%20TOXICOLOGI%CC%81A %202015_16.pdf ESTA BUENA LAS DIAPOSITIVAS .