UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO

VILLARREAL
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y
MATEMÁTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA






ASIGNATURA: Laboratorio de Biología
GRUPO: Lunes – 5:00 a 8:00 pm.
AÑO Y SECCIÓN: 1° “A”
DOCENTE: Prof. Erick Mercado
PRÁCTICA N° 01: Microscopía
INTEGRANTES:
 BERECHE GALLO, Raphael Fabián
 CABREJOS RUEDA, Sandra Isabel
 CAZARTELLI SOLIS, Bárbara Isabella
 GÁLVEZ BREÑA, Samuel Anderson

Los microscopios magnifican la imagen hasta el nivel de la retina y aumentan nuestra capacidad para ver detalles que de otro modo no podríamos percibir. de apreciar a través de él a mayores detalles el tejido vegetal de la hoja de elodea.INTRODUCCIÓN Todos los microorganismos están compuestos de células muy pequeñas y el biólogo para estudiarlas se ayuda de instrumentos ópticos de precisión para la observación de sus estructuras y detalles que no pueden ser percibidos a simple vista. cuidado y conservación. En el presente informe se hablará de la experiencia que se tuvo en el laboratorio donde se empleó el microscopio óptico para reconocer las diferentes partes que presenta. su correcto uso. incluyendo sus funciones. . Además. Estos instrumentos se conocen con el nombre genérico de microscopios.

pudiendo observar así también la ciclosis. . Luego se colocó la muestra de planta elodea en la platina.1.OBJETIVOS:     Aprender las nociones básicas sobre las partes mecánicas y básicas del microscopio óptico.. teniendo una amplitud de 400x. teniendo así una amplitud de 40x. Obtener imágenes de las células de elodea en los diferentes objetivos del microscopio.MATERIALES Y MÉTODOS: MATERIALES:      Guía de práctica Microscopio óptico Planta elodea Lámina portaobjetos Lámina cubreobjetos MÉTODOS:    Se utilizó un método de observación directa para reconocer las partes del microscopio y la correcta manipulación de este.. OBJETIVOS. observándola con el mínimo poder de resolución de 4x. 2. Conocer la fórmula para hallar el tamaño de una célula vista en el microscopio. Luego se realizó el mismo procedimiento cambiando la resolución a 40x. Aprender la forma adecuada de manejo y cuidado del microscopio.

4 mm a 1. en la cual la medida normal es de 1.. DISCUSIONES: Al colocar la regla métrica en la platina del microscopio se logró medir el campo de visión. Luego se colocó nuestra muestra de planta elodea solo la platina y se cuenta la cantidad de células en posición horizontal la cual será equivalente al .5 mm.RESULTADOS Y CONCLUSIONES: RESULTADO N°1  En la primera parte de esta práctica se estima un tamaño aproximado de una célula aplicando simples relaciones matemáticas.3.

400 micrones por el número de células para obtener una estimación del tamaño de las células en micrones. . dividimos 1. RESULTADOS N°2  Se logra observar la ciclólisis en las células de la hoja de la elodea.diámetro del campo de visión. relacionándose con la distribución de los cloroplastos ya que dicha distribución influye en que los cloroplastos se muevan hacia la periferia durante la fotosíntesis como respuesta a la irradiación de luz. luego. DISCUSIONES: La ciclólisis es un permanente movimiento giratorio de corriente o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales. El movimiento de ciclólisis es producto por un estímulo como la luz.

4. para evitar que estos estén en mal estado.cu/Microscopio_electr%C3%B3nico (consulta: 06 de setiembre del 2016).com/ (consulta: 06 de setiembre del 2016).  Utilizando el OBJETIVO con medida de 40x podemos observar claramente los cloroplastos de las hojas de Elodea realizando el fenómeno denominado ciclólisis.  http://hnncbiol.ve/histologia/anexos/microscopweb/MONOWEB/ca pitulo6_5.htm (consulta: 06 de setiembre del 2016).com.CONCLUSIONES:  Existen 4 tamaños de las medidas de los OBJETIVOS en los microscopios del laboratorio.ar/microscopia/microscopia1.ula.pe/2008/01/microscopia_22.  Se debe seguir los cuidados indicados del mantenimiento y manipulación del microscopio...medic.biblioises.blogspot.com/tipos-de-microscopios/ (consulta: 06 de setiembre del 2016). estos tamaños son: 4x. 100x.edu.tiposdemicroscopio. 10x. . todo a partir de las medidas de nuestro campo visual y la medida de nuestro OBJETIVO.html (consulta: 06 de setiembre del 2016).biologia. 5.  http://www.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: WEBGRAFÍA:  http://www.ar/Contenido/500/570/1%20a%20microscopia %20Introduccion%20.ecured.htm (consulta: 06 de setiembre del 2016).  https://www.  http://www. se debe realizar su limpieza al iniciar y al finalizar su uso.  http://10tipos. 40x.  http://www.  Realizando una fácil operación matemática podemos determinar el tamaño aproximado de una célula.pdf (consulta: 06 de setiembre del 2016).

La habitual magnificación del microscopio liviano es 1500x pero también puede llegar a 2000x con menos calidad de visión..jpg MICROSCOPIO ÓPTICO: Es un microscopio óptico común utilizando las longitudes de las ondas de luz visibles. Se utiliza para aumentar las imágenes de objetos que no son visibles a simple vista. trilocular para el uso de aparatos de video.¿CUÁNTOS TIPOS DE MICROSCOPIOS EXISTEN? EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS. Los microscopios ópticos o livianos usan lentes refractivos y oculares hechas de vidrio para dirigir una imagen magnificada hacia el ojo u otro aparato que captura la imagen. . Los microscopios livianos son muy utilizados como herramienta para ver objetos pequeños en colores. además que también se usa para ver objetos transparentes o cortados en láminas muy finas que la luz puede pasar a través de ellos Imagen de microscopio compuesto http://quimilab.CUESTIONARIO: 1..6. Su método de iluminación es luz visible y por lo tanto el aumento es limitado.com/lab/wp-content/uploads/2016/02/BA310-ELITE-TMICROSCOPIO-COMPUESTO-TRIOCULAR. MICROSCOPIO COMPUESTO: Es el microscopio más utilizado en la ciencia. El microscopio liviano puede ser binocular o monocular.

el equipo cuenta con un condensador que ilumina el objeto con una luz intensa.com/optico/ MICROSCOPIO DE CAMPO OSCURO: En este microscopio los rayos de luz no penetran directamente en el objeto. pero de forma indirecta. de esta forma el objeto iluminado dispersa la luz y se hace visible contra el fondo oscuro.blogspot. Para lograr esto.Imagen del microscopio óptico http://www. Se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar. imposibles de ver con luz natural. Imagen de microscopio de campo oscuro http://comprarmicroscopio.html .com/ 2011/10/clases-demicroscopios. si no que se ilumina de forma oblicua.tiposdemicroscopio.

MICROSCOPIO DIGITAL: El microscopio digital tiene una cámara CCD adjunta y está conectada a un LCD. El tipo trilocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. o a una pantalla de computadora. que será un microscopio USB que sería muy útil y un ayudante para hacer el proceso más rápido Imagen de microscopio digital http://www.html .tecnospica.es/tienda/es/digitales/3473celestron-microscopio-digital-pentaview.

1 nanómetros. Algunos modelos más sofisticados tienen piezas automatizadas robóticas. llegando a tener una resolución de 0. en de barrido. mientras que la iluminación es efectuada por medio de lámparas de mercurio.pe/2010/01/tiposde-microscopios-opticos.tiposdemicroscopio. Imagen de microscopio electrónico http://www.MICROSCOPIO DE FLUORESCENCIA: En este tipo.com/ electronico_escaneando/ MICROSCOPIO QUIRÚRGICO: Es un microscopio que se emplea en microcirugía. Este tipo se divide en otros subtipos. el microscopio electrónico de transmisión y de barrido y otros más.html MICROSCOPIOS ELECTRÓNICOS: Estos tienen un aumento mucho mayor que todos los microscopios ópticos.blogspot. pues estos microscopios electrónicos pueden llegar a aumentar el tamaño de un objeto. Proporciona un campo muy bien iluminado y un aumento de las estructuras anatómicas. facilitándole al cirujano una mayor visibilidad de los tejidos sanos y patológicos que serán manipulados más cuidadosamente y con menores posibilidades de lesión. como por ejemplo del cráneo y cerebro o del globo ocular . no utiliza filtros y se observa usando placas fotográficas. hasta un millón de veces (o más). Imagen de microscopio de fluorescencia http://elprofedebiolo. la lente que comúnmente es de vidrio es remplazada por lentes de cuarzo. Se utiliza principalmente en intervenciones quirúrgicas en las que se amerite una minuciosa disección. como el microscopio electrónico de transmisión.

. Se observa la estructura.ula.. Se ve en blanco y negro. la cual es importante en el poder de resolución. Los lentes son de vidrio. http://www. aprovechando y amplificando dichos retrasos. MICROSCOPIO ELECTRÓNICO Fuente de iluminación son rayos de electrones. Su unidad de medida es micrómetro. 3.htm 2. No se puede ver muestras vivas. Se puede ver a color Se puede ver muestras vivas. Se observa la ultra estructura. .DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE UN MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO Y UNO ELECTRÓNICO.Cirujano empleando microscopio quirúrgico. el Su unidad de medida en el nanómetro. Los ´´lentes´´ son campos magnéticos.¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DEL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO Y DE CONTRASTE O DE FASES? Microscopio electrónico Fundamento: Se fundamenta en la longitud de onda "(λ)" del electrón. Microscopio de contraste de fases Fundamento: Se basa fundamentalmente en el retraso que se produce en las ondas de luz al atravesar objetos de distintos índices de refracción. MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO Fuente de iluminación es la luz.medic.ve/histologia/ anexos/microscopweb/MONOWEB/ capitulo4_8.

En cada categoría se distinguen aún dos grupos. rojo y verde). Debido a su alto grado de corrección. corrección de esfericidad para dos o tres colores. el rojo y en cierto grado para el verde. La corrección de esfericidad es para dos colores. Dan mejores resultados con filtro de luz de color verde y son ideales para microfotografía blanco y negro. Presentan corrección cromática para cuatro colores (azul oscuro. Se asume que un objetivo es acromático cuando no posee ninguna denominación. los objetivos secos y los objetivos de inmersión (64. Objetivos apocromáticos: Poseen el más alto nivel de corrección de aberraciones y por ello. el verde y el azul. Objetivos semi–apocromáticos: Elaborados a partir de cristales de fluorita. Corrección de esfericidad para el verde. plan-fluoritas o plan-apocromáticos. . son más costosos.4. Son los mejores objetivos para microfotografía y video a color. 66):    Objetivos acromáticos: Presentan corrección cromática para la luz azul y roja. estos objetivos poseen mayores aperturas numéricas que los acromáticos y las fluoritas. Los tres tipos de objetivos proyectan imágenes con cierta distorsión que se manifiesta como curvaturas y al ser corregidos para este defecto se denominan plan-acromáticos. Esto puede ser un inconveniente puesto que el campo de observación se presenta un poco curvo. los objetivos acromáticos y los objetivos apocromáticos. azul. 65. Dan buenos resultados con luz blanca y están mejor diseñados para la microfotografía en colores.. Corrigen para el azul.¿CUÁNTOS TIPOS DE OBJETIVOS EXISTEN? Tomando en cuenta el grado de corrección de las aberraciones hay dos categorías de objetivos para el microscopio.

-Acromáticos OBJETIV OS CONDENSAD OR Semiapocromático s -Ocular de Huyghens -Ocular de Ramdsen PARTE OPTICA OCULARE S -Ocular de compensación -Oculares aplanéticos. .5. ortoscopicos y periscópicos -Ocular de proyección FUENTE DE ILUMINACIÓN 6. Es la distancia límite en la cual dos puntos pueden ser todavía distinguibles Apertura numérica. Cuanto mayor sea el poder de resolución. menor será la distancia entre dos puntos a la cual pueden distinguirse como tales. La medida del tamaño del cono de la emisión que puede admitir una lente.. LÍMITE DE RESOLUCIÓN Y APERTURA NUMÉRICA? Poder de Resolución. Es la posibilidad de distinguir separados dos puntos muy cercanos entre sí.¿QUÉ ES PODER DE RESOLUCIÓN.- ELABORE UN ESQUEMA CON LAS PARTES MÁS IMPORTANTES DE UN MICROSCOPIO. Límite de Resolución.