ENTREVISTA EVALUADOR PAR

PREGUNTA

1. ¿Qué ha
hecho para
potenciar las
fortalezas que
detecta
en
sus
estudiantes?

PREGUNTAS DE
PROFUNDIZACIÓ
N

MBE

¿Me
podría
describir
las
fortalezas
detectadas en sus
estudiantes y qué
ha hecho para
potenciarlas?
¿Qué beneficios
observó
al
potenciar
las
fortalezas de sus
estudiantes de
esa forma?

D.3.1 Detecta
las fortalezas
de
sus
estudiantes y
procura
potenciarlas

Indicadores

RECOMENDACIONES PARA DESTACADO

En negri ta se marca el
i ndicador para
des tacado. El anterior
es para competente.

Docente genera
acciones
orientadas a
potenciar las
fortalezas en sus
estudiantes.

Hay que dar ejemplos concretos. Eso de
darse vuelta en “abordo los estilos de
aprendizaje” o “doy oportunidad a todos” e s
parte del deber ser, nada especial.
Hay que preguntarse: en mis clases de
Lenguaje ¿Cómo aprovecho el potencial de
mi alumno bueno para Artes, Matemáticas?
Refuerza el
¿Y el que se destaca en Lenguaje qué desafío
desarrollo de las
le presento? (ahí no sirve el que lo ponga de
fortalezas
tutor de los descendidos, no plantea un
generando nuevos desafío)
desafíos.
Un ejemplo, es tener material diferenciado
para los estudiantes avanzados, que sean
desafíos y que deban luego dar cuenta a los
demás de lo aprendido.
Otra cosa es tener “desafíos” para los
estudiantes, por ejemplo que para la clase
siguiente presenten un tema interesante al
curso en el marco de la clase. Por ejemplo si
la clase es de clasificación de animales, que
investigue sobre el ornitorrinco y lo presente
al curso. Si la clase es de matemáticas, que el
mejor estudiante averigüe el sistema de
numeración maya, etc.
Invitando a los estudiantes talentosos a
participar de torneos escolares.
En aspectos formativos, el otorgarles roles a
los estudiantes, como el encargado del
material, de mediación… es una forma de
potenciar sus fortalezas.

2. ¿Qué hace
para utilizar
de
forma
efectiva
el
tiempo en sus

¿Me
podría
describir
una
clase en que
usted considera
que
usó
de

IMPORTANTE:
- NO MENCIONAR DEBILIDADES
- PUEDE MENCIONAR COMO EJEMPLO
SOLO UN ALUMNO
C.4.1 Utiliza el El
docente Acá no sirve argumentar con que “planifico
tiempo
organiza sus clases usando inicio, desarrollo y cierrre”, eso es
disponible
en función de los parte del deber ser, nada especial.
para
la OA e implementa
enseñanza en estrategias que le lo más importante es la estructura y

por lo que los estudiantes ya uso. modela a los estudiantes la conciencia sobre generando el uso del tiempo. O se les dan indicaciones. así no lo exponen y no interrumpen la clase. por ejemplo al realizar una evaluación. Promueve en sus Respecto a estrategias. Mantener una estructura de clase permi te a los estudiantes anticipar los tiempos. dar cuenta de que no estudiantes la se pierde tiempo ordenando o repartiendo habilidad de material. Deben demostrar que ustedes manejan la disciplina de forma autónoma y constructiva con el curso. donde deben llevar al menos la mitad o más de la evaluación para poder terminar y revisar. Le Genera preguntan ¿por qué te comportas de esa estrategias para forma? ¿qué crees que sucede cuando acordar con el o interrumpes la clase? Se le hace saber que al los estudiantes las interrumpir la clase deja de aprender y no consecuencias de permite que los compañeros aprendan. se refuerza a los estudiantes el uso efecti vo del tiempo. el timbre del cambio de hora l e s ayuda a marcar un momento. espacios de reflexión y toma Como ejemplos de lo anterior: de conciencia Mencionar que las clases tienen una rutina y respecto de su normas claras. Por ejemplo. Se l e . respondiendo.clases? manera efectiva función de los el tiempo objetivos de disponible y qué la clase hizo para ello? ¿Por qué considera que en esa clase hubo uso efectivo del tiempo? permiten hacer estrategias. autorregular sus Y además expresar la manera en que se tiempos.3. otorgándole un sentido o “razón de ser” que va más allá de las consecuencias directas de su transgresión B. Se prepara todo el material concreto y guías a utilizar y se tienen encargados de repartir el material y de ordenarlo.4 Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia. ¿Qué hace usted cuando sus estudiantes no cumplen alguna norma de convivencia? ¿Me podría relatar alguna situación concreta en que sus estudiantes hayan incumplido una norma y qué hizo ud frente a ello? ¿Por qué utiliza las estrategias señaladas para Aborda el quiebre de las normas con sentido formativo. saben lo que se espera de ellos y los cambios de actividades resultan fluídos. que frente a una indisciplina. 5 minutos para realizar esta actividad y se deja registro de l a hora en la pizarra o con reloj. Por haber lo que la mala conducta afecta a todos. aplican el manual de convivencia o que llaman a inspectoría. comentando y así distribuir el tiempo en todos los estudiantes. 3. Acá no sirve que digan que recuerdan a diario las normas. que monitorean a los alumnos. para así aglizar las clases. Se considera una estrategia de “palitos mágicos” o “número de lista” para dar la oportunidad de que todos participen de la clase. ustedes sacan al estudiante de la sala para conversar de manera individual. leyendo. uso efectivo del tiempo.

consideran las características específicas de sus estudiantes 5. Se deben dar ejemplos enseñar un mismo concretos. pruebas de de evaluación diagnóstico. Frente a faltas reiteradas o faltas graves se acuerda con los estudiantes. contenido considerando Por ejemplo en matemáticas: el tener fichas diferentes niveles diferenciadas de trabajo. el/la docente desarrolla acciones o estrategias de evaluación en distintos momentos del proceso de aprendizaje Da cuenta claramente de cómo las actividades. Revisando quiénes fueron los afectados y buscando la reparación. Retroalimentan las evaluaciones para ayudar a la metacognición y que la perciban como un instrumento de aprendizaje. Que evalúan de forma convencional y no convencional. actividades. apoyando con de conocimiento o material concreto a los niños con más .? Piense en una unidad que haya abordado recientemente ¿cómo fue recogiendo información sobre el proceso de aprendizaje de sus estudiantes? ¿Por qué utiliza esas estrategias para saber cómo están aprendiendo sus estudiantes? A. con el afectado y reparar el daño con otra mochila. qué dificultades tienen. exposiciones. El/la docente acá deben NOMBRAR DOS O MÁS utiliza variadas ESTRATEGIAS . Con eso se busca que los demás no refuercen la indisciplina y tomen concie nci a de que las interrupciones los afectan a todos. ¿De qué manera recoge información sobre cómo sus estudiantes van aprendiendo. pruebas y/o instrumentos escritas. Por ejemplo al romperle la mochila a un compañero. la pide que se disculpe con los compañeros y se comprometa a regular su conducta. Hacen controles acumulativos y de esa forma la docente y los estudiantes tienen un monitoreo de su proceso de aprendizaje. ¿Qué estrategias utiliza para enseñar un mismo contenido a estudiantes con diferentes ¿Me podría describir una clase en la que haya enseñado un mismo contenido a estudiantes con distintos niveles C.3 El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible Explicar que siempre revisan las activi dades de los textos de estudio o guías de trabajo para ir monitoreando los aprendizajes. El/la docente No basta solo con decir que se planifica utiliza distintas pensando en todos los niveles de los estrategias para estudiantes. qué les resulta fácil.4 Las estrategias de evaluación ofrecen a los estudiantes oportunidade s equitativas para demostrar lo que han aprendido. Relacionándolo con las leyes de nuestro país y explicando que todos los actos tienen consecuencias. Incluyen en las pruebas ítems cerrados y de escritura o desarrollo. procedimientos Por ejemplo: Observación en aula.transgredido norma 4. pruebas orales. por ejemplo por medio de una prueba escrita y una exposición. para así abarcar los distintos estilos de aprendizaje. procedimientos y/o instrumentos de ev que utiliza.5. etc. para que los estudiantes tengan distintas formas de evidenciar aprendizajes. disculparse con la mamá del afectado.

debilidades y necesidades que tenemos como docentes. pero luego de una asesoría pedagógica y o capacitación se obtuvieron herramientas. Si se trabaja en Lenguaje comprensión El/la docente lectora. positivo en su práctica pedagógica. ¿puede contarme de una necesidad de aprendizaje profesional que ha identificado en el último tiempo? ¿Cómo se dio cuenta que esto era una necesidad de aprendizaje profesional para usted? ¿Cómo la identificó? ¿Qué ha hecho para satisfacer esa necesidad de aprendizaje profesional? D.niveles de conocimiento s o habilidades? de conocimiento para los o habilidades? estudiantes. . desarrollo de sus estudiantes. Además dándoles un refuerzo evaluaciones de extra para la práctica de la lectura en voz sus estudiantes alta con el fin de que mejoren fluidez. habilidad entre sus dificultad. leer de forma conjunta el texto con analiza los los niños de lectura silábica y que respondan resultados de de forma oral. Reflexionar sobre nuestra práctica ayuda a conocer las fortalezas.1. generando planificaciones adecuadas a los distintos niveles de conocimiento y habilidad que detecta. En relación con su práctica. estudiantes. D. El/la docente Se debe explicar algo que se mejoró y que identifica sus impactó de forma positiva a los aprendizajes necesidades de de los estudiantes.1.3 Identifica sus necesidades de aprendizaje y procura satisfacerlas. considerando el mejoró el clima de aula e impactó en los aprendizaje o aprendizajes. ¿Por qué explicó el contenido de esa manera a estudiantes con distintos niveles de conocimiento o habilidades? 6.2 Analiza críticamente su práctica de enseñanza y la reformula a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos. específicas para satisfacer sus Si se observaban dificultades con los necesidades de instrumentos de evaluación y posterior a aprendizaje y una capacitación o acompañamiento se éstas tienen un aprendió a elaborar instrumentos que impacto claro y consideren estilos y habilidades. aprendizaje profesional a partir Por ejemplo si se sintió con pocas del análisis de su herramientas para el trabajo de la disciplina propia práctica y normalización. Si se mejoró en aspectos de didáctica de manera posterior a una capacitación o Realiza acciones acompañamiento de otro docente o área pertinentes y técnica.