Esmeraldas, 11 de septiembre del 2015

Trabajo Grupal de Física
Integrantes:




Panezo Salcedo Eddi
Bazurto Albán Johan
Robinzón Quinde Adrián
Maila Luigi
Celorio Quiñonez Héctor

El Relámpago y el Trueno
La situación que acabamos de analizar se asemeja a lo que sucede cuando cae un rayo
durante una tempestad, lo cual, como sabe, está acompañado de un relámpago y un
trueno.
Durante la formación de una tempestad, se observa una separación de cargas eléctricas,
y que las nubes más bajas quedan electrizadas negativamente (como la nube A de la
Figura 19-29), mientras que las más altas adquieren carga positiva (nube B de dicha
figura 19-299. Varios experimentos, algunos de ellos realizados por aviadores que han
volado peligrosamente a través de las tormentas, comprobaron la existencia de esta
separación de cargas (los procesos que provocan este fenómeno son complicados, por lo
cual no nos ocuparemos de ellos).

el aire se vuelve conductor y una enorme chispa eléctrica (el rayo) salta de una nube a otra. etc. la carga tiende a acumularse en las regiones puntiagudas. Así pues. En la actualidad. Hace más de 200 años. En la Figura 19-30. como sabemos. Cuando esto sucede. si aumentamos continuamente la carga eléctrica en el cuerpo. E s fácil comprender . las intensidades de estos campos eléctricos van aumentando y acaban por sobrepasar el valor de la rigidez eléctrica de aire. los científicos observaron que un conductor que presenta un porción puntiaguda en su superficie. produciendo una expansión que se traduce en un estampido o emisión de ondas sonora que proviene directamente de la descarga. se denomina poder las puntas. Tales científicos no lograron una explicación satisfactoria de este hecho y sencillamente lo denominaron poder de las puntas. la cual.Al analizar la figura 19-29 podemos concluir que entre las nubes A y B existe un campo eléctrico. sino como un retumbar característico. que es una región casi plana. Además al estar más baja la nube A induce una carga positiva en la superficie de la Tierra. Debido a esta distribución. Generalmente. En la figura 19-30 se ilustra este hecho mostrando un bloque metálico con carga eléctrica. la concentración de cargas eléctricas es mucho menor. donde hay una saliente acentuada. los vectores que representan el campo eléctrico en varios puntos próximos al conductor. la intensidad del campo eléctrico si alrededor también aumentará gradualmente. se trazaron de acuerdo con este resultado. Pero observe que esta distribución no es uniforme: en P.*  ¿Qué es el poder de las puntas? Un fenómeno interesante. sino también las ondas que se reflejas en las montañas. entre Ay la Tierra también se establece un campo eléctrico. relacionado con el concepto de la rigidez dieléctrica y que ahora examinaremos. A medida que las cargas eléctricas se acumulan en las nubes. por este motivo no percibimos el trueno como un estallido. difícilmente se mantiene electrizado. no es lo único que llega hasta nuestro oído. y por tanto. o de una nube hacia la Tierra. hay una gran acumulación de cargas eléctricas. sabemos que tal fenómeno se produce porque en un conductor electrizado. el campo eléctrico cercano a las puntas del conductor es mucho más intenso que en las proximidades de las regiones planas. Esta descarga eléctrica caliente del aire. pues la carga eléctrica proporcionada a él escapa a través del aguzamiento. y en R. se distribuye en su superficie. en edificios.

Para que esto no suceda. Este investigador observo que los rayos eran muy semejantes a las chispas eléctricas que había visto saltar en su laboratorio entre dos cuerpos electrizados. y por consiguiente.  Cómo funcionan los pararrayos. realizó un peligroso experimento que se volvió famoso. . sospechó que los rayos eran chispas enormes producidas por electricidad. será en tal punta por donde se escapara la carga del bloque metálico. Para comprobar su hipótesis. el campo cercano a una punta pude ser muy intenso. que como se sabes. pues el campo eléctrico cercano a esta punta fácilmente sobrepasa la rigidez dieléctrica del aire. que según creía debía existir en las nubes. debemos darle forma redonda (sin aguces). Así pues. A esto se debe que cuando un conductor posee una punta muy aguda. verificando así que las nubes estaban realmente electrizadas. Por tanto será en las proximidades de la zona puntiaguda donde el aire se volverá conductor. el valor de la rigidez dieléctrica del aire será sobrepasado antes de que esto ocurra en las demás regiones. cuando deseamos acumular permanentemente cierta carga eléctrica en la superficie de un conductor. Franklin comprobó que ocurría una descarga eléctrica. Franklin hizo elevarse una cometa de papel tratando de captar la electricidad. Figura 19-30 El campo eléctrico en las puntas de un conductor electrizado es más intenso que en las regiones planas. fueron inventados en siglo XVIII por el científico estadounidense Benjamín Franklin. Durante una tempestad. se desarrollaba en las nubes. Al acercar el extremo de la cuerda de la cometa a objetos metálicos.entonces que en la porción más aguzada (P. El poder de las puntas encuentra una aplicación muy importante en la construcción de los pararrayos. que por algún proceso. Aun cuando un cuerpo de metal se encuentre poco electrizado. no logramos hacer que tenga una carga considerable. en la Figura 19-30).

volviéndose conductor. el pararrayos. Este dispositivo. Las estadísticas muestran que la acción protectora del pararrayos se extiende hasta una distancia casi igual al doble de su altura. . Benjamín Franklin tuvo entonces la idea de construir un dispositivo que ejerciera una protección efectiva contra los efectos desastrosos que solían provocarlos rayos. como indica la Figura 19-32. El sistema se conecta a tierra mediante un conductor metálico grueso (cable de cobre desnudo) que normalmente termina en una gran placa de cobre enterrada en el suelo. y haciendo que la descarga eléctrica sea captada y pase a tierra través de dichas puntas. la carga eléctrica que recibe e la nube pasa hacia tierra sin causar daño alguno. Cuando una nube electrizada pasa por el lugar donde se colocó un pararrayos. Naturalmente. De modo que el aire que está a su alrededor se ioniza. que sobre algún otro lugar cercano. el campo eléctrico establecido entre la nube y la tierra se vuelve muy intenso en las proximidades de las puntas.Conociendo el fenómeno del poder de las puntas. como el pararrayos está conectado al suelo. y debe colocarse en el punto más elevado del lugar que se va a proteger. consiste básicamente en una o varias pintas metálicas verticales. En otras palabras existe una mayor probabilidad de que el rayo caiga en el pararrayos.