ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP

ETIQUETA SOCIAL

SILABUS DESARROLLADO
DE
ETIQUETA SOCIAL

2016

-1-

ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP

ETIQUETA SOCIAL

-2-

ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP

ETIQUETA SOCIAL

ESCUELA DE SUBOFICIALES
-----------------------SILABOS
ETIQUETA SOCIAL
(PROCESO REGULAR)
I.

DATOS GENERALES
EJE CURRICULAR
:
Actividades Complementarias
AREA EDUCATIVA:
Desarrollo Profesional
AREA COGNITIVA
:
Desarrollo Personal
AÑO DE ESTUDIO
:
PRIMER AÑO
HORAS SEMESTRALES :
72 horas académicas
HORAS SEMANALES
:
04
CRÉDITOS
:
2
PERIODO ACADEMICO :
II Semestre

II.

SUMILLA
La Asignatura forma parte del Currículo de Estudios de las Escuelas
Técnico Superiores de la Policía Nacional del Perú; es de naturaleza
propedéutica y se orienta al desarrollo teórico práctico de contenidos sobre:
las Buenas Costumbres, las Normas Sociales, Modales en la mesa,
Comportamiento en Actividades Sociales y Protocolos.

III.

OBJETIVOS
A.

OBJETIVO GENERAL
Consolidar la imagen personal del Alumno PNP en concordancia con
los paradigmas sociales de buen comportamiento y respeto a la
dignidad de las personas.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.

Reforzar el proceso de la auto educación potenciando la
observancia de la urbanidad y buenas costumbres.

2.

Fortalecer el adecuado comportamiento en las diferentes
actividades de la vida familiar, social y profesional.

-3-

La puntualidad.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP IV. Cortesía telefónica. ceremonias. El dar la mano. El fumar. Presentaciones y despedidas. Ingreso y salida de un ambiente. Recomendaciones para el buen vestir. La discreción. en la habitación. PRÁCTICA CALIFICADA I (Taller Vivencial) EXAMEN PARCIAL I -4- . para visitas. Cortesía con las damas. Importancia del aseo personal. II UNIDAD NORMAS SOCIALES Normas generales del buen comportamiento. los Superiores. Los buenos modales. Ámbito conceptual de: Urbanidad. Etiqueta Social. La presentación personal: en la casa. Modo de conducirse en las visitas y cuando se recibe visitas. El dar el brazo. en la vestimenta. El lenguaje corporal y el arte de conversar.  La cortesía. Buenas Costumbres. ETIQUETA SOCIAL CONTENIDO PRIMERA  SEMANA (27 JUN AL 02JUL)  SEGUNDA SEMANA (04 -AL  09JUL) TERCERA SEMANA (11 AL 16JUL) CUARTA SEMANA (18 AL 23JUL) QUINTA SEMANA (25JUL AL 30JUL) SEXTA SEMANA (01AGO 06AGO) SETIMA SEMANA (08 AL 13AGO) OCTAVA SEMANA (15 AL 20AGO)   I UNIDAD LAS BUENAS COSTUMBRES La auto educación y dominio de sí mismo. Clases de visitas: en persona. El ponerse de pie. El aseo. por tarjeta.  Las visitas. eventos culturales y deportivos. El fumar al interior de ambientes.

(05SET AL 10SET) DECIMO  Comportamiento en actos fúnebres. Honores fúnebres”. El SEGUNDA pésame. IV UNIDAD COMPORTAMIENTO EN ACTIVIDADES SOCIALES DECIMO  La imagen personal.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP NOVENA  SEMANA (22AGO AL 27AGO) DECIMA  SEMANA (29AGO AL 03SET) ETIQUETA SOCIAL III UNIDAD MODALES EN LA MESA Tradiciones en la mesa. SEMANA (12SET AL 17SET) DECIMO TERCERA EXAMEN PARCIAL II SEMANA (19SETAL 24SET) DECIMO  Comportamiento en establecimientos públicos. CUARTA hospitales. Importancia de la imagen PRIMERA personal en lugares públicos. Reglas para el buen uso de los cubiertos. Visitas de duelo. regalos y tarjetas. Taller Vivencial: “Normas de comportamiento en la mesa. SEMANA  Comportamiento en eventos deportivos. teatros. Servilletas. (26SET AL 01OCT) DECIMO QUINTA SEMANA (03OCT AL 08OCT) V UNIDAD COMPORTAMIENTOS PROTOCOLARES  Taller Vivencial: “Orden de precedencia en la mesa. Cómo comer con elegancia”. Comportamiento SEMANA en banquetes. El envío de flores. Costumbres. Manera de servir los alimentos. Servicio de mesa. bailes sociales. -5- . Clubes.

comprenderá: -6- . el Alumno (a) desaprobará la asignatura. ETIQUETA SOCIAL ENTREGA DE TRABAJO GRUPAL Y EXPOSICION EXPOSICION GRUPAL EXAMEN FINAL PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS A. VI. Las técnicas de enseñanza se orientarán a la interacción permanente docente – educando. EQUIPOS Y MATERIALES El docente para el desarrollo de la asignatura se proveerá de los equipos y materiales adecuados a la naturaleza de los contenidos silábicos. VII. el trabajo en equipo y el método de laboratorio. en caso de no existir justificación alguna por la Sub Dirección Académica de la ESO PNP. B. El desarrollo de los contenidos curriculares serán eminentemente objetivos mediante la instrucción dirigida. EVALUACIÓN La asistencia a las sesiones académicas es obligatoria en un 70%. enmarcadas en la cultura participativa.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP DÉCIMO SEXTA SEMANA (10 OCT AL 15OCT DÉCIMO SEPTIMA SEMANA (17OCTAL 22OCT) DECIMA OCTAVA SEMANA (24OCT AL 29OCT) V. El proceso de evaluación del aprendizaje será permanente.

3. enmarcados en los modelos de la Prueba Objetiva. Evaluación Sumativa para comprobar el nivel de desarrollo físico. MARINA DE GUERRA DEL PERÚ. mediante el control permanente e individual de la práctica de los ejercicios que corresponda a los contenidos silábicos. D. la correlación de criterios. Examen Final. Evaluación Formativa Interactiva. C. Cortesías. Promedio de Prácticas Calificadas. Prácticas calificadas. Separata. -7- . pronosticar posibilidades de perfeccionamiento y reorientar la metodología. “Manual de Urbanidad” INSTITUTO FRIEDA HOLLER. en las que prime el empleo de la capacidad reflexiva. “Etiqueta Social”. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA A. Manuel. Etiqueta Naval”. Dos exámenes escritos parciales (8ª y 13ª semana). = = = = Promedio de Exámenes Parciales. contener preguntas tipo desarrollo y situación problema. en relación a la participación activa del Alumno (a). B. D. “Manual de Etiqueta Social”. PACHECO TELLO. pudiendo. “Protocolo. para lo cual se aplicará un examen final (17ª semana) de similar característica empleada en los exámenes parciales. C.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL A. B. además. Talleres Vivenciales. el análisis y el pensamiento lógico. 2. Evaluación Formativa o de Proceso para comprobar el desarrollo de aptitudes. Paso Oral. Promedio General: PG = PEP (3) + PO (1) + TA (2) +EF (4) 10 PEP PO TA EF VIII. CARREÑO. El Promedio General se calculará en concordancia con las disposiciones establecidas en el Manual de Régimen de Educación de las Escuelas de Formación de la PNP y con la naturaleza de la asignatura. compromete la aplicación de: 1.

con todos sus errores y debilidades. ya que si trabajamos la autoeducación podremos tener un entorno mucho más positivo y una mejor manera de comportamiento. podrá saber con qué factores cuenta para espiritualizarse. La importancia no solo radica en acumularla. Mediante el análisis de sus pensamientos y sentimientos. LA AUTOEDUCACIÓN Y DOMINIO DE SI MISMO. -8- . El esfuerzo que realice el hombre por conocerse a sí mismo. lo más fácil es practicarlo hasta convertirlo en un hábito. será un paso sumamente positivo para su realización individual. su valor real consiste en la capacidad que tiene la persona para interpretarla y luego volcarlo a quienes anhelan aprender y enriquecer aun mas su personalidad. con sinceridad y serenidad. Es el fruto de nuestro aprendizaje desde la cuna. como algunos equivocadamente creen. con todas sus bondades y grandezas. ni a jerarquía alguna. en una costumbre cotidiana. es el mejor camino que tiene para acercarse al conocimiento de Dios. Recordemos que a la única persona que le podemos exigir algo es a nosotros mismos.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL I UNIDAD PRIMERA SEMANA PRIMERA SESION A. La autoeducación en el individuo es importante ya que le permitirá mantener un buen comportamiento en sus relaciones interpersonales en sociedad. es importante el buen desarrollo del individuo para una convivencia armónica. Las reglas de la educación son diversas y se tendrá que ir practicando paulatinamente. La auto educación no esta ligada a la posición económica. La toma de conciencia de su verdadera personalidad.

sino somos nosotros mismos. teniendo así la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. No debemos utilizarlas -9- . la decencia.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL El deseo de afirmarse en el bien. Exigiendo a los individuos mantener en práctica una serie de valores como la tolerancia. Buenas costumbres Las costumbres es un conjunto de normas que crea una sociedad para la continuidad. la responsabilidad. En conclusión se puede educar asimismo el que reconoce con sinceridad todas sus buenas cualidades y defectos. b. Los acontecimientos externos no son los que manejan nuestra vida. sensibilidad. B. ya que está relacionada con la ética y la moral. la perseverancia y la práctica constante. El dominio de sí mismo es una reacción física a un pensamiento. Con la ética se da entorno a los principios. Es la capacidad que permite el control de nosotros mismos. más generoso. entonces ya se es capaz de tener un dominio propio o autocontrol. promueven en el ser. Para vivir en sociedad. prudencia. AMBITO CONCEPTUAL. a. una constante acción de superación. etc. Una persona lleva consigo una serie de hábitos y costumbres que ha adquirido durante toda su vida. Las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos. todas esas virtudes deseadas. vestimentas. de tornarse más noble. más comprensivo. no obstante. de procurar superarse. denotan respeto. Urbanidad Conjunto de Reglas que debemos observar ante quienes nos rodean. EL DOMINIO DE SI MISMO. son vistos como correctos. decoro. para un adecuada interrelación ante los demás. tanto en nuestras acciones como en el uso de palabras. no todo lo que realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad por lo que tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo bueno o lo malo. C. nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros. Con la moral por que muchos de los modelos de conducta a seguir en determinadas ocasiones. como sujetos vivos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellas. en resumen demostrar atención y consideración hacia los demás.

el mensajero o en la calle con el panadero.10 - . son normas. ya que los civiles no utilizan las insignias de mando. Ellos nos darán una buena compostura en cualquier situación que se nos presente. el ascensorista. Pero que hay a cerca de la cortesía con los superiores que no sean miembros de la Institución a la que pertenece y sus contemporáneos. principalmente la consideración y el respeto que deben ser practicados por todos los seres humanos para poder vivir armoniosamente. Sugerencias que contribuyen a desarrollar en nosotros un sentido de los buenos modales. La urbanidad es el conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar o transmitir: dignidad. Nunca debemos dejar los peores modales para la gente de confianza. Debemos ser educados para nosotros mismos. . que le debemos a quienes nos rodean día a día.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL buenas formas sólo cuando nos ven. Por lo tanto. Durante el tiempo de su permanencia en la Escuela. generalmente tener en cuenta la edad de la persona es mostrarle su mayor respeto. Nuestros seres queridos también necesitan de nuestro afecto y educación. quienes están ligados a nuestro vivir diario. Las buenas costumbres se basan en el respeto y comprensión adecuada. como decir ¨Señor¨. con nuestra pareja. con los hijos. la consideración y respeto a las personas de edad. su práctica de mostrar respeto a los superiores será automática. La cortesía y la consideración no solo debe ser por el rango. por medio de las impresiones agradables que se propicien unos a otros. ya sea en el hogar. con los amigos o en nuestro trabajo con los jefes. así luego no tendremos que forzar o fingir nuestras buenas maneras. los compañeros. para manifestar a los demás la benevolencia. La urbanidad es una emanación de los deberes morales y como tal sus prescripciones tienden todas a la conservación del orden y de la buena armonía que debe reinar entre los hombres y a estrechar los lazos que los unen. ¨Señora¨ y ¨Señorita¨ Posteriormente con el transcurso del tiempo estos y muchos otros hábitos se volverán instintivos. decoro y decencia a nuestras acciones y palabras. atención y respeto que les son debidos.

. que nos permite hablar. compartir y hacer negocios de una manera cómoda y fluida. Sugerencias que contribuyen a desarrollar en nosotros un sentido de los buenos modales. reglas que se inventaron para hacer más fácil el proceso de la convivencia. etiqueta social es un conjunto de sencillos principios que nos harán más grata la vida.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL En conclusión son todas aquellas reglas del decoro que gobiernan y guían el comportamiento humano. Etiqueta social Son las reglas que comprenden la forma como las personas se deben presentar y comportar en las diferentes actividades sociales. Conjunto de normas que debemos seguir para actuar en situaciones de carácter formal y en ocasiones cuya solemnidad no permite la familiaridad ni la confianza. apoyándose en el sentido común y el buen juicio natural de las personas. es que la etiqueta no la practicará solamente de la puerta para afuera. Son convenciones. Conjunto de normas que rigen nuestra conducta social y profesional. c. Para ser efectiva deberá convertirse en una serie de hábitos que una vez adquiridos le hará la vida más agradable y cordial. En resumen.11 - . Lo que debe tener siempre presente. principalmente la consideración y el respeto que deben ser practicados por todos los seres humanos para poder vivir armoniosamente.

Importancia del aseo personal: El aseo en nuestra persona debe ser un papel importante en nuestras ocupaciones diarias. . Estamos viendo como las personas han perdido el sentido de la decencia. su peinado. péinate cuidadosamente. El aseo bucal se debe de realizar escrupulosamente después de cada comida. Los varones no se afeitan ni se peinan. recórtate el cabello en forma regular. El baño en la noche y el lavado general por la mañana. El baño diario es imprescindible para conservar una limpieza perfecta. si eres mujer maquíllate con mesura. fuman en la calle y asisten solas a los bares.12 - . Las mujeres tampoco cuidan su aseo. EL ASEO El aseo es una gran base de estimación social. cuida tu aliento. Los cuidados que se empleen jamás serán excesivos. ya que la pulcritud es un signo casi siempre infalible. usan vestidos estrafalarios y no se mudan de ropa durante varios días. y nunca dejaremos de destinarle la suma de tiempo que nos reclame. ni su figura ni su vestido. porque comunica a todo nuestro exterior un atractivo irresistible y porque anuncia en nosotros una multitud de buenas cualidades. Se aconseja completarlo con un lavado general al final del día antes de irse a acostar. Esta es una regla inflexible para toda persona que no quiera ofender a sus semejantes. ¡¡respétate a ti mismo para que los demás te puedan respetar!! Lávate la cabeza con frecuencia. Un buen desodorante en las axilas después del baño diario es imprescindible para todo ser humano que no sea un niño. no fumes. los parásitos y hongos son el resultado del desaseo. por grande que sea la cantidad y el número de las ocupaciones a que vivamos consagrados. o viceversa. 1.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL SEGUNDA SEMANA A. si eres varón aféitate.

éste indicará en que forma se hará el aseo. Para eso existen las salas de baño.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Nuestras manos. Las personas bien educadas tendrán que prestar especial atención a su aspecto físico. rostro y manos de igual forma que en el aseo matinal. porque durante la noche es cuando los gérmenes desarrollados por la descomposición de los . siempre que hayamos ejecutado alguna operación que racionalmente pudiera suponerse haberlas hecho perder su limpieza. evitar en todo momento el masticarse las uñas. El baño se debe suprimir en caso de enfermedad y por orden médica. a quien no debemos ofender con un aspecto desaseado o desordenado.13 - . favorece la evaporación de los malos humores. es necesario que también nos limitemos a peinarlos por la mañana si no las veces que advirtamos no tenerlos arreglados. El aseo contribuye poderosamente a la conservación de la salud. Como los cabellos se desordenan fácilmente. El que se afeita debe hacerlo. que el uso del escarbadientes o los dedos introducidos en la boca. porque mantiene siempre en estado de pureza el aire que respiramos y porque despojando nuestro cutis de toda parte extraña que embarace la transpiración. También demuestra consideración hacia con nosotros mismos impidiéndonos andar por ahí con la ropa sucia o rota. debemos limpiar cuidadosamente nuestra dentadura pero siempre a solas. Asimismo. limpieza de la boca. Después que nos levantemos de la mesa y siempre que hayamos comido algo. Al acostarse la limpieza del cuerpo. si es posible. El aseo persona demuestra consideración al prójimo. por lo menos en lo que refiere a su aseo. no hay espectáculo más feo. diariamente. aunque cuente con pocos medios. mas concienzudamente si cabe. causa y fomento de gran número de enfermedades. las uñas deben recortarse cada vez que su crecimiento llegue al punto de oponerse al aseo. aun para las personas mas intimas. las lavaremos inmediatamente.

Asimismo descuidan la limpieza del calzado a pesar de depender de una operación tan simple.).14 - . gorras. Hay algunas persona que ponen especial esmero en la limpieza de aquellos vestidos que se lavan. en este caso no omitimos el sacrificio alguno por mudar diariamente la ropa interior. y se olvidan de la prenda de cabeza (sombrero. 3. Se recomienda cambiar con frecuencia la totalidad de nuestros vestidos. es necesario que se extienda a . El vestido roto no es admisible ni aun en medio de las personas con quienes vivimos. que también pueden ser producto del clima en que vivimos y otras circunstancias. 2. nos obligan a cambiar nuestra ropa con mayor frecuencia. Del aseo de nuestra habitación Este cuidado no debe dirigirse tan solo a los departamentos que habitualmente usamos. Del aseo en nuestros vestidos La limpieza en los vestidos no es la única condición que nos impone el aseo: es necesario que cuidemos además de no llevarlos rotos ni ajados. etc. cristinas.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL residuos alimenticios pueden dar origen a graves trastornos gástricos. lo cual la falta de aseo en una pieza de cualquier vestido desluce su presentación. La mayor o menor transpiración a que naturalmente estemos sujetos por razones de nuestro trabajo y a aquella que nos produzcan los esfuerzos físicos.

Al levantarse. La entrada de la casa. en todas las horas en que la necesidad no nos obligue a mantenerlos cerrados. muebles. es necesario que se extienda a todo el edificio. sin exceptuar ninguna parte. LA PRESENTACION PERSONAL 1. debemos apresurarnos en abrir las puertas y ventanas. los vestidos destinados a ser lavados. es necesario que los techos. las ventanas y todas las demás partes. hasta aquellos sitios menos frecuentados y que están menos a la vista de extraños. y por lo tanto deben inspeccionarse constantemente. descomponen la atmósfera y producen olores ingratos. que tan mal se avienen con la decencia y el decoro como con las reglas higiénicas. las puertas. Debemos cuidar de que corra el aire libre. B. cuando nuestro dormitorio se encuentra impregnado de las exhalaciones de los cuerpos durante la noche.. corredores y patio principal.15 - . desde la puerta exterior. sin que hayan podido disiparse por la renovación de aire. PRESENTACIÓN PERSONAL . previa las precauciones necesarias de salud. y demás objetos que se encierren. etc. desde la puerta exterior. No mantener en ningún instante en nuestro aposento ningún objeto que pueda producir un olor desagradable. De la misma manera que debemos atender constantemente el aseo en nuestra persona y vestidos. permanezcan en perfecta limpieza. permanezcan en estado de permanente limpieza. El calzado inútil. las aguas que han servido a nuestro aseo. hasta aquellos sitios menos frecuentados. a fin de impedir que se encuentren desaseados. etc. Esta regla de aseo es al mismo tiempo una prescripción higiénica (evitar malos olores o la proliferación de hongos). y tan luego como nos encontremos vestidos. las paredes. así debemos poner especial cuidado en la casa que habitamos. Este cuidado no debe dirigirse tan sólo a los departamentos que habitualmente usamos. El aseo en las habitaciones no debe limitarse a los suelos y a los muebles.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL todo nuestro contorno. son lugares a la vista de todo lo que llega a nuestra puerta.

de modo de no estar desmayándose de hambre y (muy importante) tener mayor resistencia al alcohol del aperitivo. ya que éstas podrían estar conversando temas privados.16 - . esto es para que usted tenga una rápida idea de quienes se encuentran y por otro lado. asegúrese que sea un apretón suave. pero no ponga su mano “blanda”. Esta es una oportunidad para sociabilizar. Recomendaciones para el buen vestir Decálogo del buen vestir . Un buen consejo es comer algo liviano antes de ir a la cena. 2. si es una persona que conoce y tiene confianza. No entre al lugar de la cena de una forma intempestiva. Es importante mantener una buena postura corporal en todo momento. puede ofrecer su mejilla. En el caso de dar la mano. no se dirija directamente al bar ó si es cena tipo buffet. Si no lo entiende al momento de las presentaciones. ó se sirven aperitivos antes de la cena. No es recomendable acercarse a dos personas. haga una breve pausa en la entrada y mire hacia el salón. las personas presentes la notarán. Tome la copa con la mano izquierda de modo que la derecha quedará libre para saludar. Recordar los nombres es a veces un dolor de cabeza.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Al llegar. le sugiero que se acerque a grupos compuestos por tres o más personas ó a alguien que se encuentre solo. Si hay un cóctel previo. no se dirija directamente hacia la comida. Es prerrogativa de la mujer la forma de saludo. no dude en preguntar. por lo que está bien acercarse a personas que no conozca.

. El calzado... Tardes: algodones satinados.Mejor es poco o bueno. sedas.¿qué color es el mas apropiado para la ocasión? ¿qué color le asienta más? ¿Puede usar dos o más colores? Colores oscuros para la noche. por eso trate de conseguir calidad. escoja el que mejor le convenga a su personalidad y a la ocasión..Considere Si es casual. Los colores. gasas. La calidad. El material. Mañanas: telas frescas y juveniles.. la tarde o la noche? ¿qué clase de reunión?. gordito. Su estilo.. . La necesidad de la prenda y su uso. ejecutivo. deportivo. casimir. romántico. lanilla. de acuerdo a la tendencia. crepes y poliéster.. tafetán.. Dinero perdido. grueso. moiré.Hay que recordarle para que pueda llevar a casa ropa conveniente y no desentone a la hora del compromiso.Los materiales concuerdan con la hora en que se usara la prenda. bajo?.Debe guardar relación con el color al traje que se usa.¿para qué y para donde lo necesita? ¿para el día. seda. raso. glamoroso o sotisficado. flaquito? Su edad. Es probable que una prenda que no dure la desilusiones rápidamente. Para las Noches: Poliester grueso. etc.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Considere su figura ¿Es alto.17 - . su contextura y peso ¿es delgado.

Poseer tacto es no hacer preguntas indiscretas. ciencia. cultura o arte cuando no se conoce el grado de conocimiento de las personas que escuchan. por otra parte. 11. NORMAS GENERALES DEL BUEN COMPORTAMIENTO 1. La persona de tacto tiene consideración con el amor propio de los demás en forma natural y sencilla. Evitar palabras molestas. y aun los defectos físicos y morales de todas las personas. 9. 5. 6. Adaptarse con naturalidad en todas las situaciones sociales. 4. Durante una conversación no se debe hacer comentarios sobre historia. 12. al que se encuentra afligido no se le dice algo que pueda aumentar su aflicción. Elegir siempre la mejor oportunidad para cada acción y cada palabra. los usos y costumbres. no hiriendo sus sentimientos con respecto a su talento. . como por ejemplo. faltas de delicadeza. la condición personal y social.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL UNIDAD II TERCERA SEMANA NORMAS SOCIALES A. lo que nos hará parecer excesivamente curiosos y disgustar a nuestro interlocutor. 3. Respetar el carácter. de manera que jamás se produzcan en los demás impresiones desagradables. Respetar todas las condiciones sociales. lo que equivale una descortesía hacia los demás y menos acompañar nuestra charla con gestos que revelan un aspecto pretencioso. éxito o posición social y económica. considerando la dignidad y el valor intrínseco del hombre. ciertas preguntas denotan falta de delicadeza. Comportarse según la edad.18 - . 7. observaciones. los caprichos. Tratar a los demás como uno mismo desea ser tratado. descorteses o demasiado personales. 2. el amor propio. No se debe hablar sin descanso. Es necesario contemplar en los demás las diferentes situaciones en que se encuentren observando siempre una conducta que sea propia de cada uno. 10. 8. las inclinaciones. las opiniones.

de forma firme. se debe cerrar la mano envolviendo la mano de la persona a la que saludamos. de paz. Se da la mano al despedirse de otra persona. hoy en día se ha convertido en una forma de cortesía para con otra persona. . Socialmente el saludo más extendido en todo el mundo es la acción de dar la mano (también llamado. También se utiliza. apretón de manos de forma más coloquial). Entre conocidos los apretones suelen ser de mayor duración. Lo que en sus inicios era símbolo. que son claves para cohesionar los grupos sociales y fomentar una buena comunicación entre los miembros de la sociedad. siempre debe darse la mano derecha.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP B. el dar abrazo. dejando el dedo pulgar hacia arriba y estirar el brazo en ángulo recto-abierto. unos segundos) pero firme y decidido. 1. Ni extendido en su totalidad. Hay que extender por completo la palma de la mano. subir y bajar las manos ligeramente de forma rápida. además de como saludo. donde se daba la mano derecha como señal de que no se empuñaba un arma. ni sin apenas estirar el brazo. el ponerse de pie. unos 120º aproximadamente. Una vez juntas ambas manos. podemos decir. con el brazo prácticamente pegado al cuerpo. la puntualidad y la discreción. El dar la mano. Pero. pero sin hacer daño. ETIQUETA SOCIAL LOS BUENOS MODALES Los buenos modales y el saber estar se rigen por pautas de conducta. con el brazo totalmente recto. El apretón debe ser corto (de poco tiempo. 2. es decir. como formula de cortesía para una despedida.19 - . La mano se da como saludo después de una presentación o de un encuentro con una persona conocida. ¿sabe como dar la mano de forma correcta? Según los expertos en lenguaje corporal. es decir. Se puede hacer un pequeño gesto de "agitación". Cerrando los dedos entorno a su palma.

Aunque siempre se puede hacer alguna maniobra sutil si el saludo se prolonga en exceso. en ocasiones el apretón de manos.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Los apretones de manos deben tener "la fuerza" suficiente. Si padece un problema de este tipo pruebe con un poco de tiza o talco para evitar esta humedad o un tratamiento médico adecuado. ni demasiado fuerte. Dependiendo de las culturas. suele ser más delicada y menos fuerte. que parezca demasiado débil. seca. Usted solamente deberá "seguirle". con un abrazo o con otra muestra de afecto similar. físicamente hablando. Para empezar. Al dar la mano hay que tener también contacto visual con la persona y en la medida de lo posible. Ni flojos. un gesto agradable. El caballero "completará" la acción tendiendo su mano para el saludo. Ni que decir tiene que la mano debe permanecer limpia y en la medida de lo posible. por regla general. Hay ocasiones en que dar una mano húmeda produce una desagradable sensación. que de sensación de superioridad. esbozar una buena sonrisa o al menos. teniendo un cierto cuidado dado que la constitución física de la mujer. aunque la realidad nos muestra que no. ¿Se da de la misma manera la mano a un hombre que a una mujer? Diríamos que si.20 - . para dar la mano a una mujer. tímido o desconfiado. La suavidad en el gesto depende únicamente de cada persona. C. La mejor opción es dejarse llevar por el apretón de la mujer y seguir su acción de forma proporcional. . ella debe ser la que inicie el gesto o saludo. 3. de fuerza o de posición dominante. LA PRESENTACIÓN. solo es el inicio de un saludo que se concluye con un beso o dos en las mejillas. El que inicia el saludo suele ser el que marca el tiempo de duración del apretón de manos. Extremidades más pequeñas y menos musculosas.

como excepción las mujeres son presentadas a reyes. Por lo general la mujer no lo hace. recuerde que según el protocolo. 7. el hombre sonríe y hace una pequeña venia. este debe esperar a que ella extienda la mano. Ejemplo: ¨María. En el caso de un varón a una señora. ¨me encantó conocerla¨. te presento a Ricardo mi hijo…¨ ¨Mamá te voy a presentar a mi gran amigo César GARCÍA¨. El hombre joven a uno mucho mayor del mismo sexo. Algunas Reglas Prácticas para la Presentación 1. a menos que se . El hombre se presenta a la mujer. para tratar algún negocio o por circunstancias excepcionales. 4. es recomendable dar a los extraños una idea de sus actividades antes de dejarlos solos para ayudarlos en su conversación. para todo acto de comunicación. Es de pésimo gusto acercarse a darle ¨el beso social¨. Normalmente todo se reduce a un apretón de manos o alguna frase convencional como ¨encantado¨. En cocteles o reuniones grandes. decir algo así como ¨General Silva le presento al Capitán Jimenez¨. Las especiales son las que se hacen con premeditación y las ocasionales son las que surgen de encuentros o de situaciones temporales. 3. En cuanto a las dos personas presentadas.21 - .ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL La sociedad no reconoce otro medio que el de las presentaciones para la creación de amistades. 5. Recuerde que se requieren de tres personas presentes para que se produzca una presentación. es la mujer quien decide cómo desea ser saludada. 6. El de menor al de mayor rango. Siempre se presenta un varón a una dama. ¨mucho gusto¨. En todo momento el hombre debe ponerse de pie para las presentaciones. es de rigor decir algo. Sin no lo hace. príncipes e infantes. Las presentaciones pueden ser “especiales” u “ocasionales”. Sí se le olvida o le cuesta trabajo recordar quién es más o menos importante. 2.

un dignatario o una persona de alto rango jerárquico. 16.. 8.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL trate de una persona mucho mayor. 15.22 - .. la persona que la organiza o el responsable del protocolo. o en un acto social. los organizadores a los participantes. lo habitual es darle la mano. 14. una reverencia . puede hacerlo uno mismo dando nombre y apellido y en su caso la función que realiza cuando se trata de relaciones profesionales. gozando de la misma reunión. Al presentar una pareja que llega a una fiesta a un grupo que ya está allí. 10. Si en una reunión no hay otra persona que haga la presentación. se presenta a los recién llegados a unas cuantas personas. En los actos oficiales los asistentes son presentados a la autoridad que preside. se evitan se evitan muchas confusiones diciendo simplemente: ¨Los esposos Perez. esto es en sí una presentación para todos. En el trabajo. se está en compañía de alguien y se acerca algún conocido para saludar lo correcto es presentarlo a la persona que se acompaña. En congresos y otras reuniones similares. 11. Éstas saludan dándose la mano. un beso. se considerará que al estar bajo el mismo techo. En una fiesta grande. Pero en determinadas ocasiones y en determinados momentos. es no sólo correcto sino esperado que la gente se presente. Dentro del protocolo y la etiqueta social. Se dice de forma clara los nombres y los apellidos y la función de las personas que se presentan. 13. Lo habitual es que se presenten: Los anfitriones a los invitados según llegan al lugar. dando después los nombres de las personas del grupo. Cuando caminando por la calle. Cuando nos presentan a otra persona. con educación y sobre todo con respeto. En los actos oficiales. 9. 12. Jorge y Erika¨. Sí el grupo es demasiado grande. la persona de mayor responsabilidad a los demás. los formalismos pasan a un segundo plano y . ¿Qué hacemos cuando nos presentan? Dar la mano. un abrazo.

se frotan sus narices. pero no con tanta frecuencia). en la zona de Rusia. Nunca se saluda o se recibe un saludo. con los guantes puestos. y hacen un pequeño ademán de besarla (el besamanos ya está totalmente en desuso). nos damos un beso o simplemente nos damos un abrazo. se besan tres veces en la boca. Las mujeres. los americanos solo utilizan el apretón de manos (pues solo besan a sus parejas y familia). por ejemplo los esquimales.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL espontáneamente. con la cabeza cubierta o sentados. Pero llegados a este punto. Los hombres a las mujeres las suelen dar la mano (que ellas ofrecen). ¿qué hacemos? Damos la mano. en muchos países asiáticos el saludo es una leve reverencia con las palmas de las manos juntas.23 - . recientemente hemos visto a Su Majestad la Reina besar a alguna de las premiadas en la entrega de las Medallas al Mérito de las Artes. . pueden quitarse solo el de la mano que ofrecen y pueden permanecer cubiertas (e incluso sentadas si están en un café o restaurante). Los hombres deben quitarse ambos guantes y el sombrero. en Hispanoamérica es más común darse un solo beso en la mejilla. visera. Tampoco es raro ver que se dan dos besos. pero no hay ningún tipo de contacto físico. los japoneses. y en ambientes informales. y levantarse. etc. si el ambiente es algo más íntimo y menos protocolario (aunque en ambientes muy protocolarios también se ven. se procede a un saludo más cercano (por ejemplo. Como curiosidad diremos que en cuestiones de saludos podemos encontrarnos muchas formas diferentes de hacerlo. se hacen una reverencia. entre familiares y amigos. dan uno o dos besos en las mejillas. los europeos. El abrazo queda reservado para el ámbito cercano. en vez de darles la mano). No es correcto hacerlo en otros ámbitos más formales. según las costumbres de cada país. aunque sean hombres.

LENGUAJE CORPORAL 1. ¿QUÉ ES EL LENGUAJE CORPORAL? Conocer el propio cuerpo y aprender a controlarlo es fundamental en determinados momentos. cuando hablamos con los demás. las inquietudes. Todo queda reflejado en nuestro cuerpo. en su mayoría. Los sentimientos.24 - . a su vez. las muecas o diferentes movimientos corporales que suponen más del 60% de la información dada en una conversación.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL CUARTA SEMANA A. de manera inconsciente pero muy expresiva. quien. sobre todo. también puede decir mucho sin abrir la boca gracias a un conjunto de señales emitidas. 2. Introducción La comunicación no verbal supone más del 60% de la información que se transmite en una conversación. Y es que entre un 55% y un 65% de la comunicación transmitida en una conversación es comunicación no verbal compuesta por más de un centenar de mensajes que se emiten a través de gestos o actitudes. Pero éstos también pueden transmitirse a través de los gestos. Sólo así se entiende que una sonrisa sea en ocasiones suficiente para demostrar que estamos alegres. mientras que sólo un 35% a un 45% correspondería al habla. los pensamientos. . mientras que unos brazos caídos o unos ojos tristes denotan el cansancio al final del día. que lo procesa y lo lanza al exterior sin mediar palabra para que sea interpretado por el contrario. El lenguaje da forma a los pensamientos. Expertos en el tema aseguran que cada gesto tiene su significado y revelan la certeza de aquel refrán que afirma que "la cara es el espejo del alma".

ésta lo puede interpretar como una insinuación sexual y sentir rechazo inmediato. las parejas o los familiares. Por otro lado. Hay que tener en cuenta también lo que dice y cómo lo dice porque de lo contrario se limita mucho la información". Rebasar sus límites puede conllevar una mala impresión sobre quien lo hace y en el caso de que sea un hombre quien acceda al espacio de una mujer. Tres partes fundamentales que sirven para expresar multitud de pensamientos y sentimientos. Un corto periodo de tiempo en el que el interlocutor se forma una idea sobre el otro y decide el tipo de relación que les unirá. "Transmitimos mucha información. . Alterar esa idea posteriormente aún será posible. 3. resulta muy importante ofrecer la mejor imagen de uno mismo desde el primer momento. según explica la psicóloga clínica Sonia Maruri. apenas cinco minutos son suficientes para causar una buena o mala primera impresión. El cuerpo humano está compuesto de cabeza. es muy importante mantener la distancia con el contrario y no invadir su espacio personal. algunos discrepan de esta idea ya que. no mostrar los defectos demasiado pronto y tener una buena idea sobre nosotros mismos ya que. EXPRESAR A TRAVÉS DEL CUERPO. puede ocurrir que esa imagen influya en la que damos a los demás. si bien la mayoría de los profesionales consideran al rostro "fundamental" para entender el lenguaje corporal. cuyo acceso suele estar permitido sólo a los amigos más íntimos. de manera que somos capaces de reaccionar de diferente manera ante unos u otros movimientos porque conocemos su significado de antemano. en ocasiones. "el lenguaje corporal sólo es un acompañamiento de lo que la persona dice.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL La capacidad de descifrar esos gestos y movimientos es innata a todas las personas desde la infancia. "Constituye la parte más expresiva del cuerpo". El lenguaje es nuestra forma prioritaria de comunicarnos". PRINCIPALES GESTOS En ocasiones. 4. pero siempre se tiene que tener muy claro de qué va acompañada esa información. Por esta razón. No obstante.25 - . pero cabe la posibilidad de que la información que transmita nuestro cuerpo lo complique. tronco y extremidades.

Las mujeres. los ojos destacan como el elemento más llamativo y capaz de transmitir una mayor cantidad de información. Julián Gabarre. cualquier contacto entre dos personas se inicia siempre con una mirada". Casi todas las interacciones de los seres humanos dependen de miradas recíprocas.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP a ETIQUETA SOCIAL La Mirada Dentro de la cara. nerviosa. "Los ojos son la puerta de entrada. La mirada: Se define objetivamente como "el mirar a otra persona a los ojos. Para ello conviene estudiar con detenimiento la estructura de la frente. a la mitad superior de la cara". El contacto visual suele ser el primero que se establece con otra persona y en muchas ocasiones. Los significados y funciones de las pautas de mirada son múltiples:  Actitudes: La gente que mira más es vista como más agradable.26 - . como rechazo y miedo -ante una mirada fija y sostenida. mientras que la doctora Maruri recuerda que. profesor agregado de la Sociedad Francesa de Morfología. agrega. tímidas. Todas las emociones pueden ser manifestadas a través de la mirada. Un resumen de lo que se piensa. alegre. pero la forma extrema de mirada fija es . depende de él que esa relación siga adelante. y optan por dirigir la vista hacia otro lado cuando se cruzan con la de un desconocido. "Los ojos pueden decir algo. aunque sientan atracción hacia éste y su pupila se dilate visiblemente. "de una manera u otra. Por su parte. La mirada mutua implica que se ha establecido "contacto ocular" con otra persona. prefieren miradas cortas. advierte. sin embargo. o de forma más general. la boca o los orificios de la nariz. preocupada. por el contrario. hasta las personas más inexpresivas transmiten información". Pero hay que fijarse en el conjunto". Los ojos pueden indicar si la persona que habla está triste. Flora Davis recalca que la mirada puede llegar a crear en el interlocutor determinadas emociones. pero no describen la inteligencia de la persona. Los hombres suelen mirar directamente a los ojos y mantienen la mirada.o simpatía y atracción -ante una mirada serena-. De esta manera.

c La Sonrisa Suele ser la carta de presentación. como la vergüenza. puede desconcertar a quien la recibe y hacerle pensar que nos estamos riendo de él. junto con la conversación. cuya sonrisa es más cerrada. tristeza. de otra menos sincera. Las emociones son: Alegría. Sirve para expresar alegría. Una conducta socialmente habilidosa requiere una expresión facial que esté de acuerdo con el mensaje. inspira tranquilidad y confianza al interlocutor y permite crear una relación más cercana con él. los ojos/párpados. y si el que habla más mira más. Si una persona muestra una expresión facial de miedo o de enfado mientras intenta iniciar una conversación con alguien. es probable que no tenga éxito. . la dilatación pupilar. miedo.27 - . La expresión facial: Parece ser que la cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. es visto como persuasivo y seguro. genera más respuesta por parte del que habla. si el oyente mira más.  Acompañamiento del habla: La mirada se emplea. como la ira. b  Expresión de emociones: Mirar más intensifica la expresión de algunas emociones. ser el primero en dejar de mirar es señal de sumisión. la parte inferior de la cara. ira y asco o desprecio.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL vista como hostil y/o dominante. sorpresa. cuya sonrisa muestra ligeramente los dientes superiores. En una conversación. inseguridad. Ciertas secuencias de interacción tienen más significados: por ejemplo. tristeza. para sincronizar o comentar la palabra hablada. La que diferencia a una persona sincera. señal de interés por el otro. ternura u hostilidad y llevada al extremo. Hay 6 emociones principales y 3 áreas de la cara responsables de su expresión. En general. Las tres regiones faciales implicadas son: la frente/cejas. mientras que mirar menos intensifica otras.

Puede utilizarse como sonrisa defensiva. las manos constituyen las extremidades más utilizadas por el ser humano y han dado lugar. un acto tiene que ser visto por algún otro y tiene que comunicar alguna información. revelan la tensión de quien las mueve. franqueza y calor.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL La sonrisa: Es un componente importante.28 - . tiene una forma particular de mover las manos. Para llegar a ser un gesto. d Los gestos. Puede servir para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra. una parte fundamental de apoyo al lenguaje. que se emplean para una serie de propósitos diferentes. Algunas personas gesticulan tanto al hablar que suele decirse que hablan con las manos. cada cultura. la cabeza y los pies. Manos Aunque unos recurren más a ellas que otros. sin duda. Un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador. Los gestos son básicamente culturales. Los movimientos desinhibidos pueden sugerir también franqueza. Las manos y en menor grado. aquéllos que sean apropiados a las palabras que se dicen servirán para acentuar el mensaje añadiendo énfasis. Los gestos se constituyen en un segundo canal de comunicación. y animar a los demás a que le devuelvan a uno una sonrisa. a lo largo del tiempo. como gesto de pacificación. puede suavizar un rechazo. mientras que una caricia da idea del afecto hacia el otro y ocultar la mirada con la mano desvela la vergüenza ante una situación concreta. Cuando se agitan nerviosamente. pueden producir una amplia variedad de gestos. a la definición de una serie de gestos universales como aquel que indica el sueño cuando alguien apoya la mejilla sobre su mano. . Cada individuo. comunicar una actitud amigable. confianza en uno mismo (salvo que fuera un gesto nervioso) y espontaneidad por parte del que habla. pero en todos los casos su utilización ofrece una información adicional a la de la propia conversación.

el otro se "reacomoda" a la nueva. La postura: La posición del cuerpo y de los miembros. está comprobado que. etc. los brazos en jarras y la inclinación lateral pueden expresar determinación. como cambiar de tema. De la misma manera. el cuerpo es también la expresión de ese distanciamiento. Por el contrario. las piernas separadas. como está de pie y cómo pasea. los brazos erguidos o las manos extendidas. por medio de los puños apretados. en una conversación.29 - . A su vez. apoyarse hacia atrás o entrelazar las manos sosteniendo la parte posterior de la cabeza pueden ser reflejo de dominación o de sorpresa. reflejan sus actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros. Los significados y funciones de la postura son múltiples: 1) Actitudes: Las posturas que reducen la distancia y aumentan la apertura hacia el otro son cálidas. La timidez puede expresarse por medio de los brazos colgando y con la cabeza hundida y hacia un lado. la forma en que se sienta la persona. por medio del cruzar o descruzar las piernas. cuando dos personas mantienen opiniones contrarias. Las posiciones cálidas incluyen el inclinarse hacia delante. de forma que si uno de ellos la cambia. 3) Acompañamiento del habla: Los cambios importantes de la postura se emplean para marcar amplias unidades del habla. con los brazos y piernas abiertas. con movimientos diferentes que sirven de barrera entre un individuo y otro. etc. la ira. 2) Emociones: La postura puede reflejar emociones específicas. Así. amigables e íntimas. el coqueteo. dar énfasis y señalar el tomar o ceder la palabra. .ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP e ETIQUETA SOCIAL Postura Diversos estudios llevados a cabo por psicólogos. aseguran que la postura adoptada por una persona dice mucho de ésta. la inclinación hacia delante o los brazos extendidos. Además. los interlocutores que comparten un mismo punto de vista tienden a compartir también una misma postura. las manos extendidas hacia el otro. la indiferencia puede expresarse por medio de los hombros encogidos.

más íntima es la relación y viceversa. La conversación es el alma y el alimento de toda sociedad. una cabeza hundida. la cabeza erguida y los hombros elevados. Expansión: postura arrogante o despreciativa que se refleja en la expansión del pecho. Grande debe ser tacto para conducirnos dignamente en sociedad. Retirada: postura negativa. los hombros que cuelgan y el pecho hundido. . nuestro deber es defenderlos siempre. cuando alguna persona tenga la incivilidad de expresarse delante de nosotros en términos ofensivos a algunos de nuestros parientes o amigos íntimos. Cuanto más cara a cara es la orientación. La revolución de las comunicaciones no debe ser sinónimo de comunicaciones frías e impersonales. el tronco recto o inclinado hacia atrás. El arte de conversar constituye una herramienta fundamental en los negocios y la vida familiar. la vestimenta. Contracción: postura cabizbaja o de abatimiento que se caracteriza por un tronco inclinado hacia delante. de rechazo o de repulsa. que se expresa retrocediendo o volviéndose hacia otro lado. los gestos. EL ARTE DE CONVERSAR. Las reglas de cortesía siempre pueden ser puestas al día y adaptadas al mundo moderno. la forma de saludarlos. La orientación: El tipo de orientación espacial denota el grado de intimidad/formalidad de la relación.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP 4) Se han señalado 5 categorías posturales: a) b) c) d) e) B. etc. por cuanto sin ella careceríamos del medio más pronto y eficaz de transmitir nuestras ideas y de hacer más agradable y útil el trato con nuestros semejantes Hay que sacar el máximo provecho de todos los recursos comunicacionales: el modo de establecer contacto con los demás. ETIQUETA SOCIAL Acercamiento: postura atenta comunicada por una inclinación hacia delante del cuerpo.30 - . la conversación.

Deje hablar. Una conversación entre dos personas suele ser más seria e incluso más personal. sin alzar demasiado la voz. Voz placentera y melodiosa. Antes de hablar. procurar que contribuya con sus ideas a la conversación. b. hay que pensar lo que se va a decir. Si sabe hablar y escuchar creará un buen clima para una perfecta conversación entre todos los presentes. Algo que se dice no tiene marcha atrás (al igual que la flecha disparada no se puede parar). Las reglas de cortesía exigen que se comparta en la conversación. procurando no hablar de personas que no estén presentes (y mucho menos si es para hablar mal de ellos). sino que también sabe escuchar. (temas de actualidad). los demás pensarán que es una persona aburrida sin nada que contribuir. Debemos dirigirnos a otras personas de forma educada y cordial. Tengamos especial cuidado de no perder jamás en sociedad la tranquilidad del ánimo. aunque el tema le sea muy interesante o sea un auténtico experto en la materia. Hable de temas que interesen a sus interlocutores. Tampoco hable en exceso de si mismo. Ideas variadas e interesantes. cada miembro del grupo debe procurar que el recién llegado se sienta acogido y. clara. o que no desea entablar amistades o compartir sus ideas. Hablaremos de forma pausada. Si una persona nueva se incorpora a un grupo en el que se está llevando a cabo una conversación. Dicción clara y distintiva. ETIQUETA SOCIAL LAS IDEAS CLAVE PARA LOGRAR UNA CONVERSACIÓN AMENA SON: a. Vocabulario extensivo y personal. Una conversación en grupo suele tener un carácter más social y hablar de temas comunes de trabajo. Si una persona se mantiene silenciosa y reservada. La voz es algo innato en nosotros pero educarla es solo cuestión de disciplina.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP 1. No es lo mismo mantener una conversación entre dos personas que hablar en un grupo. aficiones o temas de actualidad.31 - . mediante preguntas dirigidas a él. Una conversación no es un monólogo. Un buen conversador no solo habla. d. c. .

Si lo invitan a una reunión. operaciones.32 - . Haga todo lo posible para evitar no dejar al margen a nadie en ninguna conversación. Los temas que deben evitarse generalmente son: Dinero. consultemos el carácter. Al presentar un tema cualquiera de conversión. etc. La mayoría de los tímidos son grandes y prudentes conversadores. Pregúntese lo siguiente respecto a cada individuo que acaba de conocer: nacionalidad. Aprenda a desarrollar una curiosidad sobre cada persona que usted conoce. las opiniones y todas las demás circunstancias de las personas que componen la sociedad. esa sensación que consiste en ponerse en el lugar de la otra persona y actuar para no ofenderla o molestarla. Lo mejor que podemos hacer es tratar de involucrarlo en la conversación. pasatiempos. especialmente cuando no conocemos muy a fondo a las personas del grupo. Procure tantearle para conocer los temas que le resultan de interés. Si piensa. solo hay que darles una oportunidad. . para que se sienta integrado. Trate en lo posible de usar la empatía. intereses. descendencia.¿cuál es su color preferido?. 2. Practiquen el arte de escuchar.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL En algunas conversaciones nos podemos encontrar con gente excesivamente reservada o tímida. esta aplicando la empatía. política o religión. medio ambiente . hobbies. Es mucho más fácil conversar con un conocido que con un extraño. profesiones. ¿Cómo puede encontrar un buen tema de conversación? Una de las formas más sencillas y seguras es hablar sobre algún tema que interesa a la persona con la que conversamos y mostrarle nuestro genuino interés en la materia. sino agradar a los demás. Evite que haya personas aisladas en una conversación. especialmente a personas cultas y bien informadas. No intente lucir su ingenio. "Para saber hablar. trate de averiguar quienes asistirán e investigue sus aficiones. es preciso saber escuchar': Plutarco. estudios. profesión. enfermedades. ¿cómo es su vida domestica?. "mejor no digo esto por que no le va a gustar. Busque siempre un tema para hablar. ocupación.¿dónde vive y que tipos de decoración le gusta? . las inclinaciones.

ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP
3.

ETIQUETA SOCIAL

Reglas del buen conversador.
Hablar en cualquier tipo de reunión social o de trabajo resulta
sencillo para la mayoría de las personas, aunque no siempre lo
hagamos de forma correcta. En algunas ocasiones hablamos sin
preocuparnos demasiado por el vocabulario utilizado y por como
decimos las cosas. Decía el Señor Carnegie en una de sus
conferencias: "que la capacidad de hablar bien es el camino más
corto hacia la distinción de una persona". Debemos
preocuparnos de lo que decimos.
Las conversaciones se pueden desarrollar en distintos
ambientes: entre amigos que no suelen presentar ningún
problema al ser todos bien conocidos. De trabajo: en este tipo
de conversaciones se suelen tratar temas profesionales, no
dando lugar, salvo pequeños incisos, a temas o anécdotas
personales. Almuerzos y cenas: dependerá mucho del tipo de
celebración y de los invitados que tengamos cerca. Pero nunca
se habla solamente con sus vecinos de mesa (la derecha y la
izquierda).
Si la mesa lo permite se hará una
conversación general para todos.
Cuidado si acudimos con nuestra
pareja. No podemos conversar
solamente con ella, sería una
descortesía. ¿Además que pasaría si
todo el mundo hiciese lo mismo? Por
eso el Protocolo no sienta nunca
juntas a las parejas, trata de
"dividirlas" para integrarlas en el
grupo. Si ve que nadie comienza la
conversación puede lanzar alguna
"sonda" para averiguar cual puede ser un buen tema a tratar
(temas de conversación). En todo caso, el anfitrión deberá ser
quien procure iniciar la conversación. Y si hay varios grupos
hacer lo mismo en los que pueda o los que vea poco activos.
Para ser un correcto conversador respete unas reglas básicas
tales como: respete las opiniones ajenas, aunque no esté de
acuerdo con ellas. Rebátalas pero no descalifique. Procure
sonreír y mostrarse amable con todos sus interlocutores,
mirando a todos ellos. No viole su intimidad con preguntas o
alusiones demasiado personales. Tampoco monopolice la
conversación. Hay que escuchar a todas las personas. No hable
de forma continua sobre usted, sus logros o lo que tiene, y

- 33 -

ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP

ETIQUETA SOCIAL

mucho peor, no haga de menos a nadie. En definitiva respete
las mínimas normas de cortesía y buena educación.
4.

Comunicación verbal. Hablar y gesticular.
A pesar de los grandes avances de la
tecnología la palabra sigue siendo uno de
los medios de comunicación más
eficaces que existen. Quien sabe hablar
bien, con corrección y perfección
demuestra su buena educación personal.
Contar en una reunión con un buen
conversador es un lujo tanto para el
anfitrión como para los invitados. La
conversación es un arte. Y como tal hay
que saberlo apreciar y si se puede,
potenciar.
En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice,
también es muy importante como se dice. A veces no se ofende por
lo que se dice (letra), sino por como se dice (música)). Por eso
tengamos en cuenta que a la hora de hablar es tan importante la
letra como la música. Y aún es más importante cuando no está
delante nuestro interlocutor (como es el caso del teléfono).
Tal y como decíamos anteriormente hay que cuidar la vocalización,
entonación y timbre siempre, pero mucho más cuando no tenemos
delante a la (s) persona (s) pues estamos perdiendo algo tan
fundamental como la comunicación no verbal, los gestos.
Diferenciaremos de forma clara los dos tipos de comunicación
hablada: cuando hay alguien delante (reuniones, conferencias, etc) y
cuando no lo hay (teléfono, intervenciones en radio, etc).
Las conversaciones no presenciales, muy de actualidad desde la
aparición del teléfono y de nuevo puestas
en auge con la aparición de Internet, han
hecho que se creen nuevos lenguajes, o
formas de expresarse y que cuenten
incluso con sus propias expresiones. Las
palabras, en este tipo de conversaciones,
cobran una gran importancia por dos
razones fundamentales: no vemos a
nuestro interlocutor, y en muchos casos,
son de países distintos, por los que las
palabras y ciertas expresiones, pueden
tener significados distintos.

- 34 -

ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP
5.

ETIQUETA SOCIAL

Hablar en privado. Conversaciones privadas.
Una charla privada puede ser con diversas personalidades tanto
políticas como empresariales. Este tipo de conversaciones tienen un
carácter más íntimo y no por ello dejan de tener una gran
importancia. Por ejemplo, ser recibidos por el Rey o el Presidente
del Gobierno. Podemos ser recibidos, solos o en compañía de más
personas (por ejemplo, una organización o representando a un
colectivo). Cuando la persona que nos recibe es de cierta
importancia, su servicio de Protocolo nos indicará todos los pasos a
seguir para la visita.
Para cualquier tipo de reunión de este
tipo, debemos calcular perfectamente
nuestro tiempo, ya que por norma
general, quien nos recibe tiene una
agenda milimétricamente calculada para
el día y corremos el riesgo de no ser
recibidos o que nuestro tiempo de
exposición se vea seriamente mermado.
Tampoco
debemos
anticiparnos,
poniendo en un aprieto al servicio de
Protocolo, o encontrándonos con que no
está todo preparado aún. (No es la
primera vez que ocurre).
Cuando acudimos a reuniones privadas de cualquier tipo, debemos
llevar un esquema o guión del que trataremos no apartarnos. Las
cuestiones tratadas en estas reuniones no deben trascender más
allá de lo acordado. Son privadas como su nombre indica, y no se
debe pecar de indiscreción, si queremos seguir siendo bien
considerados. Si llega el caso, y se pacta, se puede convocar una
rueda de prensa para dar la información pertinente.
Aunque la reunión sea de carácter privado,
habremos de mantener los tratamientos
que por su cargo o méritos tenga la
persona o personas con las que nos
reuniremos. Debemos evitar a toda costa
molestas interrupciones (por ejemplo, las
llamadas al celular). En cada caso, hay que
determinar el motivo de la visita, para
preparar el desarrollo de la misma. Si es

- 35 -

ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP

ETIQUETA SOCIAL

personal o de carácter profesional, los temas a tratar y preparar
serán muy distintos en cada caso.
C.

Cortesía telefónica
El teléfono ha cambiado muchos de nuestros hábitos y costumbres, como
por ejemplo el escribir cartas. Es más rápido, cómodo e instantáneo. Este
medio de comunicación reduce en cierta medida nuestra capacidad de
expresión al no poder visualizar nuestros gestos y expresiones, por lo que
habremos de expresarnos con la mayor claridad posible. Es parecido
contestar al teléfono en una llamada personal y una llamada de trabajo.
Lo indispensable es saludar a quién conteste el llamado (sea quien
sea) con un "buenos días" o "buenas tardes" y enseguida preguntar
por la persona.
Todos podemos equivocarnos, así es que al estar en esta situación,
discúlpese, no cuelgue abruptamente el auricular. Lo mismo aplica al
recibir un llamado erróneo: informe cortésmente a
la persona de su error y después cuelgue.
Con respecto al contestador, lo más simple es
tener un mensaje breve, evitando dar detalles que
pongan en riesgo su seguridad.
Al dejar mensajes en una casilla o contestador, lo
primero es saludar, identificarse claramente, luego
exponer el motivo del llamado y por último despedirse, poniendo
cuidado en el tono de voz y dicción.
Hable fuerte y claro; recuerde que el teléfono
solo es voz (no podemos apoyarnos en los
gestos).
No haga llamadas a otras casas a horas
intempestivas (muy pronto por la mañana, y
menos en días festivos, o muy tarde por la
noche).
Pregunte siempre si es buen momento, pues
como no podemos ver, no sabemos que estaba
haciendo la otra persona. Evite las horas de las
comidas para llamar.
Si recibe llamadas indeseadas u obscenas lo mejor es que las ignore
y no se enfade, profiriendo insultos y expresiones groseras, es lo que
busca quien hace estas llamadas.

- 36 -

ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP

ETIQUETA SOCIAL

Recuerde que el teléfono es un medio para dar recados y avisos, más
que para contar historias. Podría estarle llamando para algo
importante.
La aparición del teléfono celular ha marcado más que un hito tecnológico
un hito social. En un principio significó un símbolo de status (debido a su
alto precio, solo podían disponer de el unos pocos). Sus tamaños eran aún
considerables y la cobertura escasa. En la actualidad la reducción de
precios y el aumento de prestaciones, ha significado un increíble aumento
de usuarios del mismo y pronto sobrepasarán en número a las
instalaciones de teléfonos fijos.
La gran proliferación de celulares ha hecho que se
convierta en la nueva "plaga" de este nuevo milenio.
Su uso se está convirtiendo en abuso en muchos
casos. Su utilización debe estar limitada a la frontera
con el respeto a los demás. Utilícelo con cierta
prudencia. No suele haber tanta necesidad de él
como se quiere hacer creer (salvo ciertas
excepciones). Independientemente de los consejos
que aquí le demos, como regla general, no utilice el
celular en situaciones que pueda molestar a los
demás.
Evite utilizar el celular en cualquier sitio donde se represente un
espectáculo (teatro, ópera, cine, musical, etc). Tampoco debería utilizarse
en sitios donde se celebre un acto o ceremonia (iglesias, conferencias,
discursos, etc.). Si acude a un despacho ajeno por el motivo que sea, no
coloque su celular sobre su mesa (podría tomarse como una especie de
invasión). Y mucho menos sea de los que comen con el celular a un lado
como un cubierto más no utilice el celular en situaciones que pueda
molestar a los demás. Tampoco utilice el celular en hospitales, aviones y
sitios donde pueden producir interferencias.
Aunque usarlo, se puede usar donde se
quiera, utilice el sentido común (que dicen
es el menos común de los sentidos). Lleve
el celular de forma natural y discreta. Se
puede utilizar en el trabajo, en
determinadas
reuniones
donde
necesitamos consultar algún tema con
alguien que no está presente, en su coche
o camión de reparto (si tiene el kit de
manos libres) y por regla general en su
entorno profesional y laboral y sitios que
por extensión sean aplicables alguno de los
casos anteriores. Si recibe alguna llamada

- 37 -

No vale solamente con quedarse callado. Y tampoco a expresiones cursis. palabras que ofenden. utilizarlas como insulto. Blasfemias. Hablar con corrección. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y como se dice. No está justificado en ningún momento. Palabras soeces. razas o culturas. pero no recurramos a palabras fáciles y ordinarias. No debemos usar palabras mal sonantes ni para expresarnos ni para "atacar" a terceras personas. quedamos como verdaderos mal hablados. Tampoco. Términos inadecuados. lo correcto es retirarse a un sitio apartado para hablar y pedir disculpas por ausentarse. Encontrar las palabras justas. Palabras habituales utilizadas con malas maneras. ni informales (por ejemplo en el seno de la familia). sino todo lo contrario. normalmente. No por ello damos más carácter a nuestra personalidad. podemos utilizar palabras ofensivas para otras religiones.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL en presencia de más personas. ni en ambientes formales. pueden ser también muy molestas. Los niños lo "almacenan" todo y luego es fácil que los repitan. Hay personas que cuando hablan se expresan con palabras malsonantes o soeces. Saber que decir. es decir. aunque no sean lisuras.38 - . Pero. por mucho que algunas personas piensen que si. hay que saber encontrar las palabras adecuadas . que no hagan parecer unos mojigatos. Si queremos dar énfasis a nuestras palabras podemos utilizar nuestro rico vocabulario para hacerlo. Hay veces que el silencio es la mejor forma de expresar algo. el utilizar este tipo de palabras subidas de tono o groseras. hay que hacer algo más. No es correcto ni educado. Que decir en cada momento. malsonantes y palabrotas. No es justificable utilizar palabras de este tipo. en el ámbito familiar debemos tener una consideración y dar buen ejemplo a nuestros hijos o menores que se encuentren presentes.

nos calman. . Las visitas o llamadas. de errores garrafales que se dan. Aquí el silencio es la mejor acción que puede ejercitar.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL para expresar tanto una felicitación como un pésame. en definitiva. Todos sabemos lo complicado que puede resultar decir unas palabras en momentos difíciles. Siempre fue un estudiante modelo (y nunca aprobó un curso completo). etc. Tiempo. Frases hechas. no es demasiado honesto por su parte. pues se pueden decir de muchas maneras. nos apoyan. debe utilizar siempre palabras positivas. Felicitar suele ser más sencillo. Primeramente. no son de gran ayuda en muchas ocasiones.. de una forma bastante rápida. debe evaluar. a dar un pésame o a felicitar a una persona a la que odia o por la que no siente demasiada simpatía. su forma de expresarse. etc. "solo por cumplir". Las palabras pueden ayudarnos en nuestro estado de ánimo. No vaya usted a visitar a un enfermo. A veces la ayuda no la pide la persona sino su cuerpo o sus actos. dicen otra cosa. de forma verbal. nos compadecen. nos ayudan a compartir tanto nuestras alegrías como nuestras penas. Hay veces que aunque las palabras digan una cosa su rostro. Así puede "controlar" el nivel de apoyo que necesita y que usted puede prestarle. era un conversador estupendo (y apenas hablaba). Cuando quiere decir algo a otra persona. etc. Tomarse tiempo es necesario. nos alegran. es mejor no decirlo. su estado. Se podrían dar miles de frases hechas. era muy amigo de su señora (y estaba soltero). Cuidado con utilizar frases que no ayudan y no dejan de ser tópicos utilizados por personas que apenas se conocen entre si.. Las palabras. o nuestro dolor. Sino.39 - . nunca se debe dar cualquier síntoma de desánimo o utilizar palabras que den un carácter negativo a nuestras frases. con muchas expresiones y sin tener que tener tanto cuidado como con unas palabras de pésame o cualquier otro tipo de condolencia o momento doloroso. sus gestos. Decir una cosa y sentir otra. Bien sea para felicitar o para apoyar. Hay que saber que el tiempo es vital para compartir con otras personas sus alegrías o sus penas. o unas palabras de apoyo en un momento difícil. hay que sentir lo que se dice. No vale con acudir a un lugar para felicitar o acompañar y hacer una visita de médico. Usted debe "graduar" el estado de la persona por detalles como su aspecto.

Consejos correcta. el visitar amigos o familiares. 4. o que nos visiten se ha convertido más que en un acto social. Anticipar al menos la hora a la que vamos a hacer esa visita. Los horarios. justo antes de la hora del almuerzo o la cena y en un horario demasiado tarde por la noche. en un acto espontáneo. todavía acudimos de vez en cuando a casa de amigos y familiares para ver su casa. debemos avisar previamente de nuestra visita. respecto a las visitas "oficiales" que hacían nuestros padres de forma periódica (la visita de los domingos a la familia o los amigos).40 - . es una cuestión de educación.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL QUINTA SEMANA LAS VISITAS Aunque es una fórmula que ha cambiado de forma. Puede que nos presentemos de forma inoportuna cuando salen a practicar un deporte. 1. Averiguar los horarios de la familia y sus actividades. para realizar una visita Aunque la visita como práctica social ha caído en desuso. En tal caso. no por ello carente de una cierta "formalidad". lo mejor es anticiparles que vamos acompañados. un partido de fútbol). 3. van al teatro o están viendo algún programa que no se pierden nunca (por ejemplo. . Esas horas son: por la mañana temprano. No es correcto. Siempre que sea posible y para evitar llegar en un momento inoportuno. Vamos a ver algunos detalles a tener en cuenta. Amigos o familiares. A. con terceras personas que ellos no conocen. Hay determinadas horas en las que debemos procurar no hacer una visita. Saber atender invitados o comportarnos de forma correcta. presentarnos sin avisar. 2. bien sean amigos o familiares. por mucha confianza que tengamos con las personas que vamos a visitar. ver a sus hijos o por cualquier otro motivo.

Nunca se deben llevar nuestros animales de compañía a ninguna casa. Duración. etc. Tampoco es tan habitual como antaño contar con personal de servicio en la casa. Actualmente es común que las mujeres trabajen. aunque siempre se agradece cualquier detalle. y no tengan todo el día como antes para disfrutar de una larga tertulia. B. etc. Aunque actualmente no se siguen estas pautas. Niños. Debemos permanecer en nuestra casa decentemente vestidos y a las horas de recibo en un traje propio para recibir a la visita y . habrá que tener cuidado y vigilarles constantemente para que no causen molestias o algún destrozo. 10. 9. 6.). es la ocasión para dejarles que pasen la tarde con los abuelos u otros parientes o amigos.41 - . como anécdota diremos que antes si la visita era de un caballero a un matrimonio era el caballero del matrimonio el que devolvía la visita o el matrimonio. Mascotas. 8. de la manera mas evidente y expresiva. Si es una visita de cortesía no hay porqué llevar nada. cuan grato es para nosotros verlos y tratarlos. Debemos estar atentos a cualquier tipo de gesto que demuestre aburrimiento o cansancio por parte de los anfitriones (si son buenos anfitriones esto no ocurrirá). merendar. 7. Las visitas no se deben alargar demasiado. un libro para los anfitriones. Si no podemos y vienen con nosotros de visita.) podemos llevar algún detalle para tal encuentro (unas pastas de té. Las visitas son indispensables para el cultivo de la amistad. Agradecimiento. Siempre debemos consultar tal circunstancia con los dueños de la casa.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL 5. por medio de ella manifestamos a nuestros amigos. Si así ocurre. Gestos. Siempre de manera cordial y sin ponerles en un compromiso. Regalos. De las visitas en general: 1. 2. Si por el contrario vamos por invitación (a tomar el té. Si la casa a la que vamos no tiene niños o sabemos que no les gustan demasiado. pero nunca la mujer sola. ni tan siquiera aunque sea una finca o casa con jardín. pues debemos tener en cuenta que estas personas también tendrán cosas que hacer. es hora de poner fin a nuestra visita. Debemos dar las gracias por el recibimiento y el trato recibido y concertar (o perfilar) una posterior visita de los anfitriones a nuestra casa.

5. D. Escriba sus invitaciones con buena letra y si la suya no es bonita ni legible busque un experto. tanto más protocolares y elegantes son. nos abstendremos de hacer ninguna inquisición sobre el lugar en que pueda encontrarse. 4. siempre que se nos diga que la persona que solicitamos en su casa está fuera de ella. 6. 1. tanto mas convincentes. si va acompañando de personas de respeto. Arquitecto. Cuanto más sencillas son las tarjetas de invitación. pero nunca las haga a máquina porque eso da una impresión demasiado impersonal y comercial. C. 7. General etc. cócteles de negocios y todo tipo de actividades. Este tipo de tarjeta no es solamente para las bodas. La anfitriona guardara cuidado en los nombres y apellidos y mucho menos equivocarse entre quién es una señora o señorita o dejar fuera los títulos de las personas como Doctor. Cuanto mas claras. bien diseñadas y sin ningún error en el nombre o en la dirección. Por regla general. También sirven para cenas formales. 3. Las realmente formales llevan dos sobres y el papelito de seda dentro. Al subir las escaleras. Las demás puedan ser hechas a mano. Hay que trabajar en el ego de nuestros invitados. Por tarjeta. . nos retiraremos sin decir una sola palabra sobre el particular y sin darnos por ofendidos. ETIQUETA SOCIAL nuestra sala de recibo debe estar siempre perfectamente arreglada. y aun cuando tengamos motivos para sospechar que se ha negado o la hayamos alcanzado a ver en lo interior de la casa. de modo que no sea necesario prepararla ocasionalmente. 2.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP 3. deberá cederlas al lado del pasamanos. Cuanto más informal sea la actividad. ¿QUÉ HACER Y QUE NO HACER? 1. tanto mas informal debe ser las invitaciones.. Enviar invitaciones impresas siempre y cuando se trate de grandes ocasiones.42 - . señor embajador.

especialmente para saludarla. Cuando es un caballero el que ingresa. pase al instante. Claro esta que nunca se hará esto sin dar las gracias sinceras y espontáneas. sugerido por ellos. Si se le indica que pase adelante. las sillas para las muchachas y los caballeros. Con él en la mano deberá esperar que los anfitriones lo recojan para llevárselo a un lugar adecuado. pide permiso para ello. no se levanta las señoras. salvo que sean mayores o ancianos. . 8. adelántese solo para llamar la puerta y después pase al último. Si entra una señora. las butacas y las sillas. 10. no señor…”. 9. 11. Si es la única manera y no puede evitarlo. 12. estrechándole la mano. no besándola como hemos dicho anteriormente. deje pasar primero a los señores y personas de mayor categoría. Para entrar en la sala. Al entrar a la reunión. Si le invitan a cenar o por otro motivo. Esto es pésimo gusto. y las butacas se deben reservar para las señoras. de confianza. 4.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL 2. El sofá. La llamada no será prolongada y no la repetirá hasta que haya pasado un tiempo prudencial.” “de ninguna manera. No se debe pasar o alargar el brazo por delante de los demás. 7. 6. Es de pésimo gusto sostener una verdadera batalla por ver quien logra entrar al ultimo: ”pase usted primero….43 - . los sitios de respeto para hacerlo son por orden de preferencia: el sofá. pero si los hombres que estén en el salón. además de ser antihigiénico. nunca a las personas que recién se conocen. 3. Salude a la dueña o dueño de casa. señora…” “tenga usted la bondad…haga el favor…. no se haga de rogar. de lo contrario siempre se hará primero con la anfitriona. 5. Si es un caballero.” “no puedo permitirlo. Solo se debe besar a las personas conocidas. los caballeros deberían pararse siempre. regla elemental que nunca debemos olvidar dentro de este mundo mágico de la cortesía. según el grado de intimidad que se tenga. Al tomar asiento. no se debe saludar con el famoso “beso social” que ya se ha hecho natural en nuestro medio y del cual ya hemos hablado…. no debe dejar el abrigo o el saco encima de un mueble. Si es de mucha confianza y el anfitrión es el que primero encuentra. será con él.

colocándose en los asientos principales. no debe abrirla. Debe saber como sentarse en la silla. Debe dar las gracias por la invitación saludar amablemente y salir. Cuando un caballero reciba a varias visitantes no se sentara en una misma línea con ellas. es la regla que todos olvidan. no nos hagamos esperar sino por muy breves instantes. sino que. Los dueños extenderán siembre la mano a todas las personas de su sexo que lo visiten así al acto de entrar como al de salir. Para despedirse. especialmente si es la primera vez que visita la casa. lo mejor es la sencillez. 18. son desesperantes. 1. 3. salvo que sea urgente. 16. de nuestra manera de recibirlos. Debe tener una actitud elegante con las piernas siempre juntas. Ser una buena y educada invitada así como perfecta anfitriona. es una de las responsabilidades de ser mujer. Si uno está acompañado y recibe una carta.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL 13. Cuando se nos anuncie una visita y no nos encontremos en la sala de recibo. aun cuando sean para ellos desconocidos y solo lleven por objeto tratar sobre negocios. Modo de conducirse en las visitas y cuando se recibe visitas. 20. se situara en un lugar desde el cual puede dirigir a todas . 17. Llame al día siguiente para agradecer. si vive en un departamento. 4. 21. 19. 2. etc. Debe aprovechar una pausa en la conversación. Las personas que se levantan para irse y luego se quedan. Procuremos que las personas que nos visitan dejen el lugar de manera satisfecha. entonces debe pedir permiso para hacerlo. 15. de nuestros tratos. Resultan tan elegante hacerlo y se siente bien recibirla. a fin de que nuestra tardanza no la induzca a creerse desatendida. E. lo cual haremos participar a aquella inmediatamente. La dueña de la casa debe acompañar a los visitantes hasta la puerta y no debe cerrarla hasta que por lo menos hayan caminado a su auto o bajado el primer tramo de la escalera. 14.44 - . No debe curiosear los objetos que pueda haber en la sala. a menos que alguien causa legítima nos obligue a detenernos un rato.

Tenga todo preparado.45 - . Con todo lo dicho. Y menos "ojeando" puesto que se suele notar. a Mirilla. aunque se siguen haciendo (no con la asiduidad que se hacían antes) carecen de cualquier tipo de formalidad (en la mayoría de los casos). no se detengan a charlar en ella. Las visitas. nuestra visita debe estar en la puerta. dándose el último toque al maquillaje o al vestido. F. c En casa. en gran medida. con quien viene. Llega la visita. Preguntan los anfitriones de la casa si desean tomar algo. este será el encargado de servir. sin necesidad de volverse a cada uno de ellos o de lado a lado. 2. Actualmente. Hágales pasar y cierre la puerta. Las visitas. pero no es correcto esta "radiografiando" un buen rato como va. no queremos dar a entender que cuando recibamos una visita. Puede echarse un vistazo por razones de seguridad. a este tipo de "esparcimiento" que suponía el hecho de realizar o recibir visitas. Recibir y atender a las visitas. 1. o como mamá arreglaba la casa y disponía la merienda por que recibíamos la visita dominical de nuestra tía Pepita o de los señores Gonzales. etc. aunque por regla general nunca se enseñan ni la cocina. pero si de una forma adecuada. podemos ofrecernos a enseñarles la casa. La visita era una costumbre totalmente instaurada en nuestra sociedad. la gran oferta de ocio que existe en la actualidad ha dado al traste. Una vez abierta la puerta. Tampoco se debe abandonar la visita y dejarles solos durante un espacio de . Si tenemos personal de servicio. 3. 5. y seguramente. Evolución. pero no de preguntar. Procuremos no dejar nunca sola a las visitas que quizá no tengan conocidos dentro de una reunión por más que haya una confianza. ya no son lo que eran antaño. No haga esperar a abrir la puerta quitando cosas de la mesa u otros sitios. Las nuevas costumbres. Alguno recordamos. No hay que vestir de gala. b La puerta. etc. ni los baños. Suena el timbre.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL las palabras. como se arreglaban nuestros padres para acudir a visitar a los Señores de Pérez. También debe evitar que abra el más pequeño de la familia y avise a grito pelado la visita. la podamos recibir en bata o en pijama. Hay cuidar unos mínimos detalles de higiene y aspecto personal. No se hace esperar a la gente a la puerta. En función de la confianza que se tenga y si es la primera visita.

hablar de enfermedades parecidas. b ¿Quiere el enfermo recibir visitas? Algunas personas prefieren no ser visitadas en esas circunstancias. Si no tenemos negativa alguna por parte del médico o del enfermo podemos plantearnos una visita al enfermo pero hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Nunca se deben prolongar las visitas a un enfermo. Que llevar. Visitar a un enfermo en casa. Debemos conversar sobre temas más triviales y evitar en todo momento darle cualquier tipo de mala noticia (podría hacerle decaer en su estado de ánimo. evitaremos también la hora de nada más comer. contarle nuestros achaques y temas por el estilo. por la mañana. En definitiva hay que hacerles sentir como si estuviesen en su casa. cosa muy importante para su recuperación). 1. Una media hora es un tiempo razonable para charlar con el y conocer como se encuentra. Y para quedar como un buen anfitrión podemos ampliar la información en el capítulo "Ser un perfecto anfitrión". Duración de la visita. Al igual que en una visita normal a un domicilio extraño.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL tiempo (por corto que sea). G. Debemos evitar cualquier tema que pueda inquietar al enfermo como su trabajo. Tampoco se debe comentar nada acerca de su aspecto ni lo desmejorado que . Las visitas a los enfermos (salvo en el caso de personas muy allegadas. extremo que puede llegar a agotarle y por cortesía no lo dirán. no debe ser pronto. ni a última hora de la tarde-noche y nunca a las horas del desayuno. b La duración de la visita. a El horario de la visita. c La conversación. pues será normal que el enfermo descanse o eche una siesta nada más comer. que pueden incluso echar una mano a los familiares) no se deben prolongar en exceso. En este caso. tanto el detalle como el gesto. la comida o la cena (las horas de las comidas). Hay dos preguntas fundamentales antes de realizar una visita a un enfermo: a ¿El enfermo puede recibir visitas? Hay casos en el que el médico no permite las visitas y por lo tanto está de más nuestra visita. Si nos dan un detalle hay que agradecerlo.46 - . 2.

por ejemplo). si es un buen detalle (regalar unos bombones a alguien que se ha roto una pierna. En otro caso. etc. vecinos y gente de cierta confianza. Sabiendo la dolencia del enfermo debemos evitar llevar un detalle no conveniente para el. Podemos hacerle llegar un detalle por medio de otra persona (amigo común o familiar) o enviarlo. es un buen detalle. . familiares. las visitas a los enfermos en su casa quedan reservadas para los amigos. pero no para alguien que ha sido operado de una úlcera. En todo momento. Por supuesto. También es un buen detalle unas flores para alegrar su habitación o su casa. "violando" en cierta medida su ámbito privado. pero no visitarle en su domicilio. En cualquier caso. por ejemplo. siempre que no haya sufrido una intervención ocular.47 - . debemos saber la dolencia que ha tenido para saber si el detalle es apropiado o no. sin gritar ni levantar la voz. lo mejor es llevarle prensa o revistas que le entretengan ( y más si son de algún tema que le guste: informática. Resumiendo. moda. d 3. deportes. si tiene algún tipo de régimen o no puede comer de todo por alguna circunstancia debemos evitar regalar alimentos. Por ejemplo. El tono de voz deberá ser moderado.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL está o cuestiones por el estilo.). Los detalles o regalos. pero no debemos realizar la visita a su domicilio. lo mejor es interesarnos por el. En cualquier otro caso.

A. al saber. respeto a la mujer. La Cortesía es principalmente respeto a la persona. a su modo de ser a sus ideas y costumbres. una sugerencia. ofrezca siempre una idea. La asociación de damas y caballeros está fundada en la dignidad individual y el respeto mutuo.48 - . al banquero. su uniforme. Es lamentable error. ofrezca lo mejor de sí mismo. En el intermedio social es indispensable poner freno en todo modo de ser. Se debe consideraciones especiales a las damas de edad avanzada. “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” Respetar a los demás simplemente por el hecho de que son seres humanos ya sea al profesor.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL SEXTA SEMANA LA CORTESÍA Las palabras “Por favor y gracias" abren más puertas que la prepotencia. La educación juega un rol muy importante en la etiqueta social. es el fruto de nuestro aprendizaje desde la cual va formándose con el paso de los años en valores y actitudes buenas o malas. ACTITUDES PARA CON LAS DAMAS. a la autoridad y también a la ley. Está comprobado que quien tiene malos modales en casa los tiene siempre. de saber vestirse. La base fundamental es el respeto que cada uno se debe a si mismo y se refleja en el trato con los demás. El hombre es eminentemente social vive en sociedad y no puede prescindir de los demás de ahí la importancia de las modas. ayudarlas cuando afrontan dificultades y en todas las ocasiones deben conducirse en la forma que contribuya a su bienestar y felicidad. El simple hecho de ser un ser humano merece nuestro respeto Respétese a si mismo. La educación abrirá las puertas más cerradas podrá ganar mejores amistades y creará una aureola de simpatía en su entorno y esto trae como consecuencia respeto a los demás y cómo se adquiere ese respeto? Educando a los hijos. inculcándoles valores y otras virtudes recordemos las palabras sabias de Pitágoras. una sonrisa. . es la idea que las damas merecen consideración y protección especial. El propósito constante del caballero. Es también respeto a la libertad. al obrero. al empresario etc. Una de las reglas establecidas de nuestra sociedad a la cual se adhiere el verdadero caballero. de la etiqueta. creer que se puede ser educado solamente en determinadas horas y ocasiones. a la edad. al albañil. su propia imagen. un acto de cortesía. de comportarse correctamente en todos los ambientes. su identidad. es protegerlas contra situaciones desagradables o comprometedoras.

. Cuando el anfitrión invita a la homenajeada y conduce hacia la mesa donde se servirá la comida. 5. de la oficina. El besamanos es un gesto simbólico y ha de llevarse a cabo en forma tanto discreta como elegante. 1.49 - . teatro. Cuando camina con dos damas. Cuando el caballero ingresa con su pareja a una recepción oficial. Si una dama y un caballero están juntos. el hombre debe emplear un abrazo lo menos fuerte. el caballero debe caminar por el exterior de la acera o por el lado izquierdo de la dama si no hay acera.En ocasiones especiales el caballero suele brindarle u ofrecerle el brazo. su acompañante debe unírsele inmediatamente y someterse a su deseo. los hombres de todas las edades deben presentar sus respetos a las damas de más edad que estén presentes. etc. pero mejor es prescindir de él. puede caminar en medio de ellas o como se indicó antes. como símbolo de respeto y apoyo en las siguientes ocasiones. . El perfecto caballero. concierto. 1. cine.. Estrechar la mano. Una regla tradicional es que los caballeros no permanezcan sentados en presencia de damas que estén paradas y que se pongan de pie cada vez que una dama se una al grupo. Los hombres no le dan la mano a una dama a menos que ella ofrezca primero. Dar el brazo.. Cuando ella se pone de pie para irse. 3. del cine o del restaurante a la dama que lo acompaña y debe mantenerla mientras le cede el paso. 2. Al ser presentado.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL En las reuniones sociales. Al estrechar la mano. la dama hace el primer movimiento para marcharse. pero las damas no. Los hombres se deben poner de pie cuando estrechen la mano. Caminar con una dama. Ponerse de pie en presencia de damas.Un hombre cortes abre la puerta del ascensor. 2. confírmese la presentación con alguna frase apropiada. iglesia.Cuando se camina con una dama. 4.

ETIQUETA SOCIAL 1. Debe ser puntual y no hacerla esperar. Toma la iniciativa de abandonar un lugar pero le pregunta a ella si está de acuerdo. Le sirve la bebida en su copa o vaso. Se ofrece cargar cualquier objeto pesado que lleve la mujer que lo acompaña. 2. Le retira la silla al llegar a la mesa para que ella pueda sentarse. Debe estar pendiente de ella y la ayuda a quitarse y ponerse el saco o el abrigo. . El hombre educado toca el timbre de la casa y nunca la bocina del automóvil. 5. pero si ella muestra intención de encender un cigarrillo. 3. el complemento de esta rutina tan olvidada. Se descubre la cabeza al verla (si la lleva cubierta). Al subir o bajar de un automóvil. no la hace esperar. 4.. 3. Cuando ella se pone de pie y él lo hace también. 6. 5. Así mismo. respeta la hora de visitar o recoger a una dama. La toma ligeramente por el brazo al cruzar una intersección o al entrar a algún lugar. 8. el debe ofrecer el fuego. la ayudara. Le enciende el cigarrillo si ella demuestra atención por fumar (aunque él no fume). igualmente abrirá la puerta. El es cortés cuando… 1. cerrara la puerta con suavidad y con amabilidad. 6.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP B.. Le retira la silla al llegar a un restaurante para que ella se siente. Si sugiere un contratiempo se usa el teléfono para las disculpas del caso. 7. 9. 2. 4.50 - . Evite fumar. Es puntual.

que traspase los limites de la dignidad y el decoro. Cuando la acompaña hasta la puerta de su casa y espera a que entre. Respete los avisos de “No Fumar” en hospitales. 3. El fumar FUMAR NO ES UN PLACER… pero hágalo con distinción y respeto. generoso con sus inferiores y jamás deja de manifestarse agradecido a los homenajes de consideración y respeto que estos le tributan. 2. 14. restaurantes. Cuando recoge inmediatamente algo que ella distraídamente ha dejado caer a menos que él se encuentre a una distancia regular de ella. ya que las personas que están alrededor absorben el treinta por ciento de nicotina del cigarro prendido. revela siempre un corazón poco noble y mal inclinado. baños de los aviones y todo lugar público (Ley Peruana N° 25357) La etiqueta exige también que antes de prender un cigarrillo. ETIQUETA SOCIAL 10. Cuando la llama por teléfono y se cerciora de que no está interrumpiendo sus actividades. pero téngase presente que todo acto de sumisión o lisonja. cines. 12. No hay nada mas digno entre superiores e inferiores que un acto cualquiera de indebida o excesiva confianza. Sea considerado siempre. su perfume o su peinado. Le dice una frase amable sobre su apariencia. Cuando le abre la puerta del automóvil y la cierra una vez que ella ocupa el asiento amablemente. El inferior trata al superior con suma atención y respeto. El hombre de sentimientos nobles y elevadas.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP C. Los superiores 1. D. de su vestido. por cuanto la adulación es la más grosera y ridícula de todas las bajezas y como hija de la hipocresía. es siempre modesto.51 - . Le hace un pequeño obsequio con algún motivo determinado sin que él mismo tenga implicaciones de conquista. escuelas. No . teatros. 15. es enteramente ajeno del hombre bien educado y de buenos sentimientos. pregunte o pida permiso. 13. 11.

el joven al de mas edad y el inferior al superior. los cigarrillos apagados contra las bases de las lámparas o pequeños adornos los arruinan. por la ventana. aguarde hasta que su visita haya terminado y vaya a encenderlo a otro lado. En la sala de espera de un consultorio o de una oficina si no hay cenicero cerca. No frote una cerilla cerca de la cara de alguien. Nunca presione un cigarrillo. a la alfombra. Afortunadamente en el Perú ya se está avanzando. nunca en las macetas con plantas y menos lo deje encendido. .52 - . cierra las arterias. En los países desarrollados cada vez más se considera el fumar como un “acto de ignorantes” porque atenta contra la salud. ni los deje humeantes. para apagarlo contra un objeto que no sea cenicero. El caballero debe encender el cigarrillo a la dama. no echarlos en las macetas con plantas y mucho menos encendido. La precedencia es la misma que en otros casos. a la laringe y por último envejece la piel. Asimismo nunca baile con el cigarrillo en la mano.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL es raro ver en países desarrollados que los fumadores tienen sus áreas. No apague un cigarro contra ningún objeto que no sea un cenicero. un caballero puede tener un encendedor o fósforo para encender el cigarrillo de una dama. la cabeza del fósforo puede desprenderse y causar una quemadura dolorosa. puede quemar la vestimenta de otra persona e incluso causarle quemaduras y también en una dama se ve antiestético. tenga cuidado de no prender un fósforo cerca de la cara de alguien. contribuye al cáncer en los pulmones. Evite fumar delante de niños y de señoras embarazadas. Aunque no fume. está comprobado que resulta nocivo. Jamás arroje un cigarrillo prendido al suelo. Fumar con respeto: Pregunte a las personas que están a su alrededor permiso para fumar si se está en un ambiente cerrado.

ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Nunca fume cerca de un bebé. tampoco en aviones ni buses. No es correcto hablar ni bailar con el cigarrillo en la mano o en la boca. No fumar en el interior de habitaciones cerradas por respeto a las otras personas que están en su interior. una mujer debe sacrificar este hábito porque esta comprobado que es nocivo para el niño. primero ofrézcale a la otra persona. cuando usted quiere fumar y esta en compañía de otra. SEPTIMA SEMANA PRACTICA CALIFICADA I Taller vivencial OCTAVA SEMANA EXAMEN PARCIAL I .53 - .

. manifestando en todos nuestros actos aquella delicadeza. Quien conoce y practica la adquiere la seguridad que se para conseguir la verdadera que tiene congregar dos personas en una mesa. 2. con las piernas juntas porque si las estiramos podemos chocar con las del otro. MODALES EN LA MESA. La mesa es uno de los lugares donde mas clara y prontamente se revela el grado de educación y de cultura de una persona por cuanto son tantas y de naturaleza tan severa y sobre todo tan fáciles de quebrantarse las reglas. declararle un negocio. una copa. no comer demasiado lento ni demasiado rápido.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL UNIDAD III NOVENA SEMANA MODALES EN LA MESA A. 4. El cubierto va a la boca. Una persona segura de si misma puede usar casi en forma mecánica pero con elegancia los cubiertos. DE LA MESA EN GENERAL 1. 3. asimismo nunca se deben apoyar los codos y antebrazos a la mesa. decidir un destino de un pueblo y hasta elegir un presidente.54 - . declararle su amor a la amada. las prohibiciones a que esta sometida. siempre antes de beber secarse la comisura de los labios con la servilleta y luego doblarla. nunca viceversa. etiqueta necesita finalidad o más 2. Jamás se toma algún líquido sin antes haber pasado lo que tenemos en la boca. una servilleta y mientras lo hace puede arreglar un negocio. ni reclinarse en el respaldar de la silla porque dará la impresión de estar cansados. 5. El modo correcto de sentarse en la mesa es erguido. B. moderación y compostura que distinguen siempre en ella al hombre verdaderamente fino. 1. Según esta jamás llegara a ser excesivo el cuidado que pongamos en el modo de conducirnos en la mesa.

ETIQUETA SOCIAL 3. El conocimiento de la etiqueta de la mesa y la habilidad de un buen anfitrión consiste en procurar sentar siempre alternando damas y caballeros. ¿QUÉ HACER CON LOS CUBIERTOS? 1. Este es un plato tendido que estará de base para recibir a todos los demás platos salvo el plato de postre. tanto en el anfitrión como en el invitado. El menú escrito en una comida formal se coloca al frente o a la izquierda del plato de cada comensal. Es muy fácil. consomé de cremas estarán colocadas siempre a la derecha del plato de sitio. también se usa colocar un pequeño diagrama a la entrada del comedor indicado. dama de mayor importancia o de mayor edad se sienta a su derecha. 7. entonces el invitado de honor o de más importancia o de mayor edad. Las cucharas de sopa. evitar colocar los maridos al lado de sus esposas. bien peinada y con las manos debidamente arregladas en un acto principal en la escena de la mesa bien puesta. El dueño de casa o anfitrión situará a la invitada de honor. una persona vestida de acuerdo con la ocasión. La dueña de la casa o anfitriona se sienta en un extremo de la mesa o al centro de la misma. los novios si pueden sentarse juntos. 8. . 9. se sienta a su derecha y a su izquierda otro caballero. a su izquierda se sienta otra dama. dichos puestos sean en una o mas mesas. 2. generalmente esta dama es la pareja del invitado de honor. comience con los de afuera y vaya hacia adentro. 4. esta tarea es responsabilidad de los anfitriones o dueños de casa. la cual se coloca frente a cada plato.55 - . El ama de casa procura elegir la cabecera próximo a la puerta por donde vienen las personas que van a servir para que le sea fácil levantarse hacia la cocina. 5. La apariencia personal juega un papel muy importante.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP C. escrita a mano o a maquina. el cubierto pegado al plato es el último y corresponderá por lo general al plato de fondo. Los temas de conversación deben orientarse por causas amables evitando todo lo que pueda suscitar fricción o discusión. En las comidas formales y en los banquetes es correcto señalar el puesto del invitado con una tarjeta tamaño visita o mas pequeña. 6.

el tenedor a la izquierda y con la boca abajo y el cuchillo debajo de éste quedando en medio del plato. Los tenedores estarán al lado izquierdo del plato de sitio y pueden ser de entrada. la cuchara y el cuchillo. todo cubierto que se levanta del mantel no vuelve a tocarlo otra vez. Si el plato le gustó mucho. es el tenedor. nos puede delatar como personas sin educación. pero en forma paralela. se colocan cruzadas el plato. Costumbres en la mesa: 1. por favor no deje los cubiertos que se han utilizado. hay de cubiertos también. 7. Mantenga el cuchillo y el tenedor en ángulo no los tome ni los agarre como si fueran dagas ni pinche la comida con ellos. de lo contrario se quedará usted con las ganas. si la anfitriona conoce de etiqueta entenderá el mensaje. de conversar o de comer algo. Al terminar de comer con el filo del cuchillo queda hacia adentro en el lado derecho y el tenedor al lado izquierdo y boca arriba. 4. de pescado. Los cubiertos que no se usen al momento de descansar. 5. 8. Manejar con incomodidad los cubiertos o tener cara de susto al partir la papa con cuchillo. sobre la mesa o en el mantel. de carnes blancas o de carnes rojas. Los cubiertos tampoco quedan colocados fuera del plato como si fueran remos. 9. Los mangos deben extenderse un poco fuera del plato. puede pedir discretamente una repetición o colocar los cubiertos separados en el plato. 10. cada uno su propio estilo y características especiales y así como existen diseñadores de ropa.56 - . no angular. el tenedor se coloca a la . El juego de cubiertos más sencillo en cualquier comida.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP D. Al acabar de comer coloque el cuchillo y el tenedor uno a Iado del otro en el centro del plato y como si fueran las manecillas de un reloj que marca las 6:30. 6. Los cuchillos hacen pareja con los tenedores en tamaño y el de pescado siempre diferente y tiene de pareja una paleta. siempre se coloca en el plato que se esta usando. ETIQUETA SOCIAL 3. 11.

Lo correcto es que la única cuchara que se vea en la mesa durante la comida sea para la sopa excepto en el desayuno. Después que se use el tenedor se debe dejar sobre el plato paralelo al cuchillo debajo de éste. sino en la parte superior del plato con el filo hacia adentro. No use flores de plástico para su mesa con invitados o sin ellos. 7. 5. No recoja ni empuje la comida con un pedazo de pan.57 - . Al terminar de usar nunca se deja el cuchillo en la mesa. No use candelabros de día y de noche préndalos siempre. 2. 9. 6. E. El tenedor se sostiene con la mano izquierda mientras se use el cuchillo para cortar. La cuchara se sostiene con la mano derecha de la misma manera que el tenedor. No empuje el plato hacia adentro de la mesa al terminar de comer. se coge por el mando con el dedo índice hacia delante. 2. No moje los alimentos sólidos en los líquidos. es decir resfriada. hágalo solo en caso de una emergencia. . Lo que no debe hacer en una mesa: 1. No asista a una invitación sino esta bien de salud. No se levante de la mesa. 3. 4. Sin embargo la anfitriona moderna frecuentemente coloca cucharitas de té o coloca la cuchara a la derecha del cuchillo en una comida informal o familiar. En otro momento es preferible mantener el tenedor en la mano derecha hacia arriba con el mango controlado por el pulgar y los dos primeros dedos. No se lama los dedos ni los huesitos de pollo. No use mondadientes. En el Perú el cuchillo se sostiene en la mano derecha con el mango en la palma y su dedo índice a lo largo del filo suerior. 4. 8. 5. es desagradable ver a una persona hurgándose los dientes.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL izquierda del plato y el cuchillo y la cuchara a la derecha. 3. El cuchillo tiene que estar más cerca del plato. 6.

No es necesario dar las gracias al mozo cada vez que le sirve un nuevo plato. No coloque los codos encima de la mesa servida. 15. copas o cubiertos. vasos. 21. menos si tiene invitados. huesos pequeños u otros elementos no agradables a su paladar. 22. No sople la comida. ni menos provecho. el brazo que sube lleva la comida hasta la boca. 17. No deje jamás la cuchara dentro de una taza. nadie lo notara. 14. 12. 25. . envases plásticos para la mesa. se colocará en el plato. Recuerde que no se parten para sancocharlos ni se cortan con cuchillos. No se trague las semillas de la uva o las de otras frutas similares. 13. No use servilletas de papel en una mesa de tela. Nunca diga servido. No hable de dietas en el momento de la comida. es de pésimo gusto. 20. No rehúse una invitación que le haga la anfitriona. por mas caliente que este. asimismo no use los dedos para retirar espinas. 11. hágalo solo con el tenedor y enróllelos para llevarlos a la boca. use el cubierto que está utilizando para retirarlos de la boca y depositarios en el borde del plato. ni en el escote o corbata. 23. No se enganche la servilleta al cuello. No mezcle juegos de vajilla.58 - . 18. No dé explicaciones si es alérgica o vegetariana. si no puede comer algo que le han servido. 16. No se excuse si se le cae algún alimento al mantel. simplemente déjelo a un lado del plato. No use cuchara y tenedor para comer tallarines. cubiertos. 24.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL 10. significaría que usted no quiere que ensucien su servilleta de tela. No coma con la cabeza inclinada al plato. debajo del asa al lado derecho. 19. No use platos. simplemente recójalo con el cubierto que esta usando y deposítelo en el borde del plato. en el caso de no desear algo dígale “no gracias”.

No es necesario levantarse completamente cuando hay mucha concurrencia aun cuando las presentaciones estén principiando. nunca se debe limpiar los cubiertos con la servilleta. En cualquier sitio de comer público.59 - . déjelo en el piso y pida otro. ETIQUETA SOCIAL MODALES EN UN RESTAURANTE: 1. SENTADOS A LA MESA La primera persona en sentarse es la anfitriona y también la primera en levantarse al terminar la comida. 3. Por respeto un hombre puede prestar atención cuando una dama se acerca a charlar a su mesa. .ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP F. No escriba en las listas o sobre la mesa y evite obstaculizar el paso con los pies o bultos. Este es un gesto de cortesía propio de su profesión. por el lado del brazo izquierdo) y lo harán después de que la anfitriona haya tomado asiento. ya que será falta de consideración hacia los otros cuando se están en una mesa muy concurrida. 5. Las damas a su vez pueden inclinar levemente la cabeza acompañada de una sonrisa. después podrá conversar con sus amigos en un momento más conveniente. no es necesario decirle que se siente a menos que todos lo deseen. G. pero no es del todo conveniente hacerlo. cuando alguien se acerca a su mesa. no social. cuando se le caiga un cubierto o la servilleta. 6. 4. levantarse a medias o intentar hacerlo es aceptable. 2. No levantarse cuando la dueña del restaurante se acerque a su mesa a indagar acerca del servicio y la calidad de la comida. Es mejor hablar brevemente y seguir su camino. si estos parecen sucios pedir al mozo otros cubiertos. es desconsiderado pararse a conversar en una mesa donde están los platos servidos. Los comensales se sientan a la mesa por el lado derecho de la silla (o lo que es igual.

Una vez que la anfitriona ha tomado su servilleta. Al utilizar los cubiertos. La servilleta se desdobla en dos (nunca completamente. uno delante del otro. USO DE LA SERVILLETA 1. los demás invitados extienden la suya. en vez de que la cabeza descienda hacia el plato. La vista debe seguir el trayecto del alimento que se lleva a la boca. POSTURA 1. ni a la vista de todo el mundo) y se coloca sobre las rodillas. ni anudarla alrededor del cuello. Los cubiertos deben ascender con los alimentos a la boca. Se declara formalmente terminada la comida cuando la anfitriona coloca la servilleta a su derecha e indica claramente a los invitados dónde se tomará el café. Sin estirar ni cruzar las piernas por debajo de la mesa. 4. 3. No es de buen gusto meterse una punta de la servilleta en el chaleco. sin separarlos o elevarlos en exceso. apoyando sobre la mesa sólo las muñecas y las manos. desde el suyo.60 - . se considera formalmente iniciada la comida. La servilleta puede usarse cuantas veces se necesite durante la comida y es obligatorio hacerlo antes de tomar agua o vino. 5. los codos deben permanecer ligeramente pegados al cuerpo. I. la . En ningún caso se apoyan los codos sobre la mesa. Los brazos se mantienen fuera. La silla se acerca de tal manera que la barbilla del comensal quede frente al borde de la mesa. Se debe mantener la espalda recta. Esta vez. 2. Para lograrlo. 2. la blusa o el cinturón. ni hacer contorsiones con los tobillos o pies. se colocan los pies juntos. 3. 4.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Si los puestos no están asignados previamente. es incorrecto dirigir la mirada a otra parte. Después. les indique dónde deben sentarse. los invitados esperan a que la anfitriona. H.

2. es decir. recogerlos con ayuda del cuchillo. Hay dos estilos para su uso: 1. mientras el cuchillo descansa en el borde del plato y la mano izquierda en el regazo. los últimos en ser usados serán los que estén más cerca del plato. Además de servir para cortar la carne. y lo hará despacio para dar tiempo de servir a los otros invitados. ESTILO NORTEAMERICANO. este cambio se limita a lo imprescindible. En ambos casos. En la mano derecha se sostiene el cuchillo. pueden apilarse en el tenedor o bien darse la vuelta a éste momentáneamente y usándolo como cuchara. DIFERENTES ESTILOS EN EL MANEJO DE LOS CUBIERTOS LA REGLA GENERAL es que los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro. el tenedor pasa a la mano derecha (volteando las puntas hacia arriba). con las púas hacia abajo. no paralela. como el arroz. con el filo hacia abajo. J. En algunos lugares se acostumbra descansar el brazo izquierdo en el . Aunque el tenedor puede cambiar de mano. los cubiertos deben colocarse en forma angular.61 - . Cuando se necesita cortar de nuevo. CUÁNDO EMPEZAR A COMER La anfitriona empezará a comer cuando ya estén servidos los invitados principales 1 y 2. el tenedor regresa a la mano izquierda.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL servilleta no se dobla como estaba al principio. El tenedor se maneja con la mano izquierda al cortar los alimentos y el cuchillo con la derecha. de acuerdo a su colocación. pero al llevar la comida a la boca. ESTILO EUROPEO El tenedor se sostiene con la mano izquierda todo el tiempo. pero tampoco se deja de manera desordenada. K. porque al levantar los codos se molesta a los vecinos de mesa. éste ayuda a colocar los alimentos sobre el tenedor. Algunos alimentos.

el dedo índice presiona el dorso del cuchillo. debe manejarse con las púas hacia arriba. b El filo del cuchillo siempre se dirige hacia el centro del plato: Desde su colocación en la mesa. bajo ninguna circunstancia. d Para el pescado se debe utilizar exclusivamente un cuchillo especial en forma de pala. que no tiene sierra o filo cortante. mientras se está comiendo. c El cuchillo. . descansando sobre el dedo medio. pero sin llegar a tocar la hoja. el pulgar y el dedo medio lo sostienen por los lados.62 - . L. pero esto no es bien visto por la mayoría.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL regazo mientras se maneja el tenedor con la mano derecha. cuando descansa en el plato y al finalizar la comida. que a su vez se apoya en los otros dos. Se sujeta por la zona del mango más próxima al extremo con el pulgar y el índice. mientras los dedos restantes se doblan ligeramente. USO DEL CUCHILLO a El cuchillo se sujeta de manera que el mango quede oculto en la palma de la mano. USO DEL CUCHILLO. con el filo hacia abajo. USO DEL TENEDOR Cuando se utiliza solamente el tenedor. TENEDOR Y CUCHARA 1. Con él se separan las espinas centrales y todas las que se lleguen a encontrar. se lleva a la boca. 2.

los cubiertos deben descansar sobre el plato formando un ángulo (vea dibujo). d. Está muy mal visto el hábito de dejar los cubiertos con el mango reposando sobre la mesa y las puntas en el plato. e. con el café. exactamente igual que el tenedor cuando se maneja solo. la cucharilla sólo se emplea para remover el azúcar y una vez agitado el líquido se deja en el plato que trae la taza. ETIQUETA SOCIAL USO DE LA CUCHARA a. c. El movimiento de la cuchara cuando se "recoge" el alimento debe ser del comensal hacia el centro de la mesa. Las cucharillas se emplean en ciertos postres para recoger el almíbar. Si el consomé tiene trocitos de pan. aunque se haya usado previamente el tenedor. La cuchara se lleva horizontalmente a la boca cuando contiene consomé y ligeramente inclinada si es sopa o crema.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP 3. La cuchara se sujeta con la mano derecha. En cambio. pero en el caso del consomé se deja en el plato llano en que está colocada la taza. Debe sostenerse por el extremo del mango.63 - . Cuando se hace una pausa durante la comida. Debe esperarse a que se enfríe sola. no es correcto soplar sobre ella. sin llenarla demasiado para que no se escurra en el trayecto del plato a la boca. . g. b. se comen con la cuchara. Al terminar de tomar la sopa. Nunca se toma una taza de café a cucharaditas. f. Al tomar una cucharada de café o sopa. la cuchara se deja en el plato hondo que contenía aquélla. aun cuando después haya que volver a utilizarla si se quiere agregar más azúcar.

64 - . para dar un aspecto de orden y limpieza al plato vacío y evitar que los mismos caigan al suelo o sobre la mesa cuando el mesero retire el servicio. Para comer el postre. c. La excepción es el tenedor de ostras o mariscos que se ubica a la derecha junto a la cuchara sopera. Cuando le sirvan el postre coloque el tenedor a la izquierda del plato y la cucharita a la derecha. La cucharita y el tenedor del postre se ubican en la parte superior del plato. i. k. sopa u otro plato. cucharas y cuchillos pero no se preocupe. Si se desconoce la utilidad de algún cubierto. es decir el tenedor que está más lejos del plato será el primero que use. Al terminar de comer. d. a excepción de ciertos mariscos. se dejan los cubiertos uno junto al otro en forma paralela. DISTRIBUCIÓN Y USO DE UTENCILIOS Muchas veces la distribución de una mesa puede confundir pues hay muchos tenedores. j. e. b. Los tenedores se usan a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. Nunca se debe tomar la comida con los dedos. siga estas reglas y saldrá bien: a. No se gesticula con los cubiertos en la mano. el camarero le quitará los cubiertos que no necesitará. pártalo con la cuchara. h. se sugiere observar a los demás comensales para seguir sus mismos movimientos. Inicie por los cubiertos de la parte exterior y vaya tomando los demás con cada plato que se sirva. ya no la vuelven a tocar para nada. empuje la comida con el tenedor y coma de la .ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Una vez que los cubiertos se han levantado de la mesa para ser utilizados. 4. Si no prefiere carne.

i. h. El vino blanco se sirve en copas un poco más pequeñas y de pie más largo. El cuchillo para la mantequilla se utiliza en forma transversal sobre el platito o a la derecha en la fila de cuchillos. la medida es unos 30 o 40 cm.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL cuchara. j. No se recomienda servir un vino blanco después de uno tinto dado que el más fuerte “insensibiliza” el paladar y le impide degustar un buen vino blanco. El tenedor se toma con la mano izquierda y la cucharilla con la derecha. El siguiente diagrama muestra la disposición de una mesa: . del borde de la mesa. Las cucharitas del café se colocan a la derecha del plato o se traen con el café. m. Se cogen por la base del pie. k. Para utilizar las copas comience utilizando la que se encuentra más cercana a usted. El vino tinto se sirve en copas redondas y de pie corto. f. g. Por ejemplo jerez (plato de sopa). Los manteles no deben colgar por los costados de la mesa. l. vino tinto (plato de carne) y copa de agua. En una comida formal no se deben servir botellas con refrescos.65 - . Se cogen por la base. vino blanco (plato de pescado o pollo).

6. No se debe inclinar para tomar la última gota ni se sopla o se revuelve. Copa de vino tinto Copa de vino blanco USO DE BEBIDAS Y COMIDAS a. . 4. 14. 3. Sopa: Se coloca en la mesa ya servida. 15. Cangrejo o Langosta: Si no se le presenta un instrumento para comerlos se sostienen con la mano izquierda por el caparazón y con la derecha se arrancan las patas. b. 10. 7. Copa de agua. La cuchara se toma de adelante hacia atrás para que el líquido no se derrame y se toma de punta o con el borde de la cuchara. Se rompen las patas más finas y se extrae su contenido con ayuda de un tenedor especial. Pan: Se parte con la mano en pequeños trocitos conforme se vaya comiendo. La cola se desprende con un cuidadoso tirón. 11. c. 13. 8.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP 1. d. 12.66 - . 5. ETIQUETA SOCIAL Servilleta Tenedor de pescado Tenedor de carne Platos Cuchillo de carne Cuchillo de pescado Cuchara de sopa Platito de pan 09. Tenedor de postre Cuchara de postre Tarjeta con el nombre del comensal. Copa de champaña. 2. 5. Mantequilla: Se sirve en platitos individuales y un cuchillo especial.

En el caso de las naranjas y toronjas se parten por la mitad y se comen con ayuda de una cucharilla. p. . Spaguetti: Se pueden partir con el tenedor. h. Las carnes blandas se parten con tenedor. f. También se pelan totalmente con ayuda del cuchillo y un tenedor y se llevan los gajos a la boca con el tenedor. Mermelada: Primero a nuestro plato y luego a la tostada o panecillo. Aves: Lo correcto es comerlas utilizando tenedor y cuchillo. k. El postre de arroz en dulce de leche puede comerse con cucharita. Papas: No se cortan con cuchillo. Pasteles: Con tenedor. Ensalada: Si es de hojas se sirve ya partida y no se utiliza cuchillo. j. Carne: Nunca se corta en el plato toda de una vez sino en trocitos a medida que se come. m. Pescados: Con tenedor y un cuchillo especial. En conserva como sardinas ayudado por un trocito de pan.67 - . Si se presentan sin pelar se sostienen con el tenedor y se parten como una fruta. l. Aceitunas: Con la mano si es aperitivo pero con tenedor si forma parte de un plato. no se cortan con el cuchillo. o. En el caso de los espárragos como entrada se pueden comer con la mano. Verduras: Se comen con tenedor. n. i. Fruta: Se cortan con el cuchillo y se comen con el tenedor. g. Arroz: Con tenedor al igual que cualquier otro alimento suave.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL e.

.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Si son manzanas se sujetan con el tenedor y con el cuchillo se les quita la parte que tiene el tallo. La pulpa se puede comer con una cucharilla mientas se sostiene el melón por la corteza con la mano izquierda. cuando el mesero le acerque el corcho en un platito. significa que es de buena calidad. Se hace lo mismo con la sección opuesta y luego se divide en cuartos.68 - . el vino rosado se sirve frío para cualquier tipo de carne dependiendo del gusto. Se abre la cáscara y se saca la pulpa que se va cortando en trocitos a medida que se come. Para determinar que se trata de un buen vino. q. El coñac se calienta con la mano para aumentar su aroma. Cuando se trate de bananos. Coñac y Cremas: Se toman después del café a temperatura ambiente. se cortan los dos extremos primero. En el caso del melón se separa la pulpa de la cáscara con el cuchillo y luego se le hacen cortes verticales para formar pequeñas porciones. En el caso del vino rojo éste se sirve a temperatura ambiente para carnes rojas. Vinos: El vino blanco se sirve frío y se utiliza para carnes blancas a una temperatura de 6 a 8 grados. éste se coloca sobre la palma de la mano y si se producen burbujas o humedece la mano. r. No se brinda con este tipo de licores.

5. Las copas de vino y champaña se sostienen por el "tallo". De esta manera. el calor de la mano no altera la temperatura de estas bebidas. 4. CÓMO SOSTENER TAZAS Y COPAS LA PRIMERA PRECAUCIÓN que debe tomarse al asir una taza o copa es la de no dejar el meñique "volando". Uso del cuchillo para llevar la comida hasta el tenedor. La comida no debe colocarse en el tenedor por el lado externo de éste para no pegar con los codos a los vecinos. debe curvarse suavemente. rodeando la copa. FORMA DE SERVIRSE LOS ALIMENTOS. 8. Manera de asir el tenedor cuando se utiliza el cuchillo para cortar.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP 6. para que el calor de la mano ayude a expandir su aroma (bouquet). ETIQUETA SOCIAL EJEMPLO DE COMO SE DEBEN USAR LOS EN LA Manera correcta de asir el cuchillo. 2. igual que los demás dedos. con las puntas de los dedos. En cambio. Uso del tenedor y de la cuchara para comer un postre. 7. Manera de usar el tenedor sin el cuchillo. 3. CUBIERTOS MESA: 1. sin .69 - . El servicio desde la bandeja se hace de manera limpia y proporcional. Se escoge la ración que esté más a mano. las copas que contienen coñac o brandy se sostienen por la base. 6.

. Éste se utiliza con las púas hacia abajo. papa. sin sorberlos ruidosamente y mucho menos enjuagarse la boca con ellos al beber. jamás levantarse de la mesa o extender el brazo por encima de las cosas o personas para tomarlo. esto contribuye a una buena digestión. No se habla mientras hay alimentos en la boca. un trocito cada vez que se lleva directamente a la boca. El pan se parte con la mano. algunos alimentos se sirven de la bandeja al plato con cuchara y tenedor. La cuchara funciona como receptor. un filete. por ejemplo. etc La cantidad que cada persona se sirve debe ser suficiente y moderada. No se mastica durante mucho tiempo.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL partir las porciones que ya vienen listas como. Cuando se necesita algo que está fuera del alcance de las manos (un salero. sin que sobrepase el borde del plato. Se unta mantequilla sólo al pedacito de pan que se llevará a la boca. diciendo "por favor" y dando las "gracias" cuando lo acerquen. nunca debe tomarse una tajada grande y enmantequillarla de una vez. llevando al plato la porción correspondiente. con el tenedor como guía. pero teniendo en cuenta que en las comidas formales no se repite ningún alimento.70 - . nunca se les debe soplar para enfriarlas. nunca con el cuchillo. sin hacer ruido. Los líquidos se toman silenciosamente. luego de haber secado los labios con la servilleta. Se debe comer despacio. ni se toma líquido mientras haya alimentos en la boca. Frecuentemente. Los alimentos se mastican con la boca cerrada. Además de demostrar educación y elegancia. por ejemplo). se le debe pedir al camarero o al comensal más próximo. Las tostadas y galletas se muerden. En cuanto a las bebidas calientes.

se recoge la semilla. No debe dejarse comida en el plato. No se ayuda a preparar el bocado con un pedazo de pan. Pero en caso de que se haya ido una a la boca.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL No se come pan antes de que se sirva algún alimento. como el consomé. No se moja el pan en la salsa y mucho menos se limpia el plato con él. . debe tomarse directamente del recipiente después de revolverlo suavemente con la cuchara. Las semillas de aceitunas o cerezas se sacan de la boca de la siguiente manera: se cierra la mano (formando un puño) sin apretar. En principio. Las espinas de pescado se quitan antes de comenzar a comerlo. Por su parte. De ser necesario. ni se separa el migajón de la corteza. la mejor solución es aceptar una pequeña cantidad y complementar con la guarnición de verduras. Un buen anfitrión no hará preguntas o mejor aún. Las comidas deben tomarse limpiamente. se lleva a la punta de los dedos y se deja en la orilla del plato. Cada trozo de carne o de cualquier alimento debe cortarse en el momento de comerlo. pero no se debe actuar así por puro capricho. sin mezclarlas en el plato. es descortés rechazar un alimento.71 - . se saca con discreción y se deja en el borde del plato. Cualquier alimento servido en una taza con asas. éticas o médicas no se pueda comer lo que se sirve. Si no hay otro remedio. deberá haber consultado en el momento de formular la invitación si hay algún plato que el invitado no puede ingerir. estas últimas se vierten directamente sobre el alimento que le corresponde. se le explica brevemente la razón sin entrar en detalles y se cambia delicadamente de tema. el invitado indicará al anfitrión si tiene algún tabú culinario. Tampoco se mezclan las legumbres y las salsas. pero es posible que por razones religiosas. Si el anfitrión pregunta. esto se hace con el cuchillo. pero es de buen tono que no se termine toda (como si se limpiara el plato). con el cuchillo apropiado.

CÓMO PROCEDER EN CASO DE ACCIDENTES EN LA MESA. sufriendo y angustiado. Si se necesita estornudar. entre un plato y otro. se debe pedir permiso antes de encender el cigarrillo. El momento oportuno para hacerlo es al final. es mejor salir de la habitación hasta recuperarse. todo lo cual puede hacerse en el cuarto de baño.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP 9. 10. algunas veces suaviza la situación. etcétera. no hay por qué permanecer sentado. poniéndolo sobre el .72 - . Los comensales bien educados sólo harán comentarios de elogio y enhorabuena al anfitrión. se busca un pañuelo limpio inmediatamente. para no molestar a los demás. rascarse. se hará de la forma más discreta posible y sin dar explicación alguna. pero si se necesita ir al servicio. La anfitriona debe evitar excusarse por las cosas que no salieron como debían. sin convertirlo en tema de conversación en la mesa. En ese caso. En ocasiones muy formales. Es mejor pasar por alto que la sopa quedó un poco salada y que la carne estuvo a punto de quemarse. Tomar un poco de agua o comer un trozo de pan. limpiarse las uñas. se procura no llamar la atención y se levanta con discreción lo que ha caído. toser o sonarse la nariz. nadie debe levantarse de la mesa. ETIQUETA SOCIAL OTROS DETALLES QUE DEBEN CUIDARSE EN LA MESA Los movimientos en la mesa deben ser delicados: jamás deben llevarse las manos a la cabeza y menos peinarse. Cuando un invitado permanece demasiado tiempo fuera del comedor. retocarse el maquillaje. y aun en ese momento si los demás no fuman. Los demás invitados serán lo suficientemente educados como para no hacer comentarios si alguien se levanta de la mesa. manosearse la cara. los anfitriones deben ir personalmente a ver qué sucede. actuando con discreción y pidiendo disculpas. No se debe fumar durante la comida. Si se trata de un ataque persistente de tos. cuando se sirve el café. Jamás se utilizan los palillos de dientes en la mesa. HASTA A LA PERSONA MÁS CUIDADOSA le puede ocurrir un accidente en la mesa.

Si se trata de una pieza de cristal. pide disculpas al despedirse ofrece encargarse del gasto necesario para reponerlo. Si el anfitrión se rehúsa. como comer con elegancia”. se toma nota del dibujo y la marca y se compra una nueva. . Si un invitado rompe una copa o plato.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL plato nuevamente. DECIMA SEMANA TALLER VIVENCIAL "Normas de Comportamiento En la mesa.73 - . No preciso disculparse si no se le ha hecho daño a alguien y si se derrama vino o agua en exceso se llama al mesero. se le puede compensar mediante un regalo. quién se ocupará de todo: el comensal no debe intentar ayudarle.

pero eso por sí solo no vale. es el reflejo que damos de la empresa o institución a la que representamos. Imagen personal: La imagen es nuestra tarjeta de visita. HABILIDADES PROTOCOLARIAS. IMAGEN PERSONAL 1. ha tratado de conservar su relación con otras mujeres de su tribu. Las distintas circunstancias en que se desenvuelve le exigen preparación como anfitriona o visitante. Aunque las personas tengamos otros muchos valores la primera impresión es fundamental. La elegancia es sobria: hay que ir elegante sin llamar la atención. Según reza un dicho popular: "Te reciben según te presentas. La forma de vestir junto con nuestros modales y nuestro comportamiento. la mujer de todos los tiempos es un ser eminentemente social. te despiden según te comportas". Por ello hay que causar una buena primera impresión. La estética. la mujer necesita una mejor imagen personal sustentada en la educación. Tan censurable es ir fachoso como sobrecargado. 3. Al igual que el hombre.74 - . Pero si quiere destacar de manera nítida en el grupo social donde se desenvuelve. 5. Luego de haber sacudido sus ataduras en muchos aspectos. actualmente la mujer participa plenamente de una vida social activa. . elegancia y en un estilo propio que le permitirá desarrollarse y conseguir una posición de liderazgo. comunidad o de su grupo social. cuando es invitada a cenar expresar palabras de bienvenida. B. 4. No obstante las limitaciones eventuales ante la sumisión del varón. la corrección y el arte de conversar son fundamentales para mejorar la imagen.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL IV UNIDAD DECIMO PRIMERA SEMANA COMPORTAMIENTO EN ACTIVIDADES SOCIALES A. 2. Sus relaciones humanas se verán altamente favorecidas si trata a los demás con modales respetuosos propios de una dama.

manos. etc. Tenemos que dar una imagen exterior correcta. no solamente es cuestión de vestuario. La elegancia es pudorosa: si es usted grueso no vaya con ropa señalada ó ceñida. dientes cepillados. en la playa no vaya marcando sus atributos (por muy orgulloso que se pueda sentir). Higiene. Ropa limpia. bien planchada.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL La elegancia es práctica: hay que vestir según la ocasión: a una fiesta hay que ir arreglado y al campo hay que ir informal (tan malo es ir a una cena en vaqueros. Nuestra imagen exterior está muy condicionada por nuestra higiene. bien peinado. desodorante. no se deje llevar permanentemente por los dictados de la moda. si la dama tiene varices que no vaya con minifalda. barba.75 - . Tener una buena imagen. Lo mismo con los complementos que deben ir acordes al tipo de vestuario utilizado. trate de disimular su gordura. es la prenda . como al campo con chaqueta y corbata). El traje de chaqueta. esto se consigue: - Higiene corporal diaria (ducha o baño. La elegancia es pulcra: ante todo hay que ir bien aseado. zapatos relucientes. - Cabello cuidado y arreglado (aunque se lleve melena se deberá llevar cortado y arreglado) - Uñas. evite que se le señale la ropa interior. maquillaje moderado (hay veces que una persona no se maquilla sino que se "restaura" decía mi abuela). con falda o pantalón. uñas limpias. bien afeitado.). cambio de muda. etc. etc. Debemos tratar de tener un aspecto agradable y limpio. Mujer y trabajo: El vestuario femenino en el entorno laboral debe ser ante todo cómodo. sin perder nuestra propia personalidad. La elegancia tiene personalidad: tenga su propio estilo personal.

cuadritos. Complementos tales como gemelos. Más botones en la chaqueta. Conviene recordar que el calcetín siempre debe ser más oscuro que el traje. al ser un clásico. Puede lucir un pañuelo en la chaqueta.). aunque también son aceptables los mocasines) y calcetín azul marino o negro. Hay que ser prudentes. se llevan camisas (similares a las masculinas) o blusas. Las mujeres no deben ir exageradamente perfumadas. Traje beige o verde-caqui: zapato y calcetín marrón. es muy elegante. aunque también hay mucha variedad donde escoger (mocasines. reloj y alfiler de corbata.76 - . que ya tienen su propio vestuario). etc. Con traje gris. Aunque en la actualidad se empieza a imponer el vestuario de sport. Incluso en los trajes. También es conveniente la utilización de medias que estilizan y dan más elegancia a las piernas. El traje de chaqueta. . es menos dado cambios por las tendencias de la moda. hebillas. Los zapatos más idóneos son los negros de cordones. puede que el perfume que utiliza no sea del agrado general.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL mayormente elegida por las mujeres que trabajan (salvo determinadas profesiones. Zapatos de medio tacón y algún que otro complemento. Con el traje de chaqueta. se puede apreciar un ligero cambio (cosa poca dada en la moda masculina) hacia colores mas atrevidos. combinados con los zapatos. El hombre debe tener presente: Con traje azul marino se debe llevar zapato negro (de cordones. Recuerde que va a una oficina no a un pase de modelos. Calcetines. para el hombre el vestuario básico y clásico de toda la vida es la chaqueta y la corbata. y otros tejidos más atrevidos. Hombre y trabajo: Si la mujer utiliza el traje de chaqueta. Es tan malo el exceso como el defecto. el zapato debe ser marrón y el calcetín del mismo color.

77 - . no debe verse nunca por detrás de la parte ancha.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Las camisas más elegantes son las de doble puño. En todo caso. El color de la camisa debe combinar con el del traje: hay miles de opciones. utilizar camisas de botones al cuello con las corbatas. a continuación algunos consejos: 1. debe combinar con el color del traje y el de la camisa. Traje verde-caqui: camisas lisas de color beige claro o rosa pálido. 5. especialmente su nudo que tiende a ensuciarse. 4. a camisas estampadas corbatas lisas y a camisas lisas corbatas estampadas. Las corbatas nunca se deben lavar. . 2. Evitar. Conviene llevarlo abrochado. No utilice nudos grandes con cuellos de camisa pequeños y viceversa. con sus excepciones. 7. pero entre las más tradicionales podemos destacar: Traje azul marino: camisas lisas de color celeste o blanco. En todo caso. Traje gris: camisas lisas de color celeste. Los nudos de la corbata deben estar siempre apretados y ajustados al cuello que no sea vea el botón superior de la camisa. La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón. beige claro. al menos en actos muy importantes. rosa pálido. blanco. camisas blancas con rayas finas de color azul marino. hay que tener presente que la camisa siempre debe ser de color más claro que el traje. 6. La corbata es el elemento más personal de la vestimenta masculina y donde uno se puede permitir un cierto toque de atrevimiento. camisas blancas con rayas finas de color burdeos. Hay que ir renovando la colección de corbata y ésta debe estar inmaculadamente limpia. La parte más estrecha de la corbata. Si por cualquier razón se manchan. para llevar pasadores (discretos) y por supuesto sin bolsillo. Por regla general. No iguale el dibujo de la camisa con el de la corbata. Son mucho más elegantes las camisas sin botones en los cuellos. 3. No debe asomar por encima del cinturón ninguno de sus extremos. ni meter en la lavadora. Traje beige: camisas lisas de color celeste o beige claro. deberá limpiarse en seco (tintorería).

una iglesia. Lo mejor es colgarlas en un corbatero para que permanezcan estiradas y sin arrugas. Evitar excentricidades (hay que ser un auténtico experto en el vestir). Solo hay excepciones en caso de lesiones oculares o cualquier otro motivo de salud. Las camisas interiores de tirantes tan sólo la utilizan ya personas mayores. ya sea un restaurante. grisáceo y otras variedades). La calvicie hay que aceptarla con elegancia. 10. pueden ser razones puramente estéticas. para mantenerlas puestas. No se debe llevar el manojo de llaves asomando por el bolsillo. Entre la gente joven han quedado totalmente desfasadas. etc. Los calcetines blancos se utilizan para jugar al tenis. Bolsos de hombres. Se deben quitar siempre que hablemos con otra persona. y nunca se debe entrar con ellas puestas a ningún sitio cerrado. Pero en cualquier caso el uso correcto de las gafas es el mismo. Es una falta de educación permanecer con ellas puestas mientras hablamos con otra persona. 19. ETIQUETA SOCIAL Procure no guardar nunca las corbatas con el nudo hecho. LAS GAFAS DE SOL Podemos decir que el uso correcto de las gafas de sol es muy parecido al del sombrero. Las gafas de sol. en la mayor parte de los casos. Móvil colgando del cinturón (abstenerse). ya sea en la calle o en cualquier otro lugar. basar el vestuario exclusivamente en grandes marcas (Hermes. tienen una función de protección de las exposiciones al sol de nuestros ojos y de las radiaciones nocivas que el mismo puede producir en ellos. vulgarmente conocidos como "mariconeras": hay que evitarlos. Por último. Peluquines: no son aceptables.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP 8. 17. 9. las personas no estamos muy familiarizadas con este uso. 15. Los zapatos de rejilla no son especialmente estéticos. 18. cremoso. En otros casos.78 - . . Se utilizan siempre en lugares abiertos. 11. 12. 16. 13. 14. Los hombres sólo deben llevar la alianza. aunque por lo que vemos a diario.) sólo denota una ausencia preocupante de iniciativa y de personalidad. Rolex. Tampoco calcetines pastelosos (color celeste. Lotusse. ningún otro anillo es admisible y menos "pulseritas" con el nombre de la novia. un comercio. etc. y nada más.

C. comenzarás a crear lo que yo llamo una “personalidad magnética” y tus posibilidades de éxito se verán multiplicadas. Cuando no utilice las gafas de sol. Si va vestido de etiqueta. déjelas siempre en el bolsillo de la chaqueta.. añadir o eliminar para mejorar la imagen que transmito de mi mismo? ¿Cuál es la mejor imagen que podría llegar a tener si me lo propusiera? Comienza a crear una visualización con todo lujo de detalles del tipo de imagen personal que tendría la mejor persona que puedes llegar a ser. Formúlate la pregunta: ¿Es mi imagen exterior un reflejo de lo que realmente soy y valgo como persona? ¿Qué podría cambiar. No las expongas encima de la mesa de un restaurante. IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PERSONAL A todos nos gusta sentirnos a gusto con nuestra imagen.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Lo mismo ocurre. . Nos debemos quitar las gafas de sol. chupe las patillas o gestos similares. Es sorprendente lo mucho que puede hacer por la auto-imagen de una persona el mantener una imagen personal impecable. Cuantos más detalles seas capaz de definir y cuanto más clara sea esa imagen de tu yo ideal. como lesiones oculares o enfermedades. Si se las quita un momento para hablar o saludar. Asigna metas específicas para producir esos cambios y comprométete a cumplir esos objetivos dentro de los plazos que te hayas marcado. etc. cuando nos presentan. ¿No es cierto que cuando tenemos la sensación de que nuestra imagen es la apropiada nos sentimos más seguros y con más recursos? Utiliza tu imagen personal como una herramienta poderosa para situarte consistentemente en tus mejores estados emocionales. De este modo.. en la cabeza como si fuera un turista por la calle o colgadas del escote. no juguetee con ellas. así todo búsquelas lo más discretas posible). Haz una lista de todos los componentes que vas a modificar en tu imagen personal y comienza a trazar un plan para incorporarlos a tu vida. que no son demasiado correctos.79 - . más recursos lograrás desatar para convertirte en esa clase de persona. es mejor que se olvide de este tipo de gafas (salvo razones de fuerza mayor. ¿Cómo iría vestida esa persona? ¿Qué corte de pelo luciría? ¿Qué detalles podrían potenciar su imagen y su carácter? ¿Qué clase de postura corporal mantiene esa persona? ¿Cómo camina?. en su funda en el bolso. Da lo mismo que sea un hombre que una mujer.

Nunca se deberá entrar al salón del banquete con ella. no haya de encontrarse un muy elevado numero de señoras que de caballeros. Los cubiertos se toman de fuera hacia dentro. Los señores deberán ayudar a tomar asiento a las señoras situadas a su lado en la mesa. ni fumando. debe tenerse un cuidado espacialismo de que entre las persona que estén en capacidad de bailar. cuando nos levantemos. Una vez concluida el baile el caballero dará las gracias por el honor que ha recibido y le hará una cortesía antes de retirarse limitándose la señora a corresponderle con una ligera inclinación de cabeza. Si cuando se da paso al comedor nos encontramos en pleno aperitivo. sino sobre el propio plato. TEATROS Los modales en la mesa son uno de los más claros indicativos de la educación de una persona y por tanto son algo que deberemos cuidar en grado extremo. Al finalizar la comida. Se debe mantener las manos sobre la mesa. 4. ETIQUETA SOCIAL COMPORTAMIENTOS EN BANQUETES. No resulta demasiado correcto levantarse durante la comida y jamás hay que gesticular o apuntar con los cubiertos. . Antes de beber se hace necesario limpiarse los labios para evitar dejar manchas embarazosas sobre el cristal de la copa. Sobre todo en aquellos eventos de especial relevancia como pueden ser los banquetes nupciales. para ello deberá invitarse siempre a mayor número de caballeros que señoras. separando la silla.80 - . deberemos dejar la servilleta sobre el lado derecho del plato. BAILES SOCIALES. deberemos apagar el cigarrillo. Nunca se debe cortar el pan sobre la mesa. deberemos dejarla sobre alguna de las mesas colocadas a tal efecto.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP 3. DE LOS BAILES Cuando se invita para un baile. Tampoco deberían sentarse hasta que todas las señoras de la mesa lo hayan hecho. desplegar la servilleta sin grandes gestos dejándola sobre el regazo durante toda la comida. con una copa en la mano. en pequeños fragmentos.

en estos momentos de intenso dolor. En cualquier caso. El pésame puede darse de dos formas: 1. Si optamos por la opción escrita.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL DECIMO SEGUNDA SEMANA COMPORTAMIENTO EN ACTOS FÚNEBRES. mantengamos o no una vida social.81 - . utilizaremos el telegrama si queremos hacer llegar nuestras condolencias a tiempo. Algunos detalles. Tampoco lo intente al finalizar la ceremonia. Presencial: Se acude al velatorio o casa doliente y se expresa en persona nuestras condolencias a los familiares del finado. Se mezcla mucho con los capítulos del velatorio y la ceremonia. Nunca de un pésame a la entrada de la iglesia (y mucho menos a la entrada del féretro. todos los detalles principales y secundarios que le puedan servir de ayuda. Y por supuesto. 3. nunca a máquina u ordenador. sobre todo si somos la parte afectada. nervios. . 2. tenemos que aceptar un protocolo social para actuar en estas situaciones. o la carta si queremos expresar algún otro sentimiento que no podemos resumir en el telegrama (aunque los pésames deben ser breves y sinceros). salvo que no pueda. hemos dividido el tema en varios items para su mejor comprensión. Tiene que ser algo personal. especificando en cada uno de ellos. VISITAS DE DUELO A lo largo de nuestra vida. familiar o compañero de trabajo. Evite. sino nos encontramos en el lugar del velatorio. EL PÉSAME. También se acostumbra a tener un libro de firmas y una urna para depositar las tarjetas (con las cuales les sirve a los familiares para dar las gracias en fechas posteriores. A distancia: Por diversos motivos. Afrontar esta situación. debemos toparnos con la muerte de un amigo. podemos dar el pésame de forma hablada (por teléfono) o de forma escrita (mucho más elegante). en cualquiera de los lados que estemos. en función del número de ellas se dan las gracias en particular o se hace por un medio de comunicación para mostrar el agradecimiento a las muestras de condolencia). siempre hágalo de forma manuscrita. nosotros vamos a darle algunas pautas y formas de actuar para estos casos y por ello. si el sacerdote ha hecho hincapié en el deseo expreso de la familia de no recibir pésames a la finalización del acto. El pésame es la expresión con que se significa a uno el sentimiento que se tiene de su pena o aflicción con motivo de algún fallecimiento. sacando a la familia de la comitiva). es una cuestión muy personal e íntima. No obstante.

2. Evite decir expresiones forzadas y poco sentidas: como le quería. visitas ni condolencias. es una elección personal. ya que es un día muy "largo" para los familiares y reciben muchas visitas. Hay que acompañar a la familia en esos duros momentos y no ponerles más nerviosos y tristes. con un lema corto (de tus amigos. Vigile sus emociones. Que hacer: Aunque la visita debería ser corta no abandone el velatorio si no hay ninguna otra visita con ellos (a menos que se lo pidan expresamente). era como un hermano para mí. Solamente por acudir. al menos vista un color oscuro (los caballeros corbata negra). etc. etc. Como actuar en el velatorio 1.82 - . ya se demuestra el "interés" por la familia del fallecido. DECIMO TERCERA SEMANA EXAMEN PARCIAL II DECIMO CUARTA SEMANA .. tus seres queridos..). etc. Se envían.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL lloros. A un velatorio no se llevan centros ni coronas de flores.. En cuanto al vestuario. Como actuar: En un velatorio lo que más sobran son las palabras y lo más de agradecer es el gesto.. Si no guarda luto.. Haga un poco de tiempo hasta que llegue alguien para dejarles acompañados. Hay que respetar la decisión de algunas familias de no recibir pésames.. gritos de dolor. Tenga gestos de afecto y de cariño con la familia del fallecido y no alargue en exceso su visita.

2.” y comience con una explicación morbosa de una enfermedad que se haya podido experimentar. Aborde temas agradables.. Jamás ofrezca consejos sobre medicamentos o tratamientos. No se le ocurra ir de visita si esta resfriado o con cualquier infección contagiosa. libros o revistas de actualidad. Debe respetar los avisos o carteles de silencio y las advertencias que existen en el interior. si el paciente las recibe. mesurados y no haga comentarios indiscretos. Ante una grave enfermedad la mejor manera de expresar nuestro aprecio por el enfermo consistirá en estar pendiente de su salud. No hable o interrogue al enfermo sobre sus males. esto demostraría irresponsabilidades y poca consideración por el enfermo. deje su tarjeta personal y se informará del estado del paciente por medio de la persona que lo acompaña. 6. Antes de dirigirse a hacer una visita a un familiar o amigo en un hospital o clínica. No fume.. 5. sin insistir en verlo “aunque sea un ratito” ¡no sea impertinente! COMPORTAMIENTO PÚBLICO La vida diaria nos hace compartir espacios públicos donde deberían guardarse ciertas normas de comportamiento. ofrezca algún tipo de ayuda y no pregunte detalles el estado de su enfermedad. 10. B. No es corrector llevar ninguna clase de alimentos sino más bien flores.83 - . 9... Camine sin taconear y hable en todo momento con mesura por los pasillos. a mí. 4. Aunque la mayoría de ellas . pequeñas plantas. debe informarse sobre las horas de visita y sobre todo. 7. 8. 3. A. No realizar comparaciones odiosas “eso no es nada. 11. En el caso de que haya prohibido las visitas. COMPORTAMIENTO EN HOSPITALES 1.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL COMPORTAMIENTO EN HOSPITALES Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y CLUBES.

2. Espectáculos: Todos hemos vivido alguna función de teatro o una sesión de cine. En la calle: Cuando andamos por la calle también deberíamos respetar unas normas mínimas de cortesía y que se van perdiendo demasiado rápido.84 - . molestar con ruidos o voces.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL ha evolucionado debido al tipo de vida que llevamos (si cedemos una puerta a las mujeres en un sitio público es fácil que podamos pasarnos mucho tiempo en la puerta dejando pasar). fumar (si no está permitido). los ancianos y las personas con algún tipo de problema (discapacitados.). debemos tener ciertos detalles en cuenta: D. el protocolo en los actos deportivos. en . Por supuesto. con un compañero “envidiable” de butaca. F. C. de forma general. que genere algún tipo de “basura” no debemos tirarla al suelo sino que debemos esperar a encontrar una papelera y depositar la basura en ella. Evitar comer cosas “ruidosas” como patatas fritas. metro. Se circula siempre por la derecha. maicitos y chucherías por el estilo. Tampoco se debe escupir. En cualquier tipo de espectáculo debemos guardar silencio y apagar el teléfono celular. Procure siempre utilizar los espacios reservados a tal fin para “pasear” a sus animales de compañía. o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros. los caballeros van por el lado más cercano a la calzada y ellas por el lado más cercano a los edificios. Comportamiento en eventos deportivos Además de conocer. TRANSPORTE PÚBLICO. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Si llevamos animales de compañía y estos hacen sus “necesidades” debemos recogerlas y depositarlas también en una papelera o contenedor. si comemos algo. etc. pero si se acompaña a una mujer.). E. Se debería ceder el asiento a las mujeres embarazadas. abrimos un paquete de tabaco. un sobre o cualquier otra cosa. tampoco hay porque olvidar las mínimas normas de cortesía que hacen que la vida diaria sea algo más agradable para todos. 1. Tampoco hablar con nuestros compañeros de butaca o hacer comentarios en alto durante toda la función/sesión. en este apartado vamos a detallar distintos tipos de actos deportivos. Aunque a veces nos veamos en la obligación de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se “adueñan” de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto. enfermos. una carta. Como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses. etc.

para la organización de los mismos. etc. sobre todo si la comida guarda una cierta formalidad y hay invitados de los que hemos llamado de "compromiso". tanto por parte de los asistentes como por los participantes. EL ENVÍO DE FLORES. También habrá un espacio. Si el encuentro tiene carácter privado. donde los modales suelen dejar mucho que desear en muchas competiciones deportivas. sobre las señoras también). las entregas de premios (medallas. Echando mano del esquema jerárquico de la empresa. Lo mismo ocurre si los invitados trabajan para una entidad pública u otro organismo. tanto desde el punto de vista organizativo. recepciones a deportistas. como desde el punto de vista participativo. DECIMO QUINTA SEMANA COMPORTAMIENTOS PROTOCOLARES TALLER VIVENCIAL: ORDEN DE PRECEDENCIA EN LA MESA. Puede establecer un orden alternativo. REGALOS Y TARJETAS. ORDEN DE PRECEDENCIA EN LA MESA Es fundamental establecer un orden (precedencia) de los invitados. colegas de profesión e incluso algún político o personalidad relevante. A. en los eventos sociales y privados puede tener en cuenta estas reglas de cortesía y educación: las señoras suelen tener mayor precedencia que los caballeros (por ello se las sienta a la derecha de éstos). si así lo cree más conveniente. HONORES FÚNEBRES. A parte de la precedencia oficial. ya tenemos hecho el orden de colocación de los invitados. El orden . Con la lista completa de invitados establecemos el orden de precedencias correcto (establecer su posición en relación a su jerarquía o rango) y éste va a ser el orden utilizado para colocar a los invitados en la mesa. trofeos). los mayores la tienen sobre los más jóvenes (y a ciertas edades. A edades iguales el sexo es lo que da mayor precedencia.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL los que son de aplicación las normas básicas de buena educación. la precedencia se suele establecer en orden a los cargos ocupados por éstos en la empresa. En el caso de ser una reunión con personas de la empresa. Jefes o compañeros de nuestra empresa. la precedencia no tiene por que ser la "oficial".85 - .

Para demostrar amor. Cuando regalemos flores. y en la medida de lo posible. evite organizar algo tan rígido y protocolario y salude a sus invitados. Siempre impar. Las clasificaciones pueden darse por su color y el tipo de flor. Regalar una planta verde resulta muy adecuado en estas situaciones. ya sea un ramo de flores o un arreglo floral. siempre hay a quien las flores cortadas no le entusiasmen. aunque otros autores hacen referencia a los harenes Turcos. en bodas o bautizos. en este caso el significado romántico de la flor está más que claro sin necesidad de recurrir a la nota. siempre que pueda. por ejemplo. Quizá una de las pocas excepciones a esta regla son las ocasiones en que regalemos una única flor.86 - . Se debe tener en cuenta que. Ahora bien. Dependiendo del tamaño de la casa puede hacerlo en el hall o en la entrada al salón donde tendrá lugar el encuentro. EL ENVÍO DE FLORES Las flores casi siempre son apreciadas por la mujer y en ocasiones con ellas podremos decir mucho más que con palabras. Aunque. De igual forma cuando pensemos en llevar flores a un enfermo hospitalizado debemos plantearnos previamente si su aroma puede suponer algún inconveniente para él. deberá considerar hacer una línea de despedida de forma similar a la hecha para recibir a sus invitados. Además hay ocasiones en el que las flores son casi de obligada presencia o regalo. B. El lenguaje de las flores se atribuye a los Griegos. tanto de interior como para el balcón. de una forma más sencilla. Incluso una orquídea. parezca una cosa sencilla. Un regalo puede ser mal . a primera vista. a pesar de todo. Se saluda a los invitados que van llegando dándoles la mano. Si el encuentro es muy. Es decir de mayor jerarquía a menor. La línea de recepción va de más a menos. sin intercambiar demasiadas palabras para no hacer esperar al resto de invitados que vienen detrás. EL ENVIO DE REGALOS Y TARJETAS Los regalos suelen ser una muestra de agradecimiento o felicitación hacia otras personas. muy formal. en determinadas circunstancia no lo es tanto. generalmente una rosa. nunca regale ramos de flores con un número par de ellas. En ese caso podremos recurrir al regalo de una planta verde. C. tanto a su llegada como a su partida. que incluso puede encontrarse en plena floración. puede establecer una línea de recepción para saludar a sus invitados. Si es tanta la formalidad para organizar una línea de recepción. siempre deben ir acompañadas de una pequeña tarjeta que contenga una breve nota cariñosa manuscrita.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL jerárquico de la entidad u organismo es la base de nuestro esquema de colocación en la mesa.

deben llegar consigo un regalo de compromiso.87 - .. cumpleaños. a sacado una aprobación.. etc. etc. bautizos. Debe ponerle un poco de cariño para que el mismo sea algo más que un simple regalo. Navidades: Es la época del año en la que se realizan más regalos por compromiso tanto en el ámbito empresarial como en el personal. de un forma casi "obligada" por cuestiones de educación. etc. Por eso tenemos que tener mucho cuidado con lo que se regala y a quien se regala. 3.. 5. es adecuado enviarle un detalle para desearle una pronta recuperación o que pase pronto ese mal momento. por ser Navidad. Agradecimientos: Cuando nos hacen un favor. Celebraciones: La mayor parte de las invitaciones a una celebración como bodas... u otras que ya entran dentro del ámbito íntimo. Otras ocasiones: Hay muchas otras ocasiones en las que se puede hacer un regalo. 6. 1. Pero lo mejor es centrarnos en las ocasiones en la que se debe hacer un regalo o detalle a otra persona. Acontecimientos: Si ascienden a esa persona que queremos. . 4. un aniversario …. teniendo como base las fechas navideñas. 2. y en algunos casos puede llegar a ofender o molestar o incluso puede llegar a ser interpretado como un "soborno" o una manera de influenciar ciertos comportamientos.. por haber sido un buen cliente durante el año .. De regalar por regalar. amigo. cliente.. Por ser familiar de . siempre debe tratar de agradar a la persona que recibe ese regalo. tiene un accidente. es operado. como regalos por amor. En cualquier caso. ni que no lo hayan invitado a una fiesta . un cumpleaños. a sido padre por primera vez o le han dado un premio por cualquier motivo..ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL interpretado. por ejemplo. No hace falta que se celebre nada. como al terminar el curso de manera exitosa.. El regalo puede ser una muestra espontánea de cariño. etc. se suele felicitar al afortunado con algún detalle de enhorabuena. se regala por ser Navidad. o que haya ocurrido un percance . acabar un carrera. es cortés enviar una muestra de agradecimiento por ello. etc. tiene cualquier tipo de percance. por cariño o por otros cuestiones del ámbito privado. graduarse. No trate solamente de "cubrir" el compromiso con el regalo. nos ayudan con algo. etc. aniversarios.. Para hacer un regalo no hay que buscar siempre una ocasión. Sucesos: Si una persona familiar.

No suelen contener ningún logo. deberemos analizar el uso de las mismas: personal o profesional. deberá ser del mismo tamaño. HONORES FÚNEBRES . Sólo se admite en títulos nobiliarios.88 - . Por ejemplo Carlos Redondo Silva y debajo María Jensen de Redondo. En la parte inferior (centrado o parte inferior derecha) la dirección y si lo desea el teléfono. color y tipo de papel que la tarjeta de visita. más el logo de la empresa.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Las tarjetas tienen un determinado significado en función de unos dobleces que se realizan sobre ellas.5 de ancho por 5.5 de alto (cms). 7. vamos a exponer los principales significados de las mismas en función de como se doblen. aunque como hemos dicho. A la hora de utilizar y confeccionar tarjetas de visita. que utilizan sus tarjetas para ambos ámbitos. Las más utilizadas en la actualidad son para los pésames. y debajo si lo desea el nombre de su pareja/cónyuge. Suelen hacerlo representantes de comercio para que estén mejor localizados debido a su movilidad. y para uso profesional/empresarial. veterinario. el cargo o departamento ocupado (justo debajo del nombre). En estas tarjetas no se debería poner cargos de empresa ni departamentos. Aunque en la actualidad no es muy utilizado. su primer apellido y luego seguido "del primer apellido del marido". Las tarjetas personales ponen el nombre de la persona con sus dos apellidos. suele coincidir con su domicilio o la misma dirección aunque distinto piso o planta. Los datos indicados en la misma varían dependiendo del uso. para tarjetas personales. Aunque aún se utiliza. debido a la similitud de las mismas (solo se diferencian en que debajo del nombre ponen la profesión: médico. y la dirección del negocio o consulta. Se pueden hacer dos tipos distintos con la profesión y sin la profesión. generalmente profesionales. El formato más utilizado para ambos casos es la tarjeta de 9. En determinadas tarjetas figura en la parte inferior izquierda la dirección de trabajo y en la parte inferior derecha la dirección particular del titular de la misma. Hay personas. y la dirección de la empresa. Ahora es más habitual poner sus nombres completos. se pueden admitir diseños y colores mucho más atrevidos. cuando se introducen en las urnas destinadas a tal fin. Estas tarjetas profesionales pueden contener los datos de cualquier tarjeta de visita de uso personal. está cayendo en desuso la utilización del nombre de la esposa. El sobre a utilizar. suelen utilizarse las mismas. etc). El color siempre blanco o marfil.

Sub-Oficiales. Las Fuerzas Armadas rendirán honores fúnebres ante los restos mortales de las siguientes personalidades: - Presidente de la República.ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL Un funeral es una ceremonia que marca la muerte de una persona. clases e individuos de tropas. Para las figuras nacionales importantes se suele ofrecer un funeral de Estado. y para las damas aparte de una leve inclinación de cabeza también suelen hacer una pequeña genuflexión (doblar las rodillas de un forma leve). la cremación o la sepultura. Ex . El Saludo: No está reglamentado por ninguna ley. este si que está reglamentado en las Reales Ordenanzas del instituto. como signo de respeto. se utiliza para los caballeros una pequeña inclinación de cabeza. la cultura. Habitualmente. Si el saludo es policial. en posición de casi 90 grados a la altura de la sien). Vamos a distinguir entre Honores civiles y militares. A parte del habitual saludo policial (con la palma de la mano hacia abajo. Oficiales de las Fuerzas Armadas. el estatus social del difunto y las creencias de la sociedad. Los diferentes ritos de funeral son básicamente el embalsamiento. por lo que debemos utilizar el habitual que la tradición nos marca.89 - . el saludo deberá ir acompañado de una leve inclinación de la cabeza. Otras autoridades y personalidades.Presidentes de la República. La naturaleza y la composición de los ritos funerarios dependen de la época. de acuerdo a lo que reglamentariamente se disponga en las preceptivas ordenanzas. . Ministro de la Defensa.

ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP ETIQUETA SOCIAL DECIMO SEXTA SEMANA PRESENTACION DE TRABAJOS EXPOSICION DECIMO SETIMA EXPOSICION GRUPAL DECIMO OCTAVA EXAMEN FINAL .90 - .