TIRO EN EL SISTEMA DE COMBUSTION DE GENERADORES DE VAPOR

DEFINICION DE TIRO
“Se denomina TIRO a la DIFERENCIA DE PRESION, igual a la necesaria para crear el movimiento del aire que
se requiere para la combustión del combustible y para arrastrar los productos gaseosos hacia el exterior a través de
la chimenea hasta su velocidad final.
FINALIDAD DEL TIRO
Tiene por finalidad proporcionar el aire necesario para la combustión, como así también eliminar o evacuar sus
productos, del generador de vapor.
Para ello, los gases deberán vencer las pérdidas de carga en su recorrido por el sistema de combustión.
El tiro debe proporcionar el aire de manera controlada o regulada, a fin de que la relación Aire/Combustible sea la
óptima y permanezca constante con el mínimo exceso; frente las variaciones de demanda de vapor.
Un sistema de combustión, básicamente consta de:
• El sistema de alimentación de combustible y aire,
• El hogar con su parrilla y el cenicero,
• Circuito del gas dentro del generador de vapor,
• Equipos auxiliares de calefacción como economizadores y precalentadores de aire,
• Conductos, ductos, o cámaras de humo,
• Sistemas de depuración de gases, como ciclones o filtros de manga.
• Aparatos de control y regulación, como persianas y registros.
En función de cómo se crea esta diferencia de presión el tiro se clasifican en:
TIRO NATURAL:
Por observaciones sabemos que cuando se quema un combustible al aire libre calmado, el humo sube
verticalmente. Ello se debe a que los gases de combustión, más calientes que el aire ambiente, reciben un empuje
de abajo hacia arriba, igual al peso del aire frío que desalojan (principio de Arquímedes).
Si colocamos sobre el combustible ardiendo, un cilindro C, entonces la vena de aire y gases calientes se
canalizaran favoreciendo la circulación (Figura VI-1):

Figura: VI-1
Este tubo C, cuya base se comunica con el extremo de los conductos de humo del generador, y la parte
superior, con la atmósfera y que sirve para evacuar los gases de combustión y generar el tiro, se denomina
chimenea.
A continuación estableceremos de qué factores depende el tiro, partiendo de las condiciones ideales que
luego iremos corrigiendo a las condiciones reales de funcionamiento.

 g tg ( Kg ) ( Kg ) Donde la primera expresión corresponde al peso del aire a temperatura  en el conducto C. nos da el empuje que hará circular las masas gaseosas a través de las ramas y la parrilla:   Pa  Pgtg   . a la temperatura C y Pg tg. los gases circularan por la chimenea a una temperatura t G  que suponemos se mantiene constante a todo lo alto de la misma. Y si a y gtg son los pesos específicos del aire y gases respectivamente. a las temperaturas  y tg . H . Debido al calor desarrollado por la combustión. luego: P  .  Supongamos que las secciones permanecen constantes a través de toda la altura H de ambos conductos. o   Sea Pa el peso del aire dentro del cilindro C y arriba del plano a-a. La diferencia de ambas expresiones. La entrada de aire al cenicero se hace por un conducto que se comunica con la base de un cilindro C de igual altura y sección que la chimenea CH. y la segunda expresión es el peso de los gases en la chimenea a temperatura. el peso de los gases calientes dentro de la chimenea ch y a la temperatura t GoC.( a  gtg ) ( Kg ) Donde  es el empuje ascendente Además: . H . Analizaremos el peso de las columnas de ambas ramas referida al plano a-a. Sea la temperatura del aire ambiente y que circula por C. ubicado un poco más arriba de la parrilla.  a a Pg tg  . t g.Supongamos una parrilla circular que posee inmediatamente en su parte superior una chimenea ch de altura  H y sección .H .

c-a).304Kg/m3. de la sección de la misma y a las diferencias de  temperaturas tG y . H. • Pérdida de carga a través de conductos. que es el peso aproximado del N2. y se denomina tiro estático o tiro de la chimenea. (1  . Esta expresado en Kg / m2 o también en mm de columna de agua. • Pérdida de carga a través de la caldera. Además: a0 = 1. • Pérdida de carga a través de la parrilla y el lecho de combustible. De donde el empuje: que llamaremos de aquí en     a0  g0     H     H   1     1   tg   o   . t G )  Kg  Luego el empuje . t g )   (1  . (mm. 0oC g0 = peso específico de los gases a la temperatura.293 Kg/m3 Distintos ensayos realizados con diversas combustiones permiten aceptar como valor medio para g0 = 1.(1   . de los gases y del aire respectivamente.(1  . ).( t G   ) ( 1   . ao (1   . H .  go   ao  1.  De la igualdad anterior pasamos el término al primer miembro: h (t G   ) E  Kg   H .    (1   . dependerá de la altura H de la chimenea. ). O .  O .   (1  .293. 0 oC α = coeficiente de dilatación de los gases Para nuestro análisis podemos suponer que estos pesos específicos permanecen constantes. . . • Pérdida de carga a través de los intercambiadores de calor. .( 1   .  O .t g )  a   gtg Donde: a0 = peso específico del aire a la temperatura.t )  go  (1   . ). PERDIDAS DE TIRO • Pérdida de carga a través de la puerta del cenicero. t g )   1  . que constituye el 80% de los gases de combustión. • Pérdida de carga a través de los depuradores de gas.t G )  m 2  (1) Esta expresión nos da la presión resultante del empuje E. Kg / m 3 Podemos aceptar sin mucho error que: adelante 0 . t g )  . H.  (1  . )    o     .

que a su vez depende de la demanda de vapor. diluyendo los gases y haciendo que el rendimiento del generador baje por el aumento de las pérdidas por calor sensible (saldra H 2 llevándose calor). En tanto que para conductos.• Pérdida de carga a través de la chimenea. aumento de las perdidas por calor latente debido a la presencia de CO y tendremos un vapor de mala calidad (Al no ser de la presión necesaria). Las pérdidas de carga para cenicero. mientras que el aire necesario no aumenta por ser h St = cte. Si no satisfacemos la demanda de vapor: a) Si ya tenemos la caldera. (TIRO ARTIFICIAL). Esto provocará que la combustión sea incompleta. podemos: • Aumento de la frecuencia de la limpieza del generador de vapor. los gases al salir del coronamiento de la chimenea lo deben hacer con una velocidad que permita su penetración en el aire atmosférico. la pérdida de carga puede calcularse como: λ∗γ g ∗L 1000 C ∗V 2 RH h pConductos= =[m. o bien incorporando algún medio mecánico que provea más aire para la combustión. parrilla y otros equipos. c . haciendo que haya menor liberación de calor por kg de combustible. • Pérdida de carga por descarga a través de la chimenea. haciendo que los sistemas de control suministren más combustible. Si no se cumple la igualdad: 1º En situaciones de baja demanda tendremos un sobre exceso de aire por infiltración. a] 2∗g Finalmente. • Utilizar un combustible de mayor poder calorífico o bien mezclar combustibles. También existen tablas y ábacos que dan directamente los valores de pérdida de carga a través de cada parte del sistema de combustión en función de la velocidad o caudal. . bajando pérdidas de carga. Esta velocidad se traduce en: γ g0 ∗V 2 ( 1+ α∗t g ) h Dinamico= 2∗g Por lo que la pérdida total de tiro vendrá impuesta por: λ conductos∗LC +1 RH γ g0 2 ∗V ( 1+α∗t ) ∑ λ sist . 2º En situaciones de alta demanda tendremos que la presión de operación de la caldera tenderá a bajar. • Presión Dinámica o Carga de Velocidad necesaria para evacuar los gases hacia la atmósfera exterior. Comb +∑ ¿∗¿ 2∗gg h p . • Reingeniería del sistema de combustión. la cual depende del caudal de gases y por tanto del nivel de actividad de la combustión. pueden calcularse como: λ∗γ g 0 ∗V 2 ( 1+α∗t g ) hp= 2∗g Dónde landa es el factor de pérdida que puede ser obtenido de tablas y graficas según cada caso en particular. El tiro necesario varía con la velocidad.total=¿ Ecuación que representa el TIRO NECESARIO para un caudal de gases determinado y que al mismo tiempo deberá ser igual al TIRO ESTATICO que representa el TIRO DISPONIBLE o TIRO UTIL para una chimenea de altura H dada.

planificar mejor las demandas de vapor a fin de que no se generen picos de cargas. • Comprar otra caldera y hacerla trabajar en paralelo.  TIRO INDUCIDO o ASPIRADO: Los gases son succionados por un ventilador colocado entre el generador de vapor y la chimenea. f) Resuelven económicamente el problema de los picos de carga en las centrales forzando la vaporización de las calderas de servicio normal. precalentador y la capa de combustible sobre la parrilla.m 2 de actividad de combustión y con demandas de vapor relativamente constantes. que generalmente se dan en los arranques de los procesos. Además sus aspas se ensucian y desgastan por el efecto erosivo que produce la presencia de hollín. Características: *El ventilador opera con aire fresco y limpio. • Cabe remarcar que el tiro natural se utiliza en instalaciones pequeñas donde no se supere los 100 kg/hr. lo que conduce a dimensiones excesivas. utilizando un medio mecánico u otro cualquiera. aunque se prefiere que sea una depresión. con la condición que la presión reinante en el hogar sea aproximadamente la atmosférica. *La colocación del ventilador es fija. ya que queda entre la caldera y la chimenea. el aire necesario para la combustión. para mantener entre ellos un cierto caudal de gas. Características: *El ventilador opera con gases calientes. VENTILADORES Definición: Es un dispositivo que se intercala en una canalización que une dos recintos. b) Permite la regulación sencilla.• Desde el punto de vista operativo. Cabe remarcar que la chimenea también induce. 2) Ventiladores Centrífugos . *Producir una depresión es más costosa que producir presión. *Al operar con gases calientes el ventilador debe ser de construcción más robusta y por lo tanto más costosa. d) Se adapta más fácilmente a las variaciones de carga de la central aun cuando estas sean bruscas e) Se recomienda cuando los espesores del lecho del combustible son grandes. Clasificación: 1) Ventiladores Axiales. solo que de forma natural. • También siempre es preferible que a plena carga se disponga de un cierto exceso de aire por cualquier eventualidad que pueda llegar a ocurrir en todo el sistema de combustión. cenizas o escorias. por ejemplo un pico de carga o un cambio en las condiciones climáticas. la capacidad del generador se verá muy limitada y con funcionamiento de bajo rendimiento. *El tiro necesario es mayor. SE CLASIFICAN EN:  TIRO FORZADO: El aire es comprimido por ventiladores antes de llegar a la zona de combustión. TIRO ARTIFICIAL El tiro artificial consiste en hacer llegar al hogar. *El ventilador se puede colocar en cualquier parte que sea conveniente. pues per-mite vencer las resistencias que ellos oponen al paso del aire. El tiro artificial presenta las siguientes ventajas: a) Suprime la chimenea que para asegurar el tiro en todas las circunstancias debe calcularse para las condiciones más desfavorables. c) Es independiente de las condiciones atmosféricas. tiro forzado y tiro natural. *El tiro necesario deberá ser suficiente para vencer las resistencias del ducto de aire.  TIRO EQUILIBRADO: Combinación de tiro forzado e inducido o bien. b) Si estamos en la fase de proyecto utilizaremos el tiro artificial: • Este punto es importante ya que si no se supera el tiro necesario.

c) De álabes rectos. el gas recorre ese mismo espacio en dirección así paralela al eje de rotación. R: velocidad radial en la punta del alabe. por ser mayor en esas condiciones. Rueda Móvil. a través del cual es propulsado por un motor. En los axiales. por medio de álabes o aspas. PARTES COMPONENTES DE UN VENTILADOR    Distribuidor de Aspiración: Sirve para canalizar el aire o el gas hacia el rotor. Se distinguen dos tipos de ventiladores: los centrífugos y los axiales. las curvadas hacia delante suministraran mayor cantidad de aire. ya que todos tienen el mismo diámetro y velocidad de rotación. En la siguiente figura se indican los diagramas vectoriales de velocidades en la punta de los alabes y que dependen de la curvatura de los mismos y de los ángulos. El ventilador centrífugo más común es el de aspas múltiples. En la figura se observan las curvas características de los tres tipos de ventiladores centrífugos con alabes de distintas curvaturas. Estos se construyen con aspas que pueden ser:  Curvadas hacia atrás (a)  Curvadas hacia delante (b)  Radiales(c). Vemos como varia la velocidad S en cada caso. Está montado sobre un eje. TIPOS DE VENTILADORES. En los centrífugos. b) De álabes curvados hacia atrás. Si para los tres tipos de paletas las carcasas son iguales. que puede estar acoplado directamente o bien mediante un juego de correas. La curvatura de las aspas es de gran importancia para determinar las características de los ventiladores. y es el lugar donde la energía de velocidad del aire o gas se transforma en energía de presión. Impulsor o Rotor: Es el encargado de transmitirle al aire o al gas la energía bajo la forma de presión y de velocidad. el gas penetra al aparato en dirección casi paralela al eje de rotación y recorre el espacio comprendido entre los alabes sucesivos moviéndose en dirección radial. T: Velocidad tangencial en el mismo punto S: Velocidad relativa de salida del aire Las velocidades T y R son iguales en los tres casos. En particular los ventiladores centrífugos mueven grandes volúmenes a baja presión. Difusor o Caracol: Es la carcasa del ventilador que envuelve al rotor.a) De álabes curvados hacia adelante. .

Las curvas de potencia y rendimiento son otras dos características muy importantes. DETERMINACIÓN DE LA POTENCIA DE LOS VENTILADORES Presión estática. y equivale a 1 mm.a = 1Kg/m 2. estática y dinámica. Se observa que el rendimiento tiene un máximo para un determinado caudal y este punto depende del diseño de los alabes. se aproximan a cero para el máximo volumen que puede suministrar el ventilador a la velocidad elegida. Para los ventiladores centrífugos. la curva de potencias es creciente con el caudal. como perdidas de rozamiento y turbulencias. se dispone la conexión de la siguiente manera: Estas presiones medidas con manómetros líquidos. Para medir la presión total. La energía entregada al ventilador aparece como energía potencial y cinética en el aire descargado y. dinámica y total: La medida de estas presiones se realiza con un manómetro de boca libre.Estas curvas de presión estática (he). un tubo en U medio lleno. es decir. .a. Así estudiando estos diagramas se puede entender porque. el tipo que tiene la curvatura hacia atrás limita automáticamente el consumo de potencia y tienen también una descarga limitada mientras que la potencia aumenta rápidamente con la descarga en los tipos que tienen la curvatura hacia delante. además. estarán expresadas en columnas del líquido manométrico usado y que generalmente es agua ligeramente coloreada y se expresa en mm-c. donde se quiere medir la presión. donde una de sus ramas se mantiene abierta a la presión atmosférica y la otra se conecta al conducto.c.

2  2  . Si N es la potencia teórica en CV para mover al ventilador. para construcciones usuales. el efecto de n(r.    . Entonces: a) Para un ventilador dado si las resistencias en la admisión y descarga se mantienen constantes.75. Por lo que en los sistemas de combustión.  Q1 n1 P1  n1  N1  n1  3 b) Para un ventilador dado si la velocidad y las resistencias en la admisión y descarga permanecen constantes. variando todas las otras dimensiones proporcionalmente es: 3 2 Q2  D2  P  D  N  D   . P2  2 N 2  2  .  P1  1 N1  1 c) Para un ventilador de diseño y velocidad del rotor dado. LEYES RELATIVAS A VENTILADORES Los ventiladores son utilizados en la industria en condiciones distintas a las condiciones especificadas por los fabricantes por lo tanto habrá que modificarlas de acuerdo a las necesidades. 2  2   Q1  D1  P1  D1  N1  D1  5 REGULACIÓN DEL TIRO Y SU RELACIÓN CON LOS VENTILADORES En la mayor parte de las instalaciones generadoras de vapor. el ventilador debe adaptarse a las variaciones de las cargas de la caldera.p. y N son: 2 Q2 n2 P2  n2  N 2  n2   . será preciso contar con dispositivos que permitan proveer la cantidad de aire necesaria a fin de que la relación A/F sea la óptima para cada estado de carga del generador de vapor y al mismo tiempo se mantenga un tiro balanceado. P la presión desarrollada en Kg/cm 2 y Q el caudal descargado en m3/seg. el efecto de la variación del diámetro D(m).m.65 a 0. El tipo de regulación se debe elegir cuidadosamente teniendo en cuenta las características del motor y las frecuencias con que varían las condiciones de funcionamiento. . 65% y 75%. el efecto sobre la variación en el peso específico (Kg. tanto de aspiración como de descarga y de la presión dinámica que corresponde a la velocidad del gas: ht = he + hd = P (Kg/m2) La potencia en CV gastada por el aire para su compresión será: Na  CVa  V  P 3600  75 (CV) La potencia efectiva que debe recibir el ventilador (compresor) en su eje ha de ser: N ef  CVef  V  P 3600    75 (CV) Donde  es el rendimiento del ventilador que está comprendido entre 0./m3) del fluido movido será el siguiente: Q2 Q1 .Potencia de los ventiladores: La potencia requerida por un ventilador depende del volumen de fluido que debe mover en la unidad de tiempo V (m3/h) y de la presión total que debe vencer. P. La presión total que debe vencer un ventilador se compone de la presión estática he. Las siguientes leyes son teóricas y no tienen en cuenta los efectos de las turbulencias y de rozamiento. para obtener a marchas distintas de la normal un funcionamiento económico. o sea. resistencias por rozamiento en los conductos.) sobre Q.

El método más sencillo de regulación y de menor costo de instalación es del tipo registro en la admisión o en la descarga del ventilador.  El control del ventilador centrífugo se logra: a) Variando la velocidad. *Caída de temperatura de los gases. Su sección debe ser constante y de superficies interiores lisas en todo su recorrido. • Puerta paso de hombre en su base para limpieza.  Con el tiro mecánico es posible: *Obtener mayores intensidades de combustión. De manera elemental. ya sea por dentro o bien por fuera. *Mejor control en condiciones de carga variable. (Ladrillos huecos). los gases se enfrían disminuyendo el tiro útil. será preciso hacer un análisis completo de las características de cada sistema. *Es independiente de las condiciones atmosféricas. y quemaduras de personas por contacto accidental. DIMENSIONAMIENTO DE CHIMENEAS Antes de tomar una decisión sobre si hay que producir el tiro con una chimenea o con ventiladores. las chimeneas deberían contar con: • Abertura de conexión para la cámara de humo. En su base deben tener un saco o cámara para recoger hollines y eventualmente el agua de lluvia que haya entrado por la boca. Por ello se deberá tener en cuenta cuestiones vinculadas a:  La chimenea: *Altura necesaria para generar el tiro útil. • Para ser sustentadas por tensores. Por norma. *Una vez construida no posee costo de operación. También deben ser estancas. • Contemplar una perforación para aforo. las chimeneas beberían estar aisladas térmicamente. se emplea cuando el Tiro es inducido. el tiro de una chimenea está dado por: . (Edificios cercanos). (Menor peso por m 3) Para chimeneas medias y bajas: • Acero Se pueden proyectar de dos formas: • Para tener estabilidad propia. utilizando motor eléctrico de velocidad variable o una turbina. (Menor costo) ACCESORIOS DE CHIMENEAS Para su mejor funcionamiento y mayor vida útil. (Mínimo 10 mm) • Una escalera con peldaños empotrados en la columna estructural. CHIMENEAS Se define a la chimenea como un conducto vertical por el cual se expulsan los gases productos de la combustión. b) Manteniendo constante la velocidad o utilizando registros de aire del tipo persiana o alabes móviles en la admisión. *Disponibilidad de aire en exceso para condiciones de plena carga. • Instalar uno o más pararrayos con su sistema de PaT. Pero este método es antieconómico en su funcionamiento debido a las grandes pérdidas por turbulencias y torbellinos durante cargas parciales. • Un coronamiento decorativo o de protección. ya que de no ser así. • Refuerzo de acero en cada cambio de espesor de pared y alrededor de la corona. • Instalar en su corona uno o más faros o baliza de color rojo. *Razones ajenas. y hace de Tubo de Escape. se pueden producir condensaciones. MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE CHIMENEAS Para chimeneas altas (40 a 60 mts): • Ladrillos de forma radial • Concreto reforzado. Con ventiladores axiales se actúa sobre la inclinación de los álabes móviles. Siempre con guarda hombre. • Bloques radiales perforados. • Ladrillos rectangulares comunes (En menor proporción). Además.

a =[ ] 100 m Q´ G Siendo: hUtil100 = El tiro útil por 100m de chimenea. c . la ecuación anterior toma la forma de: √ hUtil .100 De donde: H Real= f (V 2) 5 2 f (V ) Con lo que a mayor velocidad mayor será la altura H. Tenemos que: H Real= h +h Tiro Necesa rio ∗100= Necesario Estatico Necesario Dinamico ∗100=[m] Tiro Util en 100 m hUtil .014 para acero y concreto por cubrirse de hollín. y como el costo de la mampostería es también proporcional a ese volumen.006∗β 2 +12=[m] H =18∗ϕ ¿ . 0. Luego. Qg = Caudal de gases en m3/seg.100 =K∗( γ A −γ G ) −18. A y G = Peso específico del aire y de los gases en kg/m3. f = coeficiente de rozamiento. Cabe remarcar que la altura calculada representa la altura medida a partir de la parte inmediata superior de la parrilla por lo que la altura estructural de la chimenea puede ser diferente.95 para ladrillo y 80.1 para acero. k = Factor que contempla el material de la chimenea. la relación del diámetro con la velocidad está dada por: ∫ ¿= √ √ 4∗Q´ G Q´ =1. Las velocidades usuales oscilan de 6 a 15 m/s.15∗f ∗γ G∗ V 5 mm . va a resultar que la chimenea más económica será la del producto mínimo HxD. 89. DIMENSIONAMIENTO DE CHIMENEAS POR ECUACIONES EMPÍRICAS FORMULA DE PADOVA ´ + b=[ m2 ] S Ch =a∗mComb ∫ ¿+ 0.hst = Altura x Diferencia de densidades entre el aire y los gases Tomando a esta ecuación como base. V = velocidad media del gas en la chimenea en m/seg. La altura real de la chimenea se obtiene dividiendo el tiro necesario por h Util100 y multiplicando por 100.13∗ G =[m] π∗V V ϕ¿ Dando valores a V en una y otra ecuación y con los productos resultantes se hace una gráfica para ver donde el producto HxD se hace mínimo. para una altura de 100 mts y teniendo en cuenta factores de enfriamiento y rozamientos de la chimenea. METODO DE DEINLEIN PARA EL CALCULO DE CHIMENEAS DEINLEIN: La chimenea cuyo diámetro multiplicado por su altura sea el mínimo de todas las combinaciones utilizables será la más económica ya que se basa en el hecho de que el volumen de un cilindro hueco es proporcional al producto de su altura por su diámetro. El método consiste en dejar la altura real y al diámetro de la chimenea en función de la velocidad media del gas y luego realizar el producto. Por otro lado el diámetro calculado usualmente representa el diámetro interno del coronamiento de la chimenea.

00367∗tg) =[m2 ] 3600∗PComb MEDICIÓN Y CURVAS DE TIRO • Sirve para medir: – La resistencia a la circulación de los gases.1∗( β∗¿ Parrilla ) 0.00277∗β 2+6∗ϕ¿ ϕ¿ FORMULA DE LANG S Ch = β∗V ∗( 1+ 0. Este es un instrumento que equilibra las cargas fluidas en un tubo de vidrio de manera que se puedan tomar lecturas comparando la altura de los meniscos. • Para las mediciones se utilizan los manómetros de simple tubo en U.0105∗β∗¿ Parrilla =[m2 ] √H REDTEMBACHER recomienda hacer la chimenea de forma convergente con: ϕ Base = β∗¿Parrilla H mm 2 y a razon de 13 Siendo SBase = =[ m ] 25 m √ H∗4 2 FORMULA DE REICHE ∫ ¿=[m] ∫ ¿=0. FORMULA DE DARCET Y REDTEMBACHER DARCET: S Ch = 0. β representa la actividad de la combustión kg de Comb/hr. – Determinar el caudal de gases.Dónde: a y b son constantes que dependen del tipo de combustible a quemar y del hogar.4 =[ m ] y H =0.m2 se obtiene de tablas. CURVAS DE TIRO: .

Figura VI-4 Se dispondrán de tantos tubos en U como puntos queremos medir..P’2 representa la presión dinámica en dicho punto del generador ( que como vimos se calcula en función de la velocidad de los gases ). El segmento P2” – P2’’’ representa la presión estática referida a la presión cero. el desnivel es igual a cero. donde se tomaran los valores de la presión estática por medio de tubos en U. en las paredes interiores de los conductos del generador de vapor. . h3 .4.3.. .5.7). El segmento P2’’’ – P2’ representa la presión total referida a la presión cero.Sea un generador de vapor como el indicado en la figura VI-4 y en el una serie de puntos (1. pues la rama izquierda está conectada a la presión atmosférica.).P2” = h2 diferencia de presión estática entre el cenicero y la atmósfera. El correspondiente al punto 2 tendremos P 2 . Llevemos en forma ordenada los valores de las presiones estáticas relativas a la presión atmosférica y que corresponden a las diferencias de alturas de las marcas de los tubos en "U" (h 2 .2. Supongamos dividida la horizontal por segmentos que distancian los puntos 1 al 7 proporcionalmente a la longitud de recorrido de los gases como lo muestra la figura VI-5. En el tubo correspondiente al punto 1. comencemos por trazar una horizontal que ha de representar la línea de presión atmosférica. El segmento P2’ – P2 = h’2 (caída de presión total ) representa la pérdida de carga entre el punto 1 y el 2 debido a la resistencia al paso que ofrece la compuerta de entrada de aire. El segmento P2” . o de presiones del generador. Tracemos ahora la curva de tiro.6. Conectamos cada rama izquierda de los tubos en U por medio de mangueras flexibles a las tomas de presión a medir. Las ramas derechas de los tubos en U estarán abiertas a la presión atmosférica.

P3” .P7 tendremos representada la presión dinámica ejercida por los gases en la boca de la chimenea. Con h6” hemos representado la perdida de carga por roce en la chimenea supuesto concentrada en el punto 6 .. La distancia entre ambas líneas nos dará la presión dinámica en cada punto del conducto. nos dará la línea de presiones estáticas referidas a la presión cero. Si a este valor le sumamos h7’. ..Figura VI-5 Del mismo modo procedemos para los puntos 3 al 7. h’ 6v representará la perdida de carga variable de la compuerta de regulación R.. Corresponde a la velocidad de estos al abandonar la misma y es necesario para conseguir la debida penetración en la atmósfera. se tendrá la caída total de presión que debe ser vencida por el tiro estático h dado por la chimenea: h = h’ + h7’.P6IV... P2” . P4’. nos dará la línea que representa las presiones totales referida a la presión cero. que es la presión dinámica a la salida de los gases. representa las perdidas de cargas del recorrido del aire y los gases a través del generador y será igual a P 6 . En P7’ . P4” . Si hacemos h’= h2’ + h3’ + h4’ + h5’ + h6v’ + h6”'. La unión de los puntos P1” . P2’ . La unión de los puntos P1’ . P3’ .