Tema 5 Hogares

Definiciones: el hogar es un recinto donde se
desarrolla la combustión, es decir donde
reacciona el combustible con el comburente,
transformándose en calor la energía química
latente del primero. Sus dimensiones y formas
del hogar deben permitir que la combustión se
complete antes que los productos gaseosos
alcancen la superficie de calefacción de la
caldera, que se encuentra relativamente fría, para
evitar, así la formación de hollín, que al
depositarse
sobre
ella
disminuye
su
conductividad térmica. La elección así como las
características de un hogar depende de varios
factores, en especial del estado del combustible
que se ha de quemar: sólido, líquido o gaseoso.
Clasificación según la ubicación del hogar
De acuerdo a la ubicación relativa del hogar respecto de la estructura principal de la caldera o
del hervidor, se puede clasificar de la siguiente forma:

cilindro de
agua
Exterior
humotubul
ar
Hogares
cilindro de
agua

Interior

humotubul
ar
acuotubula
r

Clasificación según el combustible utilizado
De acuerdo al tipo o estado de agregación del combustible a utilizar en el hogar, se puede
clasificar de la siguiente forma:

que es la encargada de soportar mecánicamente al combustible durante el proceso de combustión. El mezclado del combustible con el aire. Se la construye con materiales resistentes a la erosión que ocasiona la combustión y en algunos casos se las protege con materiales refractarios o elementos de sacrificio. Uno de los procesos más efectivos para preparar un combustible. A las parrillas refrigeradas por aire también se las denomina parrillas secas. La pulverización se obtiene: . En este caso las parillas están conformada por tubos de agua de la propia caldera que utilizan el agua de esta para su refrigeración más el aire que ingresa desde el cenicero.Combustible utilizado Hogares Solidos Líquidos Gaseosos Forma de alimentación del combustible Manual Mecanizada Pulverización mecánica Pulverización fluida inyección Hogares de combustibles sólidos Estos hogares se caracterizan por la presencia de una parrilla. Se la construye con materiales resistentes a las altas temperaturas como fundición de hierro y en algunos casos se las protege con materiales refractarios o elementos de sacrificio. Como la parrilla esta en contacto con los productos que están en combustión es necesaria su refrigeración. con el objeto de vaporizarlo. A las parrillas refrigeradas por aire y agua también se las denomina parrillas húmedas. Hogares de carga mecanizada: A su vez estos hogares se los puede clasificar en:   Alimentados por encima de la parrilla Alimentados por debajo de la parrilla. La vaporización. El aire que las refrigera generalmente ingresa por la parte inferior desde el cenicero para pasar por la parrilla y luego por el lecho de combustión. la que puede lograrse mediante la circulación de aire o aire más agua. El tamaño de las gotas es de real importancia sobre el proceso de combustión. consiste primero en pulverizarlo. Las características de conformación y granulometría de los combustibles sólidos hacen imposible su combustión instantánea al ingresar al hogar por lo cual es necesario mantenerlos dentro de este hasta que se complete su combustión. Hogares de combustibles Líquidos Los factores de mayor influencia sobre la combustión de un combustible líquido en un equipo industrial son:    La pulverización.

Ésta película se transforma en filamentos que luego se deshacen en gotas bajo la acción de la tensión superficial del líquido mismo. el alquitrán y los gases destilados absorben aproximadamente. y la velocidad de ignición de la mezcla. La función del registro es la de regular la velocidad y dirección de la corriente de aire para que envuelva a la llama. La cámara de combustión debe ser lo suficiente amplia para que el combustible queme totalmente antes que la mezcla se enfríe. 30% del poder calorífico del carbón. es un bloque de refractario (Si. del difusor y de la garganta o tubo de refractario. lo que equivale a 350000 Kcal/m3 Hogares de combustibles Gaseosos Se consigue una buena combustión del gas proporcionando al gas una primera parte de aire denominado aire primario.  Lanzando una fina película de líquido a través de un gas relativamente quieto. H2. CO2 y H2O además de N2) que concluye su combustión con el aporte de aire secundario. El equilibrio y calidad de combustión quedan definidos por las velocidades de salida del fluido del quemador. Se aconseja quemar 35 Kg/h y por metro cúbico de hogar. (Pulverización fluida) En ambos se aplica una fuerza que obliga al líquido a desarrollar una película delgada. y como el coque residual quema luego incompletamente. El tubo de refractario que rodea al pico del quemador. al estado latente. El refractario sirve para mantener la ignición y reducir los retrocesos de la llama hacia el quemador. Los volátiles. El equipo para regular y mezclar el aire. COMBUSTIÓN Aire primario y secundario Si el aire primario. se compone esencialmente de: Del registro. pasan a la chimenea sin quemar. . el óxido de carbono (CO) producido en la zona de reducción y los gases combustibles (Cx Hy) que se desprenden durante el período de destilación. es el único que llega al hogar. En la boca del quemador se forma un cono estacionario azulado denominado cono de ignición que es donde se genera el llamado gas intermediario (CO. o Al2O3) que forma un conducto. llevando con ellos. el calor que su combustión desarrollaría. (Pulverización mecánica) Lanzando una corriente gaseosa a elevada velocidad a través de una película de líquido que se mueve a velocidad relativamente lenta. La no igualdad de estas velocidades genera el soplado de la llama o el retroceso de llama. El difusor protege a la corriente de pulverizado contra la acción del aire a elevada velocidad y estabiliza la llama.

Z . Para combustión incompleta por Kg de Carbón habrá 2200 Kcal con 0% de CO2 y 43% de CO perdiéndose 5850Kcal.entonces. Con el fin de aprovechar esas calorías se permite. el acceso del llamado aire secundario. q mc=5850 kcal %CO ∙ ∙C ∙B kg C ( %CO +C O2 ) Comb ( ) . para su combustión. en los hogares. en la cámara de combustión. Para combustión completa por Kg de Carbón habrá 8050 Kcal con 21% de CO2 y 0% de CO. Calor Desarrollado en el Hogar Calor desarrolado por el combustible: Qcomb=B . se desarrolla entre 40 y 60% del calor contenido en el combustible . B sq Perdida por Mala combustión:    Ocurre cuando hay combustión incompleta es decir habrá CO2 y CO en los gases productos de combustión. B . que se encuentra encima del lecho de carbón. que al mezclarse con aquellos productos les suministra el oxígeno necesario. Está definido por el tipo de parrilla. Para su cálculo se debe conocer: _ Cantidad de cenizas que tiene el combustible (z) _ Cantidad de combustible no quemado que hay en las cenizas (Bsq) q sq=PCI . P CI Calor útil en el hogar: Qutil=Qcomb −QPerdidas Rendimiento del hogar: ηH= QUtil Q =1− Perdidas Q Comb QComb Pérdidas de Calor en el Hogar Perdida por combustible sin quemar que cae al cenicero En hogares de combustibles sólidos.

Ley de enfriamiento de Newton: . 5. La radiación de la capa de combustible y gases luminosos a los tubos de la caldera y muros de agua. m 2. 4. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. 1. Las leyes que gobiernan estos procesos nos permitirá determinar. Conducción y radiación en los llamados aisladores térmicos como refractarios y forros de la tubería. y superficies del precalentador. así como para la transformación y generación de energía. gases) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas.ºC) d: Espesor de la pared (m) Δt: Diferencia de temperatura entre las dos caras de la pared (t2-t1) (ºC) U: Coeficiente de conductancia (Kcal/h. 3. A . m. y superficies del pre-calentador de aire.ºC) Convección Simple: Se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire. Se estiman en un 2 a un 3% del calor total Qcomb Perdida en el hogar qperdidas. Conducción Simple: El calor fluye a través de un sólido desde la zona de temperatura más elevada hacia la zona de temperatura más baja.Perdida por redición y conducción y convección en paredes: A través de las parees de mampostería refractaria. Ley de Fourier: dQ ∂T k =−k . economizadores. A . A . 2. ∆ t → q´ =U . Calor de convección de la región de la combustión a los tubos más remotos de la caldera. q ph =q sq+ qmc + qrc Flujo de Calor La transmisión de calor es un asusto de gran importancia para la industria. Conducción del calor a través de la caldera. aislantes y conductos o cañerías. ∆t dt ∂x d A: Área de la pare normal al flujo de calor (m2) k: Coeficiente de conductividad térmica del material de la pared (Kcal/h. Suma de todas las pérdidas. tubos economizadores. Conducción del calor a través de los tubos del condensador y calentador. agua. → q´ = .

Todos los cuerpos con temperatura superior a 0 K emiten radiación electromagnética. ( t f −t s ) → q´ =h .ºC) di: Espesor de la pared (m) ki: Coeficiente de conductividad térmica del material de la pared (Kcal/h.dQ =h . A S . t2: Temperatura inicial y final del fluido (ºC) Conducción y Convección Simple: q´ =U . m2. A . A . m. ( T 41−T 40 ) C: Una constante definido por la emisividad de los cuerpos A: Área del cuerpo T: Temperatura (ºK) . ( t f −t s ) dt AS: Área del Cuerpo en contacto con el fluido (m2) h: Coeficiente de película (Kcal/h. m2.Boltzmann: Si un cuerpo A se encuentra totalmente rodeado por un cuerpo más caliente el calor trasmitido por radiación será: Q=C . c . ºC) t1.ºC) tf: Temperatura del fluido lejos del cuerpo (ºC) ts: Temperatura de la superficie del cuerpo (ºC) Considerando el fluido de transporte q´ =w . ∆ t U= 1 i=n d 1 1 +∑ i + h1 i=1 k i h 2 A: Área del Cuerpo (m2) h1 y h2: Coeficiente de película (Kcal/h. A S . siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada.ºC) Radiación: Se denomina radiación térmica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Ley de Stefan . ( t 1−t 2 ) w: Caudal másico (kg/h) c: Calor específico (Kcal/kg.

23 C’r: Kg de combustible consumidos por m2 de superficie radiante equivalente por hora Superficie efectiva: Superficie radiante equivalente A r =s . Ba: Kg de Aire usados por kg de Carbón Cr: Kg de Carbón por m2 de superficie radiante equivalente (SRE) por hora. De acuerdo a la disposición de tubos.Hudson: 1 Ω= 1+ Ba √C r 59. 1 para tubos nuevos. reemplácese: √ Cr 59.64 por √C ' r 55. δ . A p s: Factor de escorificación. d: Factor de área. El carbón que se considera es el bituminoso ordinario.9 para tubos que se encuentran trabajando en condiciones normales.El calor útil pude abandonar el hogar de dos formas:   Por radiación directa a la superficie de calefacción (Ω) Por absorción de las moléculas de los gases del hogar (1-Ω) Método empírico de Orrok .64 Ω: Fracción utilizable del calor del hogar que se transmite por radiación. Para los otros combustibles. . 0. Ap: Superficie de calefacción proyectada sobre el plano de la superficie que envuelve al hogar.

PCI t gh=t 0+ ( 1−Ω ) η H . e AL: Superficie limite del interior del hogar en el plano de los tobos de las camisas de agua. Temperatura del hogar Como se ha visto solo una fracción del calor generado en el hogar se utiliza para elevar la temperatura de los gases productos de la combustión. PCI c G . 0.G g . ( 1−Ω) Quh =( 1−Ω ) η H . ( t gh −t 0 ) =( 1−Ω ) η H . PCI El calor sensible aportado a los gases incrementara su temperatura: QSG=c G . A L . e: Efectividad. G g .Otro método: Superficie proyectada radiante efectiva A r =s . Depende de la disposición de tubos. ( t gh−t 0 ) . s: Factor de escorificación.G g . ( t gh−t 0 ) c G .9 para tubos que se encuentran trabajando en condiciones normales. 1 para tubos nuevos.