ESTADOS FINANCIEROS

Son los documentos que se preparan al finalizar el periodo contable, con base en
los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, con el fin de
conocer la situación financiera, los recursos, los resultados, la rentabilidad de la
empresa. Estos son utilizados por directivos, propietarios y proveedores de la
empresa, agentes bancarios y financieros, entidades gubernamentales. Los cuales
a su vez se clasifican en:




Balance General
Estado de Resultados
Estado de Cambios en el Patrimonio
Estado de Cambios en la Situación Financiera
Estado de Flujos de Efectivo(Método Directo y Método Indirecto)

Las reglas de presentación que se deben tener en cuenta en la elaboración de
estos Estados Financieros son: nombre de la empresa; Titulo del estado; Fecha de
corte de la información; Cortes claros de subtotales y totales; Moneda en que se
registran.
BALANCE GENERAL
Es un documento contable que muestra la situación financiera detallando los
activos, pasivos y patrimonio que tiene una empresa a determinada fecha. Su
estructura la conforma un encabezado como el que mencionamos en las reglas de
presentación, el cuerpo es el detalle de los activos, pasivos y patrimonios y el pie
de firmas lugar donde firmaran el representante legar, el revisor fiscal y el
contador.
Para realizar el detalle del cuerpo debemos tener en cuenta que el Activo lo
dividiremos en 2 grupos:
1. Activo Corriente: Aquí detallamos todas las cuentas que nos representa el
efectivo o que se convertirán en el efectivo en el transcurrir del tiempo en
las operaciones que la empresa realice; por ejemplo Caja, Bancos, Cuenta
x Cobrar e Inventarios.
2. Activo No Corriente: Son los que sirven de forma duradera en las
actividades de la empresa; por ejemplo Terrenos, Construcciones y
Edificaciones, Equipos de Oficina, Flota y Equipo de Transporte y
Valorizaciones.
Para el detalle del Pasivo de igual forma que el Activo lo dividimos en 2 grupos:
1. Pasivo Corriente: Se detallan las cuentas que son obligaciones a
cancelarse en un plazo inferior a 1 año, por ejemplo Obligaciones
Financieras, Proveedores, Impuestos, Obligaciones Laborales.

en un periodo determinado dentro de la estructura financiera. ESTADO DE RESULTADOS Nos muestra la utilidad o pérdida del periodo contable teniendo en cuenta los Ingresos. por ejemplo Capital. para ello se necesitan Balances Generales consecutivos de 2 años de la empresa. Pasivo No Corriente: Se detallan las cuentas que son obligaciones a cancelarse en un plazo superior a 1 año. En el detalle del Patrimonio va los valores que pertenecen a los propietarios o socios.  Impuestos a la Utilidad: Se informa el rubro de los impuestos a la utilidad.  Costos de Ventas: Son los valores de adquisición de mercancías o servicios prestados referente a las ventas o ingresos netos. causas y consecuencias de las cuentas del patrimonio. impuestos y la reserva legal. Se componen de:  Ventas o Ingresos Netos: Son ingresos provenientes la función o actividad principal de la empresa por la venta de inventarios. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA . gastos e ingresos no operacionales. descuentos y devoluciones de mercancía. prestación de servicios u otro concepto. analiza y explicar.2. Gastos de Ventas(se derivan de comercialización de bienes o servicios) b. Gastos de Investigación(se derivan de la búsqueda de nuevas alternativas de productos y servicios)  Otros Ingresos y Gastos: Son operaciones ocasionales que no forman parte de las actividades económicas principales de la empresa. las variaciones. los otros ingresos. Reservas.  Costos y Gastos: Se refiere a las cuentas relacionadas con la adquisición o compras. por ejemplo Obligaciones Financieras a Largo Plazo. costos y gastos sin incluir los impuestos a la utilidad.  Utilidad Neta: Es el resultado de sumar o restar a la utilidad operacional. Gastos de Administración(los que realiza para controlar sus operaciones) c. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Tiene como finalidad mostrar. Costos y Gastos a través de diferencia entre estos.  Gastos Generales: Son los rubros que se requieren para el funcionamiento y desempeño de la empresa como: a.  Utilidad o Perdida Antes de Impuesto: Es el valor que resulta al restar o suman de las ventas o ingresos netos. el valor de los bienes y servicios incurridos por la empresa por su función o actividad principal. Revalorización del Patrimonio y Resultados del Ejercicio. para diagnosticar la variación.

el efectivo aumenta con las entradas disminuye con las salidas que se representan entre paréntesis (). otros acreedores por concepto de la actividad de operación. Aumento del Patrimonio Usos y Aplicaciones:  La pérdida del ejercicio debe depurarse con las partidas que no afectan el capital de trabajo (depreciaciones. cobro de intereses. se constituye de la utilidad neta del ejercicio. amortizaciones y provisiones)  Aumento del Activo No Corriente  Disminución del Pasivo No Corriente  Disminución del Patrimonio Variación en el capital de trabajo: Se calculan las variaciones ocurridas de un periodo (año reciente) con respecto a otro (año anterior) ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Muestra el ingreso o salida de efectivo por actividades de operación. proveedores. .  Actividades de Operación: Se relaciona con la producción y distribución de bienes y la prestación. a las que se le suman o restan las partidas que no afectan el capital de trabajo del ultimo estado de resultado (depreciaciones y amortizaciones)  Recursos generados en otro tipo de operaciones: Disminución del Activo No Corriente. materias primas e insumos. Aumento del Pasivo No Corriente. inversión y financiación.Nos muestra las Fuentes y Origen De Los Recursos y Usos y Aplicaciones de los recursos financieros de la empresa. rendimiento sobre inversiones. el efectivo está conformado por el disponible en caja y bancos. el equivalente por depósitos e inversiones no superior a 3 meses. Para elaborarlo se necesitan: Balance General de 2 periodos consecutivos Estado de Resultados del último periodo contable Valor de venta o compra de activos no corrientes Depreciación acumulada cancelada en la venta de propiedades. se determinan las cuentas y sus respectivos montos como una Fuente o como una Aplicación. son entradas los valores por venta de bienes o prestación de servicio. plata y equipo  Amortización de diferidos  Valor de los préstamos y abonos a largo plazo  Negoción con acciones     Fuentes y Origen De Los Recursos:  Recursos generados por operaciones ordinarias. a una fecha determinada. recaudos de clientes. y son salidas los pagos de: mercancías y servicios. de nómina y prestaciones sociales.

según el grupo al que pertenecen se agregan las Actividades de Operación. equipo y otros bienes de uso y préstamos a corto y largo plazo. pagos de préstamos de dividendos. y se le restan los aumentos del Activo y las disminuciones del Pasivo y Patrimonio. pagos de obligaciones a corto y largo plazo. recaudos por préstamos. Agotamiento.  Actividades de Financiación: Son los cambios en el pasivo y en el patrimonio como recibir recursos de propietarios. el último Estado de Resultados e información detallada o depurada de cada una de las cuentas a utilizar. otros acreedores. de Inversión y de Financiación. Amortización y Provisión. utilizando la mayoría de cuentas de resultado que ocasionaron ingresos o egresos de efectivo. y son salidas el reembolso de aportes en efectivo.  Método Indirecto: Se toma la partida de utilidad neta. adquisición y venta de inversiones. equipo y otros. se le suman o restan las partidas incluidas en el Estado de Resultado que no implican cobro o pago en efectivo como: Depreciación. LOS METODOS PARA PRESENTAR LOS FLUJOS DE EFECTIVO SON:  Método Directo: Se rehace el saldo de efectivo. plata. y son salidas los pagos por adquisición de inversiones. Pasivo. . Patrimonio. otros. se le agregan los pagos y cobros del Activo.por intereses. son entradas los recaudos por venta de activos no operacionales. reembolso y pago de rendimientos derivados de su inversión. para ello se necesitan 2 años consecutivos de Balance General. las propiedades. se toman cada una de las variaciones del Balance Comparativo excepto el grupo disponible y se analiza el impacto del efectivo sumando las disminuciones del Activo y los aumentos del Pasivo y Patrimonio. propiedades. planta. préstamos a corto y mediano plazo. otorgamiento y cobro de préstamos.  Actividades de Inversión: Son cambios de activos diferentes a los de inventarios.