Pruebas estadísticas para comparar medias de tratamientos

“comparaciones múltiples”
El rechazo de la hipótesis nula (H 0) en la tabla del análisis de
varianza (ANVA) del diseño, nos indica que existe diferencia
significativa (o altamente significativa) entre los tratamientos en
estudio, sin embargo no nos informa en qué tratamiento se da la
mayor diferencia y en última instancia cuál es el tratamiento óptimo
en función de la naturaleza del problema (máx. ó min.). En muchos
experimentos entonces, en el planteamiento existirá específicamente
el interés en determinar los mejores tratamientos o en el tratamiento
óptimo. Para solucionar el problema se utiliza los métodos de
comparaciones múltiples, entre los cuales tenemos: Prueba tStudent, Prueba de la diferencia límite significativa, Prueba Duncan,
Prueba Tukey, Prueba SHEFFE, Prueba Dunnet, Entre otras como las
de contrastes ortogonales, Bonferroni, Neuman Keuls, etc. Estas
pruebas se realizan posterior al análisis de varianza (ANVA).
1. Prueba t-student
Se usa para comparar dos medias poblacionales, para su análisis se
debe tener en cuenta las
siguientes restricciones:
a. Las comparaciones a estudiar deberán ser seleccionadas antes de
cualquier análisis de datos.
b. La prueba F del ANVA debe ser SIGNIFICATIVA
PROCEDIMIENTO:
1. Hipótesis
H0: μi=μj H0: μi=μj H0: μi=μj
H0: μi≠μj H0: μi>μj H0: μi<μj
2. Nivel se significación: α
3. Estadística de prueba

2. Nivel se significación: α 3. Diferencia límite significativa (DLS) Llamada también DIFERENCIA MÍNIMA SIGNIFICATICA (DMS) se usa en forma estricta cuando: Hay comparaciones planeadas antes de realizar el experimento. Hipótesis H0: μi=μj H0: μi=μj H0: μi=μj H0: μi≠μj H0: μi>μj H0: μi<μj 2. Fc se presenta significativa en el ANVA PROCEDIMIENTO: 1. Estadística de prueba .

y calculamos: . Tiene el inconveniente cuando se tiene un alto número de tratamientos el nivel de significación α remodifica en función a ellos. La prueba de igualdad de tratamientos (F en el ANVA) puede ser o no significativa. Hipótesis H0: μi=μj H0: μi≠μj 2. se realiza posterior al ANVA. se usa para efectuar comparaciones múltiples entre dos medias de tratamientos del experimento. Cuando el número de repeticiones es igual en los tratamientos. Prueba Duncan Se llama también t-Student modificada. los cálculos son más precisos que cuando se tiene diferente número de repeticiones por tratamiento. Estadística de prueba Ordenar los promedios de tratamientos de menor a mayor o viceversa Del ANVA tomamos CME y us grados de libertad aun cuando la H0 haya sido aceptada. Nivel se significación: α 3. PROCEDIMIENTO: 1.3. Con t tratamientos se realiza t(t-1)/2 comparaciones posibles de promedios de tratamientos.

.

.

4. Nivel se significación: α 3. Hipótesis H0: μi=μj i j H0: μi≠μj 2. ésta prueba las podría declarar no significativas. Calculamos: . Estadística de prueba Ordenar los promedios de tratamientos de menor a mayor o viceversa Del ANVA tomamos CME y sus grados de libertad aún cuando la H 0 haya sido aceptada. F calculado en el ANVA puede ser significativa o no. Es más precisa cuando los tratamientos tienen igual número de repeticiones. Prueba de Tukey Es menos rigurosa que al prueba Duncan por tal motivo el nivel de significación debe ser más amplio y las comparaciones que realmente son significativas. El nivel de significación α se mantiene constante. No es necesario ordenar los promedios de tratamientos. PROCEDIMIENTO: 1. Utiliza un solo valor tabular para calcular la ALST (amplitud limite significativa de Tukey) PROCEDIMIENTO: Información básica: Promedios de los tratamientos y el cuadro ANVA del diseño. sin embargo ello es muy usual en la práctica.

.

.

La prueba F del ANVA debe ser significativa. Hipótesis H0: μk=μj k j H0: μk≠μj k: es la ubicación del tratamiento testigo 2. PROCEDIMIENTO: 1. Prueba de Dunnett Se usa cuando existe tratamiento testigo y se desea comparar éste testigo con los demás tratamientos. Nivel se significación: α 3. Estadística de prueba Del ANVA tomamos CME y sus grados de libertad aun cuando la H0 haya sido aceptada. Calculamos: . Las comparaciones son planeadas antes de realizar el experimento.5.