You are on page 1of 4

La OMA es el organismo dedicado a estudiar mercancías, desarrollar técnicas aduaneras y

otros asuntos arancelarios, y es el encargado de mantener actualizado el SA. „
VENTAJAS DEL SA

La nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de
Mercancías, es la más utilizada como referente de codificación en el comercio
exterior de todo el mundo y además sirve para facilitar el comercio internacional,
homogeneizar las estadísticas de comercio exterior, facilitar las negociaciones
comerciales, abaratar gastos y permitir el uso de herramientas informáticas.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Y ENMIENDAS

El SA es vinculante para todas las partes contratantes.

El Convenio y cualquier controversia que se presente son administrados por el
Comité del SA de la OMA.

El Comité del SA también prepara enmiendas para actualizar el SA cada 5 - 6
años. La última edición del SA vigente es la 2012 edition, que sigue a las de 2002 y
2007. Para julio de 2012, el SA contaba con 143 Partes Contratantes (142 países y la
UE). Para junio de 2012, 128 países habían implementado la edición de 2007, y 76
países ya habían implementado la edición de 2012. Además de las 143 Partes
Contratantes, muchos más países y territorios aplican actualmente el SA sin ser
Partes Contratantes. Para julio de 2012, más de 206 países, territorios y uniones
económicas o aduaneras están aplicando el SA.

Más del 98% de la mercancía en el comercio internacional está clasificada en términos del
SA. La OMA proporciona información más detallada sobre las Partes Contratantes y
sobre todos los países y territorios que aplican el SA, y realiza actualizaciones regulares
en su sitio de Internet.

Criterios del SA
Lista, relación o catálogo de bienes agrupados en forma sistemática, de acuerdo a criterios
tales como: origen, grado de elaboración, usos, aplicaciones y según su importancia
comercial mundial.

Añade al código del SA los dígitos. Regla general # 1 La clasificación está determinada por: ‹  Textos de las partidas. identifican a la subpartida. en el orden numérico que le corresponde  dentro del Capítulo. letras o cualquier otro carácter necesarios para formar sus propias subdivisiones arancelarias o estadísticas.   El SA incluye todos los bienes. (Una partida consta de cuatro dígitos). Cada país establece el nivel nacional de desglose conforme a sus necesidades de identificación. agregados a los cuatro de la partida. incluso los “no inventados” Siempre que sean o Tangibles o Muebles Se identifican con un código numérico común Pero puede utilizarse para otros fines ‹     Diseño de Reglas de Origen ‹ Para registro estadístico ‹ Identificar productos sujetos al cumplimiento de normas de calidad ‹ Identificar bienes sujetos al pago de cuotas compensatorias Estructura del SA  Los dos primeros números arábigos del código señalan el Capítulo en el que se ha  agrupado la mercancía. . Tercero y cuarto indican la partida. 3) dirigen la interpretación de la nomenclatura. El quinto y sexto. ‹ . . 2) establecen los principios de clasificación. Además el SA se compone de:       Reglas generales Nomenclatura Notas legales Notas explicativas Criterios de clasificación Índice alfabético de productos Reglas generales 1) Contienen la metodología del sistema armonizado.

no 45. incluso los esbozos. gafas. excepto cuando haya una partida (esbozos de tapones de corcho: 45. debido a sus características: Existen 3 posibilidades de clasificación    ‹ en la partida más específica. embalajes y contenedores: 5a) envases y contenedores diseñados para recibir un artículo o un surtido. Regla general #5 Regla para la clasificación de envases. 5b) embalajes normalmente utilizados para transportar o almacenar las mercancías. ‹ el último lugar de entre los posibles. — que se presenten junto al artículo. ‹ Los títulos. jabón de lujo.03). ‹ en la que se describe el carácter esencial del bien. instrumentos. Regla #4 Regla para la clasificación de artículos que no pueden ser clasificados usando las reglas anteriores ‹  Clasificación con los bienes con los que guarden mayor analogía. B) como la materia que predomine en la mezcla Regla general # 3 Regla para la clasificación de artículos que podrían clasificarse en dos o más partidas. de las secciones y capítulos tienen sólo valor indicativo Regla general #2 Regla para la clasificación de artículos incompletos o sin terminar. y de artículos mezclados o constituidos por dos o más materias: A) como si fueran artículos completos. para su venta. Ejemplos: estuches de joyería. . Condiciones: — susceptibles de uso prolongado. Notas legales.02. desmontados o desensamblados. o estuviesen montados.

EJEMPLIFICAN. recipientes criogénicos.No aplica a: cajas de té. Regla general #6 Regla para la clasificación de artículos en las subpartidas (6 dígitos) una vez determinada la partida aplicable: ‹  Se utilizan las reglas anteriores (1 a 4. EXCLUYEN. con té. AMPLÍAN O ACOTAN . DEFINEN. ‹ No deben compararse subpartidas de diferente nivel. de plata. copas de porcelana con dulces. DEFINICION DE NOTAS LEGALES CONSTITUYEN TEXTOS LEGALES QUE NO ADMITEN INTERPRETACIÓN  DELIMITAN. por exclusión ). entre las subpartidas  posibles.