FACULTAD DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS

ESCUELA DE DERECHO

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE
LOS BUFETES DE ABOGADOS

Patricia C. Vargas Ch.
Carnet No.: 200501900
Tutor: José Rogelio Pérez Perdomo
Caracas, 23 de enero de 2009.

AGRADECIMIENTOS
La palabra "gracia" puede referirse a muchas cosas, siendo una de
ellas la expresión de felicidad y bienquerencia que algo otorgado produce
en quien lo ha recibido. Siempre es buen momento de tener un recuerdo
agradecido. Son muchos quienes a lo largo del tiempo han dejado su
huella en mí, quizás algunos más que otros, y hasta algunos me hayan
lanzado a una aventura para originar un despertar, cambiar, crecer y
madurar en mi vida.

El crecer en la vida es un motivo de gratitud, así como la ayuda de
alguien que haya podido descubrir lo mejor que existe dentro una
persona. Es por esta razón que quiero agradecer a:

Aquel que desde su manera de ser, me ha ayudado a ser más
humana, sencilla, más sensible a las cosas: Dios.

Aquellos quienes supieron atenderme, escucharme, y colaboraron
con el exitoso alcance de esta importante meta en mi vida: mis padres.

Aquel que corrigiéndome y apoyándome logró sacar lo mejor de mí
persona: mi tutor el profesor José Rogelio Pérez Perdomo

Y aquellos que siempre están conspirando para traer a mi vida las
mejores cosas, experiencias, sentimientos y pensamientos…

¡A TODOS ELLOS MUCHAS GRACIAS!

ilimitada e irrevocable para todos los territorios del mundo a la Universidad Metropolitana.691 __________________________ . Autor: Patricia Carolina Vargas Chacón C.I. Conforme a lo anterior. en condición de autor originario del trabajo titulado “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LOS BUFETES DE ABOGADOS”. declara que: Cedo a título gratuito. y en forma pura y simple. La Universidad en todo momento deberá indicar que la autoría o creación del trabajo corresponde a mi persona.: V-17. citado o fuere hecho algún aporte intelectual en la realización de la presente obra.DERECHO DE AUTOR Quien suscribe.428. así como. la de salvaguardar mis intereses y derechos morales que me corresponden como autor de la obra antes señalada. el derecho autor de contenido patrimonial que me corresponde sobre el trabajo señalado. salvo los créditos que se deban hacer al tutor o a cualquier tercero que haya colaborado. divulgarla. y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que ella así lo estime conveniente. esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para la Universidad de comunicar públicamente la obra. publicarla.

3..Formas de ejercicio de la abogacía 13 Capítulo II: Los bufetes de abogados como empresas 18 II.2. Número de abogados 32 2...La responsabilidad social empresarial 41 III.La profesión del abogado 5 I.1.Características de los tres bufetes de abogados bajo estudio 25 1..2. Los clientes 33 5..4.1. Concepto del servicio prestado 34 Capítulo III: La responsabilidad social empresarial de los bufetes de abogados 38 III..Antecedentes 38 III..ÍNDICE GENERAL Número de Página: Introducción 1 Capítulo I: El ejercicio de la abogacía 5 I.1. Elementos patrimoniales 33 4.La responsabilidad social empresarial de los bufetes de abogados 47 .La responsabilidad social empresarial en Venezuela 43 III. Tarifa del servicio jurídico o de la asistencia legal 32 3.

III 69 . II 65 Anexo III: Entrevista No.Conclusiones 54 Referencias Bibliográficas 57 Anexos 60 Anexo I: Entrevista No. I 61 Anexo II: Entrevista No.

los acerca más al concepto de responsabilidad social empresarial (“RSE”) que se maneja actualmente con tanto hincapié entre empresas de diversa naturaleza. D'empaire Reyna Abogados. Los tres se caracterizan. y el Despacho de Abogados Miembros de Baker & McKenzie son bufetes que. El hecho de ser organizaciones constituidas por un gran número de abogados que tienen una misión social. son calificados por la doctrina como empresas. han manejado el concepto de responsabilidad social empresarial. por sus aspectos estratégicos como operativos.. da a conocer que los bufetes de abogados evaluados. luego de ser catalogados como empresas y visto el servicio que prestan. S. pues dicho concepto parte de una figura de empresa muy similar a la observada dentro de estos bufetes. quien toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas: asistir jurídicamente a sus clientes y obtener un lucro de ello. El Despacho de Abogados Miembros de Macleod Dixon. técnicos y materiales. a través de la metodología desarrollada en sus tres capítulos. dirigidas a la comunidad y a sus propios trabajadores. en la práctica. cuya prestación de servicios legales es coordinada por un socio administrador. . el presente trabajo final de grado. por lo que sus actividades sociales.RESUMEN Tomando conciencia que la responsabilidad social empresarial se presenta como una alternativa para generar condiciones de vida dignas. conforme a los derechos humanos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución.C. por ser organizaciones que integran elementos humanos. puedan calificarse realmente de RSE.

27. El 23% de la población. El coeficiente de desigualdad de la región es 18 veces superior al de los países desarrollados. No obstante. y 1. A finales del siglo XX la humanidad contaba con inmensas fuerzas productivas. ya que el escenario al que se presenta dicho concepto es la antítesis del europeo. y el 10% más pobre el 1. ampliándose un horizonte de 1 .8%. el 30% más pobre 5 años. Existe un alto porcentaje de pobreza extrema: 33. Actualmente. En los años ochenta la Comisión de la Comunidad Europea. Sin embargo.INTRODUCCIÓN La responsabilidad social empresarial es un concepto que se ha venido empleando desde la década de los años setenta en sociedades de cultura anglosajona. a través de un estudio en el área de construcción.2% de la población no trabaja ni en el sector informal (Kliksberg. los países europeos han entendido esta realidad. En educación el 10% más rico tiene 12 años de escolaridad. demostró lo importante que era el capital humano de una empresa para que ésta pudiese lograr sus objetivos de manera exitosa. 10 veces al de Asia. Existen aproximadamente 287. es decir más de 6 millones de habitantes viven en casas deterioradas o de interés social.6%. En Latinoamérica el 10% más rico tiene el 48% de los ingresos. Las revoluciones tecnológicas alteraron sustancialmente las capacidades de generar bienes y servicios. y 19 veces al de Europa Oriental. 1997:6).600 discapacitados. el panorama ha sido diferente para los países latinoamericanos.500 muertes por año. no fue sino hasta el siglo XXI que las reflexiones sobre la relación “empresa – sociedad” produjeron un nuevo y extraordinario interés en el mundo. y continúan empleando el concepto de responsabilidad social empresarial como una alternativa que les permite mantener las condiciones de vida dignas de sus habitantes. En la población más pobre no hay dinero para medicinas y el 13.681 accidentes laborales.

La pobreza y las necesidades básicas de educación. algunas empresas ya entienden este concepto y han asumido tal posición. por lo menos una vez. en tanto que sea socialmente responsable. en la medida que la globalización se expandía a lo largo del mundo (Kliksberg. sus directivos tengan un comportamiento ético intachable. con mercados que se multiplican constantemente en direcciones contrarias al bienestar general y con altas dosis de incertidumbre. Esto trajo como consecuencia que los estados. el mejoramiento de las condiciones de vida y. tomando consciencia que la empresa del futuro no podrá limitarse a ser una mera explotación económica en el sentido tradicional del concepto. la satisfacción de las necesidades básicas nombradas anteriormente. incorpora aspectos como que sus productos y servicios sean aceptados por los ciudadanos. los países del mundo enfocaron su atención a un nuevo debate sobre el desarrollo. asistencia jurídica y médica alcanzaron un nuevo y más severo rostro. 2002:29). Ante esta situación. planteándose así una alternativa a través de la figura de la responsabilidad social empresarial. cumpla estrictamente la normativa vigente. tuvieran la necesidad de diseñar políticas que colocaran en una nueva esfera de responsabilidad a todos los involucrados en la tarea de lograr. alimentación. lo cual.continuo crecimiento que cambió radicalmente el entorno de la economía globalizada. En Venezuela. La gran mayoría de las naciones han interactuando. sea respetuosa con el medio ambiente y apoye a las personas más desfavorecidas de las comunidades en las que opera. conceda una importancia adecuada a la relación con sus empleados. 2 . más ambiciosamente. incapaces de proporcionar respuestas efectivas y eficientes ante este problema. por lo menos. Adquirirá un mayor protagonismo en la sociedad.

en la ejecución de actividades que constituyen realmente responsabilidad social empresarial. hacen responsabilidad social empresarial? Para dar respuesta a tal interrogante. Visto que actualmente en Venezuela las empresas -dedicadas a diversas actividades económicas y/o a la prestación de diferentes servicios. se realizará una búsqueda y selección de cuatro bufetes de abogados que pudiesen tener características similares a una empresa. en caso de serlo. y si éstos se ven a sí mismos como tales. el objetivo general del presente trabajo final de grado es conocer si en la ciudad de Caracas existen bufetes de abogados que tienen programas de responsabilidad social empresarial. así como con la comunidad. y que vincula a la empresa con sus trabajadores. de sus familias y del entorno social de las comunidades en las que se desempeñan? Es decir. ¿Además de sus finalidades peculiares.se han comprometido a la resolución de los problemas básicos encontrados en la sociedad venezolana. se detectará por medio de entrevistas y observaciones si los bufetes seleccionados se configuran –en la práctica. Finalmente. el cual. Para ello. determinar cuál es su naturaleza. estos cuatro 3 .Sin embargo. puede traer consigo la inclusión de ciertas personas jurídicas con índole empresarial -como es el caso de los bufetes de abogados. Una vez cumplido con el primer objetivo específico. parte de un concepto económico de empresa. con las entrevistas se logrará identificar si. esta línea de acción corporativa que genera una red de funcionamiento interdependiente. además de las actividades cotidianas.bajo la forma de una empresa. cabe preguntarse si sucede lo mismo en los bufetes de abogados: ¿Los bufetes de abogados han actuado en beneficio de sus propios trabajadores. Posteriormente. con los gobiernos locales. es necesario determinar a través de un análisis doctrinal si los bufetes de abogados son empresas y. regionales y nacionales.

su misión y su función. sus antecedentes. y así. iniciar el desarrollo del presente trabajo final de grado con una análisis sobre si los bufetes de abogados son empresas (capítulo II). 4 . Una vez revisado el conjunto de fuentes documentales que han tratado el presente problema de investigación. pero muy poco o nada sobre la responsabilidad social empresarial de los bufetes de abogados. figura que juega un papel fundamental en la definición de responsabilidad social empresarial. pues generalmente esta vinculación dependerá del concepto que se tenga de los bufetes de abogados y de su naturaleza tanto jurídica como económica. para luego pasar a explicar las formas en que se ejerce tal profesión (capítulo I). empresa y bufete.bufetes ejecutan actividades que pueden calificarse de responsabilidad social empresarial. No se logró encontrar un trabajo que vincule los conceptos de: responsabilidad social. se observa que mucho se ha escrito sobre la materia de responsabilidad social empresarial. será necesario introducir este tema con una breve descripción sobre la evolución del abogado en la sociedad. Por consiguiente. la cual será explicada en el capítulo III. en el que también se dará respuesta al último objetivo específico planteado.

o bien. 2004:9). y que la contribución de los juristas del periodo clásico ha sido importante para las naciones de Occidente. ya que éstos “tuvieron la creatividad y la inteligencia de adoptar el derecho de su época al enorme cambio social que implicó la primera globalización” (Pérez Perdomo. los cuales. Brice (1965) explica que antes de la aparición de Solón esta profesión no estaba reglamentada y era ejercida por los oradores. quienes aconsejaban. Sin embargo. de buenas costumbres y no tener ninguna tacha” (Brice. no es seguro que el estilo de nuestro derecho sea el mismo al de la antigua Roma.La profesión del abogado: A través de los años se ha determinado que la abogacía tiene su cuna en dos ciudades históricamente importantes: Grecia y Roma. a los jueces.. ni que los actuales juristas académicos y abogados se parezcan en su labores cotidianas a Papiniano o Cicerón. lo acompañaban al areópago para hacer valer allí sus derechos. 5 . 1965:13). Fue el personaje de Solón quien dispuso que para ejercerla “se requería ser libre. y en palabras de Pérez Perdomo. aprendiendo que los abogados son herederos de la tradición del derecho romano. eran interpretados por: los iurisconsulti (Pérez Perdomo. quienes generalmente preparaban al cliente su discurso contentivo de la acusación o de la defensa. 2004:10). en materia de derecho.CAPÍTULO I EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA I. En aquellos tiempos existían dos roles importantes en torno al sistema jurídico. Con estas líneas es que los estudiantes de derecho hemos iniciado nuestra carrera. según el caso.1.

quienes sólo podía asistir a terceros en juicios públicos. En el periodo post-clásico ocurrió todo lo contrario. lo que probablemente es una exageración. redactaban documentos. pues la acumulación de opiniones de los jurisconsultos condujo a determinar que la enseñanza del derecho consistía más bien en un estudio y discusión de los casos. los abogados o las partes. la gran compilación del saber jurídico romano del mundo antiguo. quien propició la creación de un conjunto de obras. ya que para serlo al menos se debía tener un conocimiento jurídico básico.funcionarios. Es posible que Cicerón haya hecho tal afirmación basándose en que el abogado no tenía una alta estima social ni venía de las mejores familias. 2004:12). el convertirse en abogado o advocati era una tarea tan fácil que se podía hacer en tres días. Estas opiniones fueron organizadas de manera coherente por Justiniano. como sí ocurría con los jurisconsultos. y los advocati (Pérez Perdomo. 6 . y a lo que concierne a este trabajo de investigación. ni existían los elementos para que la profesión se formara” (Pérez Perdomo. Sin embargo. 2004:10). pues éstos no constituían un grupo social con un saber certificado. con un trabajo que les produjera ingresos económicos para mantener un determinado estatus social. “no constituían una profesión. el derecho comenzó a ser visto como un saber y fue separado de la experiencia social. lo que se desea destacar es que los iurisconsulti (jurisconsultos) y los advocati (abogados) romanos no son equivalentes a los abogados que se conocen hoy en día. entre otras cosas. el Código y las Novellae. Según Cicerón. y no formaban parte de un organismo que se ocupara de supervisar el ejercicio de sus actividades. entre las cuales se encuentran el Digesto. así como. respondían consultas sobre derecho. En otras palabras. que dieron origen a la creación del Corpus Iuris Civilis.

Los grandes juristas fueron llamados a opinar sobre estos asuntos. cuando se redescubrió el Corpus Iuris Civilis. ¿Podrían los indígenas ser esclavizados si eran vencidos?. siendo uno de éstos la conquista de América. Título 6) definían como un abogado: “todo ome que razona pleytos de otro en juyzio”. Pérez Perdomo (2004) explica que las discusiones se centraron los siguientes puntos: ¿Eran los indios personas humanas?. Dicha profesión fue envuelta en constantes modificaciones hasta llegar al siglo XIV. y que fuere determinado por un juez. momento en que los grandes cambios de la escena mundial condujeron a que los juristas y académicos tuvieran que enfrentarse a nuevos desafíos y temas sobre derecho. rasgo que. ¿Tendrían derecho a conservar sus repúblicas y su soberanía?. Además. entre otros. de los cuales sólo interesa destacar 7 .El gran cambio se produjo al final del siglo XI en Bologna. pues existían otras posibilidades de carrera y aún permanecía en la mente de muchos lo que las Siete Partidas (Partida 3. es característico de nuestra época. Es importante destacar que para aquél entonces el ejercicio era gratuito. 1965:14). Se observa así que el crecimiento del número de abogados fue acelerado. ¿Qué derechos tenían los soberanos españoles para hacerles la guerra?. establecía que la abogacía era un oficio público. o del fuero o de la costumbre de la tierra”. Es a partir de este momento que los estudios de derecho pasaron a constituir una parte importante de la universidad y/o institución de educación superior. pero aún existían juristas que no se titulaban como tales o no tenían interés en actuar como abogados. y se consideró que el derecho estaba contenido en esta obra fundamental. según Pérez Perdomo (2004). y al pobre que litigaba con rico le facultaba para nombrar por defensor a persona tan poderosa como aquél” (Brice. y en los tiempos del Fuero Juzgo en España se “obligaba al poderoso envuelto en litigio con pobre a nombrar un defensor que no excediera en fortuna al contrario. que fuere “sabidor de derecho.

los indios y pobres tenían dificultades para consultar a los abogados. Vista la importancia de los juristas en la sociedad y en la política española del siglo XVI. En el caso particular de Venezuela. esta corriente migratoria se mantuvo por todo el periodo colonial. es lógico pensar que en las principales colonias americanas. 2004:48) por unos servicios que teóricamente podían obtener gratuitamente de los abogados. que incluía la jurídica. luego de la independencia. Bajo esta perspectiva.que las discusiones y las enseñanzas continuaron basándose en el derecho romano. estaba reservada sólo a las familias de origen español con largo asentamiento en la colonia. no sólo por la incongruencia en que personas de bajo estatus social pudieran pagarle a un profesional de la abogacía por sus servicios. los pobres en busca de fortuna. y los que vivían en las afueras de la ciudad. 8 . contenida en el Capítulo IV “De la Justicia Gratuita” del Código de Procedimiento Civil de Venezuela). se crearan universidades y escuelas de derecho. pues la preferencia era por no atenderlos. Ante esta situación. pues estaban excluidas las “malas razas” y los “blancos de orilla” (Pérez Perdomo. pero aún así dentro de sus obligaciones morales se mantenía el atender gratuitamente a los pobres (lo que hoy en día se conoce como “Declaración de Pobreza”. los inmigrantes recién llegados de España. pero dando mayor importancia a las Instituciones de Justiniano. según Pérez Perdomo (2004) no hacían de buen grado. Es así como los primeros abogados que ingresaron en los territorios de América Latina vinieron de España. sino que para aquél entonces la distancia social era tan grande que no se podía generar una confianza entre personas de diferentes estratos sociales. hasta el punto de que la educación universitaria. 2004:33). como Venezuela. los pobres terminaban pagando a los “tinterillos” (Pérez Perdomo. al estado. Es importante destacar que al inicio del periodo colonial los abogados estaban más vinculados a la monarquía y. asunto que. es decir.

2004:49).En la época colonial la clave era ser un abogado de honor. la lucha entre los liberales y conservadores en España. Es así como la profesión de la abogacía comienza a asumir importantes responsabilidades. en donde el rol del abogado se extendió para actuar como súbdito muy leal de la corona española. 1965:17). la cual. La idea ética se centraba en que “las personas son desiguales y les corresponde un status conforme a su posición en la sociedad” (Pérez Perdomo. podían emplear dicha capacidad para trastornar el orden social. y la rebelión de Riego en 1820. pues el nuevo estado tenía que organizarse y las reglas del juego político tenían que ser definidas. se produjeron un gran número de leyes sobre la organización del estado y las finanzas 9 . permitiendo que un buen número de abogados se convirtiesen en líderes políticos y sociales. En otras palabras. por lo que los conocimientos superiores estaban reservados a un grupo específico que tenía la capacidad de aprovecharlos éticamente. debía ser cubierta con carácter de urgencia. en los últimos doscientos años. sino también para con la sociedad. Así ocurrió en la conspiración de Gual y España. han constituido sujetos de notable influencia en el comportamiento de la comunidad y que. originaron movimientos independentistas a lo largo de Hispanoamérica hasta llegar a Venezuela. En el caso particular de Venezuela. políticamente y socialmente. Además de constituciones. no sólo para con el mismo abogado. Luego de la independencia la tarea constitucional pasó a ser más bien una necesidad constitucional. ya que su función trajo consigo deberes que venían a “servir de causa o razón al derecho que tiene a ser respetado y considerado por la colectividad” (Brice. han sufrido cambios que coinciden con la constitución de una unidad política independiente y la modernización del ordenamiento jurídico venezolano. Pérez Perdomo (1981) explica que los abogados. a su vez. Los siguientes acontecimientos como la prisión de Fernando VII.

negociando con la inversión extranjera y atravesando por una democratización moderada y estabilización del sistema político. En tales circunstancias es razonable que el sistema jurídico haya sufrido tensiones y que los roles de los abogados se hayan modificado hasta llegar a ser lo que son hoy en día: un servicio de los más importantes y necesarios para la comunidad. 1965:29).públicas (Pérez Perdomo. pues en esta profesión se “envuelve no sólo la ayuda eficaz al individuo en sus problemas jurídicos particulares. para Pérez Perdomo. Así lo ratifica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 253. conociendo así. con la modernización del ordenamiento jurídico venezolano. a partir de la segunda mitad del siglo XIX se codifica el derecho. la independencia no fue sólo un cambio político sino que fue un cambio que deseaba la modernización de una sociedad rural. tercer parágrafo: El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia. Y no fue sino hasta los últimos cincuenta años que Venezuela logró encontrar una unidad política interna y se insertó activamente en el sistema capitalista. sino también la cooperación para la mejor administración de la justicia” (Brice. no sólo se publicaron constituciones y una legislación generalmente de contenido liberal en lo económico. Pérez Perdomo (1981) expresa que “estos cambios obedecieron a un renovado deseo de integración al sistema capitalista mundial. interactuando con el proceso de inmigración. 1981). Pero. sino que. Desde el punto de vista interno la situación es especial. Como se explicó anteriormente. los demás tribunales que determine la ley. el Ministerio 10 . una redistribución geográfica de la población y de la riqueza. 28). pues no pareció existir correspondencia entre la estructura económica y política con las ideas de la organización jurídica. proyecto que sin embargo fue frustrado por factores estructurales tanto externos como internos” (p.

Ambas disposiciones coinciden en que los diferentes actos que realice un abogado deben estar dirigido a: servir a la justicia. los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio (p. incluso colectivos o difusos. la Defensoría Pública. una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral. para el correcto funcionamiento de los órganos que lo integran. de la equidad y de desprendimiento de sus propios intereses. de la colaboración de instrumentos legales que permitieran “Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico y en la realización de una recta y eficaz administración de justicia” (Artículo 4 del Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano). Bajo esta premisa es que el Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano y la Ley de Abogados encuentran una posición importante para el cumplimiento de tal función. con tal de favorecer plenamente a toda persona que acceda a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses. los cuales. los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia. Dicha profesión pasa a constituir entonces un medio por el cual se cumplen tareas que no necesariamente indican la voluntad del profesional que las ejerce. Con la novedosa promulgación de un estado democrático y social. sin discriminación alguna de sexo. constituyen el principal motivo de su labor. Este profesional del derecho debe a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley. raza. de derecho y de justicia que estableció la Constitución de 1999 se necesitó. credo.Público. condición social y/o cultural. los órganos de investigación penal. el sistema penitenciario. los medios alternativos de justicia. 244). ni revelan una comprensión y correcta interpretación de los 11 . asegurar la libertad y el ministerio del derecho a todos y cada uno de los ciudadanos que conforman a una nación.

“de su dirección y consejos no puede prescindir el hombre social de hoy” (Liscano. y por ende. En la gran empresa denominada “Nación” los abogados deben estar llamados a contribuir con la realización de la justicia y. Liscano (1973) expresa que la abogacía es una especie de “Sacerdocio del Derecho” (p. como el mejor instrumento para la convivencia humana” (Couture. por lo que. 31). Si bien la abogacía tiene como fin la defensa del individuo y la mejor práctica de la justicia. de asistencia y de defensa de los intereses de la ciudadanía en general.15). Misión que también confirma Brice (1965) cuando expresa que “el bien social o bien común y el derecho tienen una relación consecuencial y por eso de la existencia de esta último depende el otro” (p. Cabe destacar que lo anterior es también considerado como una visión apologética del ejercicio de la abogacía. por sobre todo. de asesoría. 1973:10). que tanto la legislación venezolana como la doctrina han manifestado que la abogacía lleva consigo un elevado grado de responsabilidad social. Pues la visión popular que se tiene 12 . el abogado debe desempeñar una función de orientación.3). 1990:1). El abogado debe ser un verdadero intérprete de la realidad de un país. conociendo no sólo sus leyes sino también sus costumbres y su historia. sino que trasciende a la conducta de la sociedad. de las condiciones en que viven sus ciudadanos. a tener “fe en el Derecho. Se evidencia así. es decir. debido a que su misión no se agota en el ejercicio profesional. es una de las profesiones que inciden directamente en el beneficio colectivo. y creando normas jurídicas justas y acordes a sus necesidades. en definitiva al profesional jurídico le corresponde una “alta misión social” (p.textos jurisdiccionales. sino que exteriorizan un conocimiento de la situación actual de la sociedad. En efecto. por lo que a este profesional del derecho hay que exigirle más.

la empresa 13 . por lo tanto. En consecuencia. a partir de la mitad del siglo XX se han generalizado otras formas de ejercicio de la abogacía. se dedican especialmente al litigio en los tribunales. 2004:146). venía de la percepción de que otros profesionales. Sin embargo. A comienzos del siglo XX se originó una ola de preocupación en torno a la élite de los abogados.Formas de Ejercicio de la Abogacía: Como se pudo evidenciar en las primeras páginas de este trabajo de investigación. las cuales. la actividad litigiosa considerada como el propio campo por excelencia de los abogados. es que se presenta como un individuo “aprovechador” de las necesidades ajenas. aún ejerciendo en las grandes capitales como Caracas. de las cuales obtiene un ingreso. tienen expectativas de vida. siendo esto un hecho que se observa con mayor predominancia en el interior del país o entre aquéllos que. lo que originó el surgimiento de nuevas formas de ejercicio profesional.2. en su gran mayoría. como economistas e ingenieros.del abogado. los cambios sociales afectan tanto a las personas como a las instituciones. I. apuntan por la realización de un vivir bien. los estaban sustituyendo en las posiciones de poder político que tradicionalmente habían ocupado (Pérez Perdomo. En todo caso sabemos que los abogados son profesionales y personas que tienen que vivir y. la cual. los abogados tuvieron que buscar oportunidades de trabajo en el área de asesoría de negocios y en las diferentes instituciones públicas. como lo son: la consultoría jurídica. no se veía con capacidad de dar empleo al gran número de graduados en esta carrera. Por otra parte. Pérez Perdomo (1981) explica que aún existe un alto número de abogados que ejercen de manera individual según el modelo tradicional. en muchas ocasiones..

La consultoría jurídica es una institución conocida desde antes de 1930. Se entiende entonces que los productos que brinda son los consejos orales y dictámenes escritos que el grupo de directivos de la organización van a considerar a la hora de tomar decisiones. y la redacción de documentos que serán suscritos por el organismo o empresa asesorada. para esa época eran muy pocas las existentes y en cada una sólo se empleaba un abogado. y los grandes bufetes o despachos de abogados. El autor explica cada una de éstas de la siguiente manera: 1. además de la complejidad del asunto. Normalmente una consultoría no se ocupa de casos litigiosos y de aparecer éstos se pide a un abogado externo que se encargue de ellos. Este recurso a asesores externos varían mucho de una organización a otra y una de las variables que lo determina. En el caso de ser varios los profesionales del derecho se calificará a uno como el principal y los 14 . Una consultoría de este tipo puede estar integrada por uno o varios abogados y una asistencia secretarial. sirviendo en estos casos la consultoría como un organismo de canalización. puede señalarse que la tendencia es que la consultoría se encargue de los asuntos rutinarios o que constituyen el giro normal de la organización.interdisciplinaria de servicios. Es frecuente también que las consultas que se consideren particularmente complejas se encomienden a asesores externos. Sin embargo. Esta consiste en un departamento situado dentro de una organización y/o empresa encargado de dar asesoramiento jurídico y redactar documentos legales. es el grado de ocupación de la consultoría y el prestigio de los abogados en el organismo asesorado. De todas las maneras.

con la inmigración al país de las grandes organizaciones extranjeras como consecuencia directa de la aparición del petróleo. Por otra parte. Es importante destacar que la consultoría jurídica no puede definirse como un ente independiente de la organización que asesora sino que forma parte de éste. esta forma de ejercer la abogacía se multiplicó a partir de 1940. Por consiguiente. de su estructura. trabajan en equipo para lograr manejar grandes cantidades de negocios con delicada y minuciosa planificación. la consultoría está generalmente localizada en las oficinas de la empresa y la remuneración de los abogados está fijada en forma de sueldo y no de honorarios. se 15 . los cuales. 1981:229) asiste a las reuniones de directivos de la organización y está involucrado en su toma de decisiones. Para ello. Para que una organización tenga una consultoría jurídica se requiere que produzca suficiente material rutinario y tenga altos ingresos económicos para poder abastecer satisfactoriamente los gastos que implican tener un grupo de abogados dentro de su estructura. 2. En el caso de Venezuela. subordinado a éste.demás trabajarán bajo su dirección. La empresa interdisciplinaria de servicios es aquella que está constituida por profesionales de diferentes disciplinas. Este profesional está empleado a tiempo completo o medio tiempo y la característica que lo diferencia respecto al ejercicio tradicional es el de ser abogado de un solo cliente. el contrato entre abogado y cliente es típicamente un contrato de trabajo. Comúnmente el abogado principal o único de la consultoría llamado “consultor jurídico” (Pérez Perdomo.

En palabras del Pérez Perdomo (1981). Asimismo. creatividad y comprensión. en la que el cliente. no contrata con uno sino con una empresa que le ofrece servicios jurídicos especializados.emplean profesionales especialistas en esta materia y en otras áreas involucradas. para que pueda ser un despacho eficiente se requiere que existan varios abogados. desde un punto de viste general. para un abogado ejercer su profesión bajo este tipo de empresa es un ejercicio “gratificante tanto pos sus altos ingresos como por la seguridad de ellos” (p. Los grandes bufetes o despachos de abogados consisten en una organización que agrupa cierto número de abogados. Nótese que Pérez Perdomo (1981) los reúne bajo un mismo grupo catalogándolos como “empresa de servicios jurídicos” (p. de presentársele dudas o problemas en torno a temas jurídicos. Los equipos de trabajo están generalmente integrados por abogados. Ciertamente. psicólogos. por lo que. economistas. 3. contadores. pues estos serán los aspectos que caractericen a la empresa y permitan facilitar el funcionamiento de los negocios y mayor producción económica. entre otros. ingenieros. y una cultura profesional y jurídica similar. Finalmente se encuentran los grandes bufetes. 230) por razones que posteriormente serán explicadas. a este grupo empresarial le interesa incorporar profesionales con gran capacidad interdisciplinaria. despachos o grandes firmas de abogados. de haber un problema. los cuales tienen un lenguaje común. existirá una asesoría unificada que cubra distintos aspectos de un mismo tema. cada uno de los cuales está especializado o tendrá a especializarse 16 . 1996) como respuesta al crecimiento de las empresas. 235). Esta forma de ejercicio nace en los Estados Unidos de América (Arthurs & Kreklewich.

la mayoría de estos bufetes se ubicaban en el casco histórico del centro de la ciudad. El mismo autor comenta que este cambio geográfico tiene una importante significación. Actualmente en Caracas existe una gran cantidad de estudios o bufetes de abogados integrados por veinte o más profesionales del derecho. sino que se trata más bien de asesoramiento jurídico a las grandes empresas. Actualmente esta tendencia ha sido abandonada. entre otras. trasladándose los grandes despachos al este de la ciudad. pues implica que la mayor parte del trabajo no está constituida sólo por litigios. derecho tributario.en un campo del derecho o en un tipo de función jurídica: derecho corporativo. Pérez Perdomo (1981) manifiesta que tal modelo organizativo ha sido copiado de la “big law firm” (p. En esta forma de ejercicio de la abogacía existe un punto muy importante del cual se debe tomar en consideración. Este punto será explicado en el siguiente capítulo. donde se concentran la mayoría de las oficinas de las empresas importantes y los centros de comercio de lujo. derecho administrativo. En el pasado. 17 . y es que la figura y la estructura que lo define es similar a la de una gran empresa. 231) estadounidense. derecho laboral. lugar donde están situados los tribunales.

212). posee un crédito. dirige los negocios. y en la pretensión de trasladar esta unidad al mundo jurídico. La primera. es decir. es decir. sino con la empresa. en observar a la empresa como unidad. Sin embargo. para los efectos del presente trabajo final de grado. Garrigues señala que los intentos por construir un concepto jurídico unitario de empresa tienen su punto de partida en dos circunstancias. y que los clientes no quieren tratar con el empresario. en la imposibilidad de identificar a la empresa con sus elementos patrimoniales aislados. Se afirma que la empresa tiene un nombre. desde el punto de vista económico. pretende que la fusión de los diversos elementos aislados que integran la empresa de lugar al nacimiento de un nuevo sujeto “con vida propia” (p. laboral. Dicha teoría. cooperativa. mira a la empresa desde una perspectiva limitada clasificándola como mercantil. ya que ésta tiene un existencia propia que “no depende del capricho de quien la dirige” (p. como un 18 . entre otras. social y político. (p. 212). como se ha tratado de hacer en múltiples ocasiones. pues éste es generalmente unilateral.CAPÍTULO II LOS BUFETES DE ABOGADOS COMO EMPRESAS Morles (1998) define a la empresa como un fenómeno económico. En este sentido. según Morles (1998). la empresa será definida desde un punto de vista económico. Y la segunda. puesto que ésta es algo más que un conglomerado de “cosas y derechos” (citado por Morles. al cual no se le puede atribuir un concepto jurídico. fiscal. 211). A partir de estas razones se crea la tendencia de calificar a la empresa como una persona jurídica. 1998:212).

a cada una de estas disciplinas les interesa aspectos o elementos distintos sin alterar su concepción” (Broseta. según el aspecto o elemento concreto que de ella interesase a cada disciplina jurídica. diferentes personas. como fenómeno económico. es un ente de gran complejidad para el derecho. podrían formularse conceptos parciales distintos de una misma realidad. corresponde disciplinar los distintos intereses. y sobre su titular inciden deberes y derechos de distinta clase y naturaleza. Dicho concepto no sólo atiende a los elementos que la integran. 19 . elementos de variada naturaleza (muebles e inmuebles. Por todo ello. pues en ella convergen distintos intereses (públicos o privados).concepto económico que se puede traducir en “una organización de capital y de trabajo. No obstante. que de la empresa –cuyo concepto es económico y unitario. y que es otra distinta para el derecho laboral. destinado a la producción o mediación de bienes o de servicios para el mercado y la sociedad” (Broseta. 1965:167). la empresa está sometida a varias ramas del derecho (públicas y privadas). por el contrario. cosas y derechos). no puede decirse que la empresa es para el derecho mercantil una cosa. La empresa. En otras palabras. Pero lo que ocurre con el tratamiento jurídico de la empresa es que no debe producir un “espejismo” al jurista. sino que recoge o comprende la estricta finalidad teleológica que justifica su creación: la realización de una actividad que produce beneficios para sí mismos y para la sociedad. y otra diversa para el derecho de la economía. sujetos. “Debe decirse. porque una cosa es que el tratamiento total de un fenómeno económico o social sea variado. derechos y deberes que sobre ella convengan. ni inducir al engaño al intérprete. materiales y personales. elementos. a las cuales. y otra cosa muy distinta es que debido a ello pueda alterarse su concepto para adecuarlo a cada disciplina jurídica. 1965:172).

Esta mutua interdependencia e influencia varía de unos períodos históricos a otros. relaciones. cada una de las cuales se ocupa de la parte. ya que en esta coexisten intereses. no sólo en lo que respecta al peso que ejerce sobre su estructura organizativa y a la configuración de sus procesos de decisión.En definitiva. Por otra parte. Ello quiere decir que la empresa está sometida a la atención de diversas disciplinas jurídicas. por aquella faceta. sujetos y deberes de distinta naturaleza. aspecto o elemento parcial. las normas jurídicas. se podrá formular un concepto jurídico de ella que. coincidirá con el económico. según la parte o el aspecto que le interese. sino que tiene una amplia incidencia sobre todas sus estructuras de poder y sobre su definición económico unitario. También. la empresa es una parcela de la realidad económica. elementos. pero sobre todo. de la cual puede obtenerse un concepto económico unitario. elemento o perfil que por su naturaleza le corresponde regular. Pero como tal fenómeno está íntegramente sometido a un tratamiento jurídico. supuesto que la economía procura la realidad que el derecho regula totalmente. Por lo que no están legitimadas a sustituir conceptualmente el fenómeno económico total que es la empresa. existe un elemento clave que se debe tomar en consideración: la evolución de la sociedad incide sobre la empresa. Sobre la empresa como fenómeno económico inciden también. no parece lícito formular tantos conceptos distintos de empresa cuantas disciplinas convengan sobre ella. distinto y válido para cada disciplina. 20 . varía según el grado de descentralización que implique tanto la constitución política como la constitución económica de una sociedad. Metodológicamente. además. la evolución en las propias exigencias de la institución empresarial incide sobre la sociedad. por su parte. desde distintas perspectivas.

Desde el plano de los planteamientos teóricos pueden distinguirse dos grupos de definiciones de empresa. Y en segundo lugar. como determinantes básicas para un funcionamiento de las libertades. con todas sus instituciones intermedias que caracteriza el derecho de asociación. y por otro lado. La exigencia de una descentralización de las funciones económicas y sociales.En una constitución pluralista. economía y empresa. la empresa ha alcanzado un peso significativo en las interdependencias económico-sociales. por un lado. es decir. “implica la asunción de riesgos y oportunidades por parte de cada una de las instancias descentralizadas. destacando como contenido fundamental de ésta aquel que se refiere sólo a la “combinación de una serie de factores de producción. observando las reglas que regulen las relaciones entre las distintas instituciones y la clarificación de sus responsabilidades” (Echevarría. empleados de tal manera que se maximice la magnitud de su beneficio” (Echevarría. destacando la existencia de una 21 . siempre tomando en consideración que ésta es un concepto económico. que se caracteriza por una descentralización del poder político y una defensa de las libertades individuales. la figura de la empresa constituye una de las instituciones claves en las que confluyen. se elaboran definiciones de empresa que se acercan más a la función social de ésta. 1982:1). las exigencias propias de una organización autónoma con poder delegado para la realización de determinadas funciones en una sociedad. la solución de muchos problemas de la sociedad. 1982:12). En un proceso descentralizado. tanto económicos como sociales. Sociedad. la respuesta de la constitución económica empresarial es una de las claves para su realización. En primer lugar. son tres ordenamientos con una fuerte influencia en una sociedad. la empresa puede ser definida a través de un concepto de interpretación cerrada y restrictiva. En este sentido.

organización que mantiene relaciones con el entorno en donde labora. distinto del individuo y del estado. Y finalmente. 2007:13). 22 . máquinas. de relaciones y de poder. y de combinarlos para realizar una actividad o prestar un servicio” (Francés. La empresa privada capitalista: propiedad de sus accionistas. tecnología. son clasificadas de la siguiente manera: 1. como es el caso de los bufetes de abogados. 1982:12). La empresa privada social: propiedad de sus trabajadores. capital y materiales. La aparición de un actor económico de carácter colectivo. 2007:13). 2. es una “forma de organización capaz de reunir personas. A pesar de estas diferencias. ambas definiciones coinciden en un mismo punto: “La empresa ha sido la gran protagonista del crecimiento económico” (Francés. 3. entendida ésta como un concepto económico. según Francés (2007). hizo posible el desarrollo económico de los últimos siglos. como el caso de las cooperativas. Existen distintos tipos de empresas que. Hoy en día se evidencia que la empresa. es capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno y de convertirse en organismos sociales que desarrollan su propia cultura. “que implican tanto la consideración de la organización interna como la existencia de interdependencias con el entorno” (Echevarría. la empresa de naturaleza civil: propiedad de sus socios. La empresa estatal: propiedad del estado. 4. recursos naturales. Se trata entonces de una interpretación abierta que abarca dentro de sí elementos sociológicos. además.

e. Y. ¿Los bufetes de abogados se consideran empresas? Si la abogacía es vista como un sacerdocio. de comunicación y reproducción. no lo sería porque tiene fines de lucro. capital y materiales. Bajo este escenario un bufete de abogados sería más parecido a una organización no gubernamental. 23 . éstos van dirigidos a costear los gastos que implica el mantenimiento de su estructura interna y también para establecer la remuneración de los miembros de ésta. por lo que el denominado “cliente ocasional” es rechazado debido a que obstaculiza el flujo normal de actividades.A partir de esta clasificación cabe preguntarse si. máquinas. equipo de secretarias. tales como: local de amplios espacios. tecnología. Ser organizaciones que comportan una serie gastos de funcionamiento elevados. recursos naturales. Son figuras interesadas en clientes que provean un número de asuntos fijos. d. con respecto a los ingresos económicos. por la misión y función social que tiene para con la comunidad. entre otros. Si lo consideramos una empresa es porque hay de por medio fines de lucro y está sometido a los imperativos de la vida empresarial: una organización que necesita para su funcionamiento eficiente de personas. equipos tecnológicos. mensajeros. Según Pérez Perdomo (1981) los bufetes de abogados se caracterizan por: a. Se factura por hora de trabajo y cuando se concluye el asunto o cuando el monto llega a cierto nivel se realiza un corte de cuenta. El precio de sus servicios es elevado. c. b. en la práctica. elementos que son combinados de una manera específica para prestar un servicio.

En este tipo de actividades el suministro de información eficiente. pues. se organiza con un fin específico: resolver dudas o problemas en torno a temas jurídicos para obtener un lucro de ello. en la mayoría de los casos. que posea habilidades y destrezas que le permitan resolver un problema a partir de la información obtenida. Según Machado & Guzmán (1989). y es a partir de ésta que se resolverá el caso. deberá ser resuelto (de así tener solución). preciso y detallado. Por una parte. Por otra parte. en el que la destreza y el talento del servidor (abogado) son elementos fundamentales para que se produzca el episodio del servicio y pueda obtenerse alguna ganancia de ello (p. constituye unos de los aspectos básicos para la prestación de servicios. pues el abogado trabaja en función a la información que le brinda el cliente. tornándose éste personalizado. Se requiere entonces que el profesional tenga una preparación especializada en materias relacionadas con el derecho.Tales características fueron tomadas en consideración al momento de realizar la búsqueda de los cuatro bufetes de abogados que pudieran tener aspectos similares a una empresa. y encause el proyecto dentro de los linderos de lo 24 . 1989:1). en el que existe un alto grado de interacción servidor (abogado) – cliente. Cada cliente supone un “caso” con características particulares. claro.1). El resultado que arrojó dicha investigación fue que el servicio jurídico especializado o de asistencia legal -que prestan los bufetes. constituye un servicio. y en el que la destreza y entrenamiento del personal tienen gran importancia para el bufete. se debe estar preparado para manejar altos grados de incertidumbre (Machado & Guzmán. el cual. de una manera exclusiva. estos servicios de consultoría o de asistencia legal son “servicios profesionales interactivos de tareas”.se caracteriza por la fusión de diversos elementos. en la medida en que operan en un ambiente de trabajo complejo.

Una vez seleccionados los bufetes. tipo de servicio y compromiso con el cliente. 2005:2). a efectos de no caer en errores o fallas contrarias al ordenamiento jurídico. la investigación arrojó los siguientes resultados: 25 . las cuales.. ética y conducta profesional.legítimo. II. puedan hacer tropezar o hacer fracasar la obra o proyecto que se emprenda. Es importante destacar que la metodología empleada por Chambers & Partners.1. siendo el primero el mejor. se elaboró una lista que fue organizada por áreas del derecho o materia legal. a través de numerosas entrevistas realizadas a los abogados de prestigiosas firmas jurídicas y a sus respectivos clientes. la prestigiosa asociación londinense Chambers & Partners realizó una búsqueda y selección de los bufetes de abogados más sobresalientes de América Latina. En el caso particular de Venezuela. tuvo que ser aprobada previamente por el British Market Research Bureau. Para seleccionar los despachos líderes de cada país latinoamericano se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: experiencia jurídica. clasificando a las firmas en tres grupos del 1 al 3.Características de los tres bufetes de abogados bajo estudio: Como en años anteriores. para la selección de estos bufetes de abogados. desarrollo comercial y desempeño laboral. Chamber Latin America 2009 es el resultado de una minuciosa investigación que se llevó acabo en toda la región. y con ello prevenir las futuras dificultades (Mora Solórzano.

Squire. Área: Banca y Finanzas *Grupo 1: . Borjas.Travieso Evans Arria Rengel & Paz *Grupo 3: .D'empaire Reyna Abogados .Palacios Ortega y Asociados .Mendoza.Imery Urdaneta Calleja Itriago & Flamarique . Palacios.Bermúdez Nevett Mezquita López . Sanders & Dempsey S.Hogan & Hartson LLP . Páez Pumar & Cía .Grau García Hernandez & Mónaco .C.Tinoco Travieso Planchart & Núñez .D'empaire Reyna Abogados .Rodner Martínez & Asociados *Grupo 2: . Acedo.Squire. Área: Corporativo *Grupo 1: .Baker & McKenzie . *Grupo 3: No tiene 3. Sanders & Dempsey S.Baker & McKenzie .Baker & McKenzie 26 . 2.Torres Plaz & Araujo *Grupo 2: . Área: Competencia y Antitrust *Grupo 1: .C.Rodríguez & Mendoza .1.

Área: Energía & Recursos Naturales *Grupo 1: . .Bermúdez Nevett Mezquita López .D'empaire Reyna Abogados .Araque Reyna Sosa Viso & Pittier .Despacho de Abogados Miembros de Macleod Dixon.Baker & McKenzie *Grupo 2: . . Acedo.Travieso Evans Arria Rengel & Paz *Grupo 2: .Tinoco Travieso Planchart & Núñez . *Grupo 2: .C.C. S. S.Travieso Evans Arria Rengel & Paz 27 .Travieso Evans Arria Rengel & Paz *Grupo 3: No tiene 5. Borjas. Área: Litigio *Grupo 1: .Despacho de Abogados miembros de Macleod Dixon.C. S.Araque Reyna Sosa Viso & Pittier .Torres Plaz & Araujo *Grupo 3: .Mendoza.Hogan & Hartson LLP ..Hoet Pelaez Castillo & Duque . Páez Pumar & Cía . Palacios.Rodríguez & Mendoza .Despacho de Abogados Miembros de Macleod Dixon.Imery Urdaneta Calleja Itriago & Flamarique 4.

Baker & McKenzie . Área: Impuesto / Derecho tributario *Grupo 1: .D'empaire Reyna Abogados . .Rodríguez & Mendoza .Palacios Ortega y Asociados .Squire.Imery Urdaneta Calleja Itriago & Flamarique .Tinoco Travieso Planchart & Núñez . *Grupo 2: .Baker & McKenzie .Travieso Evans Arria Rengel & Paz *Grupo 3: .Rodríguez & Mendoza .Araque Reyna Sosa Viso & Pittier . Área: Laboral *Grupo 1: .C.C.Baker & McKenzie .Hogan & Hartson LLP .Travieso Evans Arria Rengel & Paz *Grupo 3: No tiene 7.Torres Plaz & Araujo *Grupo 2: .Rodríguez & Mendoza .D'empaire Reyna Abogados 28 .Despacho de Abogados miembros de Macleod Dixon. S.*Grupo 3: .Torres Plaz & Araujo 6. Sanders & Dempsey S.

los bufetes preseleccionados para el caso bajo estudio fueron: - Despacho de Abogados Miembros de Macleod Dixon.C. para realizar la selección. S. y tomando en cuenta las características de los bufetes de abogados descritas anteriormente. Caracas.C. a fin de confirmar y consolidar dichos resultados: A. No obstante. Por su ubicación (Localizados en el Municipio Chacao. Venezuela) 29 .Despacho de Abogados miembros de Macleod Dixon. en el grupo 2: cuatro veces). - D'empaire Reyna Abogados (en lo sucesivo “DRA”): Mencionado cuatro veces (todas en el grupo 1) - Despacho de Abogados Miembros de Baker & McKenzie (en lo sucesivo “B&M”): Mencionado seis veces (en el grupo 1: cuatro veces. Por las distintas áreas jurídicas en que desempañan sus labores (Más de 4 áreas legales). (en lo sucesivo “MD”): Mencionado cuatro veces (en el grupo 1: dos veces. Observados los resultados. y en el grupo 2: dos veces). los bufetes de abogados preseleccionados fueron evaluados considerando las siguientes variables. en el grupo 2: dos veces). B. - Travieso Evans Arria Rengel & Paz (en lo sucesivo “TEA”): Mencionado seis veces (en el grupo 1: dos veces. S. C. Por el número de abogados que forman parte de su equipo de trabajo (Mayor a treinta)..

Avenida Principal. Blandín. cruce con *Derecho Ambiental avenida Del Parque. Gas y Petroquímica *Derecho Laboral *Impuestos *Banca y Servicios Financieros 60 *Derecho Administrativo *Derecho Corporativo *Telecomunicaciones *Comercio Electrónico *Minas Torre Edicampo. *Telecomunicaciones y Medios Venezuela de Comunicación *Litigios *Petróleo. piso 8. *Seguros La Castellana. Venezuela . Plaza *Propiedad Intelectual La Castellana.. *Impuesto (Derecho Tributario) Venezuela *Derecho Laboral *Derecho Administrativo 37 *Fusiones y Adquisiciones *Finanzas Corporativas *Derecho de Competencia Edificio Bancaracas. La Castellana.Tabla 1: Variables confirmadas Nombre del Número de bufete de abogados abogados MD DRA B&M TEA Áreas legales Localización 43 *Derecho Corporativo *Energía y Petróleo *Litigios Centro San Ignacio. Caracas. avenida *Petróleo Francisco de Miranda. Venezuela.H. Caracas. Urb. Campo *Derecho Penal Alegre. PH. Piso 6. torre *Minas Copérnico. *Propiedad Intelectual *Litigios *Impuesto (Derecho Tributario) *Derecho Laboral *Finanzas 44 *Antimonopolio *Bancos *Comercio Electrónico *Contratación *Derecho Administrativo *Derecho Aeronáutico *Derecho Ambiental *Derecho Inmobiliario *Derecho Laboral *Derecho Marítimo *Derecho Minero *Derecho Tributario 30 Torre La Castellana. Av. Caracas. Caracas. P.

ve). 31 . Despacho de Abogados Miembros de Baker & McKenzie (www. y Travieso Evans Arria Rengel & Paz (www.C. Con respecto al cuarto bufete que sería estudiado: TEA.com. concepto que fue previamente definido. Arbitraje y Otros Medios de Resolución de Disputas *Propiedad Intelectual *Telecomunicaciones Fuente: Información suministrada por los portales oficiales de Despacho de Abogados Miembros de Macleod Dixon. Es importante destacar que esta selección pudiese estar sujeta a cambios de ser escogidas otras variables. 12.bakernet. DRA. (www. cuya entrevista está identificada como Anexo I. la entrevista no pudo ser realizada. específicamente a lo que se refería con “Viabilidad: la posibilidad de conseguir fuentes y datos relevantes para el desarrollo de este estudio dependerá de los bufetes de abogados.dra. y 13 se llevaron a cabo las entrevistas a tres de los cuatro bufetes de abogados seleccionados: MD.traviesoevans. Sin embargo. D'empaire Reyna Abogados (www. pueden no tener y proveernos de la información justa que se necesitará para desarrollar y cumplir con los objetivos de esta investigación”. Sin embargo. para el caso bajo estudio las variables seleccionadas fueron las anteriormente descritas. los cuales.com). tanto los estratégicos como operativos. su entrevista está marcada como Anexo II. y B&M.macleoddixon. para así compararlos con la figura de la empresa.com).*Energía *Litigios.com). ya que se negaron a dar información sobre su firma. cuya entrevista se indica como Anexo III. específicamente durante los días 11. S. Este hecho constituye una de las limitaciones que se establecieron en el proyecto del presente trabajo final. a partir de las entrevistas y observaciones realizadas se lograron encontrar los aspectos en los que se asemejan estos tres bufetes. En el mes de diciembre.

manejan la política de ascensos que funciona bajo los criterios de antigüedad y preparación profesional. sobre la cual se le factura al cliente. en los tres bufetes de abogados. así como.1. podría traer problemas con éste al momento de cancelar el servicio jurídico o de asistencia legal prestado. conformados bajo las figuras de socios. Número de abogados: Los bufetes de abogados bajo estudio. diferenciándose los dos primeros por el grado de participación en los ingresos de la firma. En el caso particular de B&M y de MD. el cual es denominado “hoja de tiempo” o “time sheet”. 32 . los asociados pueden ser definidos como “empleados con sueldo” (Machado & Guzmán. 1989:3). pues de lo contrario. por lo que deberán llevar un registro detallado de las horas laboradas y una pequeña descripción de la actividad ejecutada. En los tres bufetes bajo estudio. los cuales. cada uno de estos cuentan con más de treinta abogados. teniendo estos últimos el beneficio de participar en las utilidades de la firma internacional. 2. son organizaciones que concentran fuerzas económicas de capital y trabajo. se emplea un sistema computarizado de conteo de horas. dependiendo del récord de horas trabajadas y “cargables” al cliente. Por otra parte. asociados y contratados. optan por el beneficio de un bono. En el caso de que el trabajo no sea “cargable” o contable al cliente. los socios pueden ser nacionales o internacionales. Tarifa del servicio jurídico o de la asistencia legal: Cada uno de estos abogados posee una tarifa específica de servicios. se deberá especificar.

el cliente es definido como la “persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa”. entre otros). 4. teléfonos). dentro de los cuales se pueden citar: un local arrendado. los tres bufetes en estudio. están determinadas por el sitio en donde se encuentran ubicados: amplias. computadoras. 1998: 219). por lo que. están abastecidas con equipos avanzados de tecnología (computadoras. la regla general será la presencia de un grupo de elementos que se agrupan bajo la categoría de “Propiedad Comercial” (Morles. las cuales.3. escritorios. En el caso de los tres bufetes de abogados estudiados. se encuentran situados en el Municipio Chacao de Caracas. poseen elementos patrimoniales de diversa naturaleza. equipos de tecnología avanzada. En el caso de los bufetes de abogados acá 33 . tienen fácil acceso. Los Clientes: Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001). En algunas empresas. es un factor que debe tomarse en cuenta al momento de decidir el lugar o sitio en donde se ubicarán las oficinas de los bufetes de abogados. un servicio de telefonía e internet. Se observa entonces que. cómodas e iluminadas oficinas. Elementos patrimoniales: Debido a que los bufetes de abogados son organizaciones que comportan una serie gastos de funcionamiento.tiene la máxima importancia. la localización de las oficinas -en donde se produce el bien o se presta el servicio. así como la calidad y cantidad de clientes. compartiendo la posición de Machado & Guzmán (1989). y sus expectativas de crecimiento. un suministro de materiales y equipos de trabajo (papelería. el contacto “servidor (abogado) – cliente” es fundamental para este tipo de servicios.

Anexo II). el primer contacto se realiza generalmente vía telefónica o a través de un correo electrónico. a partir de las entrevistas realizadas en los tres bufetes de abogados. la cual suele ser confidencial. el cliente se convierte en una especie de mercado y meta principal. Con relación al tipo de clientes que manejan estos bufetes. Por medio de dichos mecanismos se lleva a cabo una búsqueda acerca de éste. En este sentido. Una vez estudiados. una vez establecidos los aspectos generales de estas organizaciones o bufetes de abogados. El procedimiento de contacto con el cliente que indicaron Machado & Guzmán (1989) en su trabajo es muy parecido al observado en los tres bufetes seleccionados. los bufetes decidirán aceptar sus casos o no. ya que de éstos dependen para su eficaz desarrollo y expansión. una lista de clientes es fundamental. 5. es preciso señalar el concepto de servicio de las mismas. Sobre este punto. 8. se observa que dos de éstos si tienen un conocimiento claro del servicio que prestan: DRA lo denomina “servicios de asesoría jurídica” (Pregunta No. y MD “servicios legales” (Pregunta No. un alto porcentaje está constituido por grandes empresas o corporaciones.5).estudiados. por ser grandes organizaciones. dejando un pequeño número a casos de particulares. 8. los tres bufetes de abogados han desarrollado ejercicios de planificación estratégica para la captación de clientes y para el acceso de importantes empresas a sus listas. es decir. En el supuesto de que éste sea nuevo. A diferencia de 34 . Anexo I). Concepto del servicio prestado: Como así lo indican Machado & Guzmán (1989). “su procedencia y algunos antecedentes que den fe se su solvencia económica” (p.

que cuentan con un recurso humano especializado. cuya prestación de servicios legales es coordinada por un socio administrador. fue explicada en el capítulo I de este Trabajo Final de Grado. Es importante destacar. pero esta vez en la práctica. la cual. en donde se limitan a señalar que son “una sociedad civil dedicada al ejercicio de la abogacía” (Pregunta No. 8. Anexo III). remuneración de los empleados. técnicos y materiales. 35 . integradas por elementos humanos. contrataciones de servicios. por ser empresas se toman decisiones en torno a las inversiones de capital. que los bufetes de abogados son organizaciones de capital y de trabajo. entre otras. que si bien es cierto uno de los bufetes entrevistados define el servicio que presta nombrando las actividades que la firma realiza. y que tienen como fin el obtener una ganancia o beneficio de ello. son empresas de naturaleza civil. el cual puede ser propio y/o para la sociedad. destinadas a la prestación de servicios jurídicos o legales a un mercado específico: clientes.B&M. Asimismo. En otras palabras. Una vez estudiadas las cinco características similares entre los bufetes previamente seleccionados. aspecto que confirma la misión social de esta profesión. Con respecto a este último punto. pues a partir de éste se diseñaran sus características particulares. quien toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas: asistir jurídicamente a sus clientes y obtener una ganancia de ello. los tres bufetes de abogados están de acuerdo en que la profesión de la abogacía es uno de los servicios más importantes y necesarios para la comunidad. es de importancia destacar que todo bufete de abogados debe conocer el concepto del servicio que presta. como se explicará en el próximo capítulo. se confirma.

y no como una empresa. específicamente. pueden agrupar el concepto de “sociedad” con el de “empresa” bajo una misma categoría. Anexo III). y en la práctica sus elementos confirman dicha teoría. El término “empresa” suele confundirse con el de “sociedades mercantiles”. debido a la misión y función que presta a la sociedad. Finalmente. aún cuando en la doctrina se califican a los bufetes de abogados como empresas de naturaleza civil. Por otra parte. no es uno de los objetivos de este trabajo final de grado. cuando ambos tienen significados y naturalezas distintas.7. se niegan a considerar que son empresas. Anexo II) o una “sociedad civil dedicada al ejercicio de la abogacía” (Pregunta No. la búsqueda y el estudio de las razones de porqué ciertos bufetes de abogados no se consideran empresas. la empresa es un concepto económico. para evitar incorrectas interpretaciones y malos entendidos. es una sociedad de personas” (Pregunta No. y las sociedades mercantiles son conceptos jurídicos.No obstante. específicamente DRA y B&M. desde el punto de vista fiscal.7. con el de “compañía anónima”. Como se explicó anteriormente. pues este concepto suele asociarse con el “mercantilismo”. Sin embargo. en su gran mayoría. Estas respuestas pueden deberse a que los bufetes de abogados. En este sentido. las respuestas fueron las siguientes: “No. pues uno de los motivos principales de las entrevistas realizadas a las tres firmas era “detectar si los bufetes de 36 . manejan un concepto jurídico de empresa. de no tener claro su concepto. puede decirse que aún existe la tendencia ideológica de ver a la abogacía como un sacerdocio. en las entrevistas se observó que dos de los bufetes seleccionados. los bufetes de abogados prefieren catalogarse de “sociedades de personas” o “sociedades civiles” y no de empresas. Al momento de preguntarles “¿Considera usted que este Bufete de Abogados es una empresa?”. puede traer consigo cargas fiscales que no existen en una sociedad de personas. y no económico. ya que este último término.

cuando la doctrina así los califica y en la práctica se evidencia ello. sería interesante que en otro trabajo de investigación se estudiara a fondo el tema de porqué ciertos bufetes de abogados no se consideran empresas. es decir. aún cuando dos de los bufetes de abogados no se consideran empresas. de sus familias y del entorno social de las comunidades en las que se desempeña. La otra observación obtenida a través de estas entrevistas es. lo cual fue verificado.abogados se consideran empresa”. los tres ejecutan actividades que pueden calificarse de responsabilidad social empresarial. han actuado en beneficio de sus propios trabajadores. En este sentido. 37 . y así explicado anteriormente. Este punto será explicado en el siguiente capítulo. pero sus características en la práctica los distinguen como tal.

. el modelo de acción gubernamental empleado para hacer frente a las numerosas necesidades sociales entró en crisis. el descontrol político. los estados ampliaron su campo de acción (intervención) y fundaron nuevas instituciones. desarrollando diversas estrategias de gestión pública para articular los esfuerzos colectivos. dicho panorama cambió a partir de los años ochenta. si bien de modo parcial. Para lograr estos objetivos. Es entonces la época en que se atribuyó la ampliación de los derechos sociales y la procuración de condiciones aceptables de vida para la población. Específicamente en Latinoamérica. esta última provocando el distanciamiento de los ciudadanos y de sus necesidades respecto al estado. No obstante. debido a la insuficiencia de recursos por parte de los estados y como consecuencia de los numerosos vicios y problemáticas “tropicales” que lo envolvían: el clientelismo. la corrupción.1. Este panorama unido a la constante apertura económica y comercial de los mercados. planteó nuevos retos tanto para las empresas 38 como para las naciones . y la pésima gestión estratégica. algunos países de la América Latina decidieron replicar. sin dejar de garantizar las bases para la creación de capital. posteriormente. Cardozo (2003) explica que los países desarrollados adoptaron e impulsaron un nuevo modelo de estado denominado estado de bienestar que.CAPÍTULO III LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LOS BUFETES DE ABOGADOS III.Antecedentes: Después de la Segunda Guerra Mundial.

proveedores. Sin embargo. Buscando caminos más efectivos. gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de 39 .latinoamericanas. “La idea del progreso indefinido. que alguna vez hubiesen tenido las empresas. en donde las interrelaciones entre los países y mercados se multiplican constantemente. se ha caracterizado. prestadores de servicios. se instaló una potente área de análisis entorno a la idea de responsabilidad social. pues generalmente este depende de la cultura. En este marco general. La aldea global en que se ha convertido el planeta. Instituto Ethos Brasil (2003): Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que ésta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. en un mundo donde la tercera parte de la población activa se hallaba afectada por serios problemas de carácter social. naciendo así. empleados. la idea de crear nuevas prácticas empresariales socialmente responsables. consumidores. en las últimas décadas. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas. se abrió un nuevo debate en el campo del desarrollo. comunidad. parece haber sido suplantada por visiones que buscan soluciones a partir de la realidad social que vive el mundo contemporáneo” (Kliksberg. religión o tradición de cada sociedad. según el Fondo Editorial Del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (2001). de tener direcciones contradictorias a la evolución. entre los más influyentes se encuentran: A. No existe un concepto específico de responsabilidad social. y de poseer altas dosis de incertidumbre. 2002:2). por ser una explosión de complejidad.

10). Como se observa. buscando atender las demandas de todos ellos. en la cual el Secretario General de las Naciones Unidas. 5). Kofi Annan -para ese momento-. no únicamente de los accionistas o propietarios (p. C. Holme y Watts. la responsabilidad social es un concepto moderno. Libro Verde de la Unión Europea (2001): “La responsabilidad social es la integración voluntaria. A pesar de existir un gran número de definiciones en torno a la responsabilidad social. World Business Council for Sustainable Development (2002): La responsabilidad social es el compromiso permanente de los negocios de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. condiciones de trabajo y protección al medio ambiente. invitó a las empresas a que cooperaran demostrando una ciudadanía global donde quiera que fuera su campo de acción. B. los lineamientos para ser socialmente responsable se materializaron en un acuerdo mundial que surgió en la Cumbre Económica Mundial de Davos en 1999. que tiene como objetivo principal el alcance de un equilibrio armónico entre las empresas y las comunidades con las que éstas 40 . por parte de las empresas. 7).sus actividades. de la comunidad local y sociedad en general (p. Este acuerdo incluía tres áreas específicas en las que existió un consenso internacional compartido: derechos humanos. de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” (p.

fuera directivo u operario. el bienestar familiar. Descubrieron que el mayor volumen de fallas no se relacionaba con la maquinaria. ante esta situación.interactúan. 41 . ni con los procedimientos. con las actividades de producción. de manera directa o indirecta. Es así como las empresas pasaron a ser denominadas “ciudadanos corporativos” (Pizzolante. es decir. es el punto de partida de una responsabilidad social empresarial. convergiendo todos en el nacimiento de un nuevo movimiento que para el momento no estaba definido: La responsabilidad social empresarial. con el objetivo de averiguar las causas que daban lugar a las fallas encontradas en las edificaciones. además de sus empleados. la comunidad cercana a la sede la compañía también estaba relacionada.. Un proceso similar ya se venía desarrollando en otros ambientes mundiales. No pasó mucho tiempo para que algunas empresas se dieran cuenta que.La responsabilidad social empresarial: En la década de los años ochenta la Comisión de la Comunidad Europea realizó un importante estudio en el área de construcción. ni con las normas. Tales resultados demostraron lo importante que es el capital humano de una empresa. y ni siquiera con la calidad de los materiales. la capacitación profesional y la recreación. Casi un setenta y cinco por ciento de éstas provenían de las equivocaciones del personal. III. Y. las grandes organizaciones europeas comenzaron a prestar especial atención a los asuntos y necesidades de sus empleados: la salud.2. 2003:119). por lo que también pasaron a constituir un grupo humano al que había que dedicarle atenciones correspondientes.

especialmente en las sociedades de cultura anglosajona como: Estados Unidos. Hoy en día.Tal concepción es el punto de partida de lo que hoy se conoce como responsabilidad social empresarial. Para el World Business Council for Sustainable Development la responsabilidad social empresarial (2002) es: Un mecanismo mediante el cual las empresas contribuyen a la estabilidad del medio social. Estableciendo y manteniendo una agenda propia que reconozca las prioridades sociales y que esté diseñada para atenderlas. y que se vean así mismas como un ente que va más allá de su rentabilidad económica. y profundizando su misión social como organización. 2003:17). las comunidades y los líderes de opinión (p. 9) Los últimos desarrollos teóricos que se han dado sobre el tema de la responsabilidad social empresarial. direccionando su gestión a una rentabilidad social” (Pizzolante. la reflexión sobre la responsabilidad social empresarial se ha convertido en “un discurso crítico sobre la distancia existente entre las políticas y prácticas empresariales y el tipo de racionalidad económica que 42 . Aunque el término se ha empleando desde los años sesenta. “han cobrado pleno sentido en el marco de las nuevas ambiciones de la racionalidad” (Perdiguero. aceptando las mismas obligaciones y derechos de cualquier otro ciudadano. y se da cuando las empresas trascienden su misión económica. “Más allá de prestar servicios o de fabricar bienes se pretende que las empresas desarrollen un lado sensible y comprometedor con la sociedad. no fue sino a finales del siglo XXI cuando las reflexiones sobre la relación “empresa – sociedad” han producido un nuevo y extraordinario interés en el mundo. 2003:120). necesario para su buen funcionamiento. Canadá o Reino Unido. las empresas muestran su rostro humano a los consumidores.

no es menos cierto que ella puede y debe participar en el desarrollo integral del país donde opera. para satisfacer necesidades y aspiraciones humanas. La influencia que ésta ha tenido en las políticas públicas ha crecido de manera extraordinaria en tan sólo unos años. este tema ha ocupado un lugar central en la agenda y constituye una de las principales referencias normativas de la reflexión sobre el futuro. Son responsabilidades que van más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y de las regulaciones gubernamentales. las relaciones con los empleados. por entenderse que la empresa es corresponsable de los problemas y desafíos a los que se enfrenta la sociedad venezolana actualmente.3. y tiene seis dimensiones o niveles esenciales: “la elaboración de productos y/o la prestación de servicios de manera responsable. 43 . Este enfoque ha creado una idea de la empresa como institución que. la protección del medio ambiente y una gestión económica eficaz” (Perdiguero. 2003:18). III.. la creación y el mantenimiento del empleo. a través de la producción de bienes y servicios al menor costo posible. el respeto a los derecho humanos. también es responsable ante todos los individuos y grupos que afecta por sus actividades y decisiones. El principio de responsabilidad concierne a la totalidad de las relaciones de la empresa con sus grupos de participantes. 2003:179). Si bien es cierto que el papel fundamental de la empresa privada sigue siendo el de contribuir a la generación de riqueza de un país.se requiere en las sociedades de este tiempo” (Perdiguero. Francia o Dinamarca. además de tener responsabilidad y obligaciones legítimas ante sus accionistas o socios.La responsabilidad social empresarial en Venezuela: En los últimos tiempos ha incrementado la presencia de lo social en las distintas empresas del país. En países como Reino Unido.

cualesquiera sea su naturaleza. 4. Demostrando que la vía idónea para lograr tales objetivos es a través de la conformación de un equilibrio entre la función social del Estado y la propiedad privada de los medios de producción. Ley de Servicio Social Integral (LSSI). Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA). productividad y solidaridad. Como consecuencia de ello. Ley Orgánica de Ciencia. Entre las más destacadas se encuentran: 1. 2. son tomados muy en cuenta por sus gobernantes hasta el punto de sistematizarlos y de imponerles un carácter normativo. democracia. eficiencia. Tecnología e Innovación (LOCTI). 44 . Es por esta razón que a las empresas venezolanas les ha tocado enfrentar retos más temprano y con mayor intensidad que a las de otros países latinoamericanos. en países como Venezuela. 3. por medio de una responsabilidad social individual y empresarial. 268). a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad (p. protección del ambiente. es decir. 5. en Venezuela se han promulgado una serie de leyes que tienen como objetivo principal fomentar y desarrollar una responsabilidad social empresarial en todas las empresas que tengan como domicilio nuestro país.Se observa entonces que son seis dimensiones o principios de responsabilidad que. Ley para las Personas con Discapacidad (LPD). libre competencia. Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOCTISEP). La Constitución de 1999 dispone en su artículo 299 lo siguiente: El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social.

cuando era una empresa privada: La misión y razón de ser de CANTV y sus empresas filiales es mejorar la vida de la gente en Venezuela al proveer soluciones de comunicaciones que exceden las expectativas de nuestros clientes…La empresa cuenta con el Plan Social de Telefonía Pública. Dentro de las numerosas experiencias y casos exitosos de responsabilidad social empresarial observados en Venezuela. más allá de un accionar que poco o nada hacía para la construcción de referentes positivos sobre el desarrollo humano y el desarrollo de la actividad petrolera…El Programa de Mejoramiento y Rescate de Unidades Educativas. p. la misión y la visión de la Gerencia de Asuntos Públicos de la Unidad de Producción Occidente de PDVSA Petróleo y Gas (Leoncio Lima. 2. la intervención social de la industria es un cuerpo coherente. El programa de mejoramiento y rescate de instituciones educativas en áreas operacionales por parte de la empresa estatal PDVSA: Hoy. p. Asesor de Inversión Social de PDVSA. Las iniciativas de la empresa de telecomunicaciones CANTV. 300). que reafirma en su ejecución la estrategia. con tendencia a impulsar y asumir la responsabilidad social con el entorno. 45 . en el que ofrece teléfonos con llamadas locales gratuitas de tres minutos de duración. es un signo de esta política de responsabilidad social. 315). instalados en sitios estratégicos de atención a la comunidad…para apoyar a la población de escasos recursos en sus necesidades de comunicación (Gustavo Roosen. activado. ex presidente de CANTV. el Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (2001) enumera los siguientes: 1. entendida como un concepto netamente económico.En cada una de estas leyes la figura de la empresa. es considerada como el elemento esencial y punto de partida para la realización de los aportes correspondientes.

3. especialmente para quienes aprecian las actividades de responsabilidad social de las compañías privadas. permitiendo prosperar a nuestra gente. los consumidores nos recompensarán con liderazgo en ventas y crecimiento de utilidades. sino a las comunidades en el eje donde habita la mayor cantidad de familias participantes del proyecto (Mary A. como una respuesta a las críticas sobre la explotación del hombre por el hombre en el sistema capitalista. generando un proceso de gestión social corresponsable para fortalecer las capacidades humanas en el sector de la salud. Ron Santa Teresa. Venezuela. Sosa López. Este concepto fue acuñado en el siglo XIX en Estados Unidos. Como resultado. Presidente de Procter & Gamble Venezuela y Área Andina. p. El proyecto Tejerías de PDVSA Gas: El Proyecto Tejerías ha volcado su radio de acción hacia el Eje Tejerías – La Victoria (Estado Aragua). El Proyecto Alcatraz. 4. p. 5. un proyecto que pretende convertir en seres productivos a los miembros de 4 bandas armadas…El Proyecto Alcatraz constituye una iniciativa verdaderamente loable. Las experiencias de Procter & Gamble (P & G): Para la P & G el tema de la responsabilidad social es un elemento esencial de la misión y declaración de los principios de nuestra compañía…Ofrecemos productos y servicios de calidad y valor superiores que mejoren la vida de los consumidores del mundo entero.. p. Ron Santa Teresa: Hace pocos años se inició en los valles de Aragua. 271). Asesor de Inversión Social de PDVSA Gas. Alcatraz tiene la finalidad de neutralizar a los jóvenes infractores o delincuentes y transformarlos en líderes del cambio a través del trabajo…Busca convertirlos en multiplicadores de la visión del municipio y transformar el peor problema que existe en la comunidad (Paul Reimpell. a nuestros accionistas y a las comunidades en las que vivimos y trabajamos…Es así como la P & G ha creado iniciativas y proyectos sociales cuyo denominador común es contribuir a aliviar necesidades apremiantes de los sectores más necesitados…entre éstos se encuentran: el Programa de Escuelas Rurales y el Programa de Aporte Voluntario por Nómina (Jorge Uribe. 295). 46 . donde no solamente atiende a los destinatarios iniciales. Presidente de C. y la activación económica dentro de una estrategia de desarrollo sustentable.A. 289)..A. creado por la empresa C.

III. pues supone la prestación de uno de los servicios más importantes y necesarios para la comunidad. Por lo contrario. En el capítulo I se explicó que la legislación venezolana y la doctrina han manifestado que la abogacía lleva consigo un elevado grado de responsabilidad social. de asesoría.4. no solamente como la posesión de un buen sentido empresarial. entienden que cumplen una función de orientación. los tres bufetes entrevistados están de acuerdo con el hecho de que la abogacía tiene una misión social importante. En este sentido. pero además de ello. cumplir el mandato encomendado por los clientes. 2006:21). igualmente.La responsabilidad social empresarial de los bufetes de abogados: Las relaciones que los seres humanos establecemos con el tiempo y el entorno son análogas a las que ocurren cuando nos confrontamos con la arena movediza. a su supervivencia. son dos caras de la misma moneda. sino también como una contribución a la prosperidad de ésta en el largo plazo y. más aceleradamente nos hacemos víctimas de sus impactos y designios (Guédez. Así como en este caso nos hundimos más rápido mientras más intentamos salir de ella. la responsabilidad social empresarial es vista cada vez con más frecuencia. por una parte. mientras más queremos escapar del tiempo y del entorno..Como se observa. Ser un buen vecino y mostrar genuina preocupación. cumplirlo con dedicación y honestidad como elementos que integran 47 . Es un aspecto de responsabilidad y formación profesional. y que todos los abogados miembros de dichos bufetes deben realizar una especie de docencia con sus clientes y con la ciudadanía en general. de asistencia y de defensa de los intereses de las personas que los contratan. para la mayoría de las empresas venezolanas gerenciar bien su responsabilidad social ya no es visto como un costo o presión adicional sobre sus operaciones tradicionales. en última instancia. y ser exitoso en los negocios.

es decir. de la posibilidad de nombrar los llamados “Defensores de 48 . están llamados a proceder con apego a lo lógico. a lo ecuánime. de un asesor ética y jurídicamente responsable. apegado a la razón. y para que pueda existir de manera organizada. en su Capítulo IV “De la Justicia Gratuita”. a lo que es lógico” (p. es decir. en la más exigente definición de la palabra derecho se mantiene el sentido de describirlo como “un comportamiento correcto. 2005:6). a toda expresión de beneficios para unos en perjuicio de otros.la conducta y actividad moral que debe mantenerse en el ejercicio y desenvolvimiento de los abogados. a lo verdadero. a lo justo. a la realidad de los hechos. a todo cuanto signifique obrar con el más severo respeto a la persona individual y colectiva que habita en una sociedad. precisa de un conjunto de normas que sólo las puede suministrar el derecho. el derecho impone conductas apegadas a la razón. requiere necesariamente de un instrumento suficientemente coercitivo que posibilite tan indispensable orden. Como así lo expresa Mora (2005). que lo convierten en “un asistente o asesor de aquellas personas que estando limitadas por desconocimiento de sus derechos o por limitaciones económicas necesitan ser o estar asistidas por un jurista. La misión social del abogado es tan notable tanto en la doctrina como en la práctica. Para que una sociedad pueda convivir civilizadamente en un marco de mutuo respeto entre quienes la conforman. Esto explica el hecho de que el propio Código de Procedimiento Civil de Venezuela. es decir. Esto explica las razones de porque las sociedades humanas requieren de un de un abogado.2). a fin de que sus individuos puedan subsistir dentro de los parámetros regulares de convivencia. y quienes son agentes del mismo: los abogados. conocedor de la ley” (Mora. lo que implica que el derecho es contrario a todo tipo de privilegios.

a diferencia de la responsabilidad social empresarial. la cual. MD: No Justificación: La responsabilidad social del abogado viene atada al tipo de profesión que se ejerce dentro de una comunidad. Si bien es cierto que la profesión de la abogacía lleva consigo un elevado grado de responsabilidad social. cabe preguntarse si esta responsabilidad es equiparable al concepto de responsabilidad social empresarial que fue establecido previamente. por su precaria situación económica. mientras que la responsabilidad social del abogado es un concepto que está dirigido a explicar su misión como individuo dentro de una comunidad. Justificación: La responsabilidad social empresarial es un concepto que va unido a la figura de “empresa”. a quienes tradicionalmente han brindado asesoría jurídica a personas que. Por consiguiente. no están en la capacidad de contratar por sus propios medios a un profesional de la abogacía. pues la orienta con sus relaciones en el día a día. DRA: No. es decir. Corresponde a todos. Esta interrogante fue respondida de la siguiente manera por los tres bufetes de abogados entrevistados: 1. nuestra 49 . 2. es un concepto que va más allá del ejercicio del derecho. 3. como fue expuesto en el capítulo I. Justificación: Nuestra profesión tiene una misión social y es uno de los servicios más importantes para la comunidad. B&M: Sí. Así mismo. el Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano y la Ley de Abogados coinciden en que los diferentes actos que realice un abogado deben estar dirigido a: servir a la justicia. es una de las profesiones que inciden directamente en el beneficio colectivo por su alta misión social.Pobres” (“Declaración de Pobreza”). asegurar la libertad y el ministerio del Derecho a todos y cada uno de los ciudadanos que conforman a una Nación.

se conjugan sólo dos elementos: el tipo de servicio prestado y la misión de la profesión. mientras que. es un concepto que va más allá del ejercicio del derecho. se observa que ambos conceptos tienen significados y naturalezas distintas. pudieran requerir de sus servicios o de su asesoría como profesional. en un momento dado. la responsabilidad social del abogado parte o nace de su rol como profesional. en el cual. Dicho autor expone que para entender este concepto se deben examinar y tomar en cuenta los cinco aspectos claves que se conjugan con ella: la figura de la empresa. En este sentido. la ética. A pesar de que dos de los bufetes entrevistados no se consideran empresas. como así lo indicaron MD y DRA en sus respectivas entrevistas. Por una parte. ya sean personas naturales o jurídicas. es decir. por otra parte. pero observadas sus características en la práctica si se alinean 50 . aspectos que fueron explicados en el capítulo I del presente trabajo final de grado. el cual está destinado a asistir con sus conocimientos jurídicos a todos los individuos. la responsabilidad.84). A diferencia del concepto de responsabilidad social del abogado. todas las profesiones tienen responsabilidades. dentro una sociedad. es importante tomar en consideración lo que expresa Guédez (2006) con respecto a la definición de responsabilidad social empresarial. pues es el natural conocedor del ordenamiento jurídico que rige la vida de una sociedad” (Mora Solórzano. el concepto de responsabilidad social empresarial se ve necesariamente obligado a construirse sobre las bases de la figura de una empresa.responsabilidad social empresarial es contribuir con la sociedad a través de la asistencia legal. la sustentabilidad y la competitividad (p. 2005:1). En otras palabras. Para dar respuesta a la pregunta anterior. pero la responsabilidad de la abogacía es social por ser éste un “intercesor o un mediador entre quienes.

DRA y B&M realizan trabajos pro bono. Los tres respondieron afirmativamente. MD. Éstos son cuidadosamente escogidos por la universidad y no por el bufete de abogados. ejecutan obras benéficas. los abogados de este bufete asisten jurídicamente a los familiares y empleados de B&M. y la firma contribuye con otro porcentaje que equivale a la porción total aportada por los trabajadores. Alianza para una Venezuela sin Drogas. hacen donaciones a fundaciones y a todo tipo organizaciones no gubernamentales. se afirma que los tres ejecutan actividades de responsabilidad social empresarial. Las actividades que realizan los tres bufetes de abogados son muy similares. en el cual. Sobre este último punto. por su parte. Esto se evidenció al momento de preguntarles “¿El bufete de abogados (nombre del bufete) hace responsabilidad social empresarial?”.bajo esta figura. y visto que uno de éstos no logra distinguir la diferencia entre dicho concepto y la responsabilidad social de los abogados. Asimismo. Con respecto a sus trabajos pro bono. es decir. aquellos realizados voluntariamente y sin retribución monetaria. así como. el cual. Cámara de Comercio e Industria Venezolano 51 . B&M tiene un programa de becas. la cual juega un papel fundamental dentro del concepto de responsabilidad social empresarial. es una en alianza que realizó con la Universidad Católica Andrés Bello para ayudar a ciertos estudiantes de la carrera de derecho que carezcan de recursos económicos. DRA. los trabajadores que habitan en la comunidad beneficiada aportan un pequeño porcentaje de sus ingresos. y desarrollan proyectos para involucrarse con la comunidad. participa en organizaciones sin fines de lucro que incluyen: el Dividendo Voluntario para la comunidad. B&M creó un proyecto de dividendo comunitario a nivel educativo. apoyan a los estudiantes de los primeros años de la carrera de derecho de la Universidad Monteávila y de la Universidad Central de Venezuela.

permite observar que el tema de la responsabilidad social empresarial es un tema que compromete a todos por igual. ha creado la campaña “Adopta un amigo”. alcoholismo. DRA ha prestado servicios legales a entes del sector público en relación con proyectos de leyes y reglamentos. MD dirige sus obras a nivel educativo. así como. Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (Venamcham). ha ayudado en proyectos que tratan problemas de la adolescencia (anorexia. se deduce que además de sus actividades peculiares los bufetes de abogados ejecutan actividades de responsabilidad social empresarial (objetivo específico No. Y como así una vez lo expresó Francés (2007) “a las empresas venezolanas les ha tocado enfrentar retos de responsabilidad social con mayor intensidad que a otras empresas de países latinoamericanos” (p. En el caso de MD. 3 del presente trabajo final de grado). Asimismo. al igual que B&M. Asimismo. Por otra parte. De lo anterior. ha adoptado programas de desarrollo y capacitación profesional para los miembros (abogados) del bufete. todos los diciembres cada abogado debe recolectar un pequeño número de regalos y seleccionar a una familia de la comunidad que será beneficiada. entre otros). sus trabajos pro bono están dirigidos a asistir jurídicamente a los familiares y empleados de dicha firma. ha financiado programas de educación especial.14). financiando algunos laboratorios de ciencia de escuelas públicas ubicadas en las zonas más pobres de Caracas. para entregárselos en épocas decembrinas.Mexicana. independientemente que los bufetes de abogados se consideren o no empresas. Como parte de su contribución para el desarrollo del ordenamiento jurídico venezolano. Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) y Consejo Empresarial VenezuelaEstados Unidos (Ceveu). ha contribuido con la recaudación de dinero para el mantenimiento de diversas casas de cuidado de niños huérfanos. 52 . Cámara Venezolano-Japonesa. en la cual.

y en los últimos años se han promulgado leyes y regulaciones que han generado el fenómeno que tiene por nombre: empresas amigas de las comunidades. cualesquiera que sean.La Constitución de 1999 expandió de manera considerada los derechos sociales. por lo que el tema de la responsabilidad social empresarial se ha convertido en un desafío para todas las empresas del país. 53 . se deriva la relevancia social y académica de esta investigación. como es el caso los bufetes de abogados. Bajo esta premisa. puesto que es importante tomar consciencia que todos debemos asumir ante la sociedad un compromiso de participación para la resolución de sus problemas. inclusive para aquellas de naturaleza civil.

se promociona y desarrolla una conciencia de respeto al ser humano y a su entorno. como es el caso de Venezuela. la vida de la humanidad reclama un cambio de conciencia.22). la mayoría de las veces. por un escenario de intolerancia. Esto puede ser 54 . siendo la principal preocupación mundial y el centro de las expectativas de los diferentes países. por medio de la valoración adecuada de su dignidad. como es el caso de dos de los bufetes entrevistados: DRA y B&M. como cualquier otra época…exige cambios y al mismo tiempo reclama valores que sugieran la dirección de esos cambios…” (p. especialmente en aquellos países que están en vías de desarrollo. Este desafío ya ha sido entendido por diversas organizaciones en nuestro país. Actualmente. la cual. a través de los cuales. de la manera más adecuada y didáctica. aún cuando no se consideren empresas cuando sí lo son. sólo podrá desarrollarse a través de la activa participación de todos y cada uno de los individuos que integramos esta sociedad. los tres despachos han creado programas de participación social. inclusive por aquellas que. o de la creación de políticas comunitarias conducidas por especialistas en el área social. ya sea por medio de la prestación de un servicio cuidadosamente organizado. el derecho al diálogo y el respeto a la diversidad. irrespeto y violación de las libertades individuales. y necesita cada día más de una integración social.CONCLUSIONES El nuevo milenio trajo consigo un asombroso mundo de desarrollo tecnológico. y que atienda a las necesidades de una comunidad. Tal y como lo expresa Guédez (2006) “nuestra época. el ser humano y sus derechos esenciales. pues se trata de un periodo que transita. vivimos una era de globalización que tiene efectos tanto positivos como negativos. Vistos los altos índices de pobreza. científico y social. desempleo y problemas de integración.

Esto no es una opción. 2.considerado como un gran avance en nuestro país. específicamente de naturaleza civil. a los problemas sociales que se presentan día a día en nuestra sociedad. a los problemas legales de una comunidad y. Tres de los cuatro bufetes de abogados seleccionados. 55 . entendiendo a esta como un concepto económico. y luego de haber realizado un análisis sobre la responsabilidad social empresarial de los bufetes de abogados seleccionados. pues la figura de la empresa es el punto de partida para calificarlas como tal. debemos entender que no formamos un punto aparte en la sociedad. empresas. es decir. a una crisis e ignorancia jurídica. Los abogados. según la doctrina. se concluye que: 1. puede contribuir y dar más a la comunidad que si la tarea es dejada a uno solo. en la práctica sus elementos permiten catalogarlas como una. Los bufetes de abogados son. pueden enfrentarse a las fronteras de la injustica y a las desigualdades jurídicas que existen en nuestra sociedad. como se explicó anteriormente. podemos responder de manera más eficiente. Si el trabajo comunitario es realizado por un conjunto de abogados organizados bajo la figura de una empresa. con sus acciones responderían adecuadamente al concepto de responsabilidad social empresarial. en fin. se ha convertido una necesidad. sino todo lo contrario. si bien dos de los bufetes entrevistados no se consideran empresas. No obstante. así como los próximos a serlo. tienen programas de responsabilidad social empresarial. ubicados en la ciudad de Caracas. A partir de ello. como es el caso de los bufetes de abogados. cuando somos seres integrantes de una organización.

Hoy más que nunca se combate la crisis de carencia social y comunitaria. todas actitudes que debemos fortalecer cuando entremos al campo laboral de la abogacía. solidario y responsable de la construcción permanente de una sociedad civil. de no ser así. Se identificó que. tolerante ante la diversidad y. 4. de liderazgo y de trabajo en equipo.3. por nuestra capacidad emprendedora. Pero en la práctica los tres se ordenan bajo esta figura. además de las actividades cotidianas. Los programas de responsabilidad social empresarial. permiten alcanzar importantes logros en las comunidades y escuelas seleccionadas. los otros dos no. estos bufetes ejecutan actividades de responsabilidad social empresarial. el ideal de “el hombre es un ser que no le importa su entorno”. Éstos colaboran con la formación de individuos desafiantes que asumen roles significativos para una sociedad. Uno sólo de los bufetes de abogados se considera una empresa. ya que. por nuestra sólida formación integral. sobre todo. y con ella. como los creados y puestos en práctica por estos bufetes de abogados. y con el despertar de un ser interesado por el desarrollo sustentable de su nación. Los estudiantes de derecho estamos llamados a formarnos como profesionales reconocidos por nuestro alto nivel ético y social. 56 . emprendedor. se quedarían sólo en palabras y no llegarían a materializarse en la sociedad en que vivimos actualmente.

agosto 1. S. 3. julio 2001 (No.U. G. & Kreklewich. 9. R. 4. 1. Echevarría.809 Extraordinario. E. capital de Venezuela. Libro Verde. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1990).REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Comisión de las Comunidades Europeas (2001). (1965). 5. Economía. Couture. 6. Osgoode Hall Law Journal. 8. (enero-junio 2003). 2.453 Extraordinario. 5. Brice. Sociedad y Territorio. IV (13). Gaceta Oficial No. Las empresas y su responsabilidad en el campo social. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. (1996). Responsabilidad Social y Balance Social de La Empresa. (1982). Maracaibo: Editorial Universitaria L. San Cristóbal. 7. Legal Institutions.985. 57 . M. 366). Law. Argentina: Depalma BUENOS AIRES.60. Bruselas. Cardozo. 34 (1). (2000). Caracas. Código de Procedimiento Civil. España: MAPFRE. (1990). Gaceta Oficial No. Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano. Caracas. Decimotercero Consejo Superior de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela. 4. Estado Táchira. Los Mandamientos del Abogado. and the Legal Profession in the New Economy. septiembre 1990. capital de Venezuela. Tratado de Ética de la Abogacía. 163-187. capital de Bélgica: Autor. Arthurs. H. (1985). A. marzo 2000. Venezuela.Z.

10. Francés, A. (octubre-diciembre 2007). De la responsabilidad social al
compromiso social. Debates IESA. XII (4), 12-15.
11. Fondo Editorial Del Centro Internacional de Educación y Desarrollo.
(2001). Responsabilidad Social Empresarial en las Américas. Venezuela:
FONCIED.
12. Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social
empresarial. Venezuela: Planeta.
13. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de
la Investigación. México: Mc Graw Hill.
14. Holme, R., Watts, P. (2002). Responsabilidad social corporativa:
dándole buen sentido empresarial. Suiza: World Business Council for
Sustainable Development.
15. Instituto Ethos Brasil. (2003). Responsabilidad Social Empresarial. En
Algunas definiciones de Responsabilidad Social Empresaria. (p. 5).
Argentina: Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria.
16. Kliksberg, B. (1997). Pobreza. Un tema impostergable. México:
FCECLAD-PNUD.
17.

Kliksberg,

B.

(1998).

Seis

tesis

no

convencionales

sobre

participación. México: FCECLAD-PNUD.
18. Kliksberg, B. (2002). Capital Social y Cultura: Claves Olvidadas del
Desarrollo. México: FCECLAD-PNUD.
19. La Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua
Española. España.

58

20. Lameda, G. (2001). Responsabilidad Social en PDVSA. En Fondo
Editorial Del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (p. 13-18).
Venezuela: FONCIED.
21. Liscano, T. (1973). La Moral del Abogado y de la Abogacía. Caracas:
Ediciones de la Presidencia de la República.
22. Machado, A. & Guzmán, A. (1989). Servicios de Asistencia Legal.
Análisis Comparativo. Caracas: IESA.
23. Mora, M. (2005). El abogado: La importancia de su rol social.
Ecuador: Reforma Política.
24. Morles, A. (1998). Curso de Derecho Mercantil. Tomo I. Caracas:
Publicaciones UCAB.
25. Muñoz, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de
tesis. México: Prentice Hall Hispanoamericano.
26. Perdiguero, T. G. (2003). La responsabilidad social de las empresas
en un mundo global. España: ANAGRAMA.
27. Pérez, R. (1981). Los Abogados en Venezuela. Caracas: Monte Ávila
Editores.
28. Pérez, R. (2004). Los Abogados de América Latina. Una introducción
histórica. Colombia: Universidad Externado de Colombia.
29. Pizzolante, I. (2001) Responsabilidad Social, Origen y Destino de La
Reputación Corporativa. En Fondo Editorial Del Centro Internacional de
Educación y Desarrollo (p. 119-135). Venezuela: FONCIED.

59

ANEXOS

60

S. *Número / correo electrónico del entrevistado: (212) 276 00 00 / 276 00 03 / Gabriela. *Áreas de especialización del bufete de abogados: Derecho Corporativo. Energía y Petróleo. Blandín. La Castellana.Rachadell@macleoddixon. Derecho Laboral y Derecho Administrativo. 11 de diciembre de 2008. Minas. la tendencia de las empresas dedicadas a diversas actividades económicas y/o a la prestación de diferentes servicios es a comprometerse con las problemáticas sociales y comunitarias del entorno 61 . Introducción a la entrevista: En la actualidad. Seguros. *Nombre del entrevistado: Gabriela Rachadell de Delgado *Cargo que ocupa en el bufete de abogados: Socio Internacional de Caracas / Socio del Departamento de Corporativo / Socio encargado de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial de la firma. Datos básicos del entrevistado y del bufete de abogados: *Fecha de la entrevista: Caracas. Impuesto (Derecho Tributario). Torre Copérnico. *Dirección completa del bufete de abogados: Centro San Ignacio. Av.C. Venezuela.com *Nombre completo del bufete de abogados: Despacho de Abogados Miembros de Macleod Dixon. Piso 8.ANEXO I ENTREVISTA Nº I I. Litigios. II. Caracas.

¿La profesión de la abogacía tiene una misión social? SI (X) NO ( ) Justificación: Al igual que todas las profesiones. Estableciendo y manteniendo una agenda propia que reconozca las prioridades sociales y que esté diseñada para atenderlas. Bajo esta interrogante se elabora el presente instrumento de recolección de datos. 2002:9) Para ello. necesario para su buen funcionamiento. las comunidades y los líderes de opinión (World Business Council for Sustainable Development. deben ejercerse con ayuda a la comunidad. el cual tiene como finalidad dar respuesta a: ¿Los bufetes de abogados han actuado en beneficio de sus propios trabajadores. III. de sus familias y del entorno social de las comunidades en las que se desempeñan? Es decir. La Responsabilidad Social Empresarial. 2. cabe preguntarse si sucede lo mismo con los bufetes de abogados. ¿La profesión de la abogacía es uno de los servicios más importantes y necesarios para la comunidad? SI (X) NO ( ) 62 . ¿Hacen responsabilidad social empresarial? Entendiendo esta como: Un mecanismo mediante el cual las empresas contribuyen a la estabilidad del medio social. se han elaborado siete (7) preguntas. cuyas respuestas permitirán acercarnos al objetivo principal del trabajo final de grado titulado La Responsabilidad Social Empresarial de los Bufetes de Abogados. además de sus finalidades peculiares. Preguntas: 1. las empresas muestran su rostro humano a los consumidores.donde operan.

la profesión de la abogacía ayuda a reglamentar la subsistencia humana. indique: Se observa entonces que la abogacía lleva consigo un elevado grado de responsabilidad social. a través de la creación de políticas como el trabajo Pro Bono. para que así todos vivamos mejor y bajo unos parámetros sociales.Justificación: Debido a que todos vivimos en una comunidad. 4. sin embargo cabe preguntarnos si ¿Esta responsabilidad es equiparable al concepto de responsabilidad social empresarial que fue establecido en la introducción de esta entrevista? SI ( ) NO (X) Justificación: La responsabilidad social del abogado viene atada al tipo de profesión que se ejerce dentro de una comunidad. De acuerdo a la respuesta anterior indique: ¿El bufete de abogados Macleod Dixon empresarial? SI (X) NO ( ) 63 hace responsabilidad social . la cual. a diferencia de la Responsabilidad Social Empresarial. es un concepto que va más allá del ejercicio del derecho. Corresponde a todos. De ser AFIRMATIVA la respuesta anterior. 5. ¿Cuál es el concepto de responsabilidad social empresarial que maneja el bufete de abogados Macleod Dixon? Respuesta: Es la obligación que tienen las empresas de ayudar a la sociedad en general. 3. la práctica de las donaciones y otras obras benéficas.

alcoholismo. Ejecuta obras de caridad a nivel educativo. ¿Considera que el bufete de abogados Macleod Dixon es una empresa? SI (X) NO ( ) Justificación: Somos una empresa de servicios legales 8. ¡Gracias por su atención! 64 . ¿Cuáles son las actividades que pueden considerarse como de responsabilidad social empresarial que realiza el bufete de abogados Macleod Dixon? Respuesta: La firma realiza trabajos pro bono que están dirigidos a asistir jurídicamente a los familiares y empleados de ésta. todos los diciembres cada abogado debe recolectar un pequeño número de regalos y seleccionar a una familia de la comunidad que será beneficiada. 7. en la cual. financia algunos laboratorios de ciencia de escuelas públicas ubicadas en las zonas más pobres de Caracas. financia programas de educación especial. específicamente de asistencia legal. Así como. ayuda en proyectos que tratan problemas de la adolescencia (anorexia.6. para entregárselos en épocas decembrinas. adopta programas de desarrollo y capacitación profesional para los miembros (abogados) del bufete. contribuya con la recaudación de dinero para el mantenimiento de diversas casas de cuidado de niños huérfanos. ha creado la campaña “Adopta un amigo”. ¿Qué tipo de servicios presta Macleod Dixon? Respuesta: Presta servicios jurídicos. entre otros).

la tendencia de las empresas dedicadas a diversas actividades económicas y/o a la prestación de diferentes servicios es a comprometerse con las problemáticas sociales y comunitarias del entorno 65 .com. PH. Derecho Laboral. Caracas *Áreas de especialización del bufete de abogados: Fusiones y Adquisiciones. II. Telecomunicaciones y Medios de Comunicación. Derecho de Competencia. Plaza La Castellana. Impuestos. Litigios. Introducción a la entrevista: En la actualidad. Petróleo. Recursos Humanos y Seguridad Social. Gas y Petroquímica. 12 de diciembre de 2008. Propiedad Intelectual.ANEXO II ENTREVISTA Nº II I. Datos básicos del entrevistado y del bufete de abogados: *Fecha de la entrevista: Caracas. Finanzas Corporativas. *Nombre del entrevistado: Geraldine D’empaire *Cargo que ocupa en el bufete de abogados: Socio especialista en derecho mercantil *Número / correo electrónico del entrevistado: (212) 264 62 44 / gdempaire@dra.ve *Nombre completo del bufete de abogados: D’Empaire Reyna Abogados *Dirección completa del bufete de abogados: Edificio Bancaracas. Banca y Servicios Financieros.

donde operan. La Responsabilidad Social Empresarial. necesario para su buen funcionamiento. cabe preguntarse si sucede lo mismo con los bufetes de abogados. cuyas respuestas permitirán acercarnos al objetivo principal del trabajo final de grado titulado La Responsabilidad Social Empresarial de los Bufetes de Abogados. además de sus finalidades peculiares. ¿La profesión de la abogacía es uno de los servicios más importantes y necesarios para la comunidad? SI (X) NO ( ) 66 . Bajo esta interrogante se elabora el presente instrumento de recolección de datos. de sus familias y del entorno social de las comunidades en las que se desempeñan? Es decir. ¿La profesión de la abogacía tiene una misión social? SI (X) NO ( ) Justificación: Vista la naturaleza del derecho de buscar la justicia en la sociedad de la cual forman parte los particulares y entidades. las comunidades y los líderes de opinión (World Business Council for Sustainable Development. el cual tiene como finalidad dar respuesta a: ¿Los bufetes de abogados han actuado en beneficio de sus propios trabajadores. se han elaborado siete (7) preguntas. ¿hacen responsabilidad social empresarial? Entendiendo esta como: Un mecanismo mediante el cual las empresas contribuyen a la estabilidad del medio social. Preguntas: 1. 2. las empresas muestran su rostro humano a los consumidores. III. 2002:9) Para ello. Estableciendo y manteniendo una agenda propia que reconozca las prioridades sociales y que esté diseñada para atenderlas.

¿Cuál es el concepto de responsabilidad social empresarial que maneja el bufete de abogados D’empaire Reyna Abogados? Respuesta: Participar y colaborar. mediante el ejercicio profesional. sin embargo.Justificación: Todas las actividades y profesiones son necesarias para la sociedad. sobresale por imponer las reglas que deben comportar los individuos de una comunidad. y su intermediario: el abogado. a organismos sin fines de lucro y a la comunidad. 4. De ser AFIRMATIVA la respuesta anterior. 3. 5. indique: Se observa entonces que la abogacía lleva consigo un elevado grado de responsabilidad social. mientras que la responsabilidad social del abogado es un concepto que está dirigido a explicar su misión como individuo dentro de una comunidad. el derecho. De acuerdo a la respuesta anterior indique: ¿El bufete de abogados D’empaire Reyna Abogados hace responsabilidad social empresarial? SI (X) NO ( ) 67 . sin embargo cabe preguntarnos si ¿Esta responsabilidad es equiparable al concepto de responsabilidad social empresarial que fue establecido en la introducción de esta entrevista? SI ( ) NO (X) Justificación: La responsabilidad social empresarial es un concepto que va unido a la figura de “empresa”.

Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) y Consejo Empresarial Venezuela-Estados Unidos (Ceveu). ¿Considera que el bufete de abogados D’empaire Reyna Abogados es una empresa? SI ( ) NO (X) Justificación: Es una sociedad de personas. Alianza para una Venezuela sin Drogas. ¿Cuáles son las actividades que pueden considerarse como de responsabilidad social empresarial que realiza el bufete de abogados D’empaire Reyna Abogados? Respuesta: Los miembros de D'empaire Reyna participan en organizaciones sin fines de lucro que incluyen el Dividendo Voluntario para la Comunidad. Cámara Venezolano-Japonesa. Cámara de Comercio e Industria Venezolano Mexicana. 7. 8. como parte de su contribución para el desarrollo del ordenamiento jurídico venezolano. ha prestado servicios legales a entes del sector público en relación con proyectos de leyes y reglamentos. ¿Qué tipo de servicios presta el bufete de abogados D’empaire Reyna Abogados? Respuesta: Servicios de asesoría jurídica ¡Gracias por su atención! 68 . Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (Venamcham). Asimismo.6.

Caracas. Datos básicos del entrevistado y del bufete de abogados: *Fecha de la entrevista: Caracas. Derecho Ambiental. Impuesto (Derecho Tributario). *Áreas de especialización del bufete de abogados: Derecho Administrativo. Derecho Corporativo. Avenida Francisco de Miranda. Derecho Penal. Cruce con Avenida Del Parque. Venezuela. Derecho Laboral y Finanzas. *Nombre completo del bufete de abogados: Despacho de Abogados Miembros de Baker & McKenzie.henrique. Campo Alegre.com. Introducción a la entrevista: En la actualidad.. Urb.dapollo@bakernet. *Dirección completa del bufete de abogados: Torre Edicampo. 13 de diciembre de 2008. la tendencia de las empresas dedicadas a diversas actividades económicas y/o a la prestación de diferentes servicios es a 69 . Comercio Electrónico. Propiedad Intelectual. II. Telecomunicaciones. Litigios. P. Minas. Petróleo.H. *Nombre del entrevistado: José Henrique D’apollo *Cargo que ocupa en el bufete de abogados: Socio Administrador *Número / correo electrónico del entrevistado: (212) 276 5111 / 276 5112 / jose.ANEXO III ENTREVISTA Nº III I.

cuyas respuestas permitirán acercarnos al objetivo principal del trabajo final de grado titulado La Responsabilidad Social Empresarial de los Bufetes de Abogados. las comunidades y los líderes de opinión (World Business Council for Sustainable Development. el cual tiene como finalidad dar respuesta a: ¿Los bufetes de abogados han actuado en beneficio de sus propios trabajadores. 2002:9) Para ello. las empresas muestran su rostro humano a los consumidores. ¿La profesión de la abogacía es uno de los servicios más importantes y necesarios para la comunidad? SI (X) NO ( ) 70 . Preguntas: 1. Estableciendo y manteniendo una agenda propia que reconozca las prioridades sociales y que esté diseñada para atenderlas. cabe preguntarse si sucede lo mismo con los bufetes de abogados.comprometerse con las problemáticas sociales y comunitarias del entorno donde operan. ¿Hacen responsabilidad social empresarial? Entendiendo esta como: Un mecanismo mediante el cual las empresas contribuyen a la estabilidad del medio social. necesario para su buen funcionamiento. además de sus finalidades peculiares. de sus familias y del entorno social de las comunidades en las que se desempeñan? Es decir. III. 2. La Responsabilidad Social Empresarial. ¿La profesión de la abogacía tiene una misión social? SI (X) NO ( ) Justificación: Toda profesión tiene una connotación social. Bajo esta interrogante se elabora el presente instrumento de recolección de datos. se han elaborado siete (7) preguntas.

de por sí. es a través de la misión del trabajo pro bono. y una segunda. es decir. Por consiguiente. contribuciones. De ser AFIRMATIVA la respuesta anterior. 5. pues la orienta con sus relaciones en el día a día. desde la creación de herramientas y políticas para la sociedad. De acuerdo a la respuesta anterior indique: ¿El bufete de abogados Baker & McKenzie hace responsabilidad social empresarial? SI (X) NO ( ) 71 . 3. indique: Se observa entonces que la abogacía lleva consigo un elevado grado de responsabilidad social. sin embargo cabe preguntarnos si ¿Esta responsabilidad es equiparable al concepto de responsabilidad social empresarial que fue establecido en la introducción de esta entrevista? SI (X) NO ( ) Justificación: Nuestra profesión tiene una misión social y es uno de los servicios más importantes para la comunidad. nuestra Responsabilidad Social Empresarial es contribuir con la sociedad a través de la asistencia legal. con donaciones. La primera.Justificación: La profesión de la abogacía es. que está relacionada con el apoyo a la educación. ¿Cuál es el concepto de responsabilidad social empresarial que maneja el bufete de abogados Baker & McKenzie? Respuesta: La responsabilidad social empresarial puede ser vista desde dos ópticas. la que orienta directamente a la comunidad en sus relaciones. 4. entre otras.

es una en alianza que realizó con la Universidad Católica Andrés Bello para ayudar a ciertos estudiantes de la carrera de derecho que carezcan de recursos económicos. además de apoyar a los estudiantes de los primeros años de la carrera de derecho de la Universidad Monteávila y de la Universidad Central de Venezuela. ¿Considera que el bufete de abogados Baker & McKenzie es una empresa? SI ( ) NO (X) Justificación: Baker es una sociedad civil dedicada al ejercicio de la abogacía. ¿Qué tipo de servicios presta Baker & McKenzie? Respuesta: Somos una sociedad civil dedicada al ejercicio de la abogacía. el cual. Asimismo. los abogados de este bufete asisten jurídicamente a los familiares y empleados de Baker. los trabajadores que habitan en la comunidad beneficiada aportan un pequeño porcentaje de sus ingresos. 8. Con respecto a sus trabajos Pro Bono.6. ¿Cuáles son las actividades de responsabilidad social empresarial que realiza el bufete de abogados Baker & McKenzie? Respuesta: La firma creó un proyecto de dividendo comunitario a nivel educativo. en el cual. 7. ¡Gracias por su atención! 72 . y la firma contribuye con otro porcentaje que equivale a la porción total aportada por los trabajadores. tiene un programa de becas.