1

APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA AL FORTALECIMIENTO DE LAS PYMES
Angulo Diaz Edwin Joseph
Villanueva Valdivia Nilton
Actualmente, la labor que llevan a cabo las Pequeñas y Micro Empresas (PYME) es de
indiscutible relevancia, no solo teniendo en cuenta su contribución a la generación de empleo,
sino también considerando su participación en el desarrollo socioeconómico de las zonas en
donde se ubican. Hoy día, los empresarios se enfrentan a complejidades como nunca antes, ya
sea en el diseño de nuevos productos, en la racionalización de un proceso de producción o en la
evaluación de los clientes actuales o prospectivos. Para llevar a cabo la ejecución de una
empresa ya no basta el sentido común. Para los empresarios, la estadística se ha convertido en
un instrumento que los ayuda a enfrentar la incertidumbre, a pesar de la avalancha de
información disponible, permitiendo que éstos tomen decisiones más inteligentes y con mayor
rapidez; además les sirve de apoyo para mantener un liderazgo estable ante el personal que
dependen de ellos, es por eso que las Pymes enfrentan un reto enorme frente a las grandes
corporaciones. Estas hacen uso de modelos estadísticos a partir de una cantidad enorme de
información (física y digital) con los cuales son capaces de generar patrones de consumo y por
lo tanto encontrar oportunidades escondidas. Sin embargo, los pequeños y medianos
empresarios, muchas veces carecen de educación y por lo tanto pocos llegan a sobrevivir como
empresa en el tiempo.
El mundo moderno, el cual hoy por hoy estamos viviendo, nos muestra que las
empresas para poder ser competitivas en el mercado, de una forma u otra deben implementar
medidas de medición. Debido a que la mayoría de veces, sólo revisan datos de ventas, deudas,

2 clientes y proveedores. en las grandes empresas es común el procesamiento de datos a partir de información de inventarios o logística. el desequilibrio entre infraestructura en TIC y sus aplicaciones en las Pymes. de modo que su efecto se muestre en la generación de ventajas competitivas para las empresas. añadir y modificar nuevas tecnologías. de las cuales se realicen una estrategia hacia la competitividad aprovechando las Tecnologías de la Información y Comunicación. Sin embargo. . Los temas básicos serán: a) Determinar la función de las pequeñas y medianas empresas. en términos de los cambios en los procesos de producción y organización. así como la endeblez del desarrollo institucional como especificadores del escaso aprendizaje en el uso de las TIC para impulsar y esparcir la competitividad de las empresas. en el ámbito institucional público-privado y las ventajas de esto en la creación de capital social y así poder elevar nuestras estadísticas en el entorno económico. los sistemas productivos locales y del país. Debatimos en este trabajo que nuestras estadísticas han bajado últimamente por la carente incorporación de TIC en la gestión interna y externa de las Pymes. b) Considerar la eficiencia de la articulación institucional público-privado para desarrollar. El análisis propone una reflexión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) que se lleven a cabo.

Para ello. las tecnologías. las grandes corporaciones han reclutados modelos estadísticos a partir de información del mundo físico y digital para determinar patrones de consumo y encontrar oportunidades escondidas en los mercados”. estas no cuentan con los recursos necesarios para desarrollarse plenamente. la estadística es la herramienta que te permite conocer el pasado. que es el proceso a gran escala de la información. consiguiendo que las empresas se establezcan en otros países siendo aún más competitivas y que se eliminen trabas al comercio internacional. nos apoya en el comportamiento empresarial y tiene un objetivo estratégico que es la toma correcta de decisiones. disminución de costos y transporte.3 Rodríguez (2002) dice: A pesar que las pymes son muy importantes para la economía. . ahora están enfrentando un problema más grande. 32). Rattinger (2013) dice. así como impulsar mejoras en la gestión. tu presente y proyectar hacia futuro. la globalización. innovaciones y talento humano. que “hoy las Pymes están frente a un reto importante. Para ello es fundamental reducir las brechas de productividad incorporando tecnología. Gracias a este fenómeno las empresas se han visto seriamente afectadas debido a que hay mucha competitividad con las empresas transnacionales y las pymes no tienen los suficientes recursos para competir en el mercado (pág.

la gestión de créditos y cobranzas. costes. cumplimiento de aprovisionamiento por parte de los proveedores. los niveles de satisfacción de los clientes y usuarios. ventas por clientes. máximos y mínimos de reparaciones por tipo de averías. predicción de ventas por canales de comercialización. los costos correspondientes a distintos tipos de conceptos y actividades. probabilidades para la construcción del “Árbol para la Toma de Decisiones”. de valor agregado para la empresa y carentes de valor agregado. el análisis paretiano de defectos. servicios o sucursales. evolución de los distintos ratios económicos – financieros y patrimoniales a lo largo del tiempo. cálculos de costes y en especial para el Costeo . tiempos de respuestas. zonas y productos.4 Silva (2010) afirma: La estadística es fundamental para mejorar y gestionar temas o actividades tales como: El control de calidad. productos más demandados. tasa de polivalencia del personal. cantidad y representación porcentual de distintos problemas y sus efectos económicos en la organización. predicciones de ventas por zonas. rentabilidades. porcentajes de actividades generadoras de valor agregado para los clientes finales. por zona y por canal de comercialización. tiempos totales de ciclos productivos. productos. estudios e investigación de mercado. tiempos de máquinas y personas por actividad. el nivel de averías y sus frecuencias. los niveles de productividad de distintos procesos. los tipos de accidentes y sus frecuencias. los tiempos para cambios o preparación de herramientas. proyectos de inversión. vendedores. a nivel global. ventas. capacidad de los procesos en cuanto a generación de niveles de costes. tiempos promedios. calidad y productividad. gestión de inventarios. el seguimiento del flujo de fondos. actividades y productos.

la estadística proporciona los medios para medir y controlar los procesos de producción para minimizar las variaciones que conducen a error o residuos y para garantizar la coherencia en el proceso. coeficientes de correlación. es por eso que el estado debe contribuir en la capacitación del capital humano. estadística del personal (directivos y empleados) (párr. 2014. Es decir. la situación local es muy penosa.5 Basado en Actividades. como para interpretar datos estadísticos. entenderá la necesidad de la estadística. Sin embargo. así como los materiales perdidos por exceso y desechos. párr. Esto ahorra dinero al reducir las cantidades de material utilizado para fabricar o rehacer productos. debido a que la mayoría de los pequeños y micro empresarios no tiene la preparación suficiente.f. 5) . 8). 7). para los cálculos de productividades. para así mejorar la calidad de sus productos y servicios y además que estos tengan acceso al tecnología (uso de paquetes estadísticos) y así lograr reducir sus costos. Williams (s. Se requiere por lo tanto formar directivos y empleados conscientes de la importancia de la estadística como herramienta para planear.) Cualquier empresa que haya observado una mejora continua en su programa de garantía de calidad como Six Sigma o Lean Manufacturing. administrar y controlar la empresa” (Juárez. más el costo por validez de las garantías debido al envío de productos defectuosos (párr. “Pero el problema no es disponer de datos estadísticos si estos no son debidamente interpretados.

al cual se tiene que destinar recursos. ya que resulta fundamental considerar a la estadística como una herramienta importante para la toma de decisiones. Finalmente. para esto se cree que el empresario debe evaluar el costo beneficio de implementar las herramientas metodológicas (estadística). A pesar que la estadística aporta las herramientas metodológicas que permiten una gestión eficaz de las Pymes. deben promover programas de capacitación (uso de paquetes estadísticos) dirigido al fortalecimiento de las pymes.6 Esto debería hacer reflexionar a las Pymes y llevarlas a evaluar el uso de las herramientas estadísticas y modelos cuantitativos con la finalidad de sobrevivir en el tiempo. regionales y nacionales y en convenio con corporaciones privadas. las Pymes requieren una permanente capacitación del capital humano. logrando concientizarse que este tipo de herramientas es de una manera u otro un gran aporte para la correcta toma de decisiones. que la estadística se convierta en un hábito o estilo de vida por parte de los pequeños y micro empresarios. es responsabilidad de los profesionales y en gran medida de los que asesoran la gestión de las Pymes. los diferentes e importantes beneficios que son generados por la incorporación e implementación de los diferentes modelos estadísticos dentro de la organización. con la finalidad de conseguir buenos resultados en la gestión. Es por eso que los gobiernos locales. debido a que vivimos un mundo complejo y cambiante. Es fundamental demostrar a las Pymes. .

com. Rodríguez.com/alvaro-rattingerromero/estadisticas-herramientas--pymes_b_3793246. J.html.e-consulta. Administración de pequeñas y medianas empresas. Consulta. La importancia de la estadística en la toma de decisiones gerenciales. A. Rattinger. (18 de febrero del 2010).7 Bibliografía. La Estadística. J. Huffpost Voces.html.html.f. (09 de abril del 2014). La Voz de Houston. Silva. Recuperado de http://pyme. Recuperado de http://voces. (22 de agosto del 2013) Estadística: herramienta obligada de las PYMES. Importancia de la estadística en la toma de decisiones. .com/la-importancia-de-laestadstica-en-la-toma-de-decisiones-gerenciales-4676.com/opinion/2014-0409/importancia-de-la-estadistica-en-la-toma-de-decisiones. Estadística Aplicada a los Negocios. (s. Juárez.huffingtonpost. A. C. 32.lavoztx.). Recuperado de http://www.blogspot. Recuperado de http://laestadistica2010. (2002). 5° ed.pe/2010/02/estadistica-aplicada-losnegocios.cengagelearning pág. Williams.