Pero también es mayor que yo. cuando lo hace tan bien. de mejores prácticos en un proceso o servicio terminando. entendiendo como tal es el proceso operativo de aprendizaje y adaptación permanente. etc. Es la búsqueda. con el fin de aprender cómo hacer mejor las cosas. Es importan el conocimiento. La cuestión es intentar copiarle. deportista.El Benchmarking no tiene por qué ceñirse a las organizaciones. Tiene todos los golpes. hay que cogerle de referente y mejorarlo”.). interiorizarla y adaptando a la propia organización y cultura. la experiencia. cuyo fin es la optimización de los resultados y logros. No se trata de copiar. para observarlos con detenimiento y captar toda la información relevante para . Para definir el benchmarking personal voy a citar a Rafael Nadal cuando expresa de Roger Feder: “Es más completo y elegante que yo. El aprendizaje a partir de la observación y emulación de personas de referencia rige tiempo y perseverancia para cuantificar los modelos personales.  Identifica un personaje el cual te motiva y sea ejemplo de superación (político. pero el tener un referente es también importante como lo muestra Feder y con quien poder inspirarnos para conocer y potencializar nuestros puntos de mejora. El Benchmarking. Si lo llevamos al aprendizaje individual por emulación obtendríamos el Benchmarking personal. religioso. se trata de emularla. Aprender de los seres humanos es una oportunidad inigualable para evolucionar hacia nuestros objetos personales y profesionales. la vida misma como principal fuente de aprendizaje.  Realizar un “Benchmarking Personal” (tu eres tu primera empresa). científico. Todos deberíamos ser conscientes de la importancia de identificar modelos de referencia en quienes poder inspirarnos para desarrollar nuestros puntos de mejora.

en una casa de Anchiano –a tres kilómetros del pueblo toscano de Vinci–. ingeniero y científico. Lo que debe ser es una “reflexión y análisis para descubrir porque debemos y queremos adaptar una actitud especifica y cómo podemos hacerlo para adaptarla a nuestra personalidad. también se destacó en el campo de la ciencia. se casara con un aldeano vecino. arquitecto. pintor. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Uno de los exponentes del Renacimiento es Leonardo Da Vinci. para ejecutarlos. Fue un personaje que se destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación. se trasladó a . A los 15 años. Leonardo Di Ser Piero da Vinci hijo natural e ilegitimo de Ser Piero da Vinci (un notario florentino). movido por la búsqueda de nuevos retos y mejores ingresos. escultor.incorporarlos a nuestro acervo. claros principios que destacaban su obra. nació el 15 de abril de 1452. su padre lo envió como aprendiz al taller de Andrea del Verrocchio. Por otra parte. anticiparon muchos avances de la ciencia moderna. una campesina llamada Caterina. y por último. óptica e hidráulica. pintor y orfebre. Resumiendo podemos decir: “EL APRENDIZAJE REAL SOLO LLEGA A TRAVËS DE LA EXPERIENCIA. por nuestra forma de ser. mientras que él se casó con otra mujer. el artista más importante de Florencia. Fue criado en la casa de su abuelo paterno y Ser Piero arregló que la madre. escultor. Se constituyó en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte. PERFECCIONA CON LA PRACTICA”: Estamos hablando de algo más que de una simple copia consciente o inconsciente de algo que nos gusta. A la edad de 30 años. sus investigaciones en las áreas de anatomía.

cañones.  Estudió a Euclides con el matemático italiano Luca Pacioli y lo ayudó en su célebre obra "La Divina Proporción". a los 67 años. En este lugar realizo trabajos como arquitecto e ingeniero mayor de Borgia. duque de Milán y embajador de Florencia. se inició un programa de restauración de la obra. Luego se estableció por tres años en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Médicis. ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos En sus últimos años vivió en el castillo de Cloux. haciendo uso de las más modernas tecnologías. donde murió el 2 de mayo de 1519. donde aplica el esquema de composición triangular que encierra a la Virgen. el Niño. viajó un año a Roma y entró al servicio de César Borgia. en la que recrea un tema tradicional de manera completamente nueva.Milán. residencia del Papa. y por otro lado.  Su obra más importante del periodo milanés son las dos versiones de la "Virgen de las Rocas". dando lugar a ciertas mejoras Ante la invasión de Milán por las tropas de Francia. San Juan y el Ángel. donde entro al servicio de Ludovico Sforza. pariente del Papa León Diez. pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa María delle Grazie. construir barcos y vehículos acorazados. Por ese entonces. utiliza por primera vez la técnica del sfumato. en brazos del propio Rey de Francia (según cuenta la leyenda). catapultas y otras máquinas de guerra. PASO 2: RECOGER LOS DATOS 1 2 3 4 5 6 Propugnó el empirismo como método científico Describió los principios básicos de la aeronáutica Creó armas de guerra y vehículos mecánicos La Gioconda es el retrato más célebre de la historia Estudió y describió la anatomía humana Fue un gran urbanista e ingeniero hidráulico  construyo puentes portátiles. se alojaba en el Palacio del Belvedere en el Vaticano.  Durante dos años trabajó en su obra maestra "La Última Cena". Da Vinci regresa a Florencia y comienza a desempeñarse como ingeniero militar. Fue enterrado en la Iglesia de San Valentín en Amboise. También empezó a explorar los principios del vuelo humano y continuó sus estudios de anatomía. Luego. . que conocía las técnicas para realizar bombardeos. A fines de los setenta. hijo del Papa Alejandro Sexto.

 "El Hombre de Vitrubio" es un claro ejemplo del enfoque globalizador de Leonardo  Hizo un diseño para la fabricación de una máquina voladora. fusiles de repetición. su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza. el orintóptero. pero el único que se ha conservado es el de la "Mona Lisa". PASO 3: ANALIZAR LOS DATOS LEONARDO DA VINCI:            Es ingenioso. pintó varios retratos. Buen pintor y dibujante Elegante en sus cuadros y delicado. los trajes y equipo de aire para buzos de combate. Innovador Observador y muy minucioso al realizar sus trabajos Investigador Trataba de buscar “LA PERFECCIÓN” FALTA DE CONCULSIÓN AL TERMINAR SUS OBRAS. el más famoso de toda la historia de la pintura. para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco.  Durante su segundo periodo florentino.  Entre sus inventos también cuentan las máquinas de guerra tales como el tanque blindado. dotado de una coraza en forma de cono. Tenía una falta de prioridades tanto en su vida como en su trabajo. también conocido como "La Gioconda". en la que Leonardo trabajó durante 16 años. quien estaba convencido de su utilidad para cuando se construyeran las máquinas voladoras. granadas y morteros. PASO 4 “ADAPTAR LOS FACILITADORES PARA IMPLEMENTAR MEJORAR” Lo que me gustaría implementar en mi vida para mejorar seria los siguientes aspectos: . le gustaba crear. un modelo dotado de alas giratorias equipado con amortiguadores para conseguir un suave aterrizaje  El primer paracaídas fue diseñado por Leonardo da Vinci. padre de Ludovico. las embarcaciones sumergibles o submarinos. (parte negativa de su vida) Analítico Sistemático en sus procesos.

En cuestión de dibujo.shtml http://es. http://www.com/trabajos32/benchmarking/benchmarking.org/wiki/Leonardo_da_Vinci .portalplanetasedna. Soy algo desordenado a la hora de desarmar alguna pieza.toptenms.com/Archivos/Descargas/Benchmarking.com.  Sistematizar mis procesos. Tendría que prestar atención y ser mas observador con mi entorno a la hora de desarrollar un trabajo en el taller y minucioso a la hora de reparar o desarmar alguna pieza.  Elegante a la hora de culminar los trabajos y dibujos.htm http://www.ar/leonardo_da_vinci.pdf http://www. quiero implementar esto en mis dibujos para que de alguna manera cobren vida como los hacía Leonardo en sus pinturas. por tanto tendría que sistematizar mis procesos de trabajo ya que me ayudará mucho y no tendría que perder una pieza y todo estaría en orden.wikipedia.monografias. capturar la esencia de la persona en su pintura. me encanta dibujar y es mi vida personal como un hobby. al comienzo tendría dificultades para adaptarme pero estoy seguro que podre hacerlo. Minucioso al realizar sus trabajos y observador.