DEFIN IC IÓ N DE

RES ERVA LEG A L

El concepto de reserva legal puede utilizarse para nombrar a los activos que
una institución financiera debe depositar en el banco
central como garantía de su pasivo. El monto de dicha reserva varía según
cada legislación, aunque suele tratarse de un porcentaje aplicado a determinado
concepto.

Gracias a la reserva legal, los clientes de los bancos cuentan con una mayor
protección. Si un banco no puede afrontar sus obligaciones debido a su pasivo,
la reserva legal supone un salvoconducto para que los usuarios bancarios
puedan acceder a su dinero.
La reserva legal también es aquella que debe tener una sociedad
anónima (empresa) de acuerdo a la normativa vigente. En algunos países, la
reserva legal debe corresponder al 10% del beneficio del último ejercicio de la
compañía hasta que alcance, al menos, el 20% de su capital social. Esta reserva
legal se utiliza para compensar pérdidas en caso que la firma no cuente con
otras reservas para dicho fin.
Es decir, por tanto, podríamos establecer que la reserva legal es parte del
beneficio que ha obtenido una empresa en cuestión y que no se ha repartido,
pues tiene como claro objetivo tanto el autofinanciar a aquella como también el
aumentar el valor que la misma pueda tener.
Es muy importante, por tanto, que en la entidad en cuestión se proceda a llevar
a cabo los correspondientes asientos relativos a la reserva legal. En concreto, al
proceder a realizar dicha anotación se determinarán los beneficios que se han

de/reserva-legal/#ixzz4M4TRXapp 5. por lo tanto. Es importante tener en cuenta que las reservas legales son partidas creadas y exigidas por la ley.Qué es.1. En concreto. es la protección del capital de la sociedad ante eventuales pérdidas. es decir. Éste no puede negarse a crear dichas reservas ni está habilitado para disponer del dinero según sus intereses. se podrá dedicar. sino que su finalidad exclusiva es responder ante las pérdidas. Asimismo es necesario recalcar que el resto de beneficios que no se dirijan a conformar esa partida de reserva legal. ya que el mecanismo está regido por una normativa específica. una vez cumplidas con las leyes establecidas y con el posible reparto de los dividendos. a lo que se conoce como reservas voluntarias o bien al reparto entre las personas de la entidad que cuenten con acciones. Lee todo en: Definición de reserva legal .1 del TRLSA: . queda perfectamente establecido que se podrán emplear para cualquier fin que los dirigentes de la entidad consideren importante. Las citadas voluntarias vienen a ser las reservas que.obtenido durante el año correspondiente y acto seguido se dejará claro cuál es el importe de aquellos que corresponde al 10% de reserva legal. Significado y Concepto http://definicion. todos esos datos y cifras tienen que aparecer claramente establecidos en el libro de contabilidad que tenga la empresa. El objetivo de la reserva legal. En concreto. Las empresas no pueden disponer libremente de estas reservas ni utilizarlas para lo que deseen.1 Reserva legal Es aquella cuya dotación es obligatoria por mandato del artículo 214. son de libre disposición para que la empresa en cuestión pueda hacer uso de las mismas cuando así lo necesite o cuando lo crea oportuno. por ejemplo. no dependen de la voluntad del empresario.

000 u.000 u.000 de u.m.000 u. Concepto Pérdidas y ganancias (129) Deb e Hab er 200.000 x 10%) 20. «NUAL. EJEMPLO 5 La sociedad anónima «NUAL. SA» debe dotar el 10 por 100 del beneficio del ejercicio a reserva legal: 200. Por lo tanto.m.m. desembolsado en un 75 por 100. es decir. SA» ha obtenido un beneficio de 200. al menos. 200. por lo que actualmente faltan 40.000 u.m.m.0 00 Reserva legal (112) (200..000.000. Los administradores acuerdan dotar la reserva legal por el mínimo establecido por la ley y repartir el resto en forma de dividendos.000 de u.00 0 Dividendo activo a pagar (525) 180.000 u.«En todo caso. Se pide: Contabilizar la distribución del beneficio de este ejercicio.000 x 10% = 20. SA» tiene un capital social de 1. El importe que debe alcanzar la reserva legal es del 20 por 100 de 1. «NUAL.m.. Al finalizar el ejercicio económico. el 20 por 100 del capital social».0 00 . La reserva legal alcanza un importe de 160.. una cifra igual al 10 por 100 del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que ésta alcance.m.

Reservas especiales Son aquellas que están establecidas por cualquier disposición de carácter obligatorio. Reservas para acciones de la sociedad dominante Esta reserva se dotará cuando se adquieran o acepten en garantía acciones de la sociedad dominante.00 0 Cuando la sociedad «B» tenga beneficios.m. Además.1. por 10.5. Se pide: Registrar los asientos que correspondan en la contabilidad de «B». que es su sociedad dominante o matriz: Concepto Participaciones en empresas del grupo (240) Bancos.000 u. mientras dure esta situación estas reservas son de carácter indisponible. c/c a la vista (572) De be Hab er 10. Su dotación se hará con cargo a «Pérdidas y ganancias» y su aplicación dependerá de la norma específica que las creó. «B» adquiere una participación en la sociedad «A». «B» vende su participación en «A» por 10. En el ejercicio siguiente. para dar cumplimiento a lo dispuesto en el TRLSA.2.0 00 10. por el importe de la participación en la sociedad dominante registrará: . Por la adquisición de la participación en la sociedad «A».m. EJEMPLO 6 «B» es sociedad dependiente de «A».000 u.1. representativa del 5 por 100 del capital social de ésta. 5.3.

Concepto Pérdidas y ganancias (129) De be Hab er 10.00 0 .00 0 Reservas para acciones de la sociedad dominante (114) Esta reserva es de carácter indisponible y debe permanecer en el balance de la sociedad «B» en tanto no se produzca la enajenación de las acciones de la sociedad dominante.0 00 10. Por la venta de la participación: Concepto Banco.0 00 10.00 0 Participaciones en empresas del grupo (240) Por la reclasificación de la reserva: Concepto Reservas para acciones de la sociedad dominante (114) Reservas voluntarias (117) De be Hab er 10.0 00 10. c/c a la vista (572) De be Hab er 10.

SA» presentaba Activo Banco el siguiente balance de Pasivo 200.4 Reservas para acciones propias El artículo 74 y siguientes del TRLSA regulan el tratamiento de las acciones propias o autocartera de las sociedades.m. lo que sí ha de quedar claro es que la adquisición de acciones propias es una operación lícita.1. situación: «VOLU. aparece ubicada en el activo de balance en el modelo propuesto por el PGC. SA» vende sus acciones propias a 35. no tiene una aportación efectiva. por tanto. «Acciones propias en situaciones especiales». porque su aparición ha implicado la devolución de una parte del capital social y que. La Junta General ha autorizado la adquisición de 3. las acciones propias son una cuenta que. En nuestra opinión. EJEMPLO 7 La sociedad anónima «VOLU. está minorando los fondos propios. y cuando se realiza.000 acciones de 10 u. Inicialmente.m.00 0 Posteriormente «VOLU.000 acciones propias.5. . Aunque no se profundice en este capítulo sobre el contenido de estos artículos. SA» se ha constituido recientemente y tiene un capital social compuesto por 20.0 00 Capital social 200. Sin embargo. la cuenta 198. se está produciendo una disminución efectiva de la cifra de capital social. que la ley intenta paliar con la dotación de una reserva de carácter indisponible por el importe de las acciones propias adquiridas y que permanecerá en el balance en tanto no se produzca la enajenación de las mismas.m. que se efectúa a un coste unitario de 11 u. nominales. desde un punto de vista económico. que están totalmente desembolsadas.000 u.

m. c/c a la vista (572) Si se representa el balance de esta sociedad.000 u. pero el activo realmente desembolsado es de 167.0 00 33.000 u.00 0 El balance anterior refleja un capital social de 200. Si esta dotación no pudiera efectuarse. por carecer de beneficios o de «Reservas voluntarias».000 x 11) Hab er 33. Cuando se produce la adquisición de las acciones propias: De be Concepto Acciones propias en situaciones especiales (198) (3.0 00 33. se puede observar el efecto descapitalizador que ha producido la adquisición de las acciones propias.m..Se pide: Contabilizar las operaciones realizadas y explicar el efecto de la compra en los fondos propios. nuestra legislación obliga a la dotación de la «Reserva para acciones propias» por el importe de adquisición de las acciones propias. Para evitar la situación anterior. las acciones propias deberán ser enajenadas o se reducirá capital social en el plazo de un año a contar desde la primera adquisición. Por la dotación de la reserva: .00 0 Capital social 200.00 0 Bancos. Activo Bancos Acciones propias Pasivo 167.

. debe ser destinado a una reserva legal. El exceso sobre estelímite no tiene la condición de reserva legal. Cualquier otra reserva con carácter diferente a las señaladas en las subcuentas anteriores.(3.00) -Reserva estatutaria ……………..000 – Reserva legal (10%) ………….00 y una facultativa por decisión de la Junta General de S/.3.00 -Reserva legal (10%) …………….00 0 Por la venta de las acciones propias: RESERVAS.0 00 33. Las pérdidas correspondientes a un ejercicio se compensan con las utilidades o reservas de libre disposición.000) Asumiendo que se efectúe también una reserva estatutaria de S/. o por acuerdo de los accionistas (o socios) y. 584 Estatuarias. De lo indicado se desprende que existe una obligación societaria de detraer la reserva de la utilidad: RESULTADO CONTABLE….. En ausencia de éstas se compensan con la reserva legal.000. De acuerdo a los dispuesto por la Ley General de Sociedades. En este último caso.7. Agrupa las subcuentas que representa apropiaciones de utilidades. 589 Otras reservas.100.000. 582 Legal. quedando obligada a reponerla. El Nuevo Plan Contable General Empresarial desarrolla las siguientes subcuentas: 58 RESERVAS 581 Reinversión 582 Legal 583 Contractuales 584 Estatutarias 585 Facultativas 589 Otras reservas 58 RESERVAS.000.(10.00. Los dividendos cuya cobranza haya caducado incrementan la reserva legal. . el resultado será: RESULTADO CONTABLE….00 . Es importante citar tambièn los alcances del artículo 232 de la Ley General de Sociedades respecto a la Caducidad del cobro de dividendos: El derecho a cobrar el dividendo caduca a los tres años.000. Constituidas por decisión voluntaria de los socios o accionistas. La sociedad puede capitalizar la reserva legal. por los estatutos. En cumplimiento de lo establecido en los estatutos de la empresa. 581 Reinversión.000.Concepto Pérdidas y ganancias (129) o Reservas voluntarias (117) Reservas para acciones propias (115) De be Hab er 33. la reserva legal debe ser repuesta. deducido el impuesto a la renta. (7. La reposición de la reserva legal se hace destinandoutilidades de ejercicios posteriores en la forma establecida en este artículo. Para reinvertirlas en la empresa al amparo de dispositivos de ley. 583 Contractuales. 585 Facultativas.00) UTILIDAD DISTRIBUIBLE 80. que serán destinadas a fines específicos o para cubrir eventualidades. La Ley General de Sociedades (Ley Nº 26887) dispone en su artículo 229: Un mínimo del diez por ciento de la utilidad distribuible de cada ejercicio.00) – Reserva facultativa ………………. De acuerdo con las cláusulas previstas en los contratos suscritos por la empresa.000. (10. hasta que ella alcance un monto igual a la quinta parte del capital.. a partir de la fecha en que su pago era exigible conforme alacuerdo de declaración del dividendo. autorizadas por ley.000.100.

000 Por imperio de la Ley si se podría exigir la constitución de la reserva legal. En consecuencia. Reservas…………………………………………………………………………………………20. Reservas facultativas ESTAN SON DOS COSAS TOTALMENTE DISTINTAS LA RESERVA LEGAL ES UNA OBLIGACION QUE DEBES CUMPLIR SEGUN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MIENTRAS QUE LA RESERVA FACULTATIVA LA PUEDES HACER A CRITERIO PROPIO PARA CUBRIR FUTURAS DIFICULTADES AMBAS SE CALCULAN EN FORMA SEPARADA MIENTRAS QUE LA PRIMERA ES OBLIGATORIA LA SEGUNDA ES VOLUNTARIA .zonaeconomica. Desde el punto de vistacontable. De ZonaEconomica.perucontable.000 591 Utilidades no distribuidas a 58.59.com/modules/newbb/viewtopic.000 a 584 Estatuarias….See more at: http://www.dpuf Definicion de Inversión desde el Punto de Vista Contable.000 a . Por favor comparta este artículo usando el vínculo: http://www. se habla inversiones en activo fijo y en activo circulante.. la reserva legal es una obligación SOCIETARIA bajo responsabilidad de la gerencia general que debe responder ante la Junta General de Accionistas. La inversión en circulante se refiere a las partidas que componen o integran el Fondo de Maniobra. financian el ciclo de explotación de la empresa.582 Legal…………10.com/inversion/definicio ncontable. No copie y pegue el artículo.000 a 585 Facultativas…3.7.Resultados acumulados…20.php? post_id=17561#sthash.com: . aunque si es válido que exista un acuerdo societario que permita capitalizar la reserva legal PERO CON CARGO A REPONERLA tal como lo establece el artículo 229 de la Ley General de Sociedades.f2LkavWc. que como se sabe.

establece como es bien sabido normas detalladas para la valoración y registro de dichos elementos. clientes. clasificado por el P. pudiendo considerar como básicas: · Aplicación del precio de adquisición (con alguna excepción) · Vida útil superior a un año. e inversiones a largo plazo. · Relacionados con la capacidad productiva de la empresa El catálogo de cuentas que nos ofrece el Plan General de Cuentas son las . etc. relacionadas con equipo e instalaciones. financian el ciclo de explotación de la empresa. El plan de contabilidad. Son los bienes que utiliza la empresa en su actividad productiva de forma permanente. tienen por lo general una vida útil determinada que transciende de la duración de un ejercicio económico. El activo fijo. que es posible descubrir analizando los balances. subgrupo 22.).G. que como se sabe. existencias. está constituido por elementos patrimoniales tangibles. en el grupo 2. sometidos a un proceso de amortización económica (excepto terrenos). se habla inversiones en activo fijo y en activo circulante. llamado inmovilizado material. y por lo tanto. Es obvio que estas inversiones están (por lo general) estrechamente relacionadas con la actividad de la empresa de tal modo. muebles o inmuebles. y no están destinados a su venta.Definicion de Inversión desde el Punto de Vista Contable Desde el punto de vista contable. La inversión en circulante se refiere a las partidas que componen o integran el Fondo de Maniobra.C. “rasgos característicos” de empresas de un mismo sector. Algunos autores distinguen entre inversiones a corto plazo (las relacionadas con tesorería.

cualquiera que sea su destino 222 Instalaciones técnicas Unidades complejas de uso especializado en el proceso productivo. se incluirán asimismo. para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortización. maquinaria. material. los repuestos o recambios válidos exclusivamente para este tipo de instalaciones. 223 Maquinaria Conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos. piezas o elementos.siguientes: 220 Terrenos y bienes naturales Solares de naturaleza urbana. incluirá asimismo. incluidos los sistemas informáticos que. . están ligados de forma definitiva para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortización. 224 Utillaje Conjunto de utensilios o herramientas que se pueden utilizar autónomamente o conjuntamente con la maquinaria. fincas rústicas. distintos de los señalados en la cuenta 222. aún siendo separables por naturaleza. incluidos los moldes y plantillas. que comprenden: edificaciones. los repuestos o recambios válidos exclusivamente para esta clase de instalaciones. 225 Otras instalaciones Conjunto de elementos ligados de forma definitiva. minas y canteras 221 Construcciones Edificaciones en general. otros terrenos no urbanos.

2006 . material. marítimo o aéreo de personas.com . © Luis Garrido Martos . Se incluirán en esta cuenta los envases y embalajes que por sus características deban considerarse como inmovilizado y los repuestos para inmovilizado cuyo ciclo de almacenamiento sea superior a un año. animales o mercancías.zonaeconomica.com/inversion/definicionconta ble .zonaeconomica. "Definicion de Inversión desde el Punto de Vista Contable". 229 Otro inmovilizado material Cualesquiera otras inmovilizaciones materiales no incluidas en las demás cuentas del subgrupo 22.Martos . con excepción de los que deben figurar en la cuenta 227. 227 Equipos para proceso de información Ordenadores y demás conjuntos electrónicos 228 Elementos de transporte Vehículos de todas clases utilizables para el transporte terrestre.Abril Del 2006) . [en linea] Dirección URL: http://www.com/inversion/definicioncontable (Consultado el 23 de Sep de 2016) Fuente: Definicion de Inversión desde el Punto de Vista Contable (Zonaeconomica.226 Mobiliario Mobiliario. excepto los que deban registrarse en la cuenta 223.Todos los derechos reservados Como citar este artículo: Martos (03 de Abr de 2006).http://www. y equipo de oficina.

Las empresas suelen hacer inversiones en todo momento. .000 dólares. Otras son concretadas con vistas a futuro. más adelante. Los 20. como la compra de una costosa maquinaria que le permitirá incrementar la producción. Sin embargo. Una inversión. dejó de lado la satisfacción inmediata de un deseo (la compra del auto). improbable. en 40. es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. por lo general. con lo que podrá comprar el vehículo y le sobrará dinero. Sin embargo. en el sentido económico. Por ejemplo: un hombre tiene un ahorro de 20. Algunas son necesarias para su funcionamiento cotidiano (como la compra de computadoras). el sujeto recogerá el beneficio de su inversión y habrá duplicado su capital. en cinco años.DEFIN IC IÓ N DE IN V ERS IÓ N La palabra latina inversio es el origen etimológico del actual término inversión que ahora vamos a analizar.000 dólares.000 dólares que invierte en acciones pueden transformarse. recordemos que. a mayor precio. decide invertir ese dinero en acciones de una empresa con el objetivo de venderlas. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y. Con ese dinero. el vocablo versus que es sinónimo de “dado la vuelta” y finalmente el sufijo –ion que es equivalente a “acción”. En ese momento. En concreto. podemos determinar que aquella está conformada por la suma de tres partes: el prefijo in– que puede traducirse como “hacia dentro”. puede comprarse un auto. en un principio.

decide adquirir una máquina para producir 2. No obstante. se hace uso del mismo para definir a un cambio en lo que es la colocación de las notas de un acorde determinado en una posición que no es la que se emplea habitualmente. El objetivo será recuperar ese dinero con el aumento de la producción y. se consigue obtener como resultado un cambio notable respecto a la posición originaria.Así.de/inversion/#ixzz4M4YiEv6g . En un principio. Una inversión contempla tres variables: el rendimiento esperado (cuánto se espera ganar). En concreto. la inversión supondrá un gasto para la empresa. Pero aún hay más. De esta manera. ya que deberá desembolsar dinero para comprar la máquina. el riesgo aceptado (qué probabilidad hay de obtener la ganancia esperada) y el horizonte temporal (cuándo se obtendrá la ganancia). Inversión también es un vocablo que se emplea dentro del sector musical. de la misma forma. Además dentro del ámbito empresarial nos encontramos con lo que se conoce como plan de inversiones. Y todo ello sin embargo tampoco que es muy frecuente hablar de lo que damos en llamar fondo de inversiones. obtener más ganancias que las que conseguía antes de la adquisición.000 pantalones diarios. en un tiempo. se utiliza como sinónimo de homosexualidad.Qué es. Lee todo en: Definición de inversión . Se trata en concreto de un proyecto donde aparece recogido de manera clara el destino de lo que son los recursos financieros que tiene una compañía o empresa. tampoco podemos pasar por alto el hecho de que inversión es una palabra que. una empresa textil que tiene una capacidad productiva de 1.000 pantalones por día. Significado y Concepto http://definicion. Un término aquel con el que nos referimos al fondo donde se unen los capitales que un determinado número de personas van a destinar a llevar a cabo inversiones de distinto tipo y calado.

y trata cuestiones tales como las siguientes: (a) la actividad. los ingresos. . el acuerdo contractual puede manifestarse de diferentes maneras.Concepto de Acuerdo contractual Segundo las NIC . Cualquiera que sea la forma. En algunos casos. El acuerdo contractual establece un control conjunto sobre el negocio conjunto. Dicho requisito asegura que ningún partícipe. los gastos o los resultados del negocio conjunto. así como los derechos de voto de los partícipes. su duración y las obligaciones de información financiera del negocio conjunto. por ejemplo. el acuerdo se incorpora a los estatutos u otros reglamentos del negocio conjunto. aislado estará en una posición de controlar la actividad de forma unilateral. (b) el nombramiento del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente del negocio conjunto. mediante un contrato entre los partícipes o mediante las actas de las reuniones mantenidas entre ellos. (c) las aportaciones al capital hechas por los partícipes.Normas Internacionales de Contabilidad. y (d) el reparto entre los partícipes de la producción. el acuerdo contractual se formaliza generalmente por escrito.