CE INSA

UNIDAD 4
PRIMERA ACTIVIDAD
DE ESTUDIOS SOCIALES
PROF: SERGIO URRUTIA

ALUMNO: FRANKLIN VLADIMIR AVILA
AGUILAR

1

N° LISTA: 09

GRADO: 1

SECCION: J

ESPECIALIDAD: TICS

FECHA DE ENTREGA: 30 DE NOVIEMBRE
INTRODUCCION

en este trabajo realizado por estudiantes se ha dado un concepto y algunos
aclaraciones sobre lo que es la sociedad de la información que es algo de
mucho interés en el mundo ya que es una era por la cual todo/as estamos
pasando por lo que no puede pasar desapercibido el tema se incorpora
juntamente acerca de cómo utiliza los distintos facilitadores que se
encuentran en ya mencionada sociedad pues al tener mucha ventaja para
hacer muchas cosas no solo cambia ciertos ámbitos en la vida cotidiana de
cada persona si no también abre nuevas oportunidades de trabajo o
inclusive cambia la forma en que las personas viven el día a día la verdad es
que a población aún se está adaptando a esta nueva era digital y poco a
poco se ira acostumbrando con el fin de dejar en claro que es la sociedad de
la información comprender y analizar qué y cómo utilizar estas clase de
cosas que se incluyen en este trabajo se redactado cinco temas de mucha
importancia.

2

N° TEMAS PAG. 9-10 HACER POLÌTICA 4. EL ACCESO A LA INFORMACIÒN Y LAS FORMAS DE PÁG. 4-6 2. CIUDADANÌA Y GOBIERNOS ELECTRÒNICOS EN LA PÁG. 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN Y LA FORMA DE PÁG. 10-11 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN 5. 7-8 EXCLUSIÒN 3. 11-12 . SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN PÁG. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN Y TRANSPARENCIA INDICE 3 PÁG.

tv. Para obtener y poder compartir cualquier tipo de información al instante. mantenimiento de 4 . no todos pueden adquirir los elementos necesarios para estar dentro pero siempre se considera que estamos globalizados como sociedad. empresas. las empresas han visto el avance de la tecnología y en ello se ha n percatado que hay una inversión grande claro que es algo que no pueden dejar pasar y todos nos damos cuenta que no nos podemos quedar atrás pues a medida que la tecnología avanza podemos avanzar nosotros un poquito más los ambiente laborales van desde asistencia hasta venta de productos. pues la situación económica influye mucho en este tipo de globalización. pero ahora en día ya es una realidad que se puede ver a simple vista estamos tan globalizados que en instantes una notica recorre todo el mundo pues contamos con todas las facilidades posibles para transmitir en cuestión de segundos cualquier información por los medios que la gran mayoría posee una computadora. y con esto la radio queda atrás pero no en todo los países. organizaciones y administración pública. En la actualidad se puede notar que hay una gran cantidad de personas trabajando desde sus casas pues todo lo que necesitan es una computadora peros esto no significa que su trabajo sea calentar la silla las facilidades son tantas que va desde aprender una especialidad online hasta el punto de estar impartiendo clases desde una pc. Con esta característica se puede decir que el mundo está interconectado hace mucho tiempo atrás esto era solo un sueño.  Aparición de nuevos sectores laborales. desde donde sea y como cada uno lo desee.SOCIEDAD DE LA INFORMACION Un concepto un poco breve de lo que es la sociedad de la información: es un estado de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros nos referimos a ciudadanos. celular. Algunas caracteristicas de la sociedad de la información son:  Ser una sociedad globalizada.

las redes de comunicación como Facebook. se crean blogs o comunidades donde el usuario es una pieza importante la mayoría son de estudiantes y en dichas comunidades suben tareas que ayudan a otros. Es algo gracioso que antes la información era escasa para las personas que no contaban con una vida económicamente estable y la gran mayoría de personas no podía acceder a libros pues se lo impedía el dinero que no poseían hasta ahora muchos años más tarde es todo lo contraria hay mucha información y cualquier que ame descubrir nuevas cosas podría incluso hasta volverse loco de tanta información en ello viene la obligación de seleccionar la que nos sirva y desechar la que no y aunque como ya se mencionaba que hay mucha información. 5 . Messenger. siempre y cuando se cuente con los estudios necesarios. no siempre es correcta cualquiera se podría confundir al encontrar dos conceptos de un solo tema y por ello se da la necesidad de organizar muy bien cada tema en ello va la globalización así mismo hay un reto y es aprender a utilizar esta información. Existen paginas donde ofrecen lo que uno busca a cambio de otra colaboración es un ciclo que no tiene fin cada día se está actualizando volviéndose la información casi infinita en el mundo que hemos construido como sociedad.sistemas y reparaciones desde otro lugar todo en cuestión de minutos. ayudan mucho y hay personas que se puede decir que ya dependen de ellas para poder trabajar en ciertas ocasiones se pueden ver anuncios en internet de empresas ofreciendo plazas para trabajar online desde la comodidad de la casa no importando el país de donde sea. WhatsApp y otras más.  Exceso de información. las personas a contribuido a este exceso pues.

Sin duda es algo que se va afrontando día a día que cada cosa que veamos a se nos enseñe pueda crear nuevos conocimientos pues de no ser así todo sería pérdida de tiempo y la ignorancia seria la misma de siempre. Brecha digital.  Alcanza todos los sectores de la sociedad. debe cada uno comprometerse a construir su propio conocimiento a partir de todos sus logros. entre estos se puede mencionar los habitantes de Haití y áfrica donde es extraño que se de interés de parte de los ciudadanos por la carrera que todos van emprendiendo con la tecnología. aprendizajes vitales anteriores. la expresión “brecha digital” hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios de la sociedad de 6 . Esto significa que no importa si es un trabajo de empresas o un local no importa si es informal o no. Los estudiantes de la actualidad tienen un gran reto pues no solo deben ser esclavos de tanta información si no también deben a ´prender a utilizarla controlar esa gran ventaja que poseemos. No en todos los países se tiene acceso a tecnologías las comunidades que se puede decir no cuentan con los recursos necesarios económicamente también no pueden tener el mismo nivel de facilidades y estos son una minoría. Aprender a aprender. por ello es sociedad de la in formación pues debe ir abarcando todo a su paso si se tratase de constructores dependen en gran parte de las tecnologías para comunicaciones ya sus planos pueden ser virtualmente y si se tratase de un trabajo de conductor pueden necesitar en más de alguna ocasión un mapa al no tener se busca ayuda en internet donde la información acerca de calles y lugares sobre gracias a satélites todo esto va cada día mejorando más todos en todos los ámbitos laborales tratan de irse actualizando y utilizando la información y los recursos tecnológicos en cierta forma facilita y es una gran ventaja en los  trabajos.

la carrera es muy larga no es infinita pero es sin duda un gran reto no solo aprender a utilizarla si no también empezar a crear a diseñar . la meta entonces es tener un nuevo conocimiento una inteligencia en cierto modo para controlar la tecnología y  no ser controlados por ella. se ven en tal punto de tener que estudiar ciertas cosas de tics u otras tecnologías estas la mayoría de veces son estudiantes y profesoras entre otros. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LAS FORMAS DE EXCLUSIÓN 7 .  Nuevo tipo de inteligencia Se desarrolla nuevos tipos de inteligencia en con la ayuda de las tics al darse la revolución tecnológica muy diferente a otras a anteriores (preindustrial. El análisis y seguimiento de las tics es importante como un nuevo conocimiento tanto para la educación como para la economía y sociedad ya que cada uno en cierta forma necesita de ella las personas que por “obligación” se podría decir. cubre la privacidad y seguridad. o cualquier tipo de proyecto que ayude como contribución se podría decir a que el proceso de que la tecnología que nos beneficia no se detenga. así también nos protege en el sentido de derechos de autor todo cada día actualizándose evitando el paro. aunque tales desigualdades se podrían referir a todas las tecnología es decir las tics. cada vez avanza más y las personas deben seguirle el paso a la tecnología y aunque a la vez todo esto proviene de un grupo de personas interesadas en la erradicación de las mentes primitivas en cuanto a la tecnología. programar . velocidad del cambio: en la sociedad de la información la tecnología cambia cada vez más y es algo realmente sorprendente pues cada cierto tiempo se mejora algunos defectos y esto n o es solo en artefactos.la información y aquellas que no. industrial) y entonces las personas inician con las tics su nuevo viaje conociendo y aprendiendo de la tecnología para lograr salir del analfabetismo informático.

Todo ello está almacenado las personas han tenido que depender de la tecnología púes nos beneficia. banco . cada tramite tarda mucho tiempo y las cosas muchas veces no salían bien por ejemplo en ocasiones no era extraño que la información se extraviara o que por a p b motivo no se encontrara todo era un proceso tedioso y no fue hasta el interés por ganar una guerra que se inició con la computadora sin saber no solo crearon una máquina para ser utilizada en la guerra si no también con los años una poderosa herramienta con la que se verían beneficiados muchas personas a nivel mundial en la actualidad ya no es igual que antes la información ya está digitalizadas en internet se pueden encontrar muchos libris y obras incluso periódicos antiguos y los tramites ahora son un poco más fáciles de realizar ya que la información está en una base de datos que cada organización empresa . en el medio se encuentran ciberdelincuentes que son los hackers y otros que son especialistas como ingenieros y masters que solo buscan beneficiarse pero sobre todo esto debe siempre el gobierno o cualquier entidad que manipule información importante siempre debe existir la protección para que no surjan imprevistos o detalles que provoquen desconfianzas en los clientes o en personas. etc. donde cada persona puede votar por su candidato favorito pues es más fácil que trasladarse a otro lugar. pero es por la gran cantidad de personas. ya que es muy vital para todos que la información sea manipulada digitalmente porque es más seguro desde el punto de vista que las cosas es imposible de perderlas. estamos en un mundo donde las maquinas saben quiénes somos y con ellas las personas que tienen acceso a dichas cosas como fecha de nacimiento familiares. con esto viene la responsabilidad del gobierno para que los datos no sean modificados de alguna manera y que todo sea totalmente limpio. Se ha llegado a tal punto que los procesos democráticos en algunos países ya son por medio de internet.La información hace mucho tiempos se manejaba atravez de papeles todo era así. 8 . entre otros posee de cada cliente. lugar de residencia. Algunos procesos aún son algo tediosos.

En ciertos países es una obligación dar datos que lleven al gobierno a dar datos de personas siempre y cuando se soliciten para cualquier tipo de cosas pueden ser investigación entre otras. se necesitan políticas que faciliten el acceso a la información y a las TIC para todas las personas. Aunque en algunos países las personas no pueden tener acceso a información por situaciones económicas . por lo que deben registrar cosas como sueldos u otras cosas que tengan que ver con manejo de grandes cantidades  Promover la transparencia y la rendición de cuentas de los sujetos obligados. Esto sería para verificar que cada uno esté cumpliendo con lo que corresponde a su cargo muchas veces se da el caso de la corrupción y más en américa latina. En este tema no solo es para la rendición de cuentas sino también para verificar que cada uno no este cometiendo actos ilegales. 9 . es necesario que toda población tenga acceso a la información. para llegar a una verdadera democracia. pues necesitan de la tecnología para seguir avanzando se da la situación que no en todos los países es fácil comprar una computadora la mayoría de países aún carecen de tecnología por el simple hecho de problemas sociales o cuestiones que tienen que ver con guerras que han estancado el desarrollo como un tropiezo para millones de personas. herramientas tecnológicas como las computadoras e internet no se empleaban para los procesos democráticos. el acceso a la información es muy importante desde cualquier punto de vista no solo para enterarse de la situación nacional dependiendo de donde viva la persona Los beneficios serían los siguientes:  vigilar y controlar las acciones de las autoridades. Antes de 1970. el desarrollo de un país influye mucho.

 Fomentar la participación social en las decisiones y los asuntos públicos. subsidios o distintos apoyos gubernamentales. En este tema los gobiernos implementan el nuevo sistema de estudios que es atravez de internet brindando la misma calidad de estudio y así muchas otras cosas que no solo mejoran la calidad de educación. también mejoran ciertas cosas en la vida cotidiana. Impulsar la confianza entre la sociedad y las autoridades. con información útil para pedir becas. Se dan a conocer proyectos sociales que atravez de una comunidad que frecuentemente participa en temas que son de interés para todos. 10 .  Mejorar la calidad de vida de la sociedad. Atravez de las redes muchas personas se enteran de las decisiones y asuntos públicos también se da la situación que otro grupo de personas se unen y se informan siempre al final surge un grupo de personas que se unen ya sea para protestar o apoyar cualquier tipo de acciones.

entender la democracia como una forma de gobierno en la cual cada uno puede participar es llamada democracia electrónica. muchas personas prefieren la democracia digital por muchas razones de comodidad. En cuanto a las formas de hacer políticas también se ve involucrado lo siguiente que es el uso de las redes sociales. Así también las personas pueden interactuar no solo con potras comunidades o países también pueden hacerlo con los propios políticos esto ayuda a que se hagan preguntas y se resuelvan dudas. Por medio de las redes sociales es donde más personas pueden ver porqué partido optar o pueden ver publicaciones o entre otras cosas. En todo caso siempre los analfabetos informáticos se ven afectados ya que no pueden participar en el ya que no tiene la misma capacidad de los usuarios habituales y se da con el aumento de la implantación de servicios telemáticos.LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA FORMA DE HACER POLÍTICA Surge una nueva forma se podría decir visión el estado. la brecha digital en la cual cada uno va apoyándose en la tecnología como facilitadora del trabajo y para la ejecución de tareas cotidianas. mayoría está pendiente de su vida social en las redes sociales que por su propia vida en la realidad de esto sacan provecho y surgen las nuevas formas de hacer políticas. las propagandas son en masas hasta tal punto de debates atravez de estados de parte de políticos atacándose uno con otro. Existen muchas maneras de mantenernos informados de la actividad de funcionarios políticos noticias de todo tipo que salen al descubierto por distintas entidades que de pronto cambien 11 . De hecho no solo es por eso se da en el ámbito de las generaciones o edades en las cuales cada una va por su cuenta si desea ser partícipe de una política distinta a las anteriores los problemas aparte del analfabetismo son así el recelo de los usuarios esto es un problema común que muchas personas estén un poco insatisfechas que de pronto se convenzan entre si de algo que podría ser rumor esto se da en la democracia digital. se puede ver que la gran. sociedad y política.

mediano y largo plazo. en esto va todo motivo por el cual se dé un manejo inapropiado de cosas como fondos públicos. FISDL. ha habido iniciativas de participación ciudadana. tanto en el ámbito 12 . y la Corporación de Municipalidades de El Salvador. Se crea un ambiente como ya se decía entre ambos. En la Sociedad del Conocimiento y de la Información. etc.nuestra forma de pensar con respecto a la política los beneficios y desventajas son en parte para el que hace política y la otra parte para el ciudadano. El gobierno y la administración pública están obligados a legitimar sus acciones mediante la participación de sus gobernadas y gobernados. Con ello se obtienen: • presupuestos participativos. • la concertación entre los sectores ideológicos y partidistas de la comunidad. La promoción de la participación ciudadana en la planificación y ejecución de las políticas públicas debe basarse en un modelo distrital y municipal que garantice la toma de decisiones en el ámbito local. como la propuesta de la “Política de descentralización”. COMURES. la ciudadanía debe participar de manera activa con el gobierno. tomando en cuenta que la opinión de cada uno es de suma importancia En El Salvador. siendo participe podrá estar conforme con cualquier decisión tomada con previo aviso • la definición de problemas y la generación de programas de acción municipal. Ya con esto cada persona podrá participar en la toma de decisiones atravez de los recursos que están dentro de la sociedad de la información. Se necesita de la participación comunitaria para identificar las necesidades locales y programar soluciones a corto. y las del Fondo de Inversión Social.

En lo que la mayoría están de acuerdo es en que. Los políticos empiezan a hacerlo también. Para algunos. De igual modo. la Red se utiliza mayoritariamente todavía como un sistema de almacenamiento de información. la estrategia que en cierto modo siempre es utilizada en cualquier país sea democrático o no la estrategia está presente. Con Internet parece estar repitiéndose lo que ocurriera con la televisión. no se está más que empezando a comprender el potencial de la Red como instrumento político. la publicidad y los negocios ya se han dado cuenta de ello. y de la que se desprendería en cuanto se diera alas a la imaginación. La red de redes es hoy en día una herramienta utilizada por más de 400 millones de personas. 13 . Es importante destacar que la gobernabilidad local se fortalece cuando las mujeres reciben mayores cuotas de poder en la planificación y ejecución de los programas y presupuestos. El comercio. Todo forma parte de las nuevas políticas implementada atravez de la sociedad de la información. cuyo potencial no se explotó hasta años después. Pero la característica más diferencial de la Red no es tanto ésta como su disposición para la interactividad. Durante mucho tiempo. en estos momentos. Era heredera de una mentalidad que no le correspondía. recaudación de fondos. Y la explotación de esta interactividad podría cambiar el sentido amplio de democracia tal y como la entendemos hoy en día en los países con esta forma de organización política. la Red cambiará radicalmente la forma de hacer política. Para otros. Internet lo único que radicalizará será algunas prácticas (marketing electoral. para muchos.departamental como en el nacional. como un servicio de archivo de datos. etc. la televisión se consideró una radio con imágenes y se le aplicaron técnicas y modos de uso fundamentalmente radiofónicos. y eso conlleva a lanzar pura propaganda partidaria al público para que este apoye a “A” o “B” persona. para atraer al público que son millones de personas cada uno siguiendo al q más le parezca.).

14 .

Además. El e-gobierno. Un elemento estratégico para el desarrollo de los países radica en la eficiencia con que se llevan a cabo los servicios que ofrece el gobierno a los diferentes sectores de la sociedad y su capacidad de interacción con los ciudadanos. reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos. los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales. El e-gobierno también fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos. en gran manera. la dinámica política. en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno.CIUDADANÌA Y GOBIERNOS ELECTRÒNICOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN El e-gobierno es un factor importante a ser considerado por los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil (OSCs). puesto que se apoya en la transparencia. El Gobierno Electrónico se refiere a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales. ya que es un factor contribuyente a cambios en la forma de gobernar y en la manera en que los ciudadanos y las OSCs se relacionan con sus gobiernos. el papel de la ciudadanía y las OSCs en las agendas y los programas de e-gobierno tiene fuertes implicaciones sobre los impactos sociales de la Internet. Los países desarrollados están resolviendo buena parte de los problemas de 15 . El valor que la tecnología de la información tiene para los ciudadanos depende. del tipo y calidad de la información pública y los mecanismos de comunicación públicos accesibles en línea. es un arma más eficaz contra la corrupción. De este modo. depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos. se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo. que se refiere al empleo del internet y las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información.

En éste orden de ideas.funcionamiento de sus gobiernos mediante la incorporación masiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En este marco. En todas sus variantes. Han adaptado estas herramientas a sus necesidades. para mejorar los procesos internos de toma de decisiones y para mejorar la relación con la ciudadanía. sirve como apoyo en la difusión de programas y rendición de cuentas. incrementa la comunicación tanto al interior como al exterior del gobierno. Estos grandes cambios han producido variaciones en la conducta y en la vida misma de los seres humanos. 16 . estimula la actividad económica. aprovechando la amplia gama de funciones que ofrecen. el mundo ha vivido una serie de progresos tecnológicos inigualables. informa a la población y crea un ambiente que facilita la participación. Facebook o Sónico continúan revolucionando la forma de interacción de las personas y están creciendo a niveles inusitados. con la creación y el desarrollo de Internet y la World Wide Web. el Gobierno Electrónico se refiere al uso por parte de las agencias gubernamentales de las TIC. El uso de las tecnologías de la información y comunicación permite que el gobierno torna más eficaz y eficiente. proporciona servicios de más calidad y fácil acceso. genera certidumbre y confianza en el gobierno. las redes sociales como Twitter. las empresas y otras agencias gubernamentales Apropiación de la Sociedad Civil en cuánto al Gobierno Electrónico Desde mediados del Siglo XX a la actualidad. principalmente en el campo de la comunicación. Los jóvenes han sido muy afectados por la revolución en la comunicación realizada por las redes sociales. que tienen la capacidad de transformar las relaciones con el ciudadano. sirve como guía de autogestión al ciudadano. las redes sociales han mutado de acuerdo a la creatividad y a la acción cotidiana del público usuario joven.

17 . Lo que está claro es que son ya más de 1800 millones de personas las que navegan por la Red.la evolución de Internet es demasiado rápida y sin terminar de consolidarse vuelve a reinventarse. casi 140 de habla hispana. aún en países que ven atemorizados el avance de esta democratización brutal de la información. Y todos ellos pueden intercambiar información cada día sobre cualquier tema que les interese libremente. y cuatro mil seiscientos millones los usuarios de telefonía móvil (650 de ellos usan terminales 3G y 165 Smartphone).

Un comentario de la transparencia en un libro llamado Byung-Chul Han dice. En e-gobierno debe existir esta clase de políticas también más aun cuando se sabe que más de alguna persona está intentando sabotear o modificar algún dato en cuestiones electorales las personas tienen un poco de recelo y podrían llegar a cierto punto de pensar que han sido engañados por cualquier motivo que surja es la obligación del gobierno la seguridad de cada ciudadano que se encuentre en la sociedad de la información. No solo aquí se podría mencionar la nueva implementación de trabajos online donde cada persona pasa un par de horas impartiendo una clase y depende su contrato con la empresa recibe su pago por los servicios prestados circula por todo internet el típico anuncio que dice dar dinero y en realidad la cantidad es de centavitos por día y alrededor de 30 dólares al mes muchas personas por anuncios como este clase piensas que el internet es muy inseguro y que en cualquier momento podrían ser víctimas de una estafa por lo tanto es un gran reto el recuperar la confianza de ciertas personas y así poder cada vez más generar nuevas formas de vida.uy extensa en cuanto a los que se conectan a redes o los que utilizan o compran cualquier tipo de servicios y la empresa u organización se ve en la obligación de hacer políticas en cada página o producto para el uso cotidiano de ciertas cosas las políticas pueden ser de privacidad entre otras pero siempre se busca que el cliente salga satisfecho de cualquier negocio que se realice y si algo sale mal seria el fin para una empresa ya que en la red las cosas en un instante son conocidas por una cantidad sorprendente de personas.SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN Y TRANSPARENCIA En la sociedad de la información la capacidad es . y por lo tanto se debe cuidar la reputación esto lo deben hacer las organizaciones y empresas no importando si es el mismo gobierno pues si hay algo que se sabe bien es que al cliente o a cualquier persona no le gusta ser estafado o robado y hace lo que sea por demandar la estafa por ello para una prueba de transparencia en cualquier tipo de situación deben existir acuerdos y conforme a ellos cada persona se puede ir guiando. 18 .

errores. desde cada una de ellas. Desparece por completo la distinción entre centro y periferia. El derecho a la información El tener información de acceso restringido o secreta es una necesidad del gobierno.La panóptica digital del siglo XXI carece de perspectiva en el sentido de que no es vigilado desde el único centro por la omnipotencia de la mirada despótica. ya que le sirve a los intereses del gobierno como a los ciudadanos. Esto representa una amenaza para la vida democrática y propicia un ambiente favorable para la corrupción. que era constitutiva para el panóptico de Bentham. Los estudios del Banco Mundial (BM) muestran que las 19 . El proceso gubernamental era poco claro. El derecho a la información es un derecho fundamental que tiene relevancia vital y se practica en la vida de los ciudadanos. El hecho de que la información sea secreta no solamente otorga condiciones de ventaja. y por lo tanto sujeta a la explotación y obtención de beneficios económicos o políticos. La panóptica digital funciona sin ninguna óptica perspectivita. Además responde a los intereses de las personas particulares de la manera que protege a los individuos que podrían estar en peligro si determinada información se volviera pública. Esto hace posible que quienes toman decisiones puedan deliberar libremente. omisiones y represión. con gran discrecionalidad en el manejo de información por parte de los servidores públicos. Esto constituye su eficiencia. y sin instancias externas que les exigieran rendición de cuentas. sino oculta acciones de abuso. Acceso a la Información Se refiere a actitudes y comportamientos de servidores públicos que consideran la información de la que disponen como su patrimonio personal. desde todas partes. pues les permite obtener información útil para proteger sus intereses y participar en el ámbito de lo público. es más. porque puede producirse desde todos los lados. Transparencia y régimen político El potencial de desarrollo económico de un país está fuertemente ligado con prácticas de transparencia. y al mismo tiempo consideren todas sus alternativas a su alcance y midan sus consecuencias. La iluminación no perspectivita es más eficaz que la vigilancia perspectivita.

y han generado un estado de derecho efectivo en donde se protege a la ciudadanía y a la propiedad privada. aunque algunas tienen objetivos específicos. esto es en ámbitos de organizaciones públicas. sin embargo.instituciones de gobierno transparentes tienen un impacto positivo sobre el crecimiento de la economía y el logro de objetivos de desarrollo social. hay varias organizaciones las cuales se encargan de medir comparar la transparencia y el grado de corrupción en cada país. Algunos de los índices más conocidos son los de Transparencia Internacional. y en donde existen instancias externas de rendición de cuentas. Los países con instituciones gubernamentales transparentes tienen regulaciones y procedimientos claros. Las construcciones de estos índices de medición son muy útiles para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas. 20 . y el Índice de Fuentes de Soborno (IFS). Índice de Percepción sobre Corrupción (IPS). Rendición de cuentas y régimen político Varias ONG y otras instituciones académicas se han concentrado en estudiar la difusión de la transparencia y a su vez implementando nuevos métodos para una mejor democracia y sin corrupción. Gracias a que hay muchos países corruptos en el mundo hay ciertas organizaciones que tienden a pagar sobornos funcionarios públicos. En fin. Estas diferentes organizaciones tienen como objetivo medir el grado de corrupción en diferentes países. ya que ayudan a establecer prioridades. un ejemplo de esta organización es el IFS.

como podrían ser cosas personales por lo que en el gobierno debe existir una organización o fundación que vele por la ya mencionada transparencia. cada gobierno necesita dar una explicación apersonas mayores de edad y algunas personas que en realidad necesitan capacitaciones para los futuros y actuales gobiernos electrónicos pues es fundamental que todos los ciudadanos reconozcan esta nueva forma de hacer ciertas cosas. 21 . en el caso del mal uso dependerá de las personas competentes ya se hijos o clientes. una vez el país posea lo necesario se ira cada ciudadano adaptando al ambiente de la tecnología. siempre teniendo en cuenta la transparencia . el manejo en distintas situaciones.CONCLUSION Todos tenemos ahora un concepto claro de lo que es la sociedad de la información y como debemos a prender a utilizar la tecnología en especial tener un nuevo conocimiento de lo que es y los grandes usos que podemos darle aprender a convivir con todo lo relacionado a la informática una vez comprendido esto debemos tener en cuenta que requiere gran responsabilidad al manejar datos tenemos derechos y mediante los gobiernos se dirijan al desarrollo se podrá vivir mejor en esta era digital ya que la situación económica impide a algunos países vivir esta era denominada sociedad de la informática.