ESCUELA TECNICO SUPERIOR DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU ±ICACODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY

ANALI I Y M NTARI ETI A DE LA NP
L NUEVO
ODIGO DE
COMENTARIOS PREVIOS: Deontología, término aplicable a cualquier profesión actividad en
la que la falta de adecuación de los medios a los fines, despojaría a ésta de su valo
r. En este sentido la actividad, la función o profesión de Policía no puede ser desarr
ollada sino bajo el amparo y a la luz de un alto sentido deontológico, materializa
do en un Código de Ética, que rige y norma la Conducta de todo Policía Profesional.

ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP
ODIGO DE  

OBJETO: En el Nuevo Código de Ética, se establece que se constituye en un Cuerpo Est
ructurado de manera coherente. Aspecto fundamental, ya que al tener coherencia y
un sistema estructurado de valores, virtudes y principios, dinámico y fundamental
, deja se ser un Código meramente principista y lírico que no contribuiría de manera a
lguna a la formación policial.

ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP
ODIGO DE
FINALIDAD: Los miembros de la PNP, en toda situación y circunstancia, con o sin un
iforme, son objeto de atención pública, por ende su comportamiento y desarrollo debe
estar sustentado en sólidos valores y principios, a la vez que por el rol social
que desempeñan, los Policías se constituyen en modelos de conducta para la sociedad,
por ello configurar y desarrollar el perfil del Policía como Líder se constituye en
un fin del Código de Ética.

ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP
ODIGO DE
FINALIDAD:
La promoción y desarrollo de la deontología profesional, dedicando su atención prefere
nte a difundir el conocimiento de los preceptos de éste Código y obligándolos a velar
por su cumplimiento.

basados fundamentalmente en el respeto a la dignidad de la persona humana. Frente a esta problemática se trata de encon trar soluciones que sean compatibles con la ética y los valores y. gran parte de las sociedades del mundo están atravesando por momentos difíciles. lograr que la persona pueda mejorar su calidad moral. sino que también se hallan en un desequilibrio de principios y valores. por consiguient e. que son erosionados por la corrupción. . la justicia. se orienten mediante sólidos princi pios. la libertad y los derechos humanos. vale decir.ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP ODIGO DE DECLARACION DE PRINCIPIOS: ´ ´ Actualmente. su conducta. siempre que sus actitud es y comportamientos. pues no solamente se encuentran sumergidas en una profunda crisis soci o económico.

nosotros los policías. Ante esta situación. ya que es evidente que existe una crisis de valores en nuestro medio socia l. no podemos permanecer ajenos al probl ema ético. . en todo caso. nuestra sociedad y sus instituciones no son ajenas a esta proble mática. mediante la reflexión y el razonamiento.ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP ODIGO DE DECLARACION DE PRINCIPIOS:   En ese sentido. aplicada coherentemente con los valores humanos y n uestra realidad. reorienta r y reforzar la conducta moral de nuestro personal sobre la base del estudio del Nuevo Código de Ética Policial. Debemos.

lo correcto de lo incorrecto. . para a ctuar en todo momento en forma justa y solidaria para con el ciudadano y la inst itución. mediante una reflexiva toma de conciencia de nuestros actos debemos di stinguir acertadamente lo bueno de lo malo. de conformidad a la declaración de principios del Código de Ética.ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP ODIGO DE DECLARACION DE PRINCIPIOS:  Asimismo.

o sea. .ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP ODIGO DE    PERSONALIDAD ETICA: Que significa calidad moral en la policía? Esta pregunta guard a estrecha relación con el concepto de la personalidad ética. la capacidad qu e tiene cada persona de enjuiciar sus actos y los de sus semejantes a la luz de lo que percibe como valores morales objetivos. todas las personas tienen conciencia moral. En realidad. Su conciencia hace posible que ev alúe su propia personalidad debido a las malas acciones que realiza y por las buen as que deja de hacer.

sea en acto de servicio como en su vida privada. hay quienes confían en sus instituciones o sentimientos para saber lo que desean hacer. hay otras que creen en los principios morales. es probable que hagan. tantos unos son capaces de hacer eso a su conciencia. . Sin emba rgo.ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP ODIGO DE    PERSONALIDAD ETICA: Pero no todas son capaces de dialogar reflexivamente con ell a. Si su actitud moral f undamental es sana. En cambio. Tienen valores morales. Por ejemplo. pero de no ser así. intentarán ignorarla. En este sentido calidad moral en un policía se refiere al conjunto de principios y de valores que posee y práctica en todo momento. que suelen ofrecer mayor garantía de objetividad.

Es por eso que si un policía carece de ética y d e valores su conducta moral no tiene calidad ni solvencia que garantice el accio nar correcto en el servicio que presta a la sociedad.ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP ODIGO DE    PERSONALIDAD ETICA: Un policía debe tener en todo momento una excelente calidad mo ral. basada como hemos dicho. Su conducta debe ser intachable para que se constituya en una garan tía de seguridad para los ciudadanos. . que forman su perso nalidad ética. en sólidos principios y valores.

la verdad. virtudes que lo hacen merecedor de una Personalidad Ética. para la sociedad y para la Institución. las que materializa en el servi cio mediante la justicia.ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP ODIGO DE  PERSONALIDAD ETICA: Las cualidades morales. . que por su naturaleza es ejempl arizadora y sirve de modelos de vida. la equidad y el respeto a los demás. son la base y el sustento para el de sarrollo de las virtudes individuales del Policía.

respetando a la persona y a la sociedad aun cuando las personas individu al o colectivamente infrinjan la ley o el marco libertario de los demás miembros d e la sociedad. por ello el Policía esta obligado en primer lugar a cumplir y hacer cumplir la ley. . Por otro lado al policía se le exige en todo momento actuar en defe nsa del orden y de la ley sin embargo se le limita y hasta niega el derecho a em plear los medios de policía elementales para el mantenimiento del orden y lograr l a seguridad de la sociedad.ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP ODIGO DE   DEBERES DEL POLICÍA: La función policial es eminentemente de servicio y de entrega p lena.

ANALI I Y OMENTARIO DEL NUEVO ETI A DE LA PNP ODIGO DE  DEBERES DEL POLICÍA: El común de las gentes. piensa que el policía es causante y responsable de todos los males s ociales. influenciados por una prensa amoral y m ercantilista. sino que es un APOSTOLADO. no solo sea una profesión. . característica que hace que el ser POLICIA. por lo que el Código de Ética Policial se constituye en una herramienta útil y necesaria para la formación y consolidación de la Personalidad Ética del Policía Proacti vo y de servicio que el país necesita. y para ello se debe de contar con un sólido sustento ético y moral.

porque siendo esta disciplina una de las materias de mayor importancia en información profesional del policía. una asignatura que enseña los valores morales. mancillando de esa manera el nombre y la reputación de toda la corporación policial. ex istan agentes que la hayan olvidado por completo y se hayan entregado a las acti tudes más viles.GLOSARIO DE TERMINOS: Deontología: Siendo precisamente. deshonestas y corruptas. las normas de la ética y el respeto hacía sí y hacía los demás. .

de la sociedad y de la patria en general. de la familia. con el fin de prac ticar sus sabias enseñanzas en beneficio propio. de la ciudadanía mis ma.GLOSARIO DE TERMINOS: Ética: Casi todos necesitamos de las nobles enseñanzas de la Ética. .

. Su télos (fin) fundamental es el servicio a la ciudadanía o servicio público en sociedades democráticas. que se deja resumir en el contri buir a la seguridad ciudadana mediante la investigación científico -técnica de los del itos y la colaboración con los tribunales de justicia.GLOSARIO DE TERMINOS: Fin o Finalidad de la actividad policial: El quehacer policial es una actividad profesional con un fin o bien interno específico.

GLOSARIO DE TERMINOS: Cohesión: La permanencia de una Institución se basa en la cohesión armónica de sus integ rantes y/o elementos. . pues éstos en su conjunto forman y desarrollan la Cultura Or ganizacional.

Las Instituciones tienen el legítimo d erecho y la imperiosa necesidad de protegerse de una mala práctica profesional. de purando de sus filas a aquellos elementos que atentan contar la Institución y la s ociedad. eliminar. separar. . sacar.GLOSARIO DE TERMINOS: Exclusión: Excluir.

hombre sin nombre. El Hono r es sagrado. Una vez que se pierde nunca se recupera. Hombre sin Honor.GLOSARIO DE TERMINOS: Honor: Cualidad. Es el Norte. virtud. . es la guía de conducta. asociada a la dignidad y decencia de una Institución.

GLOSARIO DE TERMINOS: Orgullo: Orgullosos de ser lo que somos. . los soldados de la abnegación. El orgullo debe ser mesurado pues corremos el riesgo de sobrevalorarnos. El exceso de Orgu llos se constituye en un antivalor.

le permiten con autoridad moral señalar el camino que la instituc ión requiere.GLOSARIO DE TERMINOS: Autoridad Moral: Quienes pueden generar el cambio de la organización. son sólo aquel las personas que gracias a sus valores y principios puestos de manifiesto a lo l argo de la vida. .

GLOSARIO DE TERMINOS: Libertad: Bajo este valor se han generado y desarrollado las más grandes proezas y hazañas de la humanidad. . Este valor supremo nace con el hombre y se rebela contra el hombre cuando este pretende sojuzgarlo o limitarlo. La libertad es el motor de la humanidad.

LEY ORGANI A DELA POLI IA NACIONAL DEL PERU TÍTULO II: FUNCIONES. Observancia del Código de Conducta El person al de la Policía Nacional del Perú en el ejercicio de sus funciones observará y se suj etará a los principios del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. FA CULTADES Y CÓDIGO DE CONDUCTA Artículo 10º. ATRIBUCIONES. Ley .

LEY ORGANICA DELA POLICIA NACIONAL DEL PERU: REGLAMENTO D. para lo cual: . CAPITULO II: CODIGO DE CONDUCTA Artículo 12º. Nº 008-2000IN TÍTULO II: DE LAS FUNCIONES. FACULTADES Y CÓDIGO DE CONDUCTA. sexo. ATRIBUCIONES. de confor midad a los principios del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hace r cumplir la Ley. sin hacer distingo por motivos de raza. idioma o religión.S. Código de Conducta El Personal de la Policía Nacional en el ejercicio de s us funciones respetará los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de la p ersona.

sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales. 12. en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesión.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY Artículo 1: Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirán en todo mo mento los deberes que les impone la ley.1 Protegerá a las personas contra actos ilegales .

ya sean uniformadas o no.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY 12. se considerará que la definición de funcionarios en cargados de hacer cumplir la ley comprende a los funcionarios de esos servicios. b) En los países en que ej ercen las funciones de policía autoridades militares. especialmente las facultades de arresto o detención. . que ejercen funciones de po licía. o fuerzas de seguridad del Estado. a) La expresión "funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" incluye a todos los agentes de la ley.1 Protegerá Comentario: a las personas contra actos ilegales. ya sean nombrados o elegidos.

a la conducta de personas que no pue den incurrir en responsabilidad penal. sociales o emergencias de otra índole. además. por razones persona les. necesitan ayuda inmediata. sino también toda la gama de prohibiciones prevista s en la legislación penal. de depredación y nocivos. d ) Esta disposición obedece al propósito de abarcar no solamente todos los actos viol entos. Comentario: CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY c) En el servicio a la comunidad se procura incluir especialmente la prestación de servicios de asistencia a los miembros de la comunidad que. económicas. Se extiende.1 Protegerá a las personas contra actos ilegales. .12.

los funcionarios encargados de hacer cumpl ir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derec hos humanos de todas las personas. 12.2 Mantendrá y defenderá los Derechos de todas las personas Humanos .CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY Artículo 2 En el desempeño de sus tareas.

. la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid. la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las forma s de discriminación racial. la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.2 Man tendrá y defenderá los Derechos Humanos de todas personas las Comentario: a) Los derechos humanos de que se trata están determinados y protegido s por el derecho nacional y el internacional. el Pacto Intern acional de Derechos Civiles y Políticos. Inhumanos o Degrad antes.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY 12. Entre los instrumentos internacion ales pertinentes están la Declaración Universal de Derechos Humanos. la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. la Declaración sobre la Protección de todas l as Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles. b) En los comentarios de los disti ntos países sobre esta disposición deben indicarse las disposiciones regionales o na cionales que determinen y protejan esos derechos. las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y la C onvención de Viena sobre relaciones consulares.

12.3 Usará la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesaria y en la medida que lo requiera el desempeño de sus funciones. .CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY Artículo 3 ´ Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.

.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY ´ ´ ´ 12. según las circunstancias para la prevención de un delito. p ara efectuar la detención legal de delincuentes o de presuntos delincuentes o para ayudar a efectuarla. no podrá usarse la fuerza en la medida en que exceda estos lím ites. Comentario: a) En esta disposición se subraya que el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser excepcional.3 Usará la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesaria y en la medida que lo r equiera el desempeño de sus funciones. si bien implica que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden ser autorizados a usar la fuerza en la medida en que razon ablemente sea necesario.

CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY ´ 12. . ´ ´ Comentario: b) El derecho nacional restringe ordinariamente el uso de la fuerza por los func ionarios encargados de hacer cumplir la ley. de conformidad con un principio de proporcionalidad.3 Usará la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesaria y en la medida que lo r equiera el desempeño de sus funciones. En ningún caso de be interpretarse que esta disposición autoriza el uso de un grado de fuerza despro porcionado al objeto legítimo que se ha de lograr. Debe entenderse que esos principios nacionales de proporcional idad han de ser respetados en la interpretación de esta disposición.

Deberá hacerse todo l o posible por excluir el uso de armas de fuego. Comentario: CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY c) El uso de armas de fuego se considera una medida extrema.12.3 Usará la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesaria y en la medida que lo r equiera el desempeño de sus funciones. En todo caso en que se dispare un arma de fuego. . especialmente contra niños. la vida de otras personas y no pueda reducirse o detenerse al presunto delincuente aplicando med idas menos extremas. deberá infor marse inmediatamente a las autoridades competentes. no deberán emplearse armas de fuego excepto cuando un presunto delincuente o frezca resistencia armada o ponga en peligro. de algún otro modo. En gen eral.

CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY Artículo 4 Las cuestiones de carácter confidencial de que tengan conocimiento los fu ncionarios encargados de hacer cumplir la ley se mantendrán en secreto. . a menos qu e el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia exijan estrictament e lo contrario. a menos que el cumplimiento del deber o n ecesidades de la justicia exijan lo contrario.4 Mantendrá en reserva las cuestiones de carácter confidencial que en el ejercici o de sus funciones tenga conocimiento. 12.

Comentario: ´ ´ Por la naturaleza de sus funciones. especialmente la reputación. de otros. To da revelación de tal información con otros fines es totalmente impropia. . a menos que el cumplimiento del deber o n ecesidades de la justicia exijan lo contrario. Se tendrá gran cuidado en la protección y el uso de tal información. los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley obtienen información que puede referirse a la vida privada de las personas o redundar en perjuicio de los intereses.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY 12. que sólo debe revel arse en cumplimiento del deber o para atender las necesidades de la justicia.4 Mantendrá en reserva las cuestiones de carácter confidencial que en el ejercici o de sus funciones tenga conocimiento.

inhumanos o de gradantes. amenaza a la seguridad nacional. .5 No podrá infligir. como estado de guerra o amenaza de guerra. como justificación de la t ortura u otros tratos o penas crueles. ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales. inhumanos o degradant es. o cualquier otra emergencia pública. instig ar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o penas crueles. inestabil idad política interna.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY ´ Artículo 5 Ningún funcionario encargado de hacer cumplir la ley podrá infligir. por ningún motivo y/o circunstancia. instigar o tolerar actos de tortura. inhumanos o degradantes. ´ 12.

por ningún motivo y/o circunstancia." CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY . instigar o tolerar actos de tortura. constituye una ofe nsa a la dignidad humana y será condenado como violación de los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los derechos humanos y libertades fundamentales pro clamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos [y otros instrumentos int ernacionales de derechos humanos]. Inhumanos o Degradantes.12. y en la que se estipula que: ´ "[Todo acto de esa naturaleza]. Comentario: a) Esta prohibición dimana de l a Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tr atos o Penas Crueles. aprobada por la Asamblea General.5 No podrá infligir. inhumanos o degradant es.

No se considerarán torturas las penas o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de la privación legítima de la libertad. inhumanos o degradant es. u otra persona a instigación suya.] se entenderá por tortura todo acto por e l cual el funcionario público. ya sean físicos o mentales.mente a una persona penas o sufrimientos graves. o de intimidar a esa persona o a otras. Comentario: b) En la Declaración se define la tortura de la siguiente manera: ´ "[. instigar o tolerar actos de tortura. co n el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión." CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY ... en la medida en que estén en consonancia con las Reglas Míni mas para el Tratamiento de los Reclusos.12. inflija intenciona l. por ningún motivo y/o circunstancia.5 No podrá infligir. o sean inherent es o incidentales a ésta. de castigar la por un acto que haya cometido o se sospeche que haya cometido.

CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY . pe ro deberá interpretarse que extiende la protección más amplia posible contra todo abus o. sea físico o mental. inhumanos o degradantes" no ha sido definido por la Asamblea General. Comentario: c) El término "tratos o penas c rueles.5 No podrá infligir. por ningún motivo y/o circunstancia. instigar o tolerar actos de tortura. inhumanos o degradant es.12.

6 Brindará pro tección a la salud de las personas bajo su custodia. 12. en particular. . tomarán med idas inmediatas para proporcionar atención médica cuando se precise.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY Artículo 6 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley asegurarán la plena p rotección de la salud de las personas bajo su custodia y.

Comentario: a) La "atención médica". que se refiere a los servicios que presta cualquier tipo de p ersonal médico.6 Brindará protección a la salud de las personas bajo su custodia. . incluidos los médicos en ejercicio inscritos en el colegio respectiv o y el personal paramédico.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY 12. se proporcionará cuando se necesite o solicite.

c) Se entiende que los funcionari os encargados de hacer cumplir la ley proporcionarán también atención médica a las víctima s de una violación de la ley o de un accidente ocurrido en el curso de una violación de la ley.6 Brindará protección custodia.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY a la sal ud de las personas bajo 12. los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben tener e n cuenta la opinión de ese personal cuando recomiende que se dé a la persona en cust odia el tratamiento apropiado por medio de personal médico no adscrito a los órganos de cumplimiento de la ley o en consulta con él. Comentario: su b) Si bien es probable que el personal médico esté adscrito a los órganos de cumplimie nto de la ley. .

7 No cometerá ningún acto de corrupción y combatirá actos de ésta índole. 12. .CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY Artículo 7 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no cometerán ningún act o de corrupción. También se opondrán rigurosamente a todos los actos de esa índole y los combatirán.

o no quieren. Deb e aplicarse la ley con todo rigor a cualquier funcionario encargado de hacerla c umplir que cometa un acto de corrupción.7 No cometerá ningún acto de corrupción y combatirá actos de ésta índole. lo mismo que cualquier otro abuso de autoridad.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY 12. . ya que los gobiernos no pueden pretender hacer cumplir la ley a sus ciudadanos si no pueden. es i ncompatible con la profesión de funcionario encargado de hacer cumplir la ley. aplicarla cont ra sus propios agentes y en sus propios organismos. Comentario: a) Cualquier acto de corrupción.

como la recepción indebida de éstos una vez realiz ado u omitido el acto. Comentario: b) Si bien la definición de corrupción deberá estar sujeta al derecho nacional. promesas o estímulos. en el desempeño de sus funciones o con motivo de éstas.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY 12. debe ente nderse que abarca tanto la comisión u omisión de un acto por parte del responsable. en virtud de dádivas.7 No cometerá ningún acto de corrupción y combatirá actos de ésta índole. c) Debe entenderse que la expresión "acto de corrupción" ante riormente mencionada abarca la tentativa de corrupción. exigidos o aceptados. .

8 Impedirá la violación del Código de conducta para Funcionarios encargados de hace r cumplir la Ley informando obligatoriamente a sus superiores. También harán cuanto esté a su alcance por impedir toda violación de el los y por oponerse rigurosamente a tal violación. 12.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY Artículo 8 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán la ley y e l presente Código. si fuere necesario. a cualquier otra autoridad u organismo apropiado que tenga a tribuciones de control o correctivas. . Los funcionarios encargados de h acer cumplir la ley que tengan motivos para creer que se ha producido o va a pro ducirse una violación del presente Código informarán de la cuestión a sus superiores y.

Comentario: a) El presente Código se aplicará en todos los casos en que se haya incorporado a la legi slación o la práctica nacionales. Si la legislación o la práctica contienen disposicione s más estrictas que las del presente Código. se aplicarán esas disposiciones más estrict as.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY 12.8 Impedirá la violación del Código de conducta para Funcionarios encargados de hace r cumplir la Ley informando obligatoriamente a sus superiores. .

y la de hacer frente a las violaciones de los derechos humanos básicos.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY 12. por una parte. por otra. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley inf ormarán de las violaciones a sus superiores inmediatos y sólo adoptarán otras medidas legítimas sin respetar la escala jerárquica si no se dispone de otras posibilidades de rectificación o si éstas no son eficaces. . Comentario: b) El artículo tiene por objeto mantener el equilibrio entre la necesidad de que h aya disciplina interna en el organismo del que dependa principalmente la segurid ad pública. Se entiende que no se aplicarán sanciones administrativas ni de otro tipo a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley por haber informado de que ha ocurrido o va a ocurrir una violación del pre sente Código.8 Impedirá la violación del Código de conducta para Funcionarios encargados de hace r cumplir la Ley informando obligatoriamente a sus superiores.

d) Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que o bserven las disposiciones del presente Código merecen el respeto. consuetudinarias o de otra índole para examinar reclamaciones y denuncias de violaciones dentro del ámbito del presente Código. ya forme parte del órgano de cumplimiento de la ley o se a independiente de éste. así como de los demás funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. el apoyo total y la colaboración de la comunidad y del organismo de ejecución de la ley en que prest an sus servicios.8 Impedirá la violación del Código de conducta para Funcionarios encargados de hace r cumplir la Ley informando obligatoriamente a sus superiores.CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY 12. que tenga facultades estatutarias. . Comentario: c) El término "autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivas" se refiere a toda autoridad o todo organismo existente con arreglo a la legislación nacional.

será sancionada en concordancia con los dispositivos legales y reglament os institucionales. .CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY La inobs ervancia.