“Año de la consolidación del mar Grau”

 Integrantes:
 Rodríguez Mondragón Katy
 Silva Vílchez Franklin Joel.
 Timaná Yarleque Brenda Lizbeth.

 Tema:
Factor suelo
 Docente:
José Núñez
 Ciclo:
V

 Facultad:
Ingeniería ambiental.

PIURA, 2016

aire y seres vivos. insectos y otros animales y por el humus (material oscuro y pastoso que se ha formado durante siglos sobre el perfil del suelo). El suelo sirve de soporte a las plantas y le proporciona los elementos nutritivos necesarios para subdesarrollo. materia inorgánica. se conoce como meteorización. nutrientes y oxígeno (raíces). azufre y nitrógeno.  El suelo es el medio que hace posible el desarrollo de la mayoría de las plantas.  El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos organismos y crece la vegetación. por hongos. El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños.  El suelo se forma por la descomposición de rocas por cambios bruscos de temperatura y la acción de la humedad. los cuales determinan que un suelo sea fértil para un tipo de cultivo.  Es un sistema dinámico que evoluciona con el paso del tiempo por la acción combinada de ciertos factores ambientales a través de los procesos de edafogénesis. lombrices de tierra. representada por restos de vegetales. a las que proporciona agua. Es una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida.FACTOR SUELO  Conceptos:  Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre. que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. se disuelven o van a formar nuevos compuestos. . produciendo así algo de fósforo. biológicamente activa. originada por el proceso de meteorización.  Los principales componentes del suelo son: materia orgánica viva y muerta.

hasta su desarrollo completo. química. la biología. el agua o el sol son uno de los factores que influyen en la creación física del suelo. físicoquímicos y biológicos de intercambio que ahí se producen. formándose como consecuencia de los fenómenos físicos. lluvias. El concepto de suelo es. el hielo. Diferencias de temperatura.  Teoría de formación física del suelo la cual expone que la formación de los suelos se debe a cambios producidos en el ambiente. Origen del suelo: El suelo constituye la interfase entre las rocas del sustrato continental y la atmósfera. . los buscos cambios de temperatura traen efectos sobre las rocas las cuales lentamente se desintegran en pedazos más pequeños. presente y futuro. que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmósfera como consecuencia de la erosión. Teorías para la formación u origen del suelo Siendo el suelo la capa superior de la superficie terrestre se han planteado diversas teorías sobre su formación y cada una explica los factores que se necesitan para la creación de esta estructura natural fundamental en nuestro pasado. Estas teorías son la física. Este se forma como consecuencia de un proceso dinámico. corrientes de vientos. La formación del suelo comienza con la meteorización de la roca madre. etc. cambios de presión. por tanto. un concepto evolutivo.

materia orgánica en descomposición. hojas. el dióxido de carbono y el oxígeno producen la desintegración de las rocas. Raíces de árboles rompen las rocas al crecer entre ellas. ramas de heces y cadáveres de animales forman el humus un residuo negro que se mezcla con la fracción mineral para dar origen al suelo. El agua. La unión de organismos. los musgos y líquenes secretan sustancias capaces de disolver las rocas y fragmentarlas.  Teoría Química Según esta teoría la formación de los suelos se produce por una serie de reacciones que ocurren en el ambiente. entre otros. etc. Teoría Biológica Establece que el suelo a través de la acción de los microorganismos (hongos. Estos elementos se introducen entre el terreno para producir cambios químicos como la oxidación. . bacterias.) en la superficie de la tierra y de algunos tipos de plantas se crea el suelo.

se descompone. abre el camino a la erosión. 4. la formación por polimerización de sustancias húmicas de alto peso molecular. en su lugar. organismos del suelo y restos vegetales) y energía (del sol y de los residuos). b) El agua que transporta en sentido descendente materia mineral y orgánica en solución o en suspensión dando lugar a la formación de horizontes específicos sub superficiales y a las pérdidas por drenaje. al reducir la consistencia de las masas pétreas. Entradas y salidas de materia (agua. se forman nuevos minerales. Las combinaciones de estos procesos permiten la formación de los horizontes del suelo y del sistema circulatorio para el agua y el aire. tales como la cristalización de la materia mineral. la formación de complejos órganominerales y de estructuras a nivel micro. Reorganización de la materia. Transformación de la materia orgánica y mineral por la acción de los agentes químicos y biológicos en un ambiente húmedo. 2. meso y macro. sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos. se disuelve. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. Translocación de la materia por: a) Reciclaje de las plantas que al depositar residuos concentra la materia orgánica y elementos químicos minerales en la superficie del suelo desarrollando de esta forma la fertilidad. 3.Formación del Suelo siguientes procesos: 1. . por procesos físico químico y biológicos. La meteorización entonces. fundamentales para la vida del suelo. También puede definirse como la descomposición de la roca. Meteorización La meteorización o intemperismo es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos. con la participación de agentes biológicos. raíces.

la roca madre es la clase de roca sobre la cual se sustenta el suelo. es el horizonte que suministra mayor cantidad de nutrientes a las plantas.  Material base: El material parental o roca madre es el material. La idea de roca madre hace mención a aquella roca que define la matriz mineral de un suelo. poco afectados por los procesos de meteorización actuales a partir del cual se desarrolla el suelo. . su acción se limita. la roca madre representa. no a modificar los procesos evolutivos. En general. fragmentos de materiales. Salvo que esta roca presente unas características muy específicas.Edafización Es el conjunto de procesos de intemperismo (meteorización) y erosión mediante los cuales las rocas o sedimentos se convierten paulatinamente en suelos. rojizo o amarillento. tierra. Los horizontes A y B son los más importantes desde el punto de vista de nutrición de las plantas. Horizonte A: generalmente de color más oscuro debido a la materia orgánica descompuesta (humus) y en proceso de descomposición. etc. la roca madre permite el desarrollo del sector inorgánico del terreno en cuestión. A través de la erosión y de un proceso de meteorización. consolidado o no. frente al clima. una misión mucho más secundaria. Es importante destacar que sobre esta roca madre se acumulan capas de otras rocas. Horizonte B: de color menos oscuro. vegetación. Las diferentes capas reciben el nombre de horizontes. con mayor contenido de arcilla y menos materia orgánica. sino a acelerarlos o retardarlos. En otras palabras.

. se le conoce como horizonte de material parental. es roca gruesa. fue la que dio origen al suelo que está sobre ella.Horizonte C: generalmente es de color más claro. En este horizonte no es común encontrar materia orgánica Horizonte D: llamado roca madre. amarillento y cascajoso (piedra menuda).

tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil. siendo el resultado de la acción e intensidad de los factores de formación de suelo. Suelos arcillosos: es un terreno pesado que no filtra casi el agua. porosidad o absorción del agua en la partícula del suelo o sustrato. le brindan a la planta la posibilidad de ser un soporte que permita un buen desarrollo radicular y brinde un adecuado nivel de nutrientes. Clasificación del suelo según la textura: Se considera que un suelo presenta buena textura cuando. Suelos arenosos: es ligero y filtra el agua rápidamente. Según sea el tamaño. la proporción de los elementos que lo constituyen. el limo y las arcillas. Suelos limosos: es estéril. . La textura del suelo depende de la naturaleza de la roca madre y de los procesos de evolución del suelo. La textura del suelo es la proporción en la que se encuentran distribuidas variadas partículas elementales que pueden conformar un sustrato. pedregoso y filtra el agua con rapidez. puede clasificarse en 3 grupos básicos que son: la arena. Es pegajoso. plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.

. Un suelo debe tener condiciones favorables para recibir. pero más de 0. La penetración de las raíces: La profundidad efectiva de un suelo es el espacio en el que las raíces de las plantas comunes pueden penetrar sin mayores obstáculos. ya que a más profundidad mayor capacidad de retención de humedad. con vistas a conseguir el agua y los nutrimentos indispensables. la planta puede usar los nutrimentos almacenados en los horizontes profundos del subsuelo. si éstos están al alcance de las raíces. a una profundidad de por lo menos del susodicho metro. Cualquiera de las siguientes condiciones puede limitar la penetración de las raíces en el suelo:     Roca dura sana Cascajo (pedregosidad abundante) Agua (nivel. Suelos someros tienen menos de 0. almacenar y hacer aprovechable el agua para las plantas. napa o manto freático cercano a la superficie) Tepetales Los suelos pueden clasificarse en cuatro grupos. La mayoría de las últimas pueden penetrar más de un metro. de acuerdo con su profundidad efectiva:     Suelos profundos tienen un metro o más hasta llegar a una capa limitante. pero más de 0.25 m.60 m. Moderadamente profundos tienen menos de un metro. si las condiciones del suelo lo permiten. De igual manera. Suelos poco profundos tienen menos de un metro. En un suelo profundo las plantas resisten mejor la sequía.60 m.

Según el tamaño y las formas de los poros. retención hídrica.  Fertilidad del suelo: Cuando hablamos de fertilidad de un suelo. el agua de lluvia tendera a acumularse. En estos huecos o poros el agua puede quedar retenida durante periodos largos de tiempo. En los estudios de fertilidad química se realiza un análisis de suelos y/o plantas y posteriormente se definen las estrategias de fertilización. químicos y biológicos:  Como característica física está la capacidad del suelo de brindar condiciones estructurales adecuadas para el sostén y crecimiento de los cultivos. Podemos referirnos a sus aspectos físicos. entendemos la capacidad que tiene el suelo de proveer nutrientes esenciales a los cultivos. aquellos que. En cambio. de faltar. El grado de permeabilidad del suelo es alto. es decir. nos estamos refiriendo a él desde la perspectiva agronómica de producción de cultivos. .  En cuanto a su química. Capacidad de retención de agua:  La porosidad es la medida del volumen de huecos que hay en todo el suelo. que representa la velocidad a la que un fluido atraviesa los poros de un sólido. si la permeabilidad es baja.  Otra medida importante es la permeabilidad. El agua de lluvia lo penetra fácilmente. permitiendo que las plantas absorban los nutrientes que transportan. de la capacidad que tiene de sostener el crecimiento de los cultivos implantados en él. densidad aparente y resistencia a la penetración. el suelo tendrá mayor o menor capacidad de retención de agua. espacio poroso. provocan reducciones en el crecimiento y/o desarrollo del cultivo. En los estudios de fertilidad física de suelos se estudian aspectos como la estructura.

regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo. la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero. el pH (salinidad. formando un complejo sistema de actividad biológica. Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas. Podríamos decir que la salinidad y la textura del suelo son reversibles con mayor dificultad que otros limitantes que son fácilmente reversibles. En los estudios de fertilidad biológica se llevan a cabo estudios enzimáticos (bioquímica de suelos) y de ecología microbiana. como la disponibilidad de nutrientes. acidez y alcalinidad) y las limitaciones físicas. Estos servicios no sólo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales. o Las limitaciones de fertilidad edáfica presentan diferentes grados de reversibilidad-irreversibilidad. bacterias y hongos). como la degradación de los suelos por consecuencia de la erosión eólica o hídrica. comprendidos los innumerables microorganismos invisibles (por ej. lombrices y termitas).  Organismos del suelo: La biodiversidad del suelo refleja la variedad de organismos vivos. la mesofauna (por ej. Estos diversos organismos interactúan entre sí y con las diversas plantas del ecosistema. En el caso de la parte biológica. se vincula con los procesos biológicos de los suelos relacionados con sus organismos. Son el principal agente del ciclo de los nutrientes. la microfauna (por ej. ácaros y tisanuros) y lama crofauna. imprescindibles para sostener diversos procesos. mejorando la cantidad y eficacia de la adquisición de nutrientes de la vegetación y la salud de las plantas. protozoarios y nemátodos). modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua. Las raíces de las plantas también pueden considerarse organismos del suelo debido a su relación simbólica e interacción con los demás elementos del suelo. la presencia de costras y la acidez/alcalinidad. sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas. Principales limitantes de fertilidad: o La disponibilidad de nutrientes. . mejor conocida (por ej.

que se debe principalmente a los aportes de sales al suelo en las aguas de riego. Son. viven también algas. La mayoría de los pequeños (menores a 2 mm) realizan su ciclo vital completo en este ambiente. En el suelo viven una gran cantidad de bacterias y hongos. tantos que su biomasa supera. semiárido o seco-subhúmedo donde la evaporación supera a la precipitación. iluminada. el suelo sirve de refugio a gran cantidad de especies consumidoras que se ocultan en el anonimato en sus poros y oquedades. colémbolos. En la zona más superficial. suelos pobremente drenados.  Salinidad del suelo: La salinidad de un suelo se define como la concentración de sales solubles que existe en la solución del suelo. etc. lombrices. . los fertilizantes. así como al ascenso de sales por elevación de los niveles freáticos. A esta salinización primaria o natural se le une la salinización secundaria debida a la acción del hombre. se define como salinización del suelo al conjunto de procesos mediante los cuales se acumulan las sales solubles en la solución del suelo. las de mayor presencia de biomasa. especialmente artrópodos. a todos los animales que viven sobre el suelo. bacterias. Las sales que entran en el suelo (por riego y/o otro origen) se concentran como resultado de la evaporación y traspiración de la planta.Por otra parte. hongos y pequeños invertebrados. cochinillas. Estos procesos pueden darse de forma natural en zonas deprimidas topográficamente. y cumplen un importante papel estructural pues sus galerías facilitan el crecimiento de las raíces y sus heces retienen agua y contienen importantes nutrientes para las plantas. protozoos. dentro de la fauna. larvas de insectos. También se encuentran pequeños animales como ácaros. Las lombrices tienen un especial interés. sobre todo diatomeas. y/o clima árido. La diversidad biológica del suelo es muy alta e incluye desde bacterias hasta pequeños vertebrados. desde un punto de vista ecológico más amplio. Esos son los más desconocidos por las dificultades de estudio: algas. normalmente.

que independientemente de rebajar el pH favorecerá la formación de sulfato sódico. transformándolo en sulfato. Principalmente contienen cloruros. lo cual origina la acumulación de sales. así como aportar azufre. También en estos suelos será interesante incorporar materia orgánica. Para su mejora es indispensable dotar al suelo de un buen drenaje y lavarlo. . sal soluble y por tanto lavable. magnesio y potasio. Los suelos salinos. sulfatos. mejorará la estructura. carbonatos y bicarbonatos de sodio y calcio. pues ella. y también pueden proceder de las sales contenidas en aguas que han atravesado capas geológicas ricas en ellas. integrada en el suelo. aumentará la capacidad de intercambio catiónico e incidirá en la oxidación microbiológica del azufre. su formación se debe generalmente a falta de drenaje y elevado porcentaje de evaporación.