Optoelectrónica

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

OPTOELECTRÓNICA
LDR
es

un

componente

electrónico

cuya

resistencia disminuye con el aumento de
intensidad de luz incidente

EQUIPO 7

REPORTE DE
PRACTICA
LDR(RESISTOR DEPENSIENTE DE LA
LUZ)

Mateo Jiménez Ildefonso
Ortiz Hernández Antonio
García Vásquez cristal
Ortiz Gutiérrez l. del Carmen
Matus Gómez Sara Iveth

Oaxaca de Juárez a 30 de septiembre del 2016

Optoelectrónica 1 practica PRACTICA LDR (SU COMPORTAMIENTO) .

Optoelectrónica 2 practica INDICE Practica del LDR introducción 3 objetivos 3 material 4 equipo 4 marco teórico 4 procedimientos 5 analítico 9 simulación 10 firma de la practica 10 observaciones y recomendaciones bibliografía 11 conclusión 11 11 .

Optoelectrónica 3 practica INTRODUCCIÓN Los componentes electrónico son muy utilizado en la sociedad debido a su funcionamiento que se les facilita la realización de la actividad como la fotorresistencia es un componente que nos sirve mucho ya que esto realizan funciones dependiendo de la cantidad de luz que lo inciden. en nuestra practica analizaremos su variación óhmico de un LDR con respecto al ambiente que nos rodea incidencia de luz. poca incidencia de luz y totalmente oscuro y demostraremos en que parte su resistencia es demasiada pequeña de tal modo que fluirá una mayor cantidad de corriente por el conductor o circuito. OBJETIVOS Las foto resistencias o LDR son componentes que varían su resistencia su resistencia con incidencia de luz. tales ejemplo son las lámparas que se encuentran en las vías públicas las lámparas están diseñada para que en el día se mantengan apagada y en la noche se enciendan el dispositivo que hace que esto funcione de esa forma son las fotorresistencias o también pueden ser llamados foto resistor. . fotoconductor. Así también son utilizados en las casas en otros lugares en general es muy útil para la vida cotidiana. células fotoeléctricas o resistor dependiente de la luz(LDR).

Cable de alimentación. disminuye cuando aumenta la intensidad de luz incidente. MARCO TEORICO Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de la intensidad de la luz incidente.  Placa (circuitos con los componentes soldados en ella) echa anterior mente. esta luz si es de alta frecuencia(incluidas las frecuencias infrarrojas. el valor de la resistencia de un LDR es bajo cuando hay luz incidente en él puede variar hasta 1k hasta 50 ohm y bastante alto cuando está en penumbra entre los 50 k a 50. .  Multímetro. Foco (bombilla).000 ohm. en especial. El cuerpo del mismo está compuesto por sulfuro de cadmio un material semiconductor. el cual hace variar el valor de la resistencia dependiendo de la luz incidida en el mismo. La fotorresistencia consta de un cuerpo compuesto por una célula o celdas y dos patillas. ultravioletas y otras frecuencias que puedan encontrarse en el espectro electromagnético)los fotones son absorbido por la elasticidad del sulfato de cadmio lo que favorece que surja un electrón libre que pueda conducir la electricidad disminuyendo así su resistencia. Realmente una fotorresistencia es una resistencia cualquiera que cambia su valor dependiendo de la cantidad de luz que lo ilumina. Un LDR.Optoelectrónica 4 practica MATERIAL     Dos resistencias (1 kΩ y 330 Ω). EQUIPO  Fuente de alimentación fija (12 voltios).

Optoelectrónica 5 practica PROCEDIMIENTOS a) Utilizando la placa echa con anterioridad procedemos a ponerles los componentes tales como son las dos resistencia y el LDR (resistor dependiente de la luz) figura 1. Figura: 1 b) Nuestra placa es conectada a nuestra fuente de alimentación fija 12 voltios figura 2. Figura: 2 c) Al ser alimentado por nuestra fuente el LDR empieza a trabajar así como también el relevador en este caso dependerá del LDR figura 3. .

Y VE figura 5. VD. Figura: 4 e) Al ser alimentado el circuito por la fuente y el foco procedemos a medir los voltajes en los puntos VA. VC. .Optoelectrónica 6 practica Figura:3 d) En las salidas del relevador le conectaremos una fuente de corriente con un foco figura 4. VB.

Optoelectrónica 7 practica Figura: 5 f) Realizamos una tabla con respecto a los voltajes ya mencionado los valores se obtendrán de acuerdo a los parámetros como son: con luz. medimos primero con luz nos podíamos dar cuenta que al medir los voltajes en diferentes punto nos dábamos cuenta que tenía un voltaje alto figura 6. . con luz. PARAMETROS VA VB VC VD VE LUMINOSO MEDIO OSCURO Tabla: 1 g) Para medir cada uno de estos parámetros. medio oscuro y oscuro (todo estos parámetros lo realizamos en el LDR. medio oscuro y oscuro) tabla 1.

 En el parámetro con mayor circulación de corriente es el de iluminación o con luz. PARAMETROS LUMINOSO MEDIO OSCURO VA 6.0 v VB 5. medio y oscuro) nuestro voltaje varía de acuerdo a cada puntos de referencia de medida.42 v 0. j) Tabla de resultado de voltajes en los diferentes puntos y parámetros tabla 2.26 v 0.  En el parámetro oscuro muestra algún punto de medición que no circula ninguna corriente.20 v 1.51 v 0.50 v 11.0 v Tabla: 2 ANALÍTICO  de acuerdo con los parámetros utilizados (luminoso.75 v 0.  Todos estos factores se deben al funcionamiento de nuestro LDR en el cual nos dice que su resistencia disminuye con el aumento de la intensidad de .38 v 0.96 v VE 0.Optoelectrónica 8 practica Figura: 6 h) Cuando medimos el parámetro medio oscuro en voltaje en los diferentes puntos fue mucho menos que la medición primera.11 v 11. i) Al realizar la última medición en todo oscuro nos cuenta que en unas partes no habían ningún voltaje.0 v VD 0.96 VC 5.35 v 1.32 v 9.

Figura: 7 FIRMA DE LA PRÁCTICA . SIMULACIÓN Se realizó una simulación en proteus para ver como variaba figura 7.Optoelectrónica 9 practica luz incidente y cuando le no tiene incidencia de luz esto provoca que tenga una mayor resistencia esta se opone q la corriente circule.

Optoelectrónica 10 practica Figura: 8 OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES     Las propiedades de la fotorresistencia cambian con la luz q le incide. No meterle más voltaje a tu relevador. BIBLIOGRAFÍA Transductores optoelectrónica (información de un PDF) CONCLUSIÓN . Verificar la capacidad del LDR o fotorresistencia. Verificar la resistencia que utilizaran.

Optoelectrónica 11 practica En conclusión el LDR cuando hay luz muy fuerte o bastante alta en ese momento deja pasar la mayor cantidad de corriente dependiendo de la fuente de alimentación. . Nuestro resultado que obtuvimos en la tabla que medimos en los diferentes puntos de nuestro circuito. en lo contrario cuando se mantiene en lo oscuro hace total mente lo contrario no deja pasar la corriente esto se debe a que su resistencia aumenta muy alto.