Instrumentos Financieros.

Como sabes, las cuentas y documentos por cobrar
son instrumentos financieros básicos.
Y los instrumentos financieros al igual
que los inventarios, pueden deteriorarse.
Evidentemente se deterioran cuando
se pierde la capacidad de recuperación…
…En otras palabras lo que tienes
registrado en tus Estados Financieros no es razonable
con lo que realmente puedes recuperar.
Por eso existe la famosa
“Provisión Cuentas Incobrables”
para castigar las cuentas…
Jejeje…Castigar las cuentas…
…así se le suele decir a la
provisión por incobrabilidad.
Ahora, el problema surge cuando
La provisión es netamente tributaria
Y no financiera (NIIF).
Por ejemplo,
El 01/01/2013 El Cliente X me debía $1000 dólares.
Ya estamos por así decirlo, 2016 y no me ha pagado
absolutamente nada.
Si han pasado casi 3 años.
No es razonable tener una cuenta por cobrar
Por $1000 dólares, cuando es muy probable que
Ya no reciba aquel pago. Verdad..!!!
Entonces, debemos ajustar las cuentas por cobrar
¿Cómo lo hacemos?...
Generando una Provisión, así:
*****Gasto Cuentas Incobrables 1000
**************Provisión Cuentas Incobrables
1000.
Ahora Quizás me digas…
Acá en Ecuador la provisión fiscal es del 1% de las
Cuentas corrientes del ejercicio
Y tú estas provisionando el 100%.
******ESTÁS LOCO WILLIGRAN******

y la NIIF para PYMES es clara: Los Instrumentos Financieros básicos Se medirán al costo amortizado… Y qué es el costo amortizado. Pero quizás me digas.Lo que pasa es que recuerda que la contabilidad se debe manejar con enfoque en las NIIF. con tu matrícula Tendrás acceso a la Plantilla de Impuestos Diferidos PD: Si solo provisionas el 1% de tus cuentas por cobrar cuando posiblemente exista más de aquel porcentaje. no está cumpliendo la ley… Y ya te imaginarás lo que podría pasar… . Si estabas acostumbrado a provisionar únicamente el 1% de tus cuentas por cobrar a sabiendas que puedes tener una cartera vencida que posiblemente ya no la puedas cobrar jamás. el 1% de provisión no es suficiente. DEBES DAR DE BAJA TOTALMENTE..Entonces. tu contabilidad estará bien para el fisco y pero no estará realmente bajo NIIF para PYMES. (-) Provisión por Incobrabilidad (=) Costo amortizado. Yo no Quiero Problemas con el Fisco… Lo sé… por eso.. Y si no está bajo NIIF para PYMES. En el Intensivo en NIIF para PYMES te mostramos cómo calcular los Impuestos Diferidos y que tengas Tu contabilidad realmente bajo NIIF para PYMES Y como sabes.. los impuestos diferidos juegan un papel importante… …porque te ayudarán a determinar un activo o quizás pasivo por impuestos diferidos para no meterte en problemas con el Fisco. (+) Valor Inicial del Instrumento Financiero (-) Menos cobros del instrumento financieros (-) Amortización Acumulada utilizando el método de interés efectivo... .

Y en mi mail anterior hablamos del ajuste a la cuenta Efectivo y Equivalentes al Efectivo. La NIIF para PYMES nos dice: "Los Inventarios se medirán al Importe Menor entre el Costo y el Precio Estimado de Venta menos los costos de Terminación y venta". Hola.. existiría un deterioro.PD: Te dejo con mi mail anterior. es decir. . como la cuenta de Provisión Cuentas Incobrables. si lo que tengo registrado como costo del Inventario es superior a lo que realmente puedo recuperar. Hoy nos toca la cuenta Inventarios. ¿Cómo registro el deterioro. Entonces. Y el Ajuste NIIF es por el posible deterioro que hayan sufrido los Inventarios.? Generando una Provisión así: *******Gasto Deterioro ********************Prov. Te saluda Willigran Charco. Y la Provisión por deterioro sería una cuenta de valoración... Ahora Quizás te Preguntes: ****Debo calcular el deterioro por artículo o de forma global ****Qué recursos necesito para determinar el deterioro ****Cómo sustento que mi deterioro fue realizado correctamente. por Deterioro. Y las respuestas las podrás encontrar en el Módulo 1 del Intensivo en NIIF para PYMES.. va en el Grupo de Activos pero con signo contrario. Excelentes preguntas.

tu no solo necesitas conocer el Ajuste a los Inventarios. ¿Qué ajuste te preguntarás? Hola mi nombre es Willigran Charco... Y podrías ser sancionado. Efectivo y Equivalentes al Efectivo. ¿Qué pasaría si no registras el deterioro? Pues tus Estados Financieros no estarán de conformidad a las NIIF. te mostramos las herramientas. En algunos casos el saldo de Efectivo y Equivalentes al Efectivo A veces tiene signo positivo Y en otros casos signo negativo.. Y si iniciamos observando nuestros Balances.Z cómo hacer los Ajustes NIIF. cómo nosotros lo hacemos cuando vamos a una empresa. Y cuando tiene signo negativo. Por eso el Intensivo en NIIF para PYMES se compone de 5 módulos... .. la cuenta Efectivo y Equivalentes al Efectivo es la que primero debe ser ajustada. .Donde te mostraremos cómo se realiza el deterioro de los Inventarios en la vida real. sino también a las demás partidas. Debemos hacer lo siguiente.Por cierto. TU LO SABES. donde te mostramos de la A .

Reclasificaremos a una partida de pasivos que puede ser SobreGiros por pagar. . o sino Cuentas por Pagar cuando se trata de cheques girados pero que no han sido cobrados. Luego cuando el saldo es positivo o cero. Ahora sí. a elaborar el Estado de Flujos de Efectivo Y el resto de Estados Financieros.Para efectos de presentación debemos Reclasificar el saldo de la partida.