República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular Para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Electiva 8vo semestre
Sección: 801

Organismos Emisores de Normas
Para Contadores Públicos

Integrantes:
Sánchez Geisi C.I: V-23.528.599
Zapata Jhennifer C.I: V-22.354.769
Wagner Jose C.I: VGuanchez Marisol C.I: V-19.022.909

Caracas, 03 de Julio Del 2016
Introducción

Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a
convertirse en verdaderos "titanes industriales". Esto ha originado que debido a la
necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las
empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir, con la
finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como
por la transparencia de sus cifras.
En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se
cumpla (las NIC, las NIIF y las DNA), las cuales se encargan de áreas particulares del
ámbito contable y son aplicadas internacionalmente, en Venezuela fue creada la Federación
de Colegio de Contadores Públicos para estudiar, proponer normas, aplicarlas, regularlas y
sancionarlas en materia financiera, creada el 27 de septiembre de 1973.

Índice

Organismos emisores de normas para contadores públicos
Comité Permanente de principios de contabilidad para el sector publico
Comité Permanente de principios de contabilidad
Comité permanente de asuntos tributarios
Comité permanente de educación, tecnología e innovación.
Miembros del concejo de la orden Frain Lucas Fancioli
Comité permanente de asuntos laborales
Comité permanente de Auditoría interna
Comité permanente contra la legitimación de capitales
Comité permanente de normas y principios de auditoria
Comité Permanente de normas del sector publico
Comité permanente de asuntos internacionales
Comité permanente de ética profesional

Organismos emisores de normas para contador públicos

Revisar la puesta en vigencia de los Estatutos de los Colegios y los Reglamentos de las Delegaciones de Contadores Públicos.. Este comprende de varias normas y estatutos en los cuales establece lo siguiente Art. Art.La Federación trabajará por el perfeccionamiento moral y científico de los Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela.. a los fines de su adecuación a la ley del Ejercicio de la contaduría Pública y su Reglamento..Aunque existen diversos organismos internacionales de normas financieras. así como su reglamento y el Código de Ética Para Regular el Ejercicio Profesional Del Contador Público. . Está encargado de velar por el mejoramiento moral. d.Su domicilio es la ciudad de Caracas. promoverá la defensa de los intereses de los Colegios y procurará incrementar en la sociedad el conocimiento de la misión fundamental que atañe a la profesión de Contador Público. c.Exhortar a los Colegios a tomar las medidas conducentes para exigir en su oportunidad que las actividades que son privativas del Contador Público sólo sea ejercida por los profesionales autorizados por la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública. social y científico de los contadores públicos de Venezuela... Art. pero podrá trasladarse a cualquier otra ciudad del país. si así lo resolviera la Asamblea de la Federación. en Venezuela se cuenta con La Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela (FCCPV) es un cuerpo colegiado que tiene carácter exclusivamente profesional y personalidad jurídica propia. La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela está integrada por los Colegios de Contadores Públicos. 2. 3. b.Corresponde a la Federación: a.Orientar las actividades de los colegios que la integran. 4. capital de la República Bolivariana de Venezuela.Establecer las normas de ética profesional y las medidas disciplinarias que aseguren la dignidad del ejercicio de la Contaduría Pública. además de vigilar el cumplimiento a la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública de ese país. coordinar y orientar.. los cuales debe vigilar..

Asesorar a los órganos del Poder Público Nacional y las Universidades del país en todo lo referente a la formación académica de los Contadores Públicos.. los Principios de Contabilidad..e. Normas de Auditoría y demás normas que guíen la actuación profesional del Contador Público en Venezuela... estructuralmente está formado de la siguiente manera: Órgano . j.Promover y gestionar ante los órganos del Poder Público las reformas legales y reglamentarias inherentes al ejercicio de la Contaduría Pública. por el Presidente. por los miembros principales del Directorio. Esta federación cuenta con varios órganos para estudiar las normas que mejor se aplican a la economía de Venezuela.Asamblea Nacional La Asamblea Nacional es la máxima autoridad de la Federación. los reglamentos internos y las normas técnicas que contribuyan al desarrollo y protección de la profesión del Contador Público. así como de cualquier otras Leyes relacionadas con la profesión.Dictar sus propios estatutos.proponer la cuota que deberán pagar los Colegios. de conocimientos científicos y tecnológicos a nivel internacional..Asesorar a los órganos del Poder Público Nacional en la aplicación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento. así como las cuotas de inscripción y de sostenimiento ordinarias que a sus respectivas corporaciones deberán pagar los profesionales inscritos y remitirla al Directorio Nacional Ampliado para su aprobación.Procurar el intercambio. m.Procurar el uso a nivel nacional. de un papel especial para la emisión de los informes que realice el Contador Público en sus actuaciones profesionales. i. l.Las demás que se le atribuyan. Secretario y vocal del Tribunal .Producir a través de los distintos Comités Técnicos adscritos a la Secretaría de Estudios e Investigaciones de la Federación. Estará constituida por los delegados electos en los Colegios de las respectivas entidades federales. g. f. k.. h..

estará integrado por un Presidente.Disciplinario Nacional. El Directorio estará integrado por: un Presidente. ¨Presidente de Codenacopu. ejecutivo y representativo de la Federación. un Secretario General.Directorio Nacional El Directorio es el órgano directivo. Órgano . un Secretario de Relaciones Internacionales y un Secretario de Defensa Gremial. por los Presidentes. el Fiscal Nacional. del Tribunal Disciplinario.Directorio Nacional Ampliado El Directorio Nacional Ampliado estará integrado por los miembros principales del Directorio Nacional. Órgano . así como por los Presidentes de los Colegios. así como de las operaciones relativas al mismo y servir de asesor del Directorio y demás órganos de la Federación en materias de su competencia. Organismo . Expresidentes del Directorio Nacional. Presidente de Inprecontad. Órgano . por los Expresidentes del Directorio y los miembros principales de la Junta Directiva del Colegio sede de la Asamblea. un Secretario de Finanzas. Cada uno de los Secretarios tendrá su respectivo Suplente. un Secretario y un Vocal. de la Contraloría. un Secretario de Estudios e Investigaciones. por el Secretario Permanente. de la Secretaria Permanente. de la Fiscalía Nacional. un Vicepresidente.Fiscalía La Fiscalía estará integrada por un (1) Fiscal y su respectivo Suplente. Presidente . por el Contralor Nacional y Subcontralores Nacionales.Tribunal Disciplinario El Tribunal Disciplinario de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Órgano .Contraloría La Contraloría tiene por objeto ejercer el control y vigilancia del patrimonio de la Federación y de sus órganos auxiliares.

b.Comités Permanentes Al iniciar sus actividades. Organismo .Secretaría Permanente El Secretario Permanente de la Federación tiene como función coordinar conjuntamente con el Comité Organizador del Colegio sede. el Directorio deberá designar los siguientes comités permanentes.Adscritos al Secretario de Estudios e Investigaciones: El Comité Permanente de Principios de Contabilidad. los cuales se regirán por sus respectivos reglamentos: a. El Comité Permanente de Normas y Procedimientos de Auditoría.del instituto “Juan Bautista Laya Baquero” y Presidente del Fondo Editorial y tiene como objeto facilitar en forma institucional. Organismo . la participación activa y directa de los organismos gremiales de base y demás órganos de la Federación. Tecnología e Innovación Comité Permanente del Sector Privado y Gestión Comité de Auditoria Interna Comisión Contra la Legitimación de Capitales Comisión de Asuntos Internacionales ... todas las actividades inherentes a la celebración de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y con la Junta Directiva del Colegio sede las inherentes a los Directorios Nacionales Ampliados Ordinarios o Extraordinarios. en los asuntos atribuidos por el ordenamiento jurídico. El Comité Permanente de Ética Profesional Comité Permanente de Asuntos Tributarios Comité Permanente del Sector Público Comité Permanente de Educación.Adscritos al vicepresidente: El Comité Permanente de Relaciones Públicas.

J Una Bautista Laya Baquero" Organismos ..Sector contraloría y auditoria interna. f. b..Asociaciones por Especialidad El Directorio...Sector docencia e investigación d.Sector industrial e. a. Tendrán carácter consultivo o podrán ser también nombrados para la realización de un estudio o tarea especifica.Adscrito al secretario de Defensa Gremial. g.Instituto "Lic. Los comités son organismos auxiliares del Directorio al que rendirán cuenta... Organismo . c.Sector comercio y servicios.Sector petrolero.CODENACOPU Comité Deportivo Nacional del Contador Público Organismo .Sector ejercicio liberal. a través de la Secretaría de Estudios e Investigaciones. . Juan Bautista Laya Baquero Instituto de Estudios Superiores de la Contaduría Pública "Lic. El Comité Permanente de Defensa Gremial.c...Sector gubernamental. El Comité Permanente de Asuntos Legislativos. promoverá la creación y funcionamiento de asociaciones por actividades sectoriales de los profesionales de la Contaduría Pública cuya función será exclusivamente científica y de investigación.

los cuales deberán ser previamente aprobados por el Directorio. Comité Permanente Sector Público MISIÓN Estudiar.ifac. j. en lo siguiente se explica brevemente la función y algunos de los proyectos realizados y propuestos por estos comités.glenif. Los capítulos asociaciones así constituidos.org/ International Financial Reporting Standard: http://www. en conjunto con los órganos superiores. funcionarán como organismos consultivos de la Federación.. ORGANISMOS AFILIADOS Grupo Latinoamericano Emisor de Normas de Información Financiera (GLENIF – GLASS) http://www. i.org/ Los comité como bien sabemos son auxiliares que sirven de ayuda para el mejor desarrollo de la FCCPV en las distintas aéreas que le competen.ifrs. Podrán tener o no personaría jurídica y/o patrimonio propio y funcionarán de acuerdo a sus respectivos reglamentos. investigar y promover las normas adecuadas para la Contabilidad del Sector Público Venezolano.Sector Ambiental. aplicando los principios Generales emanados de la Contraloría ..Otros.org/es International Federation of Accountants: https://www..h.Sector informática y sistemas.

General de la República Bolivariana de Venezuela y por analogía. Prestar Asesorías a los Entes Públicos que lo requieran e igualmente a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y de la misma manera a los demás gremios afines. en los garantes del cumplimiento de los principios contables ante la Sociedad y ante los Organismos encargados por Ley de la aplicación y adecuación de las Normas de Contabilidad para el Sector Público. a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Evaluación de los Principios y las Normas de Contabilidad del sector Público en Venezuela. VISIÓN Lograr convertir con un apoyo técnico y científico. Revisión de Normas y principios de Contabilidad Internacionales para el Sector Público (NIC – SP) Armonización de las Normas de Contabilidad Internacionales del sector Público. de acuerdo a los parámetros establecidos por la Oficina Nacional de Contabilidad del Sector Público (ONCOP). VISIÓN . ÁREAS DE COMPETENCIA Verificación y adecuación de propuestas sobre Normas de Contabilidad para el Sector Público Venezolano. con las Normas de Contabilidad del mismo sector en Venezuela. Comité Permanente de Principios de Contabilidad MISIÓN Analizar los proyectos y pronunciamientos en materia de NIIF generados por el IASB y determinar su aplicabilidad en el entorno económico de Venezuela. en ausencia de estos los principios emanados de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

Integrantes del comité Nombre y Apellido Estado Jose Alberto Natera (Coordinador) Carabobo Carlos Alvarado (Sub-Coordinador) Lara Alberto Barboza Zulia Gilberto Gonzalez Burth Evia Reina Naveda Vicenzo Fasolino Nueva Esparta Mérida/Ccas Zulia Miranda Jorge Diaz Gutierrez Distrito Capital Freddy Franco Distrito Capital Williams Quintero Táchira Ildemaro Pacheco Táchira Pedro Rosales Distrito Capital Jesús Fernández Zulia Héctor Rámirez Trujillo . ÁREAS DE COMPETENCIA VEN-NIF para Grandes Entidades VEN-NIF-PYME Comité Permanente de Asuntos Tributarios Declaración de Servicios Especiales por el Contador Público en el Ámbito Tributario (SECP 7). aprobado en el Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en el mes de agosto del 2010. presentada y elaborada por el Comité Permanente de Asuntos Tributarios. con representación activa en otros organismos emisores de Principios de Contabilidad en Venezuela y los emisores de estándares internacionales.Ser líder en la emisión de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela “VEN-NIF”.

.Cuando actúa como trabajador bajo relación de dependencia. el contador público deberá celebrar un contrato por escrito con su cliente. CONTRATO DE SERVICIOS Para los casos previstos en los numerales 2° y 3° de la sección del alcance y de conformidad con lo dispuesto en el Código de Ética Profesional. en el cual se especifiquen las condiciones y alcance de sus servicios..Cuando actúa como Contador Público Independiente. elabora los registros de contabilidad o los estados financieros.Cuando actúa indistintamente como asesor tributario. revisión de declaraciones de tributos específicos y / o asesoramiento en materia tributaria. se regirá sobre las siguientes pautas: OBJETIVO El objetivo de esta normativa es establecer el alcance del servicio que presta el Contador Público cuando desarrolla actividades orientadas a la preparación. . 3. 2. así como todo lo relacionado con sus honorarios y gastos en que incurra en la ejecución de su trabajo.Julio Pérez Barinas Miguel Mileo Aragua La (SECP-7) Norma de Servicios Prestados por el Contador Público en el ámbito Tributario. de acuerdo con la normativa laboral. ALCANCE Esta norma debe ser aplicada por todos los Contadores Públicos que realicen cualquiera de las siguientes actividades en su ejercicio profesional: 1..

.Informe a emitir con sus respectivas copias de los papeles de trabajo.INFORME DEL C.El Alcance del servicio a realizar.Un párrafo que indique que el trabajo fue efectuado de acuerdo con la Norma para la Preparación. debe considerar la inclusión de los puntos siguientes: .Honorarios profesionales.A quien va dirigido el informe . . por ejemplo: Elaboración o Revisión de la Declaración Definitiva del Impuesto sobre la renta Elaboración o Revisión de la Declaración Estimada de Impuesto sobre la Renta Elaboración o Revisión del cálculo del ajuste por inflación inicial o regular Elaboración de la Declaración Jurada de ingresos brutos del Impuesto Municipal a las Actividades Económicas Revisión de deberes formales y sustanciales en cualquier materia tributaria Asesoría en cuanto a cualquier tipo de tributo. el contador público deberá asegurarse de que haya una clara comprensión por parte del cliente de los términos del compromiso. . que deberá contener como mínimo los siguientes aspectos: . gastos y condiciones de pago.C.Identificación del Cliente . El trabajo de preparación.Cualquier otro que el Contador Público juzgue necesario.Identificación del cliente.Estimado de tiempo para el desarrollo del trabajo . Revisión y o Asesoría de declaraciones Tributarias. En tal sentido el Contador Público. . revisión y o asesoría a que se refiere esta norma debe estar acompañado de un informe emitido por el Contador Público.Indicar que la gerencia debe entregar una carta de representación sobre la información suministrada por dicha entidad.En el caso de que el Contador Público no sea independiente a los Estados Financieros. . . –Identificación del Contador Público.Objetivo del informe .P. .En este sentido. deberá indicar esta situación. .

como instrumentos necesarios para el desarrollo económico.. Corresponde a este Comité Permanente “lo relacionado con la promoción como interés público de la educación. B. que tanto la ciencia como la tecnología deben estar en consonancia con el modelo de país.NOTAS REVELATORIAS Las notas revocatorias deben narrar claramente toda la información inherente al trabajo contratado. domicilio. Reglamento de Interior y de Debates de la AN). tecnología. político y social del país.Un párrafo que indique el alcance del trabajo .Que todas las informaciones incluidas en los estados financieros constituyen representaciones y responsabilidades de la gerencia de la entidad o persona natural según sea el caso. . Comité Permanente de Educación. Es por esta razón. la innovación. deberá contener un resumen de los papeles de trabajo relativos a: Conciliación fiscal de rentas. Por ejemplo en el caso de la determinación de la obligación tributaria del impuesto sobre la renta. desarrollo de la inventiva y transferencia de conocimiento pertinentes para la solución de los problemas y demandas del pueblo venezolano. Un gran número de decisiones dependen hoy del manejo del conocimiento científico y tecnológico. Tecnología e innovación Este comité desempeña un papel importante en la vida y en la producción de bienes y servicios. así como el cumplimiento de los principios éticos de estas actividades” (Artículo 39 numeral 12.Que no fuimos contratados para emitir una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto.. . cónsonos con el compromiso histórico de la Revolución Bolivariana de avanzar en la construcción de un sistema económico con independencia y soberanía tecnológica. identificación del Registro de Información Fiscal. tales como razón social. especialmente deberá revelar: Datos del cliente. objeto de comercio Información suficiente sobre el trabajo efectuado. con procesos de investigación. el conocimiento.

Vicepresidente: Lcdo. Secretaria: Lcda. Alvarez. Director Suplente: Lcdo. Director Principal: Lcdo.Como todos los otros es un auxiliar que sirve de ayuda para el desarrollo de la FCCPV y los contadores públicos suscriptos. son armonización del eje curricular de la carrera de contaduría pública. Política. FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA . Fase en desarrollo inicial Fase III: diseño de indicadores de medición para posicionamiento de universidades que dictan la carrera. Paollo Cariello Sarli. Fase en perspectiva de desarrollo. Director Principal: Lcdo. Demanda de la contaduría pública en Venezuela. Director Suplente: Lcda. José Ruiz Roa. 2013). Escenarios de desempeño profesional nacional e internacional. Fase concluida (julio. Introducción. Presentación de la malla curricular propuesta. Económica. Eglée J. uno de los proyectos que este comité propuso y está desarrollando. José Francisco Sandoval. Miembros del concejo de la orden frain lucas pacioli Presidente: Lcdo. desde la perspectiva profesional y gremial de la fccpv contando con III fases discutidas en Asamblea Fase I: bases del proyecto. Legal y normativo vinculante. Elementos de la armonización del eje curricular de la carrera contaduría pública: justificación de la profesión e importancia de la formación en contaduría pública. Cesar Augusto Guillen. Fundamentación: social. Pedro Bottini. Alcira Rodríguez de Guardia. Fase II: sinopsis basada en competencias laborales de las asignaturas que conforman la malla curricular de la carrera contaduría pública.

lo cual significa que cada una es única e irrepetible. Luca Pacioli fue uno de los grandes hombres muy bien conocido durante la época del Renacimiento. pero se cree que fue durante el año 1445. Fueron tan sorprendentes las ideas plasmadas por él en sus manuscritos.La orden “fray luca pacioli” está conformada por:  Una estatuilla de cristal de aproximadamente 20 centímetros de altura con la figura de Fray Luca Pacioli.  Un diploma impreso en papel pergamino. El joven Pacioli manifestaba gran inclinación hacia las matemáticas y pronto dejo su aprendizaje para incursionar como un estudioso de dichas ciencias.1445-1517 El Padre de la Contabilidad Luca Pacioli nació en la ciudad de San Sepolero. y puede ser entregada post mortem. Forma parte de la orden también. una medalla en forma circular de 50 milímetros de diámetro y 4 de espesor. Tuscany.  Un distintivo de solapa con el emblema de la federación de colegios de contadores públicos de Venezuela y la figura de “Fray Luca Pacioli”. puede ser revocada en caso de infracciones graves. Su familia era pobre y el futuro de Pacioli se vislumbraba de la misma manera. otro requisito es no haber sido sancionado por el tribunal disciplinario en los últimos diez años.  Se entrega para homenajear a los contadores públicos con destacada trayectoria y que tengan 25 años o más. No se conoce fecha cierta de su nacimiento. elaborada a mano. considerado el padre de la contabilidad LUCA PACIOLI . Italia. Ingresó a un monasterio franciscano en su ciudad natal donde se hizo de un hombre de negocio de la localidad. de función pública y por ende deben estar inscritos en sus respectivos colegios de contadores. que cambiaron la manera de actuar en el mundo de entonces. grabado en fondo de agua. La orden no puede ser entregada más de una vez. Anexo a esta va un pequeño libro que contiene su biografía. ideas que aún continúan vigentes. Lleva su nombre en honor a Luca Pacioli. En su anverso tiene el emblema de la federación de colegios de contadores públicos de Venezuela y en el reverso la figura de Fray Luca Pacioli grabada en alto relieve. .

Pacioli aceptó la sugerencia del Papa e hizo los votos de Franciscano Menor. Geometría. Este énfasis en la aplicación de la teoría lo hizo único entre sus colegas. Pacioli enfatizaba sobre la importancia de poner la teoría al uso de la práctica. Su acceso a ella le permitió a Pacioli profundizar en sus conocimientos de las matemáticas. quien animó a Pacioli para hacerse monje y dedicar su vida a Dios. En sus conferencias. ocurrida en 1472. Por ese tiempo Pacioli empezó a ser llamado Magister. Asimismo Alberti presentó a Pacioli al Papa Paul II. conformada por una colección de cuatro mil libros. a la edad de veinticinco años. Fue el primer profesor en ocupar un puesto en matemáticas en esa Universidad. hasta que fue llamado de nuevo a la Universidad en 1486. quien se convertiría en su nuevo mentor. Fue durante ese año. Durante ese tiempo. uno de los más grandes artistas de perspectiva del Siglo XV. que publicó su famoso libro Summa de Aritmética. Pacioli escribió su primer manuscrito. donde Delia Francesca facilitó a Pacioli acceso a la biblioteca de Frederico. Alberti llevó a Pacioli a Venecia y lo empleó como tutor de los tres hijos de un rico comerciante de nombre Antonio de Reimpose. Contador de Urbino. El año 1494 es la única fecha ciertamente conocida de la vida de Pacioli. Delia Francesca y Pacioli viajaron a los Apeninos.Pacioli fue gran amigo de Piero Delia Francesca. cuando contaba con cuarenta y nueve años de edad. Después de 1481. donde permaneció durante seis años. distinción académica equivalente a un profesor de altos estudios en nuestra época actual. Después de la muerte de Alberti. Proporción y Proporcionalidad {The Collected . Delia Francesca también presentó a Pacioli con León Baptist Alberti. Pacioli viajó por toda Italia y otros países. en el año 1470. El manuscrito trataba sobre álgebra y lo dedicó a los hijos de Reimpose. En 1475 Pacioli se hizo maestro en la Universidad de Perugia. Durante su estadía como maestro en la mencionada Universidad escribió su segundo manuscrito dedicado a La Juventud de Perugia.

Proportion and Proportionality – El Conocimiento Unido de Aritmética. música y todas las demás artes liberales. Durante siete años Da Vinci y Pacioli trabajaron juntos. La geometría enseñada por Pacioli influiría en todos los trabajos posteriores de Da Vinci. arquitectura. NACE ASI LA FAMOSA PARTIDA DOBLE. y se convirtió en uno de los primeros libros publicados en la prensa Gutenberg. medicina. Uno de sus alumnos sería Leonardo Da Vinci. Pacioli se convierte así en la primera persona en describir la contabilidad de doble entrada. El Scripturis fue descrito posteriormente por algunos como un catalizador que lanzó hacia el futuro. escultura. también conocida como el método Veneciano. Una sección particular del libro hizo famoso a Luca Pacioli. un mural en la pared norte de la Iglesia Dominica de Santa María de Gracia. Pacioli fue invitado a Milán para enseñar matemáticas en la Corte del Duque Ludovico María Sforzo. gramática. De Divina Proportione y un trabajo en Euclid se publicó en Venecia. Este nuevo sistema revolucionó la economía y los negocios. por su parte. conocido como “La Ultima Cena”. ayudándose mutuamente creando dos obras maestras que resistirían la prueba del tiempo. El Summa era el trabajo matemático más leído en Italia.Kaowledge of Arithmetic. En ese mismo año Pacioli dictó una importante conferencia acerca de la “Proportion and Proportionality”. En 1509. Proporción y Proporcionalidad} Pacioli escribió el Summa en un esfuerzo por reajustar el pobre estado en que se encontraba la enseñanza de las matemáticas en ese tiempo. Pacioli continuó enseñando y escribiendo. ley. Este conocimiento ayudó a Da Vinci a la creación de su obra maestra. bien conocida por todos los Contadores del Mundo. Particularis de Computis et Scripturis. conferencia que dio énfasis a la relación existente entre proporción y la religión. enseñó a Da Vinci la “perspectiva y la proporcionalidad”. a Treatise on Accounting. Geometría. Durante los años de relación con Da Vinci. Da Vinci guió a Pacioli en su segundo más importante manuscrito: De Divina Proportione “De proporciones Divinas”. impresión. . Pacioli. El Summa hizo de Pacioli una celebridad y le aseguró un lugar en la Historia como el Padre de la Contabilidad. Geometry. Este mural es la pintura más famosa del Siglo XV.

en Roma. así como presentar la variación de los más relevantes indicadores económicos que impactan el mercado laboral. llama a Pacioli al papado. Fue creada con el objetivo de fomentar las buenas relaciones laborales.En 1510. contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertar las políticas salariales y laborales. Comité permanente de asuntos laborales Comité Permanente de Asuntos Laborales Integrantes Nombre y Apellido Estado Balmore Rosales (Coordinador) Anzoátegui Juan Romero ( Sub-Coordinador) Lara Noris Guevara Monagas Williams La Salvia Aragua Hernán Ramírez Anzoátegui La Comisión Permanente de Asuntos Laborales es el principal escenario para fomentar el diálogo social en material laboral y salarial del país. En 1514 el Papa Leo III. El cual tiene el objetivo ser un mecanismo que difunda los temas que la Comisión estudia y que se relacionan con los asuntos laborales del país. . Pacioli fue nombrado Director del Monasterio Franciscano de San Sepulcro. Pacioli probablemente murió el 19 de Junio de 1517 en el Monasterio de San sepulcro a la edad de 72 años. Los cronistas de la época reafirman que nunca aceptó esta oferta. su ciudad natal. para nombrarlo profesor.

entendido como Consejo de Administración. que le proporcionen información y asesoramiento en los campos de sus respectivas competencias. .  El Comité Técnico Permanente sobre Asuntos Laborales podrá requerir de los otros órganos asesores de la Conferencia. Dicha comisión tiene bajo su responsabilidad asegurar el pleno respeto y apoyo a la función de auditoría interna y externa ejercida por los integrantes de la organización. se garantiza el cumplimiento de los objetivos planteados en la estructura de control interno y se vela por el fiel cumplimiento de la misión y objetivos de la empresa.  Propiciar la cooperación entre las instituciones del sector laboral con el objeto de obtener el desarrollo armónico del área socio-laboral en la Región. Junta Directiva. entre otras denominaciones.  Proyectos de resolución  Proposiciones referentes a la creación de nuevas actividades  Estudios y propuestas  Proyectos de recomendación Comité permanente de Auditoría interna El Comité de Auditoría es una unidad de asesoría creada por el máximo nivel de una organización.El Comité tiene como finalidades:  Promover el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones de los Asuntos Laborales. Así. Directorio.

• Informar periódicamente a la Junta Directiva sobre la adecuación del sistema de control interno. • Vigilar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones de auditoría. los fraudes y otros tipos de corrupción. preferentemente. • Emitir juicios sobre de la designación y remoción del auditor interno. • Opinar en lo concerniente a la contratación de los auditores externos. • Implementar medidas que eviten. en lo posible. estos directores deben ser externos.Debe estar integrado. dejando asentadas las deliberaciones en un libro de actas. regulaciones y cualquier otra disposición legal que incida en la actuación de la empresa. • Cualesquiera otras coherentes a su naturaleza y finalidades. Son responsabilidades del Comité de Auditoria Interna • Mantener reuniones periódicas. • Evaluar el desempeño del auditor interno y de la función de auditoría interna. • Opinar acerca del plan de auditoría interna y supervisar su cumplimiento. Comité permanente contra la legitimación de capitales Comité Permanente Contra la Legitimación de Capitales Integrantes Nombre y Apellido Estado Hecnán Vera Zulia Nora Sequera Táchira . De ser posible. por directores que no estén involucrados en la operación y manejo de la compañía. así como por especialistas que atiendan necesidades específicas. • Velar por que imperen la honestidad y la ética en la actuación de la empresa. • Velar por el cumplimiento de las leyes. si la estructura lo contempla.

con responsabilidad en las labores de prevención. cargo. vigilancia y supervisión de tales actividades que puedan realizarse a través del mercado de capitales venezolano. debiendo enviar a la Comisión Nacional de Valores. que como mínimo deben seguir los sujetos obligados. con el fin de evitar que sean utilizados como instrumento para la legitimación de capitales provenientes de las actividades ilícitas establecidas y permitirá a la Comisión Nacional de Valores. dirección y teléfono laboral de las personas que lo conforman. 2. manteniendo debidamente actualizada esta relación. control y detección de operaciones sospechosas.George Parra Ricardo Ruette Lara Distrito Capital El objeto del Comité permanente contra la legitimación de capitales Es establecer las políticas. así como los informes de gestión a ser presentados para su aprobación por la junta directiva del sujeto obligado. normas y procedimientos continuos y permanentes. planes. el control. El Comité Contra la Legitimación de Capitales será un órgano colegiado. . El Comité deberá estar presidido por el Oficial de Cumplimiento del sujeto obligado y tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones: 1. previamente analizados en la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales. la identificación. programas. a fin de coordinar las medidas preventivas y de control tendentes a combatir la legitimación de capitales. Participar en el diseño de las políticas. estrategias. inspección. compuesto por empleados del más alto nivel jerárquico que dirijan las diferentes áreas del sujeto obligado. Discutir los Reportes de Actividades Sospechosas presentados por el Oficial de Cumplimiento. con el objeto de que los mismos sean reportados al Oficial responsable por la Prevención y Control de la Legitimación de Capitales de la Comisión Nacional de Valores. normas y procedimientos.

Rafael Dugarte Antonio Herrera Miguel Manzanillo Gliola Ossenkopp Eric Sierra Pedro Escalante Omar Peraza Beatriz Restrepo Objetivo Tiene como objetivo. así como también en las declaraciones internacionales de prácticas de auditoría y las normas internacionales de control de calidad. Atestiguamiento y de Otros Servicios Relacionados emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC. En los casos en los cuales el Oficial de Cumplimiento lo considere necesario. . por sus siglas en inglés). en la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoria. convocará a cualquier otro miembro del sujeto obligado que esté relacionado con el caso específico a tratar. Pereyra G. orientar a los contadores públicos venezolanos. por ser órganos de supervisión y fiscalización del sujeto obligado.Coordinador Gustavo Chacín Sub .Coordinador Carlos Colombo Manuel E. Comité permanente de normas y principios de auditoria Integrantes del Comité Alexis Colmenarez . Revisión.No podrán pertenecer al Comité contra la Legitimación de Capitales los empleados que desempeñan cargos en las áreas de Auditoría y Contraloría.

Comité Permanente de normas del sector publico La contabilidad del sector público se llevará conforme a las disposiciones legales y reglamentarias. en orden cronológico. vigilancia y fiscalización de la Contraloría General de la República. Los sistemas de contabilidad del sector público deberán sujetarse a los siguientes principios: 1. y a los Principios de Contabilidad del Sector Público descritos en el Capítulo II de las presentes normas. conforme a los sistemas. 3. 2. ENTIDAD: Debe definirse claramente la entidad contable. CONTINUIDAD: Se presume que toda entidad contable realiza una actividad continua con proyección de futuro. por el tiempo que requiera. a fin de garantizar la coherencia de la información. adaptados a la naturaleza delas actividades financieras y económicas que realizan los organismos y entidades sujetos al control. sin que existan vacíos u omisiones en la información y en moneda de curso legal. de una sóla vez. al cumplimiento de un objetivo específico. REGISTRO: Los hechos contables deben reconocerse y registrarse oportunamente. los cuales se fundamentan en las normas básicas y principios de contabilidad de aceptación general. consecutivo. la cual está constituida por la unidad económica identificable. . conforme al ordenamiento jurídico que la origina. creada para cumplir determinadas metas y objetivos. métodos y procedimientos que se estimen adecuados. excepto que su instrumento jurídico de creación limite su existencia a un plazo determinado o la extienda solamente. Artículo 4. con o sin personalidad jurídica y con presupuesto propio.

UNIFORMIDAD: El registro contable y los estados financieros deben elaborarse mediante la aplicación en el tiempo de los mismos principios. igualmente. salvo el primer período que pudiera tener una duración menor. 5. de manera tal que facilite a los usuarios la toma de decisiones pertinentes.4. La aplicación de este principio no podrá implicar en ningún caso la transgresión de normas legales. a los fines de que la información sea comparable. 6. evaluación. PERIODO CONTABLE: La situación financiera y los resultados de las operaciones de los entes deben presentarse en forma periódica y por lapsos iguales a un año coincidente con el ejercicio fiscal. Se deben contabilizar los ingresos y gastos efectivamente realizados. REVELACION SUFICIENTE: Los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible toda la información necesaria que exprese los resultados y la situación económica financiera del ente. 7. La información contable deberá indicar claramente el período a que se refiere. PRUDENCIA: Al efectuar el registro de una transacción o hecho financiero se debe adoptar la alternativa que ofrezca resultados más prudentes o conservadores. IMPORTANCIA RELATIVA: La información procesada y presentada por la contabilidad incluirá aquellos aspectos cuya revelación sea importante. Todo cambio de importancia será revelado . 8. así como también los gastos que supongan riesgos previsibles o pérdidas eventuales. normas y procedimientos de contabilidad. a los efectos de hacer posible la comparación de los datos de un ejercicio con otro. Una partida contable tendrá importancia relativa cuando un cambio en su presentación. políticas. deben revelarse las políticas contables más importantes seguidas por el ente. descripción o en cualquiera de sus elementos pudiera modificar el análisis o la toma de decisiones basadas en los estados financieros.

a momentos o lapsos temporales identificados y a transacciones específicas de carácter económico y financiero. construcción o intercambio. otros métodos de valuación alternativos. como si se hubiesen adquirido de contado y pagado en efectivo. salvo cuando se autoricen. La información contenida en los estados financieros periódicos que se elaboren deberá cumplir los requisitos que se indican a continuación: 1. producción.mediante notas a los estados financieros que expongan la naturaleza y razones del mismo y cuantifiquen sus efectos. De los Requisitos de la Información Contable Artículo 6. OPORTUNIDAD La información contable debe ser del conocimiento de los usuarios oportunamente y en las circunstancias que determine la normativa legal y reglamentaria. en cuyo caso deberá revelarse el método de valuación adoptado. 2. CLARIDAD . 9. representado por la suma de efectivo pactada o su equivalente. IDENTIFICACION La información contable se refiere a entes públicos perfectamente definidos en cuanto a su actividad económica. por los organismos competentes o por disposición legal. a los fines de adoptar las decisiones que se estimen convenientes. Las cifras de los estados financieros representarán valores históricos o modificaciones de ellos sistemáticamente obtenidos. derechos y obligaciones se deben registrar al valor original de adquisición. PRECIO DE ADQUISICION: Los bienes. 3.

Todas las operaciones que afecten la Hacienda Pública deben ser objeto de registro contable. de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73 de dicha Ley y en estas Normas. 5. Artículo 8. OBJETIVIDAD La información contable debe procesarse utilizando métodos y procedimientos que impidan al máximo el uso de criterios subjetivos. 6. por órgano del Ministerio de Hacienda. control lógico de archivos y programas . salvo lo previsto en el artículo 74 de la misma Ley. 4. elaborará los sistemas de contabilidad para todos los ramos y organismos a que se refiere el numeral 1 del artículo 5° de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. RELEVANCIA O PERTINENCIA La información contable debe ser completa por lo que es necesario incluir todos los datos pertinentes e informaciones adicionales que puedan incidir en la toma de decisiones del ente público. Los registros que se prescriban puedan ser llevados mediante sistemas de procesamiento electrónico de datos siempre que incluyan efectivos controles internos contables. ECONOMICIDAD La información contable que se proporcione a los destinatarios debe ser procesada bajo el criterio de costo-beneficio en cuanto al mayor o menor nivel de detalle. registros y formularios de contabilidad que deben ser utilizados. El Ejecutivo Nacional. adecuadas pistas o rastros de auditoría.La información contable debe ser presentada en forma clara y sencilla a los fines de facilitar su utilización por parte de los diferentes destinatarios. De los Sistemas de Contabilidad Fiscal Artículo 7. Las instrucciones y modelos mediante los cuales el Ministerio de Hacienda prescriba los libros. y los someterá a la aprobación de esta Contraloría antes de su implantación. se publicarán en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

Comité permanente de ética profesional El cual le confiere funciones en la FCCPV como proponer nuevas normas o estudiar normas basadas en los valores. a la academia y al gremio en relación con las necesidades y demandas del conocimiento de la historia de la contabilidad y sus fuentes. También debe velar e intervenir por el cumplimiento de los siguientes reglamentos: . Una comisión que responda oportuna. científicos y técnicos. siempre que tengan carácter oficial y hayan sido autorizados por el órgano competente. dando al cuerpo profesional un conjunto de normas éticas para evitar comprometer el honor. suficiente respaldo de los archivos de las transacciones. probidad e imagen de la profesión. Los libros podrán conformarse con salidas de sistemas de procesamiento electrónico de datos. eficaz y eficientemente a la sociedad. Comité permanente de asuntos internacionales Visión Ser reconocida como una comisión modelo en el estudio y la investigación de la historia de la contabilidad en Venezuela. principios y ética que deben orientar la conducta del profesional de la contaduría pública para el logro de elevados fines morales. Los organismos y entidades de la Administración Central. así como normas y procedimientos formales de desarrollo y mantenimiento de los sistemas de procesamiento de datos. podrán establecer adicionalmente los sistemas de información y los registros estadísticos que se consideren necesarios.mediante el uso de claves de acceso.

C.Identificación Título Sanción Revisión Modificación Ley de Ejercicio de la Contaduría PLR-1 Pública y Reglamento de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública PLR-3 PLR-5 Código de Ética Profesional del Contador Público Venezolano Reglamento Electoral de la Federación Reglamento para PLR-6 la Elección 24/02/1996 25/09/1977 de Delegados de los Colegios a las 29/05/1993 30/03/1997 21/02/1987 22/04/1995 Asambleas Nacionales Reglamento interno de Debates del PLR-7 Directorio Nacional y Directorio Nacional Ampliado Reglamento PLR-10 de los Tribunales Disciplinarios de los Colegios y de la 23/09/1989 Federación PLR-11 PLR-12 Asignación de Números de Colegiación “C.P.” Reglamento de Dietas y Gastos de Viáticos 18/11/1995 15/02/1997 Reglamento del Registro Nacional del PLR-14 Contador Público y Credencial de Identificación Reglamento de Procedimiento de los PLR-15 Tribunales Disciplinarios y Fiscalías 22/09/2001 de los Colegios y de la Federación PLR-16 Reglamento Disciplinario Infracciones y Sanciones de 22/09/2001 .

Conclusión .