UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Derecho y Ciencias Políticas

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

LA “RE” CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA,
DESPUÉS DE LA DICTADURA DE FUJIMORI

ENSAYO

Cultura y Realidad Nacional

Por:
Becerra Huamán, Marimar.
Cabanillas Mestanza, Sandra Geraldine.

Cajamarca, Perú
2016

seguidamente hablaré de la historia Constitucional del Perú para el desarrollo de la democracia. está dirigido al lector interesado en la democracia que actualmente tenemos. En cuanto a la primera acepción. democracia describe unas cualidades particulares que . Estado de Derecho y Estado Constitucional de Derecho. no cabe duda mencionar que el lector tendrá que tener previos conocimientos sobre nación y estado. cuando tenía doce años de edad. que después de ingresar a mis aulas de la facultad de Derecho pude comprender que mi padre pretendía que haga uso de mi democracia. la verdad es que al principio lo pensé pero luego conteste que sea mamá quien decida que plato cocinar.LA “RE” CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA. también mencionaré alguna normativa del derecho democrático peruano y finalmente precisaré datos estadísticos de la población peruana que contribuye a la creación y reconstrucción de una democracia consolidada. La primera pregunta que se me viene a la mente es ¿Qué es realmente la democracia? Siguiendo a la doctrina influyente se puede entender en dos planos a la democracia. que elijas porque existe la necesidad de hacerlo. asimismo tratare de explicar las causas y consecuencias del gobierno dictatorial del Fujimori que afecto a la democracia. el término refiere a una forma de votación por el medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes. mi padre me dijo que tomara una decisión al respecto del plato que mamá debería preparar para mi cumpleaños. DESPUÉS DE LA DICTADURA DE FUJIMORI En este presente ensayo. uno procedimental y otro estructural. Hace ya mucho tiempo. o que otro elija por ti”. En base a la segunda acepción. Y es que es necesario tratar de iniciar este ensayo con una pequeña anécdota personal. y me expreso lo siguiente: “deseas que te obligue a elegir. que la estructura de la información será repartida en una breve introducción de concepto y tipologías de democracia como además la posición que adopto como ensayista en el campo del derecho. que elijas voluntariamente. que no se dejarán de mencionar en el ensayo. debemos de recalcar ciertas indicaciones. legislación y ley.

Hoy en día. Democracia Directa o Pura. Graterol. procura que los ciudadanos estén organizados y preparados para proponer iniciativas o para expresarse a favor o en contra de una medida. sin intermediación de representantes. es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes. 2008) Bien. como la participación popular. De este modo. el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad política que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes. la primera ¿Cuántas constituciones hemos tenido? Y además ¿Cuáles de estas constituciones han contribuido al desarrollo de la democracia? Lo que siempre he criticado muy duramente no solo como . es decir corriente que significa la mezcla de la razón humana y la naturaleza misma del hombre para la defensa de los Derechos.una sociedad debe de cumplir. La democracia participativa incorpora activamente al ciudadano en la vigilancia y control de la aplicación de las políticas públicas. La democracia directa es el modelo original de la democracia. la podemos encontrar en forma de asambleas vecinales o ciudadanas. también llamada indirecta. en la Antigüedad. que se debe mencionar. (Florida. elegidos mediante el voto. la igualdad. Democracia Indirecta o Representativa y Democracia participativa. y no limita su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del voto. así como en referendos de nivel local o nacional. Para continuar es preciso señalar que como ensayista en la campo del Derecho yo defiendo una corriente positivista débil. & Orteaga . nuestra constitución también da un valor importante a la democracia en su artículo 43. La democracia representativa. según la declaración de los Derechos Humanos se da un concepto de democracia como Derecho en su artículo 21. Moreno. la libertad. para considerarse democrática. La democracia se puede dividir en las siguientes tipologías. Cuando hablamos de democracia son dos cosas importantísimas. practicado por los atenienses. Se dice que existe una democracia directa o pura cuando son los mismos ciudadanos. en elecciones libres y periódicas. o el derecho de las minorías. participan directamente en la toma de decisiones de carácter político a través del voto directo.

En elecciones presidenciales del 1990 queda elegido Alberto Fujimori Fujimori. nacía el terrorismo. particularmente para mi Fujimori tuvo la ventaja de la gran mayoría de que sus decisiones concretizadas a nombre del estado fueron respaldados por la población. si eso no fuera poco se dio inicio un conflicto internacional por el territorio con el país vecino de Ecuador.estudiante de Derecho si no desde una perfectiva de futura abogada. Alan García Pérez en el periodo de su gobierno. más y más. sé que según la historia constitucional nuestro Perú ha contado con la existencia de 13 constituciones. es que el gran problema del Perú es que su población no fue la que busco la independización española. . que en la situación que se encontraba el Perú su población decidió elegir a un presidente que se acomode a la perspectiva de todo ciudadano y no aportar por un literario Mario Vargas Llosa que tendía tener acercamiento a la aristocracia limeña. muchos críticos políticos hablan de su poca experiencia de gobernar que fue lo que originó una hiperinflación de los precios en el mercado. para luego realizar actos de corrupción que llevaron a la crisis de nuestro país. en la actualidad se prohíbe el derecho de votar a los presos. sino fue un extranjero que necesitaba la libertad del Perú para tener la libertad plena de su país. además encontró a un país que estaba cansada de la miseria y que se fortalecía por la sierra sur central a través de ideas contra el sistema. Sumergiéndose más en el tema central en el año de 1985 el presidente que gano las elecciones fue el señor Alan García Pérez. Pero ¿Qué acciones realizó Fujimori en su gobierno?. lo que hundió al Perú. fue este. para muchos la esperanza de un estado garantista de derechos. cabe señalar que la intención de Alberto Fujimori era tener la aprobación de la población por eso que siempre salía en la prensa informando sus decisiones. el primer presidente joven de la historia republicana. atribuyendo está constitución la activación del rol ciudadano de la mujer. y la constitución de 1933 fue la que concedió el voto a la mujer. por eso los libros de historia demuestran el poco interés de intervenir en actos públicos o mejor dicho falta de un buen consolidado término nación en nuestro territorio.

Después del Informe de la verdad y reconciliación. realizó fraude en la segunda elección donde salió elegido nuevamente. primero el autogolpe de estado. y dio la paz con Ecuador. como la pasividad de la sociedad. porque para ser sinceros nunca se consolido a lo largo de nuestra historia por tener presidentes que eran caudillos o militares autoritarios. redujo el terrorismo aislándolo. cerró la cámara de diputados y senadores. entre otras acciones. escuelas. que muchos analistas señalan que él siempre fue la cabeza clave de tantas atrocidades planeadas por el estado peruano en época de Fujimori. añadido a eso cambió la constitución. donde señalaba las muertes y situación de los peruanos después del gobierno de Fujimori hizo que de una u otra manera ingresemos en una inestabilidad de democracia. Violencia y democracia en el Perú” Pág. Tenemos que reconocer también que él fue el único presidente que se involucró con las comunidades.tratando de caer en el abismo de lo legal. 11 . Alberto Fujimori realizo algún cosas que incentivaron a la destrucción de la democracia. compró jueces y fiscales. Asimismo se retiró del camino electoral a candidatos que según encuestas reflejaban segundo puesto o tercero con aceptación en la población y como si esto no fuera poco se demostró que si hubo una mala utilización de leyes por 1 Introducción de José Carlos Ballón en “La tradición autoritaria. Un papel importantísimo que también juega en este desarrollo de actos. En la ciudad de Cajamarca ganó un candidato en el congreso constituyente que no fue elegido democráticamente. dio asistencia mejorada al SIS.hay que tomar en consideración tanto su propia capacidad arrolladora. En el caudillismo – argumenta Jorge Basadre. son las decisiones que llego a tomar el asesor legal del expresidente Alberto Fujimori. porque era difícil corromper a tantas personas. 1 Nuestra normativa nacional en cuestión de Democracia ha fracasado y solamente señalaré el caso de las últimas elecciones para congreso y presidencia que se dio este 2016. venció la inflación económica. vendió la propiedades del estado a los privados y existieron desapariciones y muertes de lesa humanidad.

Se aplicó la antigua ley para beneficiar a un candidato que no pudo alcanzar la valla electora planteada en la nueva ley de procesos electorales. perdiéndose un voto consciente e informado. lo que hace caer en el caso hipotético que existen candidatos presidenciales que con regalar un kilo de arroz. aunque es difícil lograrla. sexo. Pero se necesita una reforma política de partidos. para que así exista más seriedad. religión o condición social. la ley señala siete por ciento para pasar la vaya electoral o si no el partido dejaba de existir y debería recolectar firmas para su creación. por su amplitud y profundidad.que se retiró con una antigua ley a un candidato y se aplicó preferencias para otros.INEI 2014 . La verdadera reforma para la democracia significa una función de las agrupaciones políticas de seleccionar a candidatos idóneos. la Igualdad: Todos los hombres son iguales ante la ley sin importar su color de piel. pero después de las elecciones el jurado nacional confirma que la vaya no es siete si no cinco aplicado la anterior ley. comprometen al ciudadano a votar por ellos. Además considero que se debe sancionar el transfuguismos de los candidatos. que nos señala una estadística del 22. caso ya mencionado por los medios de comunicación de Alán García. 2 Informe Técnico . que no se dé a la suma de los votos de simpatizantes movilizados en camiones ni tampoco. la Constitución: Conjunto de leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de un Estado.7 % de nuestra población 2. hacen que la gente no solo tema a la política sino que también no se confíe en un sistema democrático que lo único que ha hecho es beneficiar a los más poderosos. Cosas como estas. en la reunión de cinco amigos. La democracia se debe consolidar en base a tres principios fundamentales. la Libertad: Todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley. Según estadísticas de la INEI demuestran que el Perú cuenta con mucha población en la zona rural y de extrema pobreza.

. Quien ingresa al servicio público no necesita el secreto financiero y bancario.En ese escenario surge la necesidad de corregir la legislación política y electoral. 2016) A partir de la experiencia de nuestros anteriores gobiernos resaltamos que los valores de transparencia y la rendición de cuentas están siendo reforzadas en nuestra ciudadanía a través de diversos mecanismos. (Miranda. esta información debe ser asequible para toda la ciudadanía. y permitiendo que el Estado se concentre en garantizar la transparencia de los ingresos y gastos de todas las agrupaciones. escuchando a quienes sí tienen experiencia en el trabajo partidario real. fortaleciendo a los partidos políticos con vocación de permanencia y contenido doctrinario. cooperando así en la formación de nuestro país y lograr un desarrollo más incluyente y sobre todo democrático. pero para lograr una gestión política transparente. incluso el de sus dirigentes y de todos los cargos públicos de importancia. con la finalidad de que conozcan sus derechos y deberes. a fin de fiscalizar el mínimo necesario de los procesos internos.

(31 de marzo de 2016). E. Moreno.Bibliografía Florida. Punto de Encuentro.html . Monografías: Democracia. Z..com/trabajos60/democracia/democracia2. & Orteaga . J.. Obtenido de http://www. A.pe/columnistas/ernesto-alvarez-miranda/elpeligro-de-la-involucion-democratica. D. Obtenido de http://puntodeencuentro. (Junio de 2008).shtml Miranda.monografias. T.. Graterol.