Objetivos

:
-

Determinar las características de una pequeña y mediana empresa.
Conocer cuáles son las líneas de crédito en el país.
Reconocer cuales son los pasos para crear una empresa.

Desarrollo:
-

Según la normativa ecuatoriana a que se considera pequeña, mediana empresa:

En Ecuador, de acuerdo a su tamaño, las empresas tienen las categorías siguientes:
 Pequeña Industria: puede tener hasta 50 obreros
La pequeña industria ecuatoriana cuenta con un sin número de potencialidades que son poco
conocidas y aprovechadas. Principalmente se refieren a:
 Son factores claves para generar riqueza y empleo
 Al dinamizar la economía, diluye los problemas y tensiones sociales, y mejorar la
gobernabilidad.
 Requiere menores costos de inversión
 Es el factor clave para dinamizar la economía de regiones y provincias deprimidas
 Es el sector que mayoramente utiliza insumos y materias primas nacionales
 Tiene posibilidades de obtener nichos de exportación para bienes no tradicionales
generados en el sector
 El alto valor agregado de su producción contribuye al reparto más equitativo del ingreso
 Mantiene alta capacidad para proveer bienes y servicios a la gran industria
(subcontratación)
 Es flexible para asociarse y enfrentar exigencias del mercado
 Mediana Industria: alberga de 50 a 99 obreros, y el capital fijo no debe sobrepasar de 120
mil dólares.
-

¿Cuáles son las líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas?

Dentro de las pequeñas y medianas empresas estas tienen la necesidad de tener liquidez y líneas
de crédito para mantenerse y crecer dentro del mercado por la competitividad y la incertidumbre
de la economía. Es por eso que los bancos ofrecen microcréditos que tienen en cuenta las
características propias de este tipo de negocios, adaptándose a sus planes de negocios.
Por lo general, para poder pedir un microcrédito en Ecuador, basta con tener más de un año de
antigüedad como empresa. Ese requisito y la documentación correspondiente le permitirán
acceder a un préstamo flexible y personalizado.
Las entidades que manejan líneas de crédito en ecuador son las siguientes:

Banco Pichincha
Banco de Guayaquil

a la que se añadirá. En ésta especie de compañías sus socios responden únicamente por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales. “industrial”. en todo caso. es la que se contrae con un mínimo de dos personas. 92 de la ley de compañías. sociedad anónima? Sociedad anónima La sociedad anónima está regulada a partir del Art. está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente hasta el monto de sus acciones. que solamente responden por las obligaciones sociables hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo la razón social o denominación objetiva. Si se utilizare una denominación objetiva será una que no pueda confundirse con una compañía preexistente. no serán de uso exclusivo e irán acompañadas de una expresión peculiar COMPAÑÍAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA La Compañía de Responsabilidad Limitada. La compañía de responsabilidad limitada es la que contrae entre dos o más personas. y pudiendo tener como máximo un número de quince. y hacen el comercio bajo su razón social o nombre de la empresa . 143 de la Ley de Compañías. etc. Los términos comunes y los que sirven para determinar una clase de empresa. La sociedad anónima es una compañía cuyo capital. para una compañía limitada.. Compañía limitada La compañía limitada está regulada a partir del Art. como “comercial”. “agrícola”.                    Banco Bolivariano Banco Internacional Sociedad anónima Banco del Austro Banco Promérica Banco Nacional de Fomento Credife Banco de Machala Banco Solidario Banco ProCredit Banco del Pacífico Banco de Loja Banco Finca Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Cooperativa Codesarrollo Banco Del Bank Banco Cofiec Unibanco de Ecuador Fodemi Banco D-Miro - ¿Cuáles son los requisitos para construir una empresa en el Ecuador. “constructora”. las palabras “Compañía Limitada” o su correspondiente abreviatura. dividido en acciones negociables. La denominación de esta compañía anónima o sociedad anónima o las correspondientes siglas.

como mínimo y con un máximo de quince. Solicitud de aprobación La presentación al Superintendente de Compañías. pidiendo la aprobación del contrato constitutivo. las especies deben corresponder a la actividad o actividades que integren el objeto de la compañía. la transferencia de dominio a favor de la compañía. adjuntando la solicitud correspondiente. En esta especie de compañías puede consistir en una razón social. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 50%del valor nominal de cada participación y su saldo deberá cancelarse en un plazo no mayor a doce meses. Las aportaciones pueden consistir en numerario (dinero) o en especies (bienes)muebles o inmuebles e intangibles. es de cuatrocientos dólares. El capital mínimo con que ha de constituirse la compañía de Responsabilidad Limitada. o incluso.gob. Deberá ser aprobado por la Secretaría General de la Oficina Matriz de la Superintendencia de Compañías. Conclusiones: Es importante tener en cuenta todas estas definiciones y conocerlas ya que nos serán de gran utilidad al momento de tomar la decisión de crear una empresa. En cualquier caso. así como las entidades que nos pueden ayudar con los préstamos y de saber en qué rango estará nuestra empresa es decir si va a ser pequeña o mediana.ec/de/32. . y dichos bienes serán avaluados por los socios o por los peritos. se la hará con tres copias certificadas de la escritura de constitución de la compañía. Números mínimo y máximo de socios. se hará constar en la escritura de constitución.acompañado siempre de una expresión peculiar para que no pueda confundiese con otra compañía. Cabe señalar que ésta especie de compañías no puede subsistir con un solo socio.smsecuador. El nombre. en dinero y especies a la vez. la misma que tiene que ser elaborada por un abogado. NOTA: Cuando el objeto social de una compañía comprenda más de una finalidad. y si durante su existencia jurídica llegare a exceder este número deberá transformarse en otra clase de compañía o deberá disolverse. una denominación objetiva o de fantasía.sri. el bien. le corresponderá a la Superintendencia de Compañías establecer su afiliación de acuerdo a la primera actividad empresarial que aparezca en el mismo. Referencias: [1] http://www. su valor.com. Capital mínimo. El socio que ingrese con bienes. La compañía se constituirá con dos socios.ec/como-constituir-una-compania-en-ecuador/ [2] http://creditos.ec/listado-de-bancos-de-ecuador/ [3] http://www.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA NOMBRE: XAVIER TENESACA MATERIA: GESTION EMPRESARIAL I PROFESOR: ING. ADRIANA GUAMAN CICLO LECTIVO 2016 – 2017 .