FACULTAD DE

INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA GEOLOGICA

ENSAYO
Problemas generados en La moral y la ética
profesional como base de la
responsabilidad social en el proyecto minero Conga

Autor(es):

Villatty Rodríguez Jhosting Steeward
Curso:

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Docente:

Oscar SILVA ROJAS

CAJAMARCA – PERÚ
2016-2

. La universidad como rectora del saber y conocimiento ayudará a expresar los valores morales y la responsabilidad mediante el cual se tratará de enmarcar en conceptos los cuales se llevarán a la práctica. ¿Por qué las autoridades pierden valores y ética al enfrentarse de tal manera a la comunidad?.L. El propósito que trae consigo este tema es que al leerlo podamos aprender a divulgar nuestros valores.Introducción: El tema a tratar en esta oportunidad es IDENTIFICAR Y ANALIZAR LA INVIABILIDAD EL PROYECTO MINERO CONGA Y LOS PROBLEMAS QUE GENERA EN LA POBLACION YA QUE DEBIDO A ESTOS CONFLICTOS SE PERDIERON VALORES Y ETICA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES además de ello identificará la tesis propuesta por el Proyecto Conga sobre qué base se sostienen (S.R. así mismo que la responsabilidad de las instituciones involucradas en este problema social divulguen buenos valores morales que queden enmarcados como una buena ética empresarial. además en cómo se denigraron los valores de las personas y/o autoridades. 2012) y si se identificaran los aportes del proyecto a la sociedad Cajamarquina. 2012) En este tema de mucha importancia se tratará las causas y consecuencias que fueron fundamentales para el estallido de la sociedad. Sobre estos problemas acarreados por este proyecto minero y la pérdida de valores que se vivieron y se siguen percibiendo actualmente se asume la interrogante ¿Por qué la población de Cajamarca está en contra del proyecto Conga?. ¿Cuál sería la solución a este problema social? (mdlca167. además de tomar conciencia por la pérdida de éstos.

(Jorge Quezada. el problema fundamental que surgió a partir de este gran proyecto está en lo social abarcando la moral denigrada de las personas que se oponen al desarrollo de este megaproyecto. En lo ético la empresa Conga actuó de manera inadecuada con la población perjudicada siendo este el punto que quiebre de la ética valorativa de las personas. Debido a ello la sociedad en su desesperación por mantener sus derechos y hacer prevalecer sus valores tomaron medidas que quebrantaron sus principios.C perdió credibilidad. debido a la poca o casi nula inversión tanto en la ciudad y entidades educativas. 2013). además de las malas prácticas éticas por parte de las autoridades y empresa en este caso Yanacocha (mdlca167. además de lo mencionado antes. (Mendoza.A. (Jorge Quezada. Esto generó la indignación de la población provocando que haya descontento social. La mala información a las personas por parte de la empresa minera Conga – Yanacocha y las personas encargadas de difundir la buena información carecieron de valores y normas éticas ya que no supieron llegar a la sociedad que estaba siendo afectada en ese momento.C ya tenía más de una queja por parte de la población Cajamarquina. que la mala información fluía con gran acogida por las personas con .A. 2012) Ello provocó que la ética como empresa se vinera al suelo y que el poco y mínimo respaldo social que tenían con la población se desplome y desaparezca de manera brusca en lo cual la empresa tomo mediadas improvisadas de abandonar las labores en un plazo mínimo ya que no contaban con credibilidad ni apoyo social por la amera de actuaren la empresa. por lo cual la empresa Conga S. 2013) Para entonces las personas de caseríos y centros poblados que son afectados primordialmente tomaron medidas inherentes y fuera de las normas pacíficas. (Jorge Quezada. para lo cual la empresa minera antes mencionada tomó represarías para con la gente en ese momento movilizando a las fuerzas del orden en contra de los confundidos manifestantes. 2012). 2013) En principio la investigación del mega proyecto empezó con muchas complicaciones ya que para ese entonces (año 2009) la empresa minera Yanacocha S.Desarrollo En nuestro contexto se puede distinguir que la propuesta del proyecto conga es una oportunidad de desarrollo económico y social. de salud y otros.

Esto generó que el desarrollo del proyecto Conga el cual tiene por inversionista principal a Yanacocha decayera en tiempo record.C. esto generó grandes pérdidas económicas ya que al generar este tipo de disturbios sociales pierde credibilidad. La sociedad cajamarquina ahora se encuentra dividida ya que gracias al mal actuar de estas personas que buscaron el interés personal mucha gente que busco e investigo optó por estar en mutuo acuerdo con la empresa minera esto si haciendo hincapié a que se comprometan a un desarrollo sostenible tanto en la inversión como en la sociedad. (Perú. y pues con lo relacionado al enriquecimiento personal de algunos dirigentes los cuales a su vez perdieron credibilidad y otros fueron denunciados hasta pagar con pena privativa de la libertad. nacional e internacional. creando oportunidades laborales para la gente aledaña al proyecto y del país. algunos optaron por investigar la causa fundamental del problema que se suscitó hasta lograr entender que el causante principal en esta caída tanto moral y profesional por parte de la empresa Yanacocha y Conga SAC ambas.ese resentimiento socioeconómico por el desentendimiento de esta empresa para con la población Cajamarquina. sin que el estado pueda efectuar concientización. se debió a la mala difusión de información mala gestión por parte de los administrativos y fala de ética en la empresa ya que esto conllevo al enfrentamiento pluricultural en esta zona del país.A. De tal manera que haya re inversión por medio de la misma población.. Pues ambas empresas perdieron ética profesional y credibilidad por falta de valores y normas que ellos establecieron e incumplieron. En lo que respecta a ética en la empresa. ética y sobre todo genera desconfianza social hecho que empresas extranjeras y/o entidades internacionales no toleran. 2015) La solución al problema acarreado por este tipo de confrontación por parte de la población y empresa es lo que se mencionó anteriormente se tiene que empezar un . pues ésta perdió mucha credibilidad y valores en lo que respecta a morales y éticos ya que enfrentó a la sociedad de la mera incorrecta sabiendo que esto podría acarrear problemas para su imagen tanto local. 2014). (Mendoza. Debido a esto el megaproyecto Conga con sus inversionistas están en un dilema social ya que para poder ponerse en actividad tienen que empezar desde cero concientizando a la población. 2012) Por su parte la población ahora ya después de un largo tiempo de espera y de lucha contra malos dirigentes que solo buscaban el enriquecimiento personal. (S. haciendo nuevos estudios.

.A. con una nueva política por parte de la empresa para que de esta manera se generen nuevos lazos Sociedad-Empresa que se vieron destruidos por incumplimiento de normas. este proyecto de inversión se basó en que al ya existir una empresa del mismo rubro antes podían hacer lo mismo en otro lugar sin imaginar que la falta de información y malas decisiones tomarían repercusiones en su imagen como empresa.nuevo estudio. (S.C. se asume que el error en este proyecto de inversión pública fue por parte de la sociedad que fue afectada y la empresa que actuó con falta de ética perdiendo valores morales que a la larga trajeron como consecuencia desentendimiento social y conflictos. el desarrollo de nuevos proyectos de inversión pública necesita tener bunas bases para su desarrollo y así pueda tener una buena aceptación con la sociedad en donde se ejecutará este tipo de inversión.. 2015) En conclusión. valores conllevando esto a un desequilibrio ético y moral. Por lo tanto.

A.pe/mentiras-y-verdades S.edu.R. R. SlideSahre. (23 de octubre de 2012).net/mdlca167/proyecto-conga-15529490 Mendoza. Conga. Obtenido de http://es. Obtenido de https://latierraesflat. (10 de junio de 2012).com/ensayos/Proyecto-Conga/3314748.slideshare. Obtenido de http://es.. T. Obtenido de http://www. la tierra es plana. (16 de agosto de 2015). Obtenido de https://www. Obtenido de https://cuestionessociales. (6 de enero de 2012). cuestiones sociales .conga.net/filosofico/etica-y-ambiente-conga . U. (6 de diciembre de 2012).pucp. C. Obtenido de http://puntoedu.clubensayos.C. Buenas tareas. Obtenido de http://www. R. V. (26 de febrero de 2014).html Tapia. Y.com/2011/12/05/conflicto-social-enconga/ Perú.. P. punto edu.pe/noticias/conga-solucion-conflicto/ S. W.wordpress. M.com/Temas-Variados/ProyectoConga/212105. S.Referencias B.slideshare. (7 de junio de 2013).com/2013/06/07/conflicto-socialproyecto-minero-conga/ mdlca167. Club ensayos. (5 de diciembre de 2012).L.wordpress.html Jorge Quezada. R.buenastareas. Slide Share.

Related Interests