El tratamiento moral comienza a fines de 1700, hace hincapié sobre el

comportamiento moral y evolucionó a partir del movimiento humanista. Se
desarrolló en reacción a un cambio de enfoque sobre las enfermedades
mentales, se pasa de pensar que eran personas endemoniadas, pecadoras, y
criminales, a considerarlas como personas que tenían cura. Se plantea que
dentro de los individuos existe una parte de ellos que no se puede volver loco,
que tienen cierto grado de autodeterminación y que por esa razón si se les
desencadena, ese ámbito de ellos puede liberarse. Y por lo tanto, se les
comienza a dar tratamiento basado en terapia ambiental, en donde se usa el
entorno natural para tratar los hábitos incorrectos de sus vidas, y a través de
las ocupaciones de la vida diaria también con el fin de ordenar a la persona.
Uno de los principios fundamentales del tratamiento moral era que la
participación de los pacientes en las tareas y eventos de la vida diaria, podrían
mejorar su nivel de funcionamiento.
Personajes fundamentales del tratamiento moral:
Philipe Pinel
Médico Francés dedicado al estudio y tratamiento de enfermedades mentales.
En 1789, Pinel introdujo el tratamiento por el trabajo para enfermos mentales
recetando ejercicios físicos y ocupaciones manuales, en la creencia de que la
ocupación humana ejecutada rigurosamente, era el mejor método de asegurar
una buena moral y disciplina.
En 1793, estableció prácticas que condujeron a un sistema más humano para
el tratamiento de las personas con enfermedades mentales
Sus reformas fueron ampliamente reconocidas y seguidas en Europa:
- Los pacientes deben de tener una organización de todas sus actividades.
- El trabajo y la actividad organizada, se convierten en un tratamiento para
tratar la indolencia.
Benjamin Rush
Otro personaje importante fue Benjamin Rush, ya que el llevo el tratamiento
moral a Estados Unidos y ayudo a fundar la primera sociedad anti esclavitud,
siendo mas tarde su presidente. Fue un gran activista social y el padre de la
psiquiatría de USA.
En 1860 el tratamiento moral comenzó a decaer por distintos factores como el
crecimiento demográfico, el darwinismo social (el más capacitado socialmente
prevalece) y gracias a que el público comienza a perder interés en el
compromiso social de brindarles tratamiento a los que padecían de
enfermedades mentales.
El uso de la ocupación como medio terapéutico reaparece a principios del siglo
XX como Terapia Ocupacional.

docencia universitaria. van estableciendo determinadas pautas de sentimientos. La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. y en ámbitos diversos: medicina. ya que la comprensión de los procesos inconscientes y del origen de los problemas de la persona y los cambios internos requieren un trabajo largo y laborioso. el método ha ido evolucionando de forma considerable desde su inicio a través de sus seguidores. fuera del encuadre estrictamente psicoanalítico. vividas en el núcleo familiar. los miedos y la manera de vivir la ansiedad. Además de la práctica psicoanalítica. educación. Ambos se encuentran en sesiones de cuarenta y cinco a cincuenta minutos varias veces a la semana (4 o 5. psicología clínica. Estas experiencias cruciales. fantasías y relaciones inconscientes e interpersonales. También existen otras influencias importantes. la sexualidad. ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana. Por lo tanto. es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. gran parte de los psicoanalistas aplican también su formación en psicoterapias de orientación psicoanalítica. tratamientos de grupos y de familia. Modelo Conductual El modelo conductual se situó en una posición opuesta a los modelos psicométrico y psicodinámico.El Psicoanálisis El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana. En estas tareas. psiquiatría. Aunque fue iniciado por Sigmund Freud hace más de cien años. las tempranas relaciones con los padres. que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales la persona busca ayuda. como la experiencia del nacimiento. Como resultado de estas observaciones y esta técnica. en algunos casos 3) durante unos años. que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. psicoterapias breves. Actualmente contamos con la evidencia de estudios empíricos que avalan la validez del tratamiento psicoanalítico. El método consiste en generar unas condiciones de trabajo estables para el paciente y el psicoanalista. etc. las pérdidas. se favorece el trabajo interdisciplinario. facilitando y estimulando el intercambio de pensamientos y experiencias. ciencias sociales y de la cultura. a los cuales encuadró bajo el término .

radical.04%). Se pueden distinguir 3 modelos conductuales en función del peso que conceden a las variables ambientales como determinantes de la conducta. Enfoque Conductual . En la actualidad. . la estabilidad que atribuyen a la conducta. como base de las leyes del aprendizaje.47%). (Westmeyer. Atacó la importancia dada a la historia del sujeto.prácticos que se habían logrado en el laboratorio en cuanto a análisis y control de la conducta. que considera el ambiente como determinante directo sobre la conducta del sujeto.25%). desde las perspectivas conductuales se utilizan técnicas de observación. entre el estímulo y la respuesta.04%). frente a la metodología observacional (26. la separación entre evaluación y terapia.69%). Kanfer y Saslow (1965) y Mischel (1973) fueron pioneros.. los modelos interactivos que. dando lugar a diversos modelos evaluativos. entrevistas estructuradas (4. a la inclusión de variables mediacionales. los modelos mediacionales.respuesta. En líneas generales ha pasado de una concepción radical de la conducta que tenía como foco de interés prioritario la medición de los comportamientos observables. el conductual .Radical: Conductismo de Primera Generación. y (4) el énfasis en los determinantes externos de la conducta. La teoría conductista es una teoría compleja que ha tenido en el tiempo sucesivos cambios conceptuales. sino interactuante con las propias variables de cada organismo. Recientes estudios constatan un gran empleo de autoinformes (53.. En primer lugar. incluyendo el ambiente.51%) y otros métodos (1. Estos diferentes enfoques comparten características comunes como son: (1) el uso de técnicas objetivas. procedimientos fisiológicos (6. de tipo cognitivo. (3) aceptación de los principios del condicionamiento. que estiman que el impacto de la situación sobre la conducta está mediatizado por una serie de variables del organismo. los instrumentos empleados. El enfoque conductual surgió del análisis experimental de la conducta con el objetivo de aplicar a la evaluación psicológica los avances teórico . En segundo lugar. escalas de valoración (8. (2) la defensa de las variables estímulo . Y en tercer lugar."evaluación tradicional". autoinformes e instrumentos psicofisiológicos para realizar un análisis funcional de la conducta y sus variables ambientales y personales. 1992). estiman que su impacto sobre el organismo no es directo ni siguiera mediatizado.

La conducta es entendida como muestra representativa del repertorio conductual que cada sujeto posee. Esta evaluación conductual .radical otorga un importante papel al ambiente externo como elicitador de la conducta. así como su predicción.Conceptuales Básicos. Objetivos de Evaluación y Unidades de Análisis. "queda fuera de estudio". Presupuestos Teórico .Orígenes del Modelo. en que se establece la línea base y las relaciones de la conducta con las variables que la controlan o mantienen. ya que la evaluación conductual consta de dos fases: (1) la de pretratamiento. Plantea por objetivo el control de la conducta. La observación tiene como característica el rigor en la cuantificación de los datos. de los efectos que tales cambios producen en la conducta del sujeto. rechazando el estudio de toda variable de signo intrapsíquico. En este enfoque se acepta únicamente como núcleo de análisis la conducta directamente observable. explicable por fenómenos de asociación entre estímulos y respuestas. Los trabajos de Watson o Skinner son representativos de esta etapa. Todas las variables intrapsíquicas o todo aquello proveniente del organismo que no pueda ser expresado en actos objetivables y medibles debe ser olvidado. como primer paso hacia la identificación de condiciones que provocan o mantienen la conducta. y debe ser explicada sin recurrir a constructos hipotéticos. . Los orígenes de la evaluación conductual están vinculados al condicionamiento clásico y operante. La experimentación se centra en la comprobación mediante manipulación de las variables independientes identificadas. El análisis de la conducta está estrechamente vinculado al tratamiento. Aspectos Metodológicos y Técnicas Empleadas. y (2) la de postratamiento en la que se evalúa el cambio por efecto de la intervención.

creatividad. Se ha calificado de reduccionista porque elimina los procesos mentales superiores (pensamientos. Debate en Torno al Modelo.Ámbitos de Aplicación. en un momento en el que los paradigmas tradicionales estudiaban variables de tipo interno. deportivas. educativas (prerrequisitos conductuales para establecer determinados aprendizajes).. . pero posteriormente se extendió a situaciones clínicas (tratamiento de fobias).) como objeto de estudio.. Inicialmente comenzó a aplicarse en el ámbito del laboratorio. etc. y como elemento positivo del enfoque se puede subrayar la importancia que otorgaron a las condiciones ambientales como determinantes de la conducta.. Por otra parte. imaginación.