Escuela Politécnica Nacional

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Administración de Recursos Humanos
DEBER #8
Nombre: Byron Arias M.
Fecha: 15-06-2016
Análisis y descripción de puestos
Preguntas para verificación y análisis
1. ¿Cuáles son los métodos que se emplean para obtener información para el análisis de
puestos? ¿Qué ventajas y desventajas presenta cada método?
Observación Directa
Ventajas:
Veracidad en los datos obtenidos.
No requiere que el ocupante deje de realizar sus tareas.
Desventajas.
Costo elevado: el analista demanda de mucho tiempo.
La simple observación es inadecuada si no va acompañada del contacto verbal y directo.

Cuestionario
Ventajas.
Método más económico para el análisis de cargos.
Abarca a todos los ocupantes de cargos.
Ideal para analizar cargos de alto nivel no pierden tiempo.
Desventajas.
No recomendable para aplicarlo en cargos de bajo nivel.
Exige que se elabore y planee con cuidado.
Puede ser superficial o distorsionado, debido a la calidad de las respuestas escrtas.

Entrevista.
Ventajas.
Hay posibilidad de dialogar y aclara dudas.
Método de mayor calidad. Proporciona mayor rendimiento en el análisis.
Puede aplicarse a cualquier tipo de cargo.
Desventajas.

pero la naturaleza detallada y cronológica de la bitácora tiende a compensarlo. Por último se mostraría las obligaciones que posee el puesto de trabajo así como la forma de proceder del empleado. además con este título los . 2. Una fábrica de hilados y tejidos contrata sus servicios para que usted efectué una descripción de los puestos de trabajo de la planta. principalmente si se completa con la entrevista. En su opinión. las personas tienden a sentir mayor de nivel de tedio conforme su nivel educativo es más alto. 3. Costo elevado. ¿Qué sistema básico seguiría usted? Describa su estrategia en un documento de media página. Requiere que el ocupante paralice su trabajo. Usted tiene cuatro vacantes que llenar en el departamento de pintura de piezas industriales. 4. Se ha establecido que en el caso de tareas muy repetitivas. Diario o bitácora del participante Ventajas y desventajas Se tiene una imagen más amplia del puesto. Se señalaría el lugar que ocupa dentro de la empresa es decir la jerarquía que posee dicho puesto. ¿Qué problemas podría acarrear el concretarse exclusivamente en los aspectos de eficiencia de una operación industrial? La eficiencia es un punto muy importante en un puesto de trabajo pero además se debe buscar eficacia ya que esto haría que la operación industrial llegue a un mejor nivel. El sistema que seguiría yo sería el siguiente: Denominación del puesto: acá pondríamos el nombre de los puestos vacantes que hay dentro de la organización. El trabajador puede exagerar algunas actividades y minimizar otras. ¿Qué tipo de educación sugeriría usted que tuvieran las personas que realizaran esa labor? El nivel de instrucción que yo recomendaría fuese de bachiller como mínimo ya que el puesto demanda de ciertos conocimientos para el manejo de dichas piezas. cada obligación en lo posible se indicara el porcentaje de ocurrencia de dichas obligaciones. así como horarios atribuciones y demás.Entrevistas mal dirigidas pueden hacer que el personal reaccione negativamente Puede generar confusión entre opiniones y hechos. que fundamentalmente implica la repetición de una operación básica durante varias horas al día. las actividades fundamentales que se deben realizar dentro de dicho puesto. por consiguiente sabría con exactitud a quien debe informar de sus actividades y a cargo de quien está dentro de la organización. también señalaríamos el departamento al que pertenece el puesto de trabajo y además asociaríamos un código ha dicho puesto de trabajo. A continuación se mostraría un resumen acerca del puesto de trabajo.

lo contrata para que diseñe el puesto de vendedor de excursiones turísticas. Actualizar la información acerca de los cupos disponibles en los diferentes paquetes turísticos. informar. Una descripción de cada puesto (usted puede diseñar las funciones de los tres integrantes de la tripulación de cada vehículo en la forma que prefiera. la persona encargada de conducir el vehículo será quien se encuentre en las afueras de la institución de la cual se va a retirar el dinero manteniendo una vigilancia del lugar. 2. Una agencia de viajes con sede en la ciudad de Santa Cruz. Resumen del puesto: Informar con detalle todos los destinos a los cuales puede viajar un potencial cliente. hasta excursiones completas a las islas encantadas. Fecha: 17/12/2015 Departamento: Ventas. Caso de análisis: Personal de seguridad en Manta. conocer los diferentes paquetes turísticos que tiene a disposición la agencia de viajes. 1. dependiendo de la época del año. 5. 7. ¿Recomendaría usted que cada agente de ventas manejara la batería completa de viajes que ofrece la empresa o se inclinaría por exigir que cada agente maneje exclusivamente una línea de viajes? ¿Por qué? Yo recomendaría que maneje toda la gama de viajes que maneja la empresa ya que estaría en la capacidad de atender cualquier clase de cliente sin importar el tipo de plan de viaje escoja dicho cliente. Aclarar dudas e inquietudes acerca del destino así como precios de los diferentes paquetes que se encuentran a disposición. Denominación del puesto: Vendedor de excursiones turísticas. separándolos o integrándolos como estime mas conveniente) La persona encargada de trasladar el dinero será quien de las pautas y normas a seguir durante la recolección del dinero. La empresa vende desde pequeños paseos de seis horas de duración para conocer la isla de la Plata en Manabí. ¿Cómo modificaría usted su respuesta si la empresa se viera afectada por un alta de rotación del personal? En ese caso haría que ciertos agentes se especialicen en los planes de viaje que son más solicitados. sin embargo. todos los agentes deben manejar todos los planes de viajes existentes en la empresa. Una descripción de los requerimientos de cada puesto. Ecuador. . 6. Dar a conocer promociones en el caso de que se encuentren disponibles. jerarquizándolos. Obligaciones: Informarse mensualmente de los atractivos turísticos que posee cada destino. la persona quien acompaña al recolector del dinero se encargara de brindarle seguridad dentro de la institución de donde se recoge el dinero y donde se guarda el dinero.trabajadores estarían en la posibilidad de especializarse y por ende ascender dentro de la empresa. Promover. El vendedor debe informara de los diferentes paquetes vendidos al gerente comercial.

Manejo y conocimiento de armas debidamente comprobada. Record policial actualizado. La persona encargada del traslado de dinero será quien de las respectivas indicaciones al momento de realizar la operación todo el grupo seguirá fielmente sus indicaciones y a su vez el seguirá los protocolos establecidos por la empresa. 3. El líder: será quien tome las decisiones. Caso de análisis: Personal de conservación de recursos naturales en Rio Bonito. La persona encargada del vehículo será quien lleve al personal a los diferentes sitios según muestre la ruta proporcionada por la empresa.Persona encargada de trasladar el dinero: Instrucción militar o similar. Una descripción de la estructura funcional más adecuada de cada brigada. número de árboles que lleva cada brigada. Manejo y conocimiento de armas debidamente comprobada. 1. Título de bachiller como mínimo. Título de bachiller como mínimo. así mismo será el encargado de vigilar el perímetro del lugar donde se recepte y entregue el dinero. Manejo de personal en situaciones de alta presión. 2. . En cada brigada se debe elegir un líder. Manejo y conocimiento de armas debidamente comprobada. Persona encargada de alimentos: Sera quien solicite y reparta los alimentos. Ecuador. Persona encargada de las rutas: Sera quien guie al equipo a través de la selva y señale la ubicación en donde se procede a sembrar los arboles además de la ruta más segura para el regreso al campamento. rutas a seguir. Persona encargada de Manejar el vehículo: Licencia profesional Tipo C. Instrucción militar o similar. también será el encargado de elegir a las demás personas quienes realizaran las distintas actividades señaladas por el líder. Record policial actualizado. Una descripción de los puestos que cada brigada debe comprender. Título de bachiller como mínimo. además de una persona encargada de los alimentos. El acompañante estará a cargo de brindar seguridad dentro de las instituciones dnde se recepte y entregue el dinero. Persona encargada de árboles: Sera quien indique el número de árboles que se deben sembrar cada día. Una descripción de las relaciones funcionales que se establecerán entre los integrantes de cada tripulación. Persona acompañante del traslado del dinero: Instrucción militar o similar. Pastaza. Record policial actualizado.

Una descripción de los requerimientos para cada puesto. . Conocimientos básicos de zoología y botánica. Persona encargada de las rutas: Conocimiento en lectura de mapas. Persona encargada de alimentos: Conocimiento en manejo de personal debidamente comprobado. Manejo comprobado de GPS o instrumentos similares para ubicación. Líder: Persona con conocimientos en logística y supervivencia debidamente comprobada. 3. Experiencia en Administración de recursos humanos. Conocimientos básicos en Zoología y botánica. Miembros de la brigada en general: Experiencia en actividades relacionadas a reforestación.Las personas que sobren estarán a cargo de varias actividades que surgan a diario y las realizaran según crea conveniente el líder. Persona encargada de Arboles: Conocimiento en botánica.