Compresores

Compresores de Refrigeración

Recíprocos o
Alternativos

Rotatorios

Centrífugos

22. semiherméticos o herméticos. como R12. Varían desde 1/8 HP. los que utilizan halocarburos pueden ser herméticos y semiherméticos. Pueden ser de acción simple o de acción doble. 502 y 717 (amoníaco). se utiliza para refrigerantes que requieran desplazamientos pequeños y presiones condensantes altas. . a 250 Tn para instalaciones industriales. Los sistemas deberán tener presiones en el evaporador superiores a 1 atm. 500. Todos los compresores recíprocos que utilizan amoníaco deben ser abiertos.Compresores recíprocos Es el tipo más utilizado en Refrigeración. para aplicaciones domésticas. abiertos.

Compresor hermético .

el volumen del cilindro cuando el pistón se encuentra en su punto muerto superior. del claro del vapor reexp.Volumen del claro: es el espacio entre la parte superior del pistón y la placa de la válvula.. se le llama vapor del claro. Volumen Vol. A Descarga Pd D Presión Compresión Reexpansión Admisión Ps B C Vol. del cilindro en la succión . Es también. cuando el pistón se encuentra en la parte superior de la carrera. Al vapor que permanece en el espacio del claro al final de cada carrera. Total del cilindro Claro Vol.

. Vp= desplazamiento´del pistón en pies3/min D= diámetro del cilindro en pulg L= longitud de la carrera en pulg N= revoluciones por min n= número de cilindros Volumen del cilindro barrido por el pistón en cada carrera Es la diferencia entre el volumen del cilindro cuando el pistón está en la parte inferior de su carrera y el volumen del cilindro cuando el pistón está en la parte superior de su carrera.Desplazamiento del pistón Para un compresor recíproco es el volumen total barrido en el cilindro del pistón en un cierto intervalo de tiempo (pies3/min). Para más de un cilindro. se multiplica a su vez por el número de cilindros (n). se obtiene multiplicando el volumen del cilindro por las rpm (N). El volumen del cilindro total barrido por el pistón de un compresor de un solo cilindro en un minuto (en pulg3).

Compresor de dos cilindros .

por el efecto refrigerante por unidad de masa circulada. la razón de flujo de la masa producida por el compresor sería el producto del desplazamiento del pistón del compresor por la densidad del vapor de la succión. o bien. (valor teórico). el cociente entre el desplazamiento del pistón y el volumen específico del vapor en la succión. .Capacidad refrigerante del compresor Depende de las condiciones de operación del sistema y de la capacidad refrigerante. Suponiendo un rendimiento del 100%. a la entrada del compresor. se obtiene a través de la masa del refrigerante que circula por unidad de tiempo.

* Calentamiento en el cilindro. . son los siguientes: * El claro del compresor. Capacidad de refrigeración real = Capacidad de refrigeración teórica x (Ev/100) Factores que modifican la eficiencia volumétrica total Los factores que tienden a limitar el volumen de vapor succionado por carrera de trabajo. * Fugas por el pistón y válvulas.Eficiencia Volumétrica La relación desplazamiento real del compresor (Va) al desplazamiento del pistón (Vp) es conocido como '''eficiencia volumétrica total o real''' del compresor. con lo cual se determina la eficiencia volumétrica del compresor. * Elevadas relaciones de compresión. * Estrangulamiento. también conocido como espacio muerto.

disminuye el rendimiento del compresor. así como la presión de succión por la presión de evaporación del mismo. La relación de compresión se aumenta ya sea aumentando la presión de condensación o bien disminuyendo la presión de evaporación o ambas cosas. a pesar de su similitud. No se debe considerar. por lo tanto. la presión de descarga por la presión de condensación del refrigerante.Relación de Compresión La relación de compresión corresponde la relación resultante entre la presión absoluta de descarga y la Presión absoluta de succión. Al aumentar la relación de compresión disminuye la eficiencia volumétrica. .

La temperatura de succión saturada es la temperatura de saturación correspondiente a la presión del vapor de succión a la entrada del compresor y la temperatura de descarga saturada es la temperatura de saturación correspondiente a la presión de vapor en la descarga del compresor. considerando las pérdidas 3.Potencia del Compresor Es el producto de la capacidad refrigerante real del compresor (tn o kw) por la potencia teórica necesaria por capacidad unitaria para las condiciones de operación especificadas. Capacidad refrigerante requerida (Tn) 2. Temperatura de succión saturada. Temperatura de descarga saturada. La Capacidad Refrigerante requerida se obtiene del promedio de la carga horaria obtenida a partir de los cálculos de carga de enfriamiento. Se selecciona un compresor que tenga capacidad igual o mayor a la capacidad requerida en las condiciones de diseño . de diseño : depende de la temperatura del evaporador. de diseño: depende del tamaño del condensador y de la cantidad y temperatura del medio condensante. cuando sea menor se deberán multiplicar por el factor de corrección. que está calculada para una temperatura en la tubería de succión de 65ºF. Se utiliza la Tabla R-11. Selección del compresor Datos requeridos: 1.

Para unidades condensantes enfriadas por aire.compresoras que se conocen como unidades condensantes. la selección está determinada por la temperatura de succión saturada y las temperaturas de entrada y salida del agua. . la capacidad de la unidad condensante está dada por la temperatura de succión saturada y la temperatura de diseño de aire ambiente.Selección de unidades condensantes Se seleccionan en conjunto unidades condensadoras.Para unidades condensantes enfriadas por agua. para lo cual se utilizan la temperatura de succión saturada y la cantidad y temperatura del medio condensante. Utilizar las tablas R-12 y R-13 . .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

2. . Seleccionar un compresor para una carga de enfriamiento de 10 Tn. Seleccionar una unidad condensante enfriada por aire para una carga de enfriamiento de 7500 Btu/h. a una temperatura ambiente de 90ºF. El vapor en la succión está sobrecalentado a 35ºF y sin subenfriamiento. y temperatura de diseño en la succión de -10ºF. con temperatura de saturación en la succión y de descarga -10ºF y 80ºF respecativamente.Ejercicios propuestos 1.