1.

CIMENTOS DE PIEDRA NATURAL
Características:
Propiedades especiales
Aspectos económicos
Estabilidad
Capacitación requerida
Equipamiento requerido
Resistencia sísmica
Resistencia a huracanes
Resistencia a la lluvia
Resistencia a los insectos
Idoneidad climática
Grado de experiencia
Breve Descripción:
• Cimientos de piedra se construyen con piedra bruta o piedra labrada; soluciones
similares son posibles utilizando ladrillos rotos o pedazos de concreto de
demoliciones.
• La calidad del mortero es importante, para lograr una resistencia buena. Un
ejemplo de buena mezcla es:

4 partes cemento

1 parte de cal

12 partes de arena limpia

suficiente agua para lograr una masa trabajable.

• Los cimientos deben apoyarse sobre terreno firme, uniforme y resistente, y no
sobre hierba, tierra negra fértil, rellenos o barro.
• Como base de los cimientos, se debe prever una capa de concreto pobre (min. 5
cm) o arena apisonada; profundidad mínima 40 cm.

• En zonas sísmicas. se requieren reforzar con malla de alambre o barra de acero. CIMIENTOS DE TIERRA APISONADA Características: Propiedades especiales Aspectos económicos Estabilidad Capacitación requerida Equipamiento requerido Resistencia sísmica Resistencia a huracanes Resistencia a la lluvia Resistencia a los insectos Idoneidad climática Grado de experiencia . de debe solicitar asesoría profesional. 20.05) 2. Piedra en mortero de tierra (Bibl.

añadiendo preferiblemente un estabilizador para aumentar las resistencias mecánicas y al agua. . • Siempre que sea posible. Pintura asfáltica o enchapes piedra bruta o ladrillos cocidos pueden ser usados como alternativas. igual que los muros: capas de 10 cm de suelo son apisonadas hasta 6-7 cm. • Si existen dudas respecto al uso de una cimentación de tierra apisonada. pero aplicando las mismas medidas de protección. es mejor no usarla. la cimentación debe apoyarse sobre una base de concreto pobre. • La cimentación se construye con encofrados. En su lugar se pueden usar bloque de suelo estabilizado.Breve Descripción: • Los cimientos de tierra apisonada se construyen con suelo bien graduado. antes de añadir la próxima capa. • El terreno debe estar bien drenado y la cimentación se debe proteger de la humedad del terreno con láminas plásticas o fieltro asfáltico.

20.05) .Procedimiento para la construcción de cimientos de tierra apisonada (Bibl.05) B . 20.A .Procedimiento para la construcción de cimientos de tierra apisonada (Bibl.

En la parte interior. presione la lámina metálica cuidadosamente hacia el muro. y protéjalo contra la lluvia.C . CIMIENTOS DE LADRILLOS .Procedimiento para la construcción de cimientos de tierra apisonada Quite la capa vegetal hasta la capa resistente. Proteger los extremos enrollados contra los daños. clave e final de la lámina metálica al muro y proteger con un cubre junta. Corte las piezas de esquina de la lámina metálica. Desenrolle la lámina metálica. Coloque la lámina metálica sobre el terreno siguiendo la línea del cimiento Traslape las piezas para conseguir su impermeabilidad >20 cm. Coloque capas de tierra en el encofrado y apisónelo (o bloques de tierra). rellene en capas. Deje que la tierra del cimiento se seque. Coloque una capa delgada de arena o tierra sobre la capa resistente para aislarlo. En la parte de afuera fije el extremo de la lámina metálica con un listón torcido y protéjalo con una estera o cartón y enlucido. 3. Coloque en el encofrado sobre la lámina metálica.

Características: Propiedades especiales Aspectos económicos Estabilidad Capacitación requerida Equipamiento requerido Resistencia sísmica Resistencia a huracanes Resistencia a la lluvia Resistencia a los insectos Idoneidad climática Grado de experiencia Breve Descripción: • Los cimientos de ladrillo son básicamente muros de mampostería. • Debe cuidarse la colocación de los ladrillos en hiladas perfectamente a nivel. y las medidas de impermeabilización contra efectos del agua son importantes. • Un buen mortero para cimientos de mampostería es:  4 partes de cemento  1 parte cal  12 partes de arena limpia  suficiente agua para lograr una mezcla trabajable • En zonas sísmicas. los cimientos de ladrillo deben ser reforzados con malla de alambre Se debe solicitar asesoría profesional. pero empezando bajo el nivel del terreno. • Una base ancha es preferible. ya que distribuye mejor el peso de los muros. sobre un lecho de arena apisonada o de concreto pobre. . o una base de concreto.

20. Capa de sub base > 4 cm. Capa de ladrillos escalonados como se muestra para obtener buena adherencia. El ensanchamiento de la base del cimiento en un ángulo de 45° es mejor que el ángulo estático de 60°. Aplicar un impermeabilizante sobre el enlucido seco.05) Aplicar un enlucido sobre la base húmedo.v Ladrillo cocido y mortero de cemento (Bibl. .

carreteras. enrollada en forma suelta. sujetado por hilo de yute en forma de espiral.1B). . de más o menos 6 mm de diámetro. las perforaciones en la caña permiten escurrir el agua del suelo y de esa forma secar el suelo y mejorar su capacidad de soporte de carga del suelo. en puntos escogidos al azar. rellenos con mechas de estopa de coco. Pilote de tiras de bambú Se han usado exitosamente pilotes de tiras de bambú. • Las cañas huecas de bambú se rellenan con fibras de coco y hilo de yute enrollado en un tejido de yute. etc. PILOTES DE TIRAS DE BAMBÚ Características: Propiedades especiales Aspectos económicos Estabilidad Capacitación requerida Equipamiento requerido Resistencia sísmica Resistencia a huracanes Resistencia a la lluvia Resistencia a los insectos Idoneidad climática Grado de experiencia Breve Descripción: • La cimentación de tiras de bambú ha sido desarrollada para mejorar la capacidad de carga de suelos blandos y comprimibles y reducir el asentamientos. 1A. para varios tipos de construcción. Se perforaron las tiras de bambú tratadas. después de colocar la estopa de coco dentro y a lo largo de toda su extensión (Fig.4. como son edificios. y se ataron en intervalos regulares con alambre de hierro galvanizado. envueltas por un yute densamente tejido.

cada uno de aprox. 8 m de largo.Area estabilizada Estos pilotes de tiras de bambú especialmente preparados fueron utilizados para estabilizar el subsuelo dúctil y comprimible para una construcción especifica (Fig. CIMENTACIÓN CON POSTES DE MADERA Características: Propiedades especiales Aspectos económicos Estabilidad Capacitación requerida . seguido de una capa de aprox. Después de la instalación de los pilotes. 2A. 2 m de espesor de un limo areno arcilloso blando a medianamente duro. fueron clavados con un martinete espaciados 2 m en una retícula cuadrada. 20.01). 80 a 90 mm de diámetro. 5.2B). El terreno estaba compuesto de una capa superior de aprox. 6 m de espesor de arcilla limosa muy blanda seguida a su vez por una capa de arena arcillosa limosa de densidad media Los pilotes de tiras de bambú. se cubrió toda el área capa de 2 m de espesor de material arenoso (Bibl.

de hongos y de roedores. (ver sección Madera y MEDIDAS DE PROTECCIÓN). • El uso de postes de madera para la cimentación es adecuado. o sea para construcciones de madera. el lugar es bien drenado y los agentes biológicos.05) Solo para zonas libres de termitas. Cimentación con postes de madera simple (Bibl. • La mayor desventaja de la cimentación de postes de madera es el riesgo de debilitamiento debido al ataque de insectos (sobre todo termitas y escarabajos). bambú u otros materiales vegetales. como termitas.Equipamiento requerido Resistencia sísmica Resistencia a huracanes Resistencia a la lluvia Resistencia a los insectos Idoneidad climática Grado de experiencia Breve Descripción: • Cimentación de postes de madera solo es aplicable a estructuras livianas. si el clima es predominantemente seco. 20. no son comunes en la zona. Vista sin cerramiento o muros de cerramiento . Por lo tanto se necesitan medidas de protección.

El adobe y la paja son también instrumentos esenciales y muy positivos para la vivienda. Los neumáticos permiten que la casa no deteriore el medio ambiente. CIMENTACIÓN CON NEUMÁTICOS La investigación consiste en utilizar los neumáticos en lugar de fierro como refuerzo de las bases (zapatas). Se concluye que dichas zapatas con refuerzo de llantas. La construcción de las casas . Las llantas proyectan unas temperaturas estables en la casa. para las columnas que sostienen las viviendas. Los neumáticos son endurecidos con barro y tierra o estiércol. pueden soportar hasta 18 toneladas (superior al peso de una vivienda pequeña).Perforador de suelo Postes en muros de tierra 6.

Esta nueva técnica de construcción de zapatas podría utilizarse para zapatas de columnas de viviendas de hasta 2 plantas siempre y cuando la carga estructural por soporte no ultrapase las 12 toneladas.ecológicas con neumáticos permite hacer ejercicio físico y fomenta el trabajo en grupo. 7. Muchos voluntarios de México construyen viviendas ecológicas con neumáticos para familias sin recursos. Se pretende ofrecer soluciones al problema de salud pública y medioambiental (acumulación de llantas y la alternativa económica. CIMENTACIÓN CON SACOS DE ARENA Y MÉTODO DE SUPERADOBE . para la construcción de edificaciones pequeñas). siendo conservador con los resultados experimentales y tomando un coeficiente por norma de 1.6 de mayoración de carga utilizando un hormigón de 21 MPA de resistencia característica a los 28 días con dimensiones prefijadas y con una llanta a especificar.

cada capa sucesiva tendrá uno o más hilos de alambres de púas colocados en la parte superior. Por encima de esta. Después que la fundación está puesta. Esta zanja puede estar parcialmente llena de piedras. . de cantos rodados y grava para crear una fundación de zanja de escombros. varias filas de sacos de tejido (o tubos) se llenan con grava y se coloca en la trinchera a uno o dos cursos por encima del nivel para formar una fundación.El método básico de construcción comienza con la excavación de una zanja hasta el subsuelo mineral.