GEOLOGÍA HISTÓRICA

Introducción II: el Tiempo Geológico
i
i
i

El Tiempo geológico y medidas: datación absoluta y relativa. Unidades
Cronoestratigráficas y Escala Estratigráfica Global. Grandes eventos en la
historia de la Tierra.

ÍNDICE
9 Tiempo en Geología
9 Medida del Tiempo geológico: Datación absoluta y relativa
9 Unidades Cronoestratigráficas y Escala Estratigráfica Global
9 Grandes Eventos en la Historia de la Tierra

• EL TIEMPO EN GEOLOGÍA
El concepto
t de
d tiempo
ti
en Geología
G l í se usa de
d tres
t
maneras distintas:
di ti t
a) como tiempo físico o absoluto (duración de un proceso geológico),
b) como período de recurrencia de los procesos geológicos (ciclicidad),
c) como tiempo histórico.

• Tiempo físico o absoluto
Se usa para valorar el lapso de tiempo histórico que precisa un fenómeno para producirse o modificarse; equivale a la duración.
duración Las duraciones de los procesos geológicos son muy variadas.
variadas

• EL TIEMPO EN GEOLOGÍA
El concepto
t de
d tiempo
ti
en Geología
G l í se usa de
d tres
t
maneras distintas:
di ti t
a) como tiempo físico o absoluto (duración de un proceso geológico),
b) como período de recurrencia de los procesos geológicos (ciclicidad),
c) como tiempo histórico.

• Procesos Cíclicos
El término ciclicidad hace referencia a la repetición de procesos geológicos en el tiempo a intervalos constantes (periodicidad)
(periodicidad).

p
Posibillidad de calcular la probabilidad
de que suceda un evento

No ttodos
N
d los
l procesos en Geología
G l í
Histórica funcionan cíclicamente.
Los ciclos en la Historia de la Tierra
son de muy diversa índole y su
duración total es también muy
variada.

• EL TIEMPO EN GEOLOGÍA
• Procesos Cíclicos: Ciclos de Milankovic
1. Ciclos de precesión (bamboleo del eje de
(
años))
rotación)) (21.000
Los ciclos de precesión determinan si el verano en un hemisferio dado cae en un punto
de la órbita cercano o lejano al Sol. Ello provoca mayor diferencia entre estaciones en un
hemisferio y carácter más benigno en el otro.
otro
2. Ciclos de oblicuidad (variación en la inclinación del eje de rotación) (41.000 años)
Al aumentar su ángulo, la diferencia de insolación estacional es grande y las estaciones
resultan más extremas en ambos hemisferios.

3. Ciclos de excentricidad (alargamiento o acortamiento de la órbita terrestre alrededor del Sol)
(100 000 años)
(100.000
Cuando se alcanza la excentricidad máxima, se
intensifican las estaciones en un hemisferio
(contraste verano-invierno) y se moderan en el
otro.
Estas ciclicidades pueden reflejarse en el registro
sedimentario, utilizándose como una herramienta
complementaria para la datación.

• EL TIEMPO EN GEOLOGÍA • Procesos Cíclicos: Ciclos de Milankovic .

el Tiempo Histórico es el tiempo que va desde el momento de su formación hasta el actual. Para la historia de la Tierra Tierra.• EL TIEMPO EN GEOLOGÍA El concepto t de d tiempo ti en Geología G l í se usa de d tres t maneras distintas: di ti t a) como tiempo físico o absoluto (duración de un proceso geológico). c) como tiempo histórico. • Tiempo Histórico Es el continuo temporal que subyace a todos los fenómenos que se producen en el Universo. b) como período de recurrencia de los procesos geológicos (ciclicidad). .

minutos. estas expresiones de tiempo reciben el nombre de unidades de medida de tiempo absoluto. En Geología . años. . llamamos medidas de tiempo relativo a las que resultan de la comparación entre sucesos geológicos indicando si sucedieron al mismo tiempo o uno(s) antes o después que los otros. horas. y se miden mediante datación radiométrica. Los fósiles son indicadores de tiempo geológico relativo y son la base de la cronoestratigrafía. siglos). meses.• EL TIEMPO EN GEOLOGÍA • Tiempo Histórico La dificultad de comprender el Tiempo geológico radica en que tiende a observarse desde una perspectiva humana (segundos. semanas. (K ) millones de años (Ma) o miles de millones de años (Ga). Por el contrario. E Geología En G l í Histórica Hi tó i casii siempre i se mide id en múltiplos últi l de d años ñ como los l miles il de d años ñ (Ka). días.

ÍNDICE 9 Tiempo en Geología 9 Medida del Tiempo geológico: Datación absoluta y relativa 9 Unidades Cronoestratigráficas y Escala Estratigráfica Global 9 Grandes Eventos en la Historia de la Tierra .

Se basan en la desintegración de isótopos inestables o radiactivos. se puede calcular el tiempo en que se inició la desintegración radioactiva. El periodo de semidesintegración de K40 a Ar40 es de 1300 Ma. que se desintegran a una velocidad exponencial constante en un intervalo de tiempo definido (período de vida media o de semidesintegración) dando lugar a isótopos estables. lo cual en algunos casos coincide con la edad de formación de la roca. es decir.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación absoluta: métodos radiométricos Desde hace medio siglo existe la posibilidad de realizar dataciones radiométricas que dan una “fecha” fecha precisa en miles de años (Ka) o en millones de años (Ma). . Por ejemplo j p la descomposición p radioactiva del K40 a Ar40 . cada 1300 Ma la mitad de los isótopos de K40 originariamente presentes se han descompuesto y han pasado a Ar40. Conociendo estos parámetros. Son considerados como “relojes geológicos”. Estos métodos se aplican de forma frecuente en la determinación de edades absolutas de rocas.

5 x 10 4 5 x 109 107 – 4.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación absoluta: métodos radiométricos Principales métodos radiométricos de datación absoluta Radioisótopo padre Producto hijo radiactivo estable Vida media padre (años) Rango Datación Efectivo (años) Minerales y Rocas que  pueden ser datados Uranio 238 Uranio 238 Plomo 206 Plomo 206 4.6 x 109  Moscovita Biotita Feldespato potásico Todas las rocas ígneas y metamórficas Potasio 40 Argón 40 1.6 x 109  Glauconita Moscovita Biotita Hornblenda Todas las rocas volcánicas 5730 < 45 x 103 MÉTODOS DE DATACIÓN RECIENTE Carbono 14 Nitrógeno 14 .6 x 10 4 6 x 109 9 Circón Uraninita Uranio 235 Plomo 207 704 x 106 Torio 232 Plomo 208 14 x 109 Rubidio 87 Estroncio 87 48.3 x 109 105 – 4.8 x 109 107 – 4.

. ) Al conjunto se le llama varva y representa un año.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación absoluta: análisis de varvas glaciares ¾ Las varvas son estratos depositados a lo largo del año en fondos de lagos glaciares compuestos por una zona clara gris de sedimento más grueso en la parte inferior (primavera-verano) y una zona oscura negra constituida por sedimento más á ffino en la parte superior ((otoño-invierno). Actualmente se usa en paleoclimatología para conocer los acontecimientos climáticos anuales. ¾ El contaje de las varvas en los lagos glaciares del Hemisferio Norte fue uno de los primeros métodos de datación absoluta.

(T ) constituyendo un eficaz f método é de datación ó absoluta y de información f ó paleoecológica y paleoclimática. de grosor variable en función de estímulos ambientales (competencia) o bien físicos ( y precipitaciones).MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación absoluta: dendrocronología o análisis de los anillos de los árboles ¾ La dendrocronología se basa en el crecimiento anual de los troncos de los árboles en forma de anillo. ¾ La desventaja del método es que los árboles petrificados no son demasiado comunes y que existen diferencias climáticas regionales que en ocasiones alteran el crecimiento de algunos anillos. .

Es decir que si contamos cuántos anillos diarios existen en el espacio de un anillo anual. estaremos contando el número de días í presentes en un año. Es decir. el día duraba menos que hoy en día.9 horas. Por este procedimiento se ha llegado a conocer que hace 380 Ma (Devónico superior) el año tenía 400 días.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación absoluta: análisis de los anillos de los corales ¾ El coral presenta anillos de crecimiento diario y de crecimiento anual. alrededor de 21. . con lo que se ha podido establecer la duración ó de los años en períodos pasados de la Historia de la Tierra.

establece que “en una secuencia no deformada de rocas sedimentarias.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: principios clave Ley de superposición. . XVII). propuesta por Nicolas Steno (s. cada estrato es más antiguo que el que tiene por encima y más á joven que el que tiene por debajo”.

ó . por lo que cualquier cambio respecto a esta posición ó implica una alteración ó posterior a su depósito”. establece que “las capas de sedimento se depositan en general en una posición horizontal.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: principios clave Principio de la horizontalidad original. también propuesta por Steno.

la intrusión ó o la falla f son posteriores a las rocas afectadas. por ejemplo.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: principios clave Principio de intersección. postula que cuando. o cuando el magma intruye y cristaliza en forma de batolito o de dique a través de las rocas. f . una falla afecta a determinadas rocas.

Su presencia contribuye al proceso de datación relativa. son fragmentos de una unidad de roca que han quedado encerrados dentro de otra.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: principios clave Inclusiones. . Su emplazamiento en el interior de la roca adyacente permite inferir que la roca de la que proceden las inclusiones debe haber estado allíí antes que la roca que las contiene.

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: principios clave Discontinuidades estratigráficas .

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: principios clave Discontinuidades estratigráficas .

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: principios clave Discontinuidades estratigráficas .

* asíí como de las estructuras o procesos que puedan afectarlos. f * siempre que se hallen in situ y sean por tanto contemporáneos a los estratos que los contienen . de los fó fósiles contenidos en ellos*.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación geológica y estratigráfica Consiste en encontrar la relación temporal entre fenómenos geológicos acontecidos en dos o más áreas distintas a partir de la determinación de la posición relativa de los estratos.

Las unidades fundamentales de correlación son las unidades litoestratigráficas g ((Grupos. ) .. p . Miembros…).MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación litoestratigráfica Se basa en la comparación de las características litológicas y orden de sucesión de los estratos en dos o más zonas distintas. Formaciones.

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación litoestratigráfica .

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación litoestratigráfica Perfil estratigráfico sintético de las unidades neógenas en el sector occidental de la Cuenca del Guadalquivir .

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación litoestratigráfica Esquema de correlación litoestratigráfica de las unidades neógenas en la Cuenca del Guadalquivir .

XVIII) propone que “el contenido fósil de las rocas sedimentarias (asociación fosilífera) varía en la vertical en un orden determinado que puede identificarse f horizontalmente a distancias considerables”. .MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica Principio de sucesión faunística o de correlación. propuesto por William Smith (s.

La unidad fundamental de correlación bioestratigráfica es la biozona. .MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica Se basa en la correlación entre unidades rocosas caracterizadas por su contenido fosilífero y cuyos límites no tienen por qué corresponderse con los de las unidades litoestratigráficas.

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica La Bioestratigrafía se basa en : S Sucesión ó fosilífera f íf Progresión sistemática (cambio evolutivo) de los fósiles con el tiempo. . Los fósiles extinguidos no reaparecen en rocas más modernas.

5. Ordovícico terminal Devónico superior Pérmico-Triásico Triásico superior Cretácico-Terciario 2 • “eventos” catastróficos • cambios ambientales locales* . 3.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica La Bioestratigrafía se basa en : 1 5 3 4 Extinciones 1. 2. 4.

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica La Bioestratigrafía se basa en : Métodos • Determinar los rangos estratigráficos de los fósiles en los perfiles estratigráficos. y especialmente de los Fósiles Indicadores o Índice • Dividir los perfiles en Biozonas (unidad básica en Bioestratigrafía) Rango g estratigráfico: g Intervalo entre la p primera y la última aparición p de un taxón Fósiles Indicadores o Índice: fósiles de utilidad en la determinación de Biozonas Características de los buenos Fósiles Indicadores o Índice • fósiles abundantes • amplia distribución geográfica • período de existencia del taxón relativamente corto • buena preservación • identificación clara .

g g . 2. contienen. el azar de su hallazgo. condiciones de fosilización y preservación de los fósiles. por efectos de migración o por diferencias de carácter biogeográfico. Las biozonas son independientes de las unidades cronoestratigráficas Los límites de muchas biozonas son diacrónicos por cambios en facies deposicionales. Las biozonas son independientes de las unidades litoestratigráficas Los límites de las biozonas no tienen por qué coincidir con los de las unidades litoestratigráficas 3.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica Las principales características de las biozonas son: 1 Los fósiles indicadores de las biozonas son contemporáneos a los estratos que los contienen 1.

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica Los principales tipos de biozonas son: 1 1. Biozonas de Apogeo o Acmé (Acme or Peak Zones) . Biozonas de Intervalo (Interval Zones) 2. Biozonas de Asociación de Taxones/Oppelzonas (Assemblage Zones or Oppel Zones) 3 3.

s.) : entre FAD del Taxón 1 y FAD del Taxón 2. o entre LAD del Taxón 1 y el LAD del Taxón 2 (habitualmente ambos taxones coinciden en el tiempo de forma parcial) FAD or FO: First Apparition pp Datum or First Occurrence (Datum de la Primera Aparición del Taxón) LAD or LO: Last Apparition Datum or Last Occurrence (Datum de la Última Aparición del Taxón) . (Interval Zones s.s. Biozonas de Intervalo (Interval Zones) : definidas a partir de los puntos de aparición y/o desaparición de 1 o 2 taxones • Biozonas de Rango de Taxón o “Acrozonas” (Taxon Range Zones) : FAD y LAD de un solo taxón • Biozonas de Rango Concurrente (Concurrent Range Zones) : solapamiento entre FAD Taxón 1 y LAD Taxón 2 • Biozonas de Rango Parcial (Partial Range Zones) : vacío (gap) existente entre LAD Taxón 1 and FAD Taxón 2 • Biozonas de Linaje j o “Filozonas” (Lineage ( g Zones)) : FAD del Taxón 1 y FAD del Taxón 2 (un descendiente) • Biozonas de Intervalo s.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica Los principales tipos de biozonas son: 1 1.

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica Los principales tipos de biozonas son: Biozonas Tipos de Biozonas de Intervalo FAD : First Apparition Datum LAD : Last Apparition Datum .

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica Los principales tipos de biozonas son: 2 2. caracterizada porque sus límites coinciden con el momento de aparición (FAD) o desaparición (LAD) de más de un taxón . Biozonas de Asociación de Taxones o “Cenozonas”/Oppelzonas Cenozonas /Oppelzonas (Assemblage Zones/Oppel Zones) : basadas en la asociación de 3 o más taxones Un tipo particular de Biozona de Asociación es la denominada “Oppelzona”.

Biozonas de Apogeo o Acmé (Acme or Peak Zones) : basadas en el rango de máxima abundancia de un determinado taxón o taxones No son necesariamente isócronas! .MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica Los principales tipos de biozonas son: 3 3.

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica Las correlaciones bioestratigráficas basadas en biozonas de microfósiles (foraminíferos planctónicos) tienen una gran importancia en la correlación de pozos en la industria petrolífera. .

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: correlación bioestratigráfica Datación a partir del solapamiento de rangos de los diversos Fósiles Indicadores o Índice .

nos protege de buena parte de las radiaciones nocivas procedentes del sol y de otras estrellas.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: métodos paleomagnéticos El movimiento giratorio de nuestro planeta y su núcleo de Fe y Ni generan un extenso campo magnético (magnetosfera) que. . junto con la atmósfera.

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: métodos paleomagnéticos Los métodos paleomagnéticos se basan en las inversiones periódicas que ha venido sufriendo el campo magnético de la Tierra. que han quedado registradas en los minerales ferromagnéticos éti d las de l rocas “como “ b új l brújulas d l instante del i t t en que se formaron f estos t minerales”. . i l ” proporcionando datos de gran importancia del registro estratigráfico y de la historia de los movimientos relativos de los continentes.

. es de d unos dos d centímetros tí t anuales. en ell Océano O é Atlá ti Atlántico. Las bandas en verde se originaron en períodos en los cuales la polaridad del campo magnético terrestre era la misma que la actual. l Bandas de anomalías magnéticas a ambos lados de las dorsales medio-oceánicas.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: métodos paleomagnéticos Los estudios integrados paleomagnéticos y de datación absoluta de los materiales intruídos a través de las dorsales centro-oceánicas han permitido estimar la velocidad de ensanchamiento d los de l fondos f d oceánicos á i que.

.MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Datación relativa: métodos paleomagnéticos El análisis del campo magnético de las rocas del registro geológico ha permitido realizar una cronología de las épocas en que el campo magnético terrestre fue normal o inverso y establecer una escala de inversiones magnéticas.

MEDIDAS DEL TIEMPO GEOLÓGICO • Escalas Temporales Para ordenar y mostrar en el tiempo los acontecimientos importantes de la evolución del Planeta se ha elaborado la Escala de Tiempo Geológico. .

ÍNDICE 9 Tiempo en Geología 9 Medida del Tiempo geológico: Datación absoluta y relativa 9 Unidades Cronoestratigráficas y Escala Estratigráfica Global 9 Grandes Eventos en la Historia de la Tierra .

l Lo más normal es usar las unidades geocronológicas para las grandes divisiones (Eon. y otra geocronológica ló i para ell tiempo ti t transcurrido. Era). id Normalmente el uso de unas u otras dependerá del tipo de investigación y de los objetivos a alcanzar. Piso). . y las cronoestratigráficas para las divisiones de menor rango (Sistema. Serie.UNIDADES CRONOESTRATIGRÁFICAS Y ESCALA ESTRATIGRÁFICA GLOBAL • Unidades Cronoestratigráficas y Geocronológicas Se han desarrollado en paralelo dos tipos de divisiones del registro geológico y temporal de la historia de la Tierra: una cronoestratigráfica. para las rocas y su fauna asociada.

. que se inicia en el Cámbrico y llega hasta la época Actual. Arcaico y Proterozoico y .el Precámbrico . Los científicos dividen la Historia de la Tierra en dos grandes divisiones temporales: .UNIDADES CRONOESTRATIGRÁFICAS Y ESCALA ESTRATIGRÁFICA GLOBAL • Unidades Cronoestratigráficas y Geocronológicas La evolución en las técnicas de datación ha p permitido p precisar en la caracterización de las unidades cronoestratigráficas y geocronológicas que han constituido la base p para la división de la Historia de la Tierra en un calendario geológico único.el Eon Fanerozoico. que incluye los Eones Hádico.

UNIDADES CRONOESTRATIGRÁFICAS Y ESCALA ESTRATIGRÁFICA GLOBAL .

i imprescindibles i dibl en todo t d tipo de análisis estratigráficos. (2011) . magnetoestratigráficos. Molina et al. secuenciales… es la que permite fij los fijar l lí it límites entre t unidades id d cronoestratigráficas y caracterizarlas con un mayor grado de precisión. para la elaboración de las Escalas Estratigráfi ficas Gl b l Globales. bioestratigráficos de diversos grupos fosilíferos.UNIDADES CRONOESTRATIGRÁFICAS Y ESCALA ESTRATIGRÁFICA GLOBAL La integración i ió de d los l d datos li litoestratii gráficos. de datación y de correlación.

UNIDADES CRONOESTRATIGRÁFICAS Y ESCALA ESTRATIGRÁFICA GLOBAL .

UNIDADES CRONOESTRATIGRÁFICAS Y ESCALA ESTRATIGRÁFICA GLOBAL .

UNIDADES CRONOESTRATIGRÁFICAS Y ESCALA ESTRATIGRÁFICA GLOBAL .

UNIDADES CRONOESTRATIGRÁFICAS Y ESCALA ESTRATIGRÁFICA GLOBAL • Etimología Unidades de Tiempo Geológico .

ÍNDICE 9 Tiempo en Geología 9 Medida del Tiempo geológico: Datación absoluta y relativa 9 Unidades Cronoestratigráficas y Escala Estratigráfica Global 9 Grandes Eventos en la Historia de la Tierra .

Grandes Eventos en la Historia de la Tierra Ti .

Grandes Eventos en la Historia de la Tierra Ti Límite K-T (Cretáico-Terciario) .

Grandes Eventos en la Historia de la Tierra Ti Límite Pleistoceno-Holoceno .

. Las plantas se extienden y forman los primeros bosques. FANEROZOICO (570 Ma . Aparecen los primeros organismos invertebrados sin esqueleto mineral. Formación de un continente único: Pangea.500 Ma). Ma) Fase F de d acreción ió y formación f ió del d l planeta l t Tierra.GRANDES EVENTOS EN LA HISTORIA DE LA TIERRA . Ti Arcaico (4000-2. Primeros reptiles. Norteamérica y q durará hasta el Devónico inf.600 Ma) PRECÁMBRICO (4.Ordovícico (505-438 Ma). Dominan los peces primitivos Inicio d la Orogenia Caledoniana tivos. Abundancia de algas. Aparecen los primeros seres pluricelulares marinos. Aparición de los anfibios.570 Ma) Hádico (4. Aparición de los insectos y dominio de los anfibios.500-570 Ma).Formación de la Tierra y otros componentes del sistema solar (4. . Aparecen en los océanos los antepasados de todos los grupos de invertebrados actuales y los primeros organismos con esqueleto.Cámbrico (570-505 Ma). afectando a todos los continentes. . Primeros fósiles de vertebrados (“peces”).Pérmico (290-250 Ma). Aparecen las primeras plantas e invertebrados terrestres. Aparecen en el mar los primeros cefalópodos.600-4000 (4 600 4000 Ma). Formación de los mares primitivos y de moléculas orgánicas cada vez más complejas Aparecen los primeros organismos procariotas: las bacterias y cianobacterias (fotosintéticas). Inicio de la tectónica de placas de tipo actual. Proterozoico (2.600 . Aparición de las primeras plantas con semillas. Grandes bosques y pantanos de helechos. Caledoniana. .Carbonífero (360-290 Ma).Silúrico (438-408 Ma). Gran diversidad de peces de agua dulce. q afectó a Europa y Norteamérica. . inf . Fase principal de la Orogenia Hercínica.Devónico (408-360 Ma).Actualidad) Paleozoico (570-250 Ma) . Extinción de peces primitivos.

.Oligoceno (35-25 Ma) .Terciario (65-2. Dominio de los grandes dinosaurios carnívoros y extinción de la totalidad del grupo de los dinosaurios a finales del Período. Evolución y diversificación de las plantas y mamíferos actuales.Actualidad) .6 Ma) .Paleoceno (65-55 Ma) . Aparición de las aves. .Cuaternario C t i (2. A inicios del Período (Cretácico inferior) aparecen las plantas con flor e inician su diversificación.Plioceno (5-2. ) Diversos Di períodos í d de d glaciación l i ió en ell Hemisferio H i f i Norte.Actualidad) Mesozoico (250-65 Ma) . íf Primeros Pi di dinosaurios.Pleistoceno (2.GRANDES EVENTOS EN LA HISTORIA DE LA TIERRA FANEROZOICO (570 Ma .Mioceno (25-5 Ma) . Aparición del Hombre.Triásico T iá i (250-205 (250 205 Ma). Aparición de los primeros homínidos. .Eoceno (55-35 Ma) .Paleógeno (65-25 Ma) .Neógeno (25-1. Desarrollo de los primeros glaciares en Antártida y de los primeros casquetes polares fanerozoicos en el Hemisferio Norte Norte.Jurásico (205-135 Ma). Dominio de los grandes dinosaurios herbívoros. íf Dominio D i i de d las l coníferas. M ) Aparición A i ió de d los l primeros i mamíferos.Holoceno (10 Ka – Actual) .6 Ma – 10 Ka) . Aparición y diversificación de los primates. Se genera la mayor parte del petróleo conocido.8 Ma) . N Extinción E i ió de d numerosas especies de grandes mamíferos y desarrollo de la fauna y flora actual.6 Ma).Cretácico (135 (135-65 65 Ma). Se inicia el desmembramiento de Pangea y con ello el inicio del denominado Ciclo Alpino. Inicio de las primeras fases compresivas del Ciclo Alpino que comportarán la formación de las principales cordilleras presentes en la actualidad (Orogenia Alpina). .6 (2 6 M Ma h hasta h hoy). Cenozoico (65 Ma .