UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LENGUA
ESPECIALIZACIÓN EN LETRAS

SEMINARIO DE LITERATURA EN LENGUAS
HISPÁNICAS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Profesoras: Elsa. B. Grillo y María J. Simone

Nombre:

Análisis y caracterización del discurso de Eva Luna en su diálogo con tres

personajes masculinos: Huberto Naranjo, Rolf Carle y Riad Halabí según la Teoría de
género.

Alumnos:

GOMEZ, Emmanuel A.

MARTÍNEZ MEDINA, Iris M.

ORICHOVSKI, Nancy A.

SILVA, Patricia Lilian

Dirección virtual: patricialiliansilva@outlook.com
Sede: Charata- 14 de marzo

de 2015

ÍNDICE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Título 3 Introducción 3 Objetivos 7 Estado de la cuestión 7 Tema 8 Problema 8 Hipótesis 8 Metodología 8 Cronograma 9 Bibliografía 9 2 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA 1. El mismo aborda el tema: “Caracterización del discurso femenino en el intercambio comunicativo entre la protagonista de la novela: “Eva Luna” de Isabel Allende y tres de los personajes masculinos más relevantes: Huberto Naranjo. 2. Riad Halabí y Rolf Carlé. nos dan a conocer reglas prescriptivas y estereotipos populares relacionados con la expresión lingüística de las mujeres. según su sexo. Rolf Carle y Riad Halabí. Estas normas de valoración naturalizadas se evidencian en diferentes fragmentos que estableceremos como relevantes para construir la imagen 3 . Introducción: El presente trabajo es un Proyecto Final de Investigación bibliográfica correspondiente al Seminario de Literatura en Lenguas Hispanas en el marco de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Refiere a aspectos de valor que la sociedad otorga y reconoce si se es hombre o mujer. La Teoría de Género nos ayuda a comprender el “ordenamiento” del sistema de relaciones entre mujeres y hombres para examinar y cuestionar el proceso socializador que “asigna” a las personas y a sus expresiones verbales. Es una valoración que otorga el poder de decidir a los unos y ubica en la posición de obedecer a las otras. Los testimonios de las expresiones de Eva Luna en sus intercambios comunicativos con tres personajes masculinos: Huberto Naranjo. según la Teoría de Género. Rolf Carle y Riad Halabí según la Teoría de Género. Título: Análisis y caracterización del discurso de Eva Luna en su diálogo con tres personajes masculinos: Huberto Naranjo.

Eva Luna es la protagonista y la narradora de la novela. de parirla prácticamente sola con la insipiente asistencia de la que sería la futura madrina de la niña y al hacerse cargo de la educación liberadora de su hija hasta los últimos instantes de su vida. Eva.de la protagonista y su lucha con el poder de la palabra por la necesidad de ser reconocida en igualdad con el hombre en un contexto patriarcal. Hija de Consuelo (sirvienta de un doctor. se llama así por decisión de su madre. Podemos ver entonces. En esa oportunidad agregó. quien se hace cargo de cuidarla. La protagonista. que tiene que ver con las ganas de vivir. exhortando a las mujeres a cambiar el mundo en compañía de los hombres. su madre. Su nombre es un símbolo. jardinero del doctor. ni fueron elegidos en forma azarosa. “Me llamo Eva y mi nombre significa VIDA”. Ambos personajes: Consuelo y Eva Luna no son íntegramente ficcionales. Es Consuelo. por su padre. Eva queda huérfana a la edad de siete años y es su madrina. México: “He conocido a mujeres extraordinarias que son los personajes de mis novelas” (…) “No las invento”. Es ella la que le cuenta historias ficcionales producto de su imaginación y de sus secretas lecturas de la literatura universal en la biblioteca hogareña para evitar que la niña sienta temor de los cuerpos embalsamados con los que convivían diariamente en la casa del científico en la que Consuelo trabajaba y residía junto a Eva. la encargada de transmitirle la libertad a través del poder de la palabra. 07 de marzo de 2012 transmitida a las 23:20 por CNN. la pone a trabajar como sirvienta en 4 . sin reclamar la ni la presencia ni la participación paterna como una figura indispensable. y Luna. con el poder interior de la mujer para abrirse paso en su existencia a pesar de todo. investigador y embalsamador de muertos) y de un indio de ojos amarillos. también: “Creo en esa visión de que podría haber un mundo mejor y con gusto me lo confirman estas personas”. Isabel Allende expresó en una conferencia en la Ciudad de México realizada en la víspera del Día Internacional de la Mujer el miércoles. Ellas están presentes en el contexto social latinoamericano de la autora. la elección materna de su nombre como un símbolo de poder interior en: la decisión femenina de atravesar el embarazo.

la convicción de que el lenguaje de la mujer es incapaz de guardar un secreto. ya está bien me importa un carajo tus razones. según la mirada masculina de Huberto Naranjo.Soy Eva. – ¿Eres la que contaba cuentos?… Las mujeres no deben…” (Allende. . Nadie me está atacando. Para ese entonces. le toca enfrentarse a diversas peripecias y situaciones que consigue sobrellevar y atenuar con el espíritu imaginativo que logró despertar en ella su madre con su particular don de contar historias.” – y el personaje masculino reacciona silenciándola con violencia: “…inflexible y para ahorrar tiempo zanjó la discusión con un puñetazo sobre la mesa. Sin embargo. sino su vocación de cuenta cuentos. Este es un ejemplo claro de que a las mujeres se les exige un mayor esfuerzo para acceder a un lugar de poder en la que los hombres naturalmente se mueven con total libertad. A partir de entonces. Huberto Naranjo no recuerda su nombre. Se desprende de la lectura de los diálogos seleccionados que Eva Luna. no goza del completo dominio de la palabra. Así. “.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA diferentes hogares. Huberto Naranjo. 109) Incluso cuando ella le fundamenta que no necesita de sus cuidados al decirle: “.” (Allende. abusa del rodeo según uno de los estereotipos acerca de los modos conversacionales de las mujeres. que a pesar de ese don mágico que posee de “trenzar historias”. I. es analfabeta. 7. y en ocasiones. por eso ella en un primer momento ignora acerca de la actividad revolucionaria clandestina del mismo. Resulta importante destacar. Según Pierre Bourdieu. 1987. Sólo quiero hablar contigo. I. en su apartado “Virilidad y violencia” en el cap. a callar. alegué. situación que deberá superar a lo largo de la novela. 110) 2) De la lectura de la obra se alude. Eva Luna. por ejemplo.Bueno chica. del libro “La 5 . como representante del género femenino: 1) habla demasiado. 1987.No te pido que me cuides. “el Comandante Rogelio”. Es decir. hasta que logra hacer de ello su profesión. – ¿Quién? – Eva Luna. en el desarrollo de la novela se esfuerza y logra ganar la confianza para ingresar como miembro activo al Movimiento de liberación revolucionaria. ya es reconocido como una autoridad destacada.

se manifiesta la idea de que la intervención femenina en el diálogo corresponde a un «hablar por hablar». Eva Luna reclama: “Huberto Naranjo era el único que no me pedía historias. 3) Por otra parte. 121). sin estar enamoradas. Barcelona ().” 4) También se observa como una nueva característica naturalizada socialmente.” Agrega luego que: “los hombres también están prisioneros y son víctimas subrepticias de la representación dominantes”. aún. Anagrama. toda su energía había sido desviada o suprimida. se secan por dentro.” (Allende. “…las mujeres sometidas a un trabajo de sociabilización que tiende a menoscabarla. resignación y silencio. en las expresiones de Riad Haladí Isabel Allende explicita un prejuicio acerca de cuál debería ser el rol de la mujer en la sociedad: “Las mujeres tienen que casarse. 50) explica en su obra ya citada. Por ejemplo. Esto se observa cuando Eva al describir a otra mujer la critica diciendo: “Zulema era moralmente neutra como un niño de pecho. Incluso. no participaba en la vida… sentía miedo de todo: de ser abandonada por su marido. 1987.dominación masculina” (1991) Ed. sobre temas que desconoce. porque las consideraba una diversión estúpida. Eva Luna nunca justifica a Zulema porque no alcanza a dimensionar de aquella mujer es una víctima más en un mundo pensado por los hombres en el que las mujeres estaban o están obligadas a casarse para lograr un status.” 6 . se les enferma la sangre. en (Allende. 1987. I. el discurso crítico de la protagonista acerca de su visión sobre la conducta verbal y moral de otras mujeres en el desenvolvimiento de su rol. porque si no están incompletas. en el apartado Violencia Simbólica: “las mujeres aplican a cualquier realidad (…) unos esquemas mentales que son el producto de la asimilación de estas relaciones de poder”. I. de tener hijos de labios bífidos. de que las jaquecas le perturbaran el cerebro. de envejecer… A Zulema la habían educado para servir y complacer a un hombre. sin decir nada de interés. a negarlas practican el aprendizaje de las virtudes negativas de abnegación. de perder su belleza. (1991. 179) Pierre Bourdieu.

.Está bien. sino su propia realidad. el lenguaje. la libertad y el poder. como bien de cambio. 1987. Era domingo. sabiendo que la palabra. La palabra le sirve a Eva también como elemento de poder. Así. y la lengua están vinculados a la identidad. 242) 3.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA En este personaje se observa una clara ambivalencia entre lo que Riad Halabí debe expresar sobre el rol de la mujer impuesto por lo sociedad de un modo políticamente correcto y lo que él realmente siente y piensa sobre ellas. se murió. no sólo historias. el primer día con sol en la temporada… se quedó mirando los pájaros que comenzaban a armar sus nidos y los nuevos brotes en las ramas de los árboles… se dormía en tus brazos… en verdad. sola en un hospital. regida por la magia del destino que la lleva a enfrentarse a situaciones venturosas. Eva Luna construye una disertación propia que retoma y reformula el discurso de los personajes masculinos contextualizados al otorgarle una nueva descripción y final para consolarse y consolar a los demás con una expresión más feliz y conformista de su perspectiva de la realidad. a través del poder de la palabra. se encuentra en un estado de analfabetismo. Él al comprender que Eva posee el dominio del lenguaje únicamente en la oralidad y por lo tanto. Objetivos: 7 . Esto se pone de manifiesto en su actuar cuando Riad se ocupa de que Eva Luna complemente totalmente su expresión a través de la alfabetización.Tuvo una muerte triste. Eva al alfabetizarse e inscribirse en el estatuto de la escritura alcanza el dominio de su lengua como elemento de poder. Eva. inventa. en su diálogo con Rolf. Por ejemplo. la vincula con la maestra del pueblo. ella retoma su historia y la transforma: “-¿Qué pasó con Katherina? . I. en ese momento soñaba contigo… . Busquemos un buen final para ella.Y mi madre. pero no como tú dices. ¿tienes un buen destino para ella también? - Sí… ella está en paz cuidando su jardín y sus recuerdos” (Allende. De esta manera. cuando él le confiesa su tristeza por la muerte de su hermana y su madre.

 Determinar las características del discurso femenino de la protagonista de la novela en su comunicación verbal con los personajes: Huberto Naranjo. ya que cuenta con el aporte de otras disciplinas para 8 . Su objetivo general fue el reconocimiento en el texto Eva Luna (1987). cuya obra se encuadra dentro del Realismo Mágico. de Isabel Allende. a través del estudio del mito y del símbolo. la identificación en él del símbolo de la palabra y el abordaje de algunas de las dicotomías presentes en el texto. María Teresa Pascual de Pessione han abordado el tema en un trabajo de investigación del Seminario de Literatura Hispánica del siglo XXI. Y sus objetivos específicos: la aplicación e identificación del mito de la creación en el texto Eva Luna de Isabel Allende. Estado de cuestión: Las Fariña. ya que es necesaria la complementación de ambas perspectivas de análisis para la lectura de autores latinoamericanos. Mariana junto a la Dra. Analizar la valoración positiva o negativa que hacen esos tres personajes masculinos de la expresión verbal de Eva Luna según la Teoría de Género. denominado: “El poder de la palabra como símbolo en Eva luna. Es multidisciplinaria. de Isabel Allende” En esta investigación se abordó el tema desde la perspectiva hermenéutica y desde la mitocrítica. Como hipótesis. El enfoque para afrontar este texto literario fue la perspectiva Hermenéutica. a partir del análisis e interpretación desde la hermenéutica y la mitocrítica. como es el caso de Isabel Allende con su texto Eva Luna (1987). ambas investigadoras se preguntaron si es el símbolo de la palabra el que nos permite identificar el mito de la creación en la estructura del texto Eva Luna (1987). de Isabel Allende de la presencia del lenguaje mítico-simbólico. Rolf Carle y Riad Halabí desde la perspectiva de la Teoría de Género. 4. ya que ésta proporciona un tipo de interpretación. Las autoras se centraron en torno al símbolo de la palabra en el texto Eva Luna y en la aplicación del ciclo mítico de la creación para aprehender parte de la realidad latinoamericana y cómo ésta se refleja en la literatura.

vuelve inagotable el análisis. Es decir.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA complementar la interpretación del texto (como la antropología. según la Teoría de Género en las expresiones comunicativas de la protagonista de la novela: Eva Luna con los tres personajes masculinos. Tema: Caracterización del discurso femenino. ya que cada símbolo puede tener una pluralidad de lecturas pero no puede faltar la imaginación para poner en marcha el juego dialéctico entre el escritor y el lector. en sus intercambios comunicativos con los personajes masculinos relevantes teniendo en cuenta la Teoría de Género. en primer lugar nos planteamos es: 1) Si resultaría oportuno hablar de la existencia de un feminolecto característico en la expresión verbal de Eva Luna. Hipótesis: La hipótesis que. y a partir de la perspectiva de análisis aplicada. si es así: 2) Se podría determinar la valoración positiva o negativa que hacen esos tres personajes masculinos de la expresión verbal de Eva Luna. Y. erigiéndose en creación. etc. investigado o interpretado. Estas conjeturas podrán ser confirmadas o refutadas en el análisis de los testimonios conversacionales de la protagonista con dichos personajes en el marco de la presente novela. teniendo en cuenta lo que propone la Teoría de Género? 7. De esta manera. la psicología. que en este trabajo llegan a la siguiente conclusión: el símbolo la palabra cobra poder en Eva Luna. pero de forma diferente. 5. en fundadora de todas las cosas y cómo una mirada multidimensional. en el contexto de la obra. la sociología. 8. Problema: ¿Cómo se caracteriza y cómo se valora el discurso femenino según la mirada de los personajes masculinos en los diálogos con la protagonista: Eva Luna. 6.). las interpretaciones siempre serán inagotables y un intento de comprender nuevamente lo que en otro momento fue comprendido. Metodología: 9 .

CARPENTIER. COLOMBRES.La metodología a emplear será cualitativa para analizar. Lidia. BEFUMO. Juan (1958) “Diccionario de símbolos tradicionales”. Barcelona. Nº 250. Adolfo (2004) “América como civilización emergente”. Bibliografía: ALLENDE. Miracle Editor. 9. VII “Virilidad y violencia” Barcelona. Isabel (1987) “Eva Luna” Buenos Aires. Alejo (1977) “El reino de este mundo”. Corrección y reformulación. Sudamericana. caracterizar y comprender el discurso femenino en la obra a partir del paradigma de la Teoría de Género. LASTRA y otros (1970) “La letra viva en Hispanoamérica” Rev. Círculo de lectores SA. 1976. Pierre (1991) “La dominación masculina” Cap. análisis. Ed. 5 días Aplicación de los fundamentos teóricos de los principios de la Teoría de 3 días Género a la obra al corpus conformado. Fernando García Cambeiro. Anagrama. 10 . Caracterización del discurso femenino y ejemplificación en fragmentos 2 días seleccionados. Revisión de la integración de la coherencia del texto producido y la 2 días integración de la teoría con la obra literaria. BOURDIEU. Ed. CIRLOT. Barcelona. ARONNE AMESTOY. Cronograma: Tiempo 3 Distribución de actividades Lectura de las obras literarias y selección de: Eva Luna de Isabel Allende. Editorial Sudamericana. semanas 2 Revisión. Buenos Aires. 10. sistematización del material bibliográfico y teórico semanas 1 referido a la Teoría de género en relación al tema de investigación. América en la encrucijada de mito y razón. Defensa del proyecto. Construcción del marco de referencia semana 2 días Conformación de un corpus con fragmentos extraídos de la obra. Buenos Aires. Aberoam.

Ed. PASCUAL DE PESSIONE. Graciela (1986) “Realismo mágico y conciencia mítica en América Latina”. Adolfo (1991) “Hacia una teoría americana del arte” Buenos Aires. María Teresa (2006) “El mito. Ed. Del Sol. Buenos Aires. Arco Libros. José (1977) “Hermenéutica”. Ed. Ed. Babel Editorial. clave de interpretación multicultural en América Latina”. Del Sol DOMÍNGUEZ CAPARRÓS. Félix (1992) “Diccionario folklórico de la flora y la fauna de América” Buenos Aires. Buenos Aires. Ediciones del Sol. García Cambeiro. COLOMBRES. 11 . COLUCCIO. Buenos Aires. García Cambeiro. MATURO. Ed. Madrid. RICCI DELLA GRISA. Adolfo (1999) “Seres sobrenaturales en la cultura popular argentina”. Graciela (1987) “De la Utopía al paraíso” Buenos Aires.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA COLOMBRES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA 12 .