AUTORIDAD Y AUTORITARISMO

La lucha por el poder en las organizaciones es causa de permanentes conflictos que
desgastan
innecesariamente
las
dinámicas
relacionales
y
organizativas,
generando divisiones y bandos que afectan la unidad y visión común de la
organización. Existe un concepto errado de autoridad en el cual el jefe busca imponerse
ante los demás intentando mostrar al otro quién es el que “manda.”
El autoritarismo contiene algunas visiones distorsionadas de las personas a quien se debe
guiar, las cuales son vistas como una amenaza o como alguien que carece de iniciativa o
capacidades propias; detrás de dichas actitudes se esconde la soberbia, creyéndose
superior al resto y atropellando con frecuencia la dignidad de los trabajadores.
El jefe autoritario tiende a querer mantener todo bajo control; nada se puede hacer sin su
permiso; quiere reglamentar todo. Sólo él dicta órdenes, las cuales deben ser acatadas
con prontitud y sin discusión. No admite excepción alguna a sus exigencias.
El jefe autoritario tiende a querer mantener todo bajo control; nada se puede hacer sin su
permiso; quiere reglamentar todo.
La persona autoritaria busca justificar las actitudes prepotentes argumentando la
incapacidad de terceras personas o creyendo que es la única manera de hacer que las
“cosas funcionen”. El miedo o amenaza puede dar resultados en el corto plazo, pero
nunca generará una adhesión, compromiso y fidelidad en el largo plazo.
El líder auténtico genera espacios de libertad en el cual el trabajador puede desarrollarse;
apoya e incentiva iniciativas sin sentirse amenazado por el desarrollo de sus compañeros
de trabajo. Reconoce los logros de los demás y es agradecido con el apoyo recibido pues
sabe
que
no
es
posible
avanzar
solo.
El líder auténtico escucha realmente a los demás, no se siente amenazado por opiniones
distintas a las suyas. No pretende tener todas las respuestas ni tener la última palabra en
todo. Es capaz de reconocer sus errores y pide ayuda para superarlos.
El verdadero poder es el servicio y no el autoritarismo. El liderazgo basado en la entrega y
servicio lejos de ser una debilidad, rompe las barreras inútiles y distancias que dividen a la
institución. Lo que verdaderamente arrastra y genera compromiso es la integridad, justicia
y coherencia de la persona que ejerce la autoridad.

arañazos. Cuando el bebé nace. trae impulsos amorosos y agresivos que. Y dentro del factor social. los problemas cerebrales. los estados de mala nutrición y los problemas de salud. también influyen en elcomportamiento agresivo. el niño que no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles. Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño. Los factores orgánicos de tipo hormonal. La influencia de la familia en la conducta del niño La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. se está hablando de hacer daño. físico o psíquico. y que está siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo. a menudo. Para eso. Es uno de los factores que más influyen en la construcción de la conducta agresiva. La familia lo es todo para él. falta de capacidad de socialización y dificultades de adaptación. Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se viva como la presencia de expresiones que fomenten la agresividad. gritos. a otra persona. será fácilmente conducido a la agresión. Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y continuada. empujones. de conducta y de comportamiento. probablemente originará problemas en el futuro. La familia es su modelo de actitud. y si no se trata en la infancia. de disciplina. empezará a distinguir y diferenciar.LA AGRESIVIDAD Una de las grandes dificultades de los padres es saber cómo tratar la conducta agresiva de sus hijos ya que. nos enfrentamos a la desobediencia y a la rebeldía de los hijos. y se plasmará en forma de fracaso escolar. en exceso... con el tiempo y con el cuidado de los padres. Dependiendo del establecimiento de sus vínculos afectivos empezará a desarrollar un tipo de relaciones personales u otras. y que tenga actitudes hostiles. Este comportamiento es relativamente común y. como 'no seas un cobarde'. . tirones del pelo. estará fomentando la agresividad en el niño. Su personalidad se construirá a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor. Este es un concepto muy importante y con gran repercusión en la vida del niño. ¿Qué entendemos por agresividad en los niños? Cuando se habla de agresividad. por ejemplo. mordidas. La agresividad es un trastorno que. será el responsable por su conducta agresiva. aparece cuando el niño cumple un año. es necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar. De una acción intencionada manifestada a través de patadas. Un padre poco exigente. a una otra persona. palabrotas. a menudo. entre otros.

pues hay colegios con disciplinas más rígidas que otros. Un adecuado equilibrio entre ambos. tal vez se logre mayor posibilidad de transmisión de conocimientos. mientras otros intentan crear condiciones más provechosas para el diálogo y la libertad. En los primeros. los religiosos. al que se tenderá que se acerquen. para comprobar si el perfil que intentan forjar en sus hijos. Estos privilegian el orden y la obediencia.EL PERFIL DEL ALUMNO Se habla de perfil del alumno. Para que el perfil del alumno pueda ser moldeado con coherencia. solidarias y generosas. es lo que resulta más conveniente. quienes concurran a educarse a esa institución. de los que deben interiorizarse. analíticas. críticas. pero dentro de valores positivos. en la consolidación de la personalidad del niño. . plasmado en el ideario escolar y en los proyectos institucionales. Es importante que los padres. El perfil que se traza es el del alumno ideal. horarios y hábitos de conducta en general. para referirse a qué características y competitividades la institución escolar pretende formar en los educandos. comprometidas con su participación ciudadana. En escuelas confesionales también se incorporan a los valores éticos y cívicos. con el medioambiente y con sus semejantes. y también los padres. para que se trabaje en forma conjunta desde la escuela y el hogar. por la ausencia de ruidos y desorden. todos los miembros de la institución escolar deben estar de acuerdo en los objetivos fijados. pregunten por la formación que recibirán. intelectualmente observadoras. En general se intenta a transmitir los conocimientos y valores necesarios para que el futuro ciudadano pueda desenvolverse activa y positivamente en una sociedad democrática. es el que ellos comparten. al que se le debe permitir escoger libremente. El perfil seguramente apuntará a logar personas respetuosas de sí mismas y de los demás. en cuanto a vestimenta. respetando sus aptitudes individuales. en los segundos se privilegia el aspecto participativo y de actitud más libre. a la hora de decidir la escuela a la que enviarán a sus hijos.

comparar. 8. Reflexionar sobre lo estudiado: valorar. 5.. 9. interpretar.. Hacer un buen desayuno: zumo. Leer habitualmente sobre asuntos variados. Atender en clase con los cinco sentidos y preguntar todas las dudas. Ayudarse de esquemas. Acabar con ideas propias sobre la materia estudiada . astronomía. 2. Interesarse por asuntos variados: Historia. fruta. 3. arte. rechazo. desacuerdo.).. (al menos 10 min. miel. Adoptar una actitud crítica ante lo aprendido: acuerdo. cereales. mitología. genética. Dormir al menos ocho horas diarias. leche. 6. aceptación. resúmenes y gráficos para facilitar la compresión y memorización. deporte. 10. 4... y escribir con regularidad.DECALOGO DEL ALUMNO 1. 7.. Realizar en casa diariamente todas las tareas indicadas (nunca con prisas). tostadas.

Por eso la posibilidad del divorcio está latente en ellos.Han crecido más solos y por otro no creen que el matrimonio es para siempre.Es la generación que comienza a ver que no van a hacer largas carreras dentro de empresas y comienzan a buscar un balance entre su vida personal y laboral. La generación Y tiene muy poco apego a un puesto de trabajo. junto con sus variantes. se les llama nativos digitales porque desde su niñez ya existía Internet y el auge de la tecnologías de la información. Generación Z Se le llama generación Z a los nacidos con posterioridad al año 1992. Pong. También tiene una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales o locales según el país donde viven.Los X tienden más a apreciar su independencia y demoran mucho más que sus padres en casarse y muchos incluso viven mucho tiempo con sus padres antes de independizarse algo que era impensable en generaciones anteriores. la implosión del comunismo. Les tocó vivir el auge de Internet . a la cuerda. jugó desde el Atari hasta el PlayStation 2 y vio como la televisión dio aparición a los “Reality Shows”. Todavía no se pueden establecer características claras del comportamiento de esta generación. Sin embargo. de MP3. Z La generación X Se le llama generación X a los nacidos entre 1971 y 1985. en ese momento ya había televisión por cable. la economía. las privatizaciones de los 90' entre otros. Ellos están dispuestos a iniciar un negocio propio contra apenas el 21% de las generaciones anteriores. . Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales.Es la generación que vio la aparición y difusión del Sida con las consecuencias de cambio de comportamiento que lo mismo trajo aparejado con respecto a las generaciones anteriores. contestadores automáticos. la tecnología. transparente y directa con la autoridad. Fue testigo de grandes cambios como la caída de grandes paradigmas: la caída del Muro de Berlín. no toleran mucho las reuniones y la política colaborativa.En esta generación los teléfonos móviles. SMS.Contrario a los nacidos entre 1950 y 1960 que “vivieron para trabajar” los X “trabajan para vivir”. muchos modelos de coches más asequibles.Los X son orientados a resultados y no lo relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo . Generación Y Sucesora de la Generación X y son personas nacidas entre 1985 y 1992.Diferentes a sus padres que buscaban la estabilidad los X siempre están dispuestos a dar saltos arriesgados para ir detrás de mejores oportunidades. Durante este tiempo. pac man o come cocos. teléfono móvil. Evidentemente no tendrán ningún rechazo a la tecnología pero como desventaja comienzan a aparecer adictos a Internet o a los juegos. los despidos masivos de los `80.En general buscan una relación informal. Y.GENERACION X. Ellos han jugado a la bolita. MP4. aunque siguen considerando el éxito como la meta de sus vidas. la explosión del Challenger.Hay quién generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido todo: desde la TV en blanco y negro a los TFT más nítidos. reproductores de CD. han visto a sus padres trabajar duro y por lo tanto saben el valor del trabajo duro. etc.Es la generación que ha utilizado más tipos de tecnología para el entretenimiento: Internet. algo que ya era incipiente en la generación X es casi una norma en la generación Y que pueden cambiar de trabajo por los más variados motivos. SMS. Atari y Play Station. Todo esto que la Y conoce como productos básicos eran comodidades y lujos para la Generación X. la transición del DOS al Windows . ordenadores y/o entretenimientos portátiles se volvieron accesibles y disponibles cuando promediaban edades entre 15 y 20 años. las vacaciones frecuentes e incluso las escuelas privadas.

es importante ayudar a los niños Índigo mediante actividades creativas como la música. Es importante mencionar que los Niños Cristal saben en todo momento los pensamientos de los demás y lo más importante.Niños Índigo La mayor llegada de Niños Índigo fue entre el año 1970 y 1995. Aunque el verdadero problema surge cuando los Niños Cristales sean tratados por personal médico y educacional como si tuvieran patrones “anormales”. Los Niños Arco Iris se recuperan rápidamente del estado de emoción negativa. la escritura. Esto seres aman el agua. sobre todo si se comunican fácilmente con sus padres sin necesidad de utilizar palabras. Tienen un aura añil que se refiere a la frecuencia del tercer ojo. Tienen fuertes .Lo más curioso de todo es que cualquier persona se verá imposibilitada para mentirles. Son sensibles e intuitivos. Ellos muestran una comprensión intuitiva de la espiritualidad y la curación mediante la energía. pero esto es debido a su alto nivel de energía creativa. Lo primero en lo que destacan los Niños Cristal es su naturaleza indulgente. El Niño Cristal es increíblemente sensible. el número de diagnósticos por autismo está en un su máximo histórico. Los Índigos son líderes naturales. los animales. Niños Cristal Los Niños Cristal están aquí para mostrar el camino hacia la paz y la aceptación. acompañado de un fuerte sentimiento de perdón. Los Niños Cristal son muy telepáticos. que con frecuencia son mal interpretados como rebeldes e inconformistas. Como mucha gente habrá comprobado. Son muy sensibles. Ellos tienden a comunicarse con sus padres telepáticamente (a veces. estos niños son creativos y algunos han aumentado las capacidades psíquicas de oír. Por lo tanto. En algunos casos. ya que son muy inteligentes y tecnológicamente bien orientados con increíble facilidad a los recuerdos. las artes y la artesanía o incluso el deporte para mantenerlos en plena forma. Estas habilidades les permiten oír o ver a los espíritus o seres angelicales. lo que está en el interior del corazón. que se deriva de la capacidad de sentir la conciencia universal. la naturaleza y las rocas. también son conocidos como “los pacificadores”. muy cariñosos e indulgentes. por lo tanto. pero muy poderosos. No es una coincidencia que a medida que nacen más Niños Cristal. Este regalo es revelado a medida que crecen. sentir y conocer. normas y reglamentos. incluso antes de nacer). o tienen conocimiento interno preciso acerca de eventos importantes. son almas sabias regresando para llevarnos a una nueva era de cooperación y de creatividad en una sociedad sin corrupción ni engaños. No es nada raro que los Niños Cristal tarden hasta los 3-4 años de edad para empezar a hablar. el Niño Arco Iris nace sonriendo. Esta es otra razón por la que son tan sensibles. detectan con facilidad la deshonestidad.Los Índigo aprenden rápido. Los Niños Arco Iris son psíquicos y tienen la capacidad de leer los sentimientos de las personas. Los Niños Arco Iris generalmente nacieron a partir del año 2000. También pueden parecer hiperactivos e impacientes. A diferencia de los niños Índigo y Cristal. las plantas. aunque se frustran fácilmente con las rutinas. los Niños Arco Iris traen consigo la alegría y la armonía para sus familias. También son extremadamente sensibles al medio ambiente. también hubo unos pocos “exploradores” que llegaron a la Tierra antes del 2000. ya que sabrán de inmediato la verdad. Esto también es una clave importante de que tienen un sorprendente dominio emocional. pueden leer la mente y la energía de las personas. situaciones o personas. Son directos. decididos y confiados. cálidos y cariñosos. Niños Arco Iris Los Niños Arco Iris son la tercera generación de niños especiales que han venido a ayudar a evolucionar a la humanidad. Son generosos.

estos niños tomaran los acontecimientos sin quedar atrapados en el drama.A menudo. por ejemplo. por lo que a menudo terminaran haciendo nada de importancia. aun al haber nacido en situaciones o familias extremadamente difíciles. Serán talentosos en cualquier tema. en la oscuridad. y entonces. verá alas en ellos. cuando menos te lo esperes. Los niños Diamante saben que tienen razón el 99% del tiempo en casi todo. digamos que puedes percibir las especies de aliens.Los Niños Diamante a menudo serán A ++ estudiantes. Niños Diamantes: Un niño diamante rara vez llamara la atención sobre sí mismo o misma. ellos no vienen con los colores predefinidos. para deprimirse o para que dejen de vivir sus vidas al máximo. Aún así. Sin embargo. Muy rara vez uno de ellos se quedan en el camino e intentara un camino de destrucción. o universo en particular. después de todo. el cual es similar pero extremadamente delicado y puede romperse fácilmente. como son los niños de alta energía. para convertirse en abusadores. Ellos no usarán su desgracia para convertirse en adictos a sustancias. No importa qué lado o partido tomen en la polémica. Esto se debe a que ven el panorama más amplio. Si te preguntas de dónde vienen. después de años de dolor y sufrimiento. Si puedes percibir a la Unidad. pensarás que ellos también son un Dragón. van a resurgir tan brillantes como siempre. A diferencia del Cristal. Ellos simplemente asentirán y sonreirán a ti y tu argumento. Ellos ven a ambos lados de cada polémica y no juzgan tampoco. Entonces. con la voluntad divina.Los Niños Diamante son igual. Se dice que todo lo que necesitan o desean pueden conseguirlo casi instantáneamente. Un grupo. Y ellos están ávidos de aprender. es invisible. Ellos no se identifican con un planeta. También disfrutan con los colores que los rodean: dibujos con mucho colorido y ropas de colores brillantes. También son conocidos por ser sanadores naturales y canalizadores instantáneos. Mientras están en la oscuridad. van a demostrar que tu lado es el erróneo. ellos" dentro del grupo. tarea o afición que les importe llevar a cabo. si puedes percibir seres de energía / luz. a diferencia de Índigo o Arco Iris. A menudo. A veces ellos entran en polémica simplemente para ganar. verás que su cambio de forma a tu percepción más avanzada. Los Niños Arco Iris se cree que son los constructores del Nuevo Mundo. Un diamante es un gran conductor de luz y energía. nunca conocerás una luz más brillante y más pura en la Tierra. esto es lo que tu veras. hasta que se asientan en la forma con la que tú te identificas más. lo cual hacen por interés y no por tomar partidos o ser expertos en el tema. ya que su energía está demasiado dispersa entre demasiados temas.personalidades. O si usted es un Ángel del planeta Tierra. realidad. así como una realidad acordada que excluye a otras realidades. Su energía se expresa de otras maneras. Su entusiasmo se demuestra en su creatividad. si te identificas con los dragones. los verás cambiar de una forma a otra. Lo hacen por diversión y siempre ganan. Los niños Diamante evitan el liderazgo. Esto se debe a que. ya que ni siquiera tratan de argumentar su punto de vista. esto es lo que veras. Vienen directamente de La Unidad. . pero no siempre. son tan invisibles como cualquier otra persona en la Tierra. Pero una vez que comienzan la conducción o la canalización de luz y energía. significa que hay una mentalidad "nosotros vs. A menudo. Pero sus regalos no se acaban aquí. para ver de qué se trata. Si eres algopsíquico o sensible. esto es lo que veras. un Diamante es una de las rocas naturales de la Tierra duras y más difíciles de destruir. y con frecuencia se moverá por la vida sin ser detectado.¿Por qué están aquí? Veamos dónde viene el nombre. poco a poco te enseñarán un punto de vista opuesto. y realmente no les importa. esto se traducirá a otros como la arrogancia. la respuesta es de todas partes y de ninguna. y el concepto de "grupo" que tenemos aquí en la Tierra es ofensivo para ellos. Así.

Test de Autoestima Contesta Sinceramente Las Siguientes Preguntas: .

así que procuro que no me vea y que otra persona diga que estoy muy ocupado. Doy una excusa por tonta que sea para no tener que hacer ese favor. 2. 4. pero no creo que cambiara nada esencial de mi vida. ¿qué haces? Le atiendo. Cuando alguien te pide un favor que no tienes tiempo o ganas de hacer.. no sé decir que no. que no me apetece o no puedo hacer lo que me pide. Le digo la verdad. 3. Estaría bien. Normalmente no me cuesta tomar decisiones. me cuesta más o menos. pero procuro cortar cuanto antes con educación. Cambiaría bastantes cosas para así sentirme mucho mejor y estar más a gusto con la gente. Si pudieras cambiar algo de tu aspecto físico que no te gusta. . Cuando estás en grupo. Le atiendo sin mostrar ninguna prisa en que se marche. Viene alguien a interrumpirte cuando estás trabajando o haciendo algo que consideras importante.1. sea donde sea. No quiero interrupciones.... Sí. ¿te cuesta tomar decisiones? Depende de la confianza que tenga con la gente del grupo. me suele costar mucho tomar cualquier decisión cuando estoy en grupo. Pese a todo lo hago.

por lo que no puedo escuchar lo que me dice hasta que no baje su tono de voz. 8. Sí. sólo algunos. Me molesta que me regañe y lo paso mal. 6. si caes bien o no. Mucho... Te preocupa mucho la impresión que causas sobre los demás. Que eleve la voz no se justifica en ningún caso. 5.. no soporto que alguien me tenga mal considerado.. unos cuantos. No. 7. Todas las personas aportan puntos de vista válidos. Le escuchó atentamente. En un grupo de personas que discuten ¿quién crees tiene razón? Normalmente la razón la tengo yo. No tiene ningún derecho a tratarme así. Tu superior protesta o te regaña en voz bastante alta por un trabajo tuyo diciendo que está mal hecho.No creo que necesite cambiar nada de mí. creo que todo lo que hago es ya un éxito. No todos. ¿Has logrado éxitos en tu vida? Sí. . procurando que la conversación se desvíe a una crítica constructiva y poder aprender de mis errores. Generalmente la mayoría da versiones válidas de la realidad.

no creo que pudiera. utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás. No pregunto nada. hasta lograr que los estudiantes . Sí y disfruto conociéndome a mi mismo a través de los otros. 9. Me cuesta conseguir lo que quiero.No siempre. aunque me llevo algunos disgustos. seguro que sí. Lo que los demás piensen de mí no influirá en mi forma de ser. indagas Y averiguas lo que la gente prefiere de ti y lo que no? Sí. por si acaso me encuentro con respuestas que hubiera preferido no escuchar. ¿Crees que podrías lograr cualquier cosa que te propusieras? Sólo algunas cosas de las que pienso son posibles. ¿Preguntas. ¿Qué significa liderazgo educativo? Es el proceso de ejercer una influencia mayor que lo que permite la estructura de dirección u organización de la institución educativa. ¿Qué es el liderazgo? Se denomina de esta forma al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas. suerte y confianza. CUESTIONARIO – LIDERAZGO 1. motivándolos para hacer que las tareas que deben llevar a cabo dichas personas sean realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a la consecución de los logros. 2. Con trabajo. sólo cuando me interesa especialmente la amistad de la otra persona. 10.

lo guía para crear más líderes.también sean líderes. tener facilidad de palabra. de un grupo social o de otra colectividad. 6. 8. ser persuasivo. Esto verdad en tu vida laboral como en tu vida personal. ¿Qué hace in líder? Sabe hacia dónde se dirige. así como liderar el cambio dentro de una organización. percepciones y motivaciones. mantener confianza en sí mismo y proyectarla hacia los demás. ser visionario. entusiasta. 4. comunicativo. ¿Cuál es la misión del líder? Es la razón de ser o existir de un individuo o grupo y la causa y fin de su actividad. ¿Qué es el liderazgo transformacional? Es el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad. debes pasar a la acción y si tienes un plan entonces lograras tus metas. por adelantarse a los acontecimientos. ser positivo. ¿Qué significa ser líder? Líder es director. El líder siempre va un paso más adelante que su equipo. gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas. 5. Si quieres ser un buen líder debes tener una visión. por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás. determinó que tal tipología de liderazgo era observable “cuando los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación”. Si no tienes visión. La esencia del liderazgo educativo está en aumentar la influencia educativa (autoridad) sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la institución educativa 3. sin embargo no lo deja atrás. sino que es una realidad que todavía no existe. Si quieres resultados. que podrá resumirse en las preguntas ¿quiénes somos? y ¿para qué estamos en este mundo? 7. ¿Cuál es la visión del líder? Un buen líder se caracteriza por su visión a largo plazo. en palabras más sencillas: es la acción cotidiana que define la identidad y tarea de un individuo o grupo. El líder es visto como la persona capaz de incentivar. Asimismo. ¿Cuáles son los retos del docente frente al siglo XXI? .Una visión es mucho más que un sueño. para cautivar la atención de los demás con sus ideas. Tu visión debe ser palpable pero la confianza y toda la dedicación que puedas darle durante tiempo para que se cumpla este sueño te obligara a tomar acción. no sabrás a dónde ir.No debes contentarte con soñar. jefe o conductor de un partido político. ser consciente de sus propias fortalezas y limitaciones. motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su personal de equipo con el propósito de trabajar por un bien común.

donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías. comprensión. y trabajar de una manera cómoda. así como un análisis de la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la docencia. • La visión detallada de sus componentes o configuraciones que revelen sus principales rasgos. compartido donde las partes involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje se geste atreves de la empatía y la sinergia. Me demore unos minutos más de lo acordado después de la presentación para controlar el orden.El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás. • Este docente debe poseer competencia general y especializada con el objetivo de dinamizar de forma efectiva el proceso compartido de enseñanza y aprendizaje. 9. cualidades y relaciones esenciales. INFORME DE LA VISITA AL COL EGIO 1. explicación e interpretación en enfoques y teorías. no nos alcanzaron las partituras para todos así que tuve que juntarles de dos en dos. • Docente del siglo XXI debe ser un gestor de conocimiento. 2. ¿Rol del docente frente a las nuevas tecnologías? En una sociedad de la información y la comunicación. para que compartan la partitura. Esta situación implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional. . a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo. Tuvimos unas dificultades al momento de repartir las copias de las partituras .Se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). (Demóstenes) Este nuevo rol el docente debe tomar en cuenta la hermenéutica en sus dos perspectivas de desarrollo: • La interpretación totalizadora en nuestro caso del sujeto que abarque desde el conocimiento preliminar de éste hasta su observación. pero siempre desde esa perspectiva globalizadora de ese sujeto. la práctica totalidad de los campos profesionales se ha visto afectada y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas.En el caso concreto de la educación.

para que se puedan controlar y no hacer desorden en el aula. Pude enseñarles mejor gracias a que la maestra de aula me proporciono un plumón.3. 4. . Tuve que cambiar de lugar a unos alumnos . por falta de tiempo. 5. pero se logró desarrollar la mayoría. No logramos hacer todas las actividades previstas.