PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA
ÁREA DE DISEÑO

ELEMENTOS DE MÁQUINAS 1

3
RODAMIENTOS
PRINCIPIOS BÁSICOS
Descripción, clasificación, terminología, tipos, cálculo

KURT F. PAULSEN MOSCOSO

14-1

________________
USO INTERNO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO

GENERALIDADES Y ALCANCES
Los cojinetes
Por lo general, las máquinas y mecanismos llevan ejes y árboles. Estos ocupan una
posición determinada y giran sobre su eje.
Los cojinetes son los elementos mecánicos que posicionan y a su vez permiten que un
eje o árbol tenga el movimiento de rotación.gire sobre su eje. Se pueden clasificar en:
- Cojinetes de contacto plano
- Cojinetes de rodadura o rodamientos
En un cojinete de contacto plano hay deslizamiento mutuo entre el eje y el cojinete.
Con el fin de reducir la fricción y el desgaste es necesario lubricar la superficie en
contacto.
En un rodamiento se reduce la fricción al remplazar el deslizamiento puro por una
combinación de rodadura y deslizamiento.

Este capítulo estará dedicado sólo a los cojinetes de rodadura o rodamientos. En el
Perú se les conoce como rodajes.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL RODAMIENTO
Es un elemento mecánico que se utiliza para soportar y posicionar ejes o árboles, en
una máquina o mecanismo, permitiéndoles girar sobre su eje con una fricción bien
baja. En general consisten de cuatro partes:
- Anillo exterior
- Anillo interior
- Elementos rodantes
- Jaula
Algunos tienen obturadores o protectores.

Figura 1

Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos
Kurt F. Paulsen M. / 140407

Pág. 2 de 27

La jaula mantiene separados los elementos rodantes entre sí.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO El anillo exterior se ubica en el bastidor de la máquina. se fabrica de distintos materiales y formas. El anillo interior está en contacto con el eje y los elementos rodantes se encuentran distribuidos en forma uniforme entre los dos anillos. desde patines hasta aquellas de alta precisión y confiabilidad utilizadas para viajes espaciales. rodillos o conos. Figura 2 Se utilizan en todo tipo de máquinas. los rodamientos se pueden clasificar radiales y axiales. Figura 3 Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. / 140407 Pág. caja de trasmisión o soporte del mismo. Paulsen M. CLASIFICACIÓN DE LOS RODAMIENTOS Según la dirección de la carga principal para la cual ha sido diseñado. 3 de 27 . Los elementos rodantes pueden ser bolas. como las mostradas en la figura 2.

Pero en su lugar hay que prever el mecanizado de las pistas con la precisión y el acabado superficial necesarios. TIMKEN (Estados Unidos). rodillos y conos. duración. se logra debido a que para su fabricación se rigen en normas internacionales ISO. procedimientos de cálculo. NSK (Japón). Entre los fabricantes de rodamientos. cargas admisibles. dimensiones. es decir la carga axial es una fracción de la radial. encontramos SKF (Suecia). Un caso especial de cilindros son las agujas. INTERCAMBIABILIDAD / FABRICANTES La intercambiabilidad de los rodamientos. información técnica. NMB (Italia). NTN (Japón). tal como el que se muestra en la figura 5. según la geometría del elemento rodante se pueden clasificar en bolas. independientemente de quien los fabrica. lubricación. / 140407 Pág. Paulsen M. En el caso de los rodamientos de agujas se puede prescindir de uno o ambos anillos. accesorios. montaje y algunos casos métodos de mantenimiento. una u otra o las dos a la vez. KML (China). Los rodamientos cónicos soportan carga en una dirección inclinada respecto del eje. KOYO (Japón). FAG (Alemania). forma de selección. 4 de 27 . es decir. Los rodamientos axiales soportan cargas en dirección axial. Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. Bolas Rodillos Conos Figura 4 Los rodamientos radiales están diseñados para soportar principalmente cargas en dirección radial. Figura 5 Los rodillos pueden tener la geometría de un cilindro o de un barril.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Adicionalmente. trabajan tanto a carga radial como axial. La mayoría tiene información en internet. con la relación de productos. SNR (Francia). es decir cilindros de diámetro muy pequeño.

APOYO LIBRE APOYO FIJO Figura 6 ALINEAMIENTO ANGULAR fa p2 f ap 1 Los rodamientos se consideran como apoyos simples en condiciones normales de funcionamiento. Los apoyos en general en la dirección axial pueden ser “fijos” o “libres”. / 140407 Pág. APOYOS FIJO Y LIBRE Como se ha mencionado una de las funciones de los rodamientos es la servir de apoyo de un eje o árbol. Figura 7 Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. mientras que el derecho es libre. Éstos se pueden calcular conociendo las cargas. Paulsen M. esto en dimensiones. En la figura 7 en la línea elástica de un eje se han acotado el ángulo de giro o desplazamiento angular en cada uno de los apoyos. Un eje debe tener cómo mínimo dos apoyos radiales y por lo menos uno axial. el apoyo izquierdo es fijo. uno de los dos debería ser fijo para evitar que el eje se desplace en una u otra dirección. Esto con el fin de que trabajen en la forma prevista por los fabricantes y obtener así la duración esperada de los mismos. Si un eje tiene dos apoyos. es decir la sección transversal situada a la altura del apoyo puede desplazarse angularmente como una consecuencia de la flexión del eje sometido a fuerzas. El apoyo se ejerce en dirección radial o axial. 5 de 27 . tolerancias de forma y acabado superficial. En la figura 6 se muestra el modelo de cálculo o esquema lineal de un eje con dos apoyos. En caso de aumento o reducción de temperatura el apoyo libre permitirá que el eje se dilate o contraiga libremente. la geometría del eje y las propiedades del material. tolerancias dimensionales. En otras palabras dicha sección puede girar al flexionarse el eje.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO TOLERANCIAS EN EL EJE Y ALOJAMIENTO El eje y el alojamiento exterior para los rodamientos deben diseñarse siguiendo las recomendaciones del fabricante. El libre a diferencia del fijo se puede desplazar axialmente.

Se denominan rígidos debido a que el desplazamiento angular. Los hay de una o de dos hileras de bolas. El ingeniero mecánico debe conocer los tipos de mayor uso y distinguir uno u otro de acuerdo a la aplicación. Rodamiento rígido de bolas Los hay de una y dos hileras de bolas. No está de más mantenerse actualizado con los rodamientos especializados que se presentan en la literatura especializada. en la sección del eje que coincide con el rodamiento. la mayoría disponible en diversas marcas y algunos con patente vigente por alguna particularidad de uso o aplicación. A continuación se hace una presentación de los distintos tipos y sus características principales. 6 de 27 . es bastante pequeño. / 140407 Pág. Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. Paulsen M. Se recomienda profundizar el conocimiento de estos en los catálogos de fabricantes o documentos especializados. del orden de 10 minutos. En la figura 8 se muestran algunos ejemplos. Está de más mencionar que su característica principal es que los elementos rodantes son bolas. Figura 8 Son rodamientos del tipo radial. es decir soportan cargas radiales solas o cargas radiales acompañadas de axiales hasta un límite.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO TIPOS DE RODAMIENTOS Existe una gran variedad de rodamientos. Rodamientos de bolas Rodamiento rígido de bolas Rodamiento de contacto angular Rodamiento de bolas a rótula Rodamiento axial de bolas Rodamientos de rodillos Rodamiento de rodillos cilíndricos Rodamiento de rodillos a rótula Rodamiento de agujas Rodamientos cónicos Rodamiento cónico Rodamiento cónico a rótula Rodamiento axial de rodillos cónicos Rodamientos de bolas.

Paulsen M. En caso de colocar una pareja de rodamientos de contacto angular se pueden disponer en espalda con espalda (en O) o cara con cara (en X). Si el sentido de la carga axial puede estar en uno u otro sentido. Disposición en O Disposición en X Figura 10 Se pueden disponer también en “tándem” colocándolos cara con espalda (figura 11). desde el eje hasta el soporte del anillo exterior. La pareja dispuesta en X constituye un solo apoyo. Estos rodamientos han sido diseñados para soportar cargas radiales y cargas axiales. se deben colocar una pareja de rodamientos o uno de doble hilera de bolas. Disposición en O Disposición en X Disposición tandem Figura 11 Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. los hay también de 30° y 15°. A mayor ángulo de contacto será mayor la carga axial que puede soportar. Figura 9 Los de una sola hilera de bolas soportan carga axial solo en un sentido de la dirección axial. Recuerde que un eje requiere por lo menos dos apoyos. en algunos casos se puede considerar como si fueran dos apoyos. / 140407 Pág.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Rodamiento de bolas de contacto angular Se denominan de contacto angular porque la línea que une los puntos de contacto entre las bolas y las pistas interior y exterior forma un ángulo con una línea perpendicular al eje. en X a la derecha). sin embargo la disposición en O. como se muestran en la figura 10 (en O a la izquierda. La flecha indica la trayectoria de la carga. 7 de 27 . El ángulo normal es 40°.

Los hay de simple efecto. de un orden de magnitud de 3°. tal como se muestra en la figura 13. Figura 13 Rodamiento axial de bolas a rótula En la figura 14 se muestra un de estos rodamientos. Soporta un desplazamiento angular del eje relativamente alto. para cargas en solo sentido y de doble efecto para cargas en u otro sentido. 8 de 27 . El doble efecto tiene tres anillo y dos hileras de bolas (figura 13). Figura 14 Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. Además de las características de un rodamiento axial de doble efecto tiene la propiedad de autoalineamiento con la desventaja que requiere mayor espacio. Paulsen M. Para el diseño del conjunto eje-alojamiento y el montaje del rodamiento se debe tener presente que los anillos y la jaula con las bolas vienen separados de fábrica. esto hace que se comporte como una rótula y por tanto es autoalineable. ya que consta de cinco anillos. Figura 12 Rodamiento axial de bolas Están diseñados para soportar solamente cargas axiales. / 140407 Pág. El de simple efecto está formado por dos anillos y una hilera de bolas.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Rodamiento de bolas a rótula Tiene dos hileras de bolas y la pista de uno de los dos anillos es esférica. Adicionalmente generan menos fricción que otros tipos de rodamientos.

relativamente grandes. En la figura 16 se muestran el tipo sin pestaña lateral (NU y N)). Permitiendo desplazamientos angulares del eje. Las pestañas restringen el desplazamiento axial de un anillo respecto del otro y posibilitan la aplicación de cargas axiales moderadas ya que estas producen fricción entre la cara lateral del cilindro y la pestaña. Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. (ver figura 15) Figura 15 Lateralmente pueden tener pestañas. El otro anillo tiene dos pistas inclinadas respecto del eje. Paulsen M. cuatro y seis hileras de rodillos cilíndricos. razón por la cual requiere muy buena lubricación. / 140407 Pág. con una pestaña (NJ) y con dos pestañas (NUP). La pista del anillo exterior es esférica cuyo centro de curvatura coincide con un punto del eje de giro. una u otra o las dos simultáneamente. Los hay de una. Están diseñados para soportar tanto cargas radiales como axiales. Rodamiento de rodillos a rótula Estos rodamientos tienen dos hileras de rodillos de superficie convexa. Figura 16 El calor generado por la fricción entre el cilindro y la pestaña necesita ser evacuado.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Rodamientos de rodillos Rodamiento de rodillos cilíndricos Los elementos rodantes son cilindros en una jaula. Es un rodamiento autoalineable. es decir trabaja como una rótula. 9 de 27 . dos.

dureza y acabado superficial a las superficies que cumplan la función de pista. En la figura 19 se observa que a mayor ángulo con la perpendicular al eje. De éstos los hay de mayor longitud que las agujas cuando se necesiten desplazamientos axiales relativamente grandes.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Figura 17 Rodamiento de agujas Se denominan agujas por ser cilindros cuyo diámetro es bastante menor a la longitud de los mismos. la fuerza axial puede ser mayor Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. Algunos fabricantes proveen de anillos interiores solos. Los hay de simple y doble hilera de rodillos cónicos. Paulsen M. 10 de 27 . Figura 18 Rodamientos de rodillos cónicos Rodamiento de rodillos cónicos Deben su nombre a que los elementos rodantes y las pistas de ambos anillos son conos. Han sido diseñados para soportar cargas radiales y axiales simultáneas. solo con anillo exterior o sin anillos. se debe dar el tratamiento térmico. Cuando se utilizan sin uno o ningún anillo. Se utilizan en aquellos casos en los cuales no se dispone de espacio en dirección radial para colocar rodamientos normales. / 140407 Pág. Los hay con anillo interior y exterior.

requiriendo para ello una pre-carga. / 140407 Pág. debiendo tener cuidado en el montaje que permanezcan en contacto. Algunos fabricantes garantizan una distribución uniforme de los esfuerzos empleando un perfil de rodadura apropiado. Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Figura 19 Los de simple hilera son desarmables. Los anillos y la jaula con los rodillos cónicos se colocan por separado en el montaje. Paulsen M. Generalmente un rodamiento cónico de una hilera se ajusta axialmente contra otro. Los hay de simple efecto como el mostrado en la figura 21 y también de doble efecto para cargas axiales en ambos sentidos. mejorando así la vida útil del rodamiento. Figura 20 Rodamiento axial de rodillos cónicos Están diseñados para soportar cargas axiales elevadas con choques. es decir el anillo interior y la corona de rodillos cónicos se monta por separado del anillo exterior. 11 de 27 .

axial. autoalineantes y de contacto angular con diámetros de eje inferiores a 10 milímetros. etc. primero la serie de anchos y luego la serie de diámetros externos.). La complementaria puede preceder a la designación básica con prefijos o seguirla con sufijos en un orden dado. / 140407 Pág. El primer carácter identifica el tipo de rodamiento (de bolas. que pueden ser números. Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. La designación básica de un rodamiento comercial está compuesta de 3. 15 y 17 milímetros cuyos códigos son 00. Define particularidades en cuanto al diseño constructivo o funcional del rodamiento. 02 y 03 respectivamente.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Figura 21 Rodamiento de rodillos cónicos a rótula Son apropiados para soportar cargas radiales y axiales simultáneamente. el número es igual al diámetro dividido por 5. Los últimos dos caracteres especifican el tamaño del rodamiento en términos del diámetro del eje en milímetros. Para diámetros de ejes menores a 10 mm y mayores e iguales a 500 mm o de valores que no sean múltiplos de 5. Son autoalineantes por su función de rótula. 12 de 27 . letras o sus combinaciones. El segundo y tercer carácter especifican las series de dimensiones ISO. 12. Figura 22 DESIGNACIÓN DE LOS RODAMIENTOS – CONCEPTOS BÁSICOS La designación de un rodamiento está compuesta de una designación básica y otra complementaria. 4 o hasta 5 caracteres. 01. La básica suele estar grabada en el mismo rodamiento. Paulsen M. mientras que la complementaria está en el envase del producto. el diámetro está dado directamente en milímetros pero separado del resto de la designación por una línea inclinada. La designación básica identifica el tipo y tamaño del rodamiento. también se da el valor directo en milímetros pero sin separación. de rodillos. Para algunos rodamientos de bolas de ranura profunda. se exceptúan los diámetros 10. de agujas.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO En algunos casos el carácter de la serie del diámetro exterior es omitido. de montaje a presión. centrada en el aro interior. MA Jaula mecanizada de latón. con anillo elástico correspondiente Placa de protección de chapa de acero a un lado del y ranura para anillo elástico en el aro exterior con anillo elástico en el lado opuesto a la placa de protección 2ZNR Placa de protección Z a ambos lados y ranura para anillo elástico en el aro exterior con anillo elástico RS1 Obturación rozante de caucho nitrilo (NBR) con refuerzo de chapa de acero a un lado 2RS1 Obturación rozante RS1 a ambos lados RSH Obturación rozante de caucho nitrilo (NBR) con refuerzo de chapa de acero a un lado 2RSH Obturación rozante RSH a ambos lados RSL Obturación rozante de baja fricción de caucho nitrilo (NBR). MB Jaula mecanizada de latón. porque está en relación a la serie del ancho. centrada en las bolas Las letras anteriores también se utilizan junto con las siguientes clases de juego: C2. En el siguiente cuadro se resume la designación para los distintos tipos de rodamientos. centrada en las bolas. C3. centrada en las bolas TH Jaula de resina fenólica reforzada con tejido. centrada en el aro exterior. / 140407 Pág. con refuerzo de chapa de acero a un lado 2RSL Obturación rozante de baja fricción RSL a ambos lados RZ Obturación de caucho nitrilo (NBR) de baja fricción. C4 y C5 C2 Juego radial interno menor que Normal C3 Juego radial interno mayor que Normal C4 Juego radial interno mayor que C3 C5 Juego radial interno mayor que C4 Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. Paulsen M. con refuerzo de chapa de acero a un lado 2RZ Obturación de baja fricción RZ a ambos lados M Jaula mecanizada de latón. A continuación se presentan algunos de los sufijos utilizados: Z o Zs 2Z o ZZ N NR ZNR Placa de protección de chapa de acero a un lado del rodamiento Placa de protección Z a ambos lados Ranura para anillo elástico en el aro exterior Ranura para anillo elástico en el aro exterior. J Jaula de chapa de acero. 13 de 27 . La relación de sufijos empleados se encuentra en los catálogos de fabricantes.

Rodamientos axiales. ISO 104:2002. las cuales unifican las dimensiones de los rodamientos comerciales. Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. ISO 355-2007. Paulsen M. 14 de 27 . / 140407 Pág. están las siguientes. Rodamientos de rodillos cónicos. Rodamientos radiales exceptuando cónicos. Entre dichas normas.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Ejemplo de designación: ¿cuáles son las características del rodamiento cuya designación es 62312-2RS1? La designación básica es 62312 y la complementaria 2RS1. las cuales establecen las dimensiones exteriores y la progresión de las series: ISO 15:1998. los distintos fabricantes de rodamientos utilizan las normas ISO. Se trata de un rodamiento con las siguientes características 6 : rígido de bolas 2 : ancho serie media (tamaño medio) 3 : diámetro exterior ligeramente mayor a uno de tamaño medio 12 : diámetro del agujero 60 mm (= 5 x 12) 2RS1 : obturador del tipo rozante a ambos lados del rodamiento Más detalles y dimensiones en los catálogos o manuales de rodamientos: Con el fin de garantizar la intercambiabilidad de rodamientos no importando la marca y utilizando la designación como identificación de los mismos.

15 de 27 . Paulsen M. / 140407 Rodamiento rígido de bolas y rodamientos de contacto angular Rodamiento de rodillos a rótula Rodamientos de rodillos cónicos y rodamiento de rodillos cilíndricos Pág.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO APLICACIÓN DE RODAMIENTOS .Ejemplos de montaje Rodamientos rígidos de bolas Rodamientos de rodillos cilíndricos Rodamientos de rodillos cónicos Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F.

16 de 27 .com/watch?v=z5MutH0BBZQ RODAMIENTO SKF CARB – Desplazamiento angular https://www.youtube.youtube.youtube.com/watch?v=KrXXd_2r094 RODAMIENTO DE RODILLOS A RÓTULA – Desplazamiento angular https://www. / 140407 Pág.youtube.com/watch?v=jYzeSl-dfVM RODAMIENTO SKF CARB – Desplazamiento lineal https://www.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO VIDEOS SOBRE RODAMIENTOS RODAMIENTO DE BOLAS – Rodadura https://www. Paulsen M.com/watch?v=Inr5jSs1ZIM Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F.youtube.com/watch?v=oVVpWiHMlrI RODAMIENTO DE BOLAS A RÓTULA – Autoalineamiento angular https://www.

mostradas en la figura. F y Fa por el coeficiente Cs correspondiente. En este capítulo. / 140407 Pág.3 Los valores más altos se aplican cuando la distancia entre los ejes es corta. la velocidad de giro del eje. Además identificar claramente cuáles rodamientos son fijos y cuáles son libres axialmente. Cálculo de las fuerzas sobre los rodamientos Para calcular las fuerzas sobre los rodamientos se deben conocer las cargas exteriores sobre el eje.5 1. Debe tener presente que el sentido de las fuerzas sobre los rodamientos es opuesto al sentido de las reacciones Fr1. por el fabricante de los rodamientos. Los fabricantes de rodamientos se han encargado de escribir abundante literatura sobre los distintos aspectos mencionados. Fr2. el montaje y desmontaje. la desalineación. es decir el tiempo que debería pasar para proceder con el cambio de los mismos.5 1. recomendados en lo posible. 17 de 27 . la potencia que trasmite y la velocidad de giro. por razones de espacio y tiempo se expondrá lo básico sobre el cálculo de cargas y duración de los rodamientos.1 a 1.5 a 4. las cargas que soportará y la duración o vida deseada de los mismos. para fajas bajo cargas elevadas o de choque. La fuerza P es la resultante de las fuerzas en las poleas y F es la resultante de las fuerzas radial y tangencial sobre el engranaje. Trasmisión Engranajes Fajas Planas En V o trapezoidales Dentadas Factor dinámico 1. Fa1. la precisión. el desplazamiento axial.0 1. las cuales se obtienen multiplicando las fuerzas exteriores teóricas P. Con las ecuaciones de equilibrio estático se calculan las fuerzas sobre los rodamientos Fr1. o cuando la tensión de la correa es elevada. Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. el desplazamiento angular. Las fuerzas teóricas sobre los engranajes. Las direcciones son tales que en este caso P y F coinciden en el mismo plano. la lubricación. Fr2 sobre el eje. sobre dos rodamientos.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO SELECCIÓN DE RODAMIENTOS Para seleccionar el tipo y el tamaño del rodamiento requerido es necesario tener en cuenta el espacio disponible. pues tiene las fuerzas P’.2 a 2. Paulsen M. Fa1. poleas y ruedas en general se deben afectar de los factores dinámicos (Cs). Figura 23 En la figura 23 se muestra el esquema lineal de un árbol y el diagrama de cuerpo libre correspondiente. El diagrama de cuerpo libre es el empleado para calcular las magnitudes de las fuerzas sobre los rodamientos. Éste tiene una polea y un engranaje cónico de dientes rectos. F’ y Fa’.

Duración en millones de revoluciones con una confiabilidad igual a 90% Duración en millones de revoluciones con una confiabilidad igual a (100 . en el punto de máxima carga.Magnitud de la carga .n)% y empleando el factor de corrección aSKF Duración en horas con una confiabilidad igual a 90% Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. de rodillos 4000 N/mm 2 Rod. bajo la cual una cantidad suficientemente grande* de rodamientos idénticos alcanza una duración de vida nominal de un millón de revoluciones. 18 de 27 . con giro ocasional. empleándose en estos cálculos la capacidad de carga estática y la capacidad de carga dinámica del rodamiento.n)% Duración en millones de revoluciones con una confiabilidad igual a (100 . Se basa en la teoría de la fatiga de Lundberg y Palmgren La norma DIN empleaba el coeficiente de duración de vida aDIN. El “Cálculo ampliado de la duración de vida modificada” de los rodamientos tiene en cuenta: .PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Cálculo de los rodamientos Un rodamiento se calcula estática y dinámicamente. Schaeffler KG el año 1997 introdujo el “Cálculo ampliado de la duración de vida modificada”. cálculo y tablas de un fabricante en particular (SKF). a bolas 4200 N/mm Se calculan con esta capacidad de carga los rodamientos sin giro. Paulsen M. a continuación se presentan algunas definiciones y nomenclatura necesarias. el cual en la norma ISO paso a denominarse aISO. Es la carga bajo la cual la presión de Hertz entre los elementos rodantes y las pistas de rodadura. En las siguientes páginas se presentarán los términos. * Se entiende como el 90% del lote fabricado Es la carga de magnitud y dirección constante que origina una deformación plástica de aproximadamente 1/10000 del diámetro del elemento rodante. / 140407 Pág.Distribución interior de la carga y las condiciones de rozamiento en el rodamiento.Limpieza de la película de lubricante . Los rodamientos actuales suelen superar los valores de vida calculados.Límite de fatiga del material . Antes de proceder a la descripción de alguno de estos cálculos.Aditivos del lubricante (viscosidad) . alcanza los siguientes valores: 2 Rod.Separación de las superficies por el lubricante . DEFINICIONES Y NOMENCLATURA C Capacidad dinámica de carga Co Capacidad estática de carga L10 Ln Lnm L10h Es la carga de magnitud. para lo cual Loannides y Harris desarrollaron un modelo sobre la fatiga de contacto superficial que amplía la teoría de Lundberg y Palmgren y describe mejor el rendimiento de los rodamientos. Norma internacional desde el 2007. Se normalizó en DIN ISO 281 hoja 1. dirección y sentido constantes.

Se requiere para confiabilidad mayor al 90% (Tabla 2) aSKF : Coeficiente de duración de vida. Y que el axial lo está para soportar también carga radial. Se entiende que el rodamiento radial está diseñado para soportar también carga axial. Modifica los valores conocidos para una confiabilidad del 90% con el fin de tener una mayor confiabilidad en los resultados. Las cargas equivalentes. es la carga radial con la cual se conseguiría una deformación plástica igual a la que se consigue con las cargas radial y axial que actúan sobre el mismo rodamiento. Para todos los rodamientos se cumple: = = = a1 : Coeficiente de confíabilidad. Se entiende que el rodamiento radial está diseñado para soportar también carga axial. estática equiva- Duración en horas con una confiabilidad igual a (100 n)% Duración en horas con una confiabilidad igual a (100 n)% y empleando el factor de corrección aSKF Para un rodamiento radial. Para un rodamiento axial. es la carga radial con la cual se conseguiría una duración igual a la que se consigue con las cargas radial y axial que actúan sobre el mismo rodamiento. (Diagramas 1 a 4 según SKF). Incluye condiciones de operación. / 140407 Pág. Para un rodamiento radial.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Lnh Lnmh P Carga lente. Paulsen M. Y que el axial lo está para soportar también carga radial. es la carga radial con la cual se conseguiría una duración igual a la que se consigue con las cargas radial y axial que actúan sobre el mismo rodamiento. 19 de 27 . p : exponente según el tipo de rodamiento calculado p=3 para rodamientos de bolas p = 10/3 para rodamientos de rodillos Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. tanto la estática como la dinámica. dinámica equiva- Po Carga lente. es la carga radial con la cual se conseguiría una deformación plástica igual a la que se consigue con las cargas radial y axial que actúan sobre el mismo rodamiento. se calculan empleando las expresiones matemáticas desarrolladas para el tipo específico de rodamiento. Para un rodamiento axial.

/ 140407 Pág. Determinar la viscosidad de funcionamiento (diagrama 6). Recuerde que el valor obtenido está en millones de revoluciones Calcular el valor equivalente Lnmh en horas de funcionamiento. con = ⁄ y ηc (Pu/P) Calcular el valor de la vida Lnm. en el catálogo del fabricante o de acuerdo a la experiencia y requerimiento de la empresa. para el cálculo de la carga dinámica equivalente se emplea una de las siguientes dos expresiones.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO GUÍA DE CÁLCULO DE LA VIDA DE UN RODAMIENTO Se procede de acuerdo al catálogo del fabricante. la capacidad de carga estática Co. Y y e dependen de la relación fo Fa/Co Donde fo es un factor de cálculo del rodamiento seleccionado Para determinar los coeficientes X. con los valores de ηc. con la viscosidad requerida y la temperatura de trabajo. la carga límite de fatiga Pu y algún factor adicional necesario para el cálculo de la fuerza dinámica equivalente. En caso de utilizar el de otro fabricante. Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. Este valor se puede comparar con la duración recomendada en la literatura correspondiente. con el diámetro medio del rodamiento = ( + )⁄2 y la velocidad de giro n del rodamiento Seleccionar el aceite ISO adecuado (diagrama 6). P = Fr si Fa/Fr ≤ e P = X Fr + Y Fa si Fa/Fr > e Los factores X. Calcular la fuerza dinámica equivalente P. con la temperatura de trabajo y la curva ISO correspondiente. De acuerdo a las condiciones de contaminación o limpieza del aceite se necesita el valor del coeficiente correspondiente ηc Determinar el valor de la viscosidad requerida (diagrama 5). Decidir la confiabilidad deseada y tomar nota del factor de confiabilidad a1 (Tabla 2). En el catálogo para el rodamiento seleccionado leer los valores de la capacidad de carga dinámica C. EJEMPLO DE CARGA EQUIVALENTE RODAMIENTO RÍGIDO DE BOLAS - Carga dinámica equivalente P De acuerdo al valor de la relación Fa/Fr entre la fuerza axial y la radial. pero puede variar algún factor o nomenclatura de algún parámetro. Seleccionar el tipo y tamaño del rodamiento. 20 de 27 . Calcular el valor de la expresión ηc (Pu/P). En este caso se utilizará el de SKF. Y y e se dispone de la siguiente tabla en la cual se puede interpolar linealmente para obtener valores intermedios. los principios son los mismos. (Tabla 5). Puy P Calcular el parámetro con la expresión = ⁄ Determinar el factor aSKF (diagrama 1 a 4). Paulsen M. - - Calcular las fuerzas sobre el rodamiento. haciendo uso del coeficiente dinámico Cs (Tabla 1). según tipo de rodamiento.

44 0.46 0.172 0. es decir al desplazamiento relativo de un anillo respecto del otro.55 1.32 0.54 0.30 0.47 1.04 1.6 Fr + 0.26 0.00 1.02 1.34 0.38 0.46 0. C4 y C5 son mayores.44 0. En condiciones normales de funcionamiento con ajustes de montaje recomendados.00 Comentario sobre los juegos internos El juego de la tabla anterior se refiere al juego interno del rodamiento.689 1.00 Juego C3 e X 0.23 1.30 1.30 1.19 1.12 1.44 0.56 0.56 0.56 0.34 1. (Tabla 7) Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F.01 1.56 0.46 0. Los juegos están clasificados como C1.40 0.46 0.44 Y 1.29 0.89 Y 2.43 0.31 1.46 0.28 0. En este caso se necesitaría un rodamiento con juego mayor al normal.38 2. CN.44 0. con golpes) o del requerimiento de funcionamiento.56 0. C4 y C5.46 0.45 1. C2. En los casos no normales es necesario calcular los juegos internos en las condiciones de funcionamiento y buscar asesoría del proveedor del rodamiento. 21 de 27 .40 1. del tipo de carga (suave.07 3.71 1.46 0.88 1.54 0.55 0.71 1.44 0.38 0. Un ejemplo de condición especial sería el realizar el montaje de los dos anillos con ajuste de interferencia.50 0.44 0. / 140407 Pág.56 0.46 Y 1.40 0. se utilizan rodamientos con juego normal CN.46 0.46 0. Paulsen M.36 0. C3.5 Fa si Po ≥ Fr Po = Fr si Po < Fr So = Co / Po El factor de seguridad So se debe comparar con el recomendado en los catálogos del fabricante. Está en función del elemento rodante (bolas o rodillos).52 1.44 0.49 0.10 1.19 0.15 1.56 0.44 0.44 0.23 1.00 Juego C4 e X 0.42 0.22 0.45 5.56 f0 Fa/ C0 0. Los juegos C1 y C2 son menores al normal y los C3.17 6.345 0.03 1.47 0. - Carga estática equivalente Po Para este cálculo se emplea una de las dos expresiones Po = 0.99 1.56 0.44 0.56 0.38 0.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Juego Normal CN e X 0.41 1.56 0.

44 0. es decir.0 Engranajes Fajas Planas En V o trapezoidales Dentadas 1. Factor dinámico Cs Trasmisión Factor dinámico 1. Característica del rodamiento en particular . / 140407 Pág.21 ¹) El factor η representa la probabilidad de fallo.1 a 1.Carga dinámica equivalente P que se calcula para el rodamiento en particular Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F.5 a 4.53 0. o cuando la tensión de la correa es elevada. Factor de ajuste de la vida aSKF de SKF Diagrama 1: rodamientos radiales de bolas Diagrama 2: rodamientos radiales de rodillos Diagrama 3: rodamientos axiales de bolas Diagrama 4: rodamientos axiales de rodillos El coeficiente aSKF está en función de: . 22 de 27 .5 1. Factor de ajuste a1 para una mayor fiabilidad Tabla 2: Valores del factor de ajuste de la vida útil a1 Fiabilidad % 90 95 96 97 98 99 Probabilidad de fallo η % 10 5 4 3 2 1 SKF vida nominal Lnm L10m L5m L4m L3m L2m L1m Factor a1 1 0.Parámetro = ⁄ es la viscosidad requerida para las condiciones de trabajo (diagrama 5) es la viscosidad con que trabajará el aceite ISO.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO CÁLCULO DE UN RODAMIENTO – TABLAS Y DIAGRAMAS (SKF) Tabla 1.3 Los valores más altos se aplican cuando la distancia entre los ejes es corta.2 a 2. la diferencia entre la fiabilidad requerida y 100%. a la temperatura de funcionamiento (diagrama 6) .5 1.Factor ηc depende del grado de contaminación del aceite (tabla 4) .62 0.33 0.Carga límite de fatiga Pu. Tabla 2. Paulsen M. para fajas bajo cargas elevadas o de choque. Diagramas 1 a 4.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Diagrama 1. Rodamientos radiales de rodillos Diagrama 4. Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. aSKF tiende a 0. Rodamientos axiales de rodillos Si κ > 4. / 140407 Pág. tomar la curva para κ = 4 Si el valor de ηc(Pu/P) tiende a cero.1 para todos los valores de κ Escala horizontal superior para rodamientos SKF estándar Escala horizontal inferior para rodamientos SKF explorer La línea vertical de trazos marca la posición de la antigua escala a23 Incluso en condiciones de funcionamiento identificadas con exactitud. Rodamientos axiales de bolas - Diagrama 2. 23 de 27 . no tiene sentido usar valores de aSKF superiores a 50. Rodamientos radiales de bolas Diagrama 3. Paulsen M.

98 2. Viscosidad real de funcionamiento ν Tabla 3.2 50.500 Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F.0 16.06 ISO VG 7 ISO VG 10 ISO VG 15 6.42 3.6 ISO VG 68 ISO VG 100 ISO VG 150 68 100 150 61. Viscosidades requerida y de funcionamiento real Diagrama 5.2 35.52 5. Viscosidad requerida ν1 Diagrama 6.8 41.5 7.14 2. / 140407 Pág.8 10 15 6.8 28.2 90.00 13.2 4.0 135 74.2 3.000 ISO VG 1.12 9.4 24.8 110 165 ISO VG 220 ISO VG 320 ISO VG 460 220 320 460 198 288 414 242 352 506 680 1 000 1 500 612 900 1 350 748 1 100 1 650 ISO VG 680 ISO VG 1. Viscosidad cinemática a 40°C (mm2/s) Grado de viscosidad media mín máx ISO VG 2 ISO VG 3 ISO VG 5 2. Grados de viscosidad ISO.88 4.48 11.6 1.5 ISO VG 22 ISO VG 32 ISO VG 46 22 32 46 19.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Diagramas 5 y 6. 24 de 27 . Paulsen M.

2 Contaminación alta Entorno del rodamiento muy contaminado y disposición de rodamientos con obturación 0. el fallo estará causado por el desgaste.6 0.1 0.1 . 0 0. 0. 1) La escala para ηc se refiere sólo a contaminantes sólidos típicos...6 Contaminación ligera Contaminación ligera del lubricante 0.8 Limpieza normal Aceite filtrado a través de un filtro fino Condiciones típicas de los rodamientos placas de protección 0.... Factor ηc para el grado de contaminación del aceite Condición Factor ηc 1) Diámetro medio del rodamiento dm < 100 1 dm ≥ 100 1 Gran limpieza Aceite filtrado a través de un filtro Condiciones típicas de los rodamientos 0. 25 de 27 .. 0. 0.8 .3 . 0. 0 0 0 Limpieza extrema Tamaño de las partículas del orden del Condiciones de laboratorio Contaminación muy alta (bajo valores de contaminación extremos. Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F....PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Tabla 4.. partículas de desgaste y 0. 0. y la vida útil del rodamiento puede ser menor que la vida nominal. 0. 0...5 .1 ..3 0..4 .. 0. Paulsen M.. / 140407 Pág.. En caso de contaminación muy alta (ηc = 0 ). La disminución de la vida del rodamiento por contaminación por agua u otros fluidos no está incluida.4 Contaminación típica Condiciones típicas de los rodamientos sin filtrado grueso..6 ..5 0.6 .9 ..8 .

000 . 30. equipos elevadores para talleres. de la caja de engranajes en ángulo.000 Maquinaria eléctrica de gran tamaño. 000 Máquinas para 8 horas de trabajo diario.000 Tabla 6. 000 . trituradores giratorios 10. separadores y centrífugas 20.. 25. 000 . 4 3 .. 5 Pág. etc.... maquinaria de propulsión para trasatlánticos 60.. 000 3. grúas para materiales a granel. equipos de imprenta. 8. grúas para mercancías embaladas o eslingas de tambores.. Vida nominal requerida de vehículos ferroviarios. Guía de valores Clase de máquinas Electrodomésticos.. 3. vehículos de trenes y tranvías ligeros Coches de pasajeros para grandes líneas Coches automotores para grandes líneas Locomotoras diesel y eléctricas para grandes líneas Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. máquinas cableadoras. 000 Máquinas para 8 horas de trabajo diario utilizadas en todo momento: máquinas-herramientas. Guía de valores. hornos giratorios. rodamientos para la línea de ejes de Trasatlánticos > 100 ... rodamientos del generador 30. 100 .5 3 3 . aparatos para uso médico Máquinas usadas intermitentemente o durante cortos períodos de tiempo: máquinas-herramientas eléctricas portátiles. bombas y ventiladores para minas. máquinas para la industria mecánica general.8 1.. 000 . / 140407 Vida útil especificada Millones de km 0. 12. Vida nominal requerida. cintas transportadoras. motores eléctricos para uso industrial.. 26 de 27 . 100. maquinaria para la construcción Duración o vida Horas de funcionamiento 300 . 000 Maquinaria para la energía eólica.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Tabla 5. 50.. 000 Máquinas para trabajo continuo 24 horas al día: unidades de engranajes para laminadores.000 Maquinaria para el abastecimiento de agua. Tipo de vehículo Vagones de mercancías según la especificación UIC basada en una carga máxima constante sobre el eje Vehículos de transporte público: trenes de cercanías. tornos de extracción para minas. 000 . vagones de metro. incluyendo los rodamientos del eje principal.. Paulsen M. 000 ... máquinas para trabajar la madera. de guiñada. compresores... instrumentos. maquinaria eléctrica de tamaño medio...000 Máquinas usadas intermitentemente o durante cortos períodos de tiempo cuando es necesaria una gran fiabilidad: ascensores. centrales eléctricas. maquinaria textil 40. 000 . pero no siempre utilizadas: transmisiones por engranajes de uso general. ventiladores. bombas. 8 . máquinas agrícolas.

5 ≥3 2 ≥2 3.5 ≥ 1.5.14 D) 3 1 millón de 2 γ /180 2γ 2 γ 3. de bolas Rod.5 1 ≥ 2. Paulsen M. Factor So recomendado para la Capacidad de Carga estática. / 140407 Pág. Oscilación completa: desde el punto 0 al punto 4 Elementos de Máquinas 1 / Rodamientos Principios básicos Kurt F. de bolas Rod. Sin vibrac.5 1 ≥ 1.5 2 3 0.14 D) Millones de kilómetros recorridos 3. Normal Carga de choque 1) notables Rodamientos giratorios Requisitos relativos al funcionamiento silencioso sin importancia normales alto Rodamientos estacionarios Rod. rpm γ = amplitud de la oscilación (ángulo de la desviación máxima de la posición central). de rodillos Rod. Factores de conversión de unidades Unidades básicas Factor de conversión Millones de revoluciones 1 millón de revoluciones 1 1 hora de funcionamiento 60 n/10 1 millón kilómetros 10 /(3. de Rod.5 1.14 D/10 3 Millones de ciclos de oscilación 180/(2 γ) 60 n 3. m n = velocidad de giro.4 0. para los rodamientos de rodillos cónicos sin jaula (rodamientos de tornillos) s0 ≥ 2. 27 de 27 . de rodillos Rod.14 9 D/10 180x60 n/(2 γ 6 10 ) 1 180x10 /(2 γ 3.5 ≥1 1 ≥2 1) Para los rodamientos axiales de rodillos a rótula se recomienda utilizar s0 ≥ 4. de rodillos 0. grados Para una oscilación completa γ = 4. Tipo de funcionamiento Suave. y para los rodamientos de rodillos cónicos y cilíndricos con jaulas de acero con pasadores s0 ≥ 2 Tabla 8. de rodillos Rod.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA – ÁREA DE DISEÑO Tabla 7.8 0.5 ≥4 0. de bolas Rod.14 D) 6 3 Horas de funcionamie nto 6 10 /(60 n) 1 9 10 /(60 n 3.14 1 6 3 ciclos de 10 /(180x60 D/(180x10 ) oscilación n) D = diámetro de la rueda del vehículo.5 1 1 1.