PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL

PERÚ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESPECIALIDAD DE ECONOMÍA
SEMESTRE 2016-2

Alumno: Jhonatan Portilla Goicochea
Código: 20121650
Curso: Seminario de Economía Peruana
Profesora: Giovana Aguilar Andia
Tema: Primera presentación del documento de investigación

SEMESTRE 2016-2

Lo que significó. Esta estabilidad macroeconómica ha sido motivo de estudio para los investigadores. el Perú ha logrado una estabilidad macroeconómica que ha permitido un crecimiento económico sostenido con una inflación baja.Análisis de la volatilidad macroeconómica y la política monetaria en el Perú en el período 1990-2015: Un enfoque T-SVAR 1. Introducción En los últimos 15 años. Ellos se han preguntado: ¿Cómo el Perú logró reducir la volatilidad de sus agregados económicos para alcanzar la actual estabilidad macroeconómica? Repasando antes la historia económica del Perú a partir de los 80’s. el Perú pasó de un régimen de excesivo gasto fiscal que desencadenó la hiperinflación en la década de los 80´s a un régimen de metas de inflación desde el 2002 y una regla fiscal para restringir el déficit de una manera explícita. se adoptó un régimen de tipo de cambio flexible en 1991 y un nuevo marco político del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que garantizaba la independencia total de su accionar para lograr su único objetivo de la estabilidad de los precios. Todo lo anterior. Así pudo lograr la estabilidad macroeconómica Además. era una amenaza constante para la actividad económica. la economía peruana sufrió una serie de reformas estructurales en diferentes ámbitos en la economía para convertirla en una economía de libre mercado. este documento de investigación busca explicar la reducción de la volatilidad macroeconómica del PBI y la inflación. Junto con los cambios en la política monetaria. en la década de los 90´s. tuvo un gran impacto en los mecanismos de transmisión de los shocks económicos en la economía peruana y contribuyó a cambios significativos en la volatilidad macroeconómica en el Perú. por ejemplo. Situación muy diferente si se compara con las décadas de los 80’s y los 90´s. como la hiperinflación. el aumento de la eficiencia de los mercados y la liberalización de los mercados de capitales. por el lado de la política monetaria. Entonces. La literatura nos dice que lo que determina la volatilidad macroeconómica básicamente son tres factores: . donde la volatilidad de sus agregados económicos.

la Sección 3 presenta la hipótesis por testear en este documento de investigación. El resto del documento de investigación está organizado de la siguiente manera: La Sección 2 describe el marco teórico que comprende la revisión de teoría y la revisión de la literatura y. muestra que. se requiere un marco empírico que pueda manejar la dinámica variable en el tiempo y la volatilidad variable en el tiempo. Según el modelo planteado por Woodford (2003).1 Revisión de teoría Un importante componente para lograr reducir la volatilidad de los agregados macroeconómicos es un manejo óptimo de los instrumentos de la política monetaria. especialmente la política monetaria. a partir de la aproximación de segundo orden de la función de bienestar del agente representativo. Para lograr este objetivo. Por lo que la función de pérdida está dada: t=∞ −1 E t ∑ βt V t . Por esto describimos la política monetaria óptima en un modelo Neokeynesiano. de los cambios en la volatilidad de los shocks exógenos macroeconómicos. aV t . Para lograr esto. La importancia de esta investigación se debe al interés de los policymarkers en entender y comprender mejor las interrelaciones entre las variables macroeconómicas para lograr mejores políticas económicas en la actualidad. cambios en el comportamiento de la actividad económica y cambios en la volatilidad de los shocks exógenos. por último. BC 2 t=0 [ ] 2 s .cambios en la política económica. 2. un Banco Central benevolente busca minimizar la varianza de la inflación y de la brecha del producto. nuestro objetivo principal es distinguir la importancia de los cambios en la política económica. se usa un modelo de Vector autorregresivo bayesiano variable en el tiempo con volatilidad estocástica. Por lo tanto. Marco Teórico 2. la pregunta de investigación es ¿Cómo estos tres factores han contribuido a la reducción de la volatilidad macroeconómica de los agregados académicos desde la década de los 90´s en el Perú? Para lograr responder esta pregunta. BC =−( π t− π´ ) −ψ (xt −´x ) .

. ψ → 0 . ´r t =−σ (1−ρ)a t Dónde: β : Parámetro asociado a la expectativa de la inflación. Las conclusiones de política monetaria óptima en el modelo Neokeynesiano propuesto por Woodford son las siguientes:  Un choque de productividad genera en un esquema de metas de inflación que sigue el Banco Central. mayor consumo y producto. cero inflación. ´r t : Es la tasa natural de interés. las restricciones que enfrenta el banco central están dadas por la curva de Phillips y la curva de demanda agregada dinámica: π t=β Et ( π t +1 ) +κ x t + μ t x t=E t ( x t+1 ) − 1 i −Et ( π t +1 )−´r t ) + ϵ t σ( t s . el banco central sólo se preocupa por la inflación. at : Shocks de productividad que generan fluctuaciones cíclicas en la economía. a.Dónde: π t : Es la inflación en el período t π´ : Es la inflación objetivo del Banco Central x t : Es la brecha del producto en el período t ´x : Es la brecha de producto potencial ψ Además. Asimismo. ϵ t : Shocks asociados a la curva de demanda agregada dinámica. Cuando es un parámetro que refleja las preferencias del Banco Central. μt : Shocks asociados a la curva de Philips. i t : Es la tasa de referencia del Banco Central. κ : Parámetro asociado a la brecha del producto en el período t.

como meta secundaria. Stock and Watson (2003) llegan a la conclusión de que los cambios estructurales. un aumento en el producto. También. Un choque de demanda genera un incremento en la inflación. no obstante. no logran explicar completamente la caída en la volatilidad cíclica de la actividad económica real en la economía de Estados unidos. disminuir la volatilidad de la brecha de producto. como la tasa de interés de referencia. Blanchard y Simon (2001). Kim y Nelson (1999) distinguen entre dos fuentes importantes de la estabilización en el crecimiento del PIB real: una disminución de la varianza de los choques y una reducción de las diferencias entre las tasas de crecimiento del PBI durante los auges y recesiones. Además. Blanchard y Simon (2001) encuentran que en primer lugar.UU. la reducción de la volatilidad de los shocks estructurales es lo que explica gran parte de la gran . En resumen. y Stock and Watson (2003) sobre la gran caída en la volatilidad cíclica de la actividad económica real en la economía de Estados unidos. una caída en  el consumo y el producto. concluyen que los cambios en la política monetaria EE. Un choque de oferta genera un incremento en la inflación. 2. y si es posible. En segundo lugar. el Banco Central con metas de inflación ante shocks de demanda. la disminución de la volatilidad del PBI puede atribuirse a una serie de factores: una disminución de la volatilidad del gasto de gobierno. del consumo y de la inversión. una caída en el consumo. oferta y productividad va usar su instrumento de política monetaria. para disminuir principalmente la volatilidad de la inflación y acercarse a su inflación meta. Asimismo. parecen explicar la caída de la volatilidad. encuentran que hay una fuerte relación entre los movimientos de la volatilidad del producto y los movimientos de la volatilidad de la inflación.2 Revisión de literatura La literatura sobre la explicación de la reducción de la volatilidad macroeconómica de los agregados económicos comienza con las investigaciones de Kim y Nelson (1999). tales como los cambios en la gestión del inventario y los mercados financieros.

la década de 1970 fue la mejor década (la década de 1990 fue mejor sólo en 6 países). . En promedio. Koop. Arias. Para Latinoamérica. en particular. Leon-Gonzales y Strachan (2007) concluyen que el mecanismo de transmisión de la política monetaria. los choques tecnológicos explican los cambios en la volatilidad del PBI y la inflación. Goyal y Sahay (2006) encuentran que los episodios de crecimiento relativamente alto diferían entre los países de la región y estaban fuertemente y negativamente correlacionadas con la volatilidad. Durante casi la mitad de los países. además de cambios significativos en la varianza de la tecnología y de los choques de política monetaria. y que la volatilidad está ligada a la debilidad de las instituciones y la consecuente inestabilidad en las políticas. Por otro lado. Singh (2006) concluye que la larga historia de la volatilidad macroeconómica de Latinoamérica ha sido una limitación importante para aprovechar más la globalización. Gambetti. las respuestas sistemáticas de la tasa de interés a la inflación y al desempleo exhibe una tendencia hacia un comportamiento más agresivo. Hansen and Ohanian (2007) encuentran que la disminución de aproximadamente el 50% de la volatilidad del ciclo económico que se ha producido desde 1983 puede explicarse por la disminución observada en la volatilidad de los shocks de productividad. Más adelante. Primiceri (2005) concluye que tanto la política monetaria sistemática y no sistemática han cambiado durante los últimos 40 años. la volatilidad de los choques exógenos y las correlaciones entre los shocks exógenos están cambiando. Además. Pappa and Canova (2008) concluyen que hay cambios en la volatilidad de la inflación y PBI y en la persistencia de la inflación.caída en la volatilidad cíclica de la actividad económica real en la economía de Estados unidos. a pesar de oscilaciones notables En la misma línea. detectan importantes variaciones en el tiempo de la transmisión de los shocks tecnológicos a los shocks al PBI y los shocks de demanda a la inflación. pero la década de 1980 fueron los peores años para la mayoría de los países. Asimismo. la volatilidad de los otros resultados macroeconómicos también se relacionó negativamente con el crecimiento.

(1). Brookings Papers on Economic Activity 1:2001. 4. Springer. Castillo. “Regime Shifts and Inflation Uncertainty in Peru”. Referencia Bibliográfica: Arias. GDP Volatility”. vol. Alberto Humala y Vicente Tuesta. 3. J. Gary Hansen y Lee Ohanian 2007 "Why have business cycle fluctuations become less volatile?". 2012. 32(1): 43-58. Castillo. determinan que las reformas estructurales también contribuyeron a reducir la capacidad de respuesta del PIB y la inflación a los shocks de demanda y oferta. Hipótesis: Dado que el Perú es una economía pequeña. 2001 “The Long and Large Decline in U. Economic Theory. Olivier y John Simon. Paul. mi hipótesis es que la estabilidad macroeconómica peruana se debe principalmente a la menor volatilidad de los shocks exógenos y a una buena política monetaria ejecutada por el Banco Central del Perú. los choques permanentes y transitorios en la inflación muestran una disminución de la volatilidad.S. Journal of Applied Economics. Blachard.Para investigaciones sobre Perú. Volumen XIV. Andres. Además. Humala y Tuesta (2012) concluyen que durante el reciente periodo de estabilidad de precios en el Perú.71-87. Castillo. 135-164. Montoya y Quiniche (2016) concluyen que la política monetaria ha contribuido de manera significativa a la “Gran Moderación” de la economía peruana mediante la reducción de la volatilidad de su componente no sistemático y cambiando su función de reacción a los shocks de demanda y oferta. .

821-852. Nelson 1999 “Has the U. Journal of Economic Dynamics & Control 33 pp. Gary. Luca. Goyal. Roberto Leon-Gonzalez y Rodney Strachan 2009 “On the evolution of the monetary policy transmission mechanism”. Credit and Banking. Chang-Jin Kim y Charles R. The Review of Economic Studies 72 (3). Giorgio E. Anoop 2006 “Macroeconomic Volatility: The Policy Lessons from Latin America”.. Watson 2003 “Has the Business Cycle Changed and Why?” NBER Macroeconomics Annual 2002. Michael . Jimena Montoya y Ricardo Quineche 2016 “From the “Great Inflation” to the “Great Moderation” in Perú: A time varying structural vector autoregressions analysis”. GDP and In‡ation: What Explains the Changes?”. Gambetti. No. Journal of Money. “The Structural Dynamics of U. Working Papers Series BCRP. 608-616. 40(2-3). Blackwell Publishing. IMF Working Paper Stock. Singh. Volume 17. Evi Pappa y Fabio Canova (2008). James y Mark W. Woodford. vol. pages 369-388. IMF Working Paper Koop. 81. 2005 “Time varying structural vector autoregressions and monetary policy”. 1999). Vol.S. 997–1017.S. 4 (Nov. Rishi y Ratna Sahay 2006 “Volatility and Growth in Latin America: An Episodic Approach”. pp. Economy Become More Stable? A Bayesian Approach Based on a Markov Switching Model of the Business Cycle” The Review of Economics and Statistics.Castillo. Paul. Primiceri.

2003 “Interest and Prices. Foundations of a theory of monetary policy”. Princeton University Press. 5. Fuente de datos:  PBI trimestral de la página web del BCRP  Inflación trimestral de la página web del BCRP  Tasa de crecimiento del dinero (Masa monetaria) de la página web del BCRP .