Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario de Occidente
División de Ciencias de la Ingeniería
Ecología

INVESTIGACIÓN:
VELOCIDAD DE CAMBIO DE LA POBLACIÓN

GRUPO No. 16

Fecha: Septiembre de 2016

Siendo estos factores:     Natalidad: Cantidad de nuevos individuos que se generan en una población. Inmigración: Ingreso de individuos de la misma especie a una población. La población es una entidad cambiante debido a distintos factores que influyen en la cantidad de individuos que la conforman. .POBLACIÓN La población es una agrupación de organismos pertenecientes a una misma especie. aumentando el tamaño de la población que recibe inmigrantes. provenientes de otro sitio. Mortalidad: Cantidad o frecuencia con que los organismos de una población mueren. los cuales se ubican en un determinado hábitat. causando la disminución de su tamaño. Peces Gorilas Pingüinos Bosques de Cedros VELOCIDAD DE CAMBIO DE LA POBLACIÓN La velocidad de cambio de la población se refiere a como se incrementa o decrementa la cantidad de individuos en una población en un determinado tiempo. causando la disminución de su tamaño. Emigración: Salida de individuos de una población a otra. La velocidad de cambio de la población se determina por el equilibrio de los factores que afectan a la población. causando el aumento del tamaño de una población.

Pero este hecho ha sorprendido a muchos porque los koalas precisaban específicamente viejos árboles de eucalipto para vivir.  Si la velocidad de cambio poblacional es menor a 0 significa que la población va disminuyendo. Obteniendo la siguiente formula. ∆ N Natalidad + Inmigración−Mortalidad−Emigración = ∆t ∆t  Si la velocidad de cambio poblacional es mayor a 0 significa que la población va aumentando. Hasta el momento se puede decir que se cree que fue una plantación masiva de árboles en 1990 que a días de hoy han dado fruto a un hábitat muy favorable para el koala. entonces cambio de población y ∆ t ∆N es el es el intervalo de tiempo. Por ejemplo El elefante y el Orangután de Sumatra .Si N representa el tamaño de la población y t representa el tiempo. Por ejemplo los Koalas En Gunnedah (Australia) la población está aumentando y probablemente esto sea por una plantación de árboles.

Aún sobreviven unos mil en las selvas de Indonesia.Esta clase de orangután es de las especies amenazadas de la selva de Sumatra. en Asia. disminuyó su población en un 70% en los últimos años. TASA BRUTA DE NATALIDAD Es el número de los nuevos individuos o nacimientos que se producen en la población en una unidad de tiempo (generalmente de un año) por cada 1000 individuos de una población Tasabruta de natalidad = Número de nacimientos por año ∗1. pero esta tasa alta de natalidad se contrarresta con la actividad pesquera generando de igual forma millones de muertes.  Si la velocidad de cambio poblacional es 0 significa que la población se mantiene con los mismos individuos durante el periodo de tiempo determinado. pero quedan apenas 300 de estos simios con vida. El elefante de Sumatra. pero los acecha una terrible amenaza: los cazadores que buscan el marfil de sus colmillos para venderlos en el mercado. según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Vive también en Borneo. .000 Poblaciontotal La disponibilidad de alimentos y condiciones físicas favorables son necesarias para que una población se desarrolle y pueda provocar el aumento de su tamaño. porque la industria de la madera ha acabado con el 80% de su hábitat. Por ejemplo las sardinas Las sardinas hembra durante el periodo de un año generan millones de crías.

más baja es la tasa de mortalidad. en el año 2004 las diez principales causas de muerte en el planeta eran: 1. La tasa de mortalidad se ha propuesto la siguiente clasificación:  Alta tasa de mortalidad si supera el 30‰. La tasa bruta de mortalidad. 7. 6. Afección cerebrovascular. Es importante destacar además que las tasas de mortalidad están vinculadas de manera inversa a la esperanza de vida al momento de llegar al mundo: a más esperanza de vida. Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. correspondiente al punto medio de un año en consideración. 4.  Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30‰. mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja. Esta tasa se basa en el tamaño de la población. 3. se refiere al número de muertes en un año por cada 1000 personas de una población. La tasa bruta de mortalidad se expresa de la siguiente manera: Tasa Bruta de Mortalidad= Número de defunciones por a ñ o ×1000 Población total Desde un punto vista demográfico. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mortalidad es el número de individuos que mueren por unidad de tiempo.TASA BRUTA DE MORTALIDAD. VIH/sida. 5. la investigación sobre la mortalidad tiene por objeto establecer la evolución y estructura de las defunciones ocurridas en una población y en un espacio geográfico determinado a lo largo del tiempo. 2. Cardiopatía isquémica.  Baja tasa de mortalidad por debajo del 15‰. . Enfermedades diarreicas. Tuberculosis. Infecciones de las vías respiratorias inferiores.

1 4. FUENTE: INE.1 5. las muertes.8. TASA CAMBIO POBLACIONAL.9 TABLA 1. Traumatismos por accidentes de tráfico. Cáncer de tráquea.6 5.2 5.0 4. 9.1 5.9 4.4 5. las emigraciones y las inmigraciones. de bronquios o de pulmón. 10.000 habitantes. Tasa bruta de mortalidad por cada 1. el tamaño de la población cambia con el tiempo. Hay muchas maneras de cuantificar la tasa de crecimiento .8 5. Año 200 5 200 6 200 7 200 8 200 9 201 0 201 1 201 2 201 3 201 4 Repúblic a 5.Nacimientos prematuros y de bajo peso. Como resultado de los nacimientos. Esta tasa de cambio se conoce como tasa de crecimiento poblacional y es uno de los parámetros más importantes de las poblaciones que los ecólogos intentan conocer.

mientras que un cociente del crecimiento negativo indica la declinación de la población. datos obtenidos anualmente en cada país a través de la información obtenida del número anual de nacimientos y de defunciones obtenida del Registro civil de cada país. Puede expresarse bajo la fórmula: Tasade Cambio Poblacional= ( poblacional final del periodo− poblacional principiodel periodo) poblacion al principio del periodo La manera más común de expresar el crecimiento demográfico es mostrarlo como una razón aritmética. Una es de forma porcentual. uniones irregulares. prácticas contrarias a la naturaleza. violación del lecho conyugal. castidad. uniones criminales.  Vicios: libertinaje. Obstáculos destructivos. Para Malthus existían unos obstáculos al crecimiento de la población que clasificó de dos maneras. como obstáculos privativos y destructivos. epidemias.poblacional. pobreza. insalubridad. hambre. enfermedades. Un cociente del crecimiento de cero indica que había el mismo número de gente en los dos tiempos Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus. . son aquellos que son voluntarios  Restricción moral: abstinencia del matrimonio. Obstáculos privativos. El cambio en la población durante un período de unidad se expresa como porcentaje de la población al principio del período. Eso es: Razon de Crecimiento=Tasade Crecimiento ×100 Una positiva razón aritmética del crecimiento indica que la población está aumentando. También puede referirse a la diferencia entre la tasa de natalidad de un país menos la tasa de mortalidad. la tasa de crecimiento demográfico se refiere ordinariamente al cambio en la población durante un período expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos existentes en un país o lugar a fines de un año sobre la población inicial en el mismo año. no son voluntarios  Miseria: trabajos penosos. Específicamente. mala alimentación. también podemos medir la tasa de crecimiento de una población de manera relativa. retraso del matrimonio hasta acumular recursos.

conflictos políticos. incluido el hombre. con estrategias de la K. Las especies r-estrategas sufren una elevada mortalidad en las primeras etapas de vida. Tal es el caso de la mayor parte de los grandes mamíferos. . La probabilidad decrece desde 1 para los individuos nacidos vivos hasta hacerse 0 a la edad máxima de la especie.46 2011 2.44 2013 2.50 2009 2. En general.45 2012 2.  Tipo III.39 2015 2. Desgracias: guerras. como ocurre en la mayoría de las aves. FUENTE: INE. teniendo luego una mayor probabilidad de supervivencia.34 TABLA 2. a tres modelos:  Tipo I. Las curvas tipo I o convexas caracterizan a las especies con baja tasa de mortalidad hasta alcanzar una cierta edad en que aumenta rápidamente. Si la tasa de mortalidad varía poco con la edad.48 2010 2. más o menos. las curvas de supervivencia se ajustan. % de Año crecimiento 2008 2.  Tipo II. CURVAS DE SUPERVIVENCIA La supervivencia es la probabilidad que tienen al nacer los individuos de una población de alcanzar una determinada edad.42 2014 2. catástrofes naturales. normalmente con forma sigmoidea si el número de individuos que muere en cada tramo de edad es más o menos constante. La curva muestra un pronunciado descenso inicial seguido de una fase más estable. larvaria o juvenil. la curva tiene la forma de una diagonal descendente. Tasa de crecimiento poblacional. Al representar gráficamente el valor de supervivencia frente al tiempo (edad que alcanza) se obtiene la curva de supervivencia para esa población.

La tasa de fertilidad o tasa global de fecundidad es una variable demográfica que muestra el número promedio de hijos que nacerían por mujer si todas las mujeres vivieran hasta el final de sus años fértiles y dieran a luz de acuerdo con la tasa de fecundidad promedio para cada edad. han completado su ciclo reproductivo. Promedios por encima de dos hijos por mujer indican poblaciones en aumento y cuya edad . en una determinada sociedad o grupo. ya que se refiere a los nacimientos por mujer. Un promedio mayor a dos hijos por mujer se considera la tasa de sustitución idónea para una población. La tasa total de fecundidad es una medida más objetiva del nivel de fecundidad que la tasa bruta de natalidad. dando lugar a una relativa estabilidad en términos de cifras totales. Esta variable muestra el potencial de los cambios demográficos en el país. en un año dado.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años.ÍNDICE DE FERTILIDAD O TASA DE FERTILIDAD.  Tasa de fecundidad general: Número de nacimientos con vida por cada 1. Se suelen utilizar los siguientes índices para medir los hijos nacidos:  Tasa de fertilidad o Tasa mundial de fecundidad: Número medio de hijos nacidos de las mujeres que.

. para alimentar y educar a sus hijos y para las mujeres que desean entrar a la fuerza de trabajo. donde se espera que la población en los próximos 50 años disminuya. en algunas situaciones. Promedios por debajo de dos hijos por mujer indican una disminución del tamaño de la población y una edad media cada vez más elevada.media está disminuyendo. Tasas más elevadas también puede indicar dificultades para las familias. Las tasas mundiales de fecundidad están disminuyendo en general y esta tendencia es más pronunciada en los países industrializados. especialmente de Europa occidental.

Inocencio López Aguilar. de C.BIBLIOGRAFIA.  Ecología y medio ambiente.cl/2012/07/63-9569-9-quinto-basico-cambio-poblacional.cl/~caagronomia/9. editorial umbral. Teresa Valverde Valdés.  https://www.udec.A. 2005.net/pteria/demografia-2463741  http://www2.. 2006. Medios Electrónicos.es/~cmarti3/CTMA/BIOSFERA/superviv.  Ecología. editorial Pearson.icarito.shtml/  http://es.pdf  http://platea.pntic.ine.htm .gt/index. S.google.mec.com.slideshare.php  https://books.gt/books?id=cg2bYyGthgC&pg=PA79&lpg=PA79&dq=tasa+bruta+de+natalidad+ecologia&source=bl& ots=3QsONtsLzQ&sig=pDcavJxMIix3slbPn7Ddib7ymDE&hl=es&sa=X&ved=0ah UKEwjHoYSLs73PAhXJGD4KHdu6ACMQ6AEITzAI#v=onepage&q=tasa %20bruta%20de%20natalidad%20ecologia&f=false  http://www.gob.V.