PSICOFISIOLOGÍA DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

IGRID CAROLINA LOSADA MÉNDEZ_96110305750
ESTEFANIA TRUJILLO RAMIREZ_97041000850
YEIDY LORENA CASTAÑEDA_96092500876
FERNANDA PRIETO MONTEALEGRE_96122702690

Psicofisiología

GLORIA TORRES
Tutora

Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH

Psicología

2015

se caracteriza por una mayor elaboración de las conductas sensoriales y motoras y la segunda infancia (entre los 6 y los 12 años) y la adolescencia (entre los 12 y los 18 años) se caracterizan por el desarrollo de funciones cognitivas cada vez más complejas. aprender o pensar. La etapa comprendida entre el segundo mes y el sexto año de vida. . Según el diccionario real de la academia española la memoria es definida como la potencia del alma o la facultad psíquica. siendo lo que somos gracias a la Memoria ya que sin ella no se podría recordar. Desarrollo ontogenético denominada primera infancia.LA MEMORIA La memoria hace parte de los procesos psicológicos básicos másexactamente de los procesos cognitivos. acontecimientos y sentimientos a raíz de la experiencia. En conclusión es una destreza mental que retiene o almacena información codificada como imágenes. Los procesos cognitivos como la percepción. la atención y la memoria se fortalecen durante la niñez y la adolescencia.desde la Neurofisiología se define a la memoria como un conjunto de redes propiamente Definición distribuidas de conexiones sinápticas entre neuronas en distintas áreas o estructuras del cerebro moduladas por la experiencia. por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

-Diencéfalo: Amnesia -Olvidos involuntarios -Pérdida de la identidad -Demencia degenerativa: Deterioro de la memoria reciente y remota. Lóbulo temporal. -Hipocampo: Esencial para el establecimiento de la memoria reciente. -Trastornos del lenguaje (afasis) -Alteraciones de habilidades motoras y constructivas (apraxias) -Incapacidad de reconocer objetos . es almacenada en el RNA. Estructuras implicadas -La información acerca de las experiencias. y muy especialmente de las vivencias primitivas. -Corteza frontal: activa la memoria -Sistema límbico -Hemisferio derecho: procesala información visual y el izquierdo la verbal pero la capacidad para recordar imágenes es mayor Alteraciones que la de retener palabras. -Los distintos tipos de memoria son provocados por cambios de la transmisión sináptica de una neurona a la siguiente.-Corteza cerebral: Relaciona con la memoria permanente. -La memoria a largo plazo se establece luego de la síntesis de nuevas proteínas y el desarrollo de nuevas conexiones sinápticas. -Encéfalo: En él se producen nuevas vías para la transmisión de señales a través de los circuitos nerviosos denominados Huellas mnésicas. activando la memoria.

A través de la observación en el desarrollo de la actividad se pudo deducir que los participantes transmitieron actitud positiva frente a esta. Cuando finalizan reflejan el deseo de saber sus aciertos y puntuación. ya que por estas pudimos darnos cuenta de la capacidad que tiene las personas para analizar. -La perdida de masa encefálica correspondiente al lóbulo temporal y al hipocampo afecta a la capacidad de adquirir nuevos recuerdos mientras la perdida en otras regiones del cerebro no afecta a la memoria. afectan la memoria a corto plazo. A la hora de realizarlo se nota interés en la observación del listado y disposición para desarrollar la actividad. retener e interpretar información. Materiales -Hojas de formato -Hoja de palabras . que destruyen progresivamente las facultades mentales. Los participantes se mostraron ansiosos en el momento de recibir las instrucciones del ejercicio. Metodología Descripción de las técnicas utilizadas: Observación y el método deductivo.(agnosias) -Las ligeras alteraciones de la función tiroidea. expresada por variaciones de TSH en sangre. -Los trastornos del cerebro como el Alzheimer o la demencia senil. porque no asimilan el mal estado de la memoria y atención que tienen. luego de que se enteran del resultado se muestran muy desconcertados.

se le dio a conocer el nombre y el objetivo del ejercicio donde se evalúa la memoria y la atención de la persona.-Cámara fotográfica -Cronometro Sujetos participantes del ejercicio práctico: Adolescentes de 16 a 20 años Jóvenes de 21 a 30 años Adultos de 31 a 40 años Adultos de 41 a 50 años Procedimiento empleado para hacer el ejercicio: El ejercicio se realizó de manera individual. si puso todos o ORTOGRAFICOS 16 años categorías) 13 no) 14 3 17 años 10 10 1 17 años 8 9 2 18 años 8 8 0 19 años 12 12 2 Adolescentes de 16 a 20 años. Luego. Les indico que esta actividad consta de dos fases: la primera es la observación de las 25 palabras durante un minuto y la segunda es la clasificación de cada una de estas en 5 grupos y dar un título a cada uno. Resultados EDADES PALABRAS CORRECTAS las PALABRAS (en PUESTAS (De las ERRORES diferentes 25. . una de estas 25 palabras no corresponde a ningún grupo por ende es la que deben identificar como “el metiche” y por ello se obtendrá una calificación. inicialmente se explicó el motivo por el cual se aplica.

su calificación fue 5 puntos por los 5 títulos. pero esto se da gracias a la manera de concentración de cada uno de ellos haciendo funcionar de la mejor manera el  mecanismo de almacenamiento. 2. con el trabajo practico considero que de la edad no depende su memoria ya que personas tanto adultas como niños tienen una memoria muy grande. Para un total de 175 puntos. reteniendo los daos para utilizarlos posteriormente. La segunda persona realizo la prueba en un tiempo de 20 minutos. La primera persona realizo la prueba en un tiempo de 10 minutos. 30 puntos por haber encontrado el metiche. 120 puntos por las 25 palabras correctas. Adultos de 31 a 40 años Primera persona . hasta en mi misma. 125 puntos por las 25 palabras correctas. su calificación fue 20 puntos por los 5 títulos. Para un total de 160 puntos. 3. 30 puntos por haber encontrado el metiche. 4. Para un total de 20 puntos. Para un total de 145 puntos.  desconociendo una que otra persona para ponerla en las diferentes categorías. Aunque se dice que durante la niñez y la adolescencia hay un aumento de la capacidad para almacenar información a corto y largo plazo. su calificación fue 10 puntos por los 5 títulos. 0 puntos por no haber encontrado el metiche. 110 puntos por las 25 palabras correctas. La tercera persona realizo la prueba en un tiempo de 25 minutos. La falta de vocabulario es muy abundante en todos los casos. La cuarta persona realizo la prueba en un tiempo de 5 minutos. su calificación fue 5 puntos por los 5 títulos. 30 puntos por haber encontrado el metiche. El tipo de memoria que se presenta es a Corto-Plazo: (MCP) guardando la información que se necesita en el momento de la actividaddesapareciendo a las pocos segundos y por ello no se recordaban de las todas las 25 palabras. 15 puntos por las 25 palabras correctas. En la actividad. las edades con mas capacidad de retención esta en los 16 y 19 años. Jóvenes de 21 a 30 años 1.

En conclusión en este trabajo se puede decir que no fue fácil de realizar por los participantes ya que se les dificulto un poco retener las palabras a corto plazo pero se realizó un buen trabajo. su puntaje fue el segundo mas bajo. Tegunda persona Con jose tambien pude observa la dificultad que tuvo de hacer el ejercicio ya que no retenia las palabras a corto plazo. Adultos de 41 a 50 años Grafica 1. es una de las de mayor edad pero con un buen puntaje. Gloria Méndez . Cuarta persona con sandra observer que fue la que mejor entendio la prueba sin tanta explicacion y fue una que saco el mas alto puntaje. Tercera persona con elsy observe que tambien se le dificulto bastante el ejercicio y fue la que mas tiempo duro y es una de las de mayor edad. Quinta persona Con la señora janice observe que se le dificulto entenderme pero hizo el ejercicio bien despues de explicarle varias veces.Con yuber pude observar que se le dificulto bastante hacer este ejercicio y es el de menor edad de mi rango y fue el que saco menos puntos. También se puede decir que las personas de mayor edad como 39 y 40 años entendieron mejor y les fue bien.

PUNTOS TITULOS UBICAR PALABRA METICHE 29% 71% Como resultados observados en la gráfica anterior se presenta que el joven no pudo encontrar la palabra metiche. Yonathan Hernández . Grafica 3. Grafica 2. Julián Martínez puntos 15% 25% titulos ubicar palabra metiche 60% En la anterior grafica se observa que el participante cumplió con el ejercicio a cabalidad y fueron satisfactorios los resultados. sin embrago organizo y ubico las palabras en su grupo y dispuso el titulo adecuado para cada grupo.

puntos 15% titulos 25% ubicar palabra metiche 60% Evidenciamos en esta grafica que el participante ubico cada palabra en su grupo. Emileen Perdomo . dándole a este grupo un nombre. Johan Galvis puntos 15% titulos 25% ubicar palabra metiche 60% En la anterior grafica encontramos que el participante desarrollo uno a uno los puntos solicitados ubicando las palabras por grupos. Grafica 5. dio el título adecuado e identifico la palabra metiche obteniendo como resultado el total de los puntos. identificando la palabra metiche y dándole un respectivo grupo. Grafica 4.

dio un título pertinente a cada grupo de palabras. . La memoria y la atención son funciones cerebrales superiores que. En general se puede observar que el proceso psicológico de la memoria permite realizar tareas de atención donde nos permite organizar y realizar ciertas actividades en nuestro diario vivir. permiten al ser humano un desempeño apropiado en la vida personal y social. y al hacerlo podemos guiar y fundamentar nuestra conducta presente y futura. en condiciones normales. pero se equivocó en la ubicación de algunas de ellas. pero no siempre funciona en toda la perfección necesaria para dar los resultados esperados.PUNTOS titulos 16% 26% ubicar palabra metiche 58% En esta grafica podemos visualizar que el participante no pudo cumplir el ejercicio a cabalidad en un principio pudo organizar el grupo de palabras. y ubico la palabra metiche. En gran medida somos lo que recordamos.

Ostrosky F.mex. Nº.unal. Psicofisiología de la Memoria. VII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica. http://es. Tema 6.Fís.rac. (2003). Recuperado 14 de Julio de 2014 dehttp://feggylab. (sf).R. Rev. la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral Revista de Neurología. Procesos psicológicosbásicos.pdf Gómez E.co/33501/1/33365-123732-1-PB.Nat. pp 59-68. Prospero O.La memoria humana. http://rua. De.tl/imagesnew/7/0/4/8/6/Desarrolloatencion.es/ficheros/doc/00472. Desarrollo de la atención.slideshare. http://www.es/dspace/bitstream/10045/3834/30/TEMA %206_PROCESOS%20PSICOL%C3%93GICOS%20BASICOS. número 6.Cienc. hill.Acad. Mecanismo funcional de la memoria. De.bdigital.net/nairovi_oo/mecanismo-funcionales-de-la-memoria Licenciatura de psicopedagogía Universidad de Alicante. (Esp) Vol. De.pdf Nairovi (2013).ua.edu.Exact. MEMORIA. Volumen 37. Emociones y Cerebro. página(s) 561 -567. 101.mcgraw- . Recuperado 14 de Julio de 2014 de http://www. (2007). 1.pdf Laverde E.Septiembre 2003.Referencias Belmonte C.pdf Unidad 7.pdf Kundera Milán. Recuperado 14 de Julio de 2014 dehttp://www.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.

ANEXOS Evidencias de trabajo Adolescentes de 16 a 20 años Jóvenes de 21 a 30 años Adultos de 31 a 40 años .

Adultos de 41 a 50 años .