LA IGLESIA FRENTE AL PROCESO DE PAZ

INTRODUCCIÓN
Quizás una, o la más importante noticia en el país en el último mes, ha sido no la
representación de nuestros deportistas que han dejado a nuestro país muy en alto,
sino el fin de los diálogos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia las (Farc.) La pregunta que muchos hermanos se
están haciendo es ¿cuál debe ser nuestra actitud como creyentes, frente a este
proceso de paz en Colombia?
Yo creo que como hijos de Dios, quienes somos sus representantes y
embajadores en esta tierra, no podemos ser ajenos a procesos como este. Antes
de responder a la pregunta, quiero mencionar dos actitudes extremas que
debemos evitar:
1. Es la ingenuidad para pensar o creer que las motivaciones de las
personas que participan en estos diálogos son todas santas y buenas.
Cada una de las partes tiene sus propios intereses y tal vez agendas
escondidas. No por eso debemos rechazar iniciativas de paz como esta.
Eso sería como tirar al niño junto con el agua de la bañera. Además, con
base en la experiencia de otros procesos, no podemos esperar que la paz
en Colombia sea una realidad de la noche a la mañana, o que con él se
solucionen todos los problemas de la nación.
2. Es una actitud de indiferencia o escepticismo, como si esta posibilidad
de ponerle fin a un conflicto de más de cincuenta años, fuera de otro país,
o afectara a ciudadanos de otra nación. A nosotros como hijos de Dios,
debe dolernos más nuestra patria, por lo mismo debe interesarnos más
todo aquello que pueda contribuir a su bienestar.
Cuál debe ser entonces nuestra actitud como cristianos evangélicos frente al
actual proceso de paz en Colombia? Podemos/debemos participar los cristianos
en la construcción de la paz en nuestra nación? Mi respuesta es que la iglesia en
general, cada creyente en particular no solamente puede, sino que debe participar
en la consecución de la tan esquiva y anhelada paz, porque si hay un pueblo que
sabe de paz y reconciliación es el pueblo de Dios. Dios nos reconcilió con El y nos
dio el ministerio, el servicio, y la Palabra de la reconciliación.
2Co. 5:18 “Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo
por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en
Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los
hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la
reconciliación”. Cómo participar entonces del proceso de paz en Colombia?

…”. y específicamente con sus líderes es orar por ellos. La oración Puede cambiar el rumbo de una nación. Por eso en las bendiciones israelitas se comunicaba la paz de Dios a su pueblo: “¡Sea la paz sobre Israel!” (Salmo 125:5). Colombia necesita el Shalom de Dios. pero no solamente entendida como ausencia de guerra. para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador. a que se hagan rogativas. “La oración eficaz del justo puede mucho”. “Exhorto ante todo. familias o naciones. En el v. Dios prometió que respondería al arrepentimiento y la oración de Su pueblo. y rogad por ella a Jehová. . 1Tim 2:1-3. en el original es Shalom. hasta que no haya luna”. “Los montes llevarán paz al pueblo. Shalom es un término muy importante en la Biblia. porque en su paz tendréis vosotros paz”. todo lo contrario a un estado de conflicto o guerra (Salmo 120:7). quien le sucedería en el trono de Israel.”. 17). sobre el cual mi nombre es invocado. Es una relación de armonía y bienestar. Cuando lo peregrinos subían a Jerusalén a adorar a Dios en el templo. espera y visualiza un reino lleno de Shalom. ORANDO La oración será siempre el primero y el último de los recursos del creyente para la solución de los problemas. La palabra que se ha traducido paz. Shalom también quiere decir “paz” en el sentido de una relación próspera entre dos o más personas. entonces yo oiré desde los cielos. oraciones. el mandamiento de Dios a los judíos cautivos en Babilonia fue: Jer. y se convirtieren de sus malos caminos. y buscaren mi rostro. 3ª el salmista David clama. 29:7 “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar. el Rey de reyes y Señor de señores (v. 2Cr 7:14 “si se humillare mi pueblo. en las tres fiestas más importantes del año litúrgico del pueblo judío se les ordenó: Sal 122:6 Pedid por la paz de Jerusalén. por todos los hombres. Si hay un clamor por años en el alma de los colombianos. Sean prosperados los que te aman”. y perdonaré sus pecados. sanando Su tierra. Parte de esa sanidad es la paz. En el Nuevo Testamento. v. por los reyes y por todos los que están en eminencia. la más importante responsabilidad del cristiano en relación con la nación. y sanaré su tierra. es precisamente la paz. Los salmos en general son oraciones. es la oración que el rey David eleva a Dios en favor de su hijo Salomón. peticiones y acciones de gracias. Asi también nosotros por Colombia. Hay también en él una referencia profética a Jesucristo. y oraren. salud”. Si bien vemos en ambos pasajes que el mandamiento es pedir por la paz de una ciudad. Quiere decir “integridad. 7b “Florecerá en sus días justicia. y el Salmo 72 en particular. bienestar. En Su pacto con Salomón. y muchedumbre de paz. Asimismo. como ocurrió en tiempos de la reina Ester.

Por quiénes debemos interceder? El Apóstol Pablo presenta aquí los tres grupos de personas por las cuales interceder: Por todos los hombres: las diferentes clases de personas en que está dividida la sociedad. La falta de paz en Colombia es uno de los frutos de los pecados de la nación. los ruegos. etc. alcaldes. Por los reyes. la piedad y la honestidad no serán posibles sin la oración intercesora de los creyentes que viven en ella.Además.  DENUNCIANDO LAS CAUSAS DE LA FALTA DE PAZ No olvidemos que nosotros como creyentes tenemos a la vez un ministerio sacerdotal y profético. Echemos mano del primero y último de los recursos del cristiano. Para que haya piedad y honestidad públicas: Es decir. Leamos Isaías 59: 3-7. la moralidad en todos los estamentos sociales. El apóstol Pablo nos hace ver la importancia de la oración por los líderes civiles de la nación con la expresión: “exhorto ante todo…” La paz.  Las Peticiones. Sin pelos en la lengua. el profeta Isaías describe la condición del pueblo de Israel casi 800 años a. 1Ti 2:1-3. se convierte en intercesión. y por lo mismo es bueno y agradable delante de Dios. gobernadores. sino pública. Por los que están en eminencia: Es decir. aquellas oraciones públicas que hacemos para pedir a Dios el remedio de algo. pero como profetas denunciamos su pecado. y en los campos de nuestro país. hace y hará en favor nuestro o de otros. Como sacerdotes intercedemos por nuestra nación. de quietud y de reposo en las ciudades.C. las súplicas. senadores. Cuando la petición es en favor de otros. comandantes del ejército y la policía. jueces.  La primera de ellas son las Rogativas. Intercedamos por los líderes de nuestro país. en el caso de Colombia el remedio para la violencia. Para qué debemos interceder (El propósito de la oración intercesora) Para que podamos vivir en un ambiente de paz. aquellos que ocupan puestos de liderazgo: ministros. En el caso de Colombia diríamos por los presidentes. orar por la paz de una ciudad o nación es la voluntad de Dios. en este caso de nuestra nación. . Cómo podemos orar en favor de Colombia? El apóstol Pablo presenta tres clases de oración a través de las cuales podemos interceder delante de Dios por la nación. el profeta denuncia que la raíz de todos los males del pueblo es el pecado individual y nacional de Israel. En ese sentido hemos seguido el camino de otras naciones y pueblos. para que se preserven y propaguen los valores bíblicos y la honestidad no solamente individual.  Acción de gracias: oramos asi cuando agradecemos a Dios por lo que él ha hecho. Son las oraciones en las que le presentamos al Señor una necesidad específica y personal. porque en gran medida la paz y la moralidad públicas dependen de ellos. En una radiografía casi exacta de la realidad colombiana.

El corazón depravado. se apresuran para derramar la sangre inocente. sus veredas son torcidas. 7 Sus pies corren al mal. del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! Los pies hermosos no son aquellos que calzan las botas de la guerra. y si los apretaren. No les parece que el profeta Isaías estuviese hablando a la Colombia de hoy? El gran resultado de toda su maldad es precisamente la ausencia de paz: v. el mismo Dios hace una lista de los pecados individuales y sociales de la nación:  El homicidio. del que publica salvación.3 “Porque vuestras manos están contaminadas de sangre.8 ANUNCIANDO LA SOLUCIÓN El profeta no solamente denuncia el pecado. la calumnia. y tejen telas de arañas. cualquiera que por ellas fuere. b No dar a cada uno lo que le corresponde. Una de sus manifestaciones es la impunidad. habla maldad vuestra lengua.” En un sentido profético. Vs 3a. La mentira. 6 Sus telas no servirán para vestir. no conocerá paz”. a incubar muerte y a tejer maldad por doquier. y hablan vanidades.  La injusticia. Pero como el pecado tiene sus consecuencias. Vs 4-6 un corazón lleno de maldad del cual salen los pecados más infames. el problema. del que trae nuevas del bien. de los demás y aun de la naturaleza.12). Solamente hay alguien que puede hacerlo. “la paga del pecado es muerte”. confían en vanidad. Vs 3b. pensamientos de iniquidad. el que comiere de sus huevos. de nosotros mismos. V. (Vs. conciben maldades. 5 Incuban huevos de áspides. Isa 59:20 “Y vendrá el Redentor a Sion. Por medio del profeta. y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob. dice Jehová. la incubación de huevos de víboras y una telaraña. sus obras son obras de iniquidad. a continuación. lo que Isaías declara en los vs. ni de sus obras serán cubiertos. Una forma particular de mentira. 13 La práctica. morirá. V. sus pensamientos. destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos”. 1. 7 El asesinato que revela una pérdida total del sentido del valor de la vida. la violencia y la muerte. Dios es claro al puntualizar que el pecado es la raíz de todos los males. y dan a luz iniquidad. y obra de rapiña está en sus manos. sino los que  . el hábito de mentir. vuestros labios pronuncian mentira. 2. 8 “No conocieron camino de paz. ni quien juzgue por la verdad. Isa 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas. saldrán víboras. El efecto del pecado es separarnos de Dios. El profeta Isaías compara la condición espiritual y moral del pueblo con: Un embarazo. ni hay justicia en sus caminos. sino que también anuncia la solución. Para que no haya dudas. 4 No hay quien clame por la justicia. Esta es ni más ni menos la realidad colombiana. Se llama Jesús. Dios nos muestra que la gran consecuencia de los pecados de la nación es la ausencia de paz. del que anuncia la paz. y vuestros dedos de iniquidad. Denuncia aquí que la nación se ha dedicado a concebir iniquidad.4a.16-21 es que no existe ningún ser humano sobre la tierra que pueda dar solución a la crisis personal y nacional del pueblo.

Así lo declara el apóstol Pablo al describir la obra de Señor Jesucristo reconciliando a judíos y gentiles en un solo cuerpo. matando en ella las enemistades.  De los dos hombres (judío y gentil) hizo un nuevo hombre. Hablando del proceso de paz entre judíos y gentiles.  Nos abrió la entrada a Dios el Padre a los unos y a los otros. instrumentos en sus manos para la reconciliación de otros. 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo. para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre. Se constituyó asimismo en la paz. Bienvenidos los diálogos de paz. Jesucristo. La paz es una persona. los paramilitares?. padres e hijos. Él es el más calificado experto y especialista en reconciliación. si fue capaz de reconciliarnos con Dios. la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas.  Nos reconcilió a ambos con Dios. haciendo la paz.  Nos hizo miembros de un mismo cuerpo. la iglesia  Derribó el muro que nos separaba. Al fin y al cabo él es el Príncipe de paz. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos. el ejército. un hijo de Dios. la iglesia universal. Jesucristo es nuestra paz. pues la paz en última instancia es una persona. ni comisiones. del que anuncia la paz. el cuerpo de Cristo. Usted y yo lo sabemos. que de ambos pueblos hizo uno. será que puede hacerlo con los colombianos. 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre”. ni proyectos. tenemos que decirlo claramente: La paz no son programas. No es suficiente con saber que Jesucristo es la paz. será que puede reconciliar al país político y al país nacional? a la clase dirigente y al pueblo-pueblo. Él es el más alto comisionado de paz que el mundo pueda conocer. y a los que estaban cerca. Si Jesucristo fue capaz de reconciliar a judíos y gentiles. Pero hay más de cuarenta millones que no lo saben. el apóstol Pablo describe todas las credenciales que hacen de Jesús nuestra paz:  De dos pueblos (judíos y gentiles) hizo un solo pueblo. los esposos y esposas. Sin embargo. la iglesia: Ef.  Abolió nuestras enemistades…las mató en la cruz. 15 aboliendo en su carne las enemistades. el pueblo de Dios. Hizo la paz.  SIENDO INSTRUMENTOS DE JUSTICIA .  Vino para anunciar las buenas noticias de la paz. Jesucristo. por medio de su muerte en la cruz. hermanas y hermanos? Saben hermanos. una sola familia. derribando la pared intermedia de separación.2:14-18 Efe 2:14 “Porque él es nuestra paz. Jesucristo nos reconcilió a nosotros con Dios para que ahora nosotros seamos canales.calzan el apresto del evangelio de la paz. la guerrilla.

Su nostalgia y pedido de justicia son tan intensos que el salmista recurre a figuras del lenguaje poético tan bellas como: “los collados llevarán justicia. las montañas del eje cafetero. Que desde la Sierra Nevada. el que no tiene voz para hacerse oir por cuenta propia. los llanos. y la labor de la justicia. Y el hermano de Jesús. en su oración en este salmo. añora. La palabra Justicia se refiere en primer lugar a uno de los atributos de Dios. por lo que el que es justo refleja de alguna manera el carácter de Dios. reposo y seguridad para siempre” . una oración de intercesión por . así como de los ciudadanos en general. y a tus afligidos con juicio”. la justicia florecerá”. 4 “Juzgará a los afligidos del pueblo. sueña y quizás contempla proféticamente. hasta los valles del Cauca y el Magdalena. Se trata del pobre. es una petición por justicia: v. el rey David ocupa un espacio significativo para pedir que su hijo Salomón. el apóstol Santiago lo ratifica: “El fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”. el necesitado. 28:29). sino de todos sus funcionarios. No puede haber paz donde no hay justicia. Qué este sea también su mandato: Vele porque la justicia se aplique en Colombia. En cuanto a la aplicación de la justicia y la ley civil. sino de justicia. Conclusión: Invitación a quienes no tienen paz con Dios. el humilde. y aplastará al opresor”. cuando dicen que no habrá paz sin justicia social. florezca la justicia como florece el café en las montañas y el arroz en nuestros valles. v. y los collados justicia”. las selvas y las costas colombianas. Hay un grupo especial de personas a quienes se debe administrar justicia. Ruiz y santa Isabel. 3b “Los montes llevarán paz al pueblo. el oprimido. A propósito. Por eso. Isa 32:17 “Y el efecto de la justicia será paz. el Juez divino (Is. no de flores. Ochocientos años a. hasta que no haya luna”. y muchedumbre de paz. La obligación judicial era clara: el rey ungido de Dios tenía que “ver que la justicia se aplicara”. 7ª “Florecerá en sus días justicia. trate a los pobres con decoro: v. La justicia por la que el rey David clama. Stg. el gobernante. V. ya Dios lo había declarado. es la de un carácter o conducta intachable por parte no solamente de Salomón. 3:18. el débil. salvará a los hijos del menesteroso. Esa es también nuestra oración por Colombia. (VRV). a quienes no están experimentando la paz de Dios en sus corazones. el eslogan que algunos partidos políticos esgrimen como suyo.2 “El juzgará a tu pueblo con justicia. 5:16). no es de ellos. los nevados del Tolima. ni verdad. el pide y contempla una tierra florecida. La Biblia abunda en referencias al favor especial que tiene el pobre a los ojos de Dios. Es decir.La paz es un resultado. ni rectitud. de rosas y lirios. salvar es la obligación de prestar ayuda a una persona que está en peligro (Dt. En el Salmo 72 la oración que el rey David hace a Dios en favor de su hijo Salomón. quien le sucedería en el trono de Israel. Huila. Que en Colombia florezca la justicia.C. el afligido.

ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASIS POR LA PAZ Señor. como se resucita a la vida eterna. Porque dando es como se recibe. Maestro!. ponga yo unión. ponga yo perdón. perdonando. ponga yo fe.la paz de Colombia y una invitación a ser actores de paz. donde haya ofensa. donde haya tristeza. como se es perdonado. como amar. ponga yo amor. . ¡AMÉN!. olvidando. haz de mí un instrumento de tu paz! Que allí donde haya odio. pacificadores y embajadores de la paz. ponga yo esperanza. como se encuentra. ser amado. donde haya duda. donde haya tinieblas. ponga yo alegría. muriendo. ser comprendido. que no busque yo tanto ser consolado como consolar. donde haya desesperación. ponga yo verdad. donde haya error. ¡Oh. ponga yo luz. donde haya discordia. como comprender.