You are on page 1of 5

Alumno: López Rodríguez Carlos Alberto

Ciencia y tecnología de materiales
Grupo: 1514

AISI-SAE
La norma AISI/ (también conocida por ser una clasificación de aceros y
aleaciones de materiales no ferrosos). Es la más común en los Estados
Unidos.
AISI es el acrónimo en inglés de American Iron and Steel Institute
(Instituto americano del hierro y el acero), mientras que SAE es el
acrónimo en inglés de Society of Automotive Engineers (Sociedad de
Ingenieros Automotores).
En 1912, la SAE promovió una reunión de productores y consumidores
de aceros donde se estableció una nomenclatura y composición de los
aceros que posteriormente AISI expandió.
En este sistema los aceros se clasifican con cuatro dígitos. El primero
especifica la aleación principal, el segundo indica el porcentaje
aproximado del elemento principal y con los dos últimos dígitos se
conoce la cantidad de carbono presente en la aleación

ASTM
ASTM o ASTM
International es
un
organizacion
de
normas
internacionales que desarrolla y publica, acuerdos voluntarios de normas
tecnicas para una amplia gama de materiales, productos,sistemas y
servicios. Existen alrededor de 12,575 acuerdos voluntarios de normas
de aplicacion mundial.
Los estándares ASTM son aplicables a una gran cantidad de productos y
tecnología en más de 130 industrias. Las normas han hecho más fácil la
selección de productos para una amplia variedad de productos y
técnicas, tal como es el caso de las clasificaciones de acero.

ASME
ASME es el acrónimo de American Society of Mechanical Engineers
(Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos), la cual es una

II Part. en los términos de esta Ley. Su código tiene aceptación mundial y es usado en todo el mundo. inspección y pruebas para Recipientes Sujetos a Presión con el fin de asegurar la Calidad de los equipos al usuario final. que prevé para un uso común y repetido reglas. II Part. A: Establece las especificaciones de los materiales ferrosos. Los libros ASME que se utilizan en el diseño y fabricación de equipo son:  Sec. X de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice: Articulo 3. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalización. II Part.  Sec. que se ha encargado de generar un código de diseño. . C: Establece las especificaciones y requerimientos para la soldadura.  Sec. D: Establece las propiedades y resistencias a la tensión de cada uno de los materiales. 1: Establece las reglas para el Diseño y Fabricación de los Recipientes Sujetos a Presión.  Sec. V: Determina las reglas. especificaciones. Div. B: Establece las especificaciones de los materiales no ferrosos.  Sec. VIII. 3 Frac. o la Secretaría.Alumno: López Rodríguez Carlos Alberto Ciencia y tecnología de materiales Grupo: 1514 Asociación de profesionales. procedimientos y requerimientos que se deben de seguir para la aplicación de Pruebas no Destructivas. Fracción X. creadas en el Art. II Part.  Sec.  Sec. construcción. IX: Regula los procedimientos de soldadura NMX Las Normas Mexicanas por sus siglas conocidas como normas NMX.

embalaje. así como aquellas relativas a terminología. directrices. marcado o etiquetado. Para cada uno de estos tipos de muestras. métodos de prueba. servicio o método de producción u operación. ASTM E8 ASTM E8 describe los métodos de ensayo para determinar la resistencia en el límite elástico. de conformidad con lo dispuesto por el artículo 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. características o prescripciones aplicables a un producto. alargamiento al límite elástico.Alumno: López Rodríguez Carlos Alberto Ciencia y tecnología de materiales Grupo: 1514 atributos. actividad. varilla. sistema. embalaje. así como aquellas relativas a terminología. La elaboración de esta norma está a cargo de algún organismo nacional de normalización (que son las personas morales que tengan por objeto elaborar normas mexicanas) o bien de la Secretaría de Economía en ausencia de ellos. directrices. sistema. se calibra una velocidad de desplazamiento de la mordaza fija. tubería y tubo. placa. marcado o etiquetado. actividad. simbología. servicio o método de producción u operación. especificaciones. simbología. Los tipos más comunes de muestras son rectangulares y redondos. incluyendo: hoja. Este tipo de norma prevé para uso común y repetido reglas. barra. alambre. 1). características o prescripciones aplicables a un producto. la cual aplica una carga cuasiestática (muy bajas velocidades) de tensión en la probeta. Una vez se alcanza el . instalación. alargamiento y reducción del área de productos de metal. instalación. la norma define convenientes geometrías y dimensiones. Se aplica a materiales metálicos en cualquier forma. El ensayo de tensión se realiza fijando una probeta en sus extremos a una mordaza fija y otra móvil (Fig. que requieren soluciones específicas de agarre que son esenciales para realizar un ensayo con éxito. atributos métodos de prueba. proceso. resistencia a la tracción. proceso.

principalmente (Fig. dividiéndose en dos mitades. la probeta falla.Alumno: López Rodríguez Carlos Alberto Ciencia y tecnología de materiales Grupo: 1514 valor de esfuerzo último. 2) Figura 2: Evolución de la probeta durante el ensayo de tracción Las probetas empleadas para el ensayo de tensión poseen dimensiones estandarizadas y estipuladas por la norma ASTM E8. la cual define las consideraciones en cuanto a geometría y características generales de la probeta para el ensayo. Se pueden emplear tres tipos de probeta. (Fig. 3): a) probetas de sección circular b) probetas planas c) secciones de varilla (longitud de acuerdo a la norma) La máquina de ensayo de tensión (máquina universal) cuenta con un marco en el cual se encuentran dos mordazas: una fija y una móvil. La . en este punto se concluye el ensayo.

obteniendo gráficas que permiten obtener información útil para el diseño y selección de materiales para diversos procesos de fabricación. 2011) . La máquina universal de ensayos trae incluido un software que permite graficar la evolución del material a lo largo del ensayo.Alumno: López Rodríguez Carlos Alberto Ciencia y tecnología de materiales Grupo: 1514 mordaza móvil. Como datos de entrada requiere la longitud calibrada y el área de sección transversal de la probeta para posteriormente generar la gráfica esfuerzo-deformación. 4) 1-2 Figura 4: Fotografía de Máquina de Universal de Ensayos. por lo general. se mueve mediante un tornillo sin fin o un mecanismo hidráulico. del Norte. (U. (Fig.

Related Interests