1.3 Resumen. Antecedentes legales del derecho ambiental en México.

Antecedentes
principios del siglo XX en los círculos académicos de los países industrializados,
y después de la Segunda Guerra Mundial la discusión se propagó hacia otros
países, hasta que en la década de 1970 se crearon los organismos mundiales.
los países del llamado Tercer Mundo empezaron a analizar la problemática
ambiental, lo que derivó en la creación de organismos gubernamentales
encargados de estos asuntos, así como en leyes protectoras de los recursos
naturales y que regularon su manejo y explotación.
Las primeras acciones de política ambiental a nivel internacional.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972 en un
primer momento, y dos décadas más tarde la Conferencia de Río en 1992. La
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano también llamada
Conferencia de Estocolmo Conferencia de Estocolmo, donde se reconoció el
daño causado por el hombre en distintas regiones de la Tierra: contaminación
del agua, el aire, la tierra y los seres vivos; trastornos del equilibrio ecológico
de la biosfera; destrucción y agotamiento de recursos no renovables; así como
el daño en el ambiente que rodea al ser humano, en donde vive y trabaja, con
consecuencias nocivas para la salud. El subdesarrollo en los países
subdesarrollados era la cauda y en los industrializados el desarrollo
tecnológico. En la Conferencia se declararon 26 Principios, entre los cuales se
desctaca la importancia de preservar los recursos naturales en beneficio de las
presentes generaciones y futuras, la forma en que se deben emplearse los
recursos no renovables para evitar su agotamiento, la descarga de sustancias
toxicas de manera neutralizante sin permitir daños irreparables a los
ecosistemas, recursos para la conservación y mejoramiento , asi como la
investigación cinetifica y la educación en cuestiones ambientales.
El 05 de junio se establece como dia mundial del medio ambiente.
Lamentablemente se vio poca o nula actividad después de 1972 en política
ambiental. Asi que en 1983 la ONU establecio la Comision Mundial sobre el
Medio Ambiente y el Desarrollo. Presidida por el noruego gro Harlem
Brundtland, llegando a la conclusión de que para la protección del medio
ambiente y el crecimiento economico tendría que abordarse en una sola
cuestión.
Luego en 1992 se llevo a cabo la Conferencia Cumbre para la Tierra, en ella se
sentaron las bases para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas,
sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras; establecer una

En base a ello. 1972 Subsecretaria de Mejoramiento del Ambiente ( creada por el Gobierno federal) dependiente de la Secretaria de salud. 1970 Primer año en el que Surge el Derecho Ambiental 1971 Legislacion de Mexico incorpora Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacion. Su tarea principal es examinar la aplicación de acuerdos alcanzados en la Cumbre para la Tierra. y una Declaración de Principios Relativos a los bosques. Y creada específicamente para atender los problemas de contaminación urbana producida por las industrias y los vehículos. 1982 Se crea la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologia (SEDUE) atendiendo ahora los problemas de contaminación urbana producida por las industrias y los vehículos. promover el desarrollo sostenible. integrada por representantes de 53 países elegidos entre los Estados miembros de las Naciones Unidas. los sectores claves de las sociedades y las personas para proteger la integridad ambiental y el desarrollo mundial. instituyendo normas y criterios para la ordenación sostenible de los bosques en el mundo. donde se establecieron 27 principios en los que se definen los derechos civiles y obligaciones de los Estados. presentarán en un documento las especificaciones de los fundamentos constitucionales. los Estados deben reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas adecuadas. la Declaracion de Rio sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. impartir orientación normativa a los gobiernos y a los grupos principales que realizan actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y fortalecer el Programa 21. De acuerdo al recurso Antecedentes legales del derecho ambiental en México deberá realizar un resumen de ese recurso. los Estados deben cooperar solidariamente para proteger y restablecer la integridad del ecosistema de la Tierra. la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo. . los Estados deben promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. el Programa 21. Principios aprobados en la Declaracion de Rio: alcanzar el desarrollo sostenible. Se establece la Comision sobre el Desarrollo Sostenible. además de vigilar el funcionamiento de los ecosistemas naturales. en las naciones debe efecturase una evaluación del impacto nacional respecto de cualquier actividad que probablemente produzca un impacto negativo en el medio ambiente.alianza mundial entre los Estados. El resultado de ésta cumbre fue: aprobación de tres grandes acuerdos.

señalando la obligación del Estado para dictar las medidas necesarias para ayudar a mantener el equilibrio ecológico.1982 Se promulga la Ley Federal de Proteccion al Ambiente 1983 se reformó el artículo 4 para incluir el derecho a la protección de la salud como una garantía individual. Recursos Naturales y Pesca ) integrando el sector forestal. 1989 creacion de CNA ( Comision Nacional del Agua) autoridad federal en materia de administración del agua y protección de cuencas hidrológicas 1992 SEDUE se convierte en Sedesol ( Secetaria de Desarrollo social) INE (Instituto Nacional de Ecologia) encargado de ejecutar proyectos relacionados con el ambiente y deelaborar la normatividad ambiental. 1987 Reforma a los artículos: Articulo 27 de la Constitucion . Articulo 73 Constitucional. 1988 se promulga la Ley General del equilibrio Ecologico y la Proteccion al Ambiente (LGEEPA) ley pionera en America Latina y base de la política ambiental en el Pais. . y Profepa ( Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente) encargada de vigilar la aplicación de las leyes ambientales. prevención y control de la contaminación. 1987 Se ratifico el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono. la pesca y todo lo relacionado con el ambiente. 1983-1988 El Plan Nacional de Desarrollo incorporó por primera vez el tema ecológico como factor en el desarrollo económico y social. Establecia disposiciones para la protección de las áreas naturales. 1994 Creacion de la Semarnap ( Secreatia de Medio Ambiente. se faculta al Congreso de la Union para legislar en materia de Proteccion al Ambiente. la clasificación de las fuentes de contaminación y las sanciones para quienes violaran las disposiciones contenidas en la ley. el agua. control y manejo de residuos peligrosos. 1987 Firma del Protocolo de Helsinki ( emisiones de azufre) 1988 Firma del Protocolo de Sofia ( oxidos de nitrógeno y sus efectos fronterizos) 1989 Firma del Convenio de Basilea con el fin de Regular el transito fronterizo de desechos peligrosos.

en beneficio general. tal como la reubicación de empresas que afectan a centros urbanos. 1997 Reforma de la Ley Forestal 2000 Ley General de Vida Silvestre 1998 Reformas Constitucionales estableciendo el derecho de todas las personas a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar Reformas del Reglamento de Pesca y Reglamento de Aguas Nacionales. base cuarta. en el . separación que buscó separar las actividades productivas pequeras de las políticas de de protección ambiental y de recursos naturales para incidir en la disminución de contaminación. asi como expedición del Reglamento de Impacto Ambiental y el Reglamento de Áreas Protegidas. faculta al Congreso de la Unión para revisar las medidas que el Consejo de Salubridad General adopte en materia de prevención y combate a la contaminación ambiental Fraccion XXIX-G. de los gobiernos de los Estados y de los Municipios. Ganaderia. Pesca y Alimentacion.” artículo 25 Párrafo primero indica que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable. ya que permite diversas posibilidades. éste se magnifica en sus efectos.” artículo 26 hace referencia a la planeación democrática del desarrollo nacional a través de un Plan Nacional de Desarrollo. artículo 27. Desarrollo Rural. trasladado el principio a una actividad. artículo 73 fracción XVI. asimilando a la pesca como actividad productiva.2000 Creacion de la Semarnat ( Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) la Sagarpa ( Secretaria de Agricultura. programas sectoriales y procedimientos de participación y consulta popular. sin embargo. sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso. El párrafo sexto señala que: “Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía. 1999 el artículo volvió a ser objeto de una reforma a efecto de incluir el párrafo quinto: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. cuidando su conservación y el medio ambiente. perdida de ecosistemas y biodiversidad.” Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal. de los recursos productivos. 1996 Reforma de la LGEEPA ( Ley General de Equilibrio ecológico y Protección al Ambiente) modificada para adecuarla a los acuerdos de la Conferencia de Río.

fracción V.  Ley Federal de Protección al Ambiente (D. así como limpia. recolección. en su base primera. al establecer que: “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales se entienden reservadas a los Estados. se señala que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está facultada para legislar en materia de preservación del medio ambiente y protección ecológica. así como para elaborar y aplicar programas de ordenamiento en esta materia (fracción g). estatal y municipales. la fracción V indica que este nivel de gobierno. las materias ecológica y de asentamientos humanos son de orden general. . tratamiento y disposición final de residuos (fracción c).O. Como consecuencia.  Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente -LGEEPA(D. debiendo instrumentarse por los gobiernos federal.O.O.” Las principales leyes en materia de legislación ambiental en México son las siguientes  Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental (D. en los términos de las leyes federales y estatales relativas. inciso j.F. 28 de enero de 1988.ámbito de sus respectivas competencias. artículo 122. está facultado para crear y administrar zonas de reservas ecológicas. alcantarillado. artículo 115 Fraccion III señala que los municipios tendrán a su cargo los servicios de agua potable. 23 de marzo de 1971).F. artículo 124 contiene la regla básica para el reparto de facultades entre los Estados y la Federación. Reformas y adiciones: 13 de diciembre de 1996). tratamiento y disposición de sus aguas residuales (fracción a). drenaje. traslado. 11 de enero de 1982). conforme al ámbito de sus respectivas competencias.F. en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico” fracción XXIX-C en materia de asentamientos humanos. Por otra parte.

La Politica Ambiental en Mexico. .