OBTENCION DE ALCOHOLES SUPERIORES

METOODOS DE OBTENCION.
Hidratación de alquenos
ES una reacción de adición electrófilica, que generalmente se puede
representar mediante la ecuación:
R—CH=CH2 + H2O H2SO4

R—CHOH—CH3

El grupo - OH se une al átomo de carbono más sustituido del doble enlace. Este
es un método muy apropiado para la obtención de alcoholes secundarios y
terciarios.
Hidrólisis de halogenuros de alquilo
Se lleva a cabo normalmente en disolución de etanol acuoso y en presencia de
catalizadores básicos, como KOH, AgOH, CO3Ca, etc.
R—CH2—Cl + AgOH  AgCl + R—CH2OH

Reducción de compuestos carbonílicos
Esta reacción puede realizarse industrialmente con hidrógeno, en presencia de
catalizadores, o bien en el laboratorio, mediante el hidruro de litio y aluminio,
H4LiAl. Con aldehídos,acidos carboxílicos y esteres se obtienen alcoholes
primarios y con cetonas alcoholes secundarios

Mediante reactivos de Grignard
La adición de un magnesiano o reactivo de Grignard a un compuesto
carbonílico da lugar a un halogenuro de alcoximagnesio, que por hidrólisis
conduce a un alcohol. Cuando se emplea formaldehído, H2C=O, como producto
de partida, se obtiene un alcohol primario; con los restantes aldehídos se
obtienen alcoholes secundarios y con las cetonas alcoholes terciarios.

que son catalizadores orgánicos complejos segregados por las células de levaduras. en presencia de catalizadores.. según la reacción global: C 6H12 06 2CO2 + 2CH3—CH2 OH PARA ALCOHOLES DE 3 A 6 ATOMOS DE CARBONO Reducción de compuestos carbonílicos Esta reacción puede realizarse industrialmente con hidrógeno. que por hidrólisis conduce a un alcohol. La fermentación se produce por la acción de enzimas (o fermentos). CO + 2H2 CH3OH Que se lleva a cabo a unos 400 °C y 200 atm. Cuando se emplea formaldehíd.OBTENCION DE ALCOHOLES INFERIORES Los alcoholes inferiores: son aquellos que contienen en su molécula de uno a seis átomos de carbono. H4LiAl. obteniéndose. mediante el hidruro de litio y aluminio. o bien en el laboratorio.acidos carboxílicos y esteres se obtienen alcoholes primarios y con cetonas alcoholes secundarios Mediante reactivos de Grignard La adición de un magnesiano o reactivo de Grignard a un compuesto carbonílico da lugar a un halogenuro de alcoximagnesio. en presencia de catalizadores formados corrientemente por una mezcla de óxidos de cromo y de Zinc. El etanol Se ha venido produciendo desde la antigüedad por fermentación de los azúcares. se obtiene un alcohol primario. como productos finales. Con aldehídos. El metanol Se obtenía por destilación seca de la madera Modernamente. con aldehídos se obtienen alcoholes secundarios y con las cetonas . etanol y CO2. casi todo el metanol que se consume en la industria se obtiene por hidrogenación catalítica del monóxido de carbono.

barnices. aceites. Este compuesto es un elemento clave del ozono troposférico. por ejemplo metiletilcetona. METANOL: Disolvente para grasas.alcoholes terciarios. En fármacos. Disolvente de lacas de nitrocelulosa. también conocido como smog. La sustancia química nociva primaria liberada en el aire es el óxido de nitrógeno. USOS DE ALCOHOLES INFERIORES Y SUPERIORES. Como agente humedecedor en detergentes. lacas. Diluyente de líquido para frenos. tintas de imprenta y lacas. fármacos y explosivos. ISOPROPANOL: Disolvente para aceites. IMPACTO AMBIENTAL La producción de alcoholes primarios superiores e innferiores puede liberar compuestos nocivos a la atmósfera. Disolvente de fármacos y sustancias de limpieza. METIL-2-PROPANOL: En perfumería. plásticos de urea-formaldehído y urea-melamina. alcaloides y resinas. etilcelulosa. METILPROPANOL: Disolvente de líquidos de freno elaborados con aceite de ricino. resinas. PROPANOL: Disolvente para lacas. colas. 2-BUTANOL:En la elaboración de otros productos químicos. PENTANOL: Disolvente de numerosas resinas naturales y sintéticas. pinturas. Producción de líquido de frenos y grasas especiales. ETANOL: Disolvente de productos como lacas. BUTANOL: Disolvente para nitrocelulosa. gomas. Sustituto de n-butanol en la elaboración de resinas de urea. resinas y nitrocelulosa. . revestimientos y ceras.

formando dioles vecinales “sin”. Mecanismo de la reacción Los oxígenos del permanganato se unen a los carbonos del alqueno Oxidación con tetraóxido de Osmio También podemos usar como reactivo el tetraóxido de osmio en agua oxigenada.FORMACION DE GLICOLES (DIOLES) Los alquenos se oxidan a dioles “sin” con permanganato El permanganato reacciona con los alquenos. . tiene la desventaja de ser muy tóxico. Oxida los alquenos a dioles vecinales sin. en solución acuosa fría y condiciones neutras.

USO DE GLICOLES Los glicoles se pueden utilizar en la fabricación de:  Lubricantes  Plastificantes  Cosméticos  Pinturas  Estabilizador  Refrigerantes  Farmacéuticos  Removedores  Humectantes  Desengrasantes  Productos de limpieza Efecto de los glicoles en el ambiente Son dañinos para el medio ambiente ya que son sustancias tóxicas y compuestos orgánicos volátiles (COVs). .

ácido bencenosulfónicos.  Adhesivos para la industria maderera y zapatera.  Curtientes inorgánicos y anilina. etc.. La descomposición de compuestos diazoicos es un método muy empleado en los laboratorios para preparar fenoles sustituidos. lija).  Fabricación de nonilfenol y derivados etoxilados.OBTENCION DE FENOLES Puede sintetizarse mediante la Oxidación parcial del Benceno.  Resinas para laminados decorativos e industriales. predomina la producción sintética por disociación del Hidroperóxido de cumeno. forma fenol. obteniéndose acetona como producto secundario La hidrólisis de bencenos sustituidos negativamente. .  Fabricación de alquil fenoles para aditivos de aceites lubricantes. como bencenos halogenados.  Barnices aislantes de conductores. USOS DE FENOLES  Resina fenólica para la industria de abrasivos (esmeril.

 Fabricación de colorantes.  Resinas para la industria metalúrgica. provocándoles efectos adversos de distinta magnitud en función de la concentración a la que se encuentren expuestos. Abrasivos revestidos. SO2 y los NO2 . La oxidación es una reacción química en la que un metal o un no metal cede electrones.  Fabricación de Caprolactama (nylon). CO .  Loseta para pisos.  Aditivos conservadores en cosméticos. . es decir cuando una especie química acepta electrones.  Fabricación de conservadores de maderas. es un sustancia nociva para los organismos acuáticos. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción.  Fabricación de Bisfenol A para resinas epóxicas y policarbonatos. 2Mg(s) + O2(g) = 2MgO(s) 2Cu(s) + O2(g) = CuO(s) C(s) + O2(g) = CO2(s) 2H2(s) + O2(g) = 2H2O(g) EFECTO DE LOS OXIDOS EN EL MEDIO AMBIENTE Entre los principales agentes que contaminan nuestro planeta se encuentran los óxidos. OBTENCION DE OXIDOS La mayoría de los óxidos pueden obtenerse por reacción directa del metal o del no metal con el dioxígeno. Entre ellos el CO2 .  Fabricación de baquelitas. EFECTO DE LOS FENOLES EN EL MEDIO AMBIENTE Respecto de su incidencia con el medio ambiente.

que a su vez están unidos entre sí mediante un solo enlace covalente.OBTENCION DE EPOXIDOS En química orgánica un epóxido es un éter cíclico formado por un átomo de oxígeno unido a dos átomos de carbono. LOS EPOXIDOS SE OBTIENEN POR TRATAMEINTO DE ALQUENOS CON PEROXIACIDO R C C + R C OOH R C + H C C H H O CH2 CH3 H3C C H3C C O O H H H O R1 R1 + R C O O OOH H3C OH C C H H CH2CH3 + H3C USOS DE EPOXIDOS Según su campo de aplicación pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: C OH .

•Para madera y aislantes (RFMA) tienen su campo de aplicación en: lanas minerales. filtros. lacas y adhesivos. . •Para polvos de moldeo (PM). materiales de madera.•Se utilizan para: abrasivos. automovilística y electrodoméstica . materiales de fricción. impregnaciones. fundición. que son suministradores de las industrias eléctrica. espumas. textil.