Motor Universal

Motor universal
El Motor Universal es un
tipo de motor que puede
ser alimentado con
corriente alterna o con
corrient continua, es
indistinto. Sus
características principales
no varía significativamente,
sean alimentados de una
forma u otra. Por regla
Concepto:
Motores Eléctricos
general, se utilizan con
corriente alterna. Son conocidos también con el sobrenombre de
motor monofásicoen serie.

Contenido
[ocultar]

1 Principales Características

2 Características de funcionamiento:

3 Principio de funcionamiento

4 Regulación de velocidad en el Motor Universal

5 Utilización

6 Fuente

Principales Características

Funciona con corriente alterna y con corriente directa.

Posee un par de arranque muy elevado.

La velocidad es directamente proporcional a la corriente.

Se utiliza en herramientas manuales, electrodomésticos.

Para invertir el sentido de rotación, se invierte el sentido de la corriente
en cualquiera de los bobinados.

Características de funcionamiento:
En corriente continua es un motor serie normal con sus mismas características.
En corriente alterna se comporta de manera semejante a un motor serie
de corriente continua. Como cada vez que se invierte el sentido de la corriente,
lo hace tanto en el inductor como en el inducido, con lo que el par motor
conserva su sentido. Menor potencia en corriente alterna que en continua,
debido a que en alterna el par es pulsatorio. Además,la corriente esta limitada
por la impedancia, formada por el inductor y la resistencia del bobinado. Por lo
tanto habrá una caída de tensión debido a la reactancia cuando funcione con
corriente alterna, lo que se traducirá en una disminución del par. Mayor chispeo
en lasescobillas cuando funciona en corriente alterna, debido a que las bobinas
del inducido están atravesadas por un flujo alterno cuando se ponen en
cortocircuito por las escobillas, lo que obliga a poner un devanado
compensadoren los motores medianos para contrarestar la fuerza electromotriz
inducida por ese motivo.

Principio de funcionamiento
El motor eléctrico universal basa su funcionamiento en la ley de Laplace. El
bobinado inductory el bobinado inducido están conectados en serie. Al ser
recorridos por una corriente, el bobinado inductor forma el campo magnético y
el inducido por la ley de Laplace, al ser recorrido por la corriente y sometido a
lainfluencia del campo magnético inductor, se desplaza, dando origen al giro
del rotor. Si aumenta el campo aumenta la fuerza, aumenta la velocidad. El
campo magnético que produce la bobina inducida, provoca una deformación
del flujo inductor llamada reacción del inducido. En Corriente alterna (CA) o en
corriente directa (CD) el sentido se mantiene por la acción momentánea
decada alternancia en particular. En CA produce una fuerza contra
electromotriz por efecto transformador y por efecto generador. En CD sólo por
efecto generador.

Regulación de velocidad en el Motor Universal

Por Reóstato: Al variar la flecha del reóstato se varía la corriente en el
motor.

html http://www.unicrom.p.. Por conmutación de resistencias: Al variar la conexión (conmutar) entre los bornes numerados. aunquelos podemos encontrar para 12000 r. esto da una idea del margen de potencia en que pueden llegar a ser construidos.com/doc/50089575/78/MOTOR-UNIVERSAL Categorías:  Electricidad  Motores eléctricos . Se suelen construir para velocidades de 3000 a 8000 r.p.asp http://es. La velocidad cambia según la carga. Utilización Este tipo de motor se puede encontrar tanto para una máquina de afeitar como para una locomotora.m. Cuando aumenta el par motor disminuye la velocidad. se varía la resistencia y por ende la cantidad de corriente que se entrega al motor.nichese.m.scribd. Fuente    http://www.com/maq_motor_universal_caracteristicas_velocidad . A mayor resistencia menor corriente.com/universal.

Cuando elmotor universal se conecta a lacorriente continua con una carga constante. la velocidad y la potenciaaumentan proporcionalmente con elvoltaje aplicado.Motor eléctrico Universal – Constitución. funcionamiento. Por acción magnetomotriz existirá un desplazamiento y por ende una rotación.m. la velocidad y la potencia aumentan proporcionalmente con el voltaje aplicado a partir de los 3000 r.p. Los motores universales se construyen para potencias menores a los 0.5 CV (caballos vapor) y velocidades de hasta 3000 r.p. velocidad Motor eléctrico Universal Motor Universal: Introducción El motor universal se denomina así por ser el único motor que puedeconectarse tanto a corriente alternacomo a corriente continua. Cuando este motor se conecta a la corriente alterna con carga constante.m. y presentan un buen rendimiento. El principio de funcionamiento de este motor eléctrico está determinado por el efecto motor que produce un conductor recorrido por una corriente eléctrica y que está sometido a un campo magnético. (revoluciones por minuto) En el motor universal la velocidad dada para un voltaje en corriente alterna es inferior que la que se obtendría si se aplica el mismo voltaje pero en corriente continua. .

 Escobillas: Son fabricadas de carbón por ser un material suave y un coeficiente de temperatura negativo. Principio de funcionamiento del motor eléctrico universal El motor eléctrico universal basa su funcionamiento en la ley de Laplace.  Tapas o escudos: Sirven para sostener el eje del motor y dar la escructuramecánica al motor. Posee un par de arranque muy elevado 3. El bobinado inductor y el bobinado inducido están conectados en serie.  Bobina inducido: Es el rotor bobinado y se le conoce con el nombre de inducido o armadura. La velocidad es directamente proporsional a la corriente 4. Funciona con corriente alterna y con corriente directa 2. al ser recorrido por la corriente y sometido a . Para invertir el sentido de rotación. el bobinado inductor forma el campo magnético y el inducido por la ley de Laplace. Al ser recorridos por unacorriente.Constitución de un Motor Universal  Bobinas conductoras: Se las conoce con el nombre de inductor o campos inductores. se invierte el sentido de la corriente en cualquiera de los bobinados. Se utiliza en herramientas manuales.  Resortes: Sirven para mantener las escobillas en su lugar por medio de presiónmecánica. electrodomésticos 5. Características del motor universal 1.

2. .m.c.la influencia del campo magnético inductor. se varía la resistencia y por ende la cantidad de corriente que se entrega al motor. A mayor resistencia menor corriente.e. En CA produce una f. se desplaza. En Corriente alterna (CA) o en corriente directa (CD) el sentido se mantiene por la acción momentánea de cada alternancia en particular. Si aumenta el campo aumenta la fuerza. Por Reóstato: Al variar la flecha del reóstato se varía la corriente en el motor. aumenta la velocidad. dando origen al giro del rotor. Regulación de velocidad en el Motor Universal 1. En CD sólo por efecto generador. El campo magnéticoque produce la bobina inducida. provoca una deformación del flujo inductor llamada reacción del inducido. (fuerza contra electromotriz) por efecto transformador y por efecto generador. Por conmutación de resistencias: Al variar la conexión (conmutar) entre losbornes numerados.

asp ./maq_motor_universal_constitucion.asp maq_motor_universal_caracteristicas_velocidad.

En pequeño tamaño el voltaje inducido por la acción del transformador en una bobina durante el periodo de conmutación. se construye para operar en forma satisfactoria. En los motores grandes se usan devanados de compensación para mejorar la conmutación. El llamado motor universal es básicamente un motor devanado del tipo serie que opera aproximadamente la misma velocidad y potencia de salida. se usan escobillas de alta resistencia. no tiende a producir suficiente corriente como para producir algún problema serio de conmutación. el llamado motor fraccionario del tipo serie. ya sea en corriente alterna a 60 Hz y 220 Voltios o bien con corriente continua. Para auxiliar la conmutación. . ya sea con corriente alterna o con corriente continua y aproximadamente el mismo voltaje. La armadura de un motor tipo universal es de la misma construcción que la de un motor ordinario tipo serie. denominado UNIVERSAL.Profesor de Electricidad Industrial           Página principal EL MOTOR SERIE UNIVERSAL Modelo didáctico CUADROS COMPARATIVOS MAPAS MENTALES DEFINICIONES REFERENCIAS LINEAS DEL TIEMPO PROPUESTA DIDÁCTICA Kit Didáctico EL MOTOR SERIE UNIVERSAL EL MOTOR SERIE UNIVERSAL Para algunas aplicaciones es deseable emplear un motor que pueda operar indistintamente con corriente continua o con corriente alterna.

Sobre el colector. un solo par de bobinas inductoras. también llamado inducido en estos motores. El rotor. Muchas veces no existe la carcasa como tal. consiste en un paquete de laminas de acero que forman el núcleo. El colector es una pieza circular. tiene el tamaño necesario para mantener firmes las piezas del estator. generalmente. PARTES DEL MOTOR UNIVERSAL Las partes de un motor universal son la carcasa. montada en el eje. fijadas con remaches. secadoras de pelo. hecha con numerosas laminas de cobre. aisladas unas de otras con una mica intermedias generalmente mas bajas que las delgas y aisladas también del eje. con unas ranuras en las que se alojan varias bobinas. taladros portátiles. extractores de aire. el estator y el rotor o inducido. se usa para pequeñas potencias (1/6 HP) y altas velocidades. El estator o inducido consiste en un paquete de láminas circulares prensadas. aspiradoras. cuya superficie es completamente lisa. cuyos extremos van soldados a un colector. por ejemplo ventiladores de mesa. llamadas delgas. etc. licuadoras. que en su interior tienen unos polos salientes con forma necesaria para recibir. Son conocidos también con el sobrenombre de motor monofásico en serie. La carcasa generalmente de acero o de aluminio. puesto que el lugar de la herramienta al que va fijo el estator hace las veces de carcasa. van unas porta escobillas con sus .Este tipo de motor es sencillo en su construcción y menos caro que el tipo serie.

CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO:  . se invierte el sentido de la corriente en cualquiera de los bobinados.  Posee un par de arranque muy elevado. que permiten la conexión eléctrica en serie con el rotor o inducido que gira.En corriente continua es un motor serie normal con sus mismas características.respectivas escobillas de carbón o carbones. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  Funciona con corriente alterna y con corriente directa. electrodomésticos.  Se utiliza en herramientas manuales. .  Para invertir el sentido de rotación.  La velocidad es directamente proporcional a la corriente.

Por lo tanto habrá una caída de tensión debido a la reactancia cuando funcione con corriente alterna. lo hace tanto en el inductor como en el inducido.Menor potencia en corriente alterna que en continua. provoca una deformación del flujo inductor llamada reacción del inducido. El campo magnético que produce la bobina inducida. con lo que el par motor conserva su sentido. En Corriente alterna (CA) o en corriente directa (CD) el sentido se mantiene por la acción momentánea decada alternancia en particular. debido a que las bobinas del inducido están atravesadas por un flujo alterno cuando se ponen en cortocircuito por las escobillas. . REGULACIÓN DE VELOCIDAD EN EL MOTOR UNIVERSAL Por Reóstato: Al variar la flecha del reóstato se varía la corriente en el motor. Si aumenta el campo aumenta la fuerza. dando origen al giro del rotor. . En CD sólo por efecto generador.En corriente alterna se comporta de manera semejante a un motor serie de corriente continua. debido a que en alterna el par es pulsa torio. al ser recorrido por la corriente y sometido a la influencia del campo magnético inductor.Mayor chispeo en las escobillas cuando funciona en corriente alterna. Al ser recorridos por una corriente. inmerso en un campo magnético experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento). Como cada vez que se invierte el sentido de la corriente. Además. lo que obliga a poner un devanado compensador en los motores medianos para contrarrestar la fuerza electromotriz inducida por ese motivo. lo que se traducirá en una disminución del par.(Entonces se da el efecto Laplace (o efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente eléctrica. el bobinado inductor forma el campo magnético y el inducido por la ley de Laplace. aumenta la velocidad. En CA produce una fuerza contra electromotriz por efecto transformador y por efecto generador. se desplaza. El bobinado inductor y el bobinado inducido están conectados en serie.   . formada por el inductor y la resistencia del bobinado. la corriente está limitada por la impedancia. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El motor eléctrico universal basa su funcionamiento en la ley de Laplace. .

Cuando aumenta el par motor disminuye la velocidad. UTILIZACIÓN Este tipo de motor se puede encontrar tanto para una máquina de afeitar como para una locomotora.m. se varía la resistencia y por ende la cantidad de corriente que se entrega al motor.m. los taladros y las herramientas manuales similares. aun que los podemos encontrar para 12000 r. así como los utensilios de cocina. esto da una idea del margen de potencia en que pueden llegar a ser construidos.p.. Se suelen construir para velocidades de 3000 a 8000 r. La velocidad cambia según la carga.p. A mayor resistencia menor corriente.Por conmutación de resistencias: Al variar la conexión (conmutar) entre los bornes numerados. . Aplicaciones típicas de este motor son las aspiradoras eléctricas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MOTORES UNIVERSALES Entre las ventajas de estos motores deben contarse éstas: .

Por causa de la gran velocidad de giro.a. es preciso entonces comprobar el desgaste del colector. ESQUEMA DE UN MOTOR SERIE UNIVERSAL .     Para regular la velocidad de giro basta con conectar un reóstato (Componente eléctrico para regular la intensidad de la corriente sin necesidad de abrir el circuito y que consiste en una resistencia eléctrica que puede variarse a voluntad) en serie con el inducido.  Funcionan indistintamente con c. por ejemplo.  Los motores universales miniatura. El colector. El contacto deslizante entre colector y escobillas produce chispas que pueden perturbar el funcionamiento de los receptores de radio y de televisión que se encuentran en zona próxima al motor. tienen el inducido mucho más simple. casi siempre resulta más ventajoso sustituirlo por otro nuevo. el envejecimiento de los muelles que las oprimen contra las delgas del colector. En algunos juguetes que funcionan con c. cosa que no puede conseguirse con otros motores de c.a. deja de ser de tambor para convertirse en un colector de disco. con una sola bobina.  Poseen un elevado par de arranque. como los que se utilizan en máquinas de afeitar y en juguetería.a. una de ellas es móvil. estos motores son algo ruidosos.  Su inducido es de difícil reparación. Las desventajas de estos motores son: Que contienen elementos delicados que requieren una revisión periódica.   También el estator es muy simple.  La velocidad se adapta a la carga. etc. el inductor es de dos piezas. Que pueden construirse para cualquier velocidad de giro y resulta fácil conseguir grandes velocidades. casi siempre con tres bobinas arrolladas sobre núcleos en estrella.c. para que ocupe menos espacio. y/o con c. El movimiento de esta parte del inductor (que se produce siempre que se interrumpe la corriente) arrastra el dispositivo del cambio de marchas. de las escobillas.

48 x 12 = 79. COS φ = 0.48 x 8 = 104.EJERCICIO Para reducir la velocidad de un motor serie universal bipolar de 127 V.24 V Al ser las frecuencias de rotación proporcionales a la velocidad en r. manteniendo el mismo par resistente la tensión en bornes del motor se reduce a 100 V.85 – 0. se deduce: Er = U cosφ – Rt x I En funcionamiento nominal: Ern = 127 x 0.11 / 79.m.25 = 12 A La relación entre las f.81 – 0. ¿Cuál será la nueva velocidad del motor? Solución: Corriente nominal del motor: In = 500 / 127 x 0.85 y rindiendo 0. 85 x 0.11 V Con la resistencia en serie: Ers = 100 x 0.e.48 Ohm y admitiendo el motor no saturado y despreciable los flujos de dispersión. 500 W. Rotativas nominal y con la resistencia en serie. es igual a: Ertn / Erts = frn x Φdn / frs x Φds Por otra parte al despreciar el efecto de la saturación se tiene: Φdn / Φds = In / Is Finalmente.58% a plena carga..m.p.81. Sabiendo que la resistencia óhmica total del motor es igual a 0.25 Ohm bajo la cual. 58 = 8 A Corriente del motor con la resistencia en serie: Is = 127 – 100 / 2.ms. se tendrá: 104.p.24 = 5000 x 8 / ns x 12 . 5000 r. El coseno φ en estas condiciones pasa a ser de 0.. se dispone en serie con el mismo una resistencia de 2. al admitir nulas las reactancias de dispersión y despreciables las perdidas en el hierro.

puros y solo se hacen en tamaños chicos. de baja velocidad para cargas grandes y de gran velocidad para cargas livianas.C. perforadoras eléctricas y otros aparatos pequeños. en serie tiene las mismas características generales que el de C.A. que en el motor en serie de C.De donde: ns = 2537 r. los motores universales pequeños .m.p.C. se ha fabricado un motor en serie para ambas corrientes que se le llama "motor universal" y tiene gran aplicación en aparatos eléctricos pequeños. Es una máquina de velocidad variable. Estos motores tienen la misma característica de velocidad y par cuando funcionan en C. en serie se fabrican para potencias menores de un caballo de potencia en frecuencia de 60 ciclos por segundo.A.C. Para invertir el giro de este motor se deben invertir las conexiones en la armadura.C.A. o de C.A. para disminuir la reactancia del campo y hacer que circule la cantidad de corriente suficiente. Los motores universales funcionan con menor rendimiento que los motores en serie de C. Las características del motor en serie de C. o C..C. diseñados especialmente para usarse en potencial ya sea de C. Los motores en serie de fracciones de caballo se emplean para propulsar ventiladores. El motor de C.C. COMPARACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL BOBINADO DEL ESTATOR O CAMPO EN CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE CONTINUA La cantidad de espiras de campo es menor en el motor en serie de C. BOBINADO DE COMPENSACIÓN Los motores universales son motores en serie de potencia fraccional.A. Al disminuir la magnitud del campo se reduce el par motor por lo tanto los motores de C. de C.A. no son similares a las del mismo tipo para C. En general.A. El par de arranque también es muy grande.A. en serie. o en C.

A continuación. es el uso de motores compensadores para reducir la reacción de armadura..C. Si el motor de serie de C.A. tendrá aplicaciones tanto con C. taladros de mano. El medio más común para esta compensación implica incrustar devanados compensadores distribuidos en los polos del motor. LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE AVERÍAS EN MOTORES UNIVERSALES Pruebas: Tanto el arrollamiento inductor como el del inducido deben verificarse detenidamente antes y después de su montaje. se dice que el motor está compensado inductivamente. interrupciones e inversiones de polaridad. Si el devanado compensador está conectado en corto circuito sobre sí mismo.  Polos inductores con cortocircuito. El costo de los motores universales no compensados es relativamente bajo por lo que su aplicación es muy común en aparatos domésticos ligeros. etc.A. Una característica importante de los motores serie de C. Normalmente se trata del devanado compensador del motor de serie o un devanado de campo distribuido especialmente para contrarrestar los problemas de la reacción de armadura. DETECCIÓN. el devanado compensador se conecta siempre en serie con la armadura y se dice que el motor está compensado conductivamente. los motores inferiores al 50% de caballo generalmente se construyen sin compensación. como con C. Los motores universales grandes tienen algún tipo de compensación. Si se producen chispas abundantes en funcionamiento. también lo será su reactancia de armadura. . se enumeran las más corrientes: 1.A. cortocircuitos.  Interrupción en las bobinas del inducido. Reparación: Las averías que pueden presentarse en los motores universales son las mismas que ocurren en los de motores de corriente continua. las causas pueden ser:  Terminales de bobinas conectados a delgas que no corresponden. licuadoras. Como resultado. por ejemplo aspiradoras. No hay que olvidar que antes de rebobinar un inducido hay que verificar el colector en busca de posibles delgas en cortocircuito o contactos a masa. El arrollamiento inductor se comprobará en busca de contactos a masa.no requieren devanados compensadores debido a que el número de espiras de su armadura es reducido y por lo tanto.

 Arrollamientos inductores con cortocircuitos.  Bobinas con cortocircuitos. Si el motor desprende humo. 2. Si el motor se calienta en exceso.  Cojinetes desgastados.  Arrollamientos inductores con cortocircuitos.  Falta de engrase en los cojinetes.  Cojinetes desgastados.  Láminas de mica salientes. En aplicaciones domesticas los bobinados . puede ser debido a:  Cojinetes desgastados.  Sobrecarga.  Arrollamientos inductores con cortocircuitos.  Sentido de rotación invertidos. puede ser debido a:  Bobinas con cortocircuitos. las causas pueden ser:  Inducido con cortocircuitos. Cortocircuito en las bobinas del inducido. igual que en los motores de corriente continua con excitación en serie.  Cojinetes desgastados.  Terminales de bobinas invertidos.  Sobrecarga.  Escobillas mal situadas. hay que tener la precaución de no alimentarlos sin carga ya que al funcionar en vacío. PRECAUCIONES En este motor. Si el par motor es débil. 4. el motor puede acelerarse hasta unas velocidades que produzcan unas intensidades de corriente en las bobinas que quemen los aislantes y el motor. 3.  Escobillas mal situadas.  Tensión inadecuada.

Mapa Mental . Cambien realizar el correcto mantenimiento de las escobillas.ya están preparados para el funcionamiento en vacío y no existe este peligro.

ROTOR: El rotor es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica. Junto con su contraparte fija. el estator. BOBINADO: Conjunto de bobinas y otros conductores de un circuito eléctrico. SERIE: Conjunto de cosas relacionadas entre sí o con ciertas características comunes. sea ésta un motor o un generador eléctrico. de combustibles fósiles. . ESTATOR: En las dinamos y motores eléctricos. etc. FUNCIONAMIENTO: Manera como funciona determinada cosa. que están o se suceden unas a otras siguiendo un orden. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. transformando algún tipo de energía (eléctrica. MOTOR: Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema. ESQUEMA: Representación mental o simbólica de una cosa material o inmaterial o de un proceso en la que aparecen relacionadas de forma lógica sus líneas o rasgos esenciales. CARCASA: Armazón exterior de una cosa. PRECAUCION: Cuidado y reserva de una persona al hablar o actuar para prevenir un daño o un peligro.GLOSARIO APLICACION: Empleo de una cosa o puesta en práctica de los procedimientos adecuados para conseguir un fin. forma el conjunto fundamental para la transmisión de potencia en motores y máquinas eléctricas en general. o sigilo con el que procede para evitar que sea advertida su presencia. circuito fijo dentro del cual gira el móvil o rotor.).

a todas las personas o a todas las cosas. REFERENCIAS https://books.php/Motor_universal https://es.----------------------------------- . VELOCIDAD: Relación que se establece entre el espacio o la distancia que recorre un objeto y el tiempo que invierte en ello.html https://books.UNIVERSAL: Que pertenece o se refiere a todos los países.com/doc/123783039/Partes-Del-Motor-Universal www.org/wiki/Motor_monofásico_universal html.ve/books?isbn=8471460890 kkk .co.com/motores-universales.co.ve/books?isbn=9681826876 https://es. a todos los tiempos.google.cu/index.rincondelvago.wikipedia.ecured.scribd.google.

Sobre el colector. El colector es una pieza circular. tambien llamado inducido en estos motores. fijadas con remaches. El estator o inducido consiste en un paquete de laminas circulares prensadas. cuya superficie es completamente lisa. llamadas delgas. con unas ranuras en las que se alojan varias bobinas. que permiten la conexion electrica en serie con el rotor o inducido que gira. El rotor. La carcaza generalmente de acero o de aluminio. hecha con numerosas laminas de cobre. Muchas veces no existe la carcaza como tal.partes del motor universal MOTOR UNIVERSAL. puesto que el lugar de la herramienta al que va fijo el estator hace las veces de carcaza. tiene el tamaño necesario para mantener firmes las piezas del estator. montada en el eje. aisladas unas de otras con una mica intermedias generalmente mas bajas que las delgas y aisladas tambien del eje. el estator y el rotor o inducido. cuyos extremos van soldados a un colector. Fuente: Manual de Embobinado de Motores Edit. Trillas . generalmente. un solo par de bobinas inductoras. que en su interior tienen unos polos salientes con forma necesaria para recibir. consiste en un paquete de laminas de acero que forman el nucleo. van unas portaescobillas con sus respectivas escobillas de carbon o carbones. Las partes de un motor universal son la carcaza.

tiene el tamaño necesario para . Las partes de un motor universal son la carcaza.h----------------------------------------------------------------------- partes del motor universal MOTOR UNIVERSAL. el estator y el rotor o inducido. La carcaza generalmente de acero o de aluminio.

cuyos extremos van soldados a un colector. Muchas veces no existe la carcaza como tal. montada en el eje. tambien llamado inducido en estos motores. un solo par de bobinas inductoras.mantener firmes las piezas del estator. van unas portaescobillas con sus respectivas escobillas de carbon o carbones. que en su interior tienen unos polos salientes con forma necesaria para recibir. Sobre el colector. Fuente: Manual de Embobinado de Motores Edit. cuya superficie es completamente lisa. puesto que el lugar de la herramienta al que va fijo el estator hace las veces de carcaza. El colector es una pieza circular. hecha con numerosas laminas de cobre. El rotor. consiste en un paquete de laminas de acero que forman el nucleo. con unas ranuras en las que se alojan varias bobinas. generalmente. Trillas . aisladas unas de otras con una mica intermedias generalmente mas bajas que las delgas y aisladas tambien del eje. llamadas delgas. fijadas con remaches. que permiten la conexion electrica en serie con el rotor o inducido que gira. El estator o inducido consiste en un paquete de laminas circulares prensadas.