CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico,
verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable
(por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice
hechos por medio de leyes.
El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo
falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus
verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador
sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La
investigación científica no es errática sino planeada.
Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia.
Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se
integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no
es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas
entre sí.
Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto,
sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de
idéntico y de permanente.
Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni
determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.

El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene. las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). obtenidas por medio de la observación y la experimentación. Es comunicable mediante el lenguaje científico. por medio de ellas se comprenden hechos particulares. Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia. Es de valor general y no de valor singular o individual. Una definición más concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes. obtenidos metódicamente y comunicados en . que es preciso e unívoco. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta. de la razón. éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables. La ciencia explica la realidad mediante leyes. la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba. Las explicaciones de los hechos son racionales. comprensible para cualquier sujeto capacitado. El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables.Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. También permiten adelantarse a los sucesos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho. Pretende conocer la realidad tal como es. predecirlos.

. si tiene límites. todas las respuestas están relacionadas. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Todo conocimiento es una relación. que son los que se relacionan. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento. acerca de las relaciones entre los hechos. La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Emilio Morselli va más lejos y afirma que lo único que el hombre conoce son las relaciones que se dan entre los hombres y las cosas. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido.un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones. Un naturalista afirma que lo que la ciencia obtiene no son las cosas mismas sino las relaciones que existen entre las cosas. cuál es el origen de esta. La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relación es posible. Fuera de estas relaciones no hay una realidad que conocer. Ninguna de estas respuestas se da de forma aislada. que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos. de carácter objetivo." Otra definición de ciencia es la siguiente: "La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones. etc. pero aparecen además dos términos.

una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Es una herramienta de conocimiento que puede inspirarnos para formular modelos y teorías. El origen. . ni prescribe un determinado modo de enseñar. como a las formulaciones estructurales clásicas del desarrollo operativo. el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas. Es una contemplación porque conocer es ver. Los tres representantes de estas concepciones son Platón. pero no puede reducirse a una teoría o a unas metodologías concretas. aunque las prácticas educativas suelen estar ligadas a un conjunto de decisiones que pueden basarse en una concepción constructivista de lo que es enseñar y aprender. La Teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel. como una asimilación o como una creación.El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación. 2. respectivamente. CONCEPCIÓN TEÓRICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una interpretación de la realidad. La Teoría genética de Piaget. particularmente en la concepción de los procesos de cambio. 1. una opción epistemológica particularmente interesante para la psicología porque permite abordar de un modo creíble y sugerente la evolución del ser humano. o para idear métodos de investigación. para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Tampoco es un modelo educativo. Para el mundo griego es una contemplación. Santo Tomas y Hegel.

• El constructivismo que hunde sus raíces en la teoría del aprendizaje verbal significativo. limitándonos exclusivamente a las teorías globales del desarrollo o del aprendizaje que han tenido y siguen teniendo en la actualidad una mayor incidencia sobre la reflexión y la práctica educativa. La Teoría de asimilación de Mayer (Kohlberg y Mayer. 4. . iniciado con los trabajos pioneros de Ausubel en los años cincuenta y sesenta y desarrollado posteriormente por otros autores como Novak o Gowin. Las Teorías de esquemas de Anderson. La Teoría de elaboración de Merrill y Reigeluth (1977). 1972). 6. especialmente dirigida a explicar los procesos de aprendizaje de conocimientos altamente estructurados. al menos. Así.3. Rumelhart y otros (1977). las cuales postulan que el conocimiento previo es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes. La Teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológico superiores de Vygotsky. la teoría de los organizadores previos y la teoría de la asimilación. 5. entre: • El constructivismo inspirado en la teoría genética de Piaget y la escuela de Ginebra. cabría distinguir. en nuestra Reforma. que Coll dice constituye un intento loable de construir una teoría global de la instrucción. en particular en lo que se refiere a la manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y la importancia de los procesos de interacción personal.

En donde. y más concretamente en las teorías de los esquemas surgidas al amparo de los enfoques del procesamiento humano de la información.• El constructivismo inspirado en la psicología cognitiva. se construye nuestro entendimiento del mundo en que se vive. enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. 2002) . revitalizada y enriquecida de forma espectacular por numerosos autores a partir de los años setenta. Méndez dice: (citado por Pérez. Novak y Hanesian (1978). (Ausubel. cuyo espíritu es muy próximo a la posición psicopedagógica mantenida por muchos acercamientos constructivistas a la enseñanza de la ciencia: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio. Si tuviéramos que resumir en una sola frase la idea central del llamado enfoque constructivista. 1) Pérez (2002) asegura que el constructivismo es un enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la reflexión de nuestras experiencias. Averígüese esto y enséñese en consecuencia". Novak y Hanesian. 1978. el constructivismo que se deriva de la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje enunciada por primera vez por Vygotsky y sus colaboradores en los ya lejanos años treinta y difundida. cada uno de nosotros tiene sus reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a nuestras experiencias. por último. • Y. recurriríamos todavía al lema que abre la Psicología Educativa de Ausubel.

2002). Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto. Bruner. que el conocimiento previo da nacimiento a un conocimiento nuevo en la persona. que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo. entonces. Piaget. según el autor precitado. se asume que nada viene de nada. Constructivismo Social Vigotsky enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento y pone gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente". atreves de varias rutas de descubrimientos: la construcción de . Es decir. Ausubel. lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Coll. Novak. entre otros. Una persona que aprende algo nuevo. es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano". el constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. En donde. citado por Pérez. como resultado. quienes realizaron importantes aportes para consolidar este paradigma en el campo educativo."Es en primer lugar una epistemología. por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias según Abbott (1999. Es decir que. Representantes Como representantes del enfoque constructivista tenemos destacados nombres como son: Vigotsky. se puede decir.

es decir se aprende interacción con los demás y se produce el desarrollo cuando internamente se controla el proceso. al defender de toda función cognitiva aparece primero en el plano interpersonal y posteriormente se reconstruye en el plano interpersonal. por lo que verbalizarlos pensamientos lleva a reorganizar las ideas.significados. La interacción entre los estudiantes y los adultos se produce atreves de el lenguaje. cada vez más ricas. lo que facilita el desarrollo y hace que sea necesario propiciar interacciones en el aula. pero existen otros fuera de su alcance que pueden ser asimilados con ayuda de un adulto o de iguales más aventajados. la importancia de la interacción social en el aprendizaje. integrando nuevas competencias a la estructura cognitiva existente. según la cual cada estudiante es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo. Su concepto básico es el de la ZDP. En el punto de partida la . Se enfatiza y se valora entonces. estimulantes y saludables. En este tramo entre lo que el estudiante puede aprender por sí solo y lo que puede aprender con ayuda de otros. Vigotsky propone también la idea de la doble formación. los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo. En este sentido la teoría de Vigotsky concede al maestro un papel esencial al considerarlo facilitador del desarrollo de estructuras mentales en el estudiante para que sea capaz de construir aprendizajes más complejos. el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. es lo que se denomina ZDP.

El logro cognitivo consiste en el equilibrio entre la asimilación y la acomodación. si el desarrollo intelectual es un proceso de cambios de estructuras desde las más simples a las más complejas. tienen gran significado para la teoría constructivista y han logrado que el aprendizaje no sea considerado como una actividad individual y por lo contrario sea entendido como una construcción social. Según Piaget. Así una estructura esta en equilibrio cognoscitivo con el objeto de aprendizaje cuando está en condiciones de dar cuenta de le de manera adecuada. es decir. La asimilación que consiste en la incorporación al cerebro de elementos externos a el y la acomodación que se refiere al cambio de los esquemas o a la necesidad de ajustar el esquema o adecuarlo a la nueva situación. Las contribuciones de Vigotsky como hemos visto anteriormente. .responsabilidad es el maestro y en el de llegada será el estudiante. crea e inventa realidades. las estructuras de conocimiento son construcciones que se van modificando mediantes los procesos de asimila con y acomodación de esquemas. Jerome Seymour Bruner El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). Según el constructivismo la ciencia no descubre realidades ya echas si no que construye. La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información. cuando el aprendizaje es asimilado correctamente después de haberse acomodado a sus características. con la consiguiente retirada del maestro.

generación de proposiciones. Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas: a) definir los atributos esenciales de sus miembros. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo. b) describir cómo deben estar integradas sus componentes esenciales. Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y schemas) es un factor esencial en el aprendizaje. simplificación. . Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada. c) definir lo límites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categoría. posiblemente creando nuevas. de asociación y construcción. El aprendiz interactua con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías. Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización: concept formación (aprender los distintos conceptos) y concept attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría). incluyendo sus componentes esenciales. o modificando las preexistentes. toma de desiciones y construcción y verificación de hipótesis. Las categorías determinan distintos conceptos. mientras que el concept attainment ocurre más que el concept formation a partir de los 15 años. ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizar. Bruner sostiene que el concept formation es un proceso que ocurre más que el concept attainmente en personas de 0 a 14 años.

--> Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo. y después concentrarse en los hechos y figuras. Aprendizaje Significativo.Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación. .ej. es decir. trabajando periódicamente los mismos contenidos. y más específicamente en la pedagogía: Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. --> Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.. David Paul Ausubel. aprendizaje socrático). --> Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante. --> Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactua esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva. --> Diálogo activo: el instructor y el estudiante deven involucrarse en un diálogo activo (p. cada vez con mayor profundidad.

para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno. los cuales sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información. los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva de el estudiante. De acuerdo al aprendizaje significativo. se debe hacer uso de un adecuado material y considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender. cuando este relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos. . Para lograr el aprendizaje significativo además de valorar las estructuras cognitivas del alumno. Otro aporte al constructivismo son los "organizadores anticipados".El principal aporte de la teoría de Aussubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición.