Universidad Tecnológica Equinoccial

UTE

Ciencias Económicas y Negocios

Ingeniería en comercio exterior, integración y
aduanas

Comercio Exterior

Acuerdo de Colombia con el Fondo Monetario
Internacional

Cachiguango Andrés

consecutivamente Brasil y al resto de América Latina. a partir de 1998 empezó un desaceleramiento en el ritmo de crecimiento y se empezaron a presentar serios desequilibrios económicos. esto sucedió durante la crisis financiera que se produjo entre el año 1997 y 1999 que afectaron inicialmente a los países del Asia del Sudeste. 2001) Colombia acudió al FMI para un crédito que consistía en un préstamo de US$ 2. posteriormente a Rusia. Esto ocasionó que la economía Colombiana entre en recesión y que decreciera en un 4. a pesar de la crisis mundial las principales causas fueron que básicamente la política fiscal del país era insostenible y la intensificación del conflicto armado interno.700 millones. que se desembolsaría durante tres años.14/06/2016 Acuerdo de Colombia con el Fondo Monetario Internacional de 1999 Antecedentes: Resumiendo las palabras de (César.5 %. pese al crecimiento sostenido de la economía Colombiana durante las últimas décadas. Plan establecido por el FMI para la solución de la crisis de 1999 El plan establecido por el FMI se orienta hacia un ajuste fiscal lo cual quiere decir que los desequilibrios macroeconómicos se originan en el manejo financiero del gobierno. reduciendo de los derechos . es por esto que las soluciones se concentran en un aumento de los impuestos y en una reducción de los gastos públicos así como también aumentando la edad de la jubilación.

reduciendo las transferencias a los gobiernos locales. se superó la meta del 3.5% en 1999 al 3. Sin embargo. es decir. imponga o intensifique restricciones sobre los pagos y se realice transferencias de las transacciones internacionales corrientes.5%.pensionales. El déficit fiscal del sector público se redujo del 5. excepto en el momento en que Colombia incurra en el atraso de los pagos externos del sector público. (Banco de la República. Durante el año 2000 la tasa de crecimiento pasó de un -4.3% en 1999 a 3% en 2000 y la inflación quedó en el 8.7% del PIB prevista inicialmente. Este logro tuvo una justificación parcial en los mayores recursos que se recibieron por concepto del valor del petróleo y un menor gasto en inversión. . Objetivos: • Las metas previstas eran el restablecimiento económico del 3% en el año 2000 y casi 5% • • para 2002. 1999) Condiciones del Préstamo: Las autoridades pueden hacer uso de la cantidad solicitada de acuerdo con el cronograma establecido. Se buscó la reducción de la inflación del 10% al 6%. Estabilización durable de la balanza de pagos al término de los tres años del acuerdo ya • que era un déficit en la cuenta corriente sostenido en un nivel cercano al 3% del PIB. en donde quedarán cesante un gran número de funcionarios como consecuencia de la reestructuración de la administración pública local. el problema grave es la tasa de desempleo. que • fue superior al 19%. y se obtuvo a pesar del deterioro mayor al proyectado en materia de pensiones públicas y salud y del fallo de la Corte Constitucional que ordenó la indexación de los salarios de los trabajadores del sector • público. 2002) La balanza de pagos continuó siendo negativa en el 2000.6% en 2000. (Universidad del Rosario.

Obtenido de http://www. Bogota: Banco de la República. Universidad del Rosario. César. Obtenido de http://www.co/scielo.scielo. (20 de Abril de 2001).org. international Monetary Fund. Gestiopolis. (s.400 millones de dólares por la caída de las industrias del 12. (5 de Junio de 2002).com/acuerdo-colombia-fondo-monetario-internacional1999/ International Monetary Fund. Acuerdo de Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). de reciente creación.8%. G. Bibliografía Banco de la República. por 10.php?script=sci_arttext&pid=S012405792002000100004 .f.).gestiopolis.Actualmente el Gobierno Colombiano solicitó un nuevo crédito flexible. (1999). scielo.