FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA

Se desarrolla del siglo IX al siglo XIV, y se trata del desarrollo del pensamiento medieval
islámico, judío y cristiano.

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la
patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en
cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
REPRESENTANTES:

Pedro Abelardo (1079-1142).- Trata de probar la existencia de Dios; su intento fue
encontrar una manera de reconciliar la FE con la RAZÖN.

Con esto Ockham se basa en la observación y la experimentación. La teología no es una ciencia. ya que sobrepasa los límites de la razón. Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Su propósito fue separar la filosofía de la Teología. . Sin duda. el máximo representante de la teología dominica y en general de la escolástica.  Guillermo de Ockham (1290-1349). con sus argumentos cosmológicos trabajó para demostrar la existencia de Dios: las cinco vías ha sido la base fundamental de la filosofía cristiana durante muchos siglos. y entra en lo científico. ni el alma ni Dios pueden demostrarse.

que con su frase “Pienso. pone fe en la razón y la ciencia. luego existo” pone fe en la razón. REPRESENTANTES:  Leonardo Da Vinci. . y con esto se da inicio a la filosofía moderna. Característica: Ruptura con la teología. el hombre busca la verdad.A partir del siglo XIV empieza la filosofía Renacentista.  Francis Bacon En el siglo XVII la filosofía encuentra su 2da refundación en manos del pensador francés RENÉ DESCARTES. curiosidad.

REPRESENTANTES:  René Descartes (1596 – 1650). (‘pienso. considera la razón (a priori) como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general. frente al racionalismo. luego existo’).  David Hume (1711 – 1776). afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia y los sentidos (a posteriori) y que esta es su única base.Empirismo: Doctrina epistemológica que. Hizo famoso el célebre principio “cogito ergo sum”. Después de quince siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas. se busca conocer el mundo creado. .. elemento esencial del racionalismo occidental: Teoría epistemológica que. los sentidos nos engañan. La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento hasta los últimos años del siglo XX. y la medieval había tomado a Dios como referencia. frente al empirismo.FILOSOFIA MODERNA Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica. la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad.

la única cosa que es real al final es la idea absoluta. o se explica mejor con la idea. Immanuel Kant (1724 – 1804) Idealismo: la realidad es mental. defiende el Idealismo extremo (absoluto). . Es una filosofía difícil de explicar. Criticismo Kantiano: El criticismo comienza con una doble crítica al racionalismo y al empirismo.  Friedrich Hegel (1770 – 1831) “La filosofía es la ciencia de lo absoluto”. (Síntesis de la razón con los sentidos). pues se considera que estos dos planteamientos han tenido en cuenta sólo un punto de vista de la realidad por lo que no han tomado en cuenta el papel activo que deben desarrollar las personas en el acto de conocer.