“UNIVERSIDAD NACIONAL

HERMILIOVALDIZÁN”

FACULTADAD CIENCIAS
DE
LA EDUCACIÓN
TEMA

SITUACIÓN POLITICA
ECONOMICA SOCIAL DEL
PERÚ EN LOS AÑOS 1963-

CURSO
DOCENTE

INTEGRANTE
S

proceso histórico del Perú y del
mundo
ZEVALLOS FRETEL,
Edwin
RAMIREZ FERNANDEZ,
Edith
PRESENTACIONMASA,
CORDOVA CHUQUIYAURI,
Getulio
ALDAVA VALDION, Nelson

HUÁNUCO
PERÚ 2016

.

Hasta entonces. para que los ciudadanos eligieran con su voto a los alcaldes y regidores a nivel de concejos distritales y provinciales. . estaba basada en la explotación. sus variadas formas. agrícolas y pesqueros. En la primera de estas elecciones. Por Ley N. Hasta los años noventa la economía peruana. pese a que la Constitución de 1933 había establecido la elección por voto popular. que se caracterizaron por una notable expansión económica. generando demandas sociales que el Estado Peruano no pudo atender dado un crecimiento moderado de la economía. las autoridades ediles eran elegidas por juntas de notables.INTRODUCCIÓN La historia de situación política económica social peruana entre (1963 -1980) se caracterizó por.º 16669 se restituyeron las elecciones municipales. realizadas el 16 de diciembre de 1963 primer gobierno de Fernando Belaúnde (1963-1968). desarrollo de la infraestructura y de los servicios del Estado y el inicio de la migración de poblaciones indígenas de los Andes a Lima y a las principales ciudades del país. pero se bloquearon las reformas. La grandeza en sus recursos naturales. procesamiento de recursos naturales. lo que llevará a un proceso de urbanización del país. principalmente mineros. Se debió dar impulso a la inversión sin nacionalismos ni consignas.

Fue arquitecto y político. presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985. dirigió el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que depuso al presidente Fernando Belaúnde Terry. que duró hasta su destitución como presidente. Su gobierno se conoce también como la Primera Fase del Gobierno Militar. que se caracterizaron por una notable expansión económica. electo democráticamente. 16 de junio de 1909) fue un militar y político peruano. Ocupó la presidencia del Perú desde octubre 1968 y hasta agosto de 1975 de la llamada Revolución de la Fuerza Armada. el Septenato o el Velas cató (1968-1975). . generando demandas sociales que el Estado Peruano no pudo atender dado un crecimiento moderado de la economía. Se debió dar impulso a la inversión sin nacionalismos ni consignas. primero de Fernando Belaúnde (1963-1968). Siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. lo que llevará a un proceso de urbanización del país. desarrollo de la infraestructura y de los servicios del Estado y el inicio de la migración de poblaciones indígenas de los Andes a Lima y a las principales ciudades del país. pero se bloquearon las reformas  General Juan Velasco Alvarado 1968 – 1975 (nació en Piura. FERNANDO BELAUNDE TERRY (1963 – 1968 / 1980-1985). Nació el 7 de octubre de 1912 en Lima.

 Acción Popular (AP) fundado el 7 de julio de 1956 por Fernando Belaúnde Terry.  Represión de los movimientos campesinos y los focos guerrilleros. Otros aspectos políticos:  Reconocimiento de la libertad de prensa. propuesta inicial de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre de formar una red de movimientos sociales y políticos.  Participación en la Conferencia de Punta del Este.  APRA Las siglas provienen del nombre de la Alianza Popular Revolucionaria Americana.1965 liderado por Luis de la Puente. Tomo formas de gobierno socialista y totalitario. Buscaba imprimir los actos de gobierno un sentido nacionalista e independiente. Ideología Marxismo-leninismo. Es decir que buscaba la igualdad para todos. Francisco Morales Bermúdez Cerruti (1975-1980) (Nació en Lima. objetivo La creación de un estado socialista. en la denominada "segunda fase" del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. los cuales están inspirados por la revolución cubana.  ASPECTO POLÍTICO  Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). 4 de octubre de 1921) es un político y militar peruano que fue Presidente de facto de la República del Perú desde 1975 hasta 1980. ideología Liberalismo Humanismo Progresismo Conflictos políticos: Hay una intensificación de acciones guerrilleras por parte de los movimientos izquierdistas. Se combate en contra de líderes como Hugo Blanco y Guillermo Lobaton.  Conversaciones preliminares para la creación del pacto andino. indigenismo. Comenzó a tomar . agrarismo. Propuestas de proyectos que beneficien a toda la masa de todos los niveles sociales. Aspectos Políticos Juan Velasco Alvarado derroco a Belaunde Terry mediante un golpe de estado que tomo lugar en Tacna. comunismo. 1962 .

 ASPECTOS ECONÓMICOS Durante el gobierno de Belaúnde se realizaron numerosas obras públicas como centrales hidroeléctricas. Dicen que van a continuar con la revolución pero que van a buscar un camino de regreso a la democracia. Se fomentó el desarrollo de la educación. pero la migración recién mostraba las necesidades crecientes y la producción no generaba la recaudación suficiente para desarrollar todo el Perú. proyectos de regadío.acciones que convirtieron su gobierno en una dictadura como fue clausurar el diario “expreso” y revista “caretas”. Finalmente ocurre el problema de la página once.80 a S/. .26. Creación de la empresa Estatal de petróleos del Perú. Morales Bermúdez convoca a elecciones para una asamblea constituyente. viviendas multifamiliares. Mas adelante Morales Bermúdez y varios militares realizan un golpe de estado y asumen el poder. Petro Perú. Esto crea un descontento en la nación y se le critica a Belaunde. Internacional: Tuvo un conflicto con la IPC donde se expropiaron la Brea y Pariñas. la salud y la banca estatal. Además. y el gobierno entra en una crisis económica muy dura para salir. En cuanto a lo económico el gobierno de Belaunde sufre una terrible crisis a finales de su gobierno que se ve reflejada por la devaluación del sol (moneda nacional). Belaunde y acción popular no reconocen como la legalidad y por eso no participan. El dólar cambio de S/.70. colegios y hospitales. se hablaba de que algunos miembros del gobierno estaban siendo beneficiados por contrabando.  Gobierno Militar de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez El Perú sufre la reforma agraria que marco este gobierno ya que fue un movimiento que acercaba al Perú hacia el socialismo. uno de los mayores de Sudamérica). carreteras. aeropuertos (se inauguró en 1965 el aeropuerto Jorge Chávez.38. y además la deuda externa se elevó y el gobierno llego a deber una cantidad de 800 millones de soles.

. ASPECTOS SOCIALES En cuanto a lo social podemos destacar que Belaunde Terry era un arquitecto. Lo mejor fue que no solo hizo esto en Lima si no en todo el Perú en general. Su trabajo estaba caracterizado por estar lleno de buenas ideas y por tener grandes propuestas de modernidad. Migraciones Internas: Hubieron muchas migraciones internas. principalmente dirigidas hacia Lima lo cual género que haya una gran cantidad de barrios marginales que ampliaron los problemas con las viviendas y generaron más desocupaciones. por lo cual pudo aportar mucho en cuanto a construcciones. ya sean carreteras o casas para los más necesitados.