CIUDADANIA Y

DEMOCRACIA
TRABAJO DE CULTURA Y
CIVISMO
ELABORADO POR: OTIS ARIAS
MATRICULA : 2156744

INTRODUCCION
Hablar de democracia implica hablar de ciudadanía y
de Estado. Es necesario tener claridad al abordar
estos conceptos de igual manera es importante
situarse en el tiempoy el espacio para aplicar estos
términos que a través de los siglos han sufrido
cambios ensu fondo. No es lo mismo hablar de
democracia en la época Greco-Romana donde si bien
se fundaron las bases existía la esclavitud tan
contraria a la democracia como el agua al aceite" o en
la Revolucion francesa que tanto influye en la
independencia demuchos países pero que se excluía a
las mujeres, que hablar de democracia y
ciudadaníaen el siglo xxI donde poco a poco vamos
reconociendo la urgencia de hacer valer nuestros
derechos y exigir al Estado que rinda cuentas de sus
acciones.pocas personas tenemos la oportunidad de

Son 20 años de cambios en el mundo. el acceso a la justicia . Nos dice que no es un tema nuevo. él se ayudó de algunos autores muy importantes. hahecho una investigación sobre Ciudadanía y Democracia en una de las ramas más difíciles en el transcurso de la historia. la informacion no esta oculta como en los años previos a la ilustracion sino que algunos oJos permanecen velados debido a su poca o nula preparacion académica producto de las desigualdades sociales y de la falta de políticas que favorescan a los desfavorecidos. El autor Alberto J. Primero que nada. el Autor nos habla en su relato sobre las circunstancias históricas de la urgencia de la ciudadanía. en el cual la formación ciudadana ha sido fundamental para la acción delproceso de democracia. nadie ha hecho . para otros aunque esta al alcance no les resulta interesante pues los años de opresion de injusticia de exclusion han generado una apatía por el cambio pues dicen /sigue siendo lo mismo. Olvera . superar las diferencias por medio de los derechos. . y de más poca información en la socio cultura porque los estudios son muy escasos. la igualdad. desde hace 20 años. DESARROLLO Cómo la Ciudadanía y la Democracia se expresa en la historia. no hay tanta información . como se relaciona Ciudadanía con la identidad colectiva. como es que en México dejan a un lado todos los demás derechos y solo ciudadanía y democracia lo toman como el derecho de votar. ya que el tema de ciudadanía. está de moda en todo el mundo. hablado o investigado a fondo de las diferencias que él busca establecer y de las definiciones que buscaencontrar para lo que es Ciudadanía y Democracia.acercarnos a estos conceptos de revisarlos y reflexionar acerca de ellos.

Entonces.H. Los diferentes grupos sociales quienes no tienen los mismos derechos como los indígenas. En México. como el sociólogo inglés T. que no comparten las mismas costumbres. surgió la necesidad de reflexionar que los derechos de los ciudadanos es lo más importante y nos permite pensar de una manera diferente sobre la democracia y la justicia.Otra parte de la historia que nos ayuda a entender la importancia de éste debate es la destrucción del socialismo real. Se trata de campos interrelacionados. mejor conocido como la caída del muro de Berlín a fines de 1989. El concepto de ciudadanía se ha desarrollado en dos vertientes principales: la sociología política y la filosofía política. como la migración masiva. y ubica estos procesos como parte de una larga etapa histórica en la que las relaciones entre los individuos y el Estado se han ido redefiniendo. por su evolución y desarrollo. por las migraciones masivas entre otras cosas. y por el contenido de los derechos que constituyen la ciudadanía. El autor nos habla también del concepto de ciudadanía y nacionalidad y nos define la segunda en que uno es mexicano o de cualquier otro país por el hecho de haber nacido en una determinada nación y desde que uno nace tiene adscripción formal a ese país y ciudadanía la describe como pertenencia o reglas que permiten a un país aceptar a alguien como un nacional.También debemos tomar en cuenta los resultados de la globalización y otro punto que todavía no es comprendido. tan importante como la migración es la disputa sobre los derechos de ciudadanía de las minorías étnicas en grandes estados. Él autor no explica como es que Ciudadanía es afectado por individuos diferentes. o sea como un ciudadano con todos los derechos fundados en un reconocimiento de pertinencia a ese estado. Por otra parte nos habla sobre los derechos de ciudadanía y la opinión devarios autores de diferentes nacionalidades sobre este tema. Marshall. en el cual señalan los derechos civiles políticos y sociales. * Los derechos civiles protegen la seguridad del . diferentes. La sociología se pregunta por el origen histórico del estatuto de ciudadanía.

y que esta sujeto aconstante debate y transformacion. CONCLUSION Ciudadanía y democracia son dos conceptos centrales en el pensamiento político de nuestro tiempo. BIBLIOGRAFIA • CIUDADANIA Y DEMOCRACIA DE ALBERTO J. pactados socialmente y pautados legalmente. fundado en una serie de derechos establecidos histiricamente. la consolidación fáctica de la democracia electoral en casi toda América Latina (si bien con altibajos y diversos grados de precariedad institucional). de conceptos estrechamente vinculados. * Los derechos políticos son la capacidad de elegir a quienes han de gobernarlos. * Los derechos sociales garantizan las condiciones mínimas de supervivencia y dignidad para todos los miembros de la comunidad en condiciones de igualdad. . Al mismo tiempo.eficacia gubernamental e inclusión política. El sentido común dominante nos indica que sin democracia nopuede haber ciudadania. Ahora bien. se ha extendido en toda la región una profunda insatisfacción con los resultados de esasdemocracias en términos de justicia social. OLVERA • INTERNET • VIDEOS Y MATERIALES SUMINISTRADOS POR LA PROFESORA DEL AULA VIRTUAL.ciudadano. El conjunto de estos derechos es un producto histirico que se ha constituido de manera diferente en cada país. en principio. El debate sobre la democracia se produce hoy bajo condiciones históricas peculiares: en primer lugar. Se trata. el concepto de ciudadanía es complejo.